Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) positiva (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: positiva


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : Finalmente, se puede apreciar que sobre la base de esta estrategia de representación positiva en torno a un anuncio que, sin duda, puede complicar a cualquier Gobierno, se construye a lo largo del texto una familia de palabras con un alto grado de isomorfismo que aparecen tanto en su forma refleja como en infinitivo y que otorgan un carácter positivo a la acción gubernamental:

2
paper corpusSignosTxtLongLines179 - : (1) Retroalimentación positiva inmediata: “Eso es”, “Bien”

3
paper corpusSignosTxtLongLines180 - : presentación positiva de uno mismo y negativa de los otros, en todos los niveles del discurso y en un contexto que presenta las limitaciones típicas de las situaciones manipulativas: hablantes poderosos y receptores que carecen de recursos específicos, es decir, conocimiento para resistir la manipulación .

4
paper corpusSignosTxtLongLines180 - : Tony Blair comienza su discurso con una captatio benevolentii bien conocido, que es, al mismo tiempo, un movimiento de la estrategia general de una auto-presentación positiva, al enfatizar sus credenciales democráticas: respeto por el Parlamento y las opiniones de otros, así como el reconocimiento de la dificultad de la elección acerca de ir o no ir a la guerra . Aquí la manipulación consiste en sugerir que el Parlamento de Gran Bretaña (aún) tenía el derecho a decidir si ir o no a la guerra, aunque era evidente que esa decisión ya se había tomado el año anterior. En la siguiente oración, Blair también insiste que él/nosotros/ellos deben mantenerse firme, lo que también es una movida estratégica de auto-presentación positiva. Y, finalmente, cuando se refiere a su ‘apasionada creencia’ vemos que, junto a sus argumentos racionales, Blair también presenta su lado emocional (y por ello vulnerable), enfatizando de este modo la fuerza de sus creencias.

5
paper corpusSignosTxtLongLines193 - : ativa, en tanto, es para estos mismos autores “una acción compensatoria dirigida a la imagen negativa del destinatario: hacia su deseo de que no se dificulte su libertad de acción ni se estorbe su atención. Es la esencia del comportamiento respetuoso, del mismo modo que la cortesía positiva es la esencia del comportamiento ‘familiar’ y ‘distendido’” (Brown & Levinson, 1987: 129 ).

6
paper corpusSignosTxtLongLines193 - : La pregunta de la voz médico-empática es interrumpida por la pronta respuesta de la voz informativa, lo que constituye la estrategia de cortesía positiva de esta última, y anteriormente señalada: “colmar los deseos de información de la voz médico-empática” antes que esta termine siquiera de formularlos . En cuanto al uso de ‘pero’, la voz informativa lo utiliza para argumentar sus motivos por haberse ido a vivir con su papá. Deja un enunciado inconcluso: “Pero no…”,que retoma más tarde cuando dice: “ (…) pero no pensé que iba a ser tan malo mi papá conmigo, (…)”. La interrupción y luego la retoma de la idea que está desarrollando, revelan el grado de conciencia que ella tiene con respecto a su responsabilidad en la construcción de su discurso y, en su esfuerzo por hacerlo más claro a la voz médico-empática o educativo-empática según fuera el caso.

7
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : “Mediante él se puede llegar a persuadir a enormes masas, para una transformación positiva de las condiciones imperantes dentro de la sociedad” (2005: 47 )

8
paper corpusSignosTxtLongLines263 - : Por otra parte, el Gráfico 2 presenta las emociones de los argumentos analizados en el segundo programa. Se aprecia nuevamente una mayor inclinación por las emociones negativas, sin embargo, no se trata de una diferencia tajante. Las emociones negativas más recurrentes son: frustración y molestia, siendo las emociones positivas que destacan: empatía y agrado . Se entiende este comportamiento si consideramos que el título del debate es 'Crédito fiscal FF.AA.', sin presentar ningún tipo de connotación positiva o negativa, como también sucede con la pregunta introductoria ¿Debe el Estado financiar a estudiantes de las FF.AA.?

9
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : En cuanto a las estrategias de mitigación que aparecen en las admisiones se destacan nuevamente los escudos para proteger la imagen de los editores: la formulaciones impersonales (por ej. en 2. 'Mm fue, como la del título del editorial otra errata; algo que no se advirtió'; en 2.1. 'debió aparecer en itálica', etc.). Las referencias directas a los productores del texto aparecen solamente en las ilocuciones no amenazantes, que significan cortesía positiva: por ejemplo en la ilocución principal 3 . que manifiesta el acuerdo ('Los editores coinciden...') y en la ilocución final de compromiso, con el nombre de la revista (Ciencia Hoy).

10
paper corpusSignosTxtLongLines306 - : Al contrario, cuando hay una noticia positiva y la protagoniza una persona gitana, se omite su etnia: "En cambio cuando sale un titular de diario, ( ...) o sea sale Joaquín Cortés en Nueva York y tal, Joaquín Cortés, ni gitano ni nada, o sea esta es la forma de discriminación"^[27]3. Ambos actos comunicativos son de poder porque fomentan estereotipos que vinculan a las personas gitanas con la violencia y la delincuencia. De nuevo, no es la intención sino el efecto de tales actos lo que reproduce o frena el racismo. Omitir la etnia gitana en noticias positivas y hacerla explícita cuando se trata de sucesos violentos o ligados a la delincuencia, son actos comunicativos de poder que se explican por el antigitanismo, ya histórico y fuertemente arraigado, tanto en España como en Europa en general. Los medios de comunicación actuales son fruto de este contexto histórico, han sido creados en un marco racista y han generado estructuras que lo reproducen. una forma de hacerlo es a través de los actos

11
paper corpusSignosTxtLongLines358 - : Respecto de las respuestas sobre el prestigio de las restantes variedades (no la propia), en general, se demuestra que los sujetos del estudio son víctimas de creencias lingüísticas y actitudes prejuiciosas, que creemos subconscientes. Todas las variedades del español han sido mencionadas en sus cuestionarios; menos positiva (9 variedades: 4 españolas y 5 hispanoamericanas) que negativamente (11: 5 y 6 ). La circunstancia de haber podido aplicar el cuestionario precedido por un curso sobre variedades de la legua en el marco del español-L[2]/LE, nos permite demostrar el sólido arraigo que tienen las creencias en nuestros sujetos y no solo la necesidad de formación, sino de que esta sea extensa y continuada.

12
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : d) Determinantes indefinidos y adverbios de cuantificación. La presencia de unidades léxicas inscritas en la semántica de la cantidad o la globalidad acentúan el valor del lexema o enunciado al que acompañan; por ejemplo, en francés, se recurre a cuantificadores como toutes, entièrement y, en español, a ‘todos’, ‘diversas’ o ‘multitud’. ^[81]Martin y White (2005) denominan ‘maximizadores’ a estos elementos que construyen valores altos de la escala como el grado más alto posible de intensidad (‘absolutamente’, ‘totalmente’, ‘siempre’). El siguiente fragmento ilustra el cúmulo de cuantificadores para describir las acciones llevadas a cabo por el facultativo, lo que contribuye a imponer con más fuerza una evaluación, en este caso positiva, de su actuación:

13
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : Y en el siguiente ejemplo en español, este mecanismo discursivo permite al Tribunal Supremo justificar el rechazo del motivo de casación aportado por el recurrente contra la sentencia de apelación que eximía al médico de toda responsabilidad. En este caso, el locutor deja entrever una evaluación positiva indirecta de la actuación médica:

14
paper corpusSignosTxtLongLines464 - : Se observó que la variable ‘longitud de la unidad AH’ (Co1) correlaciona altamente con la variable ‘longitud de cláusula’ (Co2), con un índice de Pearson de 0,78 para el grupo A2, 0,73, para el B2, y 0,68, para el nivel C1 de competencia; esto es: La extensión de la unidad AH en el discurso oral de un aprendiente de cualquiera de estos tres niveles de inglés mostró correlación positiva con la extensión de la cláusula, es decir, cuando el promedio de la cantidad de palabras que conformaban una unidad AH aumentó, también lo hizo el promedio de la cantidad de palabras de una cláusula . ^[97]Vercellotti (2015) también encontró correlación positiva entre los subcomponentes de complejidad Co2 y Co1.

