Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) perfectivo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: perfectivo


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt321 - : Por último, debemos señalar que la noción de aspecto que seguimos aquí es la que se propone en Comrie (1976: 5) y que el estatus de aspecto perfectivo o imperfectivo que poseen los tiempos verbales señalados, se establece por el hecho de que sistemáticamente en las formas verbales con aspecto perfectivo ocurre la percepción de la acción verbal como un acto íntegro; mientras que en aquéllos con aspecto imperfectivo, la acción se ve, más bien, como un proceso en evolución o reiteración (Drosdov, 2002: 2 ).

2
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt76 - : Lo que aquí importa reconocer es que se puede usar correctamente la forma simple o la compuesta, pero no como si fueran gramaticalmente lo mismo. Acaso por este motivo -dicho sea de paso- existen algunas veces usos semejantes de las formas amé y he amado. Si nos basamos en la distinción de ^[61]Comrie (1976) entre perfecto y perfectivo (cf. la nota 3), ocurre que he amado puede designar eventos perfectivos en algunos dialectos peninsulares (Schwenter & Torres Cacoullos, 2009): el año anterior me he comprado una casa -frente a me compré- ; por el contrario, amé puede designar eventos perfectos en algunos dialectos suramericanos (^[62]Ocampo, 2008).

3
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt76 - : ^3 A fin de evitar confusión, se ha de prevenir que aquí no se usa, como en la terminología de Bernard Comrie (1976), la distinción entre perfecto -del inglés perfect, para eventos pasados y relevantes en el presente: «the perfect indicates the continuing present relevance of a past situation» (p. 52)- y perfectivo -del inglés perfective, para eventos terminados en el pretérito: «the only new semantic element introduced by the perfective is that of the termination of the situation» (p . 19)-, pese a que perfecto y perfectivo, en otros discursos, parezcan o puedan significar lo mismo. Se limita simplemente al uso del término perfecto, expresivo de la acción hecha y terminada y contrapuesto al imperfecto.

4
paper CO_FormayFuncióntxt240 - : El presente trabajo tiene como objetivo analizar los valores del pretérito perfecto compuesto (PPC) en el español andino peruano. El estudio se basa en un corpus oral formado por 28 entrevistas de 30 a 60 minutos de duración, recopilado en la ciudad de Cuzco y en el distrito de Chinchero. El foco de nuestro estudio se centra en la extensión del PPC a ámbitos de pasado perfectivo que no tienen conexión con el presente, esto es, en contextos del pretérito perfecto simple (PPS ), así como en la identificación de sus valores evidencíales y discursivos del PPC en el corpus. Planteamos la hipótesis de que la adquisición de estos nuevos valores del PPC está motivada por el contacto con el quechua, que se constituye como un disparador del cambio lingüístico y acelera su evolución en el proceso de la gramaticalización de las formas de perfecto hacia la evidencialidad.

5
paper CO_FormayFuncióntxt240 - : En el presente trabajo, nos ocuparemos de analizar los valores del PPC en el español andino peruano. Centraremos nuestro estudio en la extensión del PPC a ámbitos de pasado perfectivo alejado del presente, esto es, en contextos del PPS, proceso de cambio que ya se observa de manera incipiente en otras variedades de español (^[37]Schwenter, 1994 ), así como en la identificación de sus valores evidenciales y discursivos en el corpus. El estudio se basa en un corpus oral de historias de vida y experiencias personales recopilado en la ciudad de Cuzco en 2014, con entrevistas realizadas a personas procedentes de diferentes localidades del departamento de Cuzco que migraron a la ciudad en su juventud, y en el vecino distrito de Chinchero, situado en el mismo departamento.

