Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) percepción (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: percepción


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines141 - : Gesto y palabra son, sin embargo, fundamentalmente diferentes, y esto por varias razones. En primer lugar, el gesto usa el modo manual (los gestos estudiados aquí son esencialmente movimientos de las manos y también de los brazos) mientras que la palabra usa el modo vocal, por lo cual los canales de percepción difieren también: visual para el gesto, auditivo para la palabra . En segundo lugar, gesto y palabra no comparten las mismas propiedades: el gesto no es articulado, no posee niveles formales y por lo tanto no está dotado de capacidades combinatorias; cada gesto es un hecho global que no puede ser segmentado en unidades más pequeñas^3 y que no puede tampoco asociarse con otros para formar unidades más grandes. No hay entonces ni fonología ni sintaxis gestual^4. En tercer lugar, el gesto co-verbal, es decir, el gesto sincronizado a la palabra, es espontáneo y no obedece a convenciones, a no ser aquéllas que determinan que tal o cual gesto sea socialmente aceptable en un determinado

2
paper corpusSignosTxtLongLines155 - : Son estos corpúsculos o simulacros lo único posible en la percepción: el cuerpo original está ausente, desplazado, diferido . Lo que produce estas imágenes "engañosas" para la filosofía platónica, reciben un nombre: åéäùëïí, eidôlon, cuya similitud con el étimo eidos es evidente[42]11. La existencia de un cuerpo original como soporte, su reproducción y su diferencia, en tanto el simulacro nace a partir del mismo cuerpo, es aniquilada por el simulacro, como señala Deleuze ([43]1994:259): "El simulacro se construye sobre la disparidad, sobre una diferencia; interioriza una disimilitud".

3
paper corpusSignosTxtLongLines162 - : La ‘impureza’, sin embargo, solo puede ser percibida en un momento de quietud, de descanso del trabajo, ya que durante este resaltan las huellas que el paso del tiempo, la energía de vida gastada, deja impregnadas en el objeto. Los instrumentos resultan así humanizados y se constituyen en una especie de continuidad del cuerpo social. Este nuevo agenciamiento enunciativo permite vislumbrar las uniones que hacen emergente el mundo de la cultura en el que vivimos. Me parece que es justamente esto lo que le constituye en un ser cuya percepción habita allí donde nadie más lo hace: reuniendo lo que aparece, a simple vista, como separado y dando figura a un universo discontinuo . ¿No ha sido esta la función fundamental del arte a lo largo de la historia, no solo Occidental? Contra el mundo de la fragmentación a que el trabajo en el capitalismo nos lleva, el poeta vislumbra los puentes, los lazos, los encadenamientos que unen al trabajador con su herramienta y su obra: el universo de la cultura en

4
paper corpusSignosTxtLongLines162 - : Es, por tanto, trabajo del ‘observador’[33]^8 el recuperar las huellas del esfuerzo humano presentes en los objetos de la cultura, es decir, en los objetos producto del quehacer humano. Pero, además, la percepción de esas marcas se traduce en "una atracción no despreciable (del poeta) hacia la realidad del mundo" (Neruda, 2000: 381 ), en un deseo de volcarse hacia esas huellas inscritas en la materialidad por el trabajo del otro. Esta atracción abre infinitas zonas de intensidad en el cuerpo de la cultura para la exploración poética. Si usara aquí la metáfora del cuerpo para nombrar a la cultura, entonces podría afirmar que Neruda es un enamorado del cuerpo, de la materialidad de ese cuerpo que llamamos cultura y que por ello deseó poseerlos y coleccionarlos. ¿No es esto lo que está en el corazón del coleccionista? Es el amor por esos objetos y, por ende, su amor por la cultura lo que me permite afirmar que Neruda es como un detector y colector de zonas de intensidad y de huellas del trabajo

5
paper corpusSignosTxtLongLines162 - : humano. Que lo que interesa en el objeto es la huella misma, la ‘impureza’, el rastro fantasmático del trabajo y del viaje de la vida impregnada en el objeto. Neruda, como colector, está apasionado por esa ‘impureza’ presente en los objetos: colecciona esos fantasmas. Esa ‘impureza’ que resalta ante la percepción del poeta es aquello que este lee allí: la historia invisible del acoplamiento y de las continuidades entre trabajador y herramienta, ya que de este encuentro emerge el mundo humano . La ‘impureza’, por tanto, es la marca que dejan los trabajos y los días. En este sentido, el poeta puede recoger en su poesía las "huellas salpicadas por las diversas profesiones que se ejercen dentro y fuera de la ley" (Neruda, 2001: 381).

6
paper corpusSignosTxtLongLines162 - : El poeta, por tanto, desarrolla una visión amorosa que es capaz de reconocer aquellas huellas del trabajo, huellas que la ‘poesía pura’, de creación de mundos posibles a–históricos, situados fuera del tiem– po, no considera dignas de ser parte de la poesía. No hay amor por el mundo en ella, sino narcisismo. La ‘poesía pura’ se niega a la percepción de las huellas del esfuerzo que implica el trabajo humano, para ella la poesía se mueve en un espacio depurado de humanidad, es literalmente, inhumano, ya que no reconoce las marcas de esa ‘impureza’ eliminada de la ciudad letrada . Para Neruda, la poesía impura consistirá en el acto amoroso de re–humanizar la percepción del universo cultural, puesto que trae de vuelta los olores, manchas, sudores, deberes, amores, trabajos, esfuerzos, dolores que nos abren líneas de vuelo hacia esas otras historias de vida. Por ello, en Neruda, los objetos son vistos bajo una nueva luz que hace posible percibirlos como una extensión –están acoplados– del c

7
paper corpusSignosTxtLongLines164 - : Desvelos en el Alba (1945) remite como imagen a un espacio/tiempo otro que aquel cronológico y mercantil de la modernidad. La percepción y sensación de esa luz tenue antes de la salida del sol ofrece un tempo que no es el del reloj . Por otra parte, el primer término del título "desvelos" es polisémico: vigilancia, celo, estado de alteración del sueño y también descubrimiento, quitar el velo a algo que estaba cubierto, oculto. Ambos despliegues de sentido están dibujando posibles entradas. El itinerario que ofrece la escritura del acápite "Páginas personales" se inscribe en esta multiplicidad de tonalidades. La escritura se sitúa desde un locus que emprende cierto desplazamiento que no está en la acción, sino en la reflexividad interior. Las sensaciones de orfandad y desvarío de estos textos breves, portan cierto extrañamiento respecto del ordenamiento social y cultural que rodea a la sujeto de la escritura y a su adhesión a cierto feminismo de la época.

8
paper corpusSignosTxtLongLines175 - : En el ejemplo siguiente, producido mientras se muestra un video, se aprecia que conjuntamente con la forma "ustedes" el Presidente utiliza verbos de percepción ("vean", "oigan"), los cuales también crean el efecto de involucrar a sus oyentes, hacerlos partícipes de lo que acontece alrededor del palacio presidencial:

9
paper corpusSignosTxtLongLines19 - : El tema del silencio, desarrollado en el relato como símbolo del absurdo existencial, y como recurso de enmascaramiento de la protagonista para preservar su libertad e identidad ante la prepotencia masculina^[38]15, cobra su sentido más relevante a la luz de esta conciencia apocalíptica. El silencio que se experimenta en la muerte se identifica con el del caos original, aquél que acompañó a la primera vivencia del mundo. Por eso, la protagonista percibe desde su lecho de muerte a los personajes y acontecimientos con la directez y plenitud de la percepción primordial:

10
paper corpusSignosTxtLongLines197 - : [32]1 Este trabajo explicita una metodología de análisis del discurso desarrollada y aplicada en el discurso de personas mapuche para develar su percepción de discriminación en el marco del proyecto Fondecyt N° 1051047 “Discriminación percibida presente en el discurso de mapuches y sus efectos psicosociales: Análisis del discurso de mapuches residentes en Temuco y Santiago”, del cual la autora es investigadora responsable .

11
paper corpusSignosTxtLongLines20 - : Como conclusión, vanguardismo y modernidad destilan, en muchas ocasiones, por los «poros» de esta poesía auténtica y humana de Vivanco. En ella se pueden observar tanto la integración de un poeta con los marcos artísticos y las situaciones vitales y sociales de una época, como también la eleéción de un camino personal, íntimo, de total sinceridad, durante casi cuarenta años de producción artística. Demuestra este hecho nuestra idea de que en todo poeta hay mucho de vinculación temporal y social, pero, sobre todo, una percepción única e intransferible del mundo, que es la que aporta al arte su valor máximo de autenticidad . Sobran, pues, etiquetas injustas y superficiales sobre Vivanco, y es necesario un acercamiento crítico, riguroso, a su obra, del que este estudio sólo pretendió ser una pincelada modesta y parcial.

12
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : • La perspectiva visual se define por el uso de verbos de percepción visual: ‘ver’, ‘observar’ ; y otros que pueden implicar un significado visual como ‘apreciar’, ‘advertir’ y ‘notar’.

13
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : Los verbos ver y observar pueden referirse al acto concreto de percepción visual, en el caso de que se remita al lector a algún elemento gráfico paratextual, o –lo más usual– pueden hacer referencia a un acto de comprensión intelectual, al ver con los “ojos” del entendimiento, que es el significado que también tienen los verbos apreciar, advertir y notar en el marco de esta perspectiva .

