Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) metapragmática (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: metapragmática


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines204 - : Tanto Gombert (1992) como Levorato y Cacciari (1992, 1995) señalan un cambio que empezaría entre los 6 y 7 años. Gombert (1992) se refiere a una actividad metapragmática, es decir, a una conducta que sin ambigüedades revela reflexión o monitoreo del lenguaje en términos de su relación con el contexto de emisión . Gombert (1992) señala que este despliegue metaprag-mático, que aumenta de acuerdo a la edad, tiene relación con el aumento en la capacidad de procesar de la memoria de trabajo. Ahora bien, esta distinción entre lo lingüístico y lo no lingüístico, que explicaría el procesamiento no literal, también pareciera estar subyaciendo a la habilidad de producir un texto escrito. La producción de un texto autónomo exige utilizar el lenguaje de tal manera que este se desligue de la dependencia contextual característica de la forma oral. Para poder llevar a cabo esta disociación, el sujeto debe ser consciente de la distinción entre lenguaje y realidad.

2
paper corpusSignosTxtLongLines280 - : Finalmente, la fase metapragmática se iniciaría alrededor de los seis años e involucraría conciencia de la diferencia entre lo lingüístico y lo contextual que es susceptible de ser verbalizada y, en consecuencia, un control reflexivo de esta relación en una determinada situación de comunicación. Cuando empieza a manejarse metapragmáticamente, el sujeto es capaz de explicitar las relaciones forma lingüística/contexto en la producción e interpretación de los mensajes lingüísticos y, paralelamente, se produce el desarrollo de su capacidad de comprender formas no literales como la metáfora y la ironía. Sin embargo, la habilidad metapragmática no se aplica en forma sistemática a todas las situaciones: un sujeto podrá evidenciar un nivel de comprensión o producción lingüística evidentemente metapragmático en ciertas situaciones y uno epipragmático en otras . Es decir, el control consciente característico de esta fase no se da solo con la edad; un niño mayor de seis años no da respuesta

3
paper corpusSignosTxtLongLines280 - : Para completar esta noción de metapragmática, es necesario acudir a la visión de Verschueren (2002) respecto de cuáles serían las señales que le permitirían al usuario de una lengua ajustar lo lingüístico con lo no lingüístico cuando se autorregula. Para Verschueren (2002), los indicadores de la conciencia metapragmática funcionan de tres maneras en el lenguaje en uso: como mecanismos de anclaje que localizan formas lingüísticas en relación al contexto (deícticos, por ejemplo, los pronombres ); como señales o marcadores de interpretaciones reflexivas de los usuarios del lenguaje respecto de las actividades que realizan (indicadores léxicos, por ejemplo, adverbios oracionales); y como claves de contextualización (por ejemplo, cambios prosódicos, gestos o sonidos).

4
paper corpusSignosTxtLongLines280 - : El instrumento de conciencia metapragmática es un tipo de software cuya fundamentación teórica y confiabilidad estadística fue dada a conocer por Crespo (2009 ), quien señala que dicho instrumento mide algunos aspectos de la conciencia metapragmática, más específicamente el ajuste entre un elemento deíctico y su contexto. Para ello, el test -que cuenta con 29 ítems- presenta tres tipos de ejercicios en los cuales se producía un desajuste en forma intencionada entre la forma lingüística y el contexto no lingüístico. Los desajustes eran de tres tipos que imitan los ejercicios comentados por Gombert (1992): a) Referente Ambiguo, cuyos ítems presentaban una expresión referencial que no especifica bien su referente. Por ejemplo, se presentan cuatro gatos, dos de ellos con collar (uno rojo y otro amarillo) y se le da la instrucción al niño de que "elija el gato con collar" (Anexo 1); b) Instrucciones Ambiguas, ejercicio que consiste en darle instrucciones erróneas o incompletas al sujeto que

5
paper corpusSignosTxtLongLines280 - : En el Test de Conciencia Metapragmática (CMP), el análisis se basó en un indicador denominado Nivel de Respuestas Metapragmáticas, el cual se obtiene dividiendo el número de respuestas metapragmáticas por el total de respuestas obtenidas, expresado en términos de porcentajes en una escala de 0% a 100%. De esta manera, cada uno de los 82 participantes respondió 29 ítems; así, el 100% de respuestas obtenidas correspondió a 2.578. De estas, el 27%, es decir, 696 respuestas, fueron metapragmáticas y el 73%, es decir, 1 .882 fueron epipragmáticas.

6
paper corpusSignosTxtLongLines280 - : Para cada nivel de Desempeño en Composición de la prueba Producción Escrita, se obtuvo la proporción estimada de respuestas Metapragmática. Dado que en la prueba CMP, las respuestas factibles son Metapragmática o Epipragmática (1 ó 0), se utilizó un estimador de máxima verosimilitud para una variable aleatoria de tipo binomial, es decir, se estimó la proporción estimada de respuestas Metapragmática, expresión dada por:

7
paper corpusSignosTxtLongLines280 - : Finalmente, al menos tres son las proyecciones que pueden derivarse de la presente investigación. En primer lugar, un estudio que indague los aspectos de la composición escrita que se desarrollan en forma ontogenética para poder observar la posible influencia de los niveles de escolaridad en esta habilidad. En segundo lugar, un estudio que observe la relación entre conciencia metapragmática y producción escrita en niños mayores que los que participaron en esta investigación, es decir, adolescentes y adultos, con el fin de analizar cómo evoluciona dicha relación . Por último, explorar la posibilidad de incluir aspectos de la conciencia metapragmática en la instrucción de la producción escrita, ofreciendo de esta manera nuevas alternativas a la metodología que se implementa en las aulas de educación formal.

Evaluando al candidato metapragmática:


1) respuestas: 8
2) conciencia: 7 (*)
6) lingüístico: 5 (*)
7) lenguaje: 5 (*)
9) sujeto: 4
10) gombert: 4
11) escrita: 4
12) aspectos: 3
13) contexto: 3

metapragmática
Lengua: spa
Frec: 33
Docs: 8
Nombre propio: 1 / 33 = 3%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 4.061 = (3 + (1+5.4594316186373) / (1+5.08746284125034)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
metapragmática
: Crespo, N. (2009). La medición de la conciencia metapragmática de los niños: Resolviendo la ambigüedad de la comprensión oral. RLA, 47(2), (en prensa).
: Crespo, N., Benítez, R. & Pérez, L. (2010). Conciencia metapragmática y la habilidad para producir narraciones escritas. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 43(73), 179-209.
: Reyes, G. (2002). Metapragmática. Lenguaje sobre lenguaje, ficciones, figuras. Valladolid: Universidad.