Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) potencial (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: potencial


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : Tanto el tiempo verbal como la forma verbal no conjugada empleados por el periodista ("querían anunciar"), confieren un matiz de improbabilidad al anuncio del Gobierno ello es importante si consideramos que se trata del mismo anuncio que ha sido jerarquizado como Tema Textual. Sin embargo, el contenido del TT (el desempleo ya tocó fondo) comienza ahora a debilitarse Ello está marcado por el uso del imperfecto de quería, con el cual se modaliza el verbo nuclear de esta oración que está en infinitivo (anunciar). Esta modalización no sólo otorga un carácter de incertidumbre el anuncio del Gobierno, igualmente muestra la actitud evaluativa del periodista. El uso de la forma verbal no conjugada, preferentemente en infinitivo, es un recurso lingüístico que cumple una función mitigadora ([80]Lavandera, 1986) que, en este caso, potencia la sensación de improbabilidad del anuncio. Adviértase el contraste con una potencial forma verbal conjugada: "Los ministros anunciaron buenas noticias ..."

2
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : Así cada una de las combinaciones posibles es una CC, es decir, un conjunto de valores específicos que realizan el campo, el tenor y el modo. La noción de configuración contextual permite realizar predicciones sobre la estructura del texto, en el sentido de que la combinación específica de los valores del contexto de situación motivan la aparición de determinados elementos en la estructura textual. A partir del análisis exhaustivo de dos fragmentos de conversaciones de compra Hasan propone la noción de Potencial de Estructura genérica que, expresado en términos sencillos, reúne los factores decisivos de la estructura genérica de un texto: qué elementos deben ocurrir ; qué elementos pueden ocurrir; dónde deben ocurrir; dónde pueden ocurrir, cuán frecuentemente pueden ocurrir (Hasan, 1989: 64). Se trata de una concepción de los géneros como procesos, con componentes ordenados de manera secuencial, pero también con posibilidades de iteración, opcionalidad y dominio de orden. Así, para el

3
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : género que trata, propone el siguiente Potencial de Estructura Genérica:

4
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : La lectura de la fórmula de Potencial de Estructura Genérica para "service encounter" es la siguiente:

5
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : La cultura es presentada en el diagrama como el nivel más abstracto; las columnas de la izquierda y la derecha se relacionan con ella en términos de realización. Así la cultura se describe como el conjunto integrado por todos los significados de que dispone una comunidad, esto es, su potencial semiótico, que es explicado de manera sintética como los modos del hacer, del ser y del decir (los tres modos generales del significar). Sin embargo, estos modos del significar no existen per se o a priori; por el contrario, la relación entre los significados que los distintos modos construyen –el potencial semiótico– y los valores situacionales significantes es recíproca, es decir, se construyen mutuamente . Hasan (1989) introduce dos estratos adicionales para explicar la relación entre la configuración contextual (CC) y un sistema semiótico particular: las flechas verticales que relacionan los conceptos en cada columna indican una relación de "subconjunto". El potencial semántico es un subconjunto

6
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : del potencial semiótico: se refiere solo aquellos significados que están formados por la lengua y pueden ser expresados por ella . Igualmente en la columna derecha se disponen todos los valores de campo, tenor y modo. En el último nivel se halla el concepto de CC: la particular disposición de los valores de campo, tenor y modo. El carácter único de una configuración contextual se debe al conjunto de significados asociados con ella y justamente a ese conjunto de significados los denomina "potencial semántico específico del género". De este modo Hasan intenta lograr una delicada articulación de las nociones vinculadas al contexto, cuya particular imbricación determine el potencial semántico, el potencial estructural y la textura del texto dado. No puede dejar de señalarse, sin embargo, cierto solapamiento conceptual entre su definición de "potencial semántico específico del género" y la definición de registro de Halliday (1989: 38):

7
paper corpusSignosTxtLongLines242 - : aprendiz a tomar conciencia de la complejidad en los géneros profesionales– ayudarlo a adquirir suficiente experticia y poder discursivo (Bhatia, 1997b) para construir, interpretar y sacar provecho a la gama de géneros asociados a su contexto disciplinario e incluso interdisciplinario. Este tipo de variedad de géneros agrega una nueva dimensión al análisis de género, introduciendo tanto un excelente recurso pedagógico como un desafío potencial para la práctica del LPE. Un desafío potencial, pues el concepto de mezcla e hibridización puede dificultarle la comprensión de la complejidad y dinamismo del uso de géneros en contextos profesionales . Un recurso útil, porque permite que la pedagogía de LPE se relacione con un género y –dada la hibridación– su aprendizaje suponga también el de otros géneros relacionados, facilitando lo que se puede considerar como transferencia de un contexto a otro y ayudando a los aprendices a ser más creativos en su escritura profesional.

8
paper corpusSignosTxtLongLines242 - : a de LPE es entrenar a un ejecutivo potencial de negocios para que tome parte en las negociaciones, entonces la evaluación debe tomar en cuenta hasta qué punto el aprendiz tiene la habilidad para ganar el contrato . Esto no se puede lograr simplemente relevando la conciencia léxico-gramatical y retórica en las actividades de enseñanza y, lo que es más importante, integrando estas actividades a las convenciones incrustadas en las culturas disciplinares de las profesiones específicas. Muy por el contrario, los usuarios de LPE necesitarán conocer, no solo los recursos internos del texto, como la léxicogramática, organización discursiva y la intertextualidad, sino que también los recursos de géneros externos al texto, esto es, el contexto en sentido más amplio, las prácticas profesionales y las culturas disciplinares específicas (Bhatia, 2004). Por ello, una evaluación que solo se centra en los factores lingüísticos internos del texto, ignorando los externos, sería engañosa porque es el conoc

9
paper corpusSignosTxtLongLines262 - : Las gráficas de tendencia muestran que las distribuciones obtenidas son ejemplos de leyes de potencia discretas, familia a la cual pertenecen las distribuciones de Zipf. Nótese que en la ley de Zipf la frecuencia está expresada en términos matemáticos como P[n]~ 1 / x^a, lo que es equivalente a P[n] ~ x -a. Como la relación es de proporcionalidad puede incluirse una constante a, denominada constante de proporcionalidad en una relación en forma de ley potencial entre dos escalares, quedando formulada como: P[n] ~ ax^-a .

10
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : Un aspecto de interés, en relación al potencial impacto de este tipo de inserción, son las explicaciones históricas que predominan luego en el cuerpo del texto escolar; esto es, la inclusión de voces a través de una extra-vocalización no asegura que posteriormente se retomen en la construcción de explicaciones históricas (construcción de relaciones de causalidad ), sino que tiende a privilegiarse ciertas posiciones por sobre otras en el cuerpo principal, aparejado a una baja alineación ideológica de los autores con varias de las diferentes posiciones incorporadas en el discurso. De este modo, por ejemplo, la posición de un historiador, Gonzalo Vial [35]^6, se presenta en primer lugar y de manera más extensa a continuación de una sección sobre la 'Posición de las Fuerzas Armadas' y posteriormente es validada en el cuerpo principal del texto que presenta el golpe militar como una solución pedida por la mayoría de los chilenos:

11
paper corpusSignosTxtLongLines270 - : (1997). Las pruebas nos permitieron obtener evidencia de que el potencial ilocutivo directivo (índice de prototipicidad) de expresiones novedosas (no literales), es decir, no convencionalizadas (en el sentido de Ruiz de Mendoza, 2001 ) para la expresión de la fuerza directiva de petición y de orden, depende del potencial metonímico de los componentes representados y del grado en que los mismos están presentes en ellas, lo que nos permite afirmar también que las metonimias ilocutivas de atributos relevantes favorecen la percepción de centralidad categorial de las expresiones. La relevancia de los componentes del escenario de directivos debe entenderse con respecto a la medida (óptima o mínima) en que se encuentran representados cognitivamente. Derivamos nuestras hipótesis (o sub-hipótesis) de uno de los principios hipotéticos formulados por Thornburg y Panther (1997), referido a la probabilidad de que un determinado componente del escenario de directivos esté en una relación metonímica

12
paper corpusSignosTxtLongLines270 - : Interpretamos estas hipótesis (o principios) en términos de prototipicidad, es decir, como indicaciones de que la relevancia de los componentes, su grado de manifestación y el número de los mismos que está presente en un enunciado, permiten predecir el potencial ilocutivo del enunciado en cuestión, es decir, su poder para expresar, con independencia de un contexto específico, una determinada fuerza ilocutiva . Ruiz de Mendoza (2001) llama 'construcciones ilocutivas' a las oraciones cuyo contenido es lo suficientemente explícito para inducir al oyente a captar el sentido ilocutivo que se desea comunicar. Se trata, en cierta medida, de estructuras que presentan una alta coincidencia entre forma y función, pero que, primordialmente, instancian modelos cognitivos específicos. Esto explicaría que su sentido pueda interpretarse prescindiendo en gran medida del contexto de uso. La 'literalidad' aparece, en este caso, como un 'continuum construccional' en el que los diferentes enunciados ilocutivos

13
paper corpusSignosTxtLongLines277 - : Conviene aclarar que en la Gramática de Cardiff, la forma lingüística (sintaxis, morfología, léxico y puntuación o entonación), no se conceptualiza como una red sistémica, lo que marca una diferencia sustantiva con la Gramática de Sydney. En la [31]Figura 3 se exponen reglas de realización que forman parte del potencial de la forma. En términos de Fawcett (2008), las redes del sistema con rasgos semánticos constituyen el potencial de significado de una gramática sistémico-funcional y por ello permiten la selección de la expresión de rasgos semánticos (una instanciación en el nivel de significado). Por su parte, las reglas de realización como las de la [32]Figura 3 integran el potencial de la forma de una gramática sistémico-funcional y dan lugar a 'estructuras arbóreas propiciamente rotuladas' (richly labeled tree structures), que no son otra cosa que instanciaciones en el nivel de la forma, como, por ejemplo, la oración-texto: 'Juan arregla bicicletas', analizada en las Figuras 1 y 2 .

14
paper corpusSignosTxtLongLines277 - : En este contexto, la noción de 'Sujeto-Tema' (Fawcett, 1999) también parece muy pertinente para el caso del castellano. El Sujeto-Tema es un sub-tipo particular de tema en las cláusulas de muchas lenguas (como el inglés y el castellano), es aquello de lo que trata la cláusula en tanto elemento gramatical que concuerda con la flexión del verbo. En efecto, el elemento que ocupa la posición de Sujeto es importante desde el punto de vista temático. En el caso del castellano, explicitar o no el Sujeto son dos opciones, dentro del potencial de la forma, cuya condición de entrada en la red semántica es el Sujeto . El Sujeto-Tema se superpone con el Tema cuando está en posición inicial, pero cuando el Sujeto-Tema no ocupa la posición inicial existe otro elemento que también se considera Tema.

15
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : r al potencial eléctrico, símbolo V, ya que V en tipo redondo es el símbolo de volt ). 1.5. En otra nota se usó Torr (símbolo del torricelli) como unidad de presión, caída en desuso hace más de 30 años, en lugar del pascal (símbolo Pa). 2. Sugiero que el respeto por la simbología internacional sea una política editorial, como se viene recomendando desde hace ya bastante tiempo.

16
paper corpusSignosTxtLongLines307 - : ^^[40]8 Habermas(1987) desarrolla ampliamente el concepto de pretensiones de validez. No hace un tratamiento similar de las pretensiones de poder pero, sin embargo, sí que usa ese concepto. Por ejemplo: "Mientras que las pretensiones de validez guardan una relación interna con razones, prestando al papel ilocucionario una fuerza motivadora de tipo racional, las pretensiones de poder, para poder imponerse, tienen que venir respaldadas por un potencial de sanción" (Habermas, 1987: 389 ).

17
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : Resulta necesario enfatizar la función social de este enfoque destinado en última instancia a una mejor distribución del capital lingüístico entre los que se han denominado los haves y have nots (Christie, 2002). El objetivo último de incrementar el potencial significativo de los más desfavorecidos quedaba claro desde la misma denominación de programas pilotos, como los australianos: Disdavantaged School Project (Veel, 2006 ) o Social Power Project (Macken-Horarik, 2002). Estos programas han servido de alternativa a otros sistemas educativos cuando sus deficiencias en educación lingüística se han aireado, ya sea en Estados Unidos (Bunch, 2006), Argentina (Moyano, 2007) o Portugal (Gouveia, 2006). El funcionalismo australiano representado por la Sydney School no aportó solo el mecanismo de diagnosis educativa sino la solución a través de una profunda reforma de la educación lingüística. Difícilmente puede encontrarse una relación más directa entre innovación educativa y política

18
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : usión− los programas de géneros textuales en entornos bilingües demuestran corresponderse con altos niveles de adquisición de competencia lingüística y de desarrollo cognitivo (Jäppinnen, 2005; Van de Craen, Ceullers, Lochtman, Allain & Moundt, 2007). Innecesario resulta subrayar que un dominio de lenguas aumenta el potencial significativo de los estudiantes al dominar los géneros en las lenguas que cuentan con más vitalidad en ciertos dominios: el inglés como lengua global, las lenguas de comunicación internacional en determinadas regiones, como el alemán en Centroeuropa o el español en Latinoamérica o en definitiva cualquier lengua cualquiera que sea su estatus y condición .

19
paper corpusSignosTxtLongLines333 - : Salvo en El País, 'en el resto de los periódicos que componen el corpus en español' (El Mundo, ABC, El Avui y El Ideal), es precisamente su condición de inmigrante la que se emplea como justificación para la ausencia de reacción del testigo. Además, se le construye como potencial víctima de los ataques del agresor:

20
paper corpusSignosTxtLongLines385 - : b) Evaluar su potencial de aplicación en la comparación forense de voces utilizando un corpus indubitado de tipo cerrado (Nolan, 1983), es decir, cuando se conoce que el hablante de la grabación dubitada es uno de los hablantes de las muestras indubitadas .

21
paper corpusSignosTxtLongLines457 - : Los enunciados siguientes constituyen ejemplos representativos de los comentarios relativos al soporte emocional: “El feedback de la compañera me ha ido muy bien sobre todo a nivel emocional. El de la profesora me ha sido útil sobre todo para ordenar las ideas y para saber hacia dónde avanzar” (S1P6a); o de la consideración del compañero como un lector potencial: “Me ha resultado muy útil el feedback de mi compañero ya que él se leía mi artículo como una persona externa y sus comentarios servían para detectar ideas confusas que pensaba que se entendían bien pero que quizás no estaban suficientemente claras” (S2P3b ).

22
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativos

23
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : Siguiendo los postulados fundamentales de la Lingüística Sistémico-Funcional (^[59]Halliday & Matthiessen, 2014), Hasan propone que la cultura se realiza como “an integrated body of the total set of meanings available to a community” (^[60]Hasan, 1989: 99). Se trata de un ‘Potencial Semiótico’ que incluye formas de hacer, formas de ser y formas de decir en sociedad (^[61]Hasan, 1989). Este Potencial Semiótico se especifica a través del más importante de los sistemas semióticos existentes: el lenguaje . De esta manera, el ‘Potencial Semántico’ incluye el conjunto de significados conformados y expresados por el lenguaje. Este conjunto de significados se especifica en un tercer nivel de especificidad: el ‘Potencial Semántico específico de un género discursivo’, incluido el ‘Potencial de Estructura Genérica’.

24
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : La noción de Potencial de Estructura Genérica constituye un poderoso instrumento teórico-metodológico para la investigación y la enseñanza explícita de las clases tipificadas de textos complejos: permite dar cuenta de una configuración jerárquica y secuencial de una estructura textual, incluyendo elementos iterativos ; distingue entre diferentes grados de obligatoriedad, permitiendo distinguir entre textos de una misma clase y géneros discursivos distintos; vincula sistemáticamente las clases de textos a los tipos de contextos en los que cumplen roles situados significativos; incluye las variaciones de instanciación vinculadas a las opciones de los usuarios, sin poner en riesgo la tipificación como clase particular de texto; y permite relacionar sistemáticamente elementos estructurales y elementos léxicos y gramaticales. Para la descripción del Potencial de Estructura Genérica, ^[67]Hasan propone una serie de signos gráficos, presentados a continuación (Hasan, 1989; ^[68]Eggins, 2004):

25
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : A diferencia del Potencial de Estructura Genérica de elementos iniciales, las posibilidades estructurales en las introducciones muestran una gran dispersión. Por este motivo, los elementos obligatorios y optativos propios del género y disciplina son escasos: motivación y objetivos de la investigación, junto con su organización textual. Por el contrario, numerosos elementos son optativos solamente dentro de los subcorpus: las propuestas en la tesis de pregrado en portugués; las hipótesis en las tesis de posgrado en portugués; el estado del arte en las tesis de posgrado en español; y la justificación en las tesis de pregrado en español y de posgrado en portugués. Al focalizar en los niveles educativos, las tesis de posgrado muestran un Potencial de Estructura Genérica más complejo y estable que las tesis de pregrado: junto con los tres componentes obligatorios generales (motivación, objetivos iterativos y organización ), aparecen como optativos la fundamentación general, la fundamentación

26
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : teórica y la metodología, inexistentes en pregrado. Además, como se aprecia en la [93]Tabla 6, aparecen numerosos elementos iterativos, asociados por tanto a la escritura con mayor grado de experticia. Al contrastar por lengua e institución, las tesis chilenas en español incorporan los objetivos como elemento obligatorio y los alcances y fundamentación teórica como elementos optativos; por su parte, las tesis brasileñas en portugués no muestran un potencial de estructura común, es decir, ofrecen más contrastes por niveles educativos .

27
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : Al agrupar ejemplares por nivel educativo, el pregrado repite el Potencial de Estructura Genérica del corpus global, mientras que el posgrado gana en complejidad de elementos optativos y obligatorios, incorporando contribuciones (optativo) y reduciendo la obligatoriedad de referirse a trabajos futuros. Al contrastar por lenguas y espacios institucionales, los ejemplares en portugués de Brasil repiten el potencial del corpus general, mientras que los ejemplares chilenos en español muestran el Potencial de Estructura Genérica más compleja y obligatoria de todas las agrupaciones: consideraciones finales, contribuciones (optativo ), síntesis y trabajos futuros.

28
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : De acuerdo con el primer supuesto, la definición infraespecificada de una palabra subsume los múltiples sentidos que puede adquirir en el contexto, cuando las palabras con las que se combina materializan alguna de sus potencialidades semánticas; la información potencial no siempre es transparente pero sí es permeable a las informaciones de otras palabras: así, en (1a), ‘ligera’ combinada con ‘maleta’, que se define como objeto [contenedor], predica su peso (y, por metonimia, también el de su [contenido] ).

29
paper corpusSignosTxtLongLines514 - : Hemos identificado particularidades semánticas que distinguen los nombres rotuladores de otros nombres comunes y de otras estructuras cohesivas, y los convierten en mecanismos muy productivos para lograr simultáneamente la encapsulación y la rotulación. Se confirmaron tres rasgos básicos que, en mayor o menor grado, caracterizan la semántica de los tipos de nombres que tienen el potencial de funcionar como nombres rotuladores en los RRCC: poseen significados generales, son de carácter inanimado y representan entidades de segundo y tercer orden . Son generales puesto que tienen significados de naturaleza inespecífica; tienen carácter inanimado ya que denotan entidades no conscientes y representan entidades de segundo y tercer orden dado que se refieren a eventos, procesos, acontecimientos, proposiciones, nociones y conceptos. De estas tres propiedades, resulta especialmente relevante la noción de generalidad, cualidad fundamental que notablemente distingue la capacidad de un nombre común de

30
paper corpusSignosTxtLongLines519 - : El tercer tipo de motivación opera especialmente en casos en que H1 realiza una acción conversacional que, pese a tratarse superficialmente de una aserción, en última instancia realiza otra acción que es potencialmente amenazadora para la imagen de alguno de los interlocutores. Esta acción es deslegitimada a partir de la negación de la informatividad de la aserción propuesta por H1. Por tanto, el potencial amenazante se neutraliza mediante la señalización de que existe incongruencia epistémica, es decir, mediante la señalización de que la aserción propuesta por H1 tiene un contenido obvio y, por tanto, no relevante en la interacción . Tal y como afirma ^[98]Grzech (2016: 377),

31
paper corpusSignosTxtLongLines566 - : En este ejemplo, se identifica el valor intensificador de ‘¿no?’ en la última intervención de A (línea 105). La hablante A siente que su imagen ha sido atacada por la queja de su hijo (línea 102), ya que si este defiende explícitamente que siempre está siendo regañado (sin especificar exactamente por quién), es probable que se refiera tanto a la persona que lo regaña en ese momento (la hablante C, su novia) como a ella, su madre, ya que los progenitores suelen ser los principales responsables de educar a los hijos y, por tanto, de regañarlos cuando consideran que su comportamiento no es adecuado. El comentario de B supone, pues, una potencial amenaza a la imagen de A ya que pone en entredicho la idea de que es una madre justa que trata bien a sus hijos . Por este motivo, A se defiende de la acusación indirecta de B desmintiendo que su hijo sea regañado con frecuencia (“hombre↓ cualquiera diría que se pasan la vida regañándote ‘¿no?’”). Ello se hace de forma intensificada, como s

32
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : De manera semejante se comportan estos procedimientos en la obra El señor feudal. En ella, Carlos inquiere a su padre Roque cómo va a lograr que María, la nieta del Marqués, acceda a casarse con él, lo que supone una potencial amenaza para la autonomía del progenitor:

33
paper corpusSignosTxtLongLines574 - : Uno de los potenciales evocados más importantes para el procesamiento lingüístico es el P600, que corresponde a un potencial de acción de polaridad positiva que se observa entre los 600 y 900 ms tras la exposición de un estímulo . Los estudios seminales de ^[69]Hagoort, Brown y Groothusen (1993) reportaron que el P600 se presenta con una gran amplitud cuando los sujetos leen oraciones con violaciones sintácticas que involucran concordancia.

34
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : Los significados ideacionales y, en particular, los experienciales, son aquellos que el hablante o escritor manipula para codificar sus experiencias en el mundo exterior e interior. Se materializan en la cláusula por medio de un sistema lingüístico de transitividad que construye el mundo de experiencia a través de un inventario de tipos de procesos. En términos del potencial de significado, “la transitividad es el componente ideacional en las cláusulas” (^[48]Halliday, 1976: 21 ). Este sistema construye gramaticalmente la experiencia con toda su complejidad, en el mundo afuera y dentro de nosotros, a partir de diversos tipos de procesos que se pueden realizar (^[49]García, 2013). Alrededor de cada tipo de proceso se organizan diferentes combinaciones de participantes en cada cláusula. Estas combinaciones de participantes y procesos son las que permiten representar todo tipo de experiencias y con ello ordenar la diversidad de eventos que ocurren de manera constante (the flow of events)

35
paper corpusSignosTxtLongLines584 - : El sujeto textual tiene tres dimensiones complementarias que se realizan como sujeto lógico, interpersonal y textual. Si bien el lógico es el centro, en principio, de nuestra atención, no debe olvidarse la presencia de las otras dos dimensiones. El sujeto textual, entonces, permite organizar gramaticalmente el grado de concreción de los procesos con su jerarquía asociada de rasgos. La gramática, entonces, provee la virtualidad de las opciones y sus combinaciones posibles. Esto significa que, en la dimensión potencial, que se realiza paradigmáticamente, el sujeto lógico más esperable es el que tiene como rasgo preponderante el primero en la zona que le corresponde . Si tenemos un verbo inscripto en la zona material, este tendrá como rasgo número 1 el material, el grado de concreción 1 y no será causa pero si ejecutor de la naturaleza semántica del proceso. Esquemáticamente:

36
paper corpusSignosTxtLongLines587 - : La siguiente [146]Figura 1 representa la cohesión estructural encontrada en las CAs de este corpus, así como las fases más frecuentes de la estructura orbital. En lo que respecta a la estructura orbital, las macro-etapas funcionan como los núcleos a los que se asocian las fases funcionales, pero el orden en el que se presentan en la [147]Figura 1 no representa la secuencia obligatoria de las mismas. Esto es, el análisis ha dejado claro que, en lo que compete a las fases funcionales de las CAs de este corpus, existe gran variación en lo que refiere a la secuencia de las fases. Por tanto, este análisis ha dejado claro que el potencial genérico varía de acuerdo a la disciplina y, en ocasiones la experiencia y, por tanto, que tiene una estructura más flexible y maleable que el texto escrito, que puede ser captada en el modelo orbital de macro-género .

Evaluando al candidato potencial:


3) genérica: 12 (*)
4) significados: 10
6) géneros: 10 (*)
7) texto: 10 (*)
8) hasan: 9
9) tesis: 9
11) contexto: 9
15) lenguas: 6 (*)
16) sujeto: 6
20) semántico: 6 (*)

potencial
Lengua: spa
Frec: 255
Docs: 125
Nombre propio: 8 / 255 = 3%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.829 = (5 + (1+6.4594316186373) / (1+8)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
potencial
: 2...Oriente y Sudáfrica han llegado a ser terribles dragones locales por derecho propio, con historias de profundo odio y el potencial de estallar en Violencia más amplia -incluso, en el caso del Medio Oriente, en un... (Time, 1993).
: Figura 1 Potencial Semiótico, Potencial Semántico y Potencial de Estructura Genérica. Fuente: elaboración propia a partir de ^[64]Hasan (1989).
: Manghi, D. & Badillo, C. (2015). Modos semióticos en el discurso pedagógico de historia: Potencial semiótico para la mediación en el aula escolar. Íkala, 20(2), 157-172.
: Navarro, F. & Simões, A. C. (2019). Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica: Contrastes entre lenguas y niveles educativos. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 52(100), 306-329.
: Simões, A. C. (2016). El estado de arte de la teoría de Ruqaiya Hasan: ¿Dónde están las pesquisas sobre el Potencial de Estructura Genérica (PEG)? Texturas, 15, 83-96.
: Spassova, M. S. (2009). El potencial discriminatorio de las secuencias de categorías gramaticales en la atribución forense de autoría de textos en español. Tesis doctoral, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.