Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) oyente (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: oyente


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines204 - : La teoría de los actos de habla presentada por Austin (1971) fue, en general, un aporte inestimable para dar cuenta del significado que adquieren los enunciados cuando se utilizan (Escandell, 1999); en particular, la idea de que al hablar realizamos acciones o que los enunciados están dotados de fuerza ilocutiva. Searle (1975) señala que existiría cierta correspondencia entre la forma lingüística y la fuerza ilocutiva. Sin embargo, debido a que esta correspondencia no se daba siempre, se vio obligado a hacer la distinción entre actos de habla directos e indirectos. El acto de habla directo ocurre cuando un hablante quiere decir exacta y literalmente lo que está diciendo; por ejemplo: (i) “Por favor, pásame la sal”, dicho por un hablante a un comensal para obtener la sal en la mesa. En cambio, un acto de habla indirecto consiste en una oración por medio de la cual el hablante comunica al oyente más de lo que realmente está diciendo, por ejemplo: (ii ) “¿Te importaría pasarme la sal?” o (iii)

2
paper corpusSignosTxtLongLines204 - : En cuanto a la comprensión de la ironía, la teoría pragmática estándar (Searle, 1975; Grice, 1975) sostiene que, a partir de la captación de una incongruencia entre mensaje lingüístico y contextual, el sujeto “salta” a la comprensión inferencial del enunciado siguiendo algún tipo de principio rector. Creusere (1999) señala que esta visión de procesamiento en dos pasos, ha parecido insuficiente a los expertos, debido a lo cual han surgido algunas teorías alternativas. Una de ellas es la de la Mención Ecoica (Jorgensen, Miller & Sperber, 1984), la cual postula que el significado literal se “menciona” (basado en la diferencia que realiza Grice entre uso y mención de la forma lingüística) con la intención de inducir al oyente a inferir cuál es la actitud del hablante con respecto de aquello de lo que habla . Esta teoría fue amplificada posteriormente por Kreuz y Glucksberg (1989) con su Teoría del Recordatorio Ecoico y completada por Sperber y Wilson en dos artículos (Wilson & Sperber, 1

3
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : “La argumentación es la parte más importante del discurso público”. La confirmación: “consiste en traducir los argumentos lógicos del orador en valores vitales del oyente a través de una ambientación emotiva. Sólo con ello se logrará realizar la total adhesión del oyente a nuestra causa” (2004: 147 )

4
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : Posibles relaciones aquí son: causa-motivo, conclusión, justificación y motivación. La relación causa-motivo (en la teoría RST sería causa voluntaria) parece la más dirigida al contenido “content-like”, es decir, no tienen en cuenta al hablante ni al oyente: “Como Pete ...tu tienes que...”^[26]1. En esta relación la primera oración está unida hipotácticamente con la segunda. La relación de conclusión parece razonable si las dos oraciones tienen la misma importancia: “A, entonces, B”. En las relaciones de justificación y motivación el foco está más en la situación comunicativa. Con una justificación el hablante parece estar más presente usando la segunda oración para apoyar la primera. En la relación de motivación, el papel del oyente entra más en juego. En esta interpretación, la primera oración se usa como un atenuador del “tienes que” de la segunda oración.

5
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : expectation. En otras palabras, una concesión puede definirse como una negación (hecha por el hablante que “concede”) de la expectación que se evoca en la mente del oyente por otra relación de causa (un significado, una condición, etc .). Compárense las siguientes oraciones:

6
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : La recurrencia de sufijos diminutivos (yalole(k) 'hijita (o)'; iwalole(k) 'nietita(o)', así como el uso de términos de parentesco para dirigirse al oyente o a la audiencia: (yalek 'hijo' ; iwal 'nieto/a'; ita?alpi 'padres'; yate?elpi 'madres'), constituye un marcador del género en la medida en que refuerza el componente afectivo del discurso. Obsérvense ejemplos (8), (11), (12) y (13).

7
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : Los ejemplos (9) y (10) corresponden a una orden doméstica y a una invitación, respectivamente. En ambos, la referencia a la segunda persona aparece solo señalada en el verbo. Mediante dichas emisiones, el hablante incita al oyente a que realice una acción puntual y determinada y, a diferencia de lo que sucede con el consejo, espera de su interlocutor una respuesta inmediata:

8
paper corpusSignosTxtLongLines270 - : El componente ANTES contiene las condiciones pragmáticas y discursivas que permiten que se realice la acción lingüística. Por ejemplo, la 'Habilidad del oyente (O) de realizar la acción (A)' es una precondición de los actos de habla directivos, mientras que la 'Actitud emocional del hablante (H) con respecto a un hecho p' es una condición de los expresivos .

9
paper corpusSignosTxtLongLines270 - : índices muy cercanos. Asimismo, la disminución en el grado en que se expresa el conocimiento del hablante sobre la habilidad del oyente (ANTES 1) se asocia a los enunciados convencionalizados como en el ejemplo (8), mientras que la representatividad disminuye al eliminar parte de los recursos expresivos, como el formato interrogativo en (22):

10
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : El posesivo se encarga de dotar al objeto directo de una referencia deíctica, pues vincula el referente del objeto directo con la individualidad del emisor. Así, el oyente puede identificar perfectamente el referente ‘amigos’, pues el determinante ‘mis’ indica que los amigos son atribuidos al hablante .

11
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : En el ejemplo (10a), el oyente, a partir del pronombre indefinido ‘nadie’, puede identificar un conjunto vacío de gente. Por otro lado, el pronombre ‘alguien’ del ejemplo (10b) se refiere a un miembro de un conjunto de personas. Si bien el miembro de este conjunto no es específico, el oyente es capaz de identificar al conjunto en su totalidad: los compañeros de la preparatoria .

12
paper corpusSignosTxtLongLines350 - : La adecuación es el primer criterio con el que se valoran textos y discursos. En la valoración de la competencia textual (expresiva) no se tiene en cuenta si algo es correcto o no, sino que se comprueba si es adecuado o no adecuado a la cosa, a la situación o al oyente (Coseriu, 1992). Se llega a formular incluso el concepto de "corrección social". "Un hablar que no es correcto en sentido social, tampoco como texto es adecuado al oyente o a la situación" (Coseriu, 1992: 199 ).

13
paper corpusSignosTxtLongLines389 - : [2]vol.47 número86 [3]Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares [4]La contribución del oyente a la interacción oral en Español como Lengua Extranjera: Un estudio comparativo [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

14
paper corpusSignosTxtLongLines390 - : En su revisión del tema, Vázquez (2000) recordaba que los primeros estudios de la conversación versaban sobre las contribuciones del hablante, que era el interlocutor activo y la única autoridad, quedando relegado el oyente a un segundo plano. Sin embargo, uno de los logros del AC ha sido considerar que la monitorización activa del oyente resulta fundamental para que progrese la interacción. En el desarrollo de la competencia comunicativa, Padilla (2004) defendía que aprender a conversar es, por un lado, aprender a ser hablante y saber expresarse, pero, además, es aprender a ser oyente, es decir, se desarrolla la competencia comunicativa cuando atendemos a lo que se está diciendo .

15
paper corpusSignosTxtLongLines390 - : La exposición de los resultados obtenidos se ceñirá a los dos objetivos específicos que han dirigido esta investigación. Por un lado, analizaremos la contribución de las señales lingüísticas y metalingüísticas del oyente a la IO en ELE. Por otro lado, se ofrecerán los datos más relevantes sobre la influencia que el nivel en la L2 ha desempeñado sobre las estrategias comunicativas exhibidas por el oyente. Para llevar a cabo nuestro primer cometido hemos analizado la contribución del oyente a la IO, aportando datos sobre la producción de TA verbales en relación a las siguientes variables: TT, TH, LTP, SH y número de palabras emitidas (PE ).

