Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) participación (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: participación


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines101 - : El cuarto encuentro es con Damián, su marido, Isabel manifiesta la diferencia entre lo que esperaba encontrar y la realidad: "En presidio se hace una muchas ilusiones. Y se deja seducir por las cartas" (p.18). El diálogo muestra a un Damián entregado a las circunstancias en que está inserto, es acomodaticio y conformista. Se confrontan dos actitudes diferentes: Isabel protesta violentamente ante la insinuación de su marido en cuanto a alejarse de sus antiguos compinches, así los llama, y de su participación en política: " ...¿De dónde salgo? ¿Quién me ha robado la niñez de mi hija? ¿Cuándo la veré crecer? ¿Quién me robó a mi marido? (...) Y menos mal que nosotros todavía vivimos, pero ¿y los muertos? ¿Crees que se van a quedar tan tranquilos? ¿Que no van a resucitar para cobrarse de tanto asesino? ¿Qué había hecho yo? Pertenecen a un sindicato..." (p.20); Damián, en cambio, permite que su hija integre las juventudes falangistas y reprocha la persistencia de su mujer en las ideas que

2
paper corpusSignosTxtLongLines127 - : ^6 Fernando Solano Palacio ofrece un balance de la participación en la guerra y las cuotas asignadas a los Partidos políticos ([58]Solano,139:103 ).

3
paper corpusSignosTxtLongLines154 - : A cada sujeto se le realizó, el mismo día de la entrevista, una evaluación cognitiva, consistente en la aplicación del Test de Inteligencia WAIS. Este cumple dos objetivos: permite descartar la participación de sujetos con algún tipo de patología o trastorno cognitivo y, a su vez, es una evaluación exhaustiva de las capacidades intelectuales y cognitivas de los sujetos que ofrece indicadores referidos, entre otros aspectos, a memoria operativa y recursos atencionales . En la Tabla 1 se aprecian los datos cognitivos y sociales de ambos grupos.

4
paper corpusSignosTxtLongLines183 - : En la afinidad del Pseudo-Instigador con el Receptor se aprecia un contraste con una lengua como el inglés, usada por Davidse (1992) para mostrar las diferencias entre las constelaciones transitiva y ergativa. En inglés, como se comentó en la sección 1, el Pseudo-Instigador se acerca más a la Circunstancia, como muestra Davidse (1992) mediante (66) An arm broke on Peter, versión media con Circunstancia de la pseudo-efectiva (67) Peter broke an arm. El Pseudo-Instigador en español, por lo tanto, parece tener un mayor grado de participación que en inglés –el Beneficiario es un participante, la Circunstancia no– lo que explicaría también que en inglés se puedan dar construcciones ergativas pseudo-efectivas con Pseudo-Instigador inanimado, como (68) The cooling system burst a pipe (Davidse, 1992), imposibles en español: (69 ) *El sistema de calefacción se reventó una cañería, ha de expresarse como (70) Al sistema de refrigeración se le reventó una cañería. El mayor grado de

5
paper corpusSignosTxtLongLines199 - : Otra clase de explicación adecuada apeló intuitivamente a operaciones o estrategias propias del proceso de comprensión. Las más frecuentes fueron la incidencia del conocimiento previo temático, la necesidad de relectura y las funciones mentales que intervienen (atención, memoria, razonamiento, etc.). También en estos casos los alumnos percibieron en forma correcta la participación de los factores, como se observa en los siguientes ejemplos:

6
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : 1. Participación como auditor de variados discursos en situaciones públicas de comunicación oral, para percibir:

7
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : 2. Participación, como emisor, en situaciones públicas de comunicación oral, dando oportunidad para:

8
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : El metadiscurso textual “se usa para organizar la información proposicional”, ofrecerle al lector una guía interpretativa y señalarle las fuentes de los contenidos transmitidos. En contraposición a este tipo de metadiscurso que pone el acento en el lector; más específicamente, en las dificultades de procesamiento que puede llegar a tener, el metadiscurso interpersonal pone énfasis en el escritor ya que “permite expresar su perspectiva con respecto a la información transmitida y a los lectores”. Se trata, por esto, de “una forma evaluativa de discurso y expresa la persona del autor definida en su individualidad pero circunscrita dentro de los límites de su disciplina. Se relaciona con el nivel de la personalidad, o tenor, del discurso e infuye en cuestiones tales como la cercanía o distancia del autor, la expresión de la actitud, el compromiso con lo aseverado y el grado de participación del lector” (Hyland, 1999: 7 ).

9
paper corpusSignosTxtLongLines220 - : determinados campos profesionales, como el de la salud, específicamente en Argentina. Esto explica la participación en carreras de posgrado de grupos con el perfil descrito: alto nivel profesional y escaso entrenamiento en escritura académica .

10
paper corpusSignosTxtLongLines224 - : Hoy hemos hecho un alto en nuestras actividades cotidianas y nos hemos convocado en este lugar muy evocador para los estudiosos y amantes del lenguaje humano, con la fundamental asistencia y fraternal participación de todos ustedes (amigos y autoridades), gracias a la siempre cálida acogida de nuestros amigos de la Academia Chilena de la Lengua a quienes en la persona de Don Alfredo Matus, su director, dejamos nuestro afectuoso agradecimiento, e impulsados por el entusiasmo de autoridades unipersonales y colegiadas de nuestra Universidad para conmemorar el aniversario número 40 de Revista Signos . Estudios de Lingüística.

11
paper corpusSignosTxtLongLines225 - : Finalmente, solo me resta expresarles y reiterarles la satisfacción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y recalcar que la participación en redes de conocimiento a través de publicaciones de excelencia, adscritas a corrientes principales en cada disciplina, es uno de los objetivos primordiales que las universidades chilenas debemos proseguir .

12
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : Es importante subrayar que el trabajo es en conjunto, que se ‘trabaja con’ los estudiantes en interacción: no es el docente el que resuelve la tarea con la esperanza de que el alumno aprenda de ese modelaje. En la segunda instancia de cada estadio, el docente comienza a retirar su participación: los estudiantes trabajan en pequeños grupos y son ellos mismos los que van andamiando la tarea de unos y otros a través de la interacción entre pares . Finalmente, cada estudiante ensaya el trabajo individual, monitoreado por el docente. Este tránsito de la heteronomía a la autonomía demanda tiempo: solo el mantenimiento de este tipo de acción pedagógica a lo largo del proceso permitirá finalmente la autonomía completa.

13
paper corpusSignosTxtLongLines242 - : Lave y Wenger (1991) han propuesto una alternativa en la forma de Participación Periférica Efectiva, como parte de su teoría de Aprendizaje Situado y Comunidades de Práctica. Ellos, usando actividades situadas como base para las afirmaciones acerca del carácter relacional del conocimiento y el aprendizaje, el carácter negociado del significado y la naturaleza preocupada (comprometida, guiada por dilemas) de las actividades de aprendizaje para las personas involucradas en su desarrollo profesional, caracterizan el aprendizaje como Participación Periférica Legítima en Comunidades de Práctica, como un descriptor de la incorporación en la práctica social que implica el aprendizaje como un constituyente integral (Lave & Wenger, 1991 ).

14
paper corpusSignosTxtLongLines253 - : "(1) Análisis de situaciones de interacción comunicativa oral de tipo argumentativo (debates, polémicas, discusiones grabadas de radio o televisión) para percibir: a. temas polémicos, socialmente relevantes y las diferentes posiciones que se manifiestan acerca de ellos; b. la estructura de los discursos (supuestos, argumentos, conclusiones), sus procedimientos (tipos de argumentos, validez de ellos, etc.) y los resultados y efectos. (2) Participación en situaciones de interacción comunicativa oral de tipo argumentativo, dando oportunidad para: a . la elección de un punto de vista personal respecto de algún tema polémico; la estructuración de la argumentación correspondiente y el desempeño adecuado en el debate o discusión (respeto de turnos, uso adecuado de niveles de habla y de recursos paraverbales y no verbales, etc.); b. la evaluación de resultados (por ejemplo, derogación de los argumentos de la(s) otra(s) posición (es), reconocimiento del propio error, construcción de consensos,

15
paper corpusSignosTxtLongLines270 - : mo componentes que actúan autónomamente, no es adecuada. Los numerosos trabajos en Lingüística Cognitiva sobre la participación de principios metonímicos y su interacción con modelos metafóricos y esquemas de imagen, en las diversas dimensiones del uso del lenguaje, fortalecen la conclusión de que no habría tal separación, sino más bien "un continuum entre el significado lingüístico (semántica) y el uso comunicativo (pragmática)" (Panther & Thornburg, 2007: 236 ). La idea es que mucho de nuestro conocimiento acerca de las necesidades, las intenciones y los objetivos de los participantes en los procesos de comunicación se encuentran sistematizados en estructuras cognitivas que sirven de guía en la labor inferencial (Ruiz de Mendoza, 2001; Pérez Hernández, 2000).

16
paper corpusSignosTxtLongLines270 - : metonímico no considera, como la diferencias en representatividad de los enunciados que expresan, en diversos grados, un mismo componente (sub-hipótesis (a.2)). La participación de esquemas conceptuales en la expresividad ilocutiva indirecta (y en la interpretación de la fuerza ilocutiva indirecta) de enunciados del español chileno es una idea que puede desarrollarse considerando ejemplos cuya potencialidad ilocutiva ha sido testada en hablantes .

17
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : "Exhortamos a que se eliminen las tentativas de dividir y marginar al sector obrero, o capitalizado para oscuros intereses ideológicos y alentamos la participación de las organizaciones profesionales en los niveles de decisión económica, social, política y cultural que les corresponde (CEA [1970] 1982: 119 ).

18
paper corpusSignosTxtLongLines277 - : Tercero, puede sugerirse algo así como un Principio de Participación para el Sujeto castellano: El Sujeto 'siempre' es un Rol Participante .

19
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : Las formas en que se planifica y concreta la actividad conjunta en el aula, inscrita en un contrato didáctico, asume tres dimensiones: la relativa a la estructura de participación social que rige las obligaciones y los derechos comunicativos de los participantes; la relativa a la estructura de la tarea académica en torno a la cual se articula la actividad conjunta y la relativa a la intencionalidad instruccional que orienta dicha actividad. La primera de las dimensiones tiene que ver con las reglas que estructuran y organizan la participación del profesor y de los alumnos en el discurso, lo que Coll y Onrubia (1996: 59 ) denominan "derechos y obligaciones interaccionales de los participantes". En este sentido, quien enseña es el que realmente conoce todas las reglas, principios y normas que regulan las interacciones que se consideran apropiados en este contexto.

20
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : En otra perspectiva de investigación, Coll y Onrubia (1996), en sus estudios sobre el discurso educacional efectuados desde la concepción constructivista del aprendizaje escolar y la enseñanza, concluyen que la participación exitosa, en dicho proceso, supone atribuir sentido a las distintas actividades y tareas escolares (cómo y para qué ) y no solo tener claro el conjunto de acciones que se han de efectuar en el aula escolar.

21
paper corpusSignosTxtLongLines284 - : Las formas en que se planifica y concreta la actividad conjunta en el aula, inscrita en un contrato didáctico, asume tres dimensiones: la relativa a la estructura de participación social que rige las obligaciones y los derechos comunicativos de los participantes; la relativa a la estructura de la tarea académica en torno a la cual se articula la actividad conjunta y la relativa a la intencionalidad instruccional que orienta dicha actividad. La primera de las dimensiones tiene que ver con las reglas que estructuran y organizan la participación del profesor y de los alumnos en el discurso, lo que Coll y Onrubia (1996: 59 ) denominan "derechos y obligaciones interaccionales de los participantes". En este sentido, quien enseña es el que realmente conoce todas las reglas, principios y normas que regulan las interacciones que se consideran apropiados en este contexto.

22
paper corpusSignosTxtLongLines284 - : En otra perspectiva de investigación, Coll y Onrubia (1996), en sus estudios sobre el discurso educacional efectuados desde la concepción constructivista del aprendizaje escolar y la enseñanza, concluyen que la participación exitosa, en dicho proceso, supone atribuir sentido a las distintas actividades y tareas escolares (cómo y para qué ) y no solo tener claro el conjunto de acciones que se han de efectuar en el aula escolar.

23
paper corpusSignosTxtLongLines312 - : ^[41]5 El PRODEAC se aplica en todas las carreras de grado dictadas en la UNGS, a excepción de Cultura y Lenguajes Artísticos, de reciente creación, que cuenta entre sus docentes a numerosos profesores del área de las ciencias del lenguaje. Las carreras de aplicación son Ingeniería Industrial y Electromecánica, Licenciaturas en Economía Industrial y Política, Administración Pública, Políticas Sociales, Educación, Estudios Políticos, Comunicación, Ecología Urbana y Urbanismo y Profesorados de Matemática, Física, Filosofía, Historia y Economía. La distribución de la participación por materias puede observarse en [42]http://www .ungs.edu.ar/prodeac/materias-que-participan-prodeac.html. Cabe señalar que algunas de las materias seleccionadas son compartidas por varias carreras, razón por la cual fueron elegidas por los responsables académicos de cada Instituto.

24
paper corpusSignosTxtLongLines379 - : Es así como pareciera existir una disyunción entre la historia que se cuenta (story) y la historia que ocurrió (history) (Trouillot, 1995; Ricoeur, 2010), de modo que la visibilización de los jóvenes se ha jugado principalmente en la legibilidad que opera en el terreno discursivo. No obstante, aun cuando se han estabilizado discursos que han pretendido excluirlos de la historia oficial, los jóvenes han articulado movimientos capaces de demostrar su incidencia social en los últimos años. Así, cuesta comprender las actuales movilizaciones juveniles si no se integra su acción a una perspectiva histórica más amplia. Suponer, entonces, una participación irruptora, autogenerada y sin contexto resulta funcional a una pretensión invisibilizadora de las luchas sociales, toda vez que "las imágenes de la juventud homogénea, unida y apolítica interesan en tanto proyección de una sociedad homogénea, unida y apolítica" (Muñoz, 2004: 75 ).

25
paper corpusSignosTxtLongLines430 - : Siguiendo esta dirección, los trabajos incluidos en este volumen abordan dos grandes temas de lo que las editoras llaman la ‘agenda glotopolítica’ contemporánea: la integración regional sudamericana y la política lingüística panhispánica. Con recortes históricos más o menos amplios, y a partir del análisis de materiales diversos que van desde instrumentos lingüísticos vinculados a instituciones (tales como leyes, gramáticas, diccionarios y congresos de la lengua) hasta cancioneros populares, discursos mediáticos y foros de Internet, este volumen hace una contribución notable al estudio de la situación actual de las lenguas en el continente sudamericano. Muchos de ellos complementan y/o actualizan las investigaciones incluidas en otros volúmenes publicados en Argentina, que contaron con la participación de las editoras: La regulación política de las prácticas lingüísticas (2010 ), compilado por Elvira Narvaja de Arnoux y Roberto Bein; Lenguas en un espacio de integración. Acontecim

26
paper corpusSignosTxtLongLines504 - : La pasiva perifrástica con ‘ser + participio’ (40a) corresponde a una forma verbal eventiva que preserva la red argumental del predicado, de modo que admite modificadores que incidan tanto sobre el agente (‘con una brocha’) como sobre el estado resultante (‘con una cortina’). Los medios pertenecen a esta segunda clase, ya que son responsables de que un cierto estado de cosas se mantenga en el tiempo (si se corre la cortina, entrará la luz y la habitación dejará de estar oscura); en cambio, la participación de los instrumentos se restringe a la subfase inicial del evento, es decir, aquella en la que actúa un agente . En cambio, (40b) nos muestra la construcción resultativa con ‘estar + participio’, que denota el estado resultante obtenido de la forma verbal original. Según venimos argumentando, los estados resultantes genuinos dependen de que la variable eventiva siga activa. Así, ‘está oscurecida’ rechazará ‘con una brocha’ en su lectura instrumental (siendo irrelevante

27
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : Las llamadas que están en el origen del subcorpus C se justifican por la necesidad de hacer una consulta o un reclamo. Sin embargo, el reclamo o la consulta aparecen generalmente mediados por un contestador automático. Ocho son las cláusulas principales en el caso C-1), todas agentivas. El emisor se identifica en la cláusula 2 como dicente, fuente de la información que suscita la llamada del usuario-‘EDEA informa que’- pero se construye como un participante colectivo, la empresa (Ag- Grado 5 +Mo- Grado 4). EDEA se hace responsable de la información del desperfecto técnico que ocasiona el inconveniente pero desdibuja su responsabilidad en la causa del problema material y en su solución: 2.1- ‘debido a un desperfecto en una línea de media tensión se encuentra afectado en forma parcial el suministro de energía eléctrica en los siguientes barrios’, 3- ‘se estima su normalización aproximadamente a las trece y treinta. Ambas cláusulas desdibujan la participación de un agente: la primera

28
paper corpusSignosTxtLongLines62 - : En el ámbito estrictamente instruccional, fueron identificadas graves falencias en el desempeño del alumnado debido a un tipo de enseñanza centrada, mayoritariamente, en los contenidos de los textos más que en los procesos de lectura y en el rol del docente, con escasa participación por parte de los educandos en sus propios procesos, cuyo aprendizaje se redujo casi en forma exclusiva, al ámbito de lo memorístico:

29
paper corpusSignosTxtLongLines94 - : graduarse de Licenciado en Historia en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en cuyas aulas enseñó Historia del Arte. Participó en luchas estudiantiles. Colaboró en periódicos universitarios, como Claridad. Intervino en tertulias literarias de la Librería Francesa y en las encendidas discusiones políticas de los jóvenes socialistas de los años 30. Fundó y liderizó la revista Indice. Latcham reconstruye aquella participación así:

Evaluando al candidato participación:


1) aprendizaje: 8
3) discurso: 6 (*)
4) relativa: 6
7) dimensiones: 5
8) participantes: 5 (*)
12) interacción: 5 (*)
17) onrubia: 4
18) coll: 4
19) situaciones: 4

participación
Lengua: spa
Frec: 313
Docs: 150
Nombre propio: 5 / 313 = 1%
Coocurrencias con glosario: 3
Frec. en corpus ref. en spa: 246
Puntaje: 3.708 = (3 + (1+5.58496250072116) / (1+8.29462074889163)));
Rechazado: muy común;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
participación
: 3. Explicación sobre mecanismos de participación virtual en la web Mesa de Conversaciones (2015) del proceso de paz.
: Acebedo, J. (2014). Participación de los Lectores/Usuarios en los Medios Digitales. El caso de eltiempo.com, elespectador. com, semana.com y lasillavacia.com. Revista Luciérnaga/Comunicación, 6(12), 30-45.
: Flecha, A., García, R., Gómez, J. & Latorre, A. (2009). Participación en las escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto INCLuD-ED. Cultura & Educación, 21(2), 183-196.
: González, C. (2009). La interacción verbal argumentativa en la sala de clases: La participación de los alumnos y el rol del profesor. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 47, 25-144.
: Larrañaga, O. (2004). Competencia y participación privada: La experiencia chilena en educación. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
: l oyente la proyección de los LTP (Young & Lee, 2004); lo cual determina que los alumnos de mayor nivel, gracias a una mayor participación en conversaciones en L2, hayan adquirido mejor la proyección de los LTP y, por lo tanto, sean capaces de producir un mayor número de TA.