15
paper corpusSignosTxtLongLines464 - : En tanto fluidez, el ‘índice tiempo fonación’ (F1) correlacionó positivamente con los subcomponentes de complejidad: ‘Longitud de la unidad AH’ (Co1 ) y ‘proporción cláusulas/unidad AH’ (Co3) en el nivel A2. Tales correlaciones implican que, al aumentar la extensión de la unidad AH, también aumentó la duración del tiempo del habla; además, cuando la proporción de cláusulas contenidas en una unidad AH aumentó o disminuyó, el tiempo de habla también lo hizo en la misma dirección. Lo anterior sugiere que la mayoría de los enunciados emitidos correspondió a una unidad AH (nivel sintáctico) y, al obtener una correlación positiva en la proporción cláusula/unidad AH, se refuerza la observación de que las unidades AH de los aprendientes de nivel A2 equivalen a una cláusula, fenómeno que no se observa en el habla de los aprendices de los niveles superiores: B2 ni C1.

16
paper corpusSignosTxtLongLines471 - : Para determinar si existe una correlación entre el nivel de las colocaciones de nuestra muestra y su frecuencia en el corpus manejado se ha calculado el coeficiente τ[b] de Kendall. Este coeficiente mide la correlación entre dos rangos: un valor de 1 indicaría una correlación positiva perfecta, un valor de 0, falta de correlación alguna y un valor de -1 una correlación negativa perfecta, esto es, que a valores altos en una dimensión se corresponden valores bajos en la otra . Además, este coeficiente de correlación tiene en cuenta posibles empates, que se dan necesariamente aquí, puesto que hay cuatro valores posibles (B1, B2, C1 y C2) para 85 casos. Lo esperable sería una correlación negativa entre nivel y frecuencia: es decir, que a niveles más altos correspondiesen frecuencias más bajas y viceversa. Esta expectativa se confirma con una correlación negativa moderada (τ[b]=-0,57) estadísticamente significativa (p<0,0001). Parece, pues, justificado asumir que de acuerdo con los criterios del

17
paper corpusSignosTxtLongLines519 - : Las partículas como ‘claro’, ‘desde luego’, ‘efectivamente’, ‘en efecto’, ‘evidentemente’, ‘naturalmente’, ‘por supuesto’ o ‘sin duda’ son elementos afirmativos de polaridad máximamente positiva: conforman un paradigma dentro del cual el ‘archipragmema’ es la simple afirmación (‘sí’ ) (^[72]Martín Zorraquino, 1994). A diferencia de esa simple afirmación, estas partículas añaden un contenido modal que puede responder a diferentes propósitos comunicativos. Se trata de palabras no lexemáticas que, como las interjecciones, son equivalentes de oración (^[73]Martín Zorraquino, 1994) y pueden, así, funcionar como actos de habla completos. Para el presente trabajo, nos interesan solamente aquellos usos dialogales en los que las partículas mencionadas se emplean para mostrar acuerdo con una aserción previa producida por otro hablante. Mediante el uso de una de las partículas, H2 recoge la información contenida en la aserción producida por H1 y, al mismo tiempo,

18
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : Según nuestras hipótesis, la pendiente para la condición Consistente-Mencionado debería ser positiva y distinta a la de la condición Consistente-No Mencionado, mientras que tal diferencia en pendientes no debería observarse en las otras dos condiciones; esto es, cuando el hablante es inconsistente (ver [88]Figura 5 ). En concordancia con estas hipótesis, el análisis estadístico muestra que el componente lineal del modelo (esto es la pendiente), es distinta entre las condiciones Mencionado y No-Mencionado para el hablante Consistente (chi-cuadrado(1) = 19.496, p < 0.0001), pero no para el hablante Inconsistente (chi-cuadrado(1) = 1.033, p = 0.309).

19
paper corpusSignosTxtLongLines53 - : La sujeto objetiva hace objeto al otro en su discurso y de su discurso, en primer lugar, al construir la comparación con su propia imagen, que da paso a la primera figura/máscara positiva: la idealización vinculada al estereotipo de los valores religiosos mencionada antes .

20
paper corpusSignosTxtLongLines53 - : Así la destrucción aparente de su imagen en el otro, es también la que contribuirá a la configuración de la imagen positiva de él y como resultante, una imagen de sí que resulte adecuada, es decir, la imagen del destinatario apela a la sujeto y la construye también . Por otro lado, el destinatario de la carta es también el destinatario de las imágenes que ella construye de él.

21
paper corpusSignosTxtLongLines542 - : La valencia emocional fue predominantemente positiva y en un 82% las narrativas cumplían una función integrativa con referencias al ‘sí mismo’ y con razonamiento biográfico, en historias emocionalmente significativas o con reconocimiento, en el acto comunicativo, de un rol social o cultural como se ilustra en estos extractos de los ejemplos 7 y 8:

22
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : (12) No cabría dialéctica positiva, solamente sería posible una dialéctica demoledora y negativa, una dialéctica invertida, más o menos tipo Heidegger . (^[142]CDH, García Bacca, J. D. (1940-1942): Invitación a filosofar, España)

23
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : (14) Si el individuo se mantiene en el circuito de la energía positiva, cuando estás en “buena onda”, una foto especial con cámara Kirlian proyecta un resplandor blanco-azulado-dorado . Y si es muy extenso, “probablemente transmitas mucha positividad a lo que te rodea”. (^[151]CDH, Proceso, 14/07/1996, México)

24
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : En (4) el grupo nominal ‘la certeza’ se analiza como un ejemplo de apreciación con un valor positivo, en una cláusula relacional con el proceso ‘ser’. Tanto sustantivos (en 4) como adjetivos (en 5) pueden codificar la actitud dentro de un grupo nominal, en el útimo caso el adjetivo funciona como epíteto (‘honesta’ y ‘confiable’) que modifica un sustantivo (‘disciplina’). (5) también es un ejemplo de apreciación con una polaridad positiva, introducida por un proceso relacional (‘ser’):

25
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : Como se muestra en el [95]Gráfico 2, la evaluación positiva domina en ambos córpora: con 78% en el corpus P-R y 59% en el corpus En, se puede ver que el porcentaje de la evaluación negativa es más alto en los textos del género Ensayo, lo cual podría significar que los estudiantes se ponen más críticos cuando escriben ensayos .

26
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : Podemos notar también que expresando la valoración los estudiantes en general se inclinan más hacia una evaluación positiva en comparación con la negativa; esta tendencia de evaluar cosas, eventos y personajes de manera positiva es el otro punto donde los dos córpora son similares . Empero, los números se distinguen: mientras que en el corpus P-R solo una cuarta parte de las cláusulas evaluativas son negativas, en el corpus En esta correlación no es tan drástica: tenemos aproximadamente 60% de cláusulas positivas contra 40% de las negativas. Estos hallazgos se pueden explicar por la suposición de que la capacidad crítica de los estudiantes en general no está plenamente desarrollada, sin embargo entra más en juego cuando se trata de género de ensayos.

27
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Este análisis detallado de los CE dio lugar a un esquema de análisis consistente en ocho ED: ‘Aceptar’, ‘Rechazar’, ‘Ajustar’, ‘Problematizar’, ‘Empujar’, ‘Sugerir lecturas’, ‘Solicitar ampliación de la información’ y ‘Guiar la producción escrita’ (^[71]Natale, 2013). El orden de enumeración de las ED encontradas responde al siguiente criterio: las dos primeras son evaluaciones predominantemente monoglósicas (^[72]Martin & White, 2005), es decir que dejan escaso o nulo margen a la negociación. ‘Aceptar’ conlleva una evaluación positiva y ‘Rechazar’, una negativa, como se verá más adelante . Las dos que siguen acarrean evaluaciones negativas, pero admiten algún tipo de apertura. Las cuatro restantes tienen como finalidad principal ofrecer retroalimentación acerca de la organización genérica y discursiva del escrito entregado antes que expresar una evaluación de los aprendizajes conceptuales.

Evaluando al candidato positiva:


1) correlación: 12 (*)
3) negativa: 10
4) unidad: 7
6) evaluación: 7 (*)
7) discurso: 6 (*)
9) valores: 5
12) corpus: 5 (*)
15) emociones: 4
16) cláusula: 4 (*)
17) actos: 4
18) destinatario: 4 (*)
19) negativas: 4
20) palabras: 4 (*)

positiva
Lengua: spa
Frec: 277
Docs: 123
Nombre propio: / 277 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.797 = (7 + (1+6.2667865406949) / (1+8.11894107272351)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
positiva
: Camargo, L. (2006). El diálogo reconstruido y la imagen positiva. En M. Casado, R. González & M. V. Romero Gualda (Eds.), Análisis del discurso: Lengua, cultura, valores (pp. 1241-1253). Madrid: Arco/Libros.