Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) ruido (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: ruido


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt34 - : Toda la narración está atravesada por los fogonazos retrospectivos de una conciencia en crisis, el delirio de un alma atribulada que no busca la gracia divina o el perdón, sino el hundimiento en la belleza. Regresa a Nueva York, sale en giras modestas y sacrificadas por el sur del país. Recibe la noticia del fallecimiento de su hija Pree, debido a una pulmonía. Parker envía a su esposa Chan telegramas impregnados de dolor y de culpa, porque no estaba presente. A raíz de esta acumulación de naufragios intenta suicidarse con yodo y recibe tratamiento siquiátrico. Regresa al barrio, la calle 52, en cuyos locales tocaba, el lugar es ahora un suburbio repleto de cabarets dedicados al erotismo barato, en los clubes de jazz de antaño no hay jazzmen hogaño. Los grupos hacen una música fácil, la antesala del rock, más ruido que melodías, una incitación al baile y el aturdimiento . Casi en trance por la decepción y los golpes, hace una llamada telefónica a su esposa y sostiene con ella una

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt560 - : Percibimos, eso sí, que de parte de quienes la(s) auspician, no haya habido hasta ahora una propuesta formal que supere los límites de la militancia y se aboque a ofrecer razones lingüísticas de peso para superar lo que sigue constituyendo un ruido comunicacional innegable: es obvio que la noción del masculino inclusivo no marcado está más que cuestionada y las iniciativas para resolver dicha situación deben ser vistas con la mesura que debe existir entre quienes, como hablantes públicos, tienen la responsabilidad de atender los reclamos de los usuarios y no cerrarse de antemano . Algunos usos ya han comenzado a incidir en lo profundo (semántico) de la estructura del español y a ello debemos estar atentos.

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt232 - : De acuerdo a lo leído, este poema ya no es representante del modernismo, es atrevido y, sobre todo, se cuestiona el intelecto del artista. Aquí está ese lenguaje soez que recurre al ruido, al garabato, las paradojas y la ironía, pues la obra se hace abierta . En este sentido, la revista es una obra abierta, nace con una data de muerte próxima pues no pretende ser un "músculo colgante de museo", sino que un texto total, que niegue todo y a todos, inclusive a sí misma, por eso no perdurará mucho más. En definitiva, tanto en este poema como en la revista completa, siguiendo a Bernardo Subercaseaux (2004), "se encuentra presente una idea clave [... ] en el espíritu de vanguardia. Se trata de la idea de concordancia y paralelismo entre los distintos órdenes de la realidad; entre la vida del espíritu (la inteligencia, la imaginación, la creación) y la vida del cuerpo (la técnica, la ciencia, el movimiento social y la realidad material)".

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt419 - : La definición anterior incorpora una característica adicional y poco convencional al término, al considerar como una aproximante no solo aquella cuyos órganos articulatorios no están constreñidos, sino también aquella que, aun cuando estos lo están, no es capaz de generar un ruido de fricción por falta de tensión articulatoria. Por otra parte, se releva la ausencia de la turbulencia de aire que, como señala Sola Prado (2011), permitiría diferenciar las fricativas de las aproximantes, puesto que en estas últimas no se encuentra ruido de fricción, "sino simplemente una disminución de la intensidad de los formantes vocálicos que las rodean" (121), a diferencia de las fricativas, en las que:

5
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt419 - : ^[56]5 Si bien es cierto, este ruido de fricción no es del todo equivalente al ruido de fricción presentado por una fricativa áfona, no es del todo plausible esperar que estos ruidos se parezcan, pues hay que tener en cuenta que en la amalgama de inarmonicidad de la fricativa áfona no puede aparecer en un sonido que tiene una base armónica, como lo es la vibración de las cuerdas vocales .

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt280 - : Ante la confusión y el ruido, propios del babilonismo que estalló en 1945 y se fue silenciando, sangrientamente, en las décadas posteriores y en una coyuntura en la que se restituyen los canales de comunicación, no es casual que Denevi, como hijo de inmigrantes, como porteño quisiera «devolver o dar al idioma de los argentinos, la precisión, el ajuste, la formulación directa, y no primaria entre idea y expresión, escrita y oral» (Polleti, 2004:13 ). Este sentido es el que determina que sus obras sean portadoras de un lenguaje multiforme y dinámico, para expresar por medio de la ironía un «sacudimiento sobre los prejuicios, las falsedades, las hipocresías y falacias de los hombres y sus obras; una constante demolición de subcultura, oficialismo, demagogias, modas, extranjerismos, esnobismos, en fin, el constante ataque a la estupidez entronizada y atascante» (14).

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt550 - : La crónica “Insomnio” (2018), de Fernanda Melchor, proporciona un buen ejemplo de ello. El texto se abre con el relato del sueño que tuvo una mujer, Rita, en el que caminaba desnuda por un jardín inmenso hasta que un platillo volador se posaba sobre ella, haciendo un ruido “como un motor hecho de carne” (131):

8
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt44 - : 2.3 Tote: (del muisca tohoty)^[35]8. Castañeda Naranjo & Henao Salazar (2006, p. 204) dicen que se le denomina tote al revólver y lo clasifican dentro de la temática de armas. La razón por la que al revólver se le denomine de esta manera, está relacionada con el estallido, el ruido que se produce al denotar el arma, o por la herramienta misma que se utiliza para afectar o causar daño a otro:

9
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt67 - : En el atardecer del siglo xx, Le Breton (2001) ofrece una significativa aportación a la reflexión sobre el silencio. Pone en escena la crisis actual de lo social, que es la misma crisis del silencio, extendida por "la disolución mediática del mundo [que] genera un ruido ensordecedor, una equiparación generalizada de lo banal y lo dramático que anestesia las opiniones y blinda las sensibilidades" (p . 5). Actualmente, puede preverse el impacto de esto en la vida social de la escuela y el aula.

10
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt67 - : La educación para la escucha podrá atenuar la desescucha que se vive en las aulas como crisis generalizada de la cultura escolar, porque para la vida escolar la crisis del silencio no es una crisis sino La Crisis. No hacerlo, es una decisión irresponsable desde las políticas macro hasta las políticas micro. La ausencia de una educación para la escucha ha causado paulatinamente que la mayoría de los sujetos educativos se haya unido a las hordas de la indiferencia, de la frustración o de la propia contaminación auditiva en el ecoambiente humano del aula. De ahí que sea inaplazable la resignificación del silencio, en la vida escolar, cometido que constituye una empresa formidable ética y estética, visto que la activación del silencio en la escuela del ruido resulta ser hoy una propuesta subversiva: se requiere de valentía, en el docente y en el estudiante, para reclamar la franja de silencio que haga posible el derecho a escuchar y a ser escuchado activamente en el encuentro de aula, en

11
paper CO_FormayFuncióntxt17 - : Yo cumplo órdenes, pero él es el jefe, no puede estar dándonos señales de desorientación, después las consecuencias las sufrimos nosotros, cuando la ola golpea en la roca, quien paga siempre es el mejillón, Tengo muchas dudas sobre la propiedad de esa frase, Por qué, Porque los mejillones me parecen contentísimos cuando el agua se desliza por debajo de ellos, No sé , nunca vi reír a los mejillones, Pues no solo ríen, sino que dan carcajadas, el ruido de las olas es el que no deja percibirlas, tienen que llegarles bien al oído, (Saramago, 2004: 245, 246 ).

12
paper CO_Lenguajetxt180 - : No se valora el dispositivo de “complicidad” en esta jerarquización dado que casi la totalidad de estos corresponden a interrupciones cómplices de la entrevista de cultura y estilo de un único periodista. Sin embargo, el uso del recurso se valora como un fatema, que según Kerbrat-Orecchioni (citado en ^[80]Tusón, 1997), se aprecia como ruido o vocalización con valor interactivo, ya que suele ser utilizado para señalar extrañeza, sentimiento, duda, incredulidad o indicar que se sigue el mensaje, por lo que funciona como continuador y anima al otro a mantener el uso del turno de habla, tal y como se observa en la [81]Figura 3:

13
paper CO_Lenguajetxt30 - : * Depuración manual. Ambos corpus presentaron un nivel de ruido bajo representado, por un lado, en la presencia de otras unidades de reducción léxica como son las abreviaturas y, por otro lado, en unidades que, por su estructura, se asemejan a las siglas, por ejemplo, algunas palabras cortas escritas en mayúsculas. Se eliminaron manualmente del corpus todas aquellas unidades que no fueran estrictamente siglas. El criterio de eliminación ha sido la definición y la tipología de siglas indicadas anteriormente. Algunos ejemplos del ruido eliminado en el corpus corresponden a elementos como: apellidos (ejemplo: McLeod, DeLisi, McCArty, DiGeorge ); fórmulas químicas (ejemplo: NaCl); secuencias de bases químicas (ejemplo: ATGC, AGC, GAT); palabras en mayúscula sostenida (ejemplo: CIENCIA, PROYECTO, GENOMA); otras unidades de reducción léxica, especialmente abreviaturas, (ejemplo: Kmh), que no constituyen ruido propiamente dicho, pero que no son el foco de nuestro estudio, etc.

14
paper CO_Íkalatxt85 - : Algunas de las dificultades para las clases de lenguas que se llevan a cabo con grupos numerosos son de tipo 1) pedagógico: problemas en la conducción de tareas comunicativas y en la ejecución de ejercicios de lectura y escritura, por ejemplo, 2) de manejo de clase: nivel de ruido cuando hay gran participación en la clase, seguimiento al trabajo en pareja, y 3) de carácter afectivo: dificultad para aprenderse los nombres de los estudiantes y para brindar apoyo personalizado a estudiantes que lo necesitan (LoCastro, 2001, en Sánchez et ál ., 2008).

15
paper CO_Íkalatxt17 - : Con respecto a los verbos (estallar y soplar), se trata de metonimias proposicionales, dado que entre la proposición fuente y la meta existe una relación lógica del tipo ''si A es verdadero, entonces B generalmente también lo es'' (Warren, 2002: 115; 2006: 10), donde A suele ser la proposición explícita y B la proposición implícita (p. ej.: si un revolver estalla ha sido disparado; si uno sopla (expulsa humo) está fumando (marihuana o una droga que se pueda fumar)). Podría pensarse que, en las metonimias proposicionales, la relación siempre es entre una causa y un efecto; pero no siempre éste es el caso, como se puede observar en el ejemplo de estallar, donde es difícil definir si el ruido es un efecto del disparo o es una de sus propiedades (aquí se opta por la segunda explicación ).

16
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt22 - : ^20El parámetro de intensidad, con un valor similar en la sílaba tónica prenuclear “cer” de la palabra hacer y la nuclear en ruido (en un rango de 83 db) es una pista que apoya el anclaje de acentos tonales en sílabas prominentes en ambas palabras, a pesar del choque tonal que se produce .

17
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt53 - : Mientras en el etiquetado genérico se infiere el sonido a partir del conocimiento del animal, la técnica 9 consiste en combinar un verbo genérico con una expresión icónica de sonido que imita la voz o un ruido característico: mani wa¹u, “haré wau” ; mani ki¹ki¹rikiiii¹, “haré quiquiriquí”. En miˀphaa se utiliza casi siempre el verbo genérico eˀni, “emitir una voz o sonido”. Compite con la técnica de etiquetado genérico para suplir la falta de términos básicos de sonido. A esta técnica se recurre con frecuencia en la literatura de ficción, donde las voces o sonidos imitativos resultan más efectivos que el vocabulario convencional.

18
paper PE_Lexistxt12 - : Sobre altas mareas tu frente y más lejos tu frente y la luna es tu frente y un barco sobre el mar y las adorables tortugas como soles poblando el mar y las algas nómadas y las que fijas soportan el oleaje y el galope de nubes persecutorias el ruido de las conchas las lágrimas eternas de los cocodrilos el paso de las ballenas la creciente del Nilo el polvo faraónico la acumulación de datos para calcular la velocidad del crecimiento de las uñas en los tigres jóvenes la preñez de la hembra del tigre el retozo de albor de los aligatores el veneno en copa de plata las primeras huellas humanas sobre el mundo tu rostro tu rostro tu rostro

19
paper PE_Lexistxt12 - : Sobre altas mareas tu frente y más lejos tu frente y la luna es tu frente y un barco sobre el mar y las adorables tortugas como soles poblando el mar y las algas nómadas y las que fijas soportan el oleaje y el galope de nubes persecutorias el ruido de las conchas las lágrimas eternas de los cocodrilos el paso de las ballenas la creciente del Nilo el polvo faraónico la acumulación de datos para calcular la velocidad del crecimiento de las uñas en los tigres jóvenes la preñez de la hembra del tigre el retozo de albor de los aligátores el veneno en copa de plata las primeras huellas humanas sobre el mundo tu rostro tu rostro tu rostro

20
paper PE_Lexistxt53 - : esta cuestión más adelante: "Necesito adormecerme otra vez al gran sueño de lo que creo ser, apurarme en regresar a mi sitio, correr las sábanas blancas y limpias del olvido sobre mi cabeza y entregarme al ruido menudo, olvidarme de todo eso que va a morir con Miriam" (Cueto 2007: 274 ).^4 Así, Adrián decide "regresar a su sitio", es decir, en lugar de identificar el pasado con su propio yo, decide continuar con su vida dejando atrás dicha búsqueda de la figura paterna idealizada. En este sentido, como tratamos con respecto a Rosa Cuchillo, no hay un empobrecimiento del yo, lo cual lo situaría en el ámbito de la melancolía, sino que se trata de una experiencia de duelo.

21
paper VE_BoletindeLinguisticatxt96 - : La duración de las consonantes también presenta diferencias según los gestos articulatorios que actúan durante su producción, la cantidad y el tipo de gesto. Las consonantes africadas deberían ser las más largas debido a la suma de gestos articulatorios y el tipo de gestos. Primero, un gesto de cierre de los articuladores que provoca un silencio de larga duración; luego una abertura de los articuladores que produce una banda de ruido, también de larga duración. Las consonantes fricativas se producen por un gesto constrictivo que permite la salida del aire, el cual produce un ruido turbulento, esto es, una banda de ruido de larga duración . Las consonantes oclusivas, sordas y sonoras, se producen por un cierre de los articuladores que provoca un silencio de larga duración. Son de menor duración las nasales y líquidas, se registran formantes de baja frecuencia que se desarrollan en lapsos considerables. La vibrante múltiple es más corta que las nasales y las líquidas: se producen silencios de

22
paper VE_BoletindeLinguisticatxt96 - : corta duración y formantes también breves, varios gestos. Las consonantes más breves son las aproximantes [β δ γ]; son simplemente un gesto articulatorio que provoca una caída de intensidad muy breve y la vibrante simple, en donde se produce un gesto articulatorio de cierre, muy breve, que produce un silencio también muy breve y luego un gesto de abertura que produce un formante de corta duración (véanse: Borzone de Manrique 1980: 121-154, Martínez Celdrán 1996: 76-86, Martínez Celdrán 1998: 51-94, Martínez Celdrán y Fernández Planas 2007: 31-161). Las consonantes oclusivas sordas en posición inicial absoluta son brevísimas debido a la pérdida de la duración del silencio inicial. La consonante queda reducida al ruido de explosión, uno o dos, muy breves, y hasta el inicio de la sonoridad vocálica, es decir, las transiciones a la vocal . Las consonantes oclusivas sonoras quedan reducidas a un lapso de sonoridad, también muy breve, una barra de sonoridad. Todo lo expuesto sugiere que el p

23
paper VE_BoletindeLinguisticatxt78 - : ^11. La expresión “ruido” (utilizado para adjetivar la /s/) no tiene ningún carácter peyorativo. En términos acústicos, ruido es un fenómeno sonoro que, por su complejidad, no goza de una frecuencia determinable, lo que en efecto pasa con las consonantes . Las vocales, en cambio, si lo poseen, lo que explica porqué los cantantes entonen sobre las vocales y no sobre las consonantes.

24
paper VE_Letrastxt51 - : Me gustaría culminar esta breve reseña sobre la novela El niño malo..., parafraseando algunas palabras del mismo Chirinos quien, al final del texto, en la Nota del Autor expresa: “La escritura de una novela comienza como un trabajo solitario; las horas frente al papel (o frente al papel imaginario de la computadora) han de ser vividas lo más lejos del ruido: es un acto íntimo que nadie debe transgredir, so pena de frustrar para siempre el gesto creativo . Pero, tarde o temprano, el que escribe necesita el consejo de lectores mejor preparados que él para “oír” la voz de su novela y, ávido, recurre a ellos. Casi siempre son los amigos los primeros en aceptar esta petición”. Sabias palabras de quien ha decidido dedicar su primera novela a los poetas venezolanos y, particularmente, a Ana Enriqueta Terán y a Eugenio Montejo. Palabras que reflejan el oficio de quien para muchos de nosotros puede ser generacionalmente cercano: el Chirinos de Lassie o Flipper o Niebla, el fiel perro de Heidi que

25
paper VE_Letrastxt57 - : Otro aspecto que es importante destacar en el personaje principal de este relato, es la presencia de una violencia contenida, que a su vez se convierte en impotencia. Se observa cuando Perucho Contreras ante la permanencia del ruido desea ser un personaje valiente para atreverse a destrozar el carro que lo ocasiona: “Parece que no hay un hombre arrecho en este país, (… ) porque un hombre macho bajaría ahora con una lata de gasolina y le prendería fuego a ese monstruo con ruedas. Eso haría yo si fuera Pedro Infante.” (p. 3) Esta violencia contenida se repite una y otra vez cuando recuerda que Fabiola, su novia, podría estar en peligro: “llego a Chile y ra-ta-ta-ta, tumbo esa vaina” (p. 5), “ra-ta-ta-ta-ta, ra-ta-ta-ta-ta, para hacer una revolución quimérica. Para derrotar todas las malditas cornetas del mundo.” (p. 47) La presión a la que es sometido por tener que estar encerrado en su apartamento y tener que soportar el ruido durante la madrugada y la tensión que le genera una situación

26
paper VE_Letrastxt81 - : …sentada entre los papeles, en camisón de seda negro, las uñas tan largas como un gavilán porque no dejo que nadie las corte, y el pelo como un manto blanco y deshilachado porque no dejo que nadie lo recoja. Me toco los brazos y me falta luz para distinguir si son ramas secas de árbol o corcho que parece duro y se desmigaja. Me toco los ojos y no sé si las sombras que apenas alcanzo a sospechar son los cuerpos que ocupan esta habitación o es ya sólo una penumbra interior y he dejado de mirar hacia afuera para siempre. Me toco las orejas para poder diferenciar si el ruido que me llega es el rumor de mi propio cuerpo o es el agua golpeando la ventana . (p. 25)

27
paper VE_Letrastxt115 - : Partiendo de la influencia ejercida por la informática en los predios de la lingüística, nos encontramos, en este quehacer científico-profesional, con verbos muy conocidos algunos, por conocerse, otros. Veamos los ejemplos de clickear o cliquear, chatear, popear (aplicar el sistema POP3 para acceder a ciertas fuentes de correo electrónico)[30][5], formatear, particionar (dividir un disco duro en muchas unidades), zipear (comprimir datos en instrumentos como los disquetes, o en programas ad hoc), pinguear (manipular la computadora, para saber si nos podemos comunicar con un aparato remoto), laguearse (cuando la computadora queda con largos intervalos para realizar la comunicación requerida). Es un nuevo tipo de ruido), bloguear (crear blogues o registros temáticos públicos y personales, al mismo tiempo), postear (publicar mensajes en grupos, como es el caso de yahoo grupos ), jaquear (penetrar en sistemas difíciles, y generalmente prohibidos, para ejecutar trabajos indebidos), resetear (no

28
paper VE_Letrastxt74 - : La ubicación en un espacio interior urbano permite frecuentes descripciones de objetos cotidianos. La gotera de un grifo, causante del insomnio de la mujer, mide el paso del tiempo estéril: “La gotera era un metrónomo que marcaba regularmente el compás de las horas muertas, del tedio, de los deseos insatisfechos” (p. 83). Se compara con lo indefinido de un estado emotivo: “escuchar un grifo vertical, frío, una forma indefinida de la nostalgia” (p. 87). El ruido intermitente de la gotera llega a ejercer un dominio sobre el estado anímico de la insomne, entonces, desencadena que una atmósfera de muerte