Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) pragmático (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: pragmático


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines109 - : Por lo que hemos ido apuntando, desde un punto de vista pragmático y sociocognitivo, los géneros profesionales pueden describirse en función de los siguientes parámetros:

2
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : Una "memoria de las formas de los signos" que sirven para intercambiar (sean estos verbales, icónicos, gestuales), no como sistemas sino la manera como se emplean, es decir, a través de su uso. Estos signos se organizan en maneras de decir más o menos rutinarias, como si lo que importara del lenguaje no fuera lo que se dice sino su ejecución. Así, se constituyen comunidades del "saber decir", otros dirían de "estilo", alrededor de maneras de hablar, razón por la cual se puede hablar aquí de "comunidades semiológicas"^[46]10 . Es esta memoria semiológica la que hace posible que los individuos puedan emitir juicios de orden estético, ético, pragmático u otro sobre la manera de comportarse y de hablar según las normas sociales que se suponen compartidas . La comunidad semiológica es, pues, igualmente una comunidad virtual de sujetos que se reconocen a través de la "rutinización" de las formas de comportamiento y del lenguaje.

3
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : El objetivo pragmático que da razón de un género directivo explica los porcentajes más elevados de estos usos: un reglamento se define como un conjunto de órdenes que dicta una autoridad competente para que se lleve a cabo una ley o para que funcione una determinada corporación . Las reglas se disponen en este tipo de género para que puedan ser seguidas: de ahí que las expresiones con ‘deber’ o ‘poder’ sean relativamente más empleadas que en los otros dos géneros.

4
paper corpusSignosTxtLongLines196 - : - Pragmático: se señalan los beneficios para la economía al mejorar el proceso de clonación .

5
paper corpusSignosTxtLongLines196 - : - Pragmático: se refieren a las ventajas que los avances de la ciencia, la optimización de los procesos y la disminución de enfermedades .

6
paper corpusSignosTxtLongLines196 - : - Pragmático: se señalan los beneficios para la economía ; se señalan los riesgos para la agricultura y la salud.

7
paper corpusSignosTxtLongLines233 - : ^25 De hecho, el ámbito de estudio de la gramática del discurso se solapa con cierta perspectiva de análisis pragmático: la que concentra su atención en el análisis del contenido pragmático codificado en la propia forma lingüística .

8
paper corpusSignosTxtLongLines245 - : Pragmático Adecuación a la situación comunicativa Ajuste a las características del receptor, al contexto comunicativo y al propósito del escrito: informar objetivamente, lengua estándar, registro general, escrito y formal

9
paper corpusSignosTxtLongLines247 - : Para el ACD de la DP en el modelo propuesto por Merino (2006) permite develar cómo los mapuches interpretan los episodios discriminatorios y cómo perciben, reelaboran y se representan cognitivamente las atribuciones que los no mapuches realizan de su grupo. Este modelo de análisis considera los siguientes niveles: semántica global o temas, pragmático que incluye la argumentación y los actos de habla y de semántica local que analiza las estrategias y recursos estilísticos. Los 'temas' a nivel de semántica global se entienden como macroestructuras semánticas que guían el relato o descripción de un evento (van Dijk, 1984) que, para el caso del discurso de la DP, se derivan de los 'modos' de discriminación percibidos por los hablantes (por ejemplo uso de sobrenombres con referencia étnica, realización de comentarios intimidatorios y burlas). En el nivel pragmático se sitúa la 'argumentación' en tanto 'acto de habla complejo' (van Eemeren &Grootendorst, 2002: 49 ) constituido por estrategias

10
paper corpusSignosTxtLongLines258 - : Como se demuestra en la [34]Tabla anterior, este movimiento es eminentemente pragmático y aloorientado, puesto que el participante -más que defender una posición o pedir información- intenta incluir ostensivamente al otro en la búsqueda de consenso, como se ilustra en el ejemplo (15):

