Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) prosa (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: prosa


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines115 - : A la luz de la lectura actual de estos primeros escritos coloniales, ciertamente que estos hoy están adscritos a la categoría de literarios por cuanto son leídos y reactualizados como ficciones que han tenido una fuente metadiscursiva real. Para comprender a cabalidad dichos enunciados se requiere de la reactualización del horizonte de expectativas que esos escritos satisfacieron. De allí, entonces, que esta antología del profesor Promis no sólo recoge los textos del ámbito de la prosa, de la poesía y del teatro virreinal en Chile, sino que también tanto la introducción como las entradas explicativas a los textos, permiten contextualizarlos como correspondientes a las distintas etapas históricas en que se ha dividido metodológicamente la época colonial en Chile, esto es, especialmente textos correspondientes al renacimiento, al manierismo y al barroco . Es decir, los textos antologados van desde las cartas de Pedro de Valdivia hasta el anónimo Coloquio de La Concepción que recuerda a los

2
paper corpusSignosTxtLongLines115 - : a) Prosa Virreinal: incorpora textos de Pedro de Valdivia, Jerónimo de Vivar, Alonso de Góngora Marmolejo, Pedro Mariño de Lobera, Alonso González de Nájera, Santiago de Tesillo, Alonso de Ovalle, Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, Diego de Rosales, Juan de Barrenechea y Albis, Sor Ursula Suárez,

3
paper corpusSignosTxtLongLines173 - : La hipótesis general que guía la investigación dice relación con la existencia de mayor complejidad de procesamiento y comprensión de los textos caracterizados por lo que denominamos una prosa más densamente informativa. Esta prosa presenta, comparativamente con otras, una mayor co-ocurrencia sistemática de ciertos rasgos lingüísticos que denotan mayor densidad informacional . Postulamos que estos textos (Pruebas de Alta Densidad) serán más complejos de comprender y que, por ende, los sujetos de la muestra tendrán logros inferiores en su rendimiento en comparación con aquellos en que el texto no exhiba estos rasgos en la misma co-ocurrencia y sistematicidad (Pruebas de Baja Densidad).

4
paper corpusSignosTxtLongLines207 - : En la misma línea de Rost (1990, 2002), Hedge (2000) plantea que las situaciones de comprensión auditiva varían entre aquellas que son similares a la prosa escrita, por ejemplo, una clase expositiva o conferencia y la conversación coloquial ; por lo tanto, si se está preparando a los alumnos para comunicarse en el mundo real, es fundamental que los estudiantes conozcan las características del discurso oral real (expresiones incompletas, variedad de acentos, cláusulas complejas, etc.), elementos que no siempre se incluyen en los textos y grabaciones elaboradas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

5
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : Como se observa en el Gráfico 5, solo cerca del 10% de informantes seleccionó la opción correcta, es decir, asoció el uso de los impersonales con el cumplimiento de una de las convenciones de la prosa científica: bajar el tono de las afirmaciones, evadir la responsabilidad de la proposición y ocultar el agente responsable y, de esa forma, evitar críticas potenciales . Esto concuerda con los resultados de Low (1996) y Hyland (2000a).

6
paper corpusSignosTxtLongLines28 - : Ambos tipos de textos pueden ser comparados teniendo en cuenta su función, su estructura y su estilo. Desde el punto de vista de su función, la prosa del lector es un intento por comunicar información ; la del escritor, en cambio, es la expresión del autor para sí mismo. Esta segunda forma de elaboración textual no puede ser considerada errónea per se, en un diario personal ella es perfectamente válida. El problema se da cuando el autor no es consciente de su carácter no comunicativo y cree estar transmitiendo algo con claridad a su lector potencial.

7
paper corpusSignosTxtLongLines28 - : En cuanto al estilo, la característica principal de la prosa del escritor es la ausencia de la organización estructural en tema y rema . El autor no puede o no quiere representarse en forma adecuada a su audiencia. En consecuencia, no considera el grado de conocimiento que ésta posee del asunto referido. No manifiesta el tema que tiene en su mente porque no lo cree necesario o simplemente porque no lo tiene claro aún. Esto traerá aparejado una pérdida de la cohesión gramatical. «Los escritores no pueden encajar los sujetos psicológicos en la gramática de la lengua y entonces descuidan la obligación de conectar rigurosamente las frases» (Cassany, 1989: 136). Habrá una gran afluencia de pronombres indefinidos y demostrativos –e incluso personales–, que se utilizarán sin referentes determinables.

8
paper corpusSignosTxtLongLines28 - : Otro rasgo de estilo en la prosa del escritor (a diferencia de la del lector) es la presencia de términos saturados de sentido o «palabras claves» (Flowers y Hayes, 1979 ). Dado su carácter de comunicación íntima –muy próxima al «habla interiorizada» descrita por Vygotsky (1964)– este tipo de texto se caracteriza por la presencia de una serie de términos cuyo significado no está explícito, sólo el sujeto que los genera o un receptor que se encuentre en una proximidad vivencial o intelectual con él pueden comprender su riqueza semántica (Vygotsky, 1964) .

9
paper corpusSignosTxtLongLines28 - : Otra forma que suele tomar la prosa del escritor corresponde a la misma superestructura (Van Dijk,1987 ) que tenía el material recolectado originalmente. Si el autor, por ejemplo, está refiriéndose a un tema de ciencias naturales, expondrá su tema con la distribución y el estilo con que apareció en el texto de origen.

10
paper corpusSignosTxtLongLines395 - : El metadiscurso o reflexividad del discurso (Mauranen, 2010) es un rasgo de la prosa académica-científica que abarca tres aspectos (Ädel, 2006): 1 ) cómo los escritores científicos se refieren a sí mismos, 2) cómo se dirigen y se relacionan con su audiencia y 3) cómo se refieren a sus propios textos. El primero atañe al fenómeno de la auto-referencia o auto-menciones por parte del autor del texto. En relación a este punto, algunos estudios contrastivos de artículos de investigación científica (AICs de aquí en adelante) escritos en inglés y otras lenguas han encontrado que en algunas disciplinas los científicos tienden a emplear pronombres de primera persona (singular y plural), mientras que en otras se favorece un estilo más impersonal (Hyland, 2005; Fløttum, Kinn & Dahl, 2006). El segundo aspecto está relacionado, por ejemplo, con la existencia de marcadores relacionales que señalan compromiso (e.g. ‘consideremos la siguiente hipótesis’, ‘debe notarse que’, etc.), a través de l

11
paper corpusSignosTxtLongLines4 - : «Poesía y vida», «Poesía y verdad» y «Poesía y crítica» eran tres habituales secciones en prosa, las dos primeras perfectamente intercambiables, cuyos trabajos –de ordinario sin firma, a manera de editoriales de la revista– solía escribir Crémer, que mostraba en ellas su apasionamiento y en ocasiones una cierta confusión . Distinta era –y por ello logró Espadaña buena parte de su prestigio–la sección «Poesía y crítica», en manos de Lama y, ocasionalmente, a cargo de Crémer, a quien a veces le puede la amistad y también las similitudes de actitud y práctica poética que cree adivinar entre concretos libros de algunos autores y su propia forma de poetizar. González de Lama es muy diferente ya que ha leído más y ha leído mejor; no tiene intereses propios que defender y es por su talante persona de carácter moderado, lo que no impide que tuviese y mostrase sus filias y sus fobias.

12
paper corpusSignosTxtLongLines42 - : En Luna de enfrente seguirá apareciendo el tema del amor, en "Amorosa anticipación", por ejemplo, o en "Una despedida", pero son poemas que conmueven más por lo que callan, por lo que sólo sugieren, que por lo que dicen, y progresivamente en la poesía de Borges el tema amoroso irá cediendo terreno en favor de otras preocupaciones, aunque nunca llegará a desaparecer del todo. En "El amenazado", por ejemplo, poema en prosa recogido en el libro El oro de los tigres, escuchamos la voz poética de un enamorado diciéndole a su amada algo tan hermoso como: "estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo" . Y no es preciso salir de este poema para pasar de la declaración de amor a otro de los grandes tópicos de la tradición poética amorosa: el lamento que traduce el terrible sufrimiento del enamorado. Este es el tema dominante en todo el poema, pero sin duda alcanza su máxima eficacia estética en el último verso: "Me duele una mujer en todo el cuerpo". Tras un verso como éste, no es

13
paper corpusSignosTxtLongLines42 - : Según se ha dicho ya, a partir de El Hacedor, que es una mezcla de verso y prosa poética, la ceguera de Borges es un dato que no puede obviarse porque condiciona tanto el regreso a la poesía como el tipo de poesía al que se regresa . Pero la ceguera es también clave en otro sentido, pues a menudo supondrá una llave al autoconocimiento, y Borges, antes tan pudoroso a la hora de hablar de sus sentimientos más íntimos, empezará a dejar algún resquicio para que el lector pueda aventurarse en su interior. "Para la gloria escribió una vez refiriéndose a Quevedo no es indispensable que un escritor se muestre sentimental, pero es indispensable que su obra, o alguna circunstancia biográfica, estimulen el patetismo" ([39]1989, vol.II: 38). La ceguera fue para Borges muchas veces esa "circunstancia biográfica" que permitió la llegada de la intimidad a su poesía. Aunque conviene recordar lo que el propio Borges sugiere en "Borges y Yo", breve narración recogida en El Hacedor. Lo vemos desdoblarse

14
paper corpusSignosTxtLongLines8 - : Pero el silencio de la oclusión es poderoso. Surge desde el mismo yo como culpa por no haber cumplido con el destino literario. Es un reproche que cobra voz en el tercer fragmento de «Los poseídos entre la lilas», poema en prosa de El infierno musical:

15
paper corpusSignosTxtLongLines82 - : ^36 Patricia Pinto, leyendo Poema de Chile y algunos textos en prosa, distingue tres momentos relevantes: la invasión del espacio por lo femenino, la expulsión física del varón y la omnipresencia de la ley patriarcal . Esto la lleva a decir: "Postulo que en los textos prosísticos hay una contradicción entre el decir y el hacer escritural, hay un sometimiento y una consagración de los límites fijados por el patriarcalismo al ámbito de la acción de la mujer y, simultáneamente, un desborde de esos límites en la praxis misma de la escritura." (Pinto, 1989: 38). Indudablemente, Gabriela Mistral constituye un problema para los estudios feministas; de la admiración a la preocupación. Este tenso diálogo Mistral-feminismo parece no resolverse. No es mi interés adentrarme en estas aguas; sin embargo, me parece que la querella contra los signos de muerte dominantes, implícita y explícita en su escritura, la convierten en una máquina de guerra nómade, peligrosa para cualquier intento de sobrecodificac

Evaluando al candidato prosa:


1) textos: 11 (*)
2) borges: 6
3) poema: 5
5) escritor: 5
6) poesía: 4
7) poética: 4
9) «poesía: 4
10) lector: 4 (*)
17) cree: 3
19) ceguera: 3
20) comprender: 3 (*)

prosa
Lengua: spa
Frec: 94
Docs: 41
Nombre propio: 1 / 94 = 1%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 3.889 = (3 + (1+5.7279204545632) / (1+6.56985560833095)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
prosa
: 15Manejo Prosa completa, ed. a cargo de Derek Harris y Luis Maristany, Barcelona, Barral, 1975, pp. 1421-1434.
: ALAZRAKI, JAIME: La Prosa narrativa de Jorge Luis Borges, Biblioteca Románica Hispánica, Editorial Gredos, Madrid, España,1974.
: Alcaraz, M. & Salager-Meyer, F. (2002). Género y crítica en la prosa médica escrita en español: Función comunicativa y relación de poder. Hermes, 29, 163-186.
: Aun cuando el promedio positivo es cercano a cero, cabe destacar que según Biber (1988) la referencia endofórica es un rasgo característico de los registros escritos en inglés, como los documentos oficiales y la prosa académica y, por ende, no deberían ser rasgos predominantes
: En 1935, publica en el Repertorio Americano un artículo titulado "Pequeño mapa audible de Chile"[51]^26 que testimonia su preocupación no sólo por América sino por su propio país. Muchos otros testimonios podría citarse de sus artículos en prosa en el mismo sentido.
: Grandón, Olga. 2000. "Stabat Mater: una lectura feminista a la prosa poética de Gabriela Mistral". En Textos (virtual), Universidad de Chile.
: Julián Pérez, A. (1986): Poética de la prosa de J.L.Borges, Madrid, Gredos.
: ^[143]12Alejandra Pizarnik. Obras Completas. Poesía completa y prosa selecta. (Ed. preparada por Cristina Piña). Buenos Aires, Corregidor, 1993, p. 55.