Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) recuerdo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: recuerdo


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines101 - : La historia se centra en un café madrileño el 2 de febrero de 1964 y es protagonizado por Rodrigo que es identificado como Mi hermano en el diálogo dramático. Es, no cabe duda, la personificación del propio Aub que, después de ventiocho años, ha vuelto a España. El café tiene un rol protagónico desde el comienzo. Es un espacio que adquiere connotaciones simbólicas; en primer lugar, es el punto de encuentro con Mariana, con quien en el pasado tuvo una aventura amorosa y con quien intercambió algunas cartas: ambos hechos se han perdido en el tiempo; luego es el espacio que permaneció intacto en el recuerdo en sus años de cárcel: " ...siempre soñé volver a sentarme en ese diván con Domenchina, con Chabás, con Canedo, con Azaña" (p. 57). La respuesta de Mariana, a esa esperanza, es dura y definitiva: "Han pasado a la historia" (p. 57).

2
paper corpusSignosTxtLongLines116 - : La obra de la dramaturga Cristina Escofet es presentada por Magda Castellví de Moor desde la perspectiva de su cuestionamiento de los supuestos del género femenino y la búsqueda de la propia identidad en tanto sujeto mujer. "Recuerdo y captura de Don Javier y la bruma, de Jorge Vocos Lescano", de Dolores Comas de Guembe es un estudio de la escritura autobiográfica en la que anudan recuerdo y catarsis .

3
paper corpusSignosTxtLongLines130 - : "Aquí, recuerdo, el Diablo se me metió en la cabeza con la idea de matar a la niña en el oscuro pasaje para evitar que gritara, pero la ocurrencia me asustó de tal manera que desistí en el acto, conminando a la criatura a que regresara a su hogar" ([30]Defoe, 1994:192 ).

4
paper corpusSignosTxtLongLines15 - : Recuerdo que en mi primera juventud oía recitar a mis dos hermanas mayores aquellos inolvidables versos:

5
paper corpusSignosTxtLongLines155 - : Excesos: la espera de tres ausencias a partir de tres ausencias. ¿Dónde está el cuerpo, qué dibujo conseguirá "mapear" la brutalidad del accidente geográfico, como el desgarramiento más allá de lo fisiológico[62]24, en Excesos? Para Barthes ([63]1987:48), "La Ausencia es la figura de la privación; a un tiempo deseo y tengo necesidad. El deseo se estrella contra la necesidad: está ahí el hecho obsesivo del sentimiento amoroso". El cuerpo es la pura obsesión alucinada por la ausencia de los tres fantasmas: la escritura de esa obsesión, la escritura del cuerpo, es la perversión que goza de esa tautología, de ese vacío de voces, cuyo único rastro no es la palabra sino la imagen, el recuerdo de él / la, el recuerdo de Irene en su "proceso escritural", como primer momento de travestismo: "Ahora, sí, ahora soy Irene", no señala ya a Irene . Irene es el yo que ha borrado su huella, salvo en un solo punto: la tautología "soy Irene", esto es, "soy quien soy". La tautología del verbo en primera pe

6
paper corpusSignosTxtLongLines162 - : "(...) los decretos del tacto, olfato, gusto, vista, oído, el deseo de justicia, el deseo sexual, el ruido del océano, sin excluir deliberadamente nada, la entrada en la profundidad de las cosas en un acto arrebatado de amor y el producto de la poesía manchado de palomas digitales, con huellas de dientes y hielo, roído tal vez levemente por el sudor y el uso. Hasta alcanzar esa dulce superficie del instrumento tocado sin descanso, esa suavidad durísima de la madera manejada, del orgulloso hierro. La flor, el trigo, el agua tienen también esa consistencia especial, ese recuerdo de un magnífico tacto" (Neruda, 2001: 382 ).

7
paper corpusSignosTxtLongLines171 - : Esto de andar jugando con nuestras esencias tiene antecedentes añejos de respetabilidad desigual; recuerdo aún entre estremecimientos la película en la que el doctor Víctor von Frankenstein enfundado en una bata que más parecía camisa de fuerza, manipulaba, con cara de alienado, una máquina en la que se concentraba la fuerza eléctrica del huracán Rodrigo . ¿Para qué? Para que un gigante de cabeza aplanada y tornillos en las carótidas se pusiera de pie. El objetivo de don Víctor –hay que decirlo– no era el de manipular la energía sino la vida misma.

8
paper corpusSignosTxtLongLines229 - : pués de agregar los ciclos vacíos) era inverso: predicciones mucho mejores para recuerdos demorados que para recuerdos inmediatos. Estas observaciones sugirieron que una de las principales diferencias entre recuerdo demorado e inmediato consiste en un período de no activación y, con ello, una eliminación adicional de activaciones momentáneas en los vectores de activación como en la representación en la memoria . Además, sugirieron que el recuerdo inmediato es función tanto de la representación en la memoria como del vector de activación del último ciclo de lectura, mientras que el recuerdo demorado solo está determinado por la representación en la memoria (ahora más actualizada). Estos descubrimientos y especulaciones permiten incluir los dos tipos de memoria en una sola arquitectura.

9
paper corpusSignosTxtLongLines25 - : Recuerdo un hermoso poema de Rubén Darío titulado Lo Fatal[27]^3 en que el poeta manifiesta el estado de conciencia del hombre ante las interrogantes existenciales:

10
paper corpusSignosTxtLongLines36 - : Ocurre frecuentemente que el autobiógrafo se limita a consignar sólo una parte del recuerdo y explícitamente se niega a dar más detalles: «no diré más» . Esta reticencia se da también en la picaresca y constituye una figura retórica «especialmente apta para sugerir materias escabrosas, eludiéndolas»^[28]4. Ursula dice, por ejemplo, «No quiero referir las demasías del mayordomo, porque vuestra paternidad lo supo todo» (p. 163); también es frecuente que la autobiógrafa suponga que el confesor puede cansarse con la relación de demasiados detalles, y, por tanto, decide suspender abruptamente la narración, con lo cual crea una atmósfera sugestiva: «Dejo estas niñerías y otros engaños al modo del pasado por no estarlo molestando»(p.116); «No quiero molestar a vuestra paternidad con tan largos cuentos, aunque en la realidad me están susediendo tan paresidas las cosas como las inventaba cuando niña, que por lo que me va susediendo me acuerdo lo que hasía en aquel tiempo» (p. 127). Inter

11
paper corpusSignosTxtLongLines409 - : Esta investigación se propuso: (a) estudiar experimentalmente la comprensión y el recuerdo de textos de ciencias con información tangencial pero interesante (un DS) en presentación simple (solo texto) o múltiple (texto e imagen) en estudiantes universitarios con bajo conocimiento previo sobre el tema ; (b) examinar los efectos facilitador y seductor en materiales en castellano, comparando la presentación del texto en versión exclusivamente verbal y en dos versiones ilustradas; y (c) examinar la capacidad de una ilustración efectiva para mitigar el efecto seductor.

12
paper corpusSignosTxtLongLines409 - : (2) Recuerdo libre: se solicitó escribir la información recordada del texto (7 líneas máx .). El propósito de la tarea de recuerdo fue examinar la retención de las ideas contenidas en el texto.

13
paper corpusSignosTxtLongLines42 - : Borges dijo alguna vez que la ausencia es otra forma de presencia. Sin duda, se refería a que, en el recuerdo, el objeto ausente sigue existiendo, y eso ocurrió con el Buenos Aires de su infancia. Comprendió que quizá el mejor modo de estar en un lugar es estar lejos y añorarlo, por eso en el poema "Arrabal" nos dice: "los años que he vivido en Europa son ilusorios, / yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires". El reencuentro antes aludido entre el poeta y su ciudad natal se producirá no en un presente real, sino en un pasado reconstruido con recuerdos enfatizados por impresiones infantiles, como queda claro en estos versos del poema "La vuelta": "Al cabo de los años del destierro / volví a la casa de mi infancia" .

14
paper corpusSignosTxtLongLines542 - : En la comprensión de la memoria autobiográfica tal y como aquí se ha planteado, se evidencia también la visión del recuerdo autobiográfico en la dimensión pragmática del lenguaje como acción comunicativa y supone un acto reflexivo del análisis o razonamiento biográfico (^[75]Habermas, 2011 ), que da sentido de coherencia y preserva la identidad (^[76]Libby & Eibach, 2002).

15
paper corpusSignosTxtLongLines56 - : Tras el paseo por la playa, retornan a la casa y allí, mientras atardece, él le muestra la foto del Leng T'ché sacrificial. En ese instante, se hermanan las miradas de ambos con la del torturado y se entregan mutuamente. Este es el recuerdo que los une y que han arrastrado a través de las «edades»: «El olvido no alcanza a las cosas que ya nos unen . Aquel placer, la tortura, aquí, presente, ahora, para siempre con nosotros, como la presencia del hombre que nos mira desde esa fotografía inolvidable.» (p.45).

16
paper corpusSignosTxtLongLines56 - : Para Amadeo López^[35]12, el deseo de ser de los personajes se une a un deseo de índole epistémica. Este factor es el que los movería a indagar. Sin embargo, la travesía por las huellas del recuerdo no les permite encontrar ese cuerpo que hubieran amado eternamente, con lo cual el único conocimiento que obtienen es que "hay algo más tenaz que la memoria: el olvido" (p . 81).

17
paper corpusSignosTxtLongLines73 - : A este núcleo, que sustenta principalmente la acción ofrecida, presente o actual, se añaden otros núcleos, de menor importancia, que miran hacia el pasado, como es el caso de los padres de Josechu, ignorantes de los malos pasos del joven "Madre no sabe nada de lo tuyo, dice sin mirarme (Mikel, su hermano). Ni falta que hace. Yo he intentado verla pero la autopista estaba llena de coches patrulla./ ¿Entonces?/ Dile lo que te parezca. Que he sufrido un accidente. Lo primero que se te ocurra. (...) Mikel se encoge de hombros, hombros desalentados que expresan la soledad de nuestra madre, quizá su próxima muerte", o el recuerdo de Begoña, la novia con la que rompió, dulce y resistente a sus deseos carnales, recuerdo que es un alivio en la dura realidad que está viviendo ahora cuando, solo en el piso, tiende la mirada hacia atrás y saca el pasado reciente ese recuerdo, servido merced a un monólogo interior: "A estas horas de la noche, víspera de Nochebuena, la gente respirará alegría en sus

18
paper corpusSignosTxtLongLines8 - : «La paradoja de Blake es haber vinculado la esencia de la religión con la de la poesía, pero al mismo tiempo haber revelado, por impotencia, que la poesía no puede a la vez ser libre y tener el valor supremo. Es decir, que en realidad no puede ser al mismo tiempo poesía y religión. Lo que designa es la ausencia de la religión que ella debería ser. Es religión igual que el recuerdo de un ser amado, que despierta ese imposible que es la ausencia . Es soberana, desde luego, pero como lo es el deseo, no como la posesión del objeto. La poesía tiene razón al afirmar la extensión de su imperio, pero nosotros no somos admitidos a contemplar esa extensión sin saber inmediatamente que se trata de un señuelo inalcanzable; eso no es el imperio, sino más bien la impotencia de la poesía».^[89]63

19
paper corpusSignosTxtLongLines93 - : A la hora de considerar en forma global los hallazgos empíricos sobre la comprensión de noticias es necesario distinguir entre comprensión y recuerdo. La mayor parte de los estudios realizados hasta ahora se orienta a la cantidad de información que las personas pueden recuperar de un texto leído, la técnica usada preferentemente es la evocación libre. Sin embargo, hay muchos aspectos de la recepción de las noticias que quedan fuera de foco cuando se emplean técnicas muy restringidas en el sentido de que indagan un aspecto específico dejando de lado otros que, en muchos casos, presentan una estrecha relación con el proceso puntual que constituye el objeto de estudio y cuya consideración en el análisis puede contribuir en forma significativa a nuestro entendimiento del procesamiento cognitivo de los textos de la prensa. Así, el recuerdo reflejado en los protocolos de evocación permite obtener una imagen de conjunto, una visión de la representación global del discurso donde intervienen

Evaluando al candidato recuerdo:


1) deseo: 7
4) texto: 5 (*)
5) memoria: 5 (*)
6) poesía: 5
7) irene: 4
8) comprensión: 4 (*)
10) representación: 4 (*)
12) ausencia: 4
16) examinar: 3 (*)
17) tautología: 3
20) escritura: 3 (*)

recuerdo
Lengua: spa
Frec: 147
Docs: 84
Nombre propio: 2 / 147 = 1%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.802 = (6 + (1+5.58496250072116) / (1+7.20945336562895)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
recuerdo
: García Madruga, J., Martín, J. & Luque, J. (1997). Un programa de instrucción para la mejora de la comprensión y el recuerdo de los textos. Infancia y Sociedad, 25(26), 198-206.
: Piper, I., Fernández-Droguett, R. & Iñiguez-Rueda, L. (2013) Psicología social de la memoria: Epacios y políticas del recuerdo. Psykhe, 22(2), 19-31.
: Silvestri, A. (1999). La tarea de estudio en la escuela secundaria: El recuerdo literal del texto. Cultura y Educación, 16, 81-99.