14
paper corpusSignosTxtLongLines221 - : cadena de sonidos, aún más, como destaca Goody (1987), dichas sociedades no tienen una forma lingüística (no tienen una palabra) para nombrar ni a la ‘lengua’ ni a la ‘palabra’, pues estas formas solo comienzan a existir como tales con la escritura. Esto, pues con ella deviene un cambio en la percepción del lenguaje: desde una que lo visualiza como corriente continua y evanescente de sonidos, a una que lo percibe como una cadena compuesta de entidades discretas, esto es, como una palabra . Es la palabra, entidad que ahora nos parece ontológicamente dada, la que nos hace pensar en el lenguaje como un sistema de signos y, por tanto, sin el concepto de palabra no tendríamos razón alguna para meditar acerca del significado.

15
paper corpusSignosTxtLongLines228 - : • La percepción del estudiante acerca de las estrategias de feedback: los estudiantes deben ser capaces de darse cuenta de la forma correcta proporcionada por el tutor a través de la estrategia de feedback .

16
paper corpusSignosTxtLongLines247 - : Los mapuches en Chile son conscientes del hecho de sufrir discriminación. Un estudio desarrollado porCantoni (1978) sobre la percepción y experiencia de trato discriminatorio en mapuches reveló que el 82% de los adultos reportaba ser despreciado y tratado como inferior por los no indígenas por el hecho de ser mapuche. Según la percepción de dicho grupo, esta discriminación era más acentuada en la ciudad que en el campo, siendo más afectados aquellos mapuches que logran mayor acceso educacional, una posición económica regular y ascienden en una posición de clase . Tripailaf (1969), en un estudio realizado en la provincia de Valdivia revela la existencia de discriminación percibida en estudiantes mapuches de distintos niveles educacionales. Este autor demostró que a medida que se asciende en los niveles educacionales, la discriminación se va expresando de manera más encubierta. Los entrevistados manifiestan que el trato verbal vejatorio en el contexto educacional, y a veces también el maltrato

17
paper corpusSignosTxtLongLines247 - : Saiz, J.L. & Williams, J. (1992). El mapuche como objeto de percepción social: Categorización y estereotipos . En M. Gil & F. Muldman (Eds.), La psicología latinoamericana: A 500 años del descubrimiento de América (pp. 255-256). Santiago: Universidad Nacional Andrés Bello. [ [60]Links ]

18
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : El modelo transaccional de Rosenblat (1996) se presenta como una propuesta que integra perspectivas muy diversas: historia, literatura, filosofía, sociología y antropología. Los términos 'transacción' y 'transaccional' representan una concepción pragmática del lenguaje, que intenta superar el tradicional concepto de interacción, noción que se asocia al paradigma positivista y que concibe las entidades de modo independiente y separable reduciendo la realidad a dualismos irreconciliables como lo son las tradicionales dicotomías: estímulo-respuesta, sujeto-objeto, individual-social; entidades entre las cuales existiría una relación de interacción. La concepción transaccional plantea un cambio en la manera de concebir la relación con el mundo que nos rodea: "Se volvió evidente que el organismo humano es el mediador último de toda percepción del mundo o de todo sentido de la realidad" (Rosenblat, 1996: 17 ).

19
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : 2.5. Tipo de percepción: 'emotiva'

20
paper corpusSignosTxtLongLines281 - : * La percepción del estudiante acerca de las estrategias de feedback: los estudiantes deben ser capaces de darse cuenta de la forma correcta proporcionada por el tutor a través de la estrategia de feedback .

21
paper corpusSignosTxtLongLines318 - : la existencia de diferencias de género en el mencionado constituyente de las narraciones, presente en 61 de las 64 historias. Nuestro trabajo incluyó, también, un análisis de siete categorías evaluativas (emoción, percepción, cognición, estado físico, intención, relación y habla reportada), según la propuesta de Jiménez (2006), donde se concluyó que, en la mayoría de las ocasiones, son las mujeres las que emplean la mayor cantidad de elementos de evaluación . Por último, podrían explicarse las diferencias de género relevadas recurriendo a la relativa mayor conciencia que las mujeres tienen de la importancia de la cultura oral.

22
paper corpusSignosTxtLongLines318 - : De acuerdo con Jiménez (2006), es importante recordar que los seres humanos reaccionan internamente, tienen emociones y motivaciones, y las narraciones responden a dichas emociones internas, porque permiten expresar el punto de vista de quien narra. A esta percepción o punto de vista de los hechos es a lo que se le denomina ‘evaluación´, que de acuerdo con Labov y Waletzky (1967), es el elemento clave de una narración . Para Shiro (1998), aquellas categorías que hacen referencia a las emociones, intenciones o percepciones, reflejan tipos de evaluaciones a través de los cuales se alude a la posición del personaje en el mundo narrado, por lo tanto, son la expresión de un propósito o de una meta. A partir de estos supuestos, Jiménez propone siete categorías evaluativas que explicamos a continuación:

23
paper corpusSignosTxtLongLines318 - : 3) Percepción (PER): expresa todo lo que se percibe a través de los sentidos, por ejemplo, ‘vio al policía´ .

24
paper corpusSignosTxtLongLines358 - : “Los conceptos de variante dialectal y norma están íntimamente relacionados con el etnocentrismo. Esta noción también condiciona el acercamiento a la riqueza cultural del español, pues es un elemento clave para legitimar el prestigio lingüístico de una variante dialectal. Tanto el profesor como el alumno E/LE, poseen una mirada etnocéntrica que influye en la percepción del objeto de estudio que es la lengua” (Cedeira & Vicente, 2009: 363 ).

25
paper corpusSignosTxtLongLines358 - : Las variedades caribeña y la canaria tienen el 20% de las menciones. Quizás la dificultad de comprensión que supone el debilitamiento consonántico del español atlántico influya en este porcentaje. En el caso de los canarios, esa percepción de falta de prestigio no es extraña a sus propios hablantes: en estudios de Ortega (1981 ) y Almeida y Vidal (1995), se constata la baja autoestima lingüística de los hablantes canarios frente al castellano peninsular (variedad castellana), sentido como superior. No obstante, como comentábamos más arriba, tres profesores nativos canarios sí consideraban prestigiosa su variedad, mostrando un refuerzo positivo y rechazo al estereotipo.

26
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : No todos los autores son unánimes a la hora de adscribir los lexemas verbales de carácter epistémico al catálogo de los de lengua, como hacemos en nuestra propuesta. Así, mientras Maldonado (1999) excluye expresamente del grupo de los verba dicendi a los epistémicos, Reyes (1993) y Méndez (2001), en cambio, los incluyen. Como a estas autoras, nos parece adecuado incluirlos porque, a pesar de "que no se construyen como los verbos de comunicación (…), sí transmiten, verbalizándolos, los contenidos del pensamiento o la percepción" (Reyes, 1993: 19 ). Por otra parte, hemos excluido en esta primera aproximación los verbos de percepción sensible (‘ver’, ‘oír’, etc.) utilizados con carácter epistémico, cuyo uso como introductores de discurso es más. Incluimos, sin embargo, ‘observar’ por tratarse de un verbo cuyo uso como introductor de discurso aparece consolidado en el sistema de la lengua, como lo reflejan los diccionarios (‘decir [algo] como observación o comentario’, DEA).

27
paper corpusSignosTxtLongLines383 - : De hecho, el concepto de subjetividad aplicado a la lingüística general tiene diversas vertientes teóricas, y no precisamente uniformes; bajo esta denominación suelen aparecer dimensiones teóricas de distinto signo, tales como ‘no-objetividad’, ‘imprecisión’, ‘ambigüedad’, ‘vaguedad’, ‘incertidumbre’ y ‘medidas no objetivas’^[25]3 (Chen, 2008). Aunque no explícitamente, todas estas nociones, de una forma u otra, han pretendido caracterizar la subjetividad, bien como concepto antropocéntrico que permite la percepción de la realidad a través de las distintas lenguas (Wierzbicka, 1988), bien como una cuestión epistemológica que se refiere a la condición humana y su identidad (Atkins, 2005 ). Es evidente que el componente humano está presente en la idea de subjetividad, y que este debería tener repercusiones sobre la estructura de las lenguas, pero es necesario precisarlo y observarlo en interacciones y construcciones lingüísticas concretas. Finegan (1995: 1) define la su

28
paper corpusSignosTxtLongLines383 - : La inscripción del referente en el enunciado a través del uso del sujeto expreso en conjunción con la naturaleza discursiva de los géneros con los que aparece, y con otros elementos discursivo-pragmáticos como el lexema verbal, hace posible que la comunicación se incline hacia el polo de la subjetividad. Esta subjetividad se matiza con la distinta perspectiva que de ella ofrecen respectivamente la posición preverbal y posverbal del sujeto pronominal; la primera lo hará con mayor intensidad que la segunda. Se trata, por tanto, de una subjetividad fundamentada en la percepción cognitiva de la persona y su referente en la interacción comunicativa, lo cual consiste en una perspectiva diferente a la subjetividad que tradicionalmente se le atribuye a la lengua (sobre todo a la oral ). Las conversaciones estarían caracterizadas por la ‘intersubjetividad’, o el conjunto de normas y conocimientos compartidos que orienta a los hablantes al uso de determinadas construcciones lingüísticas en una

29
paper corpusSignosTxtLongLines398 - : Gisborne (2010) afirma que el significado de las expresiones que él denomina LIKE/C y que incluyen verbos de percepción seguidos de like + ‘cláusula’ o de as if/ though + ‘cláusula’ tienen el significado de resemble aunque apunta que “this notion of resembling can become rather abstract”. En el caso del ejemplo (24), el razonamiento lógico es el adecuado, pero el resultado no se corresponde con la realidad del evento que se pretende describir. La duda está en saber hasta qué punto este uso de seem puede considerarse como epistémico pues no se aprecia ningún atisbo de duda acerca de la certeza del hecho, si bien la conclusión o la deducción del proceso inferencial que se describe no es cierto y esto se señala inequívocamente por as if. En el análisis de un ejemplo similar, Nakamura (2013: 2) aprecia el significado epistémico de los verbos de percepción con as if: “Here, look as if(although )/ like function like modal expressions to avoid assertion, similar to adverbs such as

30
paper corpusSignosTxtLongLines407 - : Es algo ampliamente aceptado entre los especialistas en psicolingüística que en la comprensión del lenguaje –y del discurso– están involucrados todos los componentes del sistema lingüístico y varios otros factores de orden cognitivo. No obstante las diferencias conceptuales entre los distintos modelos teóricos, existe consenso entre ellos en considerar que la comprensión del discurso implica un complejo proceso en el que la percepción de la señal (acústica o visual) constituye un punto de inicio que desencadena operaciones fonológicas, léxicas, gramaticales, semánticas y pragmáticas, cuyo producto son representaciones cognitivas de distinta naturaleza y complejidad, elaboradas en la memoria, siendo uno de los objetivos finales la interpretación del mensaje en la forma de un ‘modelo de situación’, una representación de lo que trata el texto (Kintsch, 1998 ; Zwaan & Radvansky, 1998). Lo anterior conlleva una importante implicancia, a saber, que el éxito en la tarea de comprender el di

31
paper corpusSignosTxtLongLines407 - : Si bien en la comprensión del discurso están implicados todos los niveles de la lengua, el vocabulario parece desempeñar en esto un papel decisivo (Perfetti, 2007). Como unidad significativa, las palabras constituyen también una unidad de procesamiento del discurso (Just & Carpenter, 1980; Kintsch, 1998). Durante el proceso de comprensión, la percepción e interpretación de las piezas léxicas supone la elaboración, en la MO, de una representación fonológica correspondiente a la forma de la palabra y su vinculación con una representación semántico-conceptual recuperada de la MLP . Mientras más diestro sea el comprendedor para resolver esta tarea, menos recursos de memoria utilizará para ello, con la consiguiente liberación de estos a fin de concentrarse en la realización de inferencias, una acción decisiva para el éxito de la comprensión (Perfetti, 2007; Perfetti & Stafura, 2014). De lo anterior se desprende que una adecuada evaluación de la competencia léxica del comprendedor puede arroj

32
paper corpusSignosTxtLongLines420 - : El objetivo principal de este artículo es determinar el uso dado por los estudiantes así como la percepción que éstos tienen de una herramienta a menudo desaprovechada, mal empleada e incluso infravalorada como es el diccionario . Según se desprende de este estudio, rara vez los estudiantes se detienen a reflexionar sobre qué informaciones necesitan en un diccionario, del mismo modo que rara vez una sola obra lexicográfica especializada contiene toda la información necesaria para solventar la totalidad de dudas de corte terminológico, conceptual o de uso que pueden plantearse. Es por ello que analizamos cómo perciben los estudiantes de inglés para ingeniería sus propios usos, necesidades y expectativas lexicográficas al ser preguntados explícitamente por ello mediante un sondeo basado en dos encuestas: una de análisis crítico de obras ya existentes y otra de usos y necesidades lexicográficas. Los resultados obtenidos muestran que ninguna obra conjuga todas las características de calidad,

33
paper corpusSignosTxtLongLines438 - : Pinker (1990) establece que para extraer información del gráfico deben interactuar en conjunto: a) características visuales del gráfico, b) procesos gestálticos, y c) el esquema gráfico. En esencia, el proceso de percepción y comprensión del gráfico se lleva a cabo gracias a dos tipos de representaciones mentales: la descripción visual y el esquema gráfico (Pinker, 1985, 1990 ). Por un lado, la descripción visual es el producto del mecanismo de la percepción visual, donde se describe estructuralmente la escena. Winn (1994), por su parte, propone un modelo centrado en el sistema de símbolos del gráfico y la forma en que los lectores extraen esta información, reconociendo estos símbolos y las diferentes relaciones que se establecen en el gráfico. Según Winn (1994), el sistema gráfico se compone en base a dos elementos principales: a) símbolos que establecen una relación uno a uno con el objeto en el dominio de referencia (por ejemplo, objetos como palabras, puntos, figuras geométricas,

34
paper corpusSignosTxtLongLines459 - : Ahora bien, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia, MCER (^[38]Consejo de Europa, 2002) la competencia ortográfica supone el conocimiento y la destreza en la percepción y la producción de los símbolos de que se componen los textos escritos, esto es, las formas de las letras en sus modalidades normal y cursiva, tanto mayúsculas como minúsculas, la correcta ortografía de las palabras, incluidas las contracciones, los signos de puntuación y sus normas de uso, las convenciones tipográficas y las variedades de tipos de letras .

35
paper corpusSignosTxtLongLines461 - : En (1) el hablante A introduce su opinión sobre el ballet. La partícula objeto de estudio previene al interlocutor de una percepción equivocada, pues A considera que aquel puede no compartir su punto de vista o esperar una reacción distinta: Que no hubiera respondido con tal convicción o que no le gustara tanto el ballet como expresa . Asimismo, A se compromete con lo dicho y presenta su enunciado como cierto.

36
paper corpusSignosTxtLongLines477 - : [2]vol.51 número98 [prev0.gif] [3]La percepción de la utilidad de estrategias cognitivas según varones y mujeres aprendices de español: Un estudio empírico internacional [4] índice de autores [5]índice de materia [6]búsqueda de artículos [7]Home Page [8]lista alfabética de revistas

37
paper corpusSignosTxtLongLines478 - : La percepción de la utilidad de estrategias cognitivas según varones y mujeres aprendices de español: Un estudio empírico internacional

38
paper corpusSignosTxtLongLines478 - : De acuerdo con la evidencia empírica revisada, consideramos que existen diferencias entre varones y mujeres en diversas manifestaciones fenotípicas (por ejemplo, el uso de EAL). Puesto que el fenotipo resulta de la acción de dos factores (la genética y el medioambiente), no descartamos que el factor genético tenga algún tipo de influencia, ya que no hay ninguna evidencia empírica que lo rechace o al menos, no hemos encontrado en nuestra exhaustiva revisión. La percepción de la utilidad de las EAL no es una variable que se haya considerado en otros estudios, por lo que consideramos oportuno darle lugar, en relación con la variable sexo . En consecuencia, en el presente trabajo planteamos la hipótesis de que existe diferencia significativa entre varones y mujeres aprendices de español, respecto de la utilidad de potenciales estrategias cognitivas. En este escenario, surgió la pregunta de investigación: ¿Existe diferencia significativa entre varones y mujeres aprendientes de español como lengua

39
paper corpusSignosTxtLongLines479 - : [2]vol.51 número98 [3]La percepción de la utilidad de estrategias cognitivas según varones y mujeres aprendices de español: Un estudio empírico internacional [4]Análisis del rol de apoyo de los docentes de lengua inglesa a partir de cuatro categorías de intervención en conversaciones temáticas breves [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

40
paper corpusSignosTxtLongLines5 - : La exploración del microcosmo s humano se lleva a cabo por medio de una escritura que guarda aún su impronta surrealista, despojada ahora de los oropeles técnicos del primer período; una escritura que desmenuza la geografía humana: el vientre, el brazo, la sangre, el sexo, la pierna, el pelo, el ojo... Se trata de una aproximación poética que supera la herencia del neorromanticismo simbolista por medio de una mirada analítica (en la feliz expresión de Bousoño) sustentada en ese conocer en el tiempo que es el ejercicio espiritual del poema. La adjetivación establece el Ámbito en el que debemos entender cómo los objetos nos son contados; el versículo ordena esos ritmos órficos que iluminan las actitudes y las miradas; orfismo que hermana y explica de forma coherente el discurso poético donde coexisten períodos clásicos y rupturas rítmicas; hay sin duda una percepción telúrica de la materia humana que puede hacer pensar en el mejor Neruda:

41
paper corpusSignosTxtLongLines509 - : En cuanto a la información del QF, el grado de especificación se puede vincular con los niveles de una ontología. Así, un grado alto en una jerarquía ontológica habilita una mayor abstracción. Por ejemplo, en la ontología CPA reformulada que propusimos el tipo acción parece ser más abstracto porque extensionalmente habilita la posibilidad de acciones de distinto tipo (como se observa en ‘blindaje’, infraespecificado como ‘acción y efecto de proteger’ y puede luego especificarse como proceso económico o protección). En cambio, un grado más bajo en la jerarquía, corresponde a un tipo menos abstracto pues se especifica extensionalmente. Por ejemplo, acción hacer ruido, presenta un menor grado de abstracción, además, porque interviene la percepción sensorial: el instrumento o el resultado son concretos . Es decir, la extensión puede no ser abstracta. Por lo tanto, los sentidos cuyo tipo ontológico sea acción tienen un mayor grado de abstracción que los que son acción: corte,

42
paper corpusSignosTxtLongLines513 - : Este trabajo se centra en la función de los neologismos y, más concretamente, pone en entredicho la aplicabilidad de la dicotomía tradicional ‘neologismo denominativo’ y ‘neologismo estilístico’. Aunque se trata de una clasificación ampliamente citada en la bibliografía sobre neología, tanto desde un punto de vista teórico como práctico presenta ciertas limitaciones que ponen en duda que se trate realmente de categorías opuestas (Llopart-Saumell, 2016). El contenido de este estudio parte de una encuesta lingüística basada en la percepción de los hablantes: se pide a los participantes que clasifiquen un conjunto de neologismos en catalán (en contexto ) en denominativos, estilísticos o con ambos valores (denominativos y estilísticos). A continuación, se miden los grados de coincidencia y, finalmente, los resultados se contrastan con datos sociolingüísticos (frecuencia y estabilidad en el uso), discursivos (contexto y posición discursiva) y lingüísticos (morfosemánticos) de cada un

43
paper corpusSignosTxtLongLines53 - : La orientación del discurso hacia el discurso del otro y la anticipación a su respuesta, supone una percepción del otro, una configuración del destinatario, y en las cartas esta percepción es más aguda que en otros textos y está, por ende, marcada composicionalmente e implica así componer una imagen del destinatario acorde a lo que será su propio discurso y su propia imagen, a fin de lograr sus propósitos comunicativos .

44
paper corpusSignosTxtLongLines535 - : Se ha comprobado que el nivel de conocimiento de una lengua y la instrucción en una segunda lengua (L2) contribuyen a la percepción del acento léxico de una L2. Para explorar estas posibles contribuciones, se administró una tarea de percepción del acento léxico a un total de 129 estudiantes universitarios en dos contextos lingüísticos distintos . Un grupo de 62 estudiantes monolingües de habla inglesa en los EE.UU. y un grupo de 67 estudiantes de inglés como lengua extranjera en Chile participaron en una tarea de identificación del acento léxico en troqueos y yambos. Los chilenos con entrenamiento en fonética se desempeñaron mejor que los chilenos sin entrenamiento, y, a su vez, estos se desempeñaron tan bien como sus pares estadounidenses. Los participantes estadounidenses y los chilenos sin entrenamiento fonético se desempeñaron mejor con troqueos que con yambos, pero los chilenos con entrenamiento fonético en L2 se desempeñaron de manera similar con ambos patrones. El nivel de

45
paper corpusSignosTxtLongLines549 - : En la [105]Tabla 6, los verbos del primer bloque enfatizan la manifestación y la percepción de los síntomas desde un punto de vista neutro, sin poner el foco en la experiencia y las molestias de estos para el paciente. Por ello, se utilizan: a) verbos relacionales donde el paciente ‘tiene’ unos síntomas, aunque obviamente, con esta colocación, el verbo no indica posesión, sino que adquiere el sentido de “sentir, sufrir o padecer [una sensación o enfermedad]” (ADESSE); b) verbos existenciales de fase-tiempo (‘desarrollar’) que denotan que se va a iniciar un proceso en el paciente; y c) verbos de percepción (‘mostrar’, ‘presentar’, ‘manifestar’) cuyo sujeto es más bien iniciador que perceptor, dado que su cuerpo tiene unas características anormales que otras personas pueden percibir. Posteriormente, se presentan verbos de percepción y sensación propiamente dichos cuyo sujeto es una persona: la mayoría de percepción general (‘detectar’, ‘notar’, ‘percibir’ ), alg

46
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : Kotwica, D. (2018). Verbos de percepción evidenciales en artículos científicos del siglo XIX: funciones pragmático-retóricas . Nuevas aportaciones sobre la atenuación pragmática. Formas, funciones y variación lingüística RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1154-1178. [ [176]Links ]

47
paper corpusSignosTxtLongLines58 - : Imagen surrealista que se complementa con la comparación con "una ciénaga" (p.58), y construye un objeto que revela su consistencia a través de insospechadas asociaciones sensoriales: lo táctil, lo auditivo, lo visual (la sinestesia), lo kinestésico. Esta percepción deformada por la subjetividad, es significativa por cuanto reconstruye un modo de construcción discursiva en la que se advierte la nueva oposición: lo propio (Santiago) versus lo ajeno (lo otro), y que conducirá a la problematización de la identidad y del desarraigo: "Para él San José era un vacío, sin la marca de hierro al rojo ni esos misterios que las palabras van acumulando, brizna a brizna, como un zorzal de garras amarillas que construye su nido" (p . 148).

48
paper corpusSignosTxtLongLines61 - : Con relación al conocimiento de sí mismo acerca de su propia capacidad para leer, se observa que el 95,2% de los niños entrevistados manifiesta una percepción de sí mismo certera, es decir, se da cuenta de que no saben leer o de que sí saben leer . Por otro lado, sólo el 4,8% de ellos tiene una percepción equivocada sobre sus capacidades para leer.

49
paper corpusSignosTxtLongLines62 - : No obstante lo anterior, es necesario mencionar que, en lo que se relaciona con el equilibrio entre la cantidad de la información conocida y los nuevos contenidos, la evaluación -tanto cualitativa como cuantitativa- indica que la percepción de este equilibrio es un poco variable según sean las exigencias de los evaluadores, pues si bien critican el exceso de contenidos implícitos en los libros de 1 y 2, los validan en el texto de 3 . Ello se debe posiblemente al supuesto de que el destinatario posee un mejor dominio de los contenidos implícitos, lo cual no necesariamente ocurre, dada la selección de textos incluidos en 3° Medio.

50
paper corpusSignosTxtLongLines82 - : Esta vocación de movimiento produce la visión de una América aproblemada, empobrecida y sujeta a la voluntad de fuerzas externas -usurpadoras e inhumanas^20. A partir de este dinamismo ella logra conquistar un sueño, aquél que soñó Bolívar, el sueño que soñó Martí: una América unificada. El sueño de unidad continental, me parece, es efecto de la percepción de dos confluencias: la lengua y el hábito . Surge, entonces, la palabra, apropiándose del legado, imprimiéndole una nueva fuerza, actualizando una lucha que exige en el pueblo un aliado y, es mi opinión, tomando de la problemática de la tierra la energía necesaria para la crítica a los actos y discursos que intensifican las fuerzas colonizadoras. En "Un vuelo sobre las Antillas" se lee:

51
paper corpusSignosTxtLongLines93 - : En la psicolingüística de la comprensión del discurso es un hecho aceptado hace ya mucho tiempo por la mayoría de los autores que la recepción textual constituye un proceso on-line (Tyler & Marslen-Wilson, 1977). Esencialmente esto quiere decir que el lector no espera al final de cada oración o párrafo para asignar a la unidad procesada una estructura sintáctica y una interpretación semántica. Tales procesos comienzan a desarrollarse desde que se inicia la lectura o audición con la percepción de las primeras palabras del texto. De acuerdo con lo postulado por Just y Carpenter (1980; 1987), los procesos de percepción e interpretación no ocurren serialmente, sino que interactúan entre sí haciendo de la comprensión del discurso un fenómeno de alta complejidad:

52
paper corpusSignosTxtLongLines97 - : Si usamos la metáfora de raigambre cinematográfica, que tanto gusta a Gallardo, podríamos decir que el autor modelo es un espectador anónimo en una sala oscura, el cual sólo existe en tanto extrae lo único auténtico en su ser, su existencia, esto es, el otro, este enraizamiento en el otro es aquello que confiere sentido al texto. Pero este "otro" está capturado en las redes de la percepción del autor-espectador, por ello la metáfora cinematográfica no nos puede hacer pensar en un espectador pasivo, quien ve para luego echar manos a la obra y construir el relato, es una entidad activa cuyo procesamiento de la percepción tiene el poder del "pequeño Dios" que ordena y reordena el mundo desde "su" plan infinito definido esencialmente por su omnipotente voluntad .

Evaluando al candidato percepción:


1) discurso: 16 (*)
2) verbos: 14 (*)
5) visual: 10
6) comprensión: 10 (*)
9) gesto: 9 (*)
14) neruda: 8
15) huellas: 8
19) poeta: 7

percepción
Lengua: spa
Frec: 288
Docs: 135
Nombre propio: 1 / 288 = 0%
Coocurrencias con glosario: 4
Puntaje: 4.804 = (4 + (1+6.37503943134693) / (1+8.17492568250068)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
percepción
: Caravedo, R. (2014): Percepción y variación linguística. Enfoque sociocognitivo. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.
: López García, Á. (1997). La percepción del español como LE. Revista Español Actual, 67, 7-15.