Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) numeral (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: numeral


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt145 - : La directa correlación entre la propiedad de referencia dura y la función sujeto queda de manifiesto cuando se invierte la posición de la magnitud que ostenta ambas categorías lingüísticas, desplazando la concordancia numeral del verbo hacia la unidad precopular:

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt179 - : "o artigo indefinido provém do numeral latino unus, una, unum, que exprime a unidade . Esse valor numeral (...) transparece ainda hoje nos diversos empregos das formas do singular (um, uma), principalmente no mais comum deles, qual seja, o de apresentar o ser ou o objeto expresso pelo substantivo de maneira imprecisa, indeterminada ou desconhecida".

3
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt128 - : En cuanto a la frase nominal, en español es una construcción que no contiene verbo y está constituida por un núcleo, representado por un nombre o por otro elemento que funcione como tal. Se añaden otros elementos que pueden ser opcionales, es decir, pueden o no aparecer, dependiendo de la clase de palabra que se trate: 1) antes del nombre aparece: artículo, cuantificador, demostrativo, numeral, adjetivo calificativo, y 2) después del nombre: otro nombre, adjetivo, una frase prepositiva, una oración de relativo ; dependiendo del tipo de adjetivo, puede aparecer antes o después del nombre; aquellos que ocupan ambas posiciones, denotaran significados diferentes (Alcina y Blecua, 2001; Alarcos, 1994). Ejemplo:

4
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt87 - : Los pétalos son la manifestación material y la apariencia estética del amor, lo determinante del amor no solo es lo que es y cómo se manifiesta, un asunto de racionalidad cognitiva que se ha planteado en el numeral anterior, sino realmente lo que lo convoca y provoca: el pistilo y el estambre . Todo en el hombre es pasión y razón, lo primero desde el sentir del mismo hombre, lo segundo como elemento del pensar. El amar, el estar enamorado y sentirse amado es el ideal de todo humano, la razón le pone límites a las pasiones humanas.

5
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt77 - : ^[45]Russell (2005) presenta, a nuestro modo de comprender, un avance -más que una contradicción- a lo propuesto por Frege. Como se presentó en el numeral anterior, Frege plantea que el sentido de una oración, una proposición o un nombre, se hace evidente por el mero hecho de enunciarlo, referenciarlo . Para Russell, no basta con la referencia: es necesaria la descripción; en este caso, solo la descripción posibilitará la existencia real del objeto, sujeto o hecho en cuestión. De esta manera, anota: "Una descripción puede ser de dos clases: definida o indefinida (o ambigua). Una descripción indefinida es una expresión de la forma un tal-y-tal, y una descripción definida es una expresión de la forma el tal-y-tal" (p. 50).

6
paper CO_FormayFuncióntxt60 - : La segunda función importante de las marcas de clase en miraña es la de marcar concordancia en expresiones pronominales, como demostrativos, pronombres posesivos y numerales, así como en cláusulas relativas y en verbos que funcionan como predicados de cláusulas principales. Todas estas expresiones marcan concordancia con la misma marca de clase que está también presente en el nombre, como puede observarse con un verbo y un numeral en el siguiente ejemplo en (3):

7
paper CO_FormayFuncióntxt74 - : En ngäbére todos los sustantivos son contables. Existen dos morfemas de plural: -tre (con su alomorfo -dre, el cual aparece ante nasal) y -grä. El primero se usa en sustantivos referidos a humanos, y el segundo en entidades no humanas (animales y cosas). Sin embargo, la marcación de plural no es rígida, puesto que si el sustantivo se ve modificado por un numeral, o el contexto indica referentes múltiples, entonces el sufijo es innecesario, como en (31 ).

8
paper CO_FormayFuncióntxt74 - : Los clasificadores numerales son un tipo de determinante que organiza los sustantivos en un conjunto de categorías culturalmente concebidas, las cuales no necesariamente coinciden con las características objetivas (extralingüísticas) de los referentes en el mundo real. Según Quesada (2007, p. 59), la existencia de la clasificación numeral es una característica distintiva de las lenguas chibchas centroamericanas, ausente solo en la lengua boruca, por lo que en este aspecto el ngäbére no es la excepción . A continuación se muestran los numerales básicos del ngäbére.

9
paper CO_FormayFuncióntxt74 - : El sistema de numeración ngäbére es vigesimal, es decir, tiene como base el número 20 para hacer operaciones aritméticas mayores. Así, 20 + 10 = 30; 20 x 2 = 40, etc. El numeral que designa millar posiblemente es un préstamo del español .

10
paper CO_FormayFuncióntxt177 - : e. Sustantivo + adjetivo numeral: (45 ).

11
paper CO_FormayFuncióntxt83 - : Un aspecto que influye en la ubicación de los componentes de los sintagmas nominales es el fenómeno del sintagma nominal escindido. En efecto, en la lengua ngäbére los numerales que modifican un núcleo nominal tienen la posibilidad de estar fuera de su sintagma y aparecer en posición posverbal, como se puede ver en (18a), en comparación con (19c). Dado que no es posible que otros modificadores estén fuera de su sintagma, el fenómeno del sintagma nominal escindido en ngäbére se encuentra limitado a los numerales. En el caso de una oración transitiva, como (19a) y (20a), solo se permite que se posponga el numeral correspondiente al objeto directo, mientras que el numeral que modifica al núcleo del sujeto debe permanecer dentro de su sintagma (19b ) y (20b). En general, el fenómeno del sintagma nominal escindido en ngäbére es un proceso sintáctico que se rige bajo la óptica de una agrupación ergativo-absolutiva, puesto que solo es permitido para los sujetos intransitivos y para los objetos dir

12
paper CO_FormayFuncióntxt263 - : Las palabras descritas en el numeral 2 del párrafo precedente pueden ser consideradas como adjetivos ya que: (1 ) presentan morfología única (prefijos referenciadores y sufijos derivacionales para las raíces que denotan dimensión); (2) a nivel de la frase nominal, solo pueden funcionar como dependientes modificadores y no como núcleo, a diferencia de los nombres que pueden cumplir ambas funciones (sin embargo, a nivel de la palabra sí pueden funcionar como núcleo de compuesto); (3) a nivel de la cláusula, no pueden representar argumentos o adjuntos de un predicado y afijar los morfemas de caso acusativo o locativo que marcan tales funciones.

13
paper CO_Lenguajetxt190 - : n los ejemplos, los controladores son ambos femeninos. Por otro lado, hay dos usos del numeral cuattrocento, que en italiano no lleva concordancia: cuatrociento kilómetros [JAKO, sesión 10, línea 71] y cuatrociento habitantes [JAKO, sesión 12, línea 15] . En suma, el efecto encontrado pudo deberse a la presencia de numerosos posesivos, los cuales, en términos de la distancia de Levenstein requieren de operaciones de “borrado” y “sustitución”, lo que podría ser más demandante. En segundo lugar, la aparición de plurales invariantes en italiano. Luego, el uso de plurales con “diferente-s” [divers-e] y controladores femeninos, donde se puede confundir la terminación del singular del español con el femenino plural del italiano. Por último, la aparición de numerales que carecen de género en italiano.

14
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt8 - : ^19Se debe mencionar la aparición también en el corpus de algunas confusiones entre y en posición interior de palabra (tiera, arenpugones, derame; h 1r. 18, 23, 25, 31), si bien es probable que se trate de meros errores gráficos, semejantes a los que Frago (^[165]2007: 155-156) registra en múltiples zonas de la América colonial; quizá como tal deba interpretarse, así mismo, la adición de una al posesivo mi, que se puede ver favorecida por la aparición del numeral mil en una posición muy cercana: Que daron en MiL Cuerpo myL eridas (h 1r . 22-23).

15
paper PE_Lexistxt112 - : ^22En este caso, Cortázar procede a realizar un falso análisis (di-álogo) de di- ‘dos’ en lugar del etimológico diá-logo, lo que le permite las reelaboraciones con otros prefijos de naturaleza numeral: tetra-, exa-, dodeca-, (‘diálogo entre cuatro, entre seis, entre doce personas’ ). Curiosamente elude decálogo, la única palabra existente, por su significado estereotipado.

16
paper PE_Lexistxt139 - : Partiremos para ello primeramente del mismo material con que el dominico ilustra el funcionamiento del sistema numeral distributivo del quechua que describe, luego veremos el tratamiento del mismo fenómeno por parte del jesuita Gonçález Holguín, para después someter a prueba las descripciones ofrecidas siguiendo los procedimientos de análisis morfológico contemporáneos que nos ofrece la disciplina. Pues bien, según el primer gramático de la lengua, el morfema empleado para expresar cantidad de objetos que deben ser distribuidos separadamente según lo expresado por el numeral al que se yuxtapone, tendría dos manifestaciones básicas: e , de manera que , o simplemente , significaría, distributivamente, ‘a cada uno tres’ . La segunda forma le parece más elegante y económica que la primera, pues nos dice que "es término más polido y más breve y haze el mismo sentido, v. gr.: ‘a cada uno siete’ diremos canchiz inca o incanca, que es lo

17
paper PE_Lexistxt139 - : En cuanto al análisis ofrecido por el jesuita cacereño, diremos que este quechuista sigue al dominico en el establecimiento de la marca numeral distributiva, en la forma autónoma de , según se puede ver en ejemplos como /huk-inka-lla/ ‘de vno en vno’, /kinsa inka-lla/ ‘de tres en tres’ y /chunka inka-lla/ ‘de diez en diez’ (^[76]Gonçález Holguín 1975: 39-40 ), y claramente al margen de la regla establecida por el sevillano, a estar por los dos últimos ejemplos. Lo que él hace es, prácticamente, generalizar el empleo de la forma canonizada, es decir ; y ello se da no solo con los numerales, sino también con otras raíces cuantitativas, como en /aş-i-nka-lla/ ‘cada vno un poco’, donde se glosa como ‘poco’ y <-lla> es el limitativo-afectivo insustituiblemente traducido por el adverbio "nomás" del castellano andino.

18
paper PE_Lexistxt90 - : Para entender de mejor manera el sistema de clasificación numeral mochica^43 es adecuado dar una mirada breve a sistemas como los estudiados por Bender y Beller (2007a: 824 ). Estos autores identifican por lo menos cuatro tipos de sistemas entre las lenguas de Micronesia, saber: clasificadores prototípicos, cuantificadores, clasificadores e potencia y clasificadores que adoptan simultáneamente tanto una función clasificadora como multiplicadora. En relación con la mayoría de clasificadores, explican que estos simplemente clasifican los objetos de referencia. Los cuantificadores introducen una nueva unidad de cuenta, como un grupo o manojo. Los clasificadores de potencia no clasifican, sino que multiplican, e indican un valor preciso que actúa como factor para el numeral al que se adjunta. Los clasificadores de potencia presentes en lenguas de Micronesia reemplazan a otros clasificadores e indican la nueva unidad de cuenta independientemente del objeto contado^44 (Bender y Beller 2007a: 824).

19
paper PE_Lexistxt90 - : Bender, Andrea y Sieghard Beller 2007a Numeral Classifiers in Specific Counting Systems: Cultural context, Linguistic Principles, and Cognitive Implications . En D. S. MacNamara y J.G Trafton (Eds.). Proceedings of the Twenty-Ninth Annual Conference of the Cognitive Science Society, 821-826. New York: Erlbaum. [ [54]Links ]

20
paper PE_Lexistxt10 - : n área lingüística andina. Dicho autor también llama la atención hacia el hecho de que la mayoría de propiedades atribuidas a las lenguas andinas constituyen rasgos negativos: "Andean languages are predominantly suffixing case-marking languages, which have no prosodic nasality, no tone, no complex vowel systems, no nominal classifier systems (other than numeral), no gender (except for two language families), no stative-active systems and no well-developed ergativity (except in one language family and in one language)" (2004: 31 ).

21
paper UY_ALFALtxt52 - : [224][22] Considero determinados los pronombres personales, demostrativos y posesivos, así como los nombres propios y los sustantivos modificados por un artículo definido o por un adjetivo demostrativo o posesivo. Considero indeterminados los pronombres indefinidos, numerales y cuantitativos, así como los sustantivos comunes sin determinante y los que van acompañados por un artículo indefinido o por un adjetivo indefinido, numeral o cuantitativo ([225]Sedano 2011b: 454 ).

22
paper UY_ALFALtxt224 - : Pero la realidad es que hoy día, el sistema consonántico de las lenguas tucanas occidentales, tanto siona como koreguaje, no posee la fricativa labial sorda /ɸ/ como fonema; como mucho, se encuentra en fonética como variante de las fricativas fuertes /s tʃ h^w h/. En cambio, otras lenguas tucanas sí poseen la labial sorda, como el tamicuyalo en el numeral ‘cinco'' /iʔra ɸiʔta/, y la lengua muinane: /ɸáájɨʔi/ ‘destapar'', /ɸááxaʔi/ ‘regalar'', así como la lengua andoque, en la que aparece en posición medial principalmente y tiene función fonológica distintiva frente a /b/, /ɾ/, /s/ y /h/ . También la tiene la lengua uitota, que realiza como fricativa bilabial sorda: ‘boca'' [ɸue], ‘saliva'' [ɸa''ikɨ]. Sin embargo, carecen de ella la lengua bora y la miraña.

23
paper VE_BoletindeLinguisticatxt69 - : El posesivo suya adopta el diminutivo -ita en la expresión exclamativa “¡Po vía suyita!” (LC: 152). Algún indefinido, como to[do], según los casos, lleva un sufijo diminutivo (“toíto” [LC: 219]) o un conglomerado de dos: “toitico” (LC: 200); nada presenta uno (“naíta” [LC: 216]), o bien un conglomerado de dos (“naitica” [LC: 216]) o incluso de tres: “naitiquita” (LC: 216). El numeral ordinal prime[r]o es portador de un conglomerado de dos: “primeritico” (LC: 240 ).

24
paper VE_BoletindeLinguisticatxt69 - : Los compuestos suelen estar formados por la combinación de sustantivo + sustantivo (“pasitrote” [LC: 59]), sustantivo + adjetivo (“lengualargas» [LC: 176]), sustantivo + numeral (“domingosiete” [LC: 101]), sustantivo + verbo (“cristofué” [LC: 103]), adjetivo + adjetivo (“tontiloco” [LC: 252]), numeral + adjetivo (“sietemesino” [LC: 92]), verbo + sustantivo (“capaburros” [LC: 83]), verbo + adjetivo (“soisola” [LC: 237]), verbo + adverbio (“piapoco” [LC: 260]), oración (“diostedé” [LC: 295]), adverbio + sustantivo (“malcuero” [LC: 13]), adverbio + adjetivo (“malobediente” [LC: 191]), locución adverbial (“porsiacaso” [LC: 43]), dos sustantivos articulados por un elemento de relación (“peloeguama” [LC: 149]) o dos sustantivos en aposición separados en la grafía (“paltó levita” [LC: 206] ).

25
paper VE_BoletindeLinguisticatxt3 - : • articulo + dicho + numeral + posesivo + sustantivo: las dichas dos mis hijas (35r ).

26
paper VE_BoletindeLinguisticatxt128 - : c) Presencia o ausencia de un cuantificador: Los trabajos anteriores presentan resultados contradictorios en lo que respecta a esta variable. Mientras que en la variedad venezolana la presencia de un cuantificador (sea numeral o indefinido) favorece la pluralización de haber (Bentivoglio y Sedano 1989: 75), Castillo-Trelles (2007: 80 ) indica que en México la presencia de un cuantificador desfavorece la pluralización. Por lo tanto, codificamos cada ejemplo de haber de acuerdo con las siguientes variantes: presencia de un numeral, presencia de un cuantificador indefinido (por ejemplo: algunos, muchos) y ausencia de cuantificadores.

27
paper corpusLogostxt122 - : La división efectuada por el plural sobre la sustancia denotada por el nominal escueto gato posibilita que esta sustancia dividida pueda ser contada por un numeral cardinal como tres en tres gatos. Análogamente al plural de (8), este numeral se ubica en el especificador de SNum y desde esta posición le asigna valor al núcleo Num:

28
paper corpusRLAtxt218 - : Los ejemplos en (6) muestran el comportamiento gramatical de los numerales en el náhuatl. Esta clase de palabra presenta ciertas dificultades para dar cuenta de ella considerando que pueden llegar a presentarse en distintas funciones sintácticas relacionadas con otro tipo de palabras de contenido como lo son los adjetivos, los adverbios y los nombres (^[76]Haspelmath, 2001). Pese a ello, los numerales en náhuatl presentan un desempeño primario funcionando como determinantes [DET], lo que permite que se relacione con un nombre. Lo argumentado anteriormente se puede observar en (6a), en donde se 'uno' es usado en esta construcción para determinar la singularidad del nombre totahtsi 'padrecito'. Esta estrategia, que se ha documentado para otras lenguas (^[77]Lapesa, 2000: 484), ha permitido observar un proceso de evolución en el que los numerales unitarios se convierten en marcadores de indefinitud (^[78]Givón, 1981 ). Por otra parte, se muestra en (6b) como el numeral ome 'dos' también

Evaluando al candidato numeral:


1) adjetivo: 12 (*)
2) sustantivo: 10 (*)
3) clasificadores: 8
5) nominal: 8 (*)
8) sustantivos: 7 (*)
10) lenguas: 7 (*)
11) verbo: 7 (*)
12) indefinido: 6 (*)
13) ngäbére: 6
15) sintagma: 6 (*)
17) núcleo: 6 (*)
19) descripción: 5
20) cuantificador: 5 (*)

numeral
Lengua: spa
Frec: 110
Docs: 57
Nombre propio: 1 / 110 = 0%
Coocurrencias con glosario: 10
Puntaje: 10.969 = (10 + (1+6.55458885167764) / (1+6.79441586635011)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
numeral
: Dalrymple, Mary y Mofu, Suriel 2012 "Plural Semantics, Reduplication, and Numeral Modification in Indonesian". Journal of Semantics, 29 (2), 229-260. [75]https://doi.org/10.1093/jos/ffr015.
: Eloranta, Rita 2012 Un análisis historiográfico de la categoría de clasificador numeral en ocho gramáticas coloniales de tradición hispánica. Tesis de maestría. Universidad de Helsinki.
: Givón, T. (1981). On the development of the numeral 'one' as an indefinite marker. Folia Lingüística Histórica. 2, pp. 35-53.
: Liddell, S. K. (1996). Numeral Incorporating Roots and Non-incorporating Prefixes in American Sign Language. Sign Language Studies, 92, 201-226.