Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) metacognitivo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: metacognitivo


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines122 - : Siguiendo el clásico supuesto vygostskiano que el desarrollo cognitivo del niño implica un aumento de la capacidad de toma de conciencia reflexiva (la conciencia de ser consciente) y de control deliberado de las funciones cerebrales superiores (Vygotsky, 1984; [62]Braaten, 1991) y acogiendo el planteamiento más actualizado de Karmiloff-Smith ([63]1994) en cuanto a que el desarrollo cognitivo del niño puede entenderse como un proceso progresivo y recurrente de redescripción representacional (R.R.) del conocimiento en cada dominio, hemos elaborado un instrumento para medir el conocimiento metacognitivo correspondiente al dominio de la comprensión de textos escritos ([64]Peronard, 1999b ; [65]Peronard et al., 2000).

2
paper corpusSignosTxtLongLines160 - : Como señalamos al inicio, nuestro objetivo es intentar mostrar que existe una relación entre el conocimiento metacognitivo asociado al lenguaje escrito y las habilidades correspondientes y que, por lo tanto, una intervención pedagógica que asocie, en forma inmediata, la reflexión (conocimiento declarativo ) con las actividades de lectura y de escritura (conocimiento procedural) mejorará ambos tipos de conocimientos. En otras palabras, aumentará el conocimiento metacognitivo referido al lenguaje escrito y también la habilidad para manejar ambas habilidades (lectura y escritura).

3
paper corpusSignosTxtLongLines245 - : En este sentido, Flavell identifica el área metacognitiva como un nuevo campo de investigación que permite entender con mayor precisión cómo los niños van adquiriendo un más amplio conocimiento sobre los procesos cognitivos y cómo los van regulando con mayor eficacia para resolver determinadas tareas. En el modelo que propone este investigador, se identifican dos dominios metacognitivos: el del conocimiento metacognitivo y el de la experiencia metacognitiva . El primero se refiere a los conocimientos que tienen los sujetos sobre la cognición, referido a personas (lo que saben las personas respecto a sus capacidades o a la de otras personas ya sea en lo intra-individual, interindividual o universal), en relación con tareas (el conocimiento sobre demandas y exigencias que conlleva determinada tarea) y en relación con estrategias (conocimiento sobre qué estrategia utilizar para lograr un objetivo y cómo controlar su eficacia o pertinencia según las circunstancias).

4
paper corpusSignosTxtLongLines245 - : En cuanto al segundo dominio metacognitivo propuesto por Flavell, las experiencias metacognitivas son definidas por el investigador como las sensaciones que experimenta conscientemente un sujeto que está llevando a cabo un proceso cognitivo: darse cuenta del grado de dificultad de la tarea que se está realizando, o tener la sensación de que la vía elegida para resolverla es inadecuada, o sentir que se está muy cerca de alcanzar el objetivo, etc .

5
paper corpusSignosTxtLongLines245 - : 6. “Producción final o postest e informe metacognitivo de los estudiantes”: propone que los alumnos realicen en forma individual un último escrito, el postest .

6
paper corpusSignosTxtLongLines28 - : Al componer, se esfuerzan por lograr la coherencia, por elaborar un mensaje significativo. Poseen un saber metacognitivo, una representación interna del proceso de composición y éste –al igual que lo que ocurre con el de la lectura– incide en su accionar como escritor . Saben que deben transmitir sus ideas y, para ello, construirlas. Sin embargo, este conocimiento es incompleto y fragmentario. Como señala Cassany et al. (1994) el alumno no es totalmente consciente de la complejidad y especificidad del lenguaje escrito. Frente a esta ignorancia, la labor docente debe apuntar a desarrollar en él una imagen más completa de lo que el uso de dicho código implica. No basta enseñar las normas de cómo escribir, sino desarrollar la conciencia de lo que escribir implica como tarea cognitiva en la escuela y fuera de ella.

7
paper corpusSignosTxtLongLines48 - : El primer concepto es tributario de [29]Flavell (1979) y se refiere a la capacidad del sujeto de darse cuenta del proceso mental que está llevando a cabo. Esto incluye darse cuenta de la ausencia del proceso, de la mala ejecución de éste, de los motivos para dicha mala ejecución, etc. El control metacognitivo implica la decisión y/o aplicación consciente de estrategias para mejorar dicho proceso y supone previamente la experiencia metacognitiva, puesto que no se puede corregir aquello que no ha sido detectado .

8
paper corpusSignosTxtLongLines61 - : Otro de los aspectos discutidos en relación con el conocimiento metacognitivo es la incidencia del factor edad en su desarrollo (Crespo, [41]Peronard, 1999 ; [42]Garner, 1987). Algunos autores plantean que las habilidades metacognitivas se manifiestan a partir de la tercera infancia y la adolescencia debido a que el conocimiento metacognitivo implica tanto el conocimiento como la regulación de cualquier actividad cognitiva ([43]Garner, 1987; [44]Flavell, 1985). Esta última capacidad exige un mayor manejo de los propios recursos cognitivos, algo que se desarrolla con la edad. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿es posible reconocer algún tipo y nivel de conocimiento metacognitivo en niños de 5 y 6 años de edad?

9
paper corpusSignosTxtLongLines61 - : En relación con las implicancias pedagógicas que se obtienen a partir de estos resultados, se pueden distinguir tres aspectos importantes que se han de proveer para colaborar en el desarrollo de la alfabetización emergente y el conocimiento metacognitivo:

10
paper corpusSignosTxtLongLines61 - : existe entre lo que él planificó y lo que logró hacer. Finalmente sería adecuado invitarlo a detenerse, por momentos a reflexionar acerca de lo que está haciendo y cómo lo está haciendo para juzgar por sí mismo sus producciones y sus productos (conocimiento metacognitivo acerca de la regulación de los procesos cognitivos: monitoreo y evaluación ). Esto último, por supuesto, dependiendo de la edad del alumno y el nivel de desarrollo intelectual alcanzado, dado la evidente mayor dificultad de la capacidad reflexiva de los procesos.

11
paper corpusSignosTxtLongLines64 - : Sin embargo, muchos estudiosos habrían estado y todavía están de acuerdo con [44]Brown (1980) cuando señala que la metacognición se refiere al control consciente y deliberado de las acciones cognitivas propias. Este rasgo sería, según esta autora, el que diferenciaría la cognición, inconsciente y automática, de la metacognición consciente y deliberada. Si bien en esta observación ella alude al control metacognitivo, es decir, a la aplicación de estrategias remediales una vez detectado un fallo en la comprensión, más tarde [45]Brown et al (1981) proponen que se restrinja el alcance de la palabra "metacognición", -excesivamente heterogéneo según su opinión- al conocimiento estable y verbalizable acerca de la cognición y que se elimine el adjetivo correspondiente de todas las formas de regulación consideradas procesos ejecutivos, es decir, basadas en decisiones rápidas y fuera del alcance de la conciencia . Reconocen estos autores la existencia de procesos cognitivos que se llevan a cabo ba

12
paper corpusSignosTxtLongLines77 - : Presentada como "una de las tendencias del desarrollo", Flavell ([87]1979, [88]1985, 1985, [89]1987,[90]1993) analiza el concepto de lo metacognitivo, distinguiendo en el constructo de metacognición tres elementos fundamentales: conocimiento metacognitivo, experiencia metacognitiva, estrategia cognitiva y estrategia metacognitiva .

13
paper corpusSignosTxtLongLines77 - : El conocimiento metacognitivo se refiere a la información, procedural y declarativa que, llamada desde la memoria, guía la actividad cognitiva . Está conformado por creencias y conocimientos adquiridos a través de diferentes experiencias vitales y se han almacenado en la memoria de largo plazo. Flavell ([91]1985 y [92]1993) señala que muchas veces, quizás debido al uso del prefijo "meta", se ha considerado este tipo de conocimiento como algo misterioso o diferente a otros tipos de saberes que los sujetos poseen. Sin embargo, este distingo no tiene fundamento. Para el autor el conocimiento metacognitivo es de naturaleza muy similar a aquél acerca de ajedrez o de música que pueda poseer un sujeto. El autor señala cuatro características básicas que lo equiparan con otros conocimientos humanos: es procedural y declarativo, crece a medida que pasan los años en un lento proceso de desarrollo, puede ser activado en forma automática ante situaciones familiares y puede tener deficiencias, es decir,

14
paper corpusSignosTxtLongLines77 - : Martí ([112]1995 a.) al igual que Brown en 1987 considera que la búsqueda de los límites que separen lo cognitivo de lo metacognitivo es uno de los puntos más álgidos dentro de las investigaciones de este campo . Apoyándose en los presupuestos piagetianos, este autor propone una anulación de las diferencias. El considera que la distinción entre esferas de lo cognitivo y lo metacognitivo pierde sentido si son observadas desde un punto de vista constructivista:

15
paper corpusSignosTxtLongLines77 - : Si se quisiera ilustrar la visión que Flavell ([120]1979) posee del desempeño metacognitivo de un individuo, se lo podría hacer en los siguientes términos: Un sujeto inicia una tarea cognitiva (estudiar un texto, participar en una partida de ajedrez o memorizar un número de teléfono ) con un determinado objetivo en mente. El ya ha realizado tareas similares y posee un conocimiento en su memoria que representa esa actividad, debido a esto a lo largo de su desempeño irá vivenciando diferentes experiencias de "darse cuenta" y realizando distintas acciones cognitivas que le permitan alcanzar su objeto. Pero además, este individuo necesita saber si los diferentes actos cognitivos que está aplicando tienen éxito, para ello monitorea su propio accionar cognitivo considerando fallos y aciertos. Garner ([121]1993: 720) resume este cuadro en el siguiente esquema:

16
paper corpusSignosTxtLongLines77 - : Ahora bien, todo este mecanismo no se pone en movimiento de manera automática. No basta que el individuo posea el conocimiento para que éste se active, sino de hecho que esté motivado para ponerlo en práctica. Garner ([122]1993) señala que todo accionar cognitivo y metacognitivo por parte del sujeto está supeditado en última instancia a su motivación, es decir, en cuál sea su interés en alcanzar su objetivo y cuánto esté dispuesto a trabajar por él .

17
paper corpusSignosTxtLongLines92 - : Como el estudio pretende comparar el nivel de conocimiento metacognitivo de los alumnos de 6 y 8 Básico de los distintos tipos de establecimientos, a través del puntaje final promedio de cada curso, el tamaño de la muestra se determinó a través de un «muestreo aleatorio estratificado para variables continuas, en poblaciones finitas» (Cochran, 1972: 109-111 ).

Evaluando al candidato metacognitivo:


1) conocimiento: 25 (*)
2) flavell: 7
6) señala: 5
7) consciente: 5
9) cognitivos: 5 (*)
11) cognitiva: 4 (*)
12) procesos: 4
17) tarea: 4 (*)
18) implica: 4
20) metacognición: 4 (*)

metacognitivo
Lengua: spa
Frec: 125
Docs: 25
Nombre propio: / 125 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.888 = (5 + (1+6.08746284125034) / (1+6.97727992349992)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
metacognitivo
: Este trabajo exploratorio ([47]Hernández, 1991) generó a partir de un análisis de contenido de las respuestas de los niños, un conjunto de categorías que posteriormente fueron asignadas en ciertas dimensiones del conocimiento metacognitivo.
: González, M. (1993). Análisis metacognitivo de la comprensión lectora: Un programa de educación e intervención en alumnos de enseñanza primaria. Madrid: Univ. Complutense de Madrid.
: Peronard, M. (1995) Experiencia y conocimiento metacognitivo. Revista Signos 39, Segundo Semestre.
: Peronard, M., Crespo, N. & Velásquez, M. (2002). Conocimiento metacognitivo del lenguaje escrito: Instrumento de medición y fundamentación teórica. Infancia y aprendizaje, 25(2), 131-145.
: Sáiz, M. (2000). Entrenamiento metacognitivo en el aula. Un procedimiento curricularmente integrado. En J. García-Sánchez (Coord.), De la psicología de la instrucción a las necesidades curriculares (pp. 53-64). Barcelona: Oikos-Tau.