Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) metalingüística (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: metalingüística


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines132 - : · Función metalingüística: está orientada hacia el código, su intención es aclarar, explicar . Mayoritariamente se manifiesta a través de definiciones y aclaraciones.

2
paper corpusSignosTxtLongLines245 - : 1. Textual: la capacidad de estructurar textos coherentes y cohesionados a nivel de superficie. Este componente, indispensable tanto en la comprensión como en la producción, facilita los procesos de metacognición en el acto de escritura. Cuando el sujeto advierte que algo no está bien en su texto puede pasar de la función epilingüística a la metalingüística y metadiscursiva, es decir, identificar el origen de su error y ubicarlo ya sea en el plano de la norma lingüística o en el de la organización del discurso .

3
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : [2]vol.42 número71 [prev0.gif] [3]De la función metalingüística al metalenguaje: Los estudios sobre el metalenguaje en la lingüística actual [4] índice de autores [5]índice de materia [6]búsqueda de artículos [7]Home Page [8]lista alfabética de revistas

4
paper corpusSignosTxtLongLines268 - : De la función metalingüística al metalenguaje: Los estudios sobre el metalenguaje en la lingüística actual

5
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : [2]vol.42 número71 [3]De la función metalingüística al metalenguaje: Los estudios sobre el metalenguaje en la lingüística actual [4]Metonimias ilocutivas y categorización de peticiones y órdenes en el español de Chile [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

6
paper corpusSignosTxtLongLines279 - : Karmiloff-Smith (1994) concibe la existencia de actividad metalingüística a partir del momento en que la información presente 'en' la mente se transforma en conocimiento 'para' la mente, a través de varias fases de redescripción. El conocimiento explícito al que se tiene acceso de manera consciente, en el último de los niveles, se rerrepresenta a través de un código muy cercano al lenguaje natural, con la finalidad de que pueda ser traducido con facilidad a un formato verbalmente expresable. Gombert (1992), quien elabora su modelo a partir del de Karmiloff-Smith (1994), define la actividad metalingüística como 'cognición acerca del lenguaje' ; cognición marcada por un doble carácter, reflexivo e intencional, pues se reflexiona sobre el lenguaje y su uso con la finalidad de planificar y controlar su uso.

7
paper corpusSignosTxtLongLines279 - : De la interpretación de la distribución porcentual correspondiente a la extensión de la justificación de los argumentos, lo que hemos determinado como su fuerza, en los tres grupos analizados hasta ahora, resulta la aparición de tres tipos de proceder que ponen en evidencia la actividad metalingüística de cada individuo y, por lo tanto, el carácter autorregulado de su escritura: (a ) algunos disponen, desde el proceso de elaboración del esquema, de la posibilidad de poder evaluar los argumentos y, en consecuencia, de la habilidad (metalingüística) para determinar cuáles de ellos desarrollarán y en qué medida, lo que hace que los obvien o los escriban atendiendo a las sugerencias del grupo o a sus propias consideraciones, o que incorporen nuevos argumentos (propios) que hayan sido o no discutidos en grupo; (b) otros intentan ser fieles a los esquemas, por lo que tocan, aunque sea insuficientemente, como aseveración no justificada, el argumento escrito. Esta parece ser la estrategia discursiva

8
paper corpusSignosTxtLongLines280 - : Ahora bien, Gombert (1992) analiza la habilidad metalingüística considerando diversos niveles de la lengua en los que ésta podría enfocarse: fonético, semántico, sintáctico, textual y pragmático . De ellos, el presente trabajo considerará la conciencia metapragmática. Gombert (1992) y Verschueren (2002) la visualizan involucrada en el uso tanto expresivo como comprensivo del lenguaje oral; la definen, además, no solo como un saber acerca de las relaciones entre contexto y mensaje lingüístico, sino también como conciencia y autocontrol de la comprensión y producción lingüística en dicha modalidad comunicativa. En este trabajo se considerará esta propuesta en el entendido de que la conciencia metalingüística relacionada con la lengua escrita considera otros factores y, por tanto, puede encuadrarse en lo que se ha denominado metacomprensión y metaproducción (Peronard, Crespo & Velásquez, 2000; Mateos, 2001).

9
paper corpusSignosTxtLongLines356 - : Fraca, L. (2002). Hacia la definición de una didáctica metalingüística: Un reto para la escuela del Siglo XXI . En G. Parodi (Ed.), Lingüística e interdisciplinariedad: Desafíos del nuevo milenio. Ensayos en honor a Marianne Peronard (pp. 269-279). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. [ [68]Links ]

10
paper corpusSignosTxtLongLines367 - : Averiguar del experto qué información metalingüística maneja y cómo la utiliza al momento de graficar la tilde es una tarea que no está al alcance de la lingüística . Por tal motivo, se tuvo que echar mano de recursos que la psicología ha usado satisfactoriamente en situaciones similares. Nos referimos específicamente al análisis de tareas. En general, el supuesto de cualquier propuesta enmarcada en el análisis de tareas es que el diestro ejecuta con éxito las labores en las que es considerado como tal sin tener claro cómo es que las realiza (Chipman, Schraagen & Shalin, 2000). Y precisamente, el objetivo del análisis de tareas es hacer explícitos esos conocimientos que escapan a la consciencia del experto.

11
paper corpusSignosTxtLongLines367 - : Debe tenerse presente que cada uno de los dispositivos supone el dominio de toda la información metalingüística que le corresponde (por ejemplo, en el último dispositivo, se sobrentiende que se debe distinguir entre un que es un pronombre interrogativo y un que puede pertenecer a cualquier otra categoría palábrica excepto a la de los pronombres interrogativos o a la de los pronombres exclamativos ).

12
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : Nos interesa detenernos en la función imaginativa del lenguaje. ^[42]Halliday (1982) le otorga valor a juegos lingüísticos del niño, tales como versos, rimas, adivinanzas, porque refuerzan este uso del lenguaje. Para ^[43]Bermeosolo (2001), junto con la heurística, la función imaginativa constituye la base para el desarrollo del ‘lenguaje sobre el lenguaje’ que corresponde a la función metalingüística del modelo propuesto por ^[44]Jakobson (1963: 56): “El niño puede crear un mundo propio, gracias a esta función, llegando a dominar elementos del metalenguaje, tales como: historia, inventar, hacer ver que…” .

13
paper corpusSignosTxtLongLines552 - : 2. Retroalimentación metalingüística: el profesor identifica el error del alumno dando pistas con metalenguaje gramatical referidas a la que sería la formación correcta de su producción .

14
paper corpusSignosTxtLongLines560 - : Una de las grandes dificultades que se encuentra al iniciarse en el aprendizaje de la lectura en un sistema alfabético como el castellano, es llegar a comprender la asociación que existe entre las letras (grafemas) y los sonidos del lenguaje hablado (fonemas) debido a que nuestro sistema de representación se basa en la segmentación de la cadena del habla, lo que requiere el desarrollo de habilidades fonológicas puesto que son estas las que facilitan la reflexión y la capacidad para manipular las unidades del lenguaje hablado (^[41]Arancibia et al., 2012; ^[42]Gutiérrez & Díez, 2018). La conciencia fonológica es la habilidad metalingüística que permite reflexionar sobre el lenguaje oral y segmentarlo en unidades menores (palabras, sílabas y fonemas), diferenciándose varios niveles de conciencia fonológica en función de la unidad de segmentación: conciencia léxica, cuando las unidades objeto de manipulación son las palabras ; conciencia silábica, cuando son las sílabas sobre las que se reali

Evaluando al candidato metalingüística:


2) lenguaje: 8 (*)
3) metalenguaje: 8 (*)
4) conciencia: 7 (*)
5) índice: 4
8) unidades: 3
9) gombert: 3
10) habilidad: 3 (*)
11) presente: 3
12) análisis: 3
14) argumentos: 3 (*)

metalingüística
Lengua: spa
Frec: 120
Docs: 44
Nombre propio: / 120 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.824 = (5 + (1+5.52356195605701) / (1+6.9188632372746)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
metalingüística
: Allal, L. (2000). Regulación metacognitiva de la escritura en el aula. En M. Milian & A. Camps (Comps.), El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura (pp. 187-214). Buenos Aires: Homo Sapiens.
: Aznárez, M. (2006). La fraseología metalingüística con verbos de lengua en español actual. Francfort: Peter Lang.
: Camps, A. & Milian, M. (2000). La actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. En M. Milian & A. Camps (Eds.), El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura (pp. 7-38). Rosario: Homo Sapiens.
: Castillo, C. (1998). Función metalingüística, metalenguaje y autonimia. Lexis, 22(2), 243-266.
: Fernández, C. (2005). Fraseología metalingüística con decir. Análisis de algunas unidades que expresan acuerdo intensificado. En M. Casado, R. González & Ó. Loureda (Eds.), Estudios sobre lo metalingüístico (en español) (pp.119-145). Frankfurt am Main: Peter Lang.
: Jiménez, J. & Ortiz, M. (2000). Conciencia metalingüística y adquisición lectora en la lengua española. The Spanish Journal of Psychology, 3(1), 36-46.
: Mahler, P. (2000). Narración y discurso referido: Reflexividad y competencia metalingüística en el lenguaje infantil. Tesis Doctoral no publicada, Universidad de Buenos Aires.
: Milian, M & Camps, A. (Comps.). (2000). El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Buenos Aires: Homo Sapiens.
: Olson, D. (1995). La cultura escrita como actividad metalingüística. En D. Olson & M. Torrance (Eds.), Cultura Escrita y Oralidad (pp. 333-357). Barcelona: Gedisa.
: Olza, I. (2009). Aspectos de la semántica de las unidades fraseológicas. La fraseología somática metalingüística del español. Tesis doctoral, Universidad de Navarra, Pamplona, España.
: Pinheiro, F. & de Freitas Rossi, T. (2008). A consciência metalingüística pragmática e sua relação com a produção escrita. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 46(2), 29-51.
: Pittard, V. & Martlew, M. (2000). La cognición situada socialmente y la actividad metalingüística. En M. Milian & A. Camps (Eds.), El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura (pp. 105-134). Rosario: Homo Sapiens.
: Vigara, A. (1992). Función metalingüística y uso del lenguaje. Epos, 8, 123-142.
: Órdenes, J. (2005). Reflexión metacognitiva y metalingüística en la producción escrita de adultos en alfabetización. Tesis de magíster, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.