16
paper corpusSignosTxtLongLines390 - : A modo de breve disertación final de esta primera parte de los resultados, podemos considerar que nuestra investigación ha mostrado que los TA contribuyen a la IO en la lengua meta. Nuestro estudio ha documentado la existencia de una relación entre la producción de TH y de TA. Nuestra elevada proporción de TA con respecto a los TH, y la relación existente con el registro de PE nos permite afirmar, con evidencia empírica, que la conversación no es una sucesión de turnos con contenido referencial, sino que el oyente continuamente realiza una monitorización sobre el enunciado del hablante, tal como defendió Gumperz (1982). De manera que, la IO es el logro compartido del hablante y del oyente, tal como sostuvo Schegloff (1982), dado que ambos contribuyen al flujo comunicativo (Oreström, 1983). Ante esta evidencia teórica y empírica, nuestro trabajo apoya lo publicado por Vázquez (2000), quien defendía que el oyente no es un elemento secundario en la comunicación oral ; además, no se puede

17
paper corpusSignosTxtLongLines43 - : El proceso de comprensión auditiva en la comunicación verbal involucra activamente a los participantes en ella, pues éstos deben adscribir significado al mensaje oral a través de procesos de decodificación y de inferencia ([30]Brown, 1990). En el proceso de decodificación el oyente otorga significado a la cadena de sonidos que recibe, logrando así una primera aproximación a la comprensión del mensaje. En forma casi simultánea y mediante procesos de inferencia, el oyente va logrando una comprensión coherente del texto. En esta interacción verbal, el oyente no cumple un rol pasivo, por el contrario, desde su comienzo se involucra participativamente al atribuir significados a lo que oye. Así es como una vez iniciada la interacción el oyente trata de entender lo que escucha, anticipando lo que oirá y tratando de descubrir cuál es la intencionalidad del mensaje . Con este propósito el oyente activa un conjunto de conocimientos lingüísticos y no lingüísticos que guarda en su memoria de largo pl

18
paper corpusSignosTxtLongLines468 - : En este segundo experimento se empleó una tarea de atención dividida consistente en escuchar y comprender oraciones habladas y a la vez detectar un estímulo no lingüístico (en este caso, un tono distractor) que aparece en un determinado punto de la oración que se está procesando. La tarea de detección se considera una tarea subsidiaria a la tarea de comprensión oral. El supuesto subyacente a esta técnica experimental es que para que el oyente realice la tarea de forma satisfactoria, ha de distribuir los recursos de atención de que dispone entre dos fuentes de información a las que debe prestar atención: la oración y el estímulo distractor . Dado que los recursos atencionales son limitados, el tiempo de reacción al estímulo distractor es función de la cantidad de recursos disponibles mientras se procesa la oración. Así pues, el tiempo de reacción al distractor se interpreta como un reflejo directo de la complejidad o la carga de procesamiento en el punto en el que se localiza dicho

19
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : La conversación está guiada por expectativas de comportamiento comunicativo compartidos por los interlocutores. Estas expectativas permiten a los interlocutores interpretar los enunciados y lograr la comprensión mutua. El objetivo del presente estudio es determinar el rol de la expectativa pragmática de consistencia en la resolución de la referencia definida repetida en contextos conversacionales. Para ello, generamos una situación experimental en la que, para resolver la referencia, el oyente debía asumir comportamiento consistente de parte del hablante, pues el ítem lingüístico la dejaba completamente indeterminada . En específico, la referencia contenía una negación del tipo ‘el que no es la lentejita’. El experimento manipuló el nivel de consistencia de los hablantes y la presencia o no de ‘precedentes referenciales’, esto es, acuerdos temporales para nombrar entidades durante el diálogo. Mediante el análisis de los patrones de selección de objetos y los movimientos oculares de lo

20
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : Basándonos en la tarea reportada en ^[64]Kronmüller et al. (2017), implementamos una situación experimental donde el comportamiento verbal de un hablante deja completamente indeterminada la referencia y solo mediante la expectativa de consistencia se pueda resolver la ambigüedad sobre cuál es el objeto referido. En el estudio, un oyente debe seguir las instrucciones de un hablante para seleccionar uno entre tres objetos extraños que no tienen una manera convencional de nombrarlos: un objeto Negado, un objeto Sin nombre y un objeto Competidor (ver [65]Figura 1 ). En una de las instrucciones, el hablante pide al oyente seleccionar un objeto negando que éste sea uno de los otros dos posibles, por ejemplo, ‘no es la lentejita’ (donde ‘la lentejita’ es el objeto Negado). Desde un punto únicamente lingüístico, esta instrucción deja indeterminada la referencia, pues el objeto Sin nombre y el objeto Competidor son potenciales referentes. En base a esta situación, generamos cuatro condiciones exper

21
paper corpusSignosTxtLongLines533 - : En la dimensión fonológica, los oyentes tienen dificultades tanto a nivel supra-segmental como a nivel segmental debido a los cambios que sufre el estímulo en producciones sonoras (es decir, la asimilación, el enlace y la intrusión), que “alteran y añaden sonidos al fonema en los límites de la palabra” (^[64]Yeldham, 2009: 15 ). Además, los sonidos sufren cambios como elisión y asimilación, y otros procesos tales como cliticización y resilabeo que conducen a la vinculación de palabras basada más en reglas rítmicas que en reglas sintácticas de la lengua (^[65]Field, 2008; ^[66]Rost, 2013). Asimismo, a nivel de velocidad de articulación, Rost (2013) y Field (2008) coinciden en que un enunciado emitido a alta velocidad permite al oyente un acceso más restringido del input. Por lo tanto, es probable que un enunciado emitido a alta velocidad afecte negativamente la comprensión. Asimismo, ^[67]Chen (2005) y ^[68]Graham (2006) han identificado que los acentos desconocidos constituyen un factor

22
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : “[…] se trata de un fenómeno de acercamiento o aproximación al otro en busca de un equilibrio social, ya se entienda en relación con la imagen del hablante y del oyente (Goffman, Brown & Levinson, Bravo), con los costes y los beneficios que estos van a lograr o a sufrir (Leech) o con los derechos y obligaciones de ambos (Fraser & Haverkate)” (^[94]Briz, 2006: 227 ).

23
paper corpusSignosTxtLongLines578 - : “actividad verbal y social cuya meta es reforzar o debilitar la aceptabilidad de un punto de vista controvertido ante un oyente o un lector, emitiendo una constelación de proposiciones destinadas a justificar (o refutar) ese punto de vista ante un juez racional” (van Eemeren, Grootendorst, Snoek Henkemans, Blair, Johnson, Krabbe, Plantin, Walton, Willard, Woods & Zarefsk (1996) citado por ^[51]Maingueneau & Charaudeau, 2005: 46 ).

Evaluando al candidato oyente:


1) hablante: 19
5) comprensión: 7 (*)
6) tarea: 6 (*)
7) oración: 6 (*)
10) habla: 5 (*)
11) significado: 5 (*)
12) teoría: 5
14) enunciado: 4 (*)
16) recursos: 4 (*)
17) lingüístico: 4 (*)
18) directo: 4 (*)

oyente
Lengua: spa
Frec: 197
Docs: 68
Nombre propio: / 197 = 0%
Coocurrencias con glosario: 9
Puntaje: 9.826 = (9 + (1+6.12928301694497) / (1+7.62935662007961)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
oyente
: Los referentes definidos son más individuados que los indefinidos, pues estos últimos, a diferencia de los primeros, son identificables tanto para el hablante como para el oyente (Chafe, 1976).
: Padilla García, X. A. (2004). Del oyente receptor al oyente combatiente. Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante, 18, 213-230.
: Padilla, X. (2004). Del oyente receptor al oyente combatiente. ELUA, 18, 213-230.
: Pérez Ruiz, J. (2011a). El papel del oyente en la conversación china y española. Un estudio contrastivo sociolingüístico. Taipéi: Central Book.
: l oyente la proyección de los LTP (Young & Lee, 2004); lo cual determina que los alumnos de mayor nivel, gracias a una mayor participación en conversaciones en L2, hayan adquirido mejor la proyección de los LTP y, por lo tanto, sean capaces de producir un mayor número de TA.