6
paper CO_FormayFuncióntxt240 - : De esta forma, ha ido desarrollando un valor de antepresente u hodiernal, esto es, indica acciones pasadas con relevancia en el presente, puesto que se refiere a un pasado reciente (ejemplos 2a-b) o a un evento temporalmente orientado al presente^[51]^1, que en algunos casos lo incluye o que puede también tener valor durativo o iterativo (ejemplos 2c-d). A la vez, siempre mantiene aspecto perfectivo, esto es, marca secuencias temporales cerradas y concluidas (ejemplos tomados de ^[52]Camus Bergareche, 2008, p . 95):

7
paper CO_FormayFuncióntxt240 - : Para el español andino peruano, el fenómeno más destacable sobre el PPC, notado por diversos investigadores, es su paulatina extensión a contextos temporales del pasado perfectivo que no tienen relación temporal con el presente, esto es, del PPS . Es importante señalar que estos cambios van acompañados siempre de un aumento de la frecuencia de uso del PPC con respecto al PPS^[86]^2. Véanse los siguientes ejemplos (tomados de ^[87]Klee & Ocampo, 1995, p. 61):

8
paper CO_FormayFuncióntxt74 - : Payne (1982) argumenta que los sujetos en ngäbére obedecen al principio de "participante central", entendido como el protagonista de la situación planteada en la oración. Para este autor, los sujetos se pueden marcar con los siguientes elementos: gwe, e, biti y bät. La marca gwe es usada, en el aspecto perfectivo, para indicar un caso nominativo, es decir, para sujetos transitivos y algunos intransitivos de carácter agentivo . Si la oración muestra el aspecto imperfectivo, gwe es interpretada como un indicador de posesión. Además del caso nominativo, Payne establece la existencia del caso absolutivo, no marcado, correspondiente a los sujetos transitivos e intransitivos, en el aspecto no perfectivo, y a los sujetos no agentivos, como 'morir', 'nacer', 'caer', 'crecer', 'sudar' (1982, p. 50), además de los objetos directos. El marcador e (homófono del adjunto dativo) se manifiesta en verbos de estado mental como gare ('saber/conocer'), tïrï('recordar'), toï('ver') y nib/rib ('sentir'). La

9
paper CO_FormayFuncióntxt125 - : No obstante, si volvemos sobre ejemplos como el de (1c), observamos que los verbos en presente no sustituyen a todas las formas del pasado, sino que alternan con el pretérito perfecto simple. A partir de un análisis de la distribución de estas formas, se advierte que la alternancia entre el presente y el pretérito perfecto simple se corresponden con el aspecto imperfectivo y con el perfectivo, respectivamente. De este modo, las formas de presente con valor de pasado reemplazan casi exclusivamente a las correspondientes al pretérito imperfecto del español general, al tiempo que se mantiene el pretérito perfecto simple para señalar el aspecto perfectivo:

10
paper CO_FormayFuncióntxt128 - : La terna (/salir/, /tardar/ y /llegar/), generadora de los ámbitos aspectuales (incoativo, terminativo e imperfectivo), también genera composicionalmente, a través de posibles fusiones, sus ámbitos aspectuales opuestos (no incoativo, no terminativo y perfectivo), dando lugar al siguiente cuadrado de oposiciones semánticas (cuadrado de Apuleyo):

11
paper CO_FormayFuncióntxt292 - : En este trabajo represento el patrón de alternancia tonal mostrado en la [97]Tabla 8 como «A:C», y etiqueto como «clase tonal A:C» al grupo de verbos que siguen dicho patrón. Etiquetas como «A:C» indican a la izquierda de los dos puntos el tono que lleva el verbo en el subparadigma imperfectivo (en este caso, tono alto «A»), y a la derecha el tono que lleva en el subparadigma perfectivo (en este caso, tono ascendente «C»). En yǜhü hay seis patrones de alternancia tonal distintos, representados por el tono que llevan en imperfectivo y el que reciben en perfectivo separados mediante los dos puntos «:», y los cuales se enlistan y ejemplifican a continuación en la [98]Tabla 9 . El símbolo ✓ indica las conjugaciones a las que pertenecen los verbos de cada clase tonal, y los números indican cuántos verbos de la muestra se ubican en cada clase. En la columna «ejemplos» se presentan las formas de 3ª persona en imperfectivo y en perfectivo irrealis de verbos de cada clase: en la fila

12
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : Nuestro análisis toma como punto de partida el hecho de que los verbos en estudio denotan eventos dinámicos que implican un cambio; este consiste en la reacción emotiva que suscita el estímulo en el experimentante (Dowty, 1991: 580; Di Tullio, 1998: 255; entre muchos otros). Los causativos emocionales se caracterizan, además, por ser verbos télicos, esto es, incluyen un punto terminal —un límite inherente— dentro de su constitución temporal. La prueba de ello es que pueden aparecer en la llamada construcción de participio absoluto, como en (13), donde el participio aspectualmente perfectivo implica que “el verbo sobre el que se forma debe denotar un evento que, para realizarse, ha de alcanzar su estado final (es decir, ha de tener un término o un resultado)” (De Miguel, 1992: 74):

13
paper PE_Lexistxt4 - : Terminemos el análisis del sistema de TMA del PA con la partícula a. Esta partícula marca aspecto perfectivo como describe Rona: "la partícula a expresa el perfectivo, o sea la acción terminada, la acción que ya ha tenido lugar, ya sea en el momento en que se habla, o bien en el momento a que uno se refiere . Tiene como variantes, en el lenguaje más popular, wa y aun ba" (1971: 12). Veamos su uso en [42] (Munteanu 1996: 350):

14
paper PE_Lexistxt114 - : La lengua, además, muestra otros dos mecanismos para expresar relativas: el primero es el uso de un interrogativo como subordinante-relativizador; este mecanismo puede considerarse innovador si asumimos que este procedimiento puede ser resultado del contacto entre lenguas, específicamente el español^[75]^16; el segundo consiste en el uso de un marcador discursivo polifuncional. Las construcciones con interrogativo introduciendo una construcción relativa se ilustran en (20) y (21). En (20), una relativa de objeto muestra un interrogativo complejo, ya que el sufijo -kiga se ha añadido al margen derecho del interrogativo: aita-kiga ‘qué-rel’, dejando al verbo de la relativa con morfología propia de una cláusula finita. Esta propiedad se observa en el truncamiento perfectivo de la raíz verbal:

15
paper UY_ALFALtxt154 - : 1, 2, 3: primera, segunda o tercera persona, acu: acusativo, af: afirmativo, ant: anterior, apl: aplicativo, asp: aspecto, b: baseauxiliar, cit: citativo, comp: completivo, cond: condicional, conj: conjunción, cont: continuo, dat: dativo, dem: demostrativo, det: determinante, dim: diminutivo, dir: direccional, dpd: delimitador prosódicodiscursivo, dur: durativo, dv: deverbalizador, e: iqui, est: estativo, evi: evidencial, foc: focus, fut: futuro, gen: genitivo, hab: habitual, imp: imperativo, impf: imperfectivo, inal: inalienable, int: intensificador, inter: interrogativo, irr: irrealis, it: iterativo, loc: locativo, mir: mirativo, neg: negativo, nom: nominativo, nmlz: nominalizador, nsuj: no-sujeto, obj: objeto, obl: oblicuo, pfv: perfectivo, pl: plural, pos: posesivo, prs: presente, prtc: participio, pasd: pasado, rdp: reduplicación, rel: relativizador, rem: remoto, rep .id: reportativo.información desconocida, rflx: reflexivo, sbj: subject, suj: sujeto, sg: singular, sub: subordinante.

16
paper UY_ALFALtxt27 - : [168][3] Abreviaturas: acu: acusativo, adv: adverbio, desid: desiderativo, dem: demonstrativo, det: determinante, dir: direccional, gen: genitivo, loc: locativo, md= marca discursiva, inst: instrumental, neg: negación, nom: nominativo, pas: pasado, pasc: pasado continuativo, pot: potencial, pfv: perfectivo, pas: passivo, pl: plural, pres: presente, sg: singular .

17
paper UY_ALFALtxt107 - : [255][7] O leitor poderia se perguntar se a mudança da morfologia de perfectivo de {-ø} para {-tya} nos exemplos em (31) e (32) está relacionada com o processo de causativização em Paresi-Haliti. Os exemplos abaixo revelam que não é a causativização o gatilho responsável por essa mudança, uma vez que o sufixo perfectivo {-tya} também ocorre em estruturas que não exibem morfologia causativa, conforme os seguintes exemplos:

18
paper UY_ALFALtxt107 - : De acordo com [258]Silva (2013), são três os morfemas de perfectivo em Paresi-Haliti, a saber: {-ø}, {-tya} e {-ka} . Em uma tentativa de sistematização, [259]Silva (2013) reconhece, pelo menos, as seguintes regularidades: (i) os verbos inacusativos descritivo-estativos sempre recebem {-ø}; (ii) os verbos derivados sempre recebem {-tya}; (iii) os demais verbos, transitivos ou intransitivos, recebem {-ka}.

