Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) objeto (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: objeto


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines102 - : La preocupación pastoral de Hildegard está también presente en toda su obra, ya como magistra de la clausura de Disibodenberg y luego como priora de Rupertsberg. La vida monástica, sus alcances y modelos serán una preocupación permanente en la escritura hildegardiana; la Regla de San Benito a la cual ella estuvo siempre sujeta fue objeto de un importante comentario y autores como San Jerónimo o San Gregorio Magno cuyas obras constituían un modelo en el medio monástico fueron sin duda influyentes en su pensamiento, aunque Hildegard no citaba en general a sus autoridades, salvo en lo que se refiere a los textos bíblicos .

2
paper corpusSignosTxtLongLines106 - : Debe señalarse que en la literatura psicolingüística actual sobre procesamiento de texto, los modelos cognitivos de comprensión de texto no narrativo de mayor difusión ([26]Britton y Black, 1985; [27]Britton y Graesser, 1996; [28]Kintsch, [29]1998) proponen descripciones del proceso que involucran solo la información proposicional, descuidando los factores enunciativos. De allí que los textos que se seleccionen para las pruebas sean, en general, expositivos, "que tienen por objeto presentar informaciones referidas a un tema preciso que pertenece al mundo real (y no al mundo de la ficción), no conocidos o poco conocidos por los sujetos" ([30]Ehrlich, 1994: 97 ).

3
paper corpusSignosTxtLongLines109 - : Hemos clasificado en este trabajo algunos de los enfoques desarrollados para analizar los discursos profesionales según el objeto de estudio destacado: el sistema de la lengua y del texto en la aproximación lingüístico-textual, el proceso de producción y comprensión del discurso en la aproximación retórica, y el contexto (social y cognitivo ) en la aproximación pragmática y sociocognitiva. Estos tres enfoques muestran la evolución seguida en los estudios del discurso desde la atención al texto, su desplazamiento hacia el autor y el proceso seguido en la construcción e interpretación textual, para finalmente incorporar, en las últimas propuestas de análisis, el contexto sociocognitivo en que se construye el discurso.

4
paper corpusSignosTxtLongLines109 - : El objeto de estudio se ha visto ampliado al prestar atención al tipo de interacción social que generan los discursos profesionales dentro de una determinada comunidad, a la estructura de conocimiento que vehiculan y a los interlocutores implicados. Ello implica que el objeto lingüístico "texto" no es el único elemento que considerar, sino que se han de integrar categorías de análisis de naturaleza cognitiva y sociocultural para explicar el sentido de estos discursos y su función comunicativa . Este cambio de perspectiva supone adoptar métodos de análisis distintos a los tradicionales y adoptar un enfoque multidisciplinar ([103]Van Dijk, 2000).

5
paper corpusSignosTxtLongLines111 - : b) Verbos que son intransitivos que reciben un objeto:

6
paper corpusSignosTxtLongLines111 - : Siguiendo el análisis tradicional, se sostiene que el sujeto de una oración transitiva activa se transforma en agente de la pasiva y que el objeto de la oración transitiva pasa a ser sujeto de la pasiva. Sin embargo, este análisis falla cuando usamos (como en (1)) un verbo transitivo sin un objeto directo:

7
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : De esta manera se puede aclarar un punto que me parece central en todo análisis cuyo objeto de estudio sea el lenguaje en contexto: determinar con precisión a qué voz corresponde la perspectiva semántica y pragmática que adopta el texto . En ese sentido, este artículo identifica, por un lado, a quienes acceden a las noticias, pero, también a aquella voz responsable de la orientación ideológica de la nota periodística y que ejerce el mayor poder al interior del discurso.

8
paper corpusSignosTxtLongLines113 - : Los sujetos de Echeverría ([61]1978) también utilizaron esta estrategia para comprender ambos tipos de OSA evaluadas en dicha oportunidad. Según este investigador, los sujetos, aunque interpretan correctamente la primera parte de la oración, al encontrarse con el segundo verbo "toman prestado" nuevamente la FN anterior el objeto del verbo subordinado- y le asignan la función del sujeto del verbo principal ([62]Echeverría, 1978:132 ).

9
paper corpusSignosTxtLongLines118 - : El sólo hecho de haber tomado la decisión de abandonarlo le otorga la convicción de sentirse otra persona, con autonomía, iniciando un recorrido en que se distancia de la situación y el primer intento consiste en revertir la expresión del marido "a ojos cerrados", que caracteriza su capacidad de decisión y seguridad y que encierra una carga semántica negativa relacionada con el modo de ser arrogante que ella detesta y al cual se enfrenta. El énfasis que desea dar a su decisión justifica la primera digresión temporal de La Mujer, que no tiene otro objeto más que el de servir de validación para su accionar:

10
paper corpusSignosTxtLongLines128 - : Asimismo, don Juan será objeto de una especie de experimento: se intentará revelar la naturaleza de tan peculiar hombre, determinando si en él actúa la predestinación, o, si en cambio, es él quien decide su destino . En el caso que se comprobara que en sus actos se encuentra presente la gracia divina, no habría importado el propósito de don Juan de entablar un desafío a Dios, pues su fin último sería la inminente salvación. Por el contrario, si los actos de don Juan hubieran obedecido a sus propias determinaciones, dejando completamente de lado cualquier intervención divina, su destino sería la condenación eterna producto de sus innumerables pecados y, por sobre todo, por haber osado enfrentar a Dios. Veamos cómo se presenta en el propio texto esta disyuntiva:

11
paper corpusSignosTxtLongLines130 - : Antes de iniciar la discusión que da título al presente trabajo, creo necesario referirme a la estructura episódica de la obra de Daniel Defoe. Dicha estructuración no sólo evidencia un acabado tratamiento formal de la novela, sino también los modos en que dicho enfoque narrativo potencia la sucesión cronológica de las picarescas aventuras y desventuras de Moll Flanders. Tanto una lectura detallada de la novela, como las evaluaciones literarias decimonónicas de que ha sido objeto, permiten aseverar que uno de sus rasgos formales distintivos es la progresión episódica de los eventos .

12
paper corpusSignosTxtLongLines140 - : (4) "Con el objeto de tender a la unificación y conseguir un sistema de pesos y medidas, cuyo empleo se extendiese todo lo posible, se ideó el sistema métrico decimal, que respondió perfectamente a cuanto de él se esperaba" (Manual de Metrología: 1 ).

13
paper corpusSignosTxtLongLines141 - : Efectivamente, si el refraseo gestual es inmediato, no sucede lo mismo con el enunciado verbal. Por lo demás, solamente un elemento verbal contenido en la unidad gesto-palabra original es retomado por la interlocutora: <> se transforma en <>, pero cuando esto ocurre en 128C, el refraseo gestual de (i) en (ii) ya está terminado. Por lo demás el refraseo verbal <> va acompañado del gesto (iii), completamente diferente de (i) y (ii), puesto que Cecilia "dibuja" algo con el índice izquierdo en el papel que mantiene sobre la falda. La unidad propuesta por Ana en 126A-127A ha sido dividida en dos: el gesto y la palabra han sido separados y reubicados en cada extremo de la intervención reactiva de Cecilia. Como resultado el gesto refraseado ha entrado en una relación diferente con el discurso: en lugar de estar asociado con un objeto, como en el enunciado de Ana, aquí no hace más que responder a la ostensión deliberada de la hablante: el gesto de Ana, unido a

14
paper corpusSignosTxtLongLines145 - : Apoyándose en una referencia a Piero Valeriano, la voz autoral afirma que los egipcios adoraban a la deidad bajo la forma de diferentes jeroglíficos y la representaban en un círculo, símbolo de lo infinito "No porque juzgasen que la Deidad, siendo infinita, pudiera estrecharse a la figura y término de la cantidad limitada; sino porque como eran cosas que carecían de toda forma visible; y por consiguiente, imposibles de mostrarse a los ojos de los hombres (los cuales, por la mayor parte, sólo tienen por empleo de la voluntad el que es objeto de los ojos) fue necesario buscarle jeroglíficos, que por similitud, ya que no por perfecta imagen, las representasen" ([43]Sor Juana Inés de la Cruz, 1985: 777 ).

15
paper corpusSignosTxtLongLines145 - : Ahora bien, sin soslayar que para Sor Juana la representación de lo divino tiene por objeto influir en la voluntad de los hombres, podemos ver que instalar la imagen de "la bella mártir del amor (Cortesana/Santa)", inscrita, como se vio, en un nivel trascendente en el jeroglífico de la Divinidad y en una red de mujeres, le permite tematizar el cuerpo femenino y la sexualidad vinculada a la lucha por el conocimiento:

16
paper corpusSignosTxtLongLines145 - : La aparición de esta red semántica se anuncia en el Villancico IV a la Asunción de la Virgen de 1676, en la primera serie de Villancicos que se conocen de la monja: "Las Cantatrices antiguas,/las Judiques, las Rebecas,/figuras mínimas son,/ que esta Máxima nos muestran". La fecha indica que el problema de la representación de la Divinidad hacerla visible y objeto de la voluntad humana, asociado a una problemática mundana en la que el punto central discutido por la voz autoral es la posición de la mujer frente al dominio masculino, está en los inicios de una escritura cuyo demandante y principal destinatario es la Iglesia, entendiéndose por Iglesia, en el contexto aquí discutido, la posición ideológica y discriminatoria frente a la mujer . Por supuesto que la destinación de estos textos no se agota en una disputa con el estamento eclesiástico, se amplifica, más bien, al cuerpo social reunido en la Iglesia: esclavos-esclavas, negros-negras, indios-indias, mestizos-mestizas, criollos-criollas,

17
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : del objeto del discurso determinan ciertos modos de tematización, es decir, la organización de los temas y subtemas por tratar ; los datos de las circunstancias materiales determinan ciertos modos de semiologización, es decir, la organización de la escenificación material (verbal y/o visual) del acto de comunicación. Las limitaciones discursivas no corresponden a una imposición de uso de tal o cual forma textual, sino a un conjunto de comportamientos discursivos posibles entre los cuales el sujeto comunicante elige aquellos que son susceptibles de satisfacer las condiciones de los datos externos.

18
paper corpusSignosTxtLongLines152 - : Los resultados más relevantes que se presentan en la Tabla 7 conciernen nuevamente al hecho de concebir al sustantivo como una clase de palabra que permite representar un tipo de entidad en el mundo (en contraposición con, por ejemplo, las acciones, los estados o las cualidades) o el objeto mismo: al igual que en la pregunta por la definición, los sujetos menores no incluyen en la función del sustantivo la de representación (único resultado significativo desde el punto de vista estadístico ). Estos datos, sin embargo, no son complementarios con los de la función de representación: pocos sujetos, en todas las edades, incluyen en su función la de "estar en lugar de".

19
paper corpusSignosTxtLongLines155 - : La imagen perdida u olvidada del objeto amado, el error que desesperanza al discurso amoroso: sólo el simulacro, el eidôlon, el ídolo, toma ese lugar, el del desaparecimiento, el del cuerpo perdido por el del corpúsculo o cuerpo desgastado, diseminado . Pero el simulacro en Excesos cumple la "cita" para pervertirla y pervertirse; "cita" al cuerpo ausente en que él también ha devenido para nunca hacerlo aparecer, para no tomar su lugar, para siempre diferirlo: para siempre aparecer como el cuerpo, el original perverso, una totalidad de la perversión. La locura del discurso amoroso, encarnada en el pavoroso " Yo no soy otro" de Barthes[81]34, viene a dar cuenta de ese cuerpo irremediablemente perdido en el pliegue, y paradójicamente esperanzador, del simulacro.

20
paper corpusSignosTxtLongLines155 - : 44 Para Calabrese ([145]1999:138) los objetos fractales tienen tres propiedades: Casual: "[ ...] el caso se define en el cálculo de las propiedades y que es artificialmente introducido en un sistema simulado cualquiera." (estadística y orden), Gradual: "[...] los objetos fractales tienen una misma forma o una estructura irregular, pero que esta se repite siempre, más o menos, tanto en el conjunto como en sus partes y en cualquier grado que se observe el objeto analizado", Teragónico: "[...] tienen una forma poligonal "monstruosa", es decir, con un número altísimo de lados. Un "terágono" es, en efecto, un polígono de tal género y su nombre indica, con su etimología griega, tanto el monstruo (teras) como el prefijo numérico (tera), que actualmente designa en el sistema decimal la cifra 10 y es el último prefijo verbal existente para "decir" una potencia de diez".

21
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : La LT nunca fue ni es una escuela lingüística en el mismo sentido. Van Dijk sostenía en los primeros tiempos que: "La LT no puede ser una designación para una teoría o un método individual. La LT más bien designa todo trabajo lingüístico que toma al texto como objeto de investigación" (Van Dijk, 1979, citado en De Beaugrande & Dressler, 1981: 15 ).

22
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : En LT, nuevamente, estas nociones se manifiestan relevantes en el análisis del objeto, el texto, al que se lo concibe complejo, es decir, como una entidad multidimensional: en él se cristalizan las dimensiones funcional, situacional, temática y gramatical de la lengua (Heinemann, 2000 ). Estas dimensiones –en los procesos de producción y comprensión lingüística– actúan como categorizadoras de los sistemas de conocimientos básicos que han adquirido los hablantes, sobre los que operan procedimientos cognitivos de elección, combinación, síntesis o análisis. Las dimensiones textuales superiores –funcional, situacional y temática– determinan los rasgos y estructuras lingüísticas que eligen los hablantes; en otras palabras, los elementos lingüísticos "plasman" o "realizan" las dimensiones superiores y, simultáneamente, revelan las elecciones realizadas por los hablantes (cfr. arriba en el texto). En este sentido, la concepción de la noción de realización es también de orden dialéctico.

23
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : Una problemática importante en trabajos más recientes de esta línea es el parentesco entre géneros ("genre agnation"). Dos enfoques han sido objeto de reflexiones interesantes: el concerniente a la tipología (entendida como distinciones categóricas entre géneros, a partir de oposiciones y similaridades ) y el referido a una topología de géneros, cuya finalidad es establecer grados de proximidad y lejanía entre géneros que pertenecen a una categoría más general o superordinada. La meta de distinguir géneros a partir de rasgos opositivos es considerada valiosa aunque no exenta de problemas teóricos y metodológicos, razón por la cual se considera necesario incorporar la perspectiva topológica y establecer correlaciones entre ambas (cfr. Martin, 1997). El parentesco entre géneros es un aspecto especialmente relevante para la transferencia y aplicación a los contextos educacionales.

24
paper corpusSignosTxtLongLines160 - : El interés inicial de los psicólogos por el lenguaje y de los lingüistas por los procesos cognitivos recibió un fuerte impulso con el nacimiento de la pragmática lingüística y la lingüística del texto. El trabajo conjunto resultante llevó a la ampliación del campo de sus intereses para cubrir los procesos cognitivos tan complejos como los que subyacen en el uso del lenguaje, comprensión y producción. Esta apertura solo fue posible gracias a un cambio importante en la concepción del objeto de la lingüística propuesto por los estudios pragmáticos y discursivos: de la lengua (sistema de signos o de reglas ) al estudio del habla (actuación).

25
paper corpusSignosTxtLongLines162 - : la que vive. Contra la fragmentación ideológica que quita poder al trabajador, el poeta percibe y observa cuidadosamente el universo de los objetos, para rescatar del olvido aquello que ha sido declarado impuro por los que nombran la ley poética: "es muy conveniente, en ciertas horas del día o de la noche observar profundamente los objetos en descanso" (Neruda, 2001: 381 ). La quietud, ese observar desde la distancia temporal, cuando el objeto está en descanso de las labores del trabajo, hace posible percibirlo en toda su condición y rescatar la ‘impureza’ para la percepción.

26
paper corpusSignosTxtLongLines162 - : humano. Que lo que interesa en el objeto es la huella misma, la ‘impureza’, el rastro fantasmático del trabajo y del viaje de la vida impregnada en el objeto . Neruda, como colector, está apasionado por esa ‘impureza’ presente en los objetos: colecciona esos fantasmas. Esa ‘impureza’ que resalta ante la percepción del poeta es aquello que este lee allí: la historia invisible del acoplamiento y de las continuidades entre trabajador y herramienta, ya que de este encuentro emerge el mundo humano. La ‘impureza’, por tanto, es la marca que dejan los trabajos y los días. En este sentido, el poeta puede recoger en su poesía las "huellas salpicadas por las diversas profesiones que se ejercen dentro y fuera de la ley" (Neruda, 2001: 381).

27
paper corpusSignosTxtLongLines162 - : La poesía, de acuerdo con esta interpretación, está llena de puertas hacia estas actividades legales e ilegales, es decir, canónicas como también singulares e ‘impuras’. Todo puede, por lo tanto, llegar a ser parte de la práctica poética, pues las actividades que habitan el universo de las culturas son múltiples. Vale la pena enfatizar lo anteriormente dicho: el poeta ‘observador’ no solo vive (utiliza) el universo cultural de los objetos creados por la cultura, es decir, no únicamente asigna un valor de utilidad a los objetos, sino que es también capaz de distanciarse con respecto a ellos para observarlos mejor (para acercarse mejor) y en esto se juega su quehacer específico: en tener la habilidad necesaria para percibir las huellas del esfuerzo humano, del proceso que nos hace humanos, a saber, de la energía de vida que gastamos (trasla– dando también al objeto ) en el trabajo. Por tanto, es esta energía la que se impregna en las cosas dejando allí sus marcas, su ‘impureza’, sus deform

28
paper corpusSignosTxtLongLines163 - : Lázaro Carreter (1978) critica los ‘automatismos’ que se han cometido a la hora de analizar el Buscón, excesos interpretativos que se han centrado en la di– mensión ideológica y que han forzado estructuralmente la magistral novela de Quevedo. Según el crítico, dos de los ‘automatismos’ que más han afectado a la interpretación del Buscón radican en intentar atribuirle la función didáctica propia de la novela picaresca y, en segundo término, en sobrevalorar el asunto de la protesta social como eje central de la novela. Para Lázaro Carreter, el Buscón constituye "charla sin objeto, dardo sin meta, fantasmagoría" (Lázaro Carreter, 1978: 199 ). Es, en suma, una "novela estetizante", un "libro de ingenio", en el cual no importa la pobreza en sí, sino las artimañas para salir de ese estado (la industria) y el modo en el que esas artimañas se expresan y se transforman agudamente en concepto (Spitzer, 1978: 201).

29
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : - las caracteristicas fundamentales es del sujeto con el objeto que apartir de ello se produce el conocimiento y ello a construyendo y descontruyendo significados para estructurar el aprendizaje, [DEL: XX :DEL] obtenido durante los años de escolaridad y lo que luego tiene conocimientos propios para poder seguir aprendiendo en el ambiente socio cultural el cual lo rodea (116 ).

30
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : - El objeto de estudio del constructivismo es la construcción, desarrollo y cambio de estructuras de conocimiento [DEL: XXXXX :DEL] Este afirma q’ el sujeto es constructor activo de sus estructuras de conocimiento ; más que un sujeto es un mero receptáculo de las influencias del medio. En síntesis, el constructivismo trata de explicar la construcción de ciertas estructuras a partir de otras (131).

31
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : Con la tercera característica del constructivismo que presenta el texto en su último párrafo, la referida a su "interés por asuntos epistemológicos", las dificultades de los alumnos fueron fundamentalmente léxicas. Un número importante, 41 (60%), opta por omitirla. De ellos, 9 (21%) la reemplazan por la síntesis final que cierra el párrafo "el objeto de estudio es la construcción, desarrollo y cambio de estructuras de conocimiento" obviando su apertura, en la que abundan las marcas que destacan su importancia: el marcador discursivo "tercero", dos puntos seguidos de la generalización "toda posición constructivista", la expresión enfática "un marcado interés…" . Los lectores hábiles son, por un lado, sensibles a los índices de jerarquización y, por el otro, frente a un problema léxico exploran el entorno para resolverlo. La oración que sigue a la que postula el "interés por asuntos epistemológicos" presenta una enumeración de preguntas que expanden lo epistemológico ("¿quién conoce?,

32
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : • Su objeto de estudio es la construcción, evolución y cambio de estructura de conocimientos (102 ).

33
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : - Rescata al sujeto cognitivo; ya q’ éste es un contructor activo de sus estructuras de conoc, teniendo en cuenta asi la relación q’existe entre sujeto y estimulo. Toda posición construct. rescata el rol constructivo del sujeto pero lo q’ diferencia es cómo se da esa construcción dentro del aparato cognitivo. Hay ciertas diferencias en cuanto al foco q’ le dan ciertos autores constructivistas como Piaget, Vigotski o Maturama. También toda posición const. tiene un marcado interés por asuntos epistemológicos, teniendose en cuenta que el objeto de estudio es la construcción, desarrollo y cambios de estructuras de conocimiento (101 ).

34
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : • Toda posición constructivista tiene un marcado interés por asuntos epistemológicos, el objeto de estudio es la construcción, desarrollo y cambio de estructura de conocimiento (118 ).

35
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : 6. Tercero: toda posición constructivista tiene un marcado interés por asuntos epistemológicos. A consecuencia de los dos aspectos reseñados antes, resulta ineludible aclarar preguntas tales como ¿quién conoce?, ¿cómo conoce?, ¿qué conoce? y ¿qué es conocer? Este interés resulta inevitable, si se tiene en cuenta que el objeto de estudio es la construcción, desarrollo y cambio de estructuras de conocimiento .

36
paper corpusSignosTxtLongLines184 - : El análisis de textos científicos especializados es el objeto de una rama de la lingüística aplicada que es el estudio de Lenguajes para Propósitos Específicos o LPE, que comenzó a desarrollarse en la década de 1970 . Sus principales exponentes se encuentran en la tradición germana y de Europa Central (Schröder, 1991; Gnutzmann & Oldenburg, 1991; Lundquist, 1989, 1991; Hoffmann, 1991, 1998). En lengua inglesa se destacan los trabajos de Sager y Dungworth, 1980 y Swales, 1990; y en lengua española, Cabré (1998); Ciapuscio (1998, 2000) y Ciapuscio y Otañi (2002).

37
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : Observar este discurso intermediario, que muestra sus fuentes y que se muestra a sí mismo como un discurso mediador “autorizado” (el mediador habla por los científicos, manifestando la intención de explicar su discurso a públicos menos expertos), medir la distancia entre el discurso de los especialistas y las reformulaciones propuestas por el polo intermediario y las reformulaciones, tales son, entonces, los objetivos de los trabajos en ciencias del lenguaje. Sin embargo, determinar como objeto de investigación la descripción de la escenificación discursiva de esta situación ‘trilogal’, tal como la proponen los medios masivos de comunicación o las obras de divulgación, implica elecciones tanto en la constitución de los corpus como en la determinación de las marcas de lo observable y las categorías de análisis .

38
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : Se puede, así, construir lo que se llama ‘sub-corpus’, reuniendo el conjunto de las ‘reformulaciones’ encontradas acerca de un mismo término o, aquí, de un mismo objeto del espacio. Enseguida, describir las relaciones semánticas, en el ejemplo, entre un cometa ‘llamado’ Hale-Bopp, por el nombre de sus “descubridores”, y las diferentes reformulaciones que intentan describir este objeto: “une boule de glace ou de poussière” (una bola de hielo o de polvo), “un monstre” (un monstruo), que “crache” (escupe), “une boule gélée” (una bola congelada), que llega a ser un “multigéiser” cósmico, una eyección de materia, etc .

39
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : Palabras y formulaciones son así identificadas a lo largo de los diferentes géneros publicados en los momentos discursivos, que testimonian un desplazamiento ‘del objeto del discurso’: se trata menos de explorar la ciencia, que tratar hechos o acontecimientos con “coloración científica” (para retomar la imagen de Romero, 2005 ). Se observa entonces, la débil frecuencia de términos especializados: ‘prión’, ‘encefalopatía bovina espongiforme’, ‘enfermedad de Creutzfeldt-Jacob’, a propósito de la crisis de “las vacas locas”; ‘transgénico’, ‘Organismo Genéticamente Modificado’, ‘manipulación genética’, ‘transgénesis’, en relación con los OGM ; ‘virus H5N1’ y ‘gripe aviar’ (que, finalmente, reemplazó lo que se llama, a veces, la gripe del pollo ).

40
paper corpusSignosTxtLongLines19 - : El ejercicio conduce al protagonista desde la consideración del objeto como totalidad hasta la exploración de sus componentes más pequeños y viceversa –configurando así un recorrido que, de alguna manera, evoca el anterior «ascenso y descenso» experimentado durante el canto de los monos– y el resultado es siempre el mismo: el observador queda extraviado en una infinidad de relaciones, inabarcable e indeterminable . Cada parte, com– prueba el protagonista, sólo puede entenderse por una cantidad infinita de relaciones que le dan existencia. El «barrigón» en cuanto tal es sólo una abstracción, porque su objetividad se difumina en interminables vinculaciones determinantes de su ser.

41
paper corpusSignosTxtLongLines19 - : Puede recordarse aquí el altercado con que terminó la visita a Rubén de Loa, quien no aceptó una consecuencia de su propia teoría de los colores complementarios: si un cuadro cambia de espacio para su exposición al público, tiene que transformarse profundamente al ser otro su contexto y, por eso, otros los colores que lo acompañan y se reflejan en él. Un cuadro, como una barriga o cualquier otro objeto, es una realidad que existe por efecto de infinitas relaciones que se encuentran en perpetuo cambio .

42
paper corpusSignosTxtLongLines190 - : En el primer capítulo del texto, Domínguez pone en diálogo a Saussure y al Círculo Lingüístico de Praga. Con Saussure, la lingüística ratifica su objeto de estudio: la lengua, homogénea, estable, frente a las multiformes y heteróclitas realizaciones orales, es decir, la lengua se convierte en “punto de apoyo satisfactorio para el espíritu” . Con los praguenses, el sistema es heterogéneo y se compone de subcódigos especializados para el uso, lo que implica elección de opciones en un conjunto de posibilidades (según las intenciones, los interlocutores, la situación) y adecuación a las variables sociolingüísticas, dialectales, estilísticas.

43
paper corpusSignosTxtLongLines194 - : En relación con nuestro segundo objetivo específico, “analizar las estrategias de feedback observadas en las interacciones dialógicas entre el profesor y los estudiantes en clases de español como lengua extranjera con el objeto de precisar la frecuencia y efectividad de dichas estrategias”, se delimitaron las siguientes preguntas de investigación que orientaron el análisis de los datos de nuestro corpus:

44
paper corpusSignosTxtLongLines199 - : El desempeño heterogéneo y errático de los alumnos muestra que, en todo caso, la escuela no ha reflexionado lo suficiente acerca de la importancia de la habilidad para formular preguntas, que parece presuponer que esta habilidad se adquiere espontáneamente y, por lo tanto, no ofrece para ella una enseñanza sistemática. Hemos visto que hay muchas competencias implicadas en esta actividad y que cada una de ellas puede ser objeto específico de aprendizaje, de modo que debe considerarse que el camino de desarrollo de esta habilidad es largo y complejo . Si este se transita de manera satisfactoria, el lector dispondrá de uno de los instrumentos estratégicos más eficientes para aprender a comprender un texto.

45
paper corpusSignosTxtLongLines2 - : El niño nace con la marca de la mortalidad como algo inherente a su naturaleza y el único modo de evitar el cumplimiento del inexorable destino es que la muerte no lo encuentre. Con este objeto la madre no duda en ofrendar su propia vida:

46
paper corpusSignosTxtLongLines20 - : Siendo como es Luis Felipe Vivanco un poeta poco estudiado, sufre continuamente el etiquetaje de su producción lírica como «poesía arraigada», «poesía desnuda», cuando no es objeto de los más despectivos e injustos calificativos: «poeta del régimen», «poesía de los vencedores» . No se tiene en consideración, sin embargo, una obra de juventud como Memoria de la plata, que se inserta en muchos aspectos, como trataremos de demostrar, en las vanguardias poéticas españolas.

47
paper corpusSignosTxtLongLines203 - : Asimismo, la relevancia que los lingüistas le asignan hoy en día a aproximaciones psico-socio-pragmáticas y a miradas interdisciplinarias para la mejor comprensión y explicación de un objeto de estudio tan complejo como lo es el fenómeno de la comunicación lingüística .

48
paper corpusSignosTxtLongLines203 - : Al dejar de ser solo descripción de la lengua como objeto autónomo, la lingüística ha asumido que el lenguaje es un elemento esencial para la comprensión del hombre y de la sociedad . De este modo, se ha abierto al trabajo interdisciplinario y ha posicionado al lenguaje como un elemento central en la reflexión y en la investigación de las ciencias humanas y sociales.

49
paper corpusSignosTxtLongLines209 - : La distinción planteada por este autor es relevante para los propósitos de esta investigación en cuanto el objeto de estudio a tratar se limitará solo a los discursos profesionales entendidos como en la letra (a), es decir, aquellos discursos que circulan al interior de un campo profesional determinado y que circulan entre los miembros de esa comunidad (Gunnarsson, 2004 ).

50
paper corpusSignosTxtLongLines215 - : La combinación de la psicología cognitiva con el innatismo chomskiano había dado origen al resurgimiento de la “psicolingüística”, cuyo objeto de estudio sería no solo la adquisición sino también el uso de la lengua materna. Aunque inicialmente la mayoría de los estudios se centraron en el primer tema, la ontogenia lingüística, a mediados de la década de 1980 prácticamente se suspendi. Ciertamente, el objeto era novedoso y se podía estudiar empíricamente, pero no se podía llegar al nivel explicativo dado que no existía una teoría que permitiera describir el aporte de los genes a esta adquisición, es decir, cuáles eran en definitiva estos hipotéticos universales lingüísticos . Esto nos dejaba a un nivel meramente descriptivo; interesante, es cierto, porque revelaba una extraordinaria sistematicidad en el proceso de adquisición de la competencia no solo en niños de contextos sociales muy diferentes, sino incluso de diversas lenguas maternas. Esto parecía corroborar lo planteado p

51
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : a) Formular una hipótesis a partir de la observación directa del objeto de estudio:

52
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : e) Describir: Se describe el objeto de estudio:

53
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : b) Describir: Se describe el objeto de estudio:

54
paper corpusSignosTxtLongLines220 - : - Ojo, el objeto es el instinto de procreación, no la pasión . Entonces, este instinto se percibe ¿cómo? Número de relaciones sexuales por año, por ejemplo… (Voces superpuestas)

55
paper corpusSignosTxtLongLines221 - : Como queda de manifiesto, la coexistencia de una diversidad de lenguas ha sido y aún es una constante. Su origen, desde el mito bíblico de Babel, se remonta al momento en que Yavhé, con el objeto de impedir el entendimiento mutuo de los habitantes de la Torre de Babel, dictaminó: “…bajemos y confundamos ahí mismo su lengua, de modo que no puedan entenderse los unos a los otros” (Génesis XI, 11-7 ). Antes de esto, “todo el mundo tenía el mismo idioma y usaban las mismas expresiones” (Génesis XI-1). Pero el mito es un recurso utilizado para dar metafóricamente cuenta del real quid del asunto, tal es que hubo un momento en la historia de la humanidad en que las personas comenzaron a tomar conciencia de que la coexistencia de una diversidad de lenguas impedía el mutuo entendimiento. En otras palabras, comenzaron a tomar conciencia acerca del problema del significado.

56
paper corpusSignosTxtLongLines221 - : El objeto de la hermenéutica puede ser una unidad pequeña como una frase, por ejemplo, la palabra “asunta” en el contexto inmediato de “María”, incrustada en el contexto de otros elementos, esto es, otras palabras, morfemas, locuciones que constituyen una oración . Estas oraciones son constituyentes de unidades mayores como, por ejemplo, un párrafo, mientras que los párrafos constituyen capítulos y los capítulos constituyen un texto. En este marco, el enfoque hermenéutico primero tendría que analizar la relación de ‘asunta (María)’ con estos otros elementos, hasta llegar al nivel de texto. Esta explicación ha de relacionarse a otras explicaciones extraídas de textos relevantes anteriores al texto en cuestión. Un concepto como la asunción de María no puede, por razones obvias, ser explorado dentro de los confines de una sola lengua. Es posible que también sea necesario buscar en narraciones de la asunción de otras personas antes de la Cristiandad. En todo caso, el paso final para

57
paper corpusSignosTxtLongLines228 - : Se diseñó e implementó una aplicación e-learning simple accesible a través de la red internet para permitir que los estudiantes realizarán las actividades de manera asincrónica. De este modo, ellos podían acceder a los ejercicios en cualquier momento y desde cualquier lugar. La interacción comienza con una página de inicio que da instrucciones acerca de una serie de cinco actividades. Los estudiantes deben llenar un formulario con sus datos personales, los cuales quedan registrados. Con el objeto de mantener equilibrada la muestra, el programa asigna la constitución de los grupos de la siguiente manera: el primero en ingresar se asigna al Grupo 1, el segundo al Grupo 2, el tercero al grupo Control y así sucesivamente . No existen restricciones de tiempo para llevar a cabo las actividades. Para aislar problemáticas no consideradas en el objetivo del experimento, por ejemplo, dificultades en el léxico, la aplicación proporciona instancias de hipervínculos para ayudar a los estudiantes con el

58
paper corpusSignosTxtLongLines231 - : Esta posición no es intuitiva; no es obvio cómo un objeto a medio hacer puede ser categorizado como “represa” sin aludir a una representación intencional, esto es, sin evocar la idea del objeto completo . De hecho, la descripción de la imperfectividad con mayor consenso es intencional (Dowty 1979; Landman 1992) y en cuanto tal es descripta por medio de “mundos posibles”. Esto es, existe un mundo posible W[2t’], inmediatamente subsiguiente al mundo W[1t ]referido en (44), en el que el evento e[1] se completó. En otro mundo posible W[3t’], simultáneo a W[2t’] e[44] no se completó. Mi propuesta para el imperfecto -contra Parsons (1990) y Zucchi (1999)- asume la interpretación ‘modal’ de la imperfectividad, pero -contra Cipria y Roberts (2000)- propongo que el contenido estrictamente semántico de IMP remite a una interpretación modal de intervalos. Esta posición nos salva de una paradoja interesante. Si tomamos face value la expresión “ilimitación de un intervalo”, el hablante q

59
paper corpusSignosTxtLongLines241 - : En mi opinión, lo que ha venido ocurriendo en los últimos años es la progresiva complejización de la mirada sobre el fenómeno en estudio. De hecho, lo que acontece no es una paulatina complejización del fenómeno mismo, de suyo naturalmente muldimensional. Lejos de ser el objeto el que se ha complejizado, es la mirada del investigador la que se ha enriquecido y se ha vuelto exigentemente más abarcadora, la que se diversifica y magnifica . En este proceso, cada vez más y más complejas esferas se van haciendo parte de la perspectiva desde la que el investigador pretende focalizar el objeto de indagación.

60
paper corpusSignosTxtLongLines241 - : En mi opinión, queda claro que el objeto de estudio de un psicolingüista del discurso no es el mismo que el de un lingüista sistémico funcional . Tampoco será el mismo el de un lingüista formal generativista ni el de un analista crítico del discurso. Tanto los objetos como los objetivos son disímiles y las metodologías. Un fonetista y un semántico generativista o un lingüista cognitivista enfocan planos o dimensiones diferentes.

61
paper corpusSignosTxtLongLines246 - : En definitiva, el principio de dialogismo bajtiniano y la operacionalización de Moirand (2005) permiten articular la compleja relación entre lengua, comunicación y contextualización histórica y social en cuanto memoria y tradición de otros discursos. En otras palabras, se asume que todo discurso está en una relación dinámica con otros discursos y, por ende, es inseparable de una memoria interdiscursiva. “El discurso se encuentra con el discurso del otro en todos los caminos que conducen a su objeto, y no puede no entrar con él en una interacción viva e intensa” (Charaudeau & Maingueneau, 2005: 170 ). Asimismo, permite acercarse al discurso desde dos ejes: el horizontal, en el cual se van engarzando una a otras las diferentes unidades que componen el texto (principio de composicionalidad), y el vertical, que emerge en el eje horizontal donde aparecen huellas de esos otros discursos (principio de dialogismo) (Moirand, 2004a, 2005).

62
paper corpusSignosTxtLongLines246 - : Del análisis de los distintos discursos que circulan y configuran la cultura escolar como espacio comunicativo, se concluye, en primer lugar, que conviven por lo menos, dos tipos de representaciones al considerar la dimensión cognitiva/representacional de los discursos analizados (dialogismo intertextual que da cuenta de la construcción del objeto representado en los distintos discursos analizados):

63
paper corpusSignosTxtLongLines247 - : Saiz, J.L. & Williams, J. (1992). El mapuche como objeto de percepción social: Categorización y estereotipos . En M. Gil & F. Muldman (Eds.), La psicología latinoamericana: A 500 años del descubrimiento de América (pp. 255-256). Santiago: Universidad Nacional Andrés Bello. [ [60]Links ]

64
paper corpusSignosTxtLongLines258 - : Por lo anterior, los interactuantes negocian sus intenciones particulares con el objetivo de construir un objeto de discurso, entendido como una interpretación consensuada de la realidad . Este contenido común se alcanza por medio de una dinámica argumentativa que versa sobre conflictos de distinta índole, en un continuum que va desde los contenidos más teóricos (propios de la disciplina) hasta contenidos de la vida cotidiana. Puesto que el fin último es construir conocimiento disciplinar, algunos de los tipos de conflicto más importantes son la negociación de definiciones, la de relaciones entre conceptos, la de principios y procedimientos. La construcción de estos objetos de discurso teórico se desarrolla, principalmente, en secuencias de acciones denominadas 'episodios' por Linell (1998). Al respecto, Núñez y Oyanedel (2006) identifican en este evento tres tipos de episodios: a) aquellos episodios externos a la tarea demandada por el docente de la asignatura, denominados 'laterales'

65
paper corpusSignosTxtLongLines258 - : El análisis de la negociación temática -entendida, como decíamos, como una sucesión de movimientos en torno a un objeto discursivo, en este caso teórico- ha permitido identificar los siguientes movimientos:

66
paper corpusSignosTxtLongLines263 - : En la argumentación, y particularmente en el debate televisivo, en el tipo de interacción que fue objeto de nuestro análisis, se debe tener en cuenta los elementos de la oralidad mencionados, pues pueden llevarnos a una transcripción más exhaustiva del discurso y tal vez a un análisis más minucioso en el que deberemos considerar, además de lo lingüístico, elementos tan complejos como son: la prosodia, los elementos paraverbales, las imágenes que acompañan a cada discurso y los juegos de cámara que permiten marcar el turno de los hablantes, entre otras cosas .

67
paper corpusSignosTxtLongLines263 - : El significado de la imagen debe ser estudiado como una correspondencia entre el contenido sociocultural del objeto y su modo de representación, que es el producto de convenciones culturales y discursivas, como también de experiencias personales . La clave está dada por la situación y el contrato de comunicación, es decir, el contexto comunicativo permite al lector completar la representación fotográfica, dando un significado a la imagen de acuerdo a estándares culturales en la situación particular en la que se encuentra.

68
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : "Por más monológico que sea un enunciado (por ejemplo, una obra científica o filosófica) por más que se concentre en su objeto, no puede dejar de ser, en cierta medida, una respuesta a aquello que ya se dijo acerca del mismo objeto, acerca del mismo problema, aunque el carácter de respuesta no recibiese una explicación externa bien definida: ésta se manifestaría en los matices del sentido, de la expresividad, del estilo, en los detalles más finos de la composición . Un enunciado está lleno de matices dialógicos, y sin tomarlos en cuenta es imposible comprender hasta el final el estilo del enunciado" (Bakhtin, 1985:282).

69
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : Como ya se ha establecido previamente, nuestro objeto de estudio es la evidencialidad . Este será estudiado a partir de sus formas de expresión en el español de Chile. De este modo, establecemos como unidad de análisis las estrategias gramaticales que expresan significados relacionados con la fuente de información que pueden hallarse en las interacciones argumentativas en español, concretamente en las discusiones que se producen entre estudiantes de enseñanza secundaria en el contexto de clases.

70
paper corpusSignosTxtLongLines268 - : dades que muestran una lingüística implícita son objeto de la fraseología y de la etnolingüística idiomática; como marcadores metadiscursivos, son objeto de la gramática del texto, en particular, y del análisis del discurso en general: se trata, en este último caso, de estudiar las funciones textuales que introducen en el hablar, como reformulación ('mejor dicho', 'es decir', 'vale decir', 'digo', 'qué digo', 'quiero decir', 'dicho de otra manera', 'dicho en otras palabras', 'por no decir' ), digresión ('dicho sea de paso', 'dicho sea entre paréntesis'), ponderar o afirmar enfáticamente algún segmento del enunciado ('que ya es decir', 'y ya es decir', 'no digamos', 'se dice pronto'; función organizadora en el discurso, concretamente de cierre: 'no se hable más', 'no hay más que hablar', 'he dicho'; expresiones que manifiestan el carácter meramente aproximativo o parcialmente inadecuado con que se emplea el segmento lingüístico al que acompañan: 'como aquel que dice', 'digamos', 'por dec

71
paper corpusSignosTxtLongLines270 - : Su utilidad para realizar peticiones se basa en que la condición 'O tiene (está en posesión de) el objeto X', que expresan, "se presupone de la condición más importante de que 'O pueda proporcionar X al hablante H'" (Thornburg & Panther, 1997: 211 ), que equivale al componente ANTES 1 ('Habilidad de O de hacer A') del escenario de directivos. La relevancia de esta última condición, comparada con las presuposiciones que involucra ('O tiene X' y 'X existe'), aumenta, según Thornburg y Panther (1997), la probabilidad de que esté en una relación metonímica ('estar por') con el escenario correspondiente. Las presuposiciones de que 'O tiene X' y de que 'X existe' pueden, cuando son expresadas en enunciados como (4) y (5), 'apuntar al' escenario, pero es menos probable que 'estén por' el escenario. Esto explica que (4) necesite más marcadores de petición ('por favor') para contar como una expresión de la fuerza ilocutiva peticionaria, y que (5), que incorpora el marcador, exprese esta fuerza más

72
paper corpusSignosTxtLongLines273 - : En este sentido, y tomando como referencia la definición de texto de Chumaceiro (2001), propone que el objeto de estudio de la sociolingüística son los distintos niveles estudiados por sus disciplinas, a saber: la cultura como texto, la sociedad como texto y el lenguaje como texto . Para argumentar esta propuesta se fundamenta en las normas de textualidad expuestas por Beaugrande y Dressler (1997): coherencia, cohesión, intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situacionalidad e intertextualidad.

73
paper corpusSignosTxtLongLines281 - : Los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) para Lenguas Extranjeras (LE) (del inglés, Intelligent Tutorial Systems (ITS) for Foreign Language (FL)) reciben el nombre de inteligentes porque son capaces de comportarse como un experto, ya que pueden analizar la situación en la que se encuentra el estudiante y proporcionar una solución acorde a la problemática. Para ello, se deben implementar técnicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP) que se basan en teorías gramaticales para procesar la entrada del usuario con el objeto de generar una respuesta (Graesser, Person, Harter & TRG, 2001; Graesser, Jeon, Yang & Cai, 2007). Con el objeto de diseñar un sistema tutorial inteligente, es decir, un sistema que incorpore técnicas de NLP que sea capaz de reconocer de manera efectiva los errores gramaticales que efectúen los alumnos y dar una respuesta útil y específica, es necesario construir un analizador sintáctico (parser ) para el tratamiento de dichos errores que opere en un entorno virtual y

74
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : En este fragmento, el entrevistador interrumpe la formulación del niño con una repetición parcial (l.2); consideramos que el adulto identificó en la verbalización una perturbación mucho más crítica, porque esa formulación obstaculiza la progresión informativa: que el interlocutor no pueda identificar el objeto punto de referencia, en el trayecto descripto, es un hecho que atenta severamente contra la coherencia de la situación que están componiendo . El adulto, entonces, intenta salvar la dificultad: solicita una repetición al niño con una expresión de tratamiento (l.2): una repetición parcial que como señalan Gülich y Kotschi (1997) funciona como una instrucción dirigida al interlocutor para repetir el elemento que ha desviado la expectativa del hablante en relación con la claridad acústica, la coherencia y/o el grado de adecuación a la norma lingüística.

75
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : En algunos casos, la evaluación de juicio no se expresa en la cláusula principal sino en otra incorporada en el mismo complejo clausular. Así, en (17), la evaluación no se comunica en el predicado central (en subrayado), que va en PPC, sino en la cláusula nominal incrustada como objeto preposicional (también en subrayado) de otra cláusula nominal intermedia en función de objeto directo:

76
paper corpusSignosTxtLongLines285 - : En este fragmento, el entrevistador interrumpe la formulación del niño con una repetición parcial (l.2); consideramos que el adulto identificó en la verbalización una perturbación mucho más crítica, porque esa formulación obstaculiza la progresión informativa: que el interlocutor no pueda identificar el objeto punto de referencia, en el trayecto descripto, es un hecho que atenta severamente contra la coherencia de la situación que están componiendo . El adulto, entonces, intenta salvar la dificultad: solicita una repetición al niño con una expresión de tratamiento (l.2): una repetición parcial que como señalan Gülich y Kotschi (1997) funciona como una instrucción dirigida al interlocutor para repetir el elemento que ha desviado la expectativa del hablante en relación con la claridad acústica, la coherencia y/o el grado de adecuación a la norma lingüística.

77
paper corpusSignosTxtLongLines286 - : En algunos casos, la evaluación de juicio no se expresa en la cláusula principal sino en otra incorporada en el mismo complejo clausular. Así, en (17), la evaluación no se comunica en el predicado central (en subrayado), que va en PPC, sino en la cláusula nominal incrustada como objeto preposicional (también en subrayado) de otra cláusula nominal intermedia en función de objeto directo:

78
paper corpusSignosTxtLongLines291 - : Um primeiro conceito importante, em nossa abordagem, é o de propósito comunicativo. Definido inicialmente como "critério privilegiado" (Swales, 1990: 58) para a análise de gêneros, o propósito comunicativo tem sido objeto de contínua discussão e reformulação, vindo a ser ultimamente compreendido não mais como um ponto de partida apriorístico, e sim como ponto de chegada, "como recompensa ou retribuição aos investigadores no momento em que chegam a completar o círculo hermenêutico" (Askehave & Swales, 2009: 243 ).

79
paper corpusSignosTxtLongLines296 - : Voltando ao tópico da beleza e aparência pessoal, os cabelos −estilos, cortes, cuidados, curiosidades e dicas− serão objeto de 14 páginas do livro, as quais serão seguidas por 10 páginas dedicadas a perfumes: tipos, como preparar alguns e como usá-los . Mas as meninas também deverão saber organizar festas, desde a elaboração de convites, a decoração do ambiente, as indefectíveis comidas e bebidas, a escolha de temas, as brincadeiras para animar, etc. Para cada data festiva em especial −Páscoa, Natal, festas juninas− haverá ensinamentos específicos para que a garota se prepare desde cedo para capitanear, em sua casa, os preparativos correspondentes.

80
paper corpusSignosTxtLongLines312 - : Para avanzar en este sentido, tal como lo señala Parodi (2005), es necesario disponer de un conocimiento mayor del objeto de enseñanza, es decir, de mayor investigación sobre diferentes géneros académicos y profesionales en diferentes campos disciplinares en español . Desde su origen, el PRODEAC se propuso generar espacios para avanzar con investigaciones en la caracterización del discurso especializado en español aplicando los desarrollos de la LSF, especialmente los de Martin y Rose (2003, 2007, 2008) para el análisis de discurso y género y los avances realizados sobre la evolución del discurso de las ciencias y las humanidades (Halliday & Martin, 1993; Martin, 2007; Wignell, 2007).

81
paper corpusSignosTxtLongLines312 - : La valoración en los textos también debe ser objeto de trabajo, particularmente en lo que hace al sistema de involucramiento^[35]8 a fin de analizar los efectos retóricos de las combinaciones de recursos lingüísticos mediante los cuales un autor asume una postura frente a otras que referencia en el texto, así como también con respecto a su auditorio (Martin & White, 2005 ). También interesa analizar cómo funcionan la apreciación, particularmente la construcción de juicio, la gradación y el foco en el discurso de las disciplinas así como en diferentes pasos o secciones de los géneros en cuestión (Hood & Martin, 2005). Además de otros recursos léxico-gramaticales en juego, será de interés atender a algunos Temas interpersonales que tienen una función en este aspecto. Los recursos disponibles en el sistema de valoración permiten construir la figura del autor y su relación con los lectores desde una perspectiva intersubjetiva, de ahí su interés para explorar relaciones tanto en el ámbito

82
paper corpusSignosTxtLongLines314 - : El título Saber leer merece también un comentario ya que abre expectativas de lectura que el texto confirma. 'Leer', el objeto al que tiende ese saber, es considerado en un sentido amplio: el libro articula distintas perspectivas y aborda los variados aspectos que sostienen las prácticas lectoras realizadas por sujetos en diferentes situaciones y con finalidades diversas, a partir de textos presentados en distintos soportes y modalidades semióticas . 'Saber', el otro término del sintagma, nos recuerda que la habilidad lectora se adquiere. El texto resalta la importancia, en esa adquisición, de las instituciones educativas e insiste en que el proceso cada vez más complejo y afinado de dominio de la lectura acompaña al sujeto a lo largo de sus aprendizajes. De allí que la obra se detenga en las operaciones y conocimientos que implica leer y que recorra desde los primeros pasos que en nuestras sociedades los niños dan (a lo que el Capítulo I atiende particularmente) hasta la lectura en el medio

83
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Resumen: El objeto directo con referente humano individualizado suele marcarse con la preposición ‘a. No obstante, cuando el objeto directo se encuentra en posición inicial de oración, suele perder la marca de caso, aun cuando el referente sea humano e individualizado, como en el siguiente ejemplo, donde el objeto directo se disloca a la izquierda: ‘ella la recomendó un cuñado mío’ . El propósito del artículo consiste en determinar los factores sintácticos que intervienen en la desmarcación de caso. La metodología de este trabajo se basa en la obtención de datos de cuatro corpora del español oral mexicano. Los resultados de la investigación señalan que los objetos directos con referente humano carentes de marca presentan ciertos rasgos propios del sujeto oracional, en tanto que se apegan más a las jerarquías de topicalidad e individuación.

84
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Muchas lenguas del mundo, incluido el español, presentan el fenómeno conocido como Marcación Diferencial de Objeto (Differential Object Marking), el cual se refiere a que no existe una relación uno a uno entre la marca de caso y la función sintáctica, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en latín, donde todos los complementos directos reciben un sufijo de acusativo, o en inglés, cuyos complementos directos nunca se marcan . Así, en las lenguas que presentan Marcación Diferencial de Objeto, no todos los complementos directos reciben una misma marca, sino que son divididos en grupos diferentes de acuerdo con sus rasgos semánticos y pragmáticos. Generalmente, solo un grupo recibe una marca, mientras que el otro grupo queda sin marcar (Aissen, 2003).

85
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : La marcación diferencial del objeto del español corresponde a la alternancia entre ausencia y presencia de la preposición ‘a’ en el objeto directo . Como es sabido, en general, los elementos afectados por la acción transitiva de un verbo deben aparecer con marca si son humanos, suprahumanos (Dios, los ángeles, el Diablo, etc.) o cosas personificadas (R.A.E., 2009). Sin embargo, el rasgo [+humano] no es el único factor que regula la aparición de ‘a’.

86
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : La explicación más generalizada con respecto a la marcación diferencial es que el objeto directo con referente humano, de ahora en adelante OD [+hum], se marca siempre que sea determinado, lo cual explicaría la ausencia y presencia de ‘a’ en el siguiente par mínimo:

87
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Si bien la marcación del OD [+hum] presenta alternancias, existe un dominio de obligatoriedad de la presencia de ‘a’, a saber: la serie tónica de los pronombres personales, los nombres propios de personas y de animales y los pronombres demostrativos e interrogativos cuando se refieren a seres humanos (Laca, 1995; R.A.E., 2009). No obstante, cuando el OD [+hum] se encuentra en posición inicial, este ámbito de obligatoriedad no siempre se cumple, como se observa en el siguiente ejemplo del corpus del Habla popular de la República Mexicana, donde el objeto directo es un pronombre personal y, pese a ello, aparece desmarcado:

88
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : El proceso que se siguió para la obtención de datos consistió en buscar todas las frases nominales de objeto directo con referente humano en los cuatro corpora, excepto los objetos del verbo ‘haber’ y ‘tener’, pues el primero nunca se rige con la preposición ‘a’ y el segundo, muy rara vez^[28]5 (Leonnetti, 2003 ); por lo tanto, tales acusativos no resultan pertinentes para este análisis, ya que el aspecto abordado en el trabajo es la alternancia entre la presencia y ausencia de la preposición ‘a’. Posteriormente, se clasificaron los objetos directos con referente humano en dos grandes grupos: 1) con preposición (628 ejemplos) y 2) sin preposición (215 ejemplos).

89
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Ahora bien, cada uno de los dos grupos anteriores –con preposición y sin preposición– se subdividió en dos categorías. En la primera categoría se inscriben los objetos directos que conforman nuestro objeto de estudio: aquellos que se encuentran en posición inicial de frase . De esta categoría, se obtuvieron 64 ejemplos, de los cuales 20 carecen de ‘a’ (31,25%). La segunda categoría corresponde al resto de los objetos directos, es decir, aquellos que se encuentran en posición postverbal; estos suman un total de 783 casos, de los cuales 195 carecen de ‘a’ (24,9%). Tal categoría permitió hacer un análisis contrastivo entre los objetos en posición inicial y los postverbales.

90
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Diversos estudios de tipología lingüística han demostrado que la distribución de las palabras y sintagmas no se hace del mismo modo en todas las lenguas del mundo. Así, el orden de los constituyentes de la oración es uno de los parámetros tipológicos fundamentales. De acuerdo con Greenberg (1963), la disposición de los constituyentes se basa en el orden de tres elementos: sujeto, verbo y objeto, de manera que las posibilidades combinatorias son las siguientes:

91
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : El elemento dislocado se puede situar a la izquierda o a la derecha. Cuando existe dislocación a la izquierda, el objeto directo o indirecto se sitúa a la izquierda del verbo y a continuación aparece el pronombre correferencial, como se ejemplifica en (5a). Por otra parte, en la dislocación derecha, el objeto directo o indirecto se sitúa a la derecha, es decir, en la parte que le corresponde según el orden no marcado SVO, pero aparece anticipado por un pronombre átono (Pérez, 1998: 256), como se observa en (5b):

92
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Las oraciones que conforman nuestro objeto de estudio presentan la peculiaridad de que el objeto directo funciona como tópico, pues es el punto de partida para el resto de la oración . Por ejemplo, el asunto de la enunciación de (7), que coincide precisamente con el objeto directo, versa sobre una mujer llamada Yudinca:

93
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Las construcciones con dislocación a la izquierda tienen como objeto directo un pronombre personal, un nombre propio o una frase nominal con referente definido o genérico, como a continuación se ilustra a partir de los siguientes ejemplos:

94
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : En este caso, lo que licencia la marcación facultativa es la posición del objeto. Para comprobar tal afirmación, observemos que si desplazamos el objeto de (12a) a una posición postverbal, las oraciones resultan agramaticales:

95
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Todos los objetos directos con referente humano carentes de la marca documentados en el corpus se caracterizan por estar dislocados a la izquierda, esto es, hay un clítico (pronombre acusativo ) que se duplica o se copia. En tales casos, no existe una relación anafórica entre el objeto directo y el pronombre, porque no existe una correspondencia sintáctica entre estos elementos, pero sí existe correferencialidad, pues el objeto y el objeto se refieren a la misma entidad.

96
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : En (19a) existe una correspondencia sintáctica entre el objeto directo y el pronombre anafórico, debido a que existe una conformidad de casos entre ‘a él’ y ‘lo’: ambos se encuentran en acusativo, pues ‘lo’ es la forma acusativa de tercera persona de singular y ‘a él’ marca el caso acusativo mediante la preposición . En (19b), por el contrario, no existe correspondencia sintáctica, pues dado que el pronombre ‘él’ no marca acusativo mediante la preposición ‘a’, no presenta conformidad de caso con el pronombre ‘lo’.

97
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Diversos autores han señalado que el grado de individualidad del objeto es un factor que determina la presencia de la preposición ‘a’ en los acusativos . Hopper y Thompson (1975) definen la individuación, que para ellos es un parámetro de transitividad en las distintas lenguas, como el contraste del complemento directo, tanto con su agente como con su propio entorno. Estos autores consideran que la individuación es un compuesto de las siguientes propiedades binarias del nombre:

98
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : El español es una lengua de marcación diferencial de objeto, pues el objeto directo con referente humano recibe una marca especial de caso . En la bibliografía sobre el tema, se ha dicho que hay un ámbito de obligatoriedad de ‘a’ en: la serie tónica de los pronombres personales, los nombres propios de personas y de animales y los pronombres demostrativos e interrogativos cuando se refieren a seres humanos. Sin embargo, en este trabajo señalamos que este ámbito de obligatoriedad no se cumple cuando el objeto directo se encuentra en posición inicial, pues en la lengua oral son frecuentes las expresiones del siguiente tipo: ‘Él lo conocí en el trabajo’.

99
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : A lo largo del trabajo mostramos que, puesto que el español es una lengua de orden básico SVO, el objeto directo en posición inicial es muy marcado y que dicha alteración del orden supone un mecanismo para colocar al objeto en una posición pragmáticamente relevante . Mencionamos que, para lograrlo, el hablante dispone de dos mecanismos: la topicalización y la dislocación izquierda. Ambos fenómenos consisten en colocar un elemento en posición inicial, pero la dislocación se distingue de la topicalización en que la primera únicamente afecta a los objetos (directo e indirecto) y además presenta un clítico correferencial.

100
paper corpusSignosTxtLongLines332 - : En esta primera evaluación, hemos considerado una colección de documentos recolectados desde la plataforma MERLOT^[47]7 (Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching). MERLOT es una plataforma que permite recuperar objetos de aprendizaje, es decir, recursos que prestan utilidad a la confección de material didáctico . Cada uno de los objetos de aprendizaje dispone de un resumen que describe el contenido que el objeto tiene. Para los propósitos de este trabajo, hemos descargado los resúmenes y las palabras clave de 300 objetos de aprendizaje en idénticos números de ejemplos sobre las tres categorías principales del tema Ciencia y Tecnología de la plataforma: 100 objetos de Computación, 100 objetos de Química, y 100 de Biología. Esta colección tiene un largo de 11191 términos sobre un vocabulario de 4484 términos distintos.

101
paper corpusSignosTxtLongLines335 - : Como ya señaláramos anteriormente, la evaluación es utilizada en diversos ámbitos disciplinares, con diferentes propósitos y orientada a diversos objetos de estudio. Cuando el objeto de estudio es el lenguaje y su procesamiento, la evaluación es utilizada, principalmente, en el ámbito de la educación, la lingüística aplicada y la psicolingüística (Bachman, 2004 ; Rauch & Hartig, 2010). En el primero de los casos, se utiliza para realizar diagnósticos, ubicar a los alumnos de acuerdo a sus capacidades, certificar el dominio de una lengua, etc. (Alderson, 2000). En el caso de la psicolingüística y la lingüística aplicada, esta se utiliza en investigaciones orientadas, por ejemplo, a determinar el estado de desarrollo de ciertas habilidades, a identificar la incidencia de ciertos factores en el procesamiento psicolingüístico o a identificar los factores determinantes en la adquisición de una L2. Cualquiera sea el propósito con el que se realiza un proceso de evaluación, es fundamental que e

102
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : Según precisa Dik (1997), la taxonomía greenberiana ha recibido varias modificaciones. Por ejemplo, Lehmann (1973) y Vennemann (1974) readecuaron los seis patrones en dos taxemas, VO/OV, capturando la distribución núcleo-modificador. En un cambio más radical, Hengeveld, Rijkhoff y Siewierska (2004) adoptaron el parámetro predicación inicial, media y final, debido a la imposibilidad de identificar funciones sintácticas (sujeto, objeto) y categorías léxicas (verbo) en lenguas de elasticidad funcional, caso del samoano, donde:

103
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : Primeramente, se ratifica la centralidad del patrón SVO en español, para el cual se establece un ordenamiento IOC (construcción de objeto indirecto) que la ubica entre las lenguas que marcan con idéntico procedimiento el argumento tema (Theme) de los verbos di/transitivos y el argumento paciente de los verbos monotransitivos. En el caso del español, esta marca es cero (Ø), debido a que ambos argumentos se realizan como objeto directo, rol sintáctico que selecciona la marca casual cuando la frase denota una entidad supra/humana o personificada, que ciertos principios, como la definitud que ilustramos en (11), tienen la capacidad de cancelar:

104
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : En este ejemplo, la relevancia pragmática (GP7) se impone a la iconicidad, animacidad, estabilidad funcional e integridad de dominio. Los dos primeros habrían ubicado el sintagma de referencia animada en posición inicial, en tanto que los principios restantes situarían el sintagma nominal objeto después del verbo. La jerarquización de la relevancia es fundamental para ubicar el OD en posición de sujeto, locación donde pasa a operar como material informativo dado, aunque esta explicación no debe generalizarse, ya que la codificación del complemento objeto como tema o tópico de oración es una estrategia que no tiene a la colocación lineal como dispositivo único de gramaticalización . Además, funciones como tópico, foco y el propio tema deben entenderse como valores informativos de la oración, con independencia a: “the structural positions in which they may be manifested” (Van Valin, 2005: 68).

105
paper corpusSignosTxtLongLines340 - : enseñanza. Con el objeto de continuar con la implementación y evaluación empírica de los distintos módulos de este sistema estamos diseñando una interfaz para llevar a cabo experimentos longitudinales con el propósito de probar la efectividad de ELE-TUTOR tanto a nivel de diseño (arquitectura) como de implementación y operacionalización en la Enseñanza del Español como LE ([44]http://tigre . cfrd.cl/~ parser/Tiae.php).

106
paper corpusSignosTxtLongLines344 - : En cuanto al uso del PND en estos textos, que es el objeto de referencia de las demás consideraciones, se puede suponer que minimiza, más que otras formas pronominales demostrativas, la incidencia de los conocimientos temáticos previos, al facilitar un recurso de composición más débilmente comprometido con un abordaje comprensivo y elaborativo profundo de los segmentos vinculados y, posiblemente, del propio texto . A este respecto, se podrían plantear hipótesis adicionales sobre las dificultades que un uso poco determinado de este pronombre puede significar para la comprensión posterior del texto elaborado por el propio autor, en un momento posterior, o del elaborado por otro.

107
paper corpusSignosTxtLongLines350 - : Asociamos la adecuación sociolingüística y sociocultural, objeto de este estudio, a la competencia intercultural y, por consiguiente, nos parece oportuno recordar una definición del término "interculturalidad": se trata de una relación que se establece intencionalmente entre representantes de distintas culturas y se basa en el reconocimiento y en el respeto mutuo hacia sus distintos valores y formas de vida . En el ámbito general de la enseñanza, la interculturalidad propugna la educación en actitudes y valores sociales. En el ámbito de la enseñanza de lenguas, este fenómeno adquiere un enfoque cultural, cuyo objetivo es aprender a comportarse de forma adecuada, reconocer y respetar la diversidad y desarrollar la competencia intercultural.

108
paper corpusSignosTxtLongLines357 - : En este trabajo, tras actualizar el estado de la discusión sobre las anteriores cuestiones, abordaremos, a partir de los datos obtenidos mediante la realización de un estudio de carácter experimental, los mecanismos cognitivos esenciales implicados en el procesamiento de unidades neológicas, atendiendo a sus diversos tipos, así como los principales factores que participan en la interpretación de enunciados que incorporan neologismos formales o semánticos, con objeto de:

109
paper corpusSignosTxtLongLines358 - : “Los conceptos de variante dialectal y norma están íntimamente relacionados con el etnocentrismo. Esta noción también condiciona el acercamiento a la riqueza cultural del español, pues es un elemento clave para legitimar el prestigio lingüístico de una variante dialectal. Tanto el profesor como el alumno E/LE, poseen una mirada etnocéntrica que influye en la percepción del objeto de estudio que es la lengua” (Cedeira & Vicente, 2009: 363 ).

110
paper corpusSignosTxtLongLines358 - : Los profesores brasileños son autores de todas las menciones de la variedad rioplatense (6). Este comportamiento resulta llamativo teniendo en cuenta que, entre las actitudes favorables de los brasileños hacia las variedades hispanoamericanas, “por peso demográfico, económico y sociopolítico, la austral es objeto de especial consideración y prestigio”, siendo la más influyente por sus contactos históricos con Brasil (Moreno, 2010: 185 ). No obstante, no podemos decir que sea una actitud generalizada en estos profesores pues si volvemos a los datos de la [37]Tabla 3, nos damos cuenta de que aparece esta misma variedad muy superadamente marcada como prestigiosa (16 menciones).

111
paper corpusSignosTxtLongLines359 - : En relación con la representación lexicográfica, es importante señalar que el QF da cuenta de la relación ISA, que generalmente se captura en las definiciones mediante un hiperónimo. Sin embargo, cabe realizar sobre estos conceptos algunas precisiones que resultan fundamentales para la descripción aquí propuesta. Hiperónimos como ‘aparato’ o ‘instrumento’ indican que una entidad tiene el tipo OBJETO FÍSICO y es además un artefacto-herramienta, es decir, tiene quale télico: posee una función a la que el hiperónimo ‘instrumento’ alude pero no especifica . En cambio otros hiperónimos como ‘anestésico’ dan cuenta de la relación ISA (un anestésico es una sustancia) y del quale télico, pero de una manera más granular que el hiperónimo ‘instrumento’, ya que especifica su función (‘producir la pérdida de la sensibilidad’). Otros hiperónimos como ‘sonda’, empleado en la definición de ‘catéter’, dan cuenta del quale formal en término de la relación ISA (un catéter es una son

112
paper corpusSignosTxtLongLines359 - : da y una sonda es un objeto físico) pero al mismo tiempo también de otro subquale del QF: el subquale forma (‘tubular’ ). Los hiperónimos pueden, por lo tanto, dar informaciones con distinto grado de granularidad de los valores de la estructura de qualia y pueden especificar o no distintos subqualia.

113
paper corpusSignosTxtLongLines366 - : En la denominación del concepto eMBaRcación encontramos, en el subcorpus de biología, las variantes únicas ‘barco de pesca’ y pesqueiro, en el que se identifica el objeto por la actividad específica:

114
paper corpusSignosTxtLongLines372 - : Resumen: La investigación en escritura académica o, más bien, la escritura en las disciplinas plantea hoy en día una serie de interrogantes. Una de ellas es la relación entre objeto de estudio, método y escritura en una disciplina en particular. En este contexto, el objetivo orienta este trabajo es dilucidar el nexo entre objeto de estudio, método y discursos, plasmados en los géneros. Para ello, se indaga en las concepciones que tienen de la escritura académica profesores y estudiantes de los programas de licenciatura en Bioquímica, Matemática, Historia y Arte en una universidad del Honorable Consejo de Rectores de Chile. La metodología utilizada es de carácter cualitativo en la línea de la Teoría Empíricamente Fundada (TEF), que busca, a partir de los datos, relevar las representaciones sociales de los sujetos que participan en la investigación. Los resultados muestran que en Bioquímica, el objeto de estudio es un hecho científico que se somete al método experimental, expresado en un in

115
paper corpusSignosTxtLongLines372 - : En relación a Historia, antes de abordar la relación existente entre método, objeto de estudio y género, es importante destacar que dentro del programa de Licenciatura estudiado se considera la escritura académica como el medio esencial a través del cual se transmite la construcción de la historia y, a su vez, es el medio por el que los historiadores pueden dar a conocer sus investigaciones:

116
paper corpusSignosTxtLongLines372 - : Evidentemente, la metodología que se debe emplear para abordar una fuente cartográfica, por ejemplo un mapa, es diferente a lo que se debe hacer con una fuente escrita o una iconográfica (por ejemplo: un afiche, comic o dibujo). Por ello, estas distintas formas de acercase al objeto de estudio de la disciplina condicionan necesariamente el método que debe emplear el investigador para analizar e interpretar las fuentes:

117
paper corpusSignosTxtLongLines386 - : 1. La aplicación de un formulario de registro: Este instrumento consistió en una serie de preguntas realizadas a los alumnos con el objeto de determinar datos, tales como: la edad, el nivel de español, los años de estudio del español, el lugar en que realizó dichos estudios, el manejo de otras lenguas extranjeras y su nivel de competencia en ellas, etc .

118
paper corpusSignosTxtLongLines388 - : En línea con los postulados de la psicología sociocultural (Wertsch, 1998; Cole, 1999; Del Río & Álvarez, 2001) y de la Sociolingüística Interaccional (Gumperz, 1982, 1984) relativos a la estrecha interdependencia entre el lenguaje, la cognición y la actividad contextuada, resulta pertinente analizar si el sistema de categorías elaborado puede también dar cuenta de las argumentaciones en contextos educativos institucionales. Con el objeto de contribuir con evidencia empírica de diversos contextos a la elaboración de una teoría acerca del desarrollo de la competencia argumentativa, el presente artículo se propone: a ) detectar, describir y analizar las estrategias argumentativas empleadas por niños pequeños en disputas entre pares en el contexto del jardín de infantes; b) evaluar la validez del sistema de categorías correspondiente a las estrategias argumentativas empleadas por niños de 4 años de diversos grupos socioeconómicos en disputas durante situaciones de juego en el contexto del hog

119
paper corpusSignosTxtLongLines394 - : En la literatura especializada sobre el resumen han surgido dos temas recurrentes: por una parte, la dicotomía entre resumen indicativo y resumen informativo, y por otra, la elección entre el resumen tradicional o el estructurado. El resumen indicativo “tiene por objeto indicar el tema del artículo” (Day, 2005: 29 ) mediante los antecedentes de la investigación y el objetivo del trabajo; ocasionalmente aparece también algún dato relacionado con la metodología o con los resultados, lo que da lugar a un tercer tipo de resumen, el indicativo-informativo. Por otro lado, en el resumen informativo, según la National Information Standards Organization (ANSI/NISO, 1997) y la mayoría de los manuales de estilo, como el de la American Psychological Association (APA, 2010), por lo general se incluye información sobre antecedentes, objetivo, metodología, resultados y conclusión, en cierto modo siguiendo la estructura del artículo científico al que representa. La crítica reciente, no obstante, apenas hac

120
paper corpusSignosTxtLongLines397 - : El primer capítulo revisa sintéticamente las definiciones precedentes sobre retórica, desde el mundo antiguo hasta el siglo XX. En esta revisión se demuestra el mayor énfasis puesto en el orador, el auditorio o el lenguaje/estilo en las diferentes visiones teóricas, lo cual hace que no den cuenta de la retórica como unidad. El recuento desemboca y respalda la definición integral que propone Meyer (2013). La hipótesis, que queda pendiente por probar en análisis empíricos extendidos y con corpora auténticos, es que si el objeto de estudio es la distancia, los componentes del triángulo retórico pueden analizarse en pie de igualdad .

121
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : En la bibliografía que ha tratado los conceptos y descripción de la estructura temática e informativa del discurso, existe consenso a la hora de considerar el tema como ‘aquello de lo que trata un fragmento del discurso o el discurso mismo’ (Reinhart, 1982; Hobbs, 1990; Dik, 1997; Morris, 1998; Jiang, Meng & Clement, 2011)^[27]4. Sin embargo, puesto que este no se expresa siempre mediante una expresión lingüística que lo identifica de forma explícita e inequívoca (podría haber distintas ‘representaciones’ del tema de un fragmento o discurso), el tema es asimismo el ‘hilo conductor que recorre en su totalidad el discurso’ (Brown & Yule, 1983). El área de trabajo posee una dificultad intrínseca al propio objeto de estudio: puesto que la estructura temática no se muestra siempre de forma explícita sino que es una representación, resulta de difícil formalización lingüística .

122
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : Es abundante el recurso, en cambio, de colocar el nuevo tema en la posición posverbal de objeto y la parte del enunciado que corresponde al comentario (predicado ), que constituye una construcción habitual de carácter presentativo y que permite introducir el nuevo tema. Así en (43), (44) y (45):

123
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : 14 Cuando el constituyente adelantado es objeto directo o indirecto, se duplica mediante un pronombre: la política fiscal, no quiero nombrarla… Pero cuando es sujeto, no se duplica . Sin embargo, podemos considerar que esos sintagmas son también tematizadores puesto que se separan prosódica o sintácticamente del resto de la predicación (Hidalgo, 2003).

124
paper corpusSignosTxtLongLines41 - : La recuperación de la identidad de Vincent Moon se corresponde con una súplica como reflejo especular de su vileza: "Ahora desprécieme"^[73]48, con la cual el carácter moralizante de la alegoría se efectiviza en el plano de la práctica enunciativa. La traición está consumada en el plano del enunciado, en cuanto requiere una lectura retrospectiva. La idea de la infamia se apropia de un objeto en el doble sentido: la cicatriz como exponente semántico y la especularidad del relato como sustento discursivo . La elocutio como eje retórico del texto^[74]49 propone el paradigma de lectura, a la vez que establece la estrategia básica del estilo de Borges.

125
paper corpusSignosTxtLongLines410 - : eimer, 2011), y de ahí la relevancia del resumen del AC en este circuito y el interés que ha concitado en diversos campos del saber que los han tomado como un objeto de estudio predilecto: la sociología de la ciencia, la historia de la ciencia, la lingüística .

126
paper corpusSignosTxtLongLines410 - : Algunos de los resúmenes de ambas revistas cuentan a su inicio con un segmento que contextualiza en términos socio-históricos el objeto de estudio que se analiza a lo largo del artículo: las empresas recuperadas, los planes sociales, las ferias, los roles sociales del diseño industrial, las redes autogestivas y los intercambios alternativos . Se trata, mayormente, del relato de la transformación, el origen o el surgimiento del fenómeno que luego se analiza en el desarrollo del artículo.

127
paper corpusSignosTxtLongLines413 - : Bien que el empleo de la escritura académica se da en muy diversos ámbitos, indudablemente es característica del universitario, por tanto, objeto de investigación y lugar común entre los docentes universitarios, ya que con resultados como los que refleja el estudio de estas páginas, requieren intervención y políticas educativas específicas (Carlino, 2007 ; Martí, Amat & Jiménez, 2013).

128
paper corpusSignosTxtLongLines419 - : Este artículo presenta parte de una investigación mayor que tuvo como fin profundizar en el conocimiento de la organización retórica del Caso Clínico de Medicina. En dicha investigación, Burdiles (2012) comprobó, a partir del análisis de un amplio corpus de textos completos, que la macromovida Relato del Caso, la que es objeto de estudio en el presente artículo, es la más destacada del género Caso Clínico . De acuerdo con la literatura de la Medicina, es la unidad más importante en la organización retórica del Caso Clínico (Uribarri, 2007). Jenicek (2001: 105) la considera “the core of the message” y corresponde exactamente a la presentación detallada del caso, donde se menciona el estado inicial de un paciente y su evolución hasta los resultados finales. Siguiendo la metodología del Análisis del Género y a partir del examen de un corpus conformado por 969 textos, provenientes de nueve especialidades médicas (Corpus CCM-2009), en este estudio se describe la organización retórica p

129
paper corpusSignosTxtLongLines419 - : En relación con el alcance de este estudio, esta es una investigación descriptiva, que pretende especificar los rasgos de un fenómeno y sus tendencias. Las variables que fueron objeto de observación son las siguientes:

130
paper corpusSignosTxtLongLines433 - : Así, en las tres secciones de las tesis domina el uso genérico de un ‘nosotros’ que coloca a los doctorandos como parte de un colectivo, la comunidad filosófica. Con este recurso, imprimen autoridad a su voz al exhibir una legitimidad compartida. Lingüísticamente, se manifiesta a través de las formas posesivas ‘nuestro(a)’/‘nuestro(os)’; ‘nosotros’ reflejado en el morfema verbal; ‘nos’ pronombre con función de objeto del verbo y nos como pronombre reflexivo:

131
paper corpusSignosTxtLongLines437 - : Por su parte, Roland Barthes dice que una foto puede ser objeto de tres prácticas: hacer, experimentar, mirar . El operator es el fotógrafo, el que mira la fotografía es el spectator y aquello que es fotografiado, el referente, es el spectrum. Al ver una imagen, el spectator puede recibir toda una gama de sorpresas que Barthes enumera: lo raro, la rareza del referente; un gesto captado en el punto de su recorrido en que el ojo normal no puede inmovilizarlo; la proeza; las contorsiones de la técnica usadas por el fotógrafo; el hallazgo.

132
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : En el marco de los trabajos desarrollados en la ELV, la tesis es definida como un “género discursivo que tiene como macropropósito persuadir acerca de un planteamiento teórico o ideológico” (Parodi, Venegas, Ibáñez & Gutiérrez, 2008: 66). La tesis, como trabajo de investigación evaluativo-acreditativo, puede producirse en distintos niveles de estudios académicos. De esta manera, podemos distinguir tesis de licenciatura, tesis de magíster y tesis de doctorado (Venegas, 2010). Atendiendo a nuestro objeto de investigación, la tesis de licenciatura se define como un trabajo escrito que cumple con la función de informar acerca del proceso y resultado de una investigación teórica o empírica, con el fin de obtener el grado académico de licenciado . En algunos casos logra conseguir información nueva, aunque la originalidad no sea un requisito excluyente (Tamola, 2005).

133
paper corpusSignosTxtLongLines45 - : Por otra parte, es importante comprender que -para saber cuándo y para qué aplicar una cierta estrategia- es necesario tener, previamente, una idea acerca de aquello que será objeto de la propia cognición. En el caso de la lectura, dicho objeto corresponde al texto escrito y -por lo tanto- el lector debe tener alguna teoría acerca de sus principales características . Además, para saber para qué aplicar una estrategia es necesario también tener alguna idea o teoría acerca de qué es lo que se quiere lograr con dicha lectura. Es decir, el sujeto debe tener alguna representación acerca de la comprensión -en el caso de usar estrategias para la comprensión- o acerca de lo que es la memoria -en el caso de querer memorizar lo leído. En otras palabras, es necesario tener una teoría acerca de lo que se espera lograr con la aplicación de las estrategias seleccionadas. En parte, este último concepto concuerda con el conocimiento de las tareas -sugerido por [49]Flavell (1985)-, no obstante, se diferencia

134
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : En las propuestas originales de la Teoría de la Valoración, los géneros textuales objeto de estudio tenían alta relevancia social y notable carga ideológica y política: libros escolares de historia en Australia, artículos de opinión en prensa escrita y discursos parlamentarios (^[37]Kaplan, 2004 ). En los últimos años, han aparecido propuestas para su aplicación metodológica a la lengua inglesa en el campo de la estilística de los textos literarios (véanse, por ejemplo, ^[38]Rothery & Stenglin, 2000; ^[39]Macken-Horarik, 2003; ^[40]Xuanwei, 2008). Asimismo, destacan aplicaciones interdisciplinares con las nuevas tecnologías, en concreto en el campo del sentiment analysis (^[41]Read & Carroll, 2012). Las metodologías analíticas de la Teoría de la Valoración también están empezando a aplicarse eficazmente en los Estudios de Traducción. Las aportaciones de ^[42]Munday (2012a, ^[43]2012b), por ejemplo, también en lengua inglesa, muestran la versatilidad de este enfoque en varios estudios de

135
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : Respecto del poder, ^[68]van Dijk (2009) especifica que el objeto de análisis de los ECD no es el poder en sí mismo, sino su uso ilegítimo . Bajo esta concepción, los investigadores se han centrado en los principales problemas que afectan a las sociedades actuales y han generado un amplio corpus en materia de etnicidad, inmigración, minorías sexuales, desigualdades de género, entre otras. Asimismo, ^[69]van Dijk (2009) sostiene que tanto los textos como las conversaciones y, particularmente, los discursos públicos controlados por las élites simbólicas participan de la construcción y legitimación de las distintas formas de desigualdad que existen en las sociedades contemporáneas.

136
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : Con el objeto de presentar el funcionamiento de las categorías analíticas que se proponen para el estudio del androcentrismo, se revisó un corpus de trece textos escolares, seleccionados a partir de los siguientes criterios:

137
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : Un estudio posterior que implica un mayor grado de complejidad es el de ^[68]Ferreiro (2008), cuyo objeto de investigación también son las historias tradicionales reescritas por niños de 9 a 11 años, en el marco de un proyecto didáctico y con una restricción particular: reescribir una de esas historias en primera persona, adoptando la perspectiva de uno de los personajes . Se trata de relatos de estructura canónica y de un mundo creado con personajes arquetípicos.

138
paper corpusSignosTxtLongLines461 - : En (1) el hablante A introduce su opinión sobre el ballet. La partícula objeto de estudio previene al interlocutor de una percepción equivocada, pues A considera que aquel puede no compartir su punto de vista o esperar una reacción distinta: Que no hubiera respondido con tal convicción o que no le gustara tanto el ballet como expresa . Asimismo, A se compromete con lo dicho y presenta su enunciado como cierto.

139
paper corpusSignosTxtLongLines468 - : En todas las propuestas lexicistas, no obstante, el hecho de que un único verbo léxico pueda aparecer en distintas construcciones sintácticas oracionales es un problema no resuelto. Dicho de otro modo, el hecho de que un verbo como, por ejemplo, break (‘romper’) en inglés puede configurar tanto oraciones intransitivas cuyo sujeto recibe el protopapel de tema (del tipo de The glass broke) como oraciones transitivas con sujeto agentivo (como en John broke the glass), puede parecer, a simple vista, incompatible con la hipótesis de que el tipo de oración depende de la información léxica del verbo. Estamos ante el conocido problema de las ‘alternancias eventivas’, objeto de estudio recurrente de los análisis lexicistas de toda índole, dado que, como afirma ^[49]Mendikoetxea (2004: 5 ), “que los verbos alternen parece ser la regla y no la excepción”.

140
paper corpusSignosTxtLongLines473 - : La metodología de esta investigación está tipificada como descriptiva, dado que describe las diferencias en las creencias de hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglés. ^[55]Bernal (2016: 143) define la investigación descriptiva como aquella en donde “se muestran, narran, reseñan o identifican hechos, situaciones, rasgos, características de un objeto de estudio. Se estableció un diseño de campo y transeccional descriptivo, debido que “la información del objeto de estudio se obtiene en una única vez en un momento dado” (^[56]Bernal, 2016: 145 ). Se considera que es de campo por haberse observado en el contexto del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria. Se establece no experimental en virtud de que no se pretende alterar las creencias como variable central del estudio.

141
paper corpusSignosTxtLongLines479 - : 12. Objeto cognado: en esta construcción un verbo normalmente intransitivo se combina con un objeto que mantiene una relación etimológica con el verbo o redundante con su significado, por ello las frases con esta construcción tienen un sentido tautológico . Ej. ‘Cantamos una canción’.

142
paper corpusSignosTxtLongLines48 - : Se suelen aplicar dos grandes clasificaciones a los componentes metacognitivos. La primera de ellas se basa, precisamente en el tipo de proceso mental que actúa como objeto del pensamiento, y da origen, por ejemplo, a los términos metamemoria, si el objeto del pensamiento es la memoria ; meta-atención, si el objeto es la atención; o metacomprensión, si es la comprensión. ([28]Miller, 1985).

143
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : el participante cumple el rol de Objeto, como en ‘lo que causó una supresión a las manifestaciones’ (HC-III), puesto que no son las manifestaciones las que suprimen, sino las que son suprimidas ; o en ‘el factor’ económico fue el principal freno para la implementación de los nuevos ideales (HC-U), la implementación no frena sino que es frenada. Por otra parte, la preposición ‘de’ continúa siendo fuente de ambigüedad; así, por ejemplo, en ‘la creación de invaginaciones de la membrana postsináptica’ (BIO-U) cabe la posibilidad de que las invaginaciones se creen a sí mismas o algo cree las invaginaciones y, luego, que la membrana postsináptica se invagine o que algo invagine la membrana postsináptica.

144
paper corpusSignosTxtLongLines495 - : Objeto: Aspecto del escrito en el que debe poner atención el estudiante Diagramación Se refiere a aspectos de la disposición y diseño visual del texto . (6) Justificar márgenes.

145
paper corpusSignosTxtLongLines499 - : A continuación, incluimos, a modo ilustrativo, ejemplos de algunas categorías^[107]^3. Para ello, transcribimos el fragmento objeto de revisión y el CED realizado por el docente:

146
paper corpusSignosTxtLongLines503 - : cosas, como en ‘la blancura esa en la pared es una mancha de humedad. En este caso, podemos entender que se relacionan con un objeto en el mundo, una mancha de humedad .

147
paper corpusSignosTxtLongLines503 - : El nombre ‘altura’, en el sintagma determinante, debe ser analizado aquí, pues la base adjetiva puede ser clasificada como subsectiva o como intersectiva. El uso del adjetivo ‘alto’ como subsectivo es relativo al nombre que está modificando. Por ejemplo, que una persona sea ‘alta’ puede depender del subconjunto en el cual el ser ‘alto’ sea evaluado. Sería posible afirmar algo como ‘Él es alto para jugador de fútbol, pero bajo para jugador de básquetbol’ (autogenerado), ejemplo que permite mostrar que en este uso el adjetivo es relativo. Sin embargo, el adjetivo ‘alto’ tiene otro significado menos usado, a partir del cual podemos definir que se forma ‘altura’. Ese significado puede ser encontrado en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), en la entrada: ‘alto1. 1. levantado, elevado sobre la tierra’. Es posible considerar, entonces, que el nombre fue derivado a partir del uso intersectivo. La altura de un objeto x es una distancia determinada a partir de un punto tom

148
paper corpusSignosTxtLongLines503 - : ^10En el CORPES, ‘blancuras’ presenta dos registros en posición de objeto y en sintagmas sin determinante, como puede observarse en: ‘( ...) levantaron azules difusos, blancuras calcáreas y pequeñas dunas’.

149
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : Volviendo al problema inicial con respecto a la relación entre la interpretación simétrica y el género, la delimitación realizada nos permite centrar la discusión en el dominio estrictamente sintáctico-semántico, dejando al margen los aspectos morfofonológicos. Así, la interpretación simétrica estará dada en tanto exista una relación en la que los referentes presenten denotación sexual idéntica (dominio de alcance estrecho). De lo contrario, la interpretación será no simétrica, ya que el objeto sintáctico enviado al componente interpretativo tiene rasgos que determinan un dominio de alcance amplio ([macho]/[hembra]), pero el tipo de predicación interpretable para esa raíz es simétrica: si R(x, y ), entonces R(y, x), donde R es √143 (no [n [[HUM...]] [√143]]).

150
paper corpusSignosTxtLongLines506 - : Los tipos complejos se definen como palabras con cierto grado de polisemia que tienen simultáneamente dos tipos semánticos vinculados mediante una relación (^[27]Pustejovsky, 1995; ^[28]Rumshisky, Grinberg & Pustejovsky, 2007; ^[29]Asher & Pustejovsky, 2013). La polisemia que presentan se denomina inherente, dado que el potencial de interpretaciones múltiples es propio del ítem léxico mismo y la referencia se realiza mediante la conjunción de ambos tipos (^[30]Pustejovsky & Jezek, 2009). Así, los tipos complejos pueden manifestar uno u otro de sus tipos semánticos, o bien ambos, según el contexto. En la bibliografía, ‘libro’ constituye un ejemplo clásico, ya que combina los tipos INFORMACIÓN y OBJETO FÍSICO mediante la relación ‘contener’: un libro es un objeto físico que contiene información . Existen predicados que modifican independientemente a cada uno de estos tipos, como se observa en (1) y (2):

151
paper corpusSignosTxtLongLines506 - : Tradicionalmente, la prueba utilizada para determinar si una palabra es un tipo complejo ha sido la copredicación (^[31]Pustejovsky & Jezek, 2009). En la copredicación, dos sentidos diferentes de un ítem léxico son actualizados simultáneamente al aplicársele dos predicados, cada uno de los cuales requiere un tipo semántico diferente e incompatible. La copredicación (Pustejovsky, 1995; ^[32]Brandtner, 2011) consiste en que dos predicados o modificadores que se aplican a diferentes dominios semánticos, como estados, objetos o locaciones, pueden ser predicados simultáneamente del mismo nombre, aun cuando indican diferentes lecturas de ese nombre. Se ha afirmado que no se presenta en homónimos y ha sido usada como un test para determinar en qué grado dos lecturas/sentidos están relacionados (^[33]Cruse, 2000). En (3), que ilustra la copredicación sobre el ítem ‘libro’, ‘memorizando’ actualiza el tipo semántico INFORMACIÓN mientras que ‘pesa un kilo’ actualiza el tipo OBJETO FÍSICO:

152
paper corpusSignosTxtLongLines506 - : Dentro del LG, se distingue entre tipos simples, unificados y naturales. Los tipos simples son los que no cuentan con QA y QT, por ejemplo, ‘árbol’. En cambio, los tipos unificados cuentan con QA y QT, por ejemplo, ‘café’. Los tipos complejos han sido estudiados en diferentes lenguas, entre ellas inglés (^[55]Pustejovsky, 1995, ^[56]2005; ^[57]Asher & Pustejovsky, 2013), italiano (^[58]Jezek & Melloni, 2011) y español (^[59]Berri, 2014). Como ya se ha afirmado, cuentan con dos tipos en su QF unidos por una determinada relación (‘libro’) y han sido caracterizados porque permiten la copredicación. Sin embargo, su determinación es problemática. Así, ^[60]Asher y Pustejovsky (2013) señalan que no solo los tipos complejos, sino también los unificados admiten la copredicación. Así, los autores citan el siguiente ejemplo, en el que wine, una palabra tradicionalmente considerada como un tipo unificado, es objeto de copredicación:

153
paper corpusSignosTxtLongLines506 - : Las explotaciones son modos dinámicos del lenguaje y se usan para decir algo de modos nuevos. Las siguientes concordancias ilustran la explotación de las normas anteriores. En ellas, el objeto del verbo ‘acuñar’ corresponde a otros tipos semánticos . Así, en (7) y (8) ‘acuñar’ tiene el sentido de ‘crear’:

154
paper corpusSignosTxtLongLines507 - : Las preferencias de selección léxica permiten compilar clases de objeto. En el presente trabajo se analizan predicados propios del área de la medicina, específicamente, ginecología y obstetricia, y se establecieron como clases de objeto: ‘profesionales de la medicina’ (ProfMed: +Animado+Humano+Profesional Médico ); ‘pacientes’ (+Animado+Humano); ‘zona anatómica’, entre otros.

155
paper corpusSignosTxtLongLines507 - : Dentro de este marco, se presta especial atención a las entidades denominadas tipos complejos (dotted types), los cuales, se definen como palabras polisémicas que contienen dos sentidos en simultáneo en su rol formal y, por lo tanto, hacen posibles diferentes interpretaciones según el contexto sintáctico en el que aparecen. En este grupo se pueden observar dos clases, tipos complejos endocéntricos y tipos complejos exocéntricos (^[112]Pustejovsky, 1995; ^[113]Adelstein & Berri, 2008; Berri, 2014). Los tipos complejos endocéntricos permiten que se actualicen simultáneamente, como, por ejemplo, ‘libro’, que contiene la cualidad de objeto físico y la de información:

156
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : El objeto de este artículo es, precisamente, probar el acierto del tercer supuesto: el diseño del lexicón mental resulta más sistemático y predecible, y su estudio más abordable, si los mecanismos que operan en él lo hacen en condiciones restringidas y solo permiten cambios de clase léxica transitorios ; si se presupusiera que las unidades léxicas experimentan cambios de clase irrestrictos y con carácter definitivo, tanto la definición de la unidad como el propio concepto de clase se verían seriamente amenazados.

157
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : 3. el que dos palabras muy próximas en su definición se comporten de manera diferente respecto de la recategorización avala también la propuesta de que esta deriva de la información potencial contenida en la entrada léxica. Acabamos de ver que el rasgo [contenedor] del nombre ‘plato’ legitima su reinterpretación como [contenido] en los contextos ‘he comido {un plato muy sabroso/el plato del día}’. En cambio, el mismo rasgo del nombre ‘fuente’ no desencadena la misma distribución contextual: *‘he comido {una fuente muy sabrosa/la fuente del día}. La definición de ‘fuente’ incluye información sobre las dimensiones del objeto referido y sobre su uso habitual: se trata de un [contenedor] en el que cabe más cantidad de comida que en un plato y se destina a contener comida para más de un comensal . Por tanto, aunque ‘plato’ y ‘fuente’ comparten fragmentos de significado y, en concreto, ambos son nombres de [contenedor], el rasgo [para distribuir] impide que

158
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : 1. aunque a menudo se aprecie un vínculo entre el rasgo propuesto para una palabra y las propiedades de la entidad en el mundo a la que esta alude, el vínculo no tiene por qué existir; por eso las lenguas pueden codificar de forma distinta una misma entidad en el mundo. Así, ‘línea’ y ‘raya’ aluden en español al mismo objeto que linea y riga en italiano, pero su comportamiento sintáctico indica que su definición es distinta: ‘línea’ y ‘raya’ se definen como [figura geométrica] y ‘línea’, además, como [contenedor] . Ese rasgo legitima una lectura de [contenido] para ‘línea’, que justifica el contraste ‘leer unas {líneas/*rayas}’. Por su parte, linea y riga son [figura geométrica] pero es riga el nombre que se define como [contenedor] y admite la lectura metonímica de [contenido], según ilustra leggere alcune {righe/*linee}. La diferente distribución del rasgo [contenedor] explica también por qué el evento de trazar una figura geométrica bajo una palabra en

159
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : Otro caso paradigmático del mecanismo de coacción del tipo es el de ‘novela’, nombre de [objeto] que se reinterpreta como nombre de [evento] cuando se combina con ‘empezar’. ‘Empezar’ selecciona complementos eventivos (‘empezó a llover’, ‘empezó el eclipse’) y rechaza, en principio, los que no lo son (*‘empecé {el viento/la luz}’). Pero con mucha frecuencia el verbo coacciona al nombre para denotar un evento, a fin de satisfacer sus requisitos léxicos, y la combinación se rescata; para que ello ocurra es preciso que el nombre tenga predisposición para ser recategorizado; ‘novela’ se define como el producto de un evento de creación, el de escribir (información contenida en su QA), y su creación tiene como objetivo un evento, el de ser leída (información contenida en su QT); por eso, aunque es un nombre de objeto, cuando se combina con ‘empezar’ puede denotar un evento de los contenidos en su EQ: el de escribir o el de ser leída, o ambos . En suma, la coacción no o

160
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : Asimismo, los adjetivos ‘grande’ y ‘pequeño’, predicados de ‘periódico’, ‘banco’ y ‘colegio’, aluden a las dimensiones de un objeto -un papel, un lugar, un establecimiento, un recinto o una entidad)- y no a las de un conjunto de miembros:

161
paper corpusSignosTxtLongLines510 - : La sintaxis del español atestigua un fenómeno, denominado ‘reasunción’, por el que las cláusulas de relativo, bajo ciertas circunstancias, habilitan una copia o refuerzo pronominal, de naturaleza tónica o átona, que ocupa lo que se ha denominado ‘posición relativizada’ (^[25]Keenan & Comrie, 1977; ^[26]Keenan, 1985; ^[27]Andrews, 2007; ^[28]Sanfelici & Poletto, 2017; entre otros), esto es, la posición reservada a la variable de interpretación ligada, en el sentido de ^[29]Chomsky (1981), en las cláusulas de relativo. El pronombre reasuntivo asume (a) la función sintáctica, (b) la referencia y (c) las marcas de caso, propiedades que corresponden al pronombre relativo en la estrategia canónica. Las muestras dialectales de (1) ilustran someramente el fenómeno de la reasunción pronominal en español, que involucra tanto pronombres reasuntivos átonos (1a) como tónicos, en función de sujeto (1b) y objeto oblicuo (1c)^[30]^1:

162
paper corpusSignosTxtLongLines510 - : Así pues, además de pronombres, adjetivos y determinadas marcas flexivas, los sintagmas determinantes pueden participar también de la reasunción. El español, en este sentido, recurre con cierta sistematicidad a la pauta ilustrada en (5), que constituye el objeto de estudio de este artículo:

163
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : Mientras que en el primer caso del ejemplo (15a) y en el ejemplo (16) pareciera ser que se estuviera construyendo un escenario de la festividad (pues se presentan ciertos elementos) y, por tanto, se enumera ciertas entidades, en el segundo caso del ejemplo (15b) el elemento enfatizado está asociado a un proceso particular, ‘echar. A la luz de estos casos, es posible postular una función ‘presentacional’ y contextual de las estructuras nominales con ‘su’ afectivo, en tanto introduce al discurso la entidad u objeto correspondiente, como, por ejemplo, las bebidas alcohólicas copetito y chelita en los siguientes contextos:

164
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : si la madre hubiese querido referirse al objeto que han llamado ‘el ciempiés’, entonces lo más fácil y simple sería ser consistente y ocupar ese nombre que ambas conocen y no un enunciado indirecto y complejo como ‘esa pieza que no es la lentejita’ .

165
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : Basándonos en la tarea reportada en ^[64]Kronmüller et al. (2017), implementamos una situación experimental donde el comportamiento verbal de un hablante deja completamente indeterminada la referencia y solo mediante la expectativa de consistencia se pueda resolver la ambigüedad sobre cuál es el objeto referido. En el estudio, un oyente debe seguir las instrucciones de un hablante para seleccionar uno entre tres objetos extraños que no tienen una manera convencional de nombrarlos: un objeto Negado, un objeto Sin nombre y un objeto Competidor (ver [65]Figura 1 ). En una de las instrucciones, el hablante pide al oyente seleccionar un objeto negando que éste sea uno de los otros dos posibles, por ejemplo, ‘no es la lentejita’ (donde ‘la lentejita’ es el objeto Negado). Desde un punto únicamente lingüístico, esta instrucción deja indeterminada la referencia, pues el objeto Sin nombre y el objeto Competidor son potenciales referentes. En base a esta situación, generamos cuatro condiciones exper

166
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : imentales definidas por el estatus del objeto Competidor, esto es, si ha sido nombrado o no (la variable Mención ), y por el nivel de consistencia esperada de los hablantes (la variable Consistencia).

167
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : Pantalla con los tres objetos: Negado, Sin nombre y Competidor . Es en esta situación cuando el participante recibe la instrucción de seleccionar el objeto que no es la ‘lentejita’. Lo que sucede previamente a este ensayo configura las distintas condiciones experimentales. (Figura adaptada de ^[67]Kronmüller et al., 2017).

168
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : La [79]Figura 1 muestra un ejemplo de Ensayo Crítico. Es en este ensayo donde se utiliza una expresión con negación y donde aparecen los tres objetos que configurarán la situación descrita arriba: El objeto Negado, Sin nombre y Competidor . Así, frente a la instrucción ‘no la lentejita’, los posibles referentes son el objeto Sin nombre y el Competidor. Como se dijo, lo que sucede en la etapa de anclaje define las cuatro condiciones experimentales. En la condición Consistente Mencionado, el objeto Competidor fue nombrado dos veces en los ensayos tipo B como ‘el ciempiés rectangular’ por el hablante que consistentemente nombró, en los ensayos tipo C, a un objeto como ‘el pequeño tocadiscos’. En la condición Consistente No-Mencionado, el hablante también era consistente en los ensayos C, pero el objeto Competidor no fue nombrado en los ensayos B, sino que en su remplazo fue nombrado otro objeto ‘el cable con enchufes’. En la condición Inconsistente Mencionado, el objeto Competidor e

169
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : s nombrado dos veces como ‘el ciempiés rectangular; pero en los ensayos C, el hablante se muestra inconsistente al nombrar a un mismo objeto como ‘el pequeño tocadiscos’ en C1, pero en C2 muestra duda y signos de pérdida de memoria y le cambia el nombre diciendo: ‘¿Lo vi ?... el que parece una pila de reloj’. Esta inconsistencia es explicada al haber presentado al hablante como un adulto con Alzheimer. Finalmente, en la condición Inconsistente No-Mencionado, el hablante se comporta de la misma manera en los ensayos tipo C, pero el objeto competidor no es referido en los ensayos tipo B. Es importante puntualizar que se usaron los mismos archivos de audio, pero en combinaciones diferentes de manera de generar las distintas condiciones experimentales. Para el Ensayo crítico, fue el mismo archivo para todas las condiciones experimentales.

170
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : dio de esta medida agregada por sujeto se muestra en la [81]Figura 4 (para una explicación de esta manera de analizar datos de movimientos oculares en el contexto de la técnica del ‘mundo visual’, ver ^[82]Tanenhaus & Trueswell, 2005). Finalmente, se realizó una resta entre la medida calculada para el objeto Sin nombre y el Competidor, pues es esta diferencia la que permite testear nuestras hipótesis: una diferencia mayor que cero indica una preferencia hacia el primero y una diferencia menor que cero, hacia el segundo ; mientras que, si la substracción es cero, no habría diferencias entre ambos objetos.

171
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : Los análisis de la proporción de selección a cada objeto y de la diferencia en la proporción de tiempo mirando al objeto Sin nombre y Competidor, se realizaron comparando el modelo estadístico completo, esto es, con ambas variables independientes y su interacción, con el modelo restringido, esto es, uno que no contuviese el predictor de interés . El resultado de esa comparación se expresa con el estadístico chi-cuadrado (^[83]Baayen et al., 2008). Los análisis fueron realizados con R (versión 3.2.3) y con el paquete lme4 (^[84]Bates, Maechler, Bolker & Walter, 2014).

172
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que la expectativa de que el hablante será consistente y utilizará los precedentes para referirse más de una vez a un objeto, permite a los participantes resolver la ambigüedad producida al utilizar una expresión con negación que deja completamente indeterminada la referencia desde un punto de vista exclusivamente lingüístico. Así, los participantes interpretan que el objeto referido es un objeto no nombrado previamente . Sin embargo, al no poder descansar en esta expectativa -por interactuar con un hablante inconsistente-, un objeto ya nombrado tiene, para efectos de la comunicación, el mismo estatus que un objeto sin nombre. Frente a esto, todo objeto -nombrado o no- es un potencial referente, quedando la referencia sin resolverse. Estos patrones se observan en la selección de los participantes y puede rastrearse hasta los primeros momentos de la interpretación: durante el primer segundo del final de la expresión referencial.

173
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : Los resultados de esta investigación permiten descartar explicaciones alternativas al efecto de los precedentes referenciales en la resolución de la referencia definida repetida que no se basan en la pragmática de la comunicación. Estas explicaciones alternativas se sustentan en el ‘sesgo de mutua exclusividad’ (Mutual Exclusivity Bias) (^[90]Markman & Wachtel, 1988), el principio de ‘nueva palabra -categoría sin nombre’ (Novel Name-Nameless Category Principle) (^[91]Mervis & Bertrand, 1994), y en las dificultades de reconceptualización (^[92]Carmichael et al., 1932). En efecto, al no haber un nuevo nombre involucrado por el uso de la referencia con negación, no es posible apelar a ninguno de los sesgos y tampoco a problemas de reconceptualización. En conclusión, la tendencia a evitar una nueva forma lingüística para referir a un objeto, ya sea con una nueva expresión o con una negación, es un efecto pragmático basado en expectativas de comportamiento comunicativo entre los interlocutor

174
paper corpusSignosTxtLongLines522 - : pea (una parte del cuerpo, un instrumento, etc.). Estas características reflejan uno de los usos normales de ‘golpear’, encontrado en contextos de corpus como ‘los vecinos condenados secuestraron y golpearon con bates de béisbol y palos a estos tres hombres. Este verbo, empleado metafóricamente, significa también ‘afectar negativamente, causar daño’: en este caso, el sujeto de la oración es generalmente un suceso o acción, y el objeto directo es una persona o grupo humano, como en el ejemplo ‘El corralito golpeó a la clase media’ . En estos dos casos se observa, por tanto, como el contexto sintagmático activa el significado del verbo que debe emplearse en dicho contexto, según las condiciones sintácticas y semánticas de la oración.

175
paper corpusSignosTxtLongLines522 - : ce (1975). El objeto de estudio, por tanto, no es el significado propiamente, sino en el patrón léxico (Hanks, 2004a ), que no es ambiguo y que puede ser formalizado en una base de datos o en un diccionario. Por esta razón, además, es más apropiado para su uso en lingüística computacional (Hanks & Pustejovsky, 2005; ^[57]El Maarouf, Bradbury, Baisa & Hanks, 2014). Los siguientes son ejemplos de los dos patrones del verbo ‘golpear’ mencionados anteriormente (corresponden a los patrones 1 y 6 en Verbario, s. v. ‘golpear’):

176
paper corpusSignosTxtLongLines522 - : Existen varias propuestas teórico-metodológicas para el análisis sistemático de los significados, aunque ninguna de ellas toma como objeto de estudio los patrones mencionados anteriormente, estas piezas discursivas generalizables a modo de ‘plantilla’ en la que colocar la combinatoria más frecuente y la estructura argumental de un verbo correspondiente a cierto significado . Es bien conocido el proyecto WordNet (^[61]Fellbaum, 1998), que también se ha aplicado al castellano (^[62]Atserias, Climent, Farreres, Rigau & Rodríguez, 2000). WordNet es en realidad una taxonomía que persigue conectar conceptos entre sí, conceptos que se representan a través de unidades léxicas sinónimas -o con una cercanía semántica estrecha- agrupadas en ‘synsets’. El proyecto FrameNet (^[63]Fillmore, Wooters & Baker, 2001) es uno de los antecedentes más cercanos al CPA, por su aproximación desde la lingüística de corpus y su atención en el eje sintagmático. Sin embargo, FrameNet pone su foco de

177
paper corpusSignosTxtLongLines53 - : Las cartas de amor, corresponden quizás, a la clase de cartas que gozan de más fama e interés, y claramente podrían señalarse como las mejores exponentes de esta práctica significante, y por otra parte, son textos que han funcionado como sitio estratégico desde el cual las mujeres han tomado la palabra, especialmente en épocas en que emprender la escritura en los géneros llamados "mayores" era una cuestionada transgresión, si no una imposibilidad. Recordemos también, que la carta amorosa apócrifa, fue uno de los objetos privilegiados por los discursos hegemónicos a la hora de difundir la "educación amorosa" apropiada para las mujeres. La carta de amor no es un objeto inocente, como "literatura menor", afirma Deleuze^[27]3 en su texto acerca de las cartas de Kafka, permite la articulación de lo individual en lo inmediato político: en ellas todo es político, tan político como puede ser el amor, si asumimos la concepción de Anna Jonnasdóttir^[28]4, quien, desde la teoría política marxista

178
paper corpusSignosTxtLongLines53 - : La sujeto objetiva hace objeto al otro en su discurso y de su discurso, en primer lugar, al construir la comparación con su propia imagen, que da paso a la primera figura/máscara positiva: la idealización vinculada al estereotipo de los valores religiosos mencionada antes .

179
paper corpusSignosTxtLongLines539 - : Las fichas descriptivas de embutidos se corresponden con un determinado género textual. El concepto de género textual es muy amplio y han sido múltiples los autores que han ofrecido una definición, ya sea desde la perspectiva de la lingüística sistémico-funcional (^[27]Martin, 1997; ^[28]Eggins & Martin, 2000, ^[29]2003), de la lingüística textual (^[30]Heinemann, 2000), de la lingüística de corpus (el grupo ACTRES), de los lenguajes de especialidad o lenguas para fines específicos (^[31]Bhatia, 1993; ^[32]Swales, 1990/2001) y de los Estudios de Traducción (^[33]García Izquierdo, 2002). Dado que el objeto de estudio de este trabajo no es adentrarnos en la definición de género, vamos a emplear la definición propuesta por ^[34]Biber, Connor y Upton (2007: 9 ), que conciben el género como “the internal structure and organization of texts from a specific variety”. Desde la perspectiva de los géneros textuales, las fichas descriptivas de embutidos no han recibido la suficiente atención, a p

180
paper corpusSignosTxtLongLines545 - : siguientes: (1) parte-todo: referida a las partes principales que integran el objeto (‘el canario tiene alas’); (2) evaluativo-perceptual: referida a las características perceptivas distintivas (por ejemplo, color o forma: ‘el pino es verde’); (3) funcional: la función del objeto o su uso predominante (por ejemplo ’la aguja sirve para coser’ (4) taxonómicas: la atribución de un objeto a una categoría conceptual y ontológica específica (por ejemplo ‘la lechuza es un animal’ ). Las relaciones semánticas taxonómicas son aquellas que vinculan conceptos de la misma categoría semántica, están organizadas de manera jerárquica y, permiten anticipar, mediante procesos de deducción e inferencia, las propiedades que tendrá un nuevo elemento que se incluya dentro de la misma categoría (^[85]Vivas & García Coni, 2013).

181
paper corpusSignosTxtLongLines546 - : A propósito de la anomia en EA, sin embargo, aun quedan muchas interrogantes por contestar y una de las más relevantes al día de hoy es cómo caracterizar y distinguir la anomia vinculada a la demencia de la anomia que caracteriza otras condiciones de senectud, en particular, el envejecimiento no patológico y el deterioro cognitivo leve. La anomia, o la dificultad para nombrar verbalmente un sujeto o un objeto, es un fenómeno muy común en el envejecimiento, que llega a afectar no solo a los hablantes con trastornos del lenguaje sino también a hablantes mayores sanos (^[32]Kempler & Zelinski, 1994 ). No obstante, la dificultad ocasional de encontrar la palabra buscada, que se debe al gran tamaño del lexicón mental y la velocidad de recuperación de las unidades léxicas específicas (^[33]Laine & Martin, 2006), se diferencia en gran medida de los déficits anómicos derivados de alteraciones en el sistema nervioso central de los humanos. Como síntoma de disfunción lingüística más habitual (^[34]L

182
paper corpusSignosTxtLongLines547 - : Para el diseño de la BDE del ALEC se utilizó el modelo de entidad-relación. En dicho modelo se adopta una representación más natural del mundo real que consiste de entidades, los atributos de éstas y las relaciones entre esas entidades. Cada objeto puede ser comprendido como una entidad que se identifica con precisión (por ejemplo, una persona específica o un lugar) y la relación es la asociación que existe entre ellos (persona -lugar de nacimiento ) (^[51]Fuentes, 2012). Estas entidades están compuestas por varios atributos, que vienen a ser sus propiedades. Por ejemplo: la entidad alumnos, tendrá los atributos nombre, #pasaporte, nacionalidad, fecha de nacimiento, etc. Los atributos también reciben el nombre de columnas en la terminología de BD. Entre los atributos, habrá uno o un conjunto de ellos que no asegura la unicidad de una fila, a dicho atributo, o conjunto de atributos, se le llama clave de la entidad. En el caso de los alumnos, sería el #pasaporte. En toda entidad siempre hay al

183
paper corpusSignosTxtLongLines560 - : El diseño del estudio utilizado para esta investigación es de tipo descriptivo y correlacional (^[74]Coolican, 1994). Es un estudio descriptivo porque se propone medir el constructo de conciencia fonológica, entendido como un conjunto de distintas unidades léxicas y subléxicas (palabras, sílabas y fonemas) y correlacional porque se intentan establecer relaciones entre el rendimiento de distintos grupos de alumnos en una serie de pruebas que evalúan la conciencia fonológica con el propósito de analizar las variables objeto de estudio: conciencia léxica, conciencia silábica y conciencia fonémica, al ser estas habilidades las que han demostrado su positiva influencia en el proceso de aprendizaje de la lectura .

184
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : La transición diacrónica entre la comparación y la aproximación no es un fenómeno reciente. El marcador de atenuación ‘como’ puede hoy desempeñar la mayoría de las funciones mencionadas arriba en el español peninsular oral actual (según un análisis de datos orales de C-ORAL ROM, desde los 1990 en adelante; ^[105]Mihatsch (2010b, ^[106]2020) para el uso en el lenguaje juvenil (^[107]Jørgensen & Stenström, 2009) y en las variedades latinoamericanas (^[108]Kornfeld, 2013). Al igual que otros marcadores de esta red de funciones, ‘como’ es objeto de críticas metalingüísticas, como se puede apreciar en un comentario de Miguel Ángel Mendo, escritor y guionista nacido en Madrid:

185
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : Este uso parece ser incluso más antiguo, y en el siguiente ejemplo todavía muestra el lazo con el objeto físico, evidenciado a partir de la combinación con el verbo ‘largar’:

186
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Esta investigación pretende averiguar, por un lado, si en un corpus de informes de distintas revistas se activan estrategias de cortesía atenuadora y cuáles son; y, por otro, si existe una correlación entre el sexo de los evaluadores y el empleo de una de estas estrategias: la impersonalidad. En concreto, se toma como objeto de estudio cómo se minimiza el sujeto del enunciado cuando coincide con la figura del evaluador o del autor, es decir, cómo el evaluador, varón o mujer, se presenta discursivamente y se refiere al autor del artículo, ya que se parte de la hipótesis de que la variable sexo puede afectar al modo en que los evaluadores emplean las diferentes estrategias de cortesía al difuminar su presencia como fuente de la crítica negativa o de la imposición al otro .

187
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : Por último, se ha estudiado, en profundidad, el funcionamiento sociopragmático de la atenuación en justificaciones argumentativas en el habla de Monterrey (^[52]Rodríguez Alfano, 2016, 2018), lo que ha permitido obtener datos sobre el fenómeno que nos ocupa, que complementan los previos y aumentan nuestro conocimiento, a la par que suponen un avance considerable en su investigación para el establecimiento de patrones sociolingüísticos y geolectales. Rodríguez Alfano analiza 30 minutos de las 108 entrevistas que componen el corpus PRESEEA-Monterrey, 6 hombres y 6 mujeres por grupo etario y nivel de instrucción, y documenta en la muestra 698 justificaciones atenuadas, que suponen el 82% de las secuencias objeto de estudio identificadas, lo que permite concluir que se trata de una estrategia característica de la justificación argumentativa, al menos en la urbe mexicana, consideración que se refuerza si se tiene en cuenta el número total de recursos de atenuación hallados: 5891 (^[53]Rodríguez

188
paper corpusSignosTxtLongLines58 - : Imagen surrealista que se complementa con la comparación con "una ciénaga" (p.58), y construye un objeto que revela su consistencia a través de insospechadas asociaciones sensoriales: lo táctil, lo auditivo, lo visual (la sinestesia ), lo kinestésico. Esta percepción deformada por la subjetividad, es significativa por cuanto reconstruye un modo de construcción discursiva en la que se advierte la nueva oposición: lo propio (Santiago) versus lo ajeno (lo otro), y que conducirá a la problematización de la identidad y del desarraigo: "Para él San José era un vacío, sin la marca de hierro al rojo ni esos misterios que las palabras van acumulando, brizna a brizna, como un zorzal de garras amarillas que construye su nido" (p. 148).

189
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : En cuanto a lo que constituye objeto de opinión o evaluación, este puede ser o bien una entidad (designada por un sintagma nominal) o bien una proposición (cláusula). En la tradición de la LSF, cada uno de estos objetos de evaluación son considerados por medio de dos conceptos distintos: los significados actitudinales, que refieren a la evaluación de las entidades, y la modalidad, relativa a la evaluación de las proposiciones y propuestas (^[57]Halliday, 1994 ). A su vez, los recursos evaluativos se organizan en escalas como la de la bondad/maldad, certeza/falsedad, relevancia/irrelevancia, por ejemplo, aunque todas se pueden subsumir en la primera, la más general (^[58]Hunston & Thompson, 2000).

190
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : En este comentario, compuesto por tres preguntas, la docente busca mostrar que el problema que el estudiante pretende abordar en su trabajo no ha sido claramente delimitado y que no logra el nivel de especificidad requerido en una investigación. Los interrogantes que realizan la estrategia dan cuenta de distintos ejes que podrían tratarse. Por otro lado, podemos pensar que la observación porta significados que se corresponden con dos planos: el trabajo del estudiante y el método científico, según el cual un problema debe estar definido con precisión y examinado en unidades simples. El método científico es también objeto de evaluación en (5):

191
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Como podemos observar, la docente no rechaza de plano los interrogantes. Estos no aparecen como incorrectos o incoherentes o incompletos, sino como ‘algo desajustados’. Así, lo que requiere una revisión es la formulación de las preguntas. El recurso que, unido a la polaridad negativa, permite reconocer la estrategia es ‘exactamente’ que se encuadra entre los de la gradualidad, y más específicamente en los relativos al Foco (^[92]Hood & Martin, 2005; ^[93]Martin & White, 2005). Lo que se pretende señalar, precisamente, es que la formulación de los estudiantes es presentada a través de un foco ‘borroso’ o difuso (^[94]Hood & Martin, 2005). En (6), la estrategia recae sobre otro aspecto de la investigación: el objeto de análisis:

192
paper corpusSignosTxtLongLines586 - : Para aproximarnos a este objeto de estudio desde una perspectiva discursiva, recurrimos a una herramienta analítico-interpretativa de suma utilidad: el análisis sistemático de los significados interpersonales, definidos como aquellos que son instanciados en los textos por medio de los recursos “relativos a la negociación de las relaciones sociales: cómo las personas interactúan, incluyendo los sentimientos que experimentan y comparten” (^[26]Martin & Rose, 2008: 22 ). Los estudios de los significados interpersonales han atraído gran atención desde el desarrollo del Sistema de Valoración (^[27]Martin, 2000, ^[28]2002; ^[29]Martin & White, 2005; ^[30]Hood & Martin, 2005) en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (^[31]Halliday, 1978; ^[32]Halliday & Matthiessen, 2014). Si bien este marco fue inicialmente postulado para el análisis de cuerpos de datos en inglés, su aplicación se ha extendido notablemente y ha demostrado resultar de utilidad en una amplia variedad de lenguas.

193
paper corpusSignosTxtLongLines589 - : En cuanto a las construcciones comparativas de superioridad (‘más mejor’/ ‘peor’/ ‘menor que’) y de inferioridad (‘menos mejor’/ ‘peor’/ ‘menor que’), las combinaciones objeto de estudio pueden aparecer acompañadas de complemento comparativo, como sucede en los ejemplos de (4), o sin él, como se observa en (5):

194
paper corpusSignosTxtLongLines61 - : Al justificar porqué es lo mismo, los niños dicen: "en leer tenemos que ver la página y en escribir también tenemos que ver porque si no, no veríamos las letras que estamos escribiendo", "que cuando yo sé escribir, también sé leer las letras que tú escribes", "porque primero escribo y después tengo que leer". Al parecer, los niños no logran diferenciar los actos de "leer" y "escribir" dado que el objeto de la tarea en ambos casos es la letra y esto los confunde .

195
paper corpusSignosTxtLongLines7 - : El gran número y variedad de las imágenes están condicionados por la importancia que los movimientos literarios de vanguardia (su contexto inmediato) dan a la metáfora[78]^53). Pero arraigan también en hechos biográficos, en las características psicológicas de Marechal (su temperamento imaginativo), en la etapa juvenil de búsqueda estilística que transita, en el barroquismo de su mundo literario en gestación y en la complejidad de la herencia literaria que recibe a través del modernismo, del posmodernismo y de las primeras manifestaciones surrealistas, flotantes en el ambiente. La técnica literaria del desdoblamiento del sujeto (que le permite objetivarlo) y de la mirada que asedia al objeto desde varias perspectivas, así como la consecuente utilización del diálogo, es una de las claves para la comprensión del poemario y seguirá siendo experimentada en su obra posterior[79]^54 . La obra de Marechal, como la de Borges, se multiplica caleidoscópicamente en motivos que se espejan, se

196
paper corpusSignosTxtLongLines77 - : Nelson y Narens ([140]1994) suponen que en su ejercicio de las acciones cognitivas los sujetos desarrollan un modelo ideal de cómo deben operar estos procesos; debido a esto, representan el funcionamiento de dicho sistema de control en dos niveles cognitivos distintos. Uno de ellos es el nivel objeto, es decir, el nivel de la actuación concreta del individuo . El otro es el metanivel en el cual se encuentra el modelo de lo que esta actuación debería ser. Entre ambos niveles hay un flujo de información en el cual el metanivel ejerce un papel de dominancia o control respecto del nivel de objeto. El nivel objeto, por su parte, envía información al nivel meta sobre su situación actual a través del monitoreo.

197
paper corpusSignosTxtLongLines78 - : La historia popular de la ciencia oculta la idea de que la ciencia posee poder poder para decir cuáles son las 'verdades', a quién le corresponde decirlas y decidir qué significan, y quién las aprende y dónde. Aún más oculto es el hecho de que la ciencia tiene responsabilidades para considerar e influir en cómo se usarán sus resultados, para hacer mejor o peor la vida, más segura o más arriesgada, más humana o más inhumana. Es mayor esta responsabilidad cuando el objeto de estudio es el discurso, el principal canal humano para organizar la vida y decidir quién sabe o hace qué cosa: si el conocimiento y el poder serán compartidos o acaparados, si la gente aceptará o negará su responsabilidad por lo que dicen o hacen . Aquí, la intertextualidad puede apreciarse en estrategias discursivas compartidas.

198
paper corpusSignosTxtLongLines85 - : hermético por excelencia. Este objeto está constituido por una vara recta en torno a la cual se enrollan dos serpientes, una benéfica y la otra maléfica . En torno a la vara de la inteligencia, ambas batallan por obtener un equilibrio. Ello manifiesta que del caos es factible que nazca el orden afirmado en el logos.^42

199
paper corpusSignosTxtLongLines87 - : La cuantificación de las narrativas objeto de análisis arroja los resultados expresados en la siguiente Tabla:

200
paper corpusSignosTxtLongLines90 - : Antecedente y anáforo en función objeto:

201
paper corpusSignosTxtLongLines90 - : Antecedente y anáforo en función objeto:

202
paper corpusSignosTxtLongLines90 - : Antecedente en función sujeto y anáforo en función objeto:

203
paper corpusSignosTxtLongLines90 - : Antecedente en función objeto y anáforo en función sujeto:

204
paper corpusSignosTxtLongLines90 - : Antecedente en función sujeto y anáforo en función objeto :

205
paper corpusSignosTxtLongLines90 - : Antecedente en función objeto y anáforo en función sujeto:

206
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : "Constituir y establecer un claro contrato epistolar entre los interlocutores, un contrato que establece la relación entre ellos y los legitima en tanto en cuanto que sujetos del intercambio epistolar. Tal contrato, que tiene por objeto el reconocimiento de una relación y la constitución de los sujetos definidos por esa relación, es un elemento común presente en todo tipo de correspondencia epistolar: ( ...)"^[51]27

207
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : En la publicación de las cartas privadas (obvia transgresión de lo privado), la manipulación, selección y, también censura, es un ejercicio de poder impuesto al objeto, y se producirá un inevitable enfrentamiento entre el sujeto textual y extratextual de las cartas, y un segundo sujeto extratextual y textual: el/la antologador, compilador o editor, como una instancia que interviene y modifica el discurso de las cartas como tales . Instancia y nuevo circuito en que se produce una resignificación del discurso. Por otra parte, a nivel del circuito artístico-literario en que se instalan las cartas al ser publicadas, el editor personifica una autoridad discursiva que establecerá un orden o una organización a fin de conducir o autorizar sentidos.

208
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : En su origen, la carta es un objeto único y sin copia, en oposición a la destinación instituida para otros tipos de textos que son producidos para ser serializados. La carta funciona en el viaje a su destino y sólo podría ser serializada al desprenderla de su contexto vivo y su soporte: al ser publicada. Guy Brett^[91]68 destaca este factor, al afirmar que la carta es "volumen, objeto y superficie legible", por los pliegues y su viaje en un sobre, articulándose en forma espacial y gráfica, es decir, un objeto que se desplaza desde un sitio y un momento y un sujeto, hasta otro sitio, momento y sujeto, instaurando un "gesto" que va más allá de la letra . La publicación transforma la grafía, el manuscrito es depurado de sus tachaduras, incluso borrando las marcas epocales al corregir la ortografía en desuso; el objeto-volumen es lanzado a la serialidad de un producto editorial y no privado.

Evaluando al candidato objeto:


1) discurso: 35 (*)
2) sujeto: 34
4) análisis: 31
10) directo: 24 (*)
13) texto: 23 (*)
17) lingüística: 21 (*)
18) verbo: 21 (*)

objeto
Lengua: spa
Frec: 1192
Docs: 347
Nombre propio: 3 / 1192 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Frec. en corpus ref. en spa: 223
Puntaje: 5.764 = (5 + (1+7.56985560833095) / (1+10.2203783276952)));
Rechazado: muy disperso; muy común;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
objeto
: Verbo + Objeto Directo 14 13% ‘Esperemos que esta no sea otra maniobra de esta empresa cazasubvenciones para dar otro palo al maltrecho herario[sic] público.’ Diario de León 21/10/2010
: 1. Junto a los artículos de opinión, en el período analizado, Veja publicó también numerosos artículos y editoriales relacionados con la cuestión agraria (Ondetti, 2008), que no han sido objeto de nuestro análisis.
: 11 Serres ([112]1994:129): "El eidôlon es lo que produce las imágenes, apariencias y resplandores del mundo perceptivo. En el agua, en el aire y en los espejos. Ilusiones del objeto. El eidôlon es quien produce, en el propio sujeto, las imágenes engañosas".
: 26 Como apunta Sarduy ([127]1987:233): "La búsqueda de ese objeto para siempre perdido, pero siempre presente en su engaño, reduce el sistema sádico a la repetición […]".
: Aguirre, J. (2015). El manual escolar como objeto de investigación en historia de la educación: Apuntes al texto de geografía. Historia y Sociedad, 28, 247-272.
: Algunos de los procesos siguientes forman parte de los descritos por la LSF (Halliday, 1994), y serán objeto de análisis en el corpus:
: Ciro, L. A. (2007). El diccionario como objeto de estudio y herramienta didáctica en la enseñanza de la lengua. El Ágora USB Medellín-Colombia, 7(1), 57-64.
: Creemos que su abordaje implica algo más que el señalamiento del objeto de estudio, el desarrollo de un método de análisis para describirlo y de un cuerpo de conclusiones que lo atrapen y compartimenten. Barrera Linares (2009) señala asimismo que:
: El interés estrictamente gramatical en los textos tuvo su apogeo en los inicios de la corriente (finales de los años 1960) y rápidamente fue desplazado por otros ángulos del objeto, que se correspondían a los sucesivos cambios de paradigma en la disciplina en general.
: En (1), el rechazo tiene como objeto el léxico especializado. Los estímulos ostensivos (^[82]Sperber & Wilson, 1986) realizados por los docentes estarían entonces dirigidos a indicar la revisión de las definiciones de los términos empleados en sus proposiciones.
: En Venezuela, los medios impresos son, en su totalidad, privados. En varias ocasiones, se les ha acusado de responder a los intereses económicos y políticos de los grupos empresariales que los dirigen (Cañizales, 1991) y han sido objeto de censuras y controles estatales.
: En la misma línea se encuentra Pensado (1995a), quien también atribuye la marcación del objeto a la posición. Afirma que el Complemento Directo Preposicional (CDP):
: Los referentes genéricos, si bien no se refieren a un individuo específico, son identificables, pues se refieren a una clase de individuos de la misma especie (Rodríguez, 2005), como en (9d), donde el objeto directo hace referencia a la clase de mujeres que trabajan.
: Los tipos complejos exocéntricos, por su parte, no pueden actualizar las distintas facetas a las que aluden. En ^[114]Adelstein y Berri (2008) se ejemplifica con ‘diario’, que no puede referir al lugar en donde se producen los diarios y al objeto físico al mismo tiempo.
: Maldonado, R. (2010). Claro. De objeto perceptible a refuerzo pragmático. En M.J. Rodríguez-Espiñeira (Ed.), Adjetivos en el discurso (pp. 61-107). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
: Monzón, L. (2011). Argumentación: Objeto olvidado para la investigación en México. Revista electrónica de investigación educativa, 3, 2.
: Negrín, M. (2009). Los manuales escolares como objeto de investigación.Educación, Lenguaje y Sociedad ,6(6), 187-208.
: Occelli, M. & Valeiras, N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: Una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 133-152.
: Proporción promedio del tiempo de mirada a cada objeto por condición experimental en los primeros 1000 milisegundos posteriores al final de la expresión 'no la lentejita', agrupados en ventanas de 50 milisegundos cada uno.
: Quine, W. (1968). Palabra y objeto. Barcelona: Labor.
: Rabasedas, M. I. (2016). La marcación de concordancia morfológica del verbo con el sujeto y con el objeto en mocoví. Tesina de Licenciatura, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.
: ^4Esta primera superclase de verbos transitivos incluye verbos de acción resultativa, carácter causal, modificación/ afectación, objeto de lugar, posesión, influencia y comunicación verbal (^[163]Bosque & Demonte, 1999).
: lingüística (o similar) para referir a un mismo objeto (^[33]Clark & Brennan, 1991). El concepto de referencia definida repetida captura todas estas características.
: “un objeto sintáctico se desplazará solamente para cotejar sus propios rasgos. Así pues, el movimiento está determinado por la necesidad de cotejar un rasgo propio, y no los rasgos de otros objetos sintácticos existentes o potenciales” (Bosque & Gutiérrez-Rexach, 2009: 223).