11
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : En la literatura que da cuenta de la codificación prosódica de la zona focal, sobresale el hecho disciplinar de que la unidad básica de análisis es el grupo fónico, atribuyéndose a la pausa el papel segregador más influyente. En general, la fonología ha sobrevalorado los parámetros prosódicos del asunto, a pesar de la prevención de investigadores como Halliday en cuanto a que "el grupo fónico no es solo una unidad fonológica, sino que expresa además una unidad de información, de manera que el hablante distribuye su mensaje en secuencias portadoras de información" (Martínez, 1999: 23-24). Luego, el grupo fónico, además de ser magnitud fonológica, es magnitud informativa, en la cual adquiere gran valor pragmático el acento de intensidad, una de cuyas funciones es instanciar foco . El AN identifica la porción del enunciado con mayor realce interactivo, tal como lo hacen los restantes medios dotados de función focal. Según Face (2002: 32), el tono es el parámetro más importante en la del

12
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : ^[40]1Este trabajo se enmarca en el proyecto Análisis Lingüístico y Pragmático de la Recomendación Experta en Documentos de Ámbitos Profesionales (Referencia: FFI2008-00823 ), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como por los fondos FEDER. Deseo expresar mi más profundo agradecimiento a la Dra. Estrella Montolío, por haber impulsado la elaboración de este artículo, así como por sus certeras indicaciones y propuestas sobre su contenido.

13
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : Como fundamento teórico tomo el trabajo de Brandt y Rosengren (1992) quienes parten del supuesto de que el texto −considerado como producto verbal− debe entenderse como resultado de la interacción de dos módulos principales: el módulo pragmático y el módulo gramatical. Si se considera el módulo pragmático, se identifican las unidades de acción, es decir, las ilocuciones, las cuales siempre portan unidades informativas: la relación entre ilocución y unidad informativa es de condicionamiento mutuo pero no necesariamente una relación uno a uno . Varias ilocuciones conforman la estructura ilocutiva, la cual se conforma a partir determinados principios del módulo pragmático: la estructura ilocutiva es compleja, por lo que deben distinguirse al menos dos niveles: el nivel de la jerarquía ilocutiva y el nivel secuencial (del mismo modo que la unidad oración en el nivel gramatical exhibe una organización jerárquica y lineal). Las autoras parten de la base de que existe un principio general super

14
paper corpusSignosTxtLongLines362 - : En nuestra opinión, la aplicación del concepto de variable sociolingüística al estudio del discurso referido es viable puesto que, precisamente, las variantes de este recurso cumplen una misma función a nivel pragmático, esto es, referir o reproducir el discurso propio o ajeno enunciado en otras situaciones de habla . En este sentido, las variantes de discurso referido satisfarían el requisito de ser variantes pragmáticamente equivalentes; equivalencia tantas veces anhelada en el estudio de la variación sintáctica. El meollo del problema radica, más bien, en identificar con precisión la función discursiva ‘variable’ y sus correspondientes formas ‘variantes’ en una muestra representativa y estratificada de sujetos de una determinada comunidad de habla. Por lo que atañe al estudio de la variación discursiva en el habla de Santiago de Chile, en general, la perspectiva adoptada en el presente artículo ha sido ya aplicada con éxito en trabajos sobre las diferencias de género en el empleo del

15
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : El uso de estas expresiones de punto de vista refuerza el valor realizativo, en el sentido pragmático, del enunciado: ’quiero instar’, ’no quiero dejar de lamentar’, subraya el compromiso del político con lo que dice .

16
paper corpusSignosTxtLongLines461 - : El presente trabajo tiene como objetivos caracterizar la función atenuante de ‘la verdad (es que)’y evaluar la contribución del valor de contraexpectativa en el despertar de esta función pragmática. ‘La verdad (es que)’ ha sido generalmente considerada como una partícula discursiva de refuerzo argumentativo (Portolés, 1998; Fuentes, 2009, 2012), si bien estudios recientes apuntan que su valor pragmático más frecuente es el de atenuación (González & Maldonado, 2007 ; Soler, 2015a). Partiendo de esta hipótesis, la investigación analiza los usos atenuantes de la construcción en un corpus de textos sincrónicos orales y escritos del español peninsular, de distintos géneros y registros con el fin de desgranar qué circunstancias discursivas motivan su desarrollo pragmático. Los resultados del estudio indican que el proceso inferencial que genera el valor contraexpectativo de ‘la verdad (es que)’,en dos dimensiones, explica el nacimiento de la atenuación en el discurso interaccional.

17
paper corpusSignosTxtLongLines461 - : La bibliografía sí coincide en concederle a la partícula una definición epistémica, en el sentido en el que expresa el compromiso del hablante con la verdad de lo dicho. Este hecho ha llevado a considerarla tradicionalmente como partícula de refuerzo argumentativo. Los investigadores que la han estudiado han establecido una correlación directa entre este mayor grado de compromiso -real o fingido- del hablante con su mensaje y la focalización del contenido proposicional que la partícula introduce, desde el punto de vista de su informatividad. De ahí se deriva su clasificación general como partícula intensificadora (^[94]Caffi, 1999, ^[95]2007; ^[96]Sbisà, 2001). No obstante, la aparición de ‘la verdad (es que)’ puede provocar un valor de refuerzo argumentativo como mecanismo retórico estratégico para la manifestación de otro sentido pragmático, con el que sería compatible: la atenuación, a través de la generalización de la verdad de lo dicho -valor amplificador (^[97]González Condom

18
paper corpusSignosTxtLongLines477 - : Por otro lado, se sacaron del cómputo de cláusulas y solo se les concedió un valor pragmático a expresiones coloquiales como: ‘mira’, ‘vale’, ‘a ver’, ‘colorín colorado’, ‘se acabó’ .

19
paper corpusSignosTxtLongLines483 - : Respecto a los elementos que se consideraron para diseñar y aplicar las estrategias didácticas utilizadas, se rescata de Goodman (1989) la utilización de situaciones motivantes y relevantes para los estudiantes en el que el discurso esté contextualizado dentro de un enfoque funcional y pragmático donde el docente utiliza sistemas de facilitación que suponen estrategias de ayuda y de apoyo como extensiones, expansiones e incorporaciones nuevas al mensaje que el niño ha transmitido ; y adicionalmente se recoge de ^[93]Vigotsky (1995) la necesidad de utilizar situaciones de aprendizaje que apunten la zona de desarrollo próximo (ZDP) y que desencadenen un proceso de construcción, modificación, enriquecimiento y diversificación de los esquemas de conocimientos que poseen los estudiantes. Junto a lo anterior, fue de suma importancia considerar el desarrollo de habilidades del lenguaje, cognitivas y sociales que están presentes en este tipo de discurso.

20
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : Como demuestran numerosos estudios, el funcionamiento pragmático de los elementos evidenciales no se puede juzgar en abstracto y ni siquiera en su contexto más inmediato, puesto que el surgimiento de diferentes valores pragmáticos se relaciona con el contexto discursivo más amplio, el del género discursivo (^[75]Cabedo & Figueras, 2018: 9 ; ^[76]Albelda & Estellés, 2018). En cada situación, el hablante, como conocedor de las convenciones, restricciones o exigencias del género, puede manipular estratégicamente la expresión de la evidencialidad, para, por ejemplo, objetivar los datos o mostrarlos como más fiables (^[77]Estellés & Albelda, 2018).

21
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : Precisamente, una de las estrategias pragmáticas más productivas en el análisis de corpus en español es la atenuación. Este fenómeno pragmático se manifiesta en el plano lingüístico a través de diferentes ‘procedimientos lingüísticos de atenuación’ (^[46]Albelda, Briz, Cestero, Kotwica & Villalba, 2014) y en el plano comunicativo se le reconoce a una función social y discursiva: opera como una estrategia pragmalingüística que busca un efecto social positivo en la imagen de los interlocutores (cortesía o autoimagen) al mismo tiempo que favorece la consecución de las metas conversacionales del hablante (^[47]Albelda, 2016: 30):

22
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : Este descenso en el empleo de esta técnica por parte de hablantes en situación sociofuncional inferior y el aumento de ellos por parte de los roles en situación jerárquica superior, hace pensar de nuevo en un progresivo desgaste del componente jerárquico y progresiva solidarización de los roles. En el ejemplo (27), la madre realiza el cálculo pragmático de los costes de imagen que puede acarrear la emisión de su consejo que atañe a la vida personal de su hija, y previene la invasión que este va a suponer con la impersonalización del destinatario con el hay que (lo cual, al mismo tiempo, genera también el efecto intensificador previamente descrito ).

Evaluando al candidato pragmático:


2) discurso: 7 (*)
4) verdad: 6
5) análisis: 6
6) hablante: 5
8) partícula: 5 (*)
9) unidad: 5
11) estrategias: 4
13) discursiva: 4 (*)
15) albelda: 4
16) módulo: 4
18) atenuación: 4 (*)
20) fónico: 3

pragmático
Lengua: spa
Frec: 215
Docs: 103
Nombre propio: 5 / 215 = 2%
Coocurrencias con glosario: 4
Puntaje: 4.783 = (4 + (1+5.85798099512757) / (1+7.75488750216347)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
pragmático
: Albelda Marco, M. & Álvarez Muro, A. (2010). Los corpus discursivos en el estudio pragmático de la atenuación y la intensificación. Revista internacional de lingüística iberoamericana, 16, 79-100.
: Albelda, M., A. Briz, A. M. Cestero, D. Kotwica & C. Villalba. (2014). Ficha metodológica para el análisis pragmático de la atenuación en corpus discursivos del español. (ES.POR.ATENUACIÓN). Oralia 17, 7-62.
: Briz, A. (2006). Para un análisis semántico, pragmático y sociopragmático de la cortesía atenuadora en España y América. LEA, XIX, 1-38.
: López de Sancho, J. & Nieto, E. (2000). El lenguaje forense. Análisis pragmático del acto comunicativo judicial. En J. Bayo Delgado (Coord.), Lenguaje forense (pp. 77-116), Madrid: Consejo General del Poder Judicial.
: Maldonado, R. (2010). Claro. De objeto perceptible a refuerzo pragmático. En M.J. Rodríguez-Espiñeira (Ed.), Adjetivos en el discurso (pp. 61-107). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
: Menéndez, S. M. (2000). Estrategias discursivas: Principio metodológico para el análisis pragmático del discurso. En J. J. de Bustos & P. Chareadeau (Eds.), Lengua, discurso, texto (I Simposio Internacional de Análisis del discurso) (pp. 926-945). Madrid: Visor.
: Meyer-Hermann, R. (1988). Atenuación e intensificación (análisis pragmático de sus formas y funciones en español hablado). Anuario de Estudios Filológicos, XI, 275-290.
: Molero de Cabeza, L. (2001). Formas y estrategias de persuasión en el discurso político venezolano. La construcción del "yo" y del "otro" bajo un enfoque semántico y pragmático. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad, 3(4), 79-106.
: No debe confundirse, por tanto, con la tesis que no es un proceso esencialmente cognitivo, sino más bien retórico pragmático ([35]Morán, 1999).
: Panussis, C. & San Martín, A. (2017). Como (que) y sus funciones discursivas en el habla santiaguina: análisis pragmático y sociolingüístico. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 55(2), 39-61.
: Pérez Mantero, J. L., (2017). Descripción y análisis pragmático del lenguaje en la demencia de tipo alzhéimer. Tesis doctoral, Universitat de Valência, Valencia, España.
: Rojas Inostroza, C., Rubio Núñez, A., San Martín Núñez, A. & Guerrero González, S. (2012). Análisis pragmático y sociolingüístico de los marcadores discursivos de reformulación en el habla de Santiago de Chile. Lenguas Modernas, 40, 103-123.
: Un uso creciente y estigmatizado como muletilla (específicamente, algunos de sus empleos como marcador pragmático) también se observa en México, como se ve en el testimonio siguiente de 2007: