Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) noción (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: noción


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines102 - : ^6 Un estudio particular del cuerpo en el contexto específico de la noción de la encarnación de Cristo ha sido realizado en detalle por Hildegard Keller a partir de su tesis doctoral: "Wort und Fleisch . Körperallegorien, mystische Spiritualitát und Dichtung des St.Trudperter Hoheliedes im Horizont der Inkarnation" Peter Lang, Bern, Berlin, Frankfurt, New York, Paris, Wien, 1993).

2
paper corpusSignosTxtLongLines110 - : La noción de escritor 'maduro' o 'competente' es el concepto esencial para explorar la diferencia más arriba señalada . Esta misma diferencia se captura en dos modelos del proceso de escritura: el modelo de 'decir el conocimiento' y el modelo de 'transformar el conocimiento'. En el modelo de 'decir el conocimiento', presente en escritores incompetentes, la información es generada a partir de una tarea, el tópico, el género y algunos términos o ítemes léxicos de la tarea. Los identificadores de tópico o género se recuperan para luego buscar en la memoria la información relevante que permita su desarrollo. Si la información recuperada es apropiada al tópico, ésta se transforma en un escrito.

3
paper corpusSignosTxtLongLines12 - : Este autor, a través de la noción "zona de desarrollo próximo", hace converger dos tipos de procesos: Por una parte, lo inter–individual, ya que el niño aprende a partir de los que los otros le enseñan y no aisladamente y, por otra parte, lo intra–individual, en cuanto a lo que el niño asimila, facilitando su desarrollo como individuo .

4
paper corpusSignosTxtLongLines12 - : La teoría de la enunciación ha demostrado, en su aplicación, que la comunicación en lengua extranjera durante una clase es un proceso complejo toda vez que involucra procesos distintos, pero de ocurrencia simultánea en la noción de mundos discursivos:

5
paper corpusSignosTxtLongLines138 - : Por otra parte, a menudo ofrecemos con señales lingüísticas explícitas evidencia de que tenemos grados de conocimiento sobre algo y, además, evaluamos los diferentes grados de certeza mediante el uso de la modalidad. También podemos explicar este proceso recurriendo a la noción de evidencialidad que, en su sentido más amplio, según Chafe ([67]1986: 262 ), tiene que ver con "las actitudes frente al conocimiento". Para comprender la evidencialidad desde este punto de vista, Chafe recomienda tomar en cuenta varias nociones. Primero, el conocimiento y los modos de conocimiento. El primero es la información básica cuyo estatus es calificado de una manera u otra por marcadores de evidencialidad y que puede ser evaluado por quien escribe en un continuo que va de lo más confiable o válido hasta lo menos confiable, porque le preocupa cuán verdadero es lo que dice. Según Chafe ([68]1986: 265), en la escritura académica se da un tipo de confiabilidad que está relacionado con la probabilidad de que algo

6
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : Por otra parte, si un paquete de conocimiento se estructura en una secuencia de eventos relacionados causalmente y da cuenta de situaciones convencionales, entonces, se estaría hablando de Script, término acuñado por Schank ([40]1975), Abelson (1975), Schank y Abelson ([41]1987), quienes tienen sus antecedentes teóricos en la concepción Kantiana de Todo-Parte y, por cierto, en la noción temprana de esquema de Barlett (1931) para desarrollar una teoría y aplicación de los scripts, incluyendo la representación de personajes, objetos y acciones asociadas a la experiencia. Para estos autores, la noción de script en términos estrictos sería la de:

7
paper corpusSignosTxtLongLines151 - : Así, la noción de coherencia local y coherencia global son escalares, es decir, un elemento es más o menos local o globalmente coherente .

8
paper corpusSignosTxtLongLines152 - : Recién a partir de este nivel de escolaridad es posible afirmar que realmente definen, puesto que en la formulación se abandona lo indefinido (lo no específico) y se formula el género para el definiendum, en tanto en la diferencia específica se afirma la idea de representación semiótica (que ya está en la noción de "palabra") (11) y aparecen otros criterios de restricción del género: criterios sintáctico-semánticos (12 y 13 ); criterios morfológicos (14)

9
paper corpusSignosTxtLongLines155 - : , como en la noción de theoría (èåùñéá): "ver la cosa [ causa] en sus más nimios detalles más allá de todas las vestiduras, las indumentarias y las envolturas"[58]22 theoría no es sólo reductible al juego platónico de la persecución fragmentaria del detalle, llevada a cabo paradigmáticamente en El Sofista . No debo olvidar que mientras se cumpla la persecución en un encuentro, quizás fugaz, con lo táctil de la descripción, soy contaminado por el cuerpo: las condiciones que me exige la forma son las de la contaminación de la theoría, su pérdida de la mirada, la fragmentación de su etimología como pérdida anterior a la pérdida, como diferencia anterior a la diferencia. En esta pérdida de la mirada lo táctil sobredimensiona: lo pequeño aparece como grande y lo grande como inmenso, confundiendo la referencialidad, anulándola, engañándola (trompe l’ oeil). Tanto tacto como escritura participan del simulacrum, esto es, son simultáneos: realizan el cuerpo, lo perciben, lo reescribe

10
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : El propósito de este artículo es realizar un examen crítico general de la noción de género en dos orientaciones contemporáneas de la lingüística, que se distinguen por los aportes tanto teóricos como empíricos realizados a esta temática: la Lingüística Sistémico Funcional y la Lingüística Textual . La noción de género tiene una enorme relevancia en la lingüística actual y, simultáneamente, representa un desafio de envergadura para los distintos enfoques teóricos debido a su naturaleza intrínsecamente compleja. Si bien hacia el interior de los distintos contextos teóricos la problemática de los géneros es objeto de reflexión y discusión, rara vez tiene lugar un "diálogo interescuelas" que confronte, compare y extraiga conclusiones que enriquezcan los conocimientos disciplinares. El artículo se estructura en dos partes: la primera presenta en forma contrastiva y resumida las principales coincidencias y diferencias en cuanto a procedencias epistemológicas y a los principios

11
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : La noción de género tiene una relevancia indudable en la lingüística contemporánea: desde el punto de vista teórico, porque presenta nuevas tareas y desafíos para los analistas, en la medida que trata con unidades complejas –los textos, los discursos– cuya naturaleza y posibilidades descriptivas y explicativas son objeto de debate en las distintas corrientes ; desde el punto de vista aplicado, porque los conocimientos sobre géneros son esenciales para optimizar los procesos de adquisición y la enseñanza de la lengua materna, de lenguas segundas y extranjeras, y para contribuir con la eficiencia y efectividad de los intercambios en los más diversos ámbitos del uso lingüístico (entre otros: comunicación en instituciones, traducción, redacción especializada, sistemas de archivo y documentación, productos informáticos). Si bien hacia el interior de los distintos contextos teóricos la

12
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : Postulación de estratos , niveles, dimensiones y la noción de realización :

13
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : En LSF, siguiendo la tradición estructuralista y, específicamente, los fundamentos de la teoría de Hjelmslev, los componentes del sistema se conceptualizan en términos de estratos: el estrato de la semántica, el estrato léxico–gramatical y el fonológico– fonético. Dentro del sistema la noción de realización es de naturaleza dialéctica: la textura ( wording ) construye el significado y el significado activa la textura. Por otra parte, la relación entre el contexto de situación (campo, tenor y modo)[33]^7 y el texto, en tanto componente funcional del sistema semántico, compuesto por los significados experienciales, interpersonales y textuales, es de realización: los contextos sociales se realizan como textos y éstos como secuencia de oraciones.

14
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : La contribución central de Hasan (1984, 1989) a la LSF es la noción de Potencial de estructura genérica. En Hasan (1989) se aboca al estudio de lo que denomina "interacción focalizada" y que, en el caso de los textos analizados, corresponde al género de "service encounter", en el cual los participantes cumplen el papel de solicitante y proveedor de servicios o mercancías. A partir de los conceptos de campo, tenor y modo, Hasan (1989) propone una nueva noción: la configuración contextual (CC ). El campo, el tenor y el modo pueden considerarse variables, que se representan con determinados valores; en ese sentido cada una puede considerarse un punto de entrada a determinada situación en el sentido de un conjunto de opciones. Hasan (1989: 55) ejemplifica del siguiente modo:

15
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : Así cada una de las combinaciones posibles es una CC, es decir, un conjunto de valores específicos que realizan el campo, el tenor y el modo. La noción de configuración contextual permite realizar predicciones sobre la estructura del texto, en el sentido de que la combinación específica de los valores del contexto de situación motivan la aparición de determinados elementos en la estructura textual. A partir del análisis exhaustivo de dos fragmentos de conversaciones de compra Hasan propone la noción de Potencial de Estructura genérica que, expresado en términos sencillos, reúne los factores decisivos de la estructura genérica de un texto: qué elementos deben ocurrir ; qué elementos pueden ocurrir; dónde deben ocurrir; dónde pueden ocurrir, cuán frecuentemente pueden ocurrir (Hasan, 1989: 64). Se trata de una concepción de los géneros como procesos, con componentes ordenados de manera secuencial, pero también con posibilidades de iteración, opcionalidad y dominio de orden. Así, para el

16
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : Un GSP (Potential Generic Structure) es una afirmación condensada de las condiciones bajo las cuales un texto se considera apropiado para determinada configuración contextual. Se trata de un dispositivo poderoso, en la medida que permite realizar predicciones acerca de las posibles estructuras que pueden realizarlo en textos concretos. Por otra parte, muestra cómo la unidad estructural de un texto se vincula directamente con los valores de las categorías de contexto. Puede observarse en esta caracterización la concepción de Halliday sobre los géneros, como estructuras organizativas características de determinados textos. Sin embargo, Hasan (1989) lleva a cabo un paso adicional: procura vincular el concepto de género con la noción más global de la teoría: el contexto cultural . En efecto, las configuraciones contextuales específicas derivan su significación en última instancia de sus relaciones con la cultura a la que pertenecen. La relación no es directa y se explica a partir del siguiente

17
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : La autora brinda especificaciones adicionales respecto de esta noción: observa que esta engloba al menos dos tipos generales de significado: aquellos que son relevantes como componentes de mensajes individuales dentro del género (llenado semántico particular ) y aquellos que son relevantes para la estructura de la forma general del mensaje para los textos que se incluyan en determinado género (componentes estructurales incluidos en el GSP). Podemos concluir subrayando que el concepto de género en la posición "clásica" es de naturaleza semántica y se vincula con la CC a través de una relación de condicionamiento lógico; se trata, por tanto, de una entidad de naturaleza compleja, y es describible en términos de un Potencial de Estructura Genérica que define estructuras y significados globales de carácter obligatorio u optativo, con restricciones de orden, frecuencia e iteración particulares. La postulación de pertenencia de distintos ejemplares textuales a un mismo género es posible si se

18
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : Esta caracterización permite afirmar que, a pesar de las fuertes divergencias en los aspectos relacionados con la teoría de base y el lugar otorgado en uno y otro planteo a la noción de género, subsiste una coincidencia esencial que es la que se refiere a su carácter secuencial, de extrema relevancia en la propuesta de Hasan (1984, 1989 ). La organización en etapas de los géneros tiene antecedentes tanto en el contextualismo británico –especialmente el trabajo de Mitchell (1975)– como también en la tradición norteamericana de los estudios sobre narraciones de experiencias personales (Labov & Waletzky, 1967; Labov, 1972). Estos trabajos también repercutieron tempranamente en la LT, lo cual puede verse en los análisis pioneros de Van Dijk (1980) sobre la estructura esquemática –las superestructuras– de la narración y la argumentación.

19
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : En la LSF se ha podido apreciar la tensión generada por la incorporación y discusión de la categoría de género dentro de un marco teórico ya establecido. La propuesta "clásica", manteniendo una firme adhesión a los principios y categorías establecidas, intenta una imbricación coherente de esta noción en la interrelación texto–contexto: concibe los géneros como entidades complejas, conformadas por variables contextuales, semánticas y estructurales . Sin embargo, el énfasis para capturar la esencia de los géneros se coloca en la noción de Potencial (Potencial Semántico Específico del Género y Potencial de Estructura Genérica) y su despliegue en constituyentes –entendidos como pasos– de carácter obligatorio u opcional. La Escuela de Sydney asigna al género un carácter teórico diferente: se trata de una categoría contextual, relativa al aspecto cultural, definida como "propósito social" que se realiza a través del registro en lenguaje (textos). En este sentido, su índole categorial

20
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : [52]^7 Como se verá en el tratamiento de la noción de género, la Escuela de Sydney postula que también el contexto es un componente formado por estratos o capas .

21
paper corpusSignosTxtLongLines171 - : ^[36]6 En lugar de adoptar la distinción propuesta por Langacker (1987) entre procesos de construcción subjetivos y objetivos, parece más pertinente sustituir la noción de `objetivo` por `intersubjetivo` en la medida en que lo que está en juego es el grado en que una perspectiva es compartida por los otros participantes en la interacción .

22
paper corpusSignosTxtLongLines174 - : Ahora bien, según Sperber y Wilson (1994) este mecanismo general de percepción operaría en el ámbito de la comunicación humana. Lo que llama la atención del sujeto ya no es un rasgo del estímulo, sino una característica de la comunicación que se establece. Así, todo acto de comunicación humana ostensiva -es decir, abiertamente intencionada- transmite al destinatario la presunción de relevancia óptima. Para Sperber (1995), el sujeto realiza esta operación porque es capaz de considerar al otro individuo representándose estados del mundo y operando en él de manera intencional. Esta noción se enraíza directamente con la teoría de la mente propuesta por Leslie (1987) y explica que en el ámbito de la comunicación, la interpretación de los mensajes, es decir, la captación de su información relevante, considera la posible intención del otro . Cuando un sujeto, en el diálogo 'cara a cara', se involucra en la comprensión de aquello que le es comunicado, presupone a lo largo de su procesamient

23
paper corpusSignosTxtLongLines174 - : Finalmente, el proceso de generación-contrastación se basa, sobre todo, en el concepto de la teoría de la mente y la noción de co-construcción, según las cuales el destinatario busca interpretar la intención de aquel que le habla y captar su actitud proposicional durante el transcurso de la dinámica oral-dialógica . Una vez entrada la primera información tanto lingüística, paralingüística como extralingüística, el destinatario genera una primera hipótesis interpretativa del significado intencionado. Esta hipótesis y las expectativas activadas a raíz de ella, están atadas a la primera imagen construida de su interlocutor y sus movimientos comunicativos así como a la representación de su propia intervención en el diálogo. La hipótesis interpretativa se contrastaría de manera continua con la información que va entrando desde el procesamiento de código y el ensamblaje.

24
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : A diferencia de los discursos entre pares, el discurso del mediador se caracteriza, en efecto, por una intensa actividad de reformulación, en particular aquella que partiendo del término especializado despliega a lo largo del texto designaciones que tienden a describirlo, definirlo o explicarlo. Es así como la noción operatoria de ‘co-referencia’ permite extraer en el intratexto de un artículo, de una exposición o de una interacción, ‘paradigmas de designación’ (Mortureux, 1993), reformulando un término tomado del discurso especializado o explicando lo que el especialista sabe acerca del referente que nombra, o lo que este mismo dice acerca de sus ‘facetas’:

25
paper corpusSignosTxtLongLines188 - : El evento [[Pedro sonreír]] es tomado en este análisis como parte del evento [[Pedro llegar a casa]]; el estado [[cerveza helada]] es interpretado como parte del evento [[Pedro trajo la cerveza]]. Si esto es así, la relación ‘parte-todo’ en relación a eventos no implica que éstos comparten una relación, ni que mantienen un progreso mutuamente dependiente. Al adoptar aquí este análisis debo mantener a (10c, d) como propiedades que presuponen la noción de parte-todo pero que caracterizan una relación más fuerte: Medio[E] .

26
paper corpusSignosTxtLongLines194 - : En síntesis, el análisis de los resultados en cuanto a la efectividad de las estrategias de feedback correctivo muestra que las estrategias del Grupo 2 resultaron ser más efectivas para reparar los errores de gramática y vocabulario. Para traducir esto en una noción útil de efectividad, debemos asumir que:

27
paper corpusSignosTxtLongLines204 - : Kumon-Nakamura, Glucksberg y Brown (1995) se refieren más a enunciados alusivos que a ecoicos. Estos investigadores sugieren que la noción de Recordatorio Ecoico es demasiado estrecha para dar cuenta de todas las formas posibles de ironía, mientras que lo que ellos proponen puede considerarse como un tipo de “alusión” a conductas, expectativas sociales, pensamiento previo, etc. Frente a la propuesta de la ironía como un enunciado contrafactual —es decir, en el cual se dice lo contrario de lo que se quiere afirmar o de lo que el oyente percibe (Alonso-Quecuty, 1991; Searle, 1993)—, Kumon-Nakamura et al. (1995) proponen que la ironía implica una noción de “insinceridad pragmática”, es decir, una violación de la función comunicativa convencional en diferentes tipos de actos de habla .

28
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : No obstante lo anterior, el término discurso, en buena forma, caracteriza el desarrollo de la lingüística en los últimos años. Con la noción de discurso se expresa, siguiendo a Charaudeau y Maingueneau (2005) como una nueva forma de concebir el lenguaje. El campo que genera el estudio del discurso es amplio y, muchas veces, abarca más de una disciplina. Para los autores citados, existe un consenso general respecto de ciertos postulados acerca de la noción de discurso:

29
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : Un elemento importante a considerar en la noción de público cuando la relacionamos con la idea de visibilidad es la presencia simultánea o no de los participantes del discurso . En este sentido, los medios de comunicación social han construido un nuevo espacio para la realización de discursos públicos donde no se requiere de la presencia física del o los receptores. Así lo señala Thompson (1998: 275):

30
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : Otro término utilizado comúnmente para describir la noción de público es el de interés público, también tratado como ‘interés colectivo’, ‘interés común’ o ‘interés general’, términos que no necesariamente son sinónimos . La noción de interés público es relativa al ámbito en el cual se usa el término, sin embargo, en términos generales, se sugiere que en una situación de interacción cualquiera existen ciertas consideraciones que van más allá de los intereses particulares de quienes participan en dicha interacción (McQuail, 1998). Al respecto, Smith, (1989: 23) opina que:

31
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : [2]vol.40 número64 [3]Desambiguación de proposiciones: Cómo aclarar la confusión en lingüística y psicología acerca de esta noción [4]Interacción de las propiedades formales y enciclopédicas: Su incidencia en la adquisición de instrumentales [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

32
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : 1. La noción de modificador de modalidad: descripción gramatical y enfoque semántico-cognitivo

33
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : En un arreglo visual o conceptual canónico, el observador/conceptualizador permanece fuera del escenario, destacándose o perflándose únicamente el objeto de observación/concepción. Por el contrario, en un arreglo no canónico, la región del escenario visual o ámbito inmediato de concepción se amplía hasta el punto de incluir al observador/conceptualizador. Otro concepto estrechamente relacionado con la noción de construal y que es relevante para este trabajo es el de “perspectiva” . En toda percepción visual hay un punto de visión o perspectiva, la que puede definirse como el lugar particular donde se sitúa el observador y desde el cual observa la escena.

34
paper corpusSignosTxtLongLines235 - : idad de la lengua. Esta noción, analizada en contraposición a la transformación y los cambios lingüísticos, es fundamentada a partir de lo que se considera una “constatación científica” en el campo de la filología y de la gramática histórica: el proceso de sustitución del latín y el surgimiento de las variedades latinas . De esta forma, en el marco de la ideología positivista y de la filología, para evitar que ocurra con el español lo mismo que con el latín, los sostenedores de su indemnidad pretenden revertir su potencial fragmentación al proponer un sostenido prescriptivismo lingüístico ejercido por la RAE de modo de controlar las divergencias provenientes de factores políticos y sociales.

35
paper corpusSignosTxtLongLines235 - : ^1 Con respecto a la noción de dominancia discursiva aclaramos que es el término que preferimos en lugar de hegemonía . Nuestra elección se fundamenta en que, como sostiene Gramsci, la hegemonía nunca es completa en la medida en que siempre hay inestabilidad y competencia entre un discurso que pretende su dominancia y los discursos que lo subvierten, lo perturban y lo alteran. Hemos desarrollado esta noción en nuestra tesis doctoral (Vázquez, 2006).

36
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : El modelo transaccional de Rosenblat (1996) se presenta como una propuesta que integra perspectivas muy diversas: historia, literatura, filosofía, sociología y antropología. Los términos 'transacción' y 'transaccional' representan una concepción pragmática del lenguaje, que intenta superar el tradicional concepto de interacción, noción que se asocia al paradigma positivista y que concibe las entidades de modo independiente y separable reduciendo la realidad a dualismos irreconciliables como lo son las tradicionales dicotomías: estímulo-respuesta, sujeto-objeto, individual-social ; entidades entre las cuales existiría una relación de interacción. La concepción transaccional plantea un cambio en la manera de concebir la relación con el mundo que nos rodea: "Se volvió evidente que el organismo humano es el mediador último de toda percepción del mundo o de todo sentido de la realidad" (Rosenblat, 1996: 17).

37
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : En la [29]Tabla 1, podemos ver que la teoría cognitiva (de orientación generativista) no se manifiesta en ninguna de las proposiciones analizadas. En cambio sí ha surgido una teoría que no fue considerada previamente y que hemos definido como teoría "emergente". Esta ha sido definida como teoría literaria, ya que tanto en la noción de comprensión como en la caracterización del lector y del texto predominan criterios relacionados con una lectura literaria, es decir, con un tipo de comprensión orientada a textos literarios, ya sea textos líricos o en prosa, clásicos o contemporáneos con la finalidad explícita de estimular la apreciación estética de dichas obras . Consecuentemente, en esta teoría de la comprensión textual se destaca la dimensión ludica y de entretención que implica la posibilidad de disfrutar con la lectura, resaltando aspectos relacionados con lo afectivo-actitudinal. En este enfoque, un buen lector es definido como aquel que es capaz de analizar los textos de acuerdo a

38
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los estudiosos de la lengua en uso y que resulta relevante para articular la noción de discurso con el enfoque etnográfico es la diversidad de 'estilos de habla' reconocidos en las sociedades de tradición oral . Por 'estilo de habla' se entiende un tipo reconocible de uso del habla que se distingue de otros tipos por sus rasgos formales (Urban, 1984). No obstante, en la investigación empírica la noción de estilo se mezcla con la de 'género', aunque en términos teóricos esta última toma en cuenta el significado o la función del discurso más que sus rasgos formales, diferenciando así 'modos de habla', como por ejemplo, el contraste entre cuento, mito, canción, consejo, etc. Los géneros poseen propiedades formales que los caracterizan, pero dichas propiedades no son definitorias en la medida en que lo son para los estilos (Urban & Sherzer, 1988). Así también, rasgos de estilos idénticos o similares pueden atravesar géneros diferentes.

39
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : Dentro del marco de la Etnografía del Habla, Dell Hymes (1972) define las unidades de análisis de este campo de investigación e identifica género como uno de los componentes del 'evento comunicativo'. La noción de género -sostiene el autor- implica la posibilidad de identificar características formales reconocidas por la tradición . "Desde una perspectiva heurística, es importante proceder como si toda habla tuviera características formales de algún tipo; aún así, la noción habitual de habla casual o no marcada, señala el hecho de que existe un amplio espectro entre los géneros en cuanto al número y al carácter de marcadores formales" (Hymes, 1972:65). El autor reconoce que los géneros a menudo coinciden con los eventos de habla, aunque considera que deben ser tratados desde el punto de vista analítico como independientes dado que un mismo género puede repetirse en distintos eventos con efectos y propósitos diferentes (serio, humorístico/ pedagógico, ritual, etc.).

40
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Por 'metáforas convencionalizadas' Lakoff y Johnson (1980) entienden aquel tipo de metáfora conceptual que es parte de la manera natural de un grupo o comunidad de pensar y entender un dominio conceptual. A diferencia de la noción de 'convención' en filosofía y lingüística tradicional ligada a la idea de 'arbitrariedad', la noción de 'convención' en estos lingüistas cognitivos se vincula con un tipo de construcción con raigambre comunitario, es decir, un tipo de formación semántica con una larga historia de uso . Lakoff y Johnson (1980) señalan que hay 'grados de convencionalidad' en las metáforas conceptuales, en el sentido de que hay algunas de ellas que están más convencionalizadas que otras, como por ejemplo AMOR ES VIAJE, frente a AMOR ES UNA OBRA DE ARTE COLABORATIVA que podría ser una metáfora conceptual con una corta vida en una comunidad, e incluso, solo ser parte de un sub-grupo de esa comunidad, como es el caso de las metáforas utilizadas por escritores y poetas. Por su parte, c

41
paper corpusSignosTxtLongLines279 - : Evidentemente, lengua, código y estilo son los tres niveles superiores de elección lingüística. En correspondencia con las definiciones de lengua y código^[26]2, en tanto niveles estructurales que muestran algún tipo de variabilidad en el uso de la lengua, y por ende, objetos de elección lingüística. Verschueren (2002: 201) establece una noción de estilo:

42
paper corpusSignosTxtLongLines28 - : En el ámbito estrictamente pedagógico y en una postura más tradicional, la evaluación se presenta como un instrumento de calificación dirigida hacia el alumno y referida al resultado de un determinado aprendizaje que éste debe realizar. Dicha visión inicial se ha ampliado a la luz de nuevas perspectivas educacionales (Zabala, 1997). Incluye no sólo al alumno individual como sujeto; sino también a los docentes, a los grupos pequeños de aprendices y al de clase en general. Además, el objeto considerado no sólo abarca los resultados; sino también a los procesos y a las actitudes que cada individuo evidencia. Sin embargo, existe en ella una noción permanente: la evaluación es siempre vista como una actividad de cotejo respecto a un hacer ideal que se espera del sujeto . Ella remite a la idea de ciertos criterios que permiten distinguir «lo adecuado» de aquello que no lo es. A partir de allí, la conducta o la producción del individuo es considerada por su mayor o menor grado de correspondencia a

43
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : la lengua resultando una enseñanza casi cabalística antes que un ejercicio de capacitación comunicativa. La conclusión de los gramáticos ante este hecho sugiere una ruptura definitiva con la noción de gramática pedagógica y una reinterpretación desde sus bases:

44
paper corpusSignosTxtLongLines315 - : rior, explícito o implícito" (Fuentes, 2003: 68; Fuentes, 2000). Por otro lado, el hecho de basarse en cuestiones sintáctico-discursivas para distinguir los dos conceptos la lleva a ampliar la noción de 'operador' hasta unidades con significado conceptual, como los adverbios oracionales de significado modal ('afortunadamente'), los adverbios oracionales enunciativos ('francamente') y los adverbios cuantificadores ('muy', 'enormemente', 'extraordinariamente') y, de este modo:

45
paper corpusSignosTxtLongLines324 - : Si bien próxima a categorías semánticas como las de tema o macroestructura, la noción de status constituye un fenómeno propiamente relacional, aparentemente característico del genus iudiciale clásico, y por tanto, una categoría respecto de la cual habría que profundizar a través de más investigación, en atención a que parece traspasable también hacia otros tipos de géneros dialógicos, en tanto en cuanto la depulsio quintiliana no es necesariamente exclusiva de este género en particular .

46
paper corpusSignosTxtLongLines324 - : Dada su condición de contribuir a la conformación superestructural del discurso, la noción de status refiere, a la vez, cierto tipo de representación social, en la forma prototípica de una práctica discursiva determinada, que puede llegar a convertirse en expresión de poder dada su potencialidad de constituir forma discursiva hegemónica, un orden del discurso capaz de pautar conductas específicas: sentencias (des ) favorables, con atención del grado de verosimilitud alcanzado por la forma del enunciado.

47
paper corpusSignosTxtLongLines330 - : Los textos fueron transcritos en formato CHAT^[27]2(MacWhinney, 2000) y codificados con CLAN (Computerized Language Analysis) considerando algunas unidades de análisis relevantes para los objetivos de la investigación, tales como la cláusula. Así, cada cláusula ocupa una 'línea de texto', según las convenciones de transcripción de CHAT. La noción de cláusula con que se trabajó es similar a la oración simple de la gramática tradicional y corresponde a "todo predicado que describe una sola situación (una actividad, evento o estado)" (Berman & Slobin, 1994: 660 ).

48
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : Otro principio que ha atraído el interés de los psicolingüistas (Branigan et al., 2008), es la noción AFP (Animated First Principle) que establece la prioridad de una magnitud de referencia animada para ocupar la primera posición de acuerdo con una jerarquía interna donde sobresale lo más humano: animado humano > animado no humano > no animado humano > no animado no humano . Esta escala predice que, incluso entre referentes inanimados, el rasgo de animacidad concederá precedencia a unidades lingüísticas de contenido personificado del tipo ‘el gobierno’ (no animado humano).

49
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : ^[33]2 La noción de cotejo de rasgos es una de las varias y valiosas recomendaciones recibidas del per review . Agradecemos la lectura crítica y propositiva, en virtud de la cual hemos introducido importantes mejoras al artículo.

50
paper corpusSignosTxtLongLines341 - : Viera y Giuliani (2007), a partir de la noción de detourment desarrollada por Guy Debord, analizan cómo el MST combate la criminalización de sus prácticas usando las armas propias de su enemigo, esto es, los medios brasileños . Por su parte, Azevedo (2008) examina, a partir de un estudio enfocado desde el análisis crítico del discurso y los estudios cognitivos, cómo las élites brasileñas se valen de los medios para establecer su discurso y deslegitimar el MST.

51
paper corpusSignosTxtLongLines343 - : EA es el componente central del contexto de las instancias de la categoría de AV –[queja[1]] y [queja[2]]– que analizo en este trabajo. Contexto es una noción intrínsecamente relativa, es decir, es siempre ‘contexto de’ una forma en relación partonómica con aquel, son partes de una única estructura de sentido . Es operativamente conveniente para la descripción de las instancias distinguir entre contexto esquemático, específico y activado. El contexto esquemático es básicamente el definido en Brown y Yule (1983) mediante un conjunto de atributos a los que cada situación enunciativa en particular asigna un valor específico. El contexto específico es, precisamente, la estructura de sentido en la que se satisfacen los atributos del contexto esquemático con un valor específico y que, además, puede aportar nuevas propiedades que son relevantes solo en dominios muy restringidos. Por último, el contexto activado es aquél conjunto de atributos-valores estrictamente relevantes para la

52
paper corpusSignosTxtLongLines358 - : “Los conceptos de variante dialectal y norma están íntimamente relacionados con el etnocentrismo. Esta noción también condiciona el acercamiento a la riqueza cultural del español, pues es un elemento clave para legitimar el prestigio lingüístico de una variante dialectal . Tanto el profesor como el alumno E/LE, poseen una mirada etnocéntrica que influye en la percepción del objeto de estudio que es la lengua” (Cedeira & Vicente, 2009: 363).

53
paper corpusSignosTxtLongLines362 - : Como puede apreciarse, en términos de Searle (1969), en todas estas modalidades variantes se mantiene constante la misma fuerza ilocucionaria (intencionalidad), esto es, referir otras situaciones de enunciación; lo que se modifica son los efectos perlocucionarios dependiendo del punto en que cada una se encuentre en la escala. En nuestra opinión, la escala de discurso referido antes señalada, en tanto describe formas alternativas de evocar otras situaciones de comunicación, puede encontrar una interpretación adecuada si la vinculamos con la noción de ‘estilo discursivo’, en particular, siguiendo las directrices analíticas propuestas por Coupland (2007) para quien el estilo es una forma de hacer algo . En este sentido, para Aijón Oliva y Serrano (2010: 4), por ejemplo:

54
paper corpusSignosTxtLongLines405 - : Biber (1993) afirma que la representatividad de un corpus, entre otras cosas, radica en determinar qué porcentaje de cada tipo textual se incluirá en este y en qué proporción aparecerá un género respecto a otros, noción designada en inglés como ‘balance’, que en español suele llamarse: ‘equilibrio’ . La representatividad tiene relación directa con el equilibrio en la medida de que un corpus es capaz de reproducir las diferencias de las variables que se supone representa, en la proporción en la que ocurren en el estado natural de la lengua.

55
paper corpusSignosTxtLongLines41 - : El propósito de este trabajo consiste en intentar una lectura del cuento y su deconstrucción^[25]1, a partir de una premisa que puede considerarse básica para acceder a la obra narrativa de Jorge Luis Borges: el mundo del relato es la representación, no de una experiencia real, sino de una proposición intelectual. Es precisamente esa noción de representación^[26]2 que no hace sino afirmar la tesis de Paul de Man de la autorreflexividad del texto, la que nos inducirá a deslindar:

56
paper corpusSignosTxtLongLines410 - : En este contexto, partimos de la noción de movida retórica (MR) de Swales:

57
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : “Las metáforas simples funcionan como ‘metáforas hipónimas’ que forman parte de una metáfora hiperónima’ o superordenada, que es una categoría de orden superior, desde el punto de vista semántico. La relación que se establece entre los conceptos metafóricos superordenados con las metáforas hipónimas es semejante a la que, según McCarthy (1990: 21), se da entre campo semántico (que es una noción abstracta), y campo léxico (que es la actualización del campo semántico, respectivamente” (Duarte, 2013: 63 ).

58
paper corpusSignosTxtLongLines422 - : El capítulo 3 aborda un tema central: la discusión en torno a la naturaleza y la clasificación de las inferencias. Luego de un sintético y lúcido recorrido por diversas conceptualizaciones que el término ha recibido, se adopta, desde la perspectiva psicolingüística, una noción que se distancia de los principios de la lógica formal tradicional:

59
paper corpusSignosTxtLongLines439 - : “elabora la noción de significado interpersonal y explora, describe y explica el modo en el que el lenguaje se usa para evaluar, adoptar posiciones, construir personas textuales y manejar posturas y relaciones interpersonales” (González, 2011: 109 ).

60
paper corpusSignosTxtLongLines440 - : No obstante su origen en la lógica, donde se propusieron como herramientas inferenciales ‘despsicologizadas’ (Frege, 1918)[32]^[9], las proposiciones fueron incorporadas más tarde por la psicología cognitiva de corte simbólico-computacional como representaciones mentales del significado conceptual asociado a expresiones lingüísticas, específicamente, a las oraciones. Dos supuestos fundamentales subyacen a la noción de proposición, a saber, 1) que la mente es una máquina simbólica que computa unidades de representación utilizando una suerte de lenguaje interno –como el mentalés de Fodor (1983)– para realizar las operaciones de cómputo, y que 2) los significados son ‘amodales’, es decir, tienen un carácter abstracto e independiente de las propiedades perceptivas de las entidades que denotan . Aunque en la literatura se reconocen diversas propuestas (Anderson & Bower, 1983), ha sido el modelo proposicional de Kintsch el que mayor desarrollo e influencia ha alcanzado (Kintsch, 1974, 198

61
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : Hemos incluido aquí la noción de macrogénero puesto que, si bien el género prototípico que se utiliza como trabajo final de grado es la tesis, existen otros géneros que actúan como tal a nivel de pre y postgrado . Algunas denominaciones de estos géneros son: tesis, memoria, tesina, monografía, disertación, artículo, trabajo de grado, trabajo final (Costa, 2009; García & Andrade, 2014, Venegas, 2014). Nuestra postura es que todos ellos comparten un propósito comunicativo acreditativo-evaluativo, un tipo de audiencia especializada y el registro académico disciplinar por medio del que se instancian dichos géneros.

62
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : En el marco del discurso profesional, García (2009) señala que el macrogénero es una categoría abstracta que organiza el mapa de los géneros de un ámbito determinado. Así, este concepto permite agrupar un conjunto de géneros de una especialidad “en función de los ámbitos de uso particulares dentro de la especialidad y de su finalidad básica” (García, 2009: 36). En definitiva, lo que permite agrupar un conjunto de géneros bajo un macrogénero es un propósito comunicativo compartido a nivel general como, por ejemplo, la divulgación, la pedagogía, entre otros (García, 2009). Esta noción es muy cercana a lo que Bhatia (2002a, 2002b, 2004) denominó colonia de géneros, definida como:

63
paper corpusSignosTxtLongLines443 - : 1.3. Noción de palabra y segmentaciones en la escritura infantil: Estudios realizados desde una perspectiva psicolingüística

64
paper corpusSignosTxtLongLines465 - : A pesar de ello, el concepto de identidad y su vinculación al éxito académico ha sido generalmente ignorado en las prácticas pedagógicas y en la planificación curricular (^[29]Coll & Falsafi, 2010; ^[30]Cummins et al., 2005; ^[31]Cummins & Early, 2011; ^[32]Cummins, Hu, Markus & Montero, 2015; ^[33]Esteban-Guitart & Moll, 2014; ^[34]Zacarias, 2012). Se añade el hecho de que la mayoría de investigaciones sobre textos de identidad y conceptos relacionados, como por ejemplo, la noción de ‛fondos de conocimiento’, a saber, cuerpos de conocimientos y destrezas culturalmente desarrollados, históricamente acumulados, y socialmente distribuidos, esenciales para el funcionamiento y bienestar familiar e individual (^[35]González, Moll & Amanti, 2005), y ‛fondos de identidad’, es decir, los fondos de conocimiento que internalizamos y utilizamos para definir y comprender nuestra identidad (^[36]Esteban-Guitart, Oller & Vila, 2012 ; ^[37]Esteban-Guitart & Saubix, 2013; ^[38]Esteban-Guitart & Moll, 2014)

65
paper corpusSignosTxtLongLines47 - : Sin embargo, considerar el proceso de significación desde esta dimensión implica naturalmente hacer ciertas opciones epistemológicas que sostengan la hipótesis: la primera opción tiene que ver con una nueva definición de signo, una noción dinámica de signo que dé cabida a la heterogeneidad y para ello la definición Bajtiniana de signo es la que posibilitaría mantener la hipótesis de base: el signo como el resultado de la fusión estrecha entre forma o expresión y contexto, donde el contexto es lo sobreentendido, el cual no actúa desde afuera sino que hace parte de la semántica misma del enunciado . Una semántica que tiene que ver con aspectos espacio-temporales, referenciales y socio-culturales. Por otra parte no cabe aquí seguir insistiendo en la división entre lengua y habla porque la noción de enunciado como actualización única e irrepetible, el cual se construye en el acto de enunciación responde al concepto de creación continua del signo y a su evolución y rompe esa dicotomía ent

66
paper corpusSignosTxtLongLines47 - : re lengua y habla. Implica tener en cuenta además, la noción de intersubjetividad siempre presente en el enunciado: el enunciado, dice Bajtín, no es asunto de un solo sujeto, es el resultado de dos sujetos socialmente organizados y la experiencia se vuelve significativa solamente en el intercambio verbal intersubjetivo, la construcción del sujeto, del pensamiento interior va a depender también de la experiencia sociocultural evocada en y por el enunciado (Todorov 1981:67-92 ).

67
paper corpusSignosTxtLongLines479 - : En cuanto a los modelos computacionales del lenguaje creados mediante las herramientas del Procesamiento del Lenguaje Natural, la noción de similitud tiene una importancia crucial, ya que se emplea para cuantificar las relaciones entre unidades lingüísticas, algo esencial para una gran variedad de tareas: desambiguación de palabras (^[32]Sinha & Mihalcea, 2007 ), detección de paráfrasis (^[33]Fernando & Stevenson, 2008), etc. La gran variedad de relaciones entre unidades lingüísticas que pueden tenerse en cuenta para calcular la similitud pone de relieve que la falta de una definición precisa de la similitud tiene consecuencias importantes en la evaluación de los modelos computacionales.

68
paper corpusSignosTxtLongLines479 - : 3. Causativa de perífrasis: es una causativa en la que el predicado que expresa la noción de causatividad es el auxiliar ‘hacer’, que aparece junto al predicado que expresa el evento, en infinitivo . Adicionalmente, según ^[76]Langacker (1995), este tipo de construcciones dibuja una relación directa entre los participantes. La entidad que ocupa la posición de sujeto es predominantemente una causa. No tenemos en cuenta las estructuras que se construyen con una causa indirecta que aumenta el número de participantes en el evento (como por ejemplo en ‘El juez hizo confesar al acusado’). Ej. ‘Los fuertes vientos han hecho bajar las temperaturas’.

69
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : La noción de Potencial de Estructura Genérica constituye un poderoso instrumento teórico-metodológico para la investigación y la enseñanza explícita de las clases tipificadas de textos complejos: permite dar cuenta de una configuración jerárquica y secuencial de una estructura textual, incluyendo elementos iterativos ; distingue entre diferentes grados de obligatoriedad, permitiendo distinguir entre textos de una misma clase y géneros discursivos distintos; vincula sistemáticamente las clases de textos a los tipos de contextos en los que cumplen roles situados significativos; incluye las variaciones de instanciación vinculadas a las opciones de los usuarios, sin poner en riesgo la tipificación como clase particular de texto; y permite relacionar sistemáticamente elementos estructurales y elementos léxicos y gramaticales. Para la descripción del Potencial de Estructura Genérica, ^[67]Hasan propone una serie de signos gráficos, presentados a continuación (Hasan, 1989; ^[68]Eggins, 2004):

70
paper corpusSignosTxtLongLines504 - : En términos configuracionales, asumiremos que un estado resultante se obtiene de la combinación de una proyección predicativa no dinámica (SEstado, que domina a su vez a SPred) con una proyección eventiva que la toma como complemento. Esta proyección, que introduce en la computación sintáctica un argumento eventivo, será SProceso, siguiendo a ^[70]Ramchand (2008), y en especial las matizaciones al modelo realizadas en ^[71]Fábregas & Marín (2013) y ^[72]Jaque (2014). Bajo el modelo verbal asumido, entonces, la noción de estado resultante es ‘topológica’, esto es, una proyección estativa tendrá lectura de resultado si se ensambla en la posición de complemento de una proyección eventiva (a la que, eventualmente, puede añadirse la capa SInicio, en cuyo especificador se ensamblará un argumento externo ; Ramchand, 2008; Jaque, 2014; Fábregas, 2016):

71
paper corpusSignosTxtLongLines532 - : El argumento de la autoridad fue otro tipo de argumento utilizado en algunos casos por los padres en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres con sus hijos. Aquí, nos referemos a la definición de argumento de la autoridad como la noción de autoridad deóntica elaborada por ^[62]Walton (1997: 88):

72
paper corpusSignosTxtLongLines549 - : Desde que ^[59]Tesnière (1959) propusiera la noción de ‘valencia verbal’, inspirándose en las valencias de los elementos químicos, muchos autores la han aplicado a estudios sintácticos y semánticos del verbo (^[60]Fillmore & Atkins, 1992 ; ^[61]Lezcano, 1994/1995; ^[62]Escandell, 2004, entre otros). El concepto de ‘valencia’ hace referencia al número de expresiones, denominadas argumentos, con las que un predicado debe combinarse para poder quedar completo.

73
paper corpusSignosTxtLongLines549 - : La noción de valencia, aunque entendida en un sentido más amplio, es fundamental en proyectos de investigación como FrameNet (véase apartado 1.1), en el que la valencia o estructura argumental de las palabras comprende los elementos semánticos (roles semánticos) y sintácticos (número de argumentos) que necesita esa palabra para usarse en contexto (^[68]Fillmore & Atkins, 1992). En el presente artículo, la noción ‘valencia’ hace referencia al número de argumentos con los que debe combinarse un verbo para completar su significado . Relacionaremos la valencia de un verbo con los roles semánticos y función sintáctica de sus argumentos.

74
paper corpusSignosTxtLongLines58 - : Vinculada con la población aparece la noción (básica en la novela) de falsificación, de sustitución: la futilidad de los elementos que le otorgan orgullo, la dualidad entre apariencia y verdad:

75
paper corpusSignosTxtLongLines58 - : a) la ficción erótica: La Ruby se convierte en el objeto deseado por el protagonista, el motivo de movilización de sus pulsiones; aunque no logra consumar una relación concreta, responde netamente a la noción de erotismo de Barthes: no consiste en mostrar, sino en insinuar .

76
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Una noción central para nuestro análisis es la de Estrategia discursiva (ED ). Una estrategia discursiva implica una reconstrucción analítica de un plan de acción que el hablante/escritor en tanto sujeto discursivo pone en funcionamiento combinando recursos gramaticales y discursivos para alcanzar una finalidad interaccional (Menéndez, 2005). Hablamos de reconstrucción analítica en tanto no podemos asegurar que lo que se realiza es lo que el hablante ha planificado expresar, sino lo que surge del análisis de su discurso. En esta línea, la tarea del analista consiste en la reconstrucción de las distintas ED que los hablantes en tanto sujetos discursivos emplean para lograr o intentar lograr sus fines comunicativos (Menéndez, 2005), tratando de preservar su imagen y la de sus destinatarios (^[49]Brown & Levinson, 1987).

77
paper corpusSignosTxtLongLines64 - : En cuanto a la tarea, las opciones manifiestan una clara conciencia del esfuerzo cognitivo que se debe realizar y la noción de que el texto implica una jerarquía de ideas, más que una suma de palabras . Ya empieza a aparecer aquí la idea de captar ideas centrales y de parafrasear como un modo de comprender la información que está en el texto.

78
paper corpusSignosTxtLongLines7 - : [133]^36En «Poema de los veinticinco años. La noción de «mentira poética» se asocia también en este poema con la imagen del poeta–pescador: «he pescado mentiras relucientes de escamas ...» Por otra parte, las redes del pescador son imperfectas: «Remendando tus redes...» (p.45).

79
paper corpusSignosTxtLongLines78 - : Barthes ([26]1970) aclara que la intertextualidad no tiene relación con la antigua noción de fuente o influencia, puesto que todo texto ya es un intertexto ; en niveles variables, otros textos se encuentran insertos en un texto bajo formas más o menos reconocibles, es decir, los textos pertenecientes a la cultura del texto previo y aquellos de la cultura del entorno.

Evaluando al candidato noción:


2) géneros: 19 (*)
4) textos: 16 (*)
5) contexto: 16
6) discurso: 15 (*)
8) texto: 14 (*)
10) teoría: 12
12) términos: 11
14) hasan: 10
15) habla: 10 (*)
18) análisis: 10

noción
Lengua: spa
Frec: 487
Docs: 188
Nombre propio: 1 / 487 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.812 = (5 + (1+7.06608919045777) / (1+8.93073733756289)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
noción
: Arroyo, A. & Sevilla, J. (1993). La noción de expresión idiomática en francés y en español. Revista de Filología Francesa, 4, 247-261.
: Ciapuscio, G. (2005). La noción de género en la Lingüística Sistémico Funcional y en la Lingüística Textual. Revista Signos, 38(57), 31-48.
: Desde la perspectiva del análisis del discurso, van Dijk (2000: 35) plantea otra noción que bien puede relacionarse con la anterior:
: Duarte, M. (2011). Las metáforas cognitivas en torno a la noción de ‘socialismo’ en Aló Presidente. Tesis de magíster, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
: El Índice de Palabras de Contenido es un índice porcentual que determina cuántas palabras de contenido tiene un texto. Conceptualmente equivale a la noción de densidad léxica propuesta por Williamson (2009). Para su cálculo, se utilizó la siguiente fórmula:
: La noción de "intertexto" ha sido definida por Michael Riffaterre^ ([42]1996:170-173) como "el conjunto de los textos que podemos asociar a aquel que tenemos ante los ojos" o "como el conjunto de los textos que hallamos en nuestra memoria al leer un pasaje dado".
: Para Halliday la noción de registro permite dar cuenta de la relación entre los textos y los procesos sociales: se trata de un concepto semiótico de orden superior que subsume el de género. Según afirma Leckie–Tarry (1993: 30):
: Ruíz, A. (2007). La noción de colocación en las partes introductorias de algunos diccionarios monolingües del español. Revista de Lexicografía, 13, 139-182.
: Sobre el Box se dice: "me faltaba el juego de piernas y la noción de distancia de Bioy para mantenerme lejos y marcar puntos sin dar demasiado la cara" ([36]Cortázar, 1994: 490). Y en relación a la prostitución leemos: