Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) predicación (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: predicación


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Un ejemplo contundente de este ‘rehacer’ de la gramática se puede encontrar en la Gramática descriptiva de la lengua española, editada por Bosque y Demonte (1999). Dos capítulos en particular resultan muy ilustrativos: el capítulo 37 "La predicación: Las oraciones copulativas" (Fernández, 1999 ); y el capítulo 47 "Las funciones informativas: Las perífrasis de relativo y otras construcciones perifrásticas" (Carrasco, 1999).

2
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : En (67) el rasgo presentado en el texto como común a toda posición conductista ("tratamiento explícito de la evolución de un estado cognitivo a otro estado cognitivo") es parafraseado por el alumno, probablemente para aproximarlo a la perspectiva de una de las corrientes mencionadas en el cuarto párrafo, intención que se refuerza con la aclaración entre paréntesis. Así, la distorsión conceptual se produce por sobregeneralización de un concepto, que es predicado de todo el constructivismo en vez de ser restringido a una de las corrientes constructivistas. Esta integración del tercer y cuarto párrafo adolece de falta de fidelidad al texto fuente, fidelidad que se le exige a toda síntesis. En (71), como en la mayoría de las síntesis que retomaron la segunda característica del constructivismo, se omite la información aportada por el cuarto párrafo, pero de todos modos hay un problema de predicación: la construcción sintáctica que elabora el estudiante atribuye el "pasar de un estado cogniti

3
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : El segundo diagnóstico determina los efectos de definitud. Según precisa Gutiérrez (2006: 8), "es típico que las cláusulas que muestran el orden no-marcado no muestren ninguna diferencia si sus argumentos son definidos o indefinidos". Por el contrario, las cláusulas que tienen orden marcado son sensibles a la definitud o grado de determinación de sus complementos argumentales. Si el sintagma OD de (15) admitiera, como se muestra enseguida, variación libre del determinante, se comprobaría que tiene un genuino orden no-marcado (que debe excluir predicación pragmática):

4
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : Con una distribución no-canónica el orden obedece a un conjunto de expectativas pragmáticas que, además del foco, puede incluir la desambiguación y el cumplimiento de las máximas conversacionales. La coexistencia entre determinaciones estructurales y determinaciones informativas del orden, confiere al español una libertad relativa (Briz, 2001) para organizar la mayor parte de las distribuciones posibles en el sistema. Un buen ejemplo para ilustrar esta 'libertad regulada' es la posición del artículo en el SN: estructuralmente, debe preceder al núcleo organizando con este un sirrema[33]^6 cuando la distribución de ambos funtivos obedece a una disposición canónica, por ejemplo: el cenicero. La intervención de una predicación pragmática no puede modificar la posición prenuclear del artículo, pero sí su contigüidad al núcleo, por ejemplo: 'el nunca bien ponderado' cenicero . El resultado es un incremento ponderativo mediante la interpolación de una magnitud adjetiva. Es manifiesto que el div

5
paper corpusSignosTxtLongLines268 - : Con una rápida revisión de la bibliografía podemos advertir que el conjunto de hechos que se consideran bajo el concepto de 'metalenguaje' es ya, lejos de la relativa homogeneidad inicial, notablemente plural. Se someten a examen, por ejemplo, refranes y dichos que predican algo del lenguaje o del hablar, como 'Donde dije digo, digo Diego', 'Al pan, pan, y al vino, vino' o 'A buen entendedor, pocas palabras bastan'; también se considera otro tipo de discurso, no histórico o no tradicional, como 'Ese quizás me sonó a un no' o Sócrates es un nombre, bien en lo que concierne a las propiedades semióticas de las unidades 'mencionadas', bien en lo que concierne a la predicación misma (= al comentario propiamente dicho), como en el análisis ('metapragmático', se dice) que implica la famosa frase de Voltaire: "Cuando un diplomático dice un 'sí' quiere decir un 'quizás', cuando dice un 'quizás' quiere decir un 'no', y si dice un 'no' no es un diplomático" ; o en la identificación/interpretación de l

6
paper corpusSignosTxtLongLines268 - : En un texto como 'Pronunció un hasta pronto que sonó a despedida definitiva' hay, al menos, dos aspectos de lo metalingüístico reseñables: por una parte, la predicación, es decir, el hablar de un objeto de la realidad que se presenta como hecho lingüístico ; y, por otra, la unidad misma sobre la que se dice algo, es decir, el segmento de lenguaje 'autónimo' o 'mencionado' o 'usado metalingüísticamente'. Esta propiedad de referirse a un signo que a la vez que signo es una parte de la realidad misma, es una propiedad universal, aunque puede estar en parte determinado por la gramática de las lenguas^[36]11, comprobable en el discurso; y puede referirse a cualquier trozo de lenguaje (= es universal en su extensión), como palabras 'Veremos es primera persona del plural/Eso de veremos suena mal'; morfemas: 'El sufijo -ble genera adjetivos deverbales'; sílabas: 'La m con la a, ma; la m con la e, me...; la mera agrupación de letras: 'Al escribir has puesto uir y no tir'; los segmentos superiores a

7
paper corpusSignosTxtLongLines317 - : En estos titulares, Burger King es descrita como un agente ‘incitador’, lo que ofrece una imagen desfavorable de la empresa. ‘Incitar’ es una acción que puede ser percibida como negativa, pues, como consecuencia de un desarrollo semántico peyorativo, puede entenderse como ‘empujar a realizar una acción considerada como incorrecta’ (por ejemplo, ‘incitar al mal’, ‘incitar al pecado’, ‘incitar a la violencia’). Ahora bien, la responsabilidad (o autoría) discursiva (o enunciativa) de esta calificación o predicación es imprecisa y ambigua, ya que no queda claro para el lector quién ha emitido ese juicio sobre la cadena de restaurantes, pues el estilo indirecto empleado por el periodista no permite saber si el autor es el Ministerio de Sanidad o el propio redactor .

8
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : Según precisa Dik (1997), la taxonomía greenberiana ha recibido varias modificaciones. Por ejemplo, Lehmann (1973) y Vennemann (1974) readecuaron los seis patrones en dos taxemas, VO/OV, capturando la distribución núcleo-modificador. En un cambio más radical, Hengeveld, Rijkhoff y Siewierska (2004) adoptaron el parámetro predicación inicial, media y final, debido a la imposibilidad de identificar funciones sintácticas (sujeto, objeto) y categorías léxicas (verbo) en lenguas de elasticidad funcional, caso del samoano, donde:

9
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : La predicación es comprensible y aceptable al acudir a dos dominios conceptuales directamente ligados con la experiencia de los sujetos:

10
paper corpusSignosTxtLongLines411 - : “unidades lingüísticas invariables, [que] no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional –son, pues, elementos marginales– y [que] poseen un cometido coincidente en el discurso: el de guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realizan en la comunicación” (Martín Zorraquino & Portolés, 1999: 63 ).

11
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : Volviendo al problema inicial con respecto a la relación entre la interpretación simétrica y el género, la delimitación realizada nos permite centrar la discusión en el dominio estrictamente sintáctico-semántico, dejando al margen los aspectos morfofonológicos. Así, la interpretación simétrica estará dada en tanto exista una relación en la que los referentes presenten denotación sexual idéntica (dominio de alcance estrecho). De lo contrario, la interpretación será no simétrica, ya que el objeto sintáctico enviado al componente interpretativo tiene rasgos que determinan un dominio de alcance amplio ([macho]/[hembra]), pero el tipo de predicación interpretable para esa raíz es simétrica: si R(x, y ), entonces R(y, x), donde R es √143 (no [n [[HUM...]] [√143]]).

12
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : Por lo que respecta a ‘pueblo’ y ‘ciudad’, son nombres individuales de [lugar [habitado]] y su QF tampoco codifica el rasgo [conjunto de miembros]; por tanto, el adjetivo ‘grande’, combinado con ellos, predica las dimensiones de un espacio, y no las de un conjunto, según ilustra (10h). El hecho de que, en este caso -a diferencia de lo propuesto para ‘gente’ y ‘arroz’ en (10f-g)-, ‘grande’ no aluda al tamaño de las entidades que conforman un pueblo o una ciudad se debe a que estas son heterogéneas y no admiten la predicación de una propiedad compartida: el rasgo sub-léxico codificado en el QC de ‘pueblo’ y ‘ciudad’ es [estructura interna [entidades heterogéneas]] .

13
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : La predicación de cambio de lugar implica una selección del argumento por parte del predicado ; la de cambio de estado implica una coacción del tipo del argumento, de individual a colectivo, puesto que la única manera en que se puede ‘entrar’ y ‘salir’ en una institución o entidad es si esta pasa a referirse a la pluralidad de [individuos que desempeña su actividad en la institución / entidad]).

14
paper corpusSignosTxtLongLines516 - : “unidades lingüísticas invariables, no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional y poseen un cometido coincidente en el discurso: el guiar ; de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realizan en la comunicación” (^[91]Portolés, 1998: 48).

15
paper corpusSignosTxtLongLines517 - : Fernández Leborans, M. J. (1999). La predicación: Las oraciones copulativas . En I. Bosque & V. Demonte (Eds.), Gramática Descriptiva de la lengua española. Las construcciones sintácticas fundamentales. Relaciones temporales, aspectuales y modales (pp. 2359-2523). Madrid: Espasa Calpe [en línea]. Disponible en: [100]http://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_531f362074814.pdf [ [101]Links ]

16
paper corpusSignosTxtLongLines549 - : Un aspecto de la Semántica de Marcos, que se reflejará en los resultados del presente artículo, es que sostiene que cada marco focaliza una perspectiva diferente. Y así, las predicaciones prototípicas disponibles en inglés para una escena de ‘transacción comercial’ gravitan en torno a los verbos buy, sell, charge, cost y pay, y cada uno de ellos destaca un aspecto concreto de esa escena, ya sean los participantes o las relaciones conceptuales entre ellos. Los participantes de la predicación se denominan frame elements en la aplicación práctica de la Semántica de Marcos: el proyecto FrameNet . En la [53]Figura 1, se muestra cómo FrameNet describe el marco Condition_symptom-relation (relación entre enfermedad y síntomas), en el que los elementos imprescindibles (Core Frame Elements) son paciente, enfermedad y síntoma, que funcionan como argumentos de verbos como manifest o present.

17
paper corpusSignosTxtLongLines98 - : tiene la máscara del engaño de las apariencias. En efecto, el tránsito del materialismo a la espiritualización configura la estructura novelesca sobre la base de dos ideas: a) la esperanza ilusoria de una salvación cristiana; b) o la degradación de una condena demoníaca. En este doble plano se manifiesta el héroe problemático que se debate en una ambigüedad permanente, especialmente en el desenlace de la historia: ¿duda o fe?, ¿conversión o condenación?, ¿ángel o demonio? Sin embargo, la configuración del personaje se liga no sólo con la indeterminación, sino también con la metamorfosis como una verdadera unidad que centra la materia novelesca en la predicación del sujeto de victimario a víctima y lástima como lo señala el narrador en el comienzo de Torquemada en la hoguera: «cómo fue al quemadero el inhumano [ ...], cómo vino el fiero sayón» (T. H., V, 1965:906) a convertirse en víctima y mártir del odio y la piedad que provocó en tantas vidas infelices. La voz del narrador no

Evaluando al candidato predicación:


3) gramática: 4 (*)
4) discurso: 4 (*)
5) simétrica: 4
6) incitar: 4
9) marco: 4 (*)
12) distribución: 3 (*)
13) sintáctica: 3 (*)
17) lenguaje: 3 (*)
18) párrafo: 3 (*)
19) inicial: 3

predicación
Lengua: spa
Frec: 91
Docs: 32
Nombre propio: / 91 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.820 = (7 + (1+5.16992500144231) / (1+6.52356195605701)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
predicación
: Arnoux, E. (2015b). Escritura y predicación: La homilía como género de la celebración litúrgica. Traslaciones, 2(4), 67-93.
: Fernández Leborans, M. J. (1999). La predicación: Las oraciones copulativas. En I. Bosque & V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 2357-2460). Madrid: Espasa.
: Marín, R. (2000). El componente aspectual de la predicación. Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
: y el de Moreno de Alba (2006) da acotaciones relativas a un corpus diacrónico en el contexto de un trabajo más amplio. En ninguno de estos se estudia específicamente el papel de los enunciados con predicación de PPC en la evaluación.