Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) morfología (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: morfología


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : El ejemplo (8) constituye la fórmula de apertura de un nqataGak. La referencia a la segunda persona aparece indicada tanto en la morfología pronominal del verbo ('an- loshigem: presta atención), como en el pronombre independiente ('am: vos ). Su función es focalizar la atención del oyente en una situación comunicativa íntima y afectiva. En consonancia con el carácter persuasivo del nqataGak, el uso del pronombre personal independiente con función enfática permite transmitir mandatos culturales en un tono afectivo y no coercitivo:

2
paper corpusSignosTxtLongLines276 - : - Morfología léxica: la formación de palabras de Varela (2005 ).

3
paper corpusSignosTxtLongLines276 - : - Morfología derivativa: consideraciones en torno al uso de diminutivos en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa-Argentina ) de Regúnaga (2005).

4
paper corpusSignosTxtLongLines276 - : Regúnaga, A. (2005). Morfología derivativa: Consideraciones en torno al uso de diminutivos en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa-Argentina ). Anclajes [en línea]. Disponible en: [59]http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/anclajes/n09a13regunaga.pdf

5
paper corpusSignosTxtLongLines281 - : El siguiente paso en el tratamiento de la lengua consiste en el análisis morfológico. Esta tarea es normalmente realizada por un analizador morfológico cuyo papel es el de recuperar la morfología de las palabras, es decir, las formas con que se construyen las palabras a partir de unidades significativas más pequeñas, llamadas 'morfemas' . Los morfemas se clasifican en dos clases: morfema raíz o lema (stem) y afijos. Generalmente, las palabras se forman a través de mecanismos de flexión, derivación o composición a partir de sus formas canónicas. La tarea de descomposición de una palabra de la entrada en su forma de base y sus afijos se denomina stemming o lematización.

6
paper corpusSignosTxtLongLines359 - : Asimismo, en el caso de definiciones de las SUSTANCIAS FARMACOLÓGICAS en que el QT debe desprenderse de la morfología o de un término técnico, como en (19) y (20), los informantes indicaron que la definición resulta incompleta. Así, el 75% de los informantes señaló que ‘diacodión’ tiene una definición incompleta, dado que la especificación del QT se desprende de la morfología de ‘adormidera’, y el 85%, que no le resulta posible establecer con claridad la función de ‘emetina’, que se desprende del término técnico ‘alcaloide’:

7
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : La morfología de la controversia se refiere al encadenamiento sintáctico y semanticológico de las intervenciones (Dascal, 1995a, 1995b), y, por lo tanto, en ella tienen un papel determinante los marcadores discursivos de inicio de turno, que pueden ser de categorías diversas: conjunciones, interjecciones, adverbios, verbos de percepción gramaticalizados, vocativos y otros elementos sintagmáticos, a menudo dichos más de una vez . Los marcadores iniciales son elementos fundamentales en el establecimiento de la dinámica de la microcontroversia, porque nos indican con bastante claridad cómo se estructura, cómo evoluciona y como termina, qué fases son más relajadas y cuáles más agónicas; e incluso qué debatientes se erigen en ganadores y cuáles en perdedores. Como observan Cuenca y Marín (2006), las funciones que realizan estos marcadores son estructurales (delimitación de secuencias, distribución de turno, aceptación de turno, lucha por el turno), modalizadoras (acuerdo, desacuerdo, contrapos

8
paper corpusSignosTxtLongLines402 - : De esta manera hemos podido fijar la cantidad de palabras inglesas utilizadas (los casos/tokens) en el corpus de ofertas de empleo analizado. En este sentido y matizando, en nuestro análisis hemos considerado solamente como anglicismos las formas inglesas no adaptadas a la morfología y ortografía de la lengua castellana, es decir, los llamados también ‘préstamos no adaptados’ . Incluso aquellos extranjerismos ingleses o préstamos no adaptados como, por ejemplo, marketing, slip o software incluidos en el Diccionario de Lengua Española como voces inglesas, también han sido considerados como anglicismos no adaptados, como palabras inglesas, en nuestro estudio. Por lo contrario, las formas adaptadas a la morfología y ortografía de la lengua española, los llamados ‘préstamos adaptados’ procedentes del inglés y registrados en el Diccionario de la Lengua Española, como ‘voces del inglés’, por ejemplo, ‘jungla’, ‘líder’ o ‘digitalizar’, no han sido consideradas como palabras in

9
paper corpusSignosTxtLongLines462 - : Por otro lado, la morfología derivativa implica un periodo más largo pero con un final más abierto y con mayor variabilidad, este hecho explica la asociación consistentemente mostrada entre el conocimiento de morfemas derivativos y habilidades lectoras en cursos superiores (^[61]Mahony, Singson & Mann, 2000 ). Los morfemas derivativos o afijos modifican y concretan el significado de la raíz. Según su posición pueden ser prefijos (los que se ubican delante de la raíz), sufijos (se ubican detrás de la raíz), o interfijos (los que se ubican entre la raíz y un sufijo).

10
paper corpusSignosTxtLongLines462 - : Validez de criterio (concurrente): con el objetivo de determinar la validez de criterio, se pidió a los 36 participantes responder la prueba de habilidades metamorfológicas (PEHMM) y como gold estándar, la sub prueba de Morfología de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial- Screening: BLOC-S (^[74]Puyuelo, 2007 ).

11
paper corpusSignosTxtLongLines477 - : La oración principal debe tener al menos un sujeto y un verbo conjugado, pero en el caso del español, las oraciones sin sujeto se pueden considerar como unidades-T cuando el sujeto se marca en la morfología del verbo (^[86]Gutiérrez-Clellen & Hofstetter, 1994), por ejemplo: la llamaron fuerte . Y entenderemos por modificadores, a los adjuntos que introducen una variedad de nociones, como las de modo, de tiempo, de causa o de finalidad.

12
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar un análisis para los nombres de relación (no) simétrica en español que permita dar cuenta de sus propiedades semánticas, sintácticas y morfo-fonológicas. A tal fin, se revisan dos aspectos: por un lado, la relación entre el género y la noción de simetría (‘Esteban es hermano de Ana’ pero ‘Ana es hermana/*hermano de Esteban’) y, por el otro, las alternancias argumentales que se reconocen en estos nombres (‘Esteban es hermano de Ana/Esteban y Ana son hermanos’). Lo novedoso de esta propuesta es que retoma algunas discusiones clásicas, como las referidas al género y a la predicación, y avanza en soluciones que permiten explicar un conjunto de nombres que constituyen una clase natural. Dado que el abordaje de este fenómeno se realiza desde un enfoque neo-construccionista en el marco de la Morfología Distribuida, un aspecto central es la discusión sobre la individuación de raíces y la relación entre el componente sintáctico y el c

13
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : Los aspectos que caracterizan a la Morfología Distribuida (MD) son: (1 ) la Sintaxis como el único componente generativo (Syntax all-the-way-down), (2) la inserción tardía de los exponentes fonológicos y (3) la postulación de un componente postsintáctico denominado Estructura Morfológica (EM) en el que tienen lugar operaciones que pueden alterar el contexto para la inserción de vocabulario, pero que no tienen incidencia en el componente interpretativo. Así, el modelo de la gramática que propone la MD es el que representamos en (3), adaptado de ^[34]Embick y Noyer (2005).

14
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : Finalmente, la postulación de un componente post-sintáctico denominado Estructura Morfológica o Morfología es uno de los ingredientes de la estructura de la Gramática que asume la MD . En este componente tendrían lugar operaciones que no afectan al componente interpretativo, sino que dan cuenta de la falta de isomorfismo entre la estructura que arroja la Sintaxis y la manera en la que esta estructura se materializa finalmente. En relación al tema que abordamos en este trabajo, es necesario mencionar que algunas líneas de la MD consideran que la concordancia es una operación que tiene lugar únicamente en este componente (^[46]Bobaljik, 2008), a partir del agregado de nodos disociados en los que se copia información presente en otros núcleos. En los próximos apartados retomaremos los aspectos mencionados aquí y profundizaremos en las discusiones planteadas en esta breve descripción del modelo.

15
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : b. Especificación en la Morfología: n [[Hembra]/[αfem]→] n [[+fem]]

16
paper corpusSignosTxtLongLines575 - : Los resultados de tercero también muestran una estrecha relación entre conciencia morfológica y velocidad lectora. Esta relación, novedosa en la bibliografía existente, viene a poner de relieve el papel de la morfología en una variable que es conocida por su relación con la habilidad lectora. Una posible explicación para esta relación puede tomarse del trabajo de ^[102]Burani, Marcolini, de Luca, y Zoccolotti (2008), quienes destacan que la morfología derivativa constituye una unidad intermedia entre el reconocimiento de los grafemas y el de las palabras y que, por ello, el procesamiento de los morfemas supone un acceso más rápido a las palabras que un procesamiento más de tipo fonológico . Así, en niños en los que la destreza lectora está aún en desarrollo y el reconocimiento global de las palabras es una habilidad aún incipiente y poco eficaz, estas unidades mayores que los grafemas podrían ser de ayuda para incrementar la fluidez lectora (ver también ^[103]Schmalz, Marinus & Castles, 2

17
paper corpusSignosTxtLongLines94 - : hemos sido pueblos de biografía más que de historia. "Nos parecemos a esos semitas de los primeros milenarios de la historia antigua, pueblos en perpetua movilidad y nomadismo, entre los cuales despuntaba de pronto un profeta. Y precisamente porque ese profeta hablaba palabras extrañas, venía cargado de un destino profundo, se erguía sobre su pueblo de pastores como una voz sobrenatural, pasaba al relato oral o al folklore religioso, transfigurado. Un análisis de la concepción americana de lo heroico nos revelaría semejante actitud de espíritu. La historia no puede aparecer ante nuestros ojos sino como maravillosa biografía; la concepción de fuerza social nos es muy abstracta, y preferimos ver pasar por el horizonte aunque éste después se nuble- el rastro fulgurante de una personalidad. Así por una de esas paradojas de nuestra morfología social, el pueblo donde nació Bolívar, donde el culto de Bolívar tiene todos los caracteres de la biografía romántica, es el pueblo donde ahora gobierna

Evaluando al candidato morfología:


1) palabras: 11 (*)
2) componente: 8
6) morfemas: 5
7) turno: 4 (*)
8) derivativa: 4 (*)
9) análisis: 4
10) inglesas: 4 (*)
11) adaptados: 4
12) raíz: 4 (*)
15) hemos: 3
16) sujeto: 3
19) ubican: 3
20) verbo: 3 (*)

morfología
Lengua: spa
Frec: 154
Docs: 54
Nombre propio: 8 / 154 = 5%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.837 = (6 + (1+5.93073733756289) / (1+7.27612440527424)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
morfología
: En el marco de la Morfología Distribuida, que es el que adoptaremos en este trabajo, ambas formaciones contendrían una capa verbal con un núcleo v CAUSAR (Harley & Noyer, 2000), que proyecta un especificador donde se genera un argumento externo.
: Felíu, E. (2003). Morfología derivativa y semántica léxica: La prefijación de auto, co e inter. Madrid: UAM Ediciones.
: Klein, H. (1978). Una gramática de la lengua toba: Morfología verbal y nominal. Montevideo: Universidad de la República.
: Lacuesta, R. & Bustos Gisbert, E. (1999). La derivación nominal. En I. Bosque & V. Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española. Entre la oración y el discurso. Morfología Vol. 3 (pp. 4505-4594). Madrid: Espasa Calpe .
: Lang, M. (1992). Formación de palabras en español. Morfología derivativa productiva en el léxico moderno. Madrid: Cátedra.
: Martín Zorraquino, Mª A. (2010). Los marcadores del discurso y su morfología. En Ó. Loureda & E. Acín (Coords.), Los estudios sobre marcadores del discurso en español, hoy (pp. 93-181). Madrid: Arco/Libros.
: Moreno Sandoval, A. (1991). Un modelo computacional basado en la unificación para el análisis y generación de la morfología del español. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.
: Olivares, M.A. (2004). Representación formal de los instrumentales en –(d)or: Una propuesta desde la morfología distribuida. Ponencia presentada en el Coloquio de Morfosintaxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
: Olivares, M.A. (2005). La derivación en el español: Una propuesta desde la morfología distribuida. Tesis de maestría. Universidad Nacional del Comahue. General Roca, Río Negro, Argentina.
: Pena, J. (1999). Partes de la morfología. Las unidades del análisis morfológico. En I. Bosque & V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 4305-4366). Madrid: Espasa Calpe.
: Pena, J. (2004). Morfología de los nombres de cualidad derivados. Verba, 31, 7-42.
: Piera, C. & Varela, S. (1999). Relaciones entre morfología y sintaxis. En I. Bosque & V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 4367-4422). Madrid: Espasa -Calpe.
: Real Academia Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis I. Madrid: Espasa Libros.
: Varela Ortega, S. & Piera, C. (1999). Relaciones entre morfología y sintaxis. En I. Bosque & V. Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española. Entre la oración y el discurso. Morfología Vol. 3 (pp. 4367-4422). Madrid: Espasa Calpe .
: Varela Ortega, S. (2005). Morfología léxica: La formación de palabras. Madrid: Gredos.
: Zamorano, J. (2002). La morfología verbal del español y la generación automática. SEPLN, 28, 35-45.
: Zorraquino, M. (2010). Los marcadores del discurso y su morfología. Madrid: Arco Libros .
: de relación (no) simétrica, aborda la problemática del género y su relación en torno a la simetría, a partir de una perspectiva no-construccionista y en el marco de la Morfología Distribuida (Halle & Marantz, 1993).