Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) morfema (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: morfema


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines113 - : Otra evidencia de la no codificación o desconocimiento- de morfemas funcionales por los sujetos sordos lectores del español ofrece el análisis de los errores cometidos por los estudiantes sordos en su interpretación de las oraciones que contenían formas verbales flexionadas para segunda persona plural. En 26 de las 30 respuestas erróneas, dichos sujetos ignoraron el morfema /s/ del plural de la segunda FN de la oración, interpretando, por ejemplo, la oración, El niño dice a los osos: -Bailan bien, como El niño dice al oso: -¡baila! (o, ¡bailemos! ). Frente a estos errores, nuevamente se puede concluir que la comprensión lectora de oraciones en español por parte de algunos de los estudiantes sordos se limita al producto del empleo de una estrategia léxica superficial, la cual no considera información relacionada con la estructura sintáctica de la oración.

2
paper corpusSignosTxtLongLines231 - : La descripción semántica -con consenso casi unánime- de estas formas es (alguna variante de) la teoría formulada por Reichenbach (1947) (véase Hornstein, 1990). El significado de cada morfema del SubTE consiste en una estructura donde se relacionan por precedencia tres lapsos o intervalos de tiempo en una secuencia lineal direccionada . Los intervalos relevantes para determinar el significado de un morfema temporal se ordenan en esa línea; éstos son: el momento de la enunciación (t[S]), el momento del evento (t[E]) y el momento de referencia (t[R]). Las nociones primarias son presente, pasado y futuro, representadas respectivamente por las formas Presente, Pasado y Futuro, cuyos significados son abajo expresados.

3
paper corpusSignosTxtLongLines281 - : El siguiente paso en el tratamiento de la lengua consiste en el análisis morfológico. Esta tarea es normalmente realizada por un analizador morfológico cuyo papel es el de recuperar la morfología de las palabras, es decir, las formas con que se construyen las palabras a partir de unidades significativas más pequeñas, llamadas 'morfemas'. Los morfemas se clasifican en dos clases: morfema raíz o lema (stem ) y afijos. Generalmente, las palabras se forman a través de mecanismos de flexión, derivación o composición a partir de sus formas canónicas. La tarea de descomposición de una palabra de la entrada en su forma de base y sus afijos se denomina stemming o lematización.

4
paper corpusSignosTxtLongLines356 - : b) Uso erróneo de grafías: La RAE (2010) define ciertos criterios que determinan el uso de grafías dentro de una palabra. El ‘criterio posicional o secuencial’ se realiza cuando la selección del grafema o dígrafo^[31]4 depende de su posición dentro de la palabra o de la secuencia gráfica en la que se inscribe; el ‘criterio morfológico’ se realiza cuando la selección del grafema o dígrafo viene determinada por su pertenencia a un segmento morfológico o morfema específico: un prefijo, un sufijo, una terminación verbal, etc .; y el ‘criterio léxico’ ocurre cuando el grafema o dígrafo que corresponde a la escritura de determinadas palabras está determinado por su uso frecuente, la tradición o etimología, no existiendo una norma explícita para su escritura.

5
paper corpusSignosTxtLongLines356 - : Por otra parte, en el ‘criterio morfológico’ destaca la presencia de error en el pronombre ‘se’ antepuesto o pospuesto a la palabra. Estas ocurrencias se dieron frecuentemente en construcciones como *erace por ‘erase’; *ceasustaron por ‘se asustaron’; *cequedaron por ‘se quedaron’. Otro caso que presentó dificultad fue el morfema (es) del plural de sustantivos y adjetivos, por ejemplo: *felicez por ‘felices’ y *pecez por ‘peces’ .

6
paper corpusSignosTxtLongLines379 - : En este ejemplo se alude a un proceso histórico abstracto que afecta a los actores juveniles en el ámbito específico de la educación. Su participación no es explícita y ésta debe derivarse a partir de cierto conocimiento previo que asocia lo juvenil a la consecución de la reforma universitaria que involucra a los estudiantes a fines de los 60'. Este hito, aunque constituye un antecedente relevante para la emergencia del sujeto juvenil, interesa en virtud de las consecuencias que opera en el mundo adulto. En DD1-2 el uso del morfema impersonal "se" en el proceso mental cumple dos funciones: primero, omitir al perceptor humano (quien aprecia la voluntad de transformación ) evadiendo la responsabilidad del enunciante y, segundo, señalar los efectos del proceso histórico abordado, evidenciando la opción de no clarificar el rol que le cabe a los jóvenes en su desarrollo.

7
paper corpusSignosTxtLongLines401 - : (ii) La escala de rango nos permite observar ‘el significado como una estructura articulada en la que los elementos menores adquieren su valor al intergrase a los mayores’. A través de esta dimensión, se caracteriza a las configuraciones léxico- gramaticales como alguna de las unidades de la gramática: morfema, palabra, grupo/frase, cláusula y complejo clausular y a las unidades como una categoría de la gramática: verbal, nominal o adverbial (Halliday, 2002b ). Tal como se presenta en la Figura 3, cada unidad del rango se adscribe a alguna de las tres categorías.

8
paper corpusSignosTxtLongLines443 - : La ‘palabra’ ha sido tema permanente de debate para la Lingüística, ciencia que más bien ha buscado hace tiempo sustituirla con términos especializados y se ha señalado que el morfema es la unidad mínima de la lengua (Ferreiro, 2012 ). Sin embargo, descartarla como unidad teórica no ha resuelto los problemas que implica su definición. Según señalan algunos lingüistas (Fruyt & Reichler-Béguelin, 1990; Blanche-Benveniste, 1998; Béguelin, 2002; Zamudio, 2010) la diversidad de criterios que se han propuesto son tan independientes y diferentes unos de otros que no confluyen en una misma unidad y no coinciden con lo que los hablantes definen como palabra.

9
paper corpusSignosTxtLongLines517 - : En español la historia para el gerundio es parcialmente diferente, aunque se confirma la congruencia semántica entre los verbos de actividad y los morfemas imperfectivos (^[32]Jackson-Maldonado & Maldonado, 2002), el gerundio no es el primer morfema en la adquisición . En cambio, el orden en el desarrollo del español como lengua materna se relega hasta el cuarto o quinto lugar (^[33]Harrison, 1992; ^[34]Jackson-Maldonado, Maldonado & Thal, 1998; ^[35]Mueller-Gathercole, Sebastián & Soto, 1999) y aparece principalmente dentro de la construcción perifrástica aspectual ‘estar’ + gerundio que atañe a este trabajo.

10
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : Según la RAE (2010), se llaman apreciativos los sufijos que se añaden para expresar la valoración afectiva que se hace de las personas o las cosas, transmitiendo connotaciones subjetivas. En estos casos decimos que se acerca a un polo (-) léxico por tratarse de elementos morfemáticos (entendiendo el morfema como un recurso más gramatical que léxico), aunque reconocemos que la sufijación apreciativa (que incluye a los sufijos diminutivos, aumentativos y peyorativos) posee características que la sitúan en un estadio intermedio:

Evaluando al candidato morfema:


1) morfológico: 4 (*)
2) palabras: 4 (*)
3) unidad: 4
4) ˜criterio: 4
6) sordos: 3
10) significado: 3 (*)
13) léxico: 3 (*)
14) grafema: 3 (*)
19) gerundio: 3 (*)
20) unidades: 3

morfema
Lengua: spa
Frec: 78
Docs: 31
Nombre propio: / 78 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.839 = (6 + (1+5.12928301694497) / (1+6.3037807481771)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)