Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) polaridad (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: polaridad


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines232 - : (34) La Formación Ensenada posee hacia el techo dos paleosuelos que fueron denominados Geosol Hisisa y Geosol El Tala (más viejo y más nuevo respectivamente) por Nabel et al. (1993). Según estos autores el primero indicaría el pasaje de una polaridad reversa a una normal correspondiente al límite Bruhnes-Matuyama, y el segundo pertenecería al límite Ensenada-Buenos Aires (Geol ., 2004, 59(3)).

2
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : "a diferencia de la polaridad, no toma esas voces para luego negarlas, sino que más bien abre un espacio de negociación en el que diferentes puntos de vista pueden circular en torno al asunto, un espacio tal vez para una mediación y posible reconciliación" (Halliday, 1994:50 ).

3
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : La orientación heteroglósica de intra-vocalización de expansión dialógica mediante el uso de la modalización de probabilidad es escasa en ambos textos analizados. En el texto de 2ºM se utiliza únicamente en dos ocasiones para tratar el tema del golpe militar de 1973 y en el texto de 2ºS solo en una oportunidad y seguida de una polaridad negativa que implica una contracción dialógica, como se aprecia en el ejemplo (9) en el que los autores asumen que hay consenso en relación al impacto social, aunque las posiciones puedan ser diferentes desde una orientación monoglósica y heteroglósica:

4
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : Es posible apreciar en los ejemplos citados (12-16) que el uso de la polaridad negativa es un recurso altamente empleado en los textos analizados por medio del cual los autores expresan valoraciones negativas de Estima en relación a personajes de la historia y eventos sociales .

5
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : En síntesis, en el texto de 2ºM frente a 6 referencias explícitas a las posibilidades de negociación, hay 24 referencias explícitas de obligación y polaridad negativa que se inclinan por una orientación monoglósica en el discurso. Esta proporción es similar en el texto de 2ºS con 4 referencias a posibilidades de negociación de intra-vocalización y 16 ocurrencias de obligación y polaridad negativa. Esta alta frecuencia de uso de modalización de obligación (modulación) y de polaridad negativa por parte de los autores de ambos textos lleva a replantearse si estos recursos son efectivamente expresiones de heteroglosia de contracción dialógica como sostienen Martin y White (2005:111):

6
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : do que los chilenos interpretan y analizan de maneras diferentes "lo ocurrido" el 11 de septiembre de 1973. El uso de polaridad negativa y modalización de obligación (modulación) podría contribuir a fortalecer una orientación más bien monoglósica en el discurso, es decir, contraer o simplemente no reconocer posiciones alternativas a las explicaciones planteadas . La [36]Figura 5 intenta mostrar una correlación entre la voz de "Pseudos-recopilador" de los autores y los recursos léxico-gramaticales que potencialmente pueden construir una orientación más o menos heteroglósica en un continuo de significados interpersonales.

7
paper corpusSignosTxtLongLines379 - : * [DE2-5]: Dicha productividad (meta/portador) no (adjunto modal de polaridad negativa) puede buscarse (finito modal de habilidad media/proceso material, actor impersonal) exclusivamente (adjunto modal de frecuencia alta) en los "organizados", los "conscientes" o los políticamente activos (circunstancias de localización espacial), /como resulta (proceso relacional atributivo) usual (usualmente: adjunto modal de frecuencia media/atributo) en visiones sobreideologizadas de la juventud (circunstancia de localización espacial), ni (no: adjunto modal de polaridad negativa ) tampoco [se puede] sobrevalorar (finito modal de habilidad media/proceso mental, perceptor impersonal) la eficacia ideológica de este sujeto parcial, aislado del contexto nacional (fenómeno).

8
paper corpusSignosTxtLongLines519 - : Las partículas como ‘claro’, ‘desde luego’, ‘efectivamente’, ‘en efecto’, ‘evidentemente’, ‘naturalmente’, ‘por supuesto’ o ‘sin duda’ son elementos afirmativos de polaridad máximamente positiva: conforman un paradigma dentro del cual el ‘archipragmema’ es la simple afirmación (‘sí’ ) (^[72]Martín Zorraquino, 1994). A diferencia de esa simple afirmación, estas partículas añaden un contenido modal que puede responder a diferentes propósitos comunicativos. Se trata de palabras no lexemáticas que, como las interjecciones, son equivalentes de oración (^[73]Martín Zorraquino, 1994) y pueden, así, funcionar como actos de habla completos. Para el presente trabajo, nos interesan solamente aquellos usos dialogales en los que las partículas mencionadas se emplean para mostrar acuerdo con una aserción previa producida por otro hablante. Mediante el uso de una de las partículas, H2 recoge la información contenida en la aserción producida por H1 y, al mismo tiempo,

9
paper corpusSignosTxtLongLines564 - : ipo de segunda ‘se obtiene una inferencia de polaridad opuesta a la de esas oraciones: ‘el Valencia no es el primero’ y ‘el Levante no es equipo de segunda’, respectivamente .

10
paper corpusSignosTxtLongLines564 - : El resultado está en consonancia con los datos que se ofrecen en la bibliografía previa. Como señalamos en el apartado 1, aunque ^[110]Pons y Schwenter (2011) no se centran en el estudio de ‘casi que’, en algunos de los ejemplos de ‘casi’ que proporcionan introducen también ‘que’ entre paréntesis. Lo hacen, precisamente, en la interpretación en que no se invierte la polaridad de la oración, esto es, cuando, de acuerdo con los resultados de nuestro estudio, ‘casi que’ puede sustituir a ‘casi’ independientemente de la variedad . En los ejemplos correspondientes a la lectura canónica y la seudocanónica nunca introducen ‘que’. Aunque ^[111]Pons y Schwenter (2011) no realizan ninguna aclaración sobre cuándo ‘que’ puede seguir a ‘casi’, lo que se infiere a partir de los ejemplos en que introducen este elemento es lo mismo que indican los resultados de nuestro estudio: ‘casi que’ admite la lectura en que el componente polar está desactivado, pero no la canónica y la s

11
paper corpusSignosTxtLongLines564 - : La principal conclusión de nuestro estudio es que ‘casi que’ no presenta el mismo comportamiento en las variedades del español mencionadas. Los datos extraídos de los corpus que hemos manejado indican que en el español de Venezuela, ‘casi que’ posee todas las interpretaciones descritas para ‘casi’ en Pons y Schwenter. Así, ‘casi que’ puede invertir la polaridad oracional, esto es, tener el componente polar activado, o no hacerlo . Además, cuando invierte la polaridad, ‘casi que’ admite las dos interpretaciones descritas por Pons y Schwenter para ‘casi’: aquella en que desencadena una lectura ascendente de la escala y aquella en que da lugar a una descendente. La situación no es, en cambio, la misma en el español de España. En esta variedad el uso de ‘casi que’ es mucho más restringido. Los datos analizados señalan que ‘casi que’, a diferencia de lo que sucede con ‘casi’, no recibe las lecturas en que el componente polar está activado.

12
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : El subsistema de actitud incluye opciones lingüísticas para expresar emociones (affect), para apreciar cosas y entidades abstractas usando criterios estéticos (appreciation) y para evaluar personas con base en criterios éticos (judgement) (^[68]Martin & White, 2005). De acuerdo con esto, el subsistema de actitud también se divide en tres áreas: afecto, apreciación y juicio. Por otra parte, la actitud se caracteriza por la polaridad, la cual indica “el sistema positivo/negativo” (^[69]Matthiessen, Teruya & Lam, 2010: 161), ilustraremos esto con los siguientes ejemplos:

13
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : En los ejemplos (1) y (2) podemos observar las instancias de afecto, en el primero de estos, con la polaridad positiva mientras que en el segundo, con la polaridad negativa. Las oraciones (3) y (4) codifican la apreciación, igualmente la (3) muestra un valor positivo, y la (4), negativo. Finalmente, los ejemplos (5) y (6) presentan los casos de juicio, también con la polaridad distinta: positiva en (5 ) y negativa en (6).

14
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : En (4) el grupo nominal ‘la certeza’ se analiza como un ejemplo de apreciación con un valor positivo, en una cláusula relacional con el proceso ‘ser’. Tanto sustantivos (en 4) como adjetivos (en 5) pueden codificar la actitud dentro de un grupo nominal, en el útimo caso el adjetivo funciona como epíteto (‘honesta’ y ‘confiable’) que modifica un sustantivo (‘disciplina’). (5) también es un ejemplo de apreciación con una polaridad positiva, introducida por un proceso relacional (‘ser’):

15
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : Después, dividimos las cláusulas que contienen evaluación en dos grupos de acuerdo con su orientación o polaridad: positivas y negativas, los resultados son disponibles en el [93]Gráfico 2 .

16
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : La primera cláusula, una aseverativa polar negativa, realiza el rechazo propiamente dicho. Para ello, se retoma una afirmación de los estudiantes y se invierte su polaridad, lo que evoca una evaluación negativa (‘afirmación incorrecta’) por la presencia del adjunto modal ‘no’, que se trata de un caso de uso del ‘no’ evaluativo de tipo correctivo que cumple “la función pragmática de indicar lo que no está correcto y que necesita ser solucionado o mejorado” (^[85]Bolívar, 2011: 70 ). Si bien se reconoce que la negación implica asumir un posicionamiento dialógico (^[86]Martin & White, 2005), la proposición no es modalizada. Por ello, si bien incluye en sí misma la posición contraria, no parece haber en esa unidad gramatical un margen de negociación sobre los significados que se intercambian. No obstante, las cláusulas subsiguientes abren paso a la consideración de otras posiciones. En primer lugar, la cláusula que conlleva el rechazo propiamente dicho es seguida por un complejo c

Evaluando al candidato polaridad:


1) casi: 15
2) negativa: 10
3) modal: 8 (*)
4) orientación: 6 (*)
5) adjunto: 5 (*)
6) autores: 5
7) texto: 4 (*)
8) obligación: 4 (*)
10) apreciación: 4
12) positiva: 4 (*)
15) negociación: 4 (*)
16) partículas: 4 (*)
17) pons: 4
18) actitud: 4
19) afirmación: 3
20) frecuencia: 3 (*)

polaridad
Lengua: spa
Frec: 83
Docs: 28
Nombre propio: / 83 = 0%
Coocurrencias con glosario: 9
Puntaje: 10.009 = (9 + (1+6.4594316186373) / (1+6.39231742277876)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
polaridad
: Astudillo, C., Squadrito, K., Varas, G., González, C. & Sabaj, O. (2016). Polaridad de los comentarios y consistencia interna en los informes de arbitraje de artículos de investigación. Acta Bioethica, 22(1), 119-128.