19
paper VE_Letrastxt73 - : Se usa para diferenciar los procesos (actividades) de las Transiciones (logros y logros inmediatos). Consiste en que si el progresivo del verbo (V-ando/iendo) implica el perfectivo (ha V-do), luego el predicado es un proceso .

20
paper corpusLogostxt136 - : El toba hablado en el este de Formosa es una lengua que plantea restricciones en cuanto a la función sintáctica de las cláusulas de complemento, estableciendo prioridad para argumentos no-sujeto, como ya se planteara en ^[61]González (2015). Si consideramos la cláusula dependiente, vemos que el verbo principal no presenta ningún tipo de reducción ya que ocurren tal como lo hacen cuando encabezan cláusulas simples, como se muestra en (8) y (9), con los índices pronominales que codifican a S y A y en aspecto perfectivo no-marcado:

21
paper corpusRLAtxt68 - : de inicio y término del estado de cosas comunicado, que es precisamente lo que visibiliza el perfectivo, en oposición a la mirada interna del imperfecto (Smith, 1997)^[31]8:

22
paper corpusRLAtxt68 - : La distinción hasta aquí expuesta entre los dos tipos de aspecto, progresivo e imperfecto, puede formalizarse simplemente desde una perspectiva funcional: el imperfecto, un tipo de aspecto de punto de vista, y el progresivo, un tipo de aspecto de fase, tienen distinto alcance (scope) en la cláusula^[45]22. Más precisamente, el aspecto de punto de vista actúa sobre un estado de cosas en el que ya ha operado el aspecto de fase, tal que, en los casos pertinentes, lo que se categoriza como perfectivo o imperfecto es la fase progresiva de un estado de cosas determinado y no el estado de cosas considerado de modo completo^[46]23 .

23
paper corpusRLAtxt68 - : Mientras en (32) se entiende que Isabel terminó la casa -esto es, hay una lectura perfectiva sobre el estado de cosas télico Isabel construir la casa-, en (33) se entiende solo que la estuvo construyendo y no que la terminó^[47]24. Esta interpretación, que se desprende naturalmente de (33), parece, a primera vista, paradójica, toda vez que la oración está en perfectivo y que el perfectivo permite ver los límites del estado de cosas designado. El análisis funcional, sin embargo, sostiene, como acabamos de decir, que en (33) la lectura perfectiva afecta solo la fase progresiva del estado de cosas en cuestión y no el estado télico antes referido. En otras palabras, el operador perfectivo, en (33), funciona sobre el estado de cosas atélico derivado Isabel estar construyendo la casa y no sobre el estado de cosas télico básico, como en (32). Esto explica que el límite final de construir la casa no sea visualizado por el perfectivo en (33): dicho límite final no está en el estado de cosas derivado

Evaluando al candidato perfectivo:


1) aspecto: 18 (*)
3) presente: 12
4) verbos: 11 (*)
5) perfecto: 10 (*)
8) pretérito: 7 (*)
10) verbo: 5 (*)
11) sujetos: 5
13) interrogativo: 5 (*)
14) imperfecto: 5 (*)
16) tono: 5 (*)
17) eventos: 5 (*)
18) valores: 5
20) ámbitos: 4

perfectivo
Lengua: spa
Frec: 140
Docs: 49
Nombre propio: / 140 = 0%
Coocurrencias con glosario: 9
Puntaje: 9.936 = (9 + (1+6.61470984411521) / (1+7.13955135239879)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
perfectivo
: Por otro lado, como demuestra en un extenso análisis Bertinetto (1998), las construcciones progresivas en perfectivo exigen estados de cosas durativos. Aunque pueden combinarse con logros, informan, en este caso, las fases preparatorias de estos, de suyo durativas: