Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) proposición (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: proposición


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines1 - : Este primer verso contiene al sujeto gramatical de la oración principal que traba lada la primera parte, calificado dos veces con un adjetivo y con una proposición de relativo de valor adjetival. El v. 2 reitera este sujeto con otra formulación equivalente: «el poeta», con otra proposición adjetival que se refiere a su palabra, principal instrumento de su poesía, es decir, principal expresión de su mismo ser . El adjetivo elegido para calificar esta palabra es interesante: «lúcida», que se refuerza con una comparación con el diamante. Para el DRAE lúcido es adjetivo poético que significa 'luciente', y es obvio que Cernuda lo usa principalmente en este sentido y secundariamente en el figurado de 'claro en su razonamiento, de lucidez mental'. Es palabra de semántica asociada a la poesía gongoriana, donde el vocablo luciente abunda[40]^16: algunos ejemplos, en ocasiones asociado a diamante:

2
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : A ello se suma la adjetivación del sustantivo uno que refuerza la prioridad del Gobierno ("la prioridad uno para el Gobierno es..."). Seguidamente, el periodista emplea un modalizador de certeza (de hecho) que también es muy significativo. Este operador argumentativo introduce un miembro del discurso como un hecho cierto y, por consiguiente, lo presenta con más fuerza argumentativa que la que pudiera tener otro argumento que se pudiera pensar o percibir como discutible. Recordemos, en ese sentido, la escasa fuerza que esta misma proposición gubernamental tiene en Teletrece: "El gobierno confía en que el desempleo ya tocó fondo ."

3
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : La magnitud destacada, según se revela en el ejemplo, pierde valor asertivo al integrarse a una construcción de valor condicional. De hecho, la referencia no puede evaluarse en términos de una proposición verdadera o falsa, lo que sí es factible hacer en la versión neutra o no enfatizada:

4
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Por contrapartida, en las ecuacionales la misma proposición es encabezada por unidades relativas, tanto pronominales como adverbiales:

5
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Otro punto relevante se relaciona con el uso que reciben las oraciones ecuandicionales como mecanismo probatorio. Bajo esta referencia metalingüística aparecen citadas en trabajos de Gutiérrez (1997a) y Marcos–Marín, Satorre, y Viejo (1999). En efecto, la transformación ecuandicional permite distinguir con bastante exactitud entre una proposición causal de enunciado y una de enunciación:

6
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : En casos como este, el alumno distorsiona la construcción conceptual del texto fuente presentando como un cuarto rasgo del constructivismo la proposición que en realidad funciona como argumento que justifica, a modo de conclusión, una predicación del enunciador ("inevitable" ) a propósito del tercer rasgo de la teoría.

7
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : Desde el punto de vista semántico, una distinción ampliamente aceptada es la que opone una modalidad de carácter epistémico a otra de carácter deóntico. La modalidad epistémica se refere al compromiso que asume el hablante con respecto a la verdad de la proposición, el cual no siempre es absoluto sino que, mediante distintos procedimientos, puede modificarse y adquirir un valor hipotético, condicional o provisional (Lyons, 1997: 354 ). A diferencia de las aseveraciones, los enunciados directivos (órdenes, ruegos, etc.) “suponen un tipo diferente de compromiso por parte del hablante: el compromiso deóntico. Al proferir una directiva, el hablante no se compromete con la verdad, o autenticidad, de determinada proposición, sino con la necesidad de que se lleve a cabo una determinada acción” (Lyons, 1997: 280).

8
paper corpusSignosTxtLongLines229 - : El origen de una clase importante de las actuales teorías de comprensión de textos se puede rastrear en dos publicaciones seminales de Walter Kintsch: The representation of meaning in memory (Kintsch, 1974) y en el artículo publicado en Psychological Review (Kintsch & van Dijk, 1978). En la primera publicación, Kintsch establece las bases para las teorías psicológicas del procesamiento de textos y de la memoria, documentando la investigación lingüística y empírica, y motivando el supuesto de que la proposición, más que la palabra o la oración, es la unidad adecuada para representar el significado . Él mostró la existencia de relaciones sistemáticas entre proposiciones, tiempo de lectura y memoria, usando modelos matemáticos de procesos mnemónicos para dar cuenta de los datos obtenidos cuando las personas leían y recordaban o reconocían información a partir de textos construidos de acuerdo a ciertas especificaciones. Por ejemplo, se escribían tres o cuatro párrafos de modo tal que contuv

9
paper corpusSignosTxtLongLines229 - : se creaba un nuevo gráfico de coherencia de la memoria operativa, con un nuevo nodo superordinado (creado desde afuera del modelo computacional). La probabilidad de que una proposición fuera recuperada se computaba mediante la fórmula 1-(1-p)^ndonde n era el número de ciclos de procesamiento en los que la proposición se había mantenido en el retén de la memoria operativa y p, un parámetro libre que corresponde a la probabilidad de que una proposición tiene de ser recuperada, si solo había entrado en solo un (n=1 ) ciclo de procesamiento en la memoria operativa. Así, p es una probabilidad base de recuperación y todas las proposiciones parten en ese nivel una vez que hayan sido procesadas en un ciclo. Con cada nuevo ciclo de procesamiento en el que ingresa una proposición aumenta la posibilidad de recuperación de esta.

10
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : En las siguientes respuestas, una proposición atenuada por medio del verbo modal epistémico "poder", que presentaba una opinión y proyectaba modestia y humildad, fue parafraseada en forma de afirmaciones categóricas, presentadas como hechos:

11
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : En el siguiente caso, las construcciones impersonales, con las que el autor oculta al responsable de la proposición, se personalizan, atribuyéndoles la responsabilidad del contenido a los auto-res:

12
paper corpusSignosTxtLongLines253 - : De este modo, encontramos dos puntos de vista sobre la misma proposición, uno positivo y uno negativo:

13
paper corpusSignosTxtLongLines258 - : En el extremo opuesto al movimiento de aceptación se encuentra el movimiento de 'Rechazar una opinión' (RECH). Al igual que su movimiento contrario, puede manifestarse con o sin información de apoyo. En el siguiente ejemplo, se aprecia cómo el interactuante A rechaza en forma tajante, sin razones que sustenten su opinión, la proposición de S:

14
paper corpusSignosTxtLongLines258 - : Cercano al movimiento de rechazo se encuentra el movimiento de 'Objetar una Opinión' (OBJEC). La objeción a lo dicho por el interlocutor anterior es menos categórica que el movimiento de rechazo descrito anteriormente, puesto que no invalida la proposición contenida en este, sino más bien plantea uno o más obstáculos, los que generalmente desencadenan movimientos de aclaración adicionales:

15
paper corpusSignosTxtLongLines258 - : Un tercer movimiento al interior del continuum es el movimiento de 'Solicitar confirmación' (SOLCONF), movimiento colaborativo por el cual un participante pide, a otro u otros, confirmación a su proposición, sea esta temática o pragmática:

16
paper corpusSignosTxtLongLines279 - : E2.2 no cree necesario partir de la reiteración de la proposición 'existencia de libros electrónicos', pues fue explicitada en A1, al tiempo que enumera una serie de razones que explicarían la 'comodidad' que ofrece leer un libro en papel: contacto directo con el libro, ver la tinta, hacer anotaciones en el libro, escapar de un mundo lleno de pantallas brillantes y la no necesidad de fuentes de energía para su uso:

17
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Los enunciados se organizan en torno a la llamada ‘estructura informativa’, la cual se encuentra relacionada con las categorías pragmáticas ‘tópico’ y ‘foco’. El tópico de una oración puede definirse como el referente o tema del que trata el resto de la oración (Lambrecht, 1994). El foco, también denominado comentario, se define como la parte de la proposición que no se puede dar por sentada en el momento de la enunciación, es decir, es el elemento imprevisible o no recuperable pragmáticamente en el enunciado (Lambrecht, 1994, van Dijk, 1998 )^[30]6.

18
paper corpusSignosTxtLongLines372 - : Un teorema es una afirmación, dentro de las matemáticas, que es demostrada como verdadera dentro de un marco lógico que debe estar compuesto por un conjunto de axiomas y procesos de inferencias, que son los que permitirán, a partir de un conjunto de axiomas y teoremas demostrados con anterioridad, demostrar un nuevo teorema. Para que una afirmación pueda convertirse en un teorema, este debe ser considerado como importante e interesante dentro de la comunidad matemática, si no es así, puede tratarse solo de un lema, corolario o una simple proposición. Para diferenciar estos conceptos, el lema es una afirmación que forma parte de un teorema más largo, un corolario es una afirmación que sea consecuencia lógica de un teorema y una proposición es una afirmación que no está asociada a ningún teorema .

19
paper corpusSignosTxtLongLines398 - : En este contexto, el concepto de evidencialidad se define como la codificación de la fuente o el modo de adquirir dicha información. Para muchos, la expresión de la fuente implica grados de seguridad del autor con respecto a la proposición que se expresa, esto es, modalidad epistémica . Nuyts (2001: 21) define la modalidad epistémica de la siguiente manera:

20
paper corpusSignosTxtLongLines398 - : Finalmente, la relación disyuntiva significa que los conceptos representan dominios diferentes; por lo tanto, la expresión de las evidencias para expresar una determinada proposición no indica necesariamente valores de verdad proposicional, compromiso de los autores o falta de certeza con respecto a la información que proporcionan, como apunta Cornillie (2009: 59):

21
paper corpusSignosTxtLongLines41 - : Pero en este descentramiento del discurso subyace algo más que la especularidad del lenguaje: en primer lugar, la continuidad del tiempo como secuencia que otorga un vértigo en cierto modo aterrador, puesto que está sometido a la misma condición del sujeto; por otra parte, la posibilidad latente de la especularidad del ser, la duplicación infinita, la existencia de una identidad que contenga las distintas formas de manifestarse en el plano fáctico: "Me abochornaba ese hombre con miedo, como si yo fuera el cobarde, no Vincent Moon. Lo que hace un hombre es como si lo hicieran todos los hombres"^[81]56 , proposición que se extiende a la categoría del tiempo: "Esos nueve días, en mi recuerdo, forman un solo día ."^[82]57 . Ahora bien, si la lectura es el proceso de aprehensión del significado textual (tropológico) mediante la alegoría, debemos admitir que este relato nos involucra en la condición universal de la infamia: todos somos, en cuanto lectores de una ficción que escamotea su propia

22
paper corpusSignosTxtLongLines415 - : Los análisis de los textos que hemos realizado revelan que no se marcan siempre los errores relacionados con la concordancia, ya sea entre el sujeto y el verbo o entre sustantivos y adjetivos, cuando los elementos que deben concordar no son contiguos (22), ni los errores relacionados con el uso de los tiempos verbales o con la correlación verbal (24). Por ejemplo, en las subordinadas de relativo, donde el verbo de la proposición subordinada no va precedido de su antecedente sino del pronombre relativo (‘que’, en este caso), como vemos en (22):

23
paper corpusSignosTxtLongLines440 - : No obstante su origen en la lógica, donde se propusieron como herramientas inferenciales ‘despsicologizadas’ (Frege, 1918)[32]^[9], las proposiciones fueron incorporadas más tarde por la psicología cognitiva de corte simbólico-computacional como representaciones mentales del significado conceptual asociado a expresiones lingüísticas, específicamente, a las oraciones. Dos supuestos fundamentales subyacen a la noción de proposición, a saber, 1) que la mente es una máquina simbólica que computa unidades de representación utilizando una suerte de lenguaje interno –como el mentalés de Fodor (1983)– para realizar las operaciones de cómputo, y que 2) los significados son ‘amodales’, es decir, tienen un carácter abstracto e independiente de las propiedades perceptivas de las entidades que denotan . Aunque en la literatura se reconocen diversas propuestas (Anderson & Bower, 1983), ha sido el modelo proposicional de Kintsch el que mayor desarrollo e influencia ha alcanzado (Kintsch, 1974, 198

24
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : El ‘compromiso’ incluye dos opciones semánticas contrapuestas: la monoglósica y la heteroglósica. La opción monoglósica construye una proposición sin referencia a fuentes o a otras posiciones; es decir, no reconoce posturas alternativas (^[89]Martin & Rose, 2007 ). En la opción heteroglósica, en cambio, los productores textuales reconocen posiciones alternativas a las propias y abren posibilidades de negociación.

25
paper corpusSignosTxtLongLines461 - : En este caso el interlocutor ÉL concede una parte de razón a la intervención iniciativa del HIJO. La reafirma y, seguidamente, añade -junto a una conjunción adversativa- una proposición opuesta, esto es, la afirmación de que una de las enfermeras en cuestión, pese a tener bigote, era atractiva . Aparece una contraposición a una idea previa o a lo que pudiera inferirse de ella, ya que inicialmente se concede parte de razón a la pregunta directa del HIJO. ‘La verdad es que’ atenúa el argumento fuerte.

26
paper corpusSignosTxtLongLines490 - : La tesis introduce la proposición que se va a discutir y tiene cuatro movidas: la apertura cuya función es captar la atención del lector ; la información que contextualiza el tópico; la proposición que define el tópico y le da un enfoque a la composición; la evaluación que puede ser un comentario positivo sobre esta y el marcador (opcional) que estructura el discurso señalando su dirección (^[42]Hyland, 1990).

27
paper corpusSignosTxtLongLines490 - : La tercera etapa en el ensayo argumentativo es la conclusión que sintetiza la discusión y afirma la validez de la tesis. Hay unas posibles cuatro movidas en esta etapa. Un marcador que señala el límite de la conclusión: así, por lo tanto, para concluir, etc. La consolidación se refiere al contenido de la sección de los argumentos que relaciona los temas de esta etapa con la proposición, y es la parte central de la conclusión . La afirmación consiste en refrasear la proposición y el cierre amplía el contexto o perspectiva de la proposición (^[44]Hyland, 1990).

28
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : “Hay un su impersonal y de un significado muy particular, que no hallamos en el Dicc. ni en las gramáticas: ‘Habrá de aquí al mar sus veinte leguas: por eso le da su poco de miedo emprender este viaje. Este su no se refiere a ninguna persona y su significado es unas, algunas, en la primera proposición: un, algún, en la segunda ¿Merece condenarse este uso ? Así parece a primera vista, y más cuando está en abierta contradicción con las personas que obran en la oración, como en esta: ‘Tenemos su poco de miedo de hacer este viaje’, ‘Ahora sus trabajos pasaremos, pero ello no volverá atrás’”.

29
paper corpusSignosTxtLongLines64 - : Además de este conocimiento declarativo, nuestra proposición incluye el saber condicional (saber cuándo y para qué) propuesto por [54]Paris, Lipson y Wixon (1983) y, en forma destacada el saber metalingüístico que estimamos pre-requisitos de aquel, es decir, el saber textual, o mejor, una teoría del texto, que [55]Yussen (1985 ), ya había denominado, en el marco más amplio de la metacognición, conocimiento de la "materia". Pensamos que, para alcanzar el conocimiento condicional -saber cuándo y para qué aplicar cierta estrategia- el lector pre-requiere saber que un texto es un todo potencialmente coherente y que él debe contribuir con la información necesaria para actualizar dicha coherencia, utilizando su conocimiento previo del mundo y del tema, saber que en un texto de mediana longitud el contenido está jerarquizado de modo que ciertas proposiciones son presupuestas por otras y por tanto, necesarias para la comprensión del todo; mientras que otras cumplen función de complemento,

30
paper corpusSignosTxtLongLines84 - : Astianax no puede morir. Andrómaca no puede traicionar al esposo. A fin de salvar al hijo, y ser fiel a Héctor, Andrómaca casi traicionará a Pirro, pues finalmente, acepta la proposición del rey: pretende unirse a su enemigo en los sagrados altares -uniendo también de esta forma a Pirro con su hijo, con un lazo inmortal que lo protegerá de por vida- y luego se inmolará . Al decir "sí", está dispuesta a morir y es ésa su resolución. En esta escena, Racine entrega la visión que dará lo que debe a su hijo, a Pirro, a Héctor y a ella misma.

31
paper corpusSignosTxtLongLines92 - : Pero aún hay más, el conocimiento condicional implica, además, tener un cabal conocimiento de la meta o tarea que se persigue con la lectura. Como se dijo anteriormente, ya en 1977 Flavell y Wellman habían mencionado que parte del conocimiento metacognitivo consistía en un conocimiento acerca de la tarea. Sin embargo, ellos parecen haberse referido a la tarea más bien en su aspecto físico (largo de la lista de palabras que debo memorizar), en cambio, para nosotros la tarea es de naturaleza cognitiva y corresponde, más bien, a la meta perseguida con un determinado proceso mental. Por ejemplo, leer para contestar preguntas literales, leer para resumir, para parafrasear, etc. Así pues, es posible afirmar que hemos reinterpretado el concepto de tarea en el contexto de la metacognición. Por otra parte, nos parece que el aspecto más innovador en nuestra proposición en relación al modelo de Flavell (1979) no es la existencia de este conocimiento metacognitivo sino su subordinación al conocimiento

32
paper corpusSignosTxtLongLines93 - : Gordon Bower (Bower, 1981; Anderson & Bower, 1973) propone, sobre la base empírica de una serie de experimentos realizados por él mismo y otros hallazgos, una teoría para explicar el efecto del estado afectivo sobre la memoria, mood-state-dependent effect. La memoria humana puede ser entendida como una red asociativa de conceptos semánticos y esquemas empleados para describir eventos. Un evento, a su vez, está representado en la memoria por un conjunto de proposiciones descriptivas. Dichas proposiciones son almacenadas por el establecimiento de nuevas conexiones asociativas entre instancias de los conceptos usados en las descripciones. La unidad básica del pensamiento es la proposición, el proceso básico de pensamiento es la activación de una proposición y de sus conceptos . El contenido de la conciencia lo constituye, en este escenario, el conjunto de sensaciones, conceptos y proposiciones cuyo actual nivel de activación excede un determinado umbral. La activación se transmite,

Evaluando al candidato proposición:


2) conocimiento: 9 (*)
3) memoria: 8 (*)
4) proposiciones: 7 (*)
5) afirmación: 7
7) kintsch: 6
9) oración: 5 (*)
10) conceptos: 5
14) texto: 4 (*)
15) textos: 4 (*)
16) verdad: 4
18) tarea: 4 (*)
19) sujeto: 4
20) modalidad: 4 (*)

proposición
Lengua: spa
Frec: 175
Docs: 77
Nombre propio: / 175 = 0%
Coocurrencias con glosario: 8
Puntaje: 8.848 = (8 + (1+6.16992500144231) / (1+7.4594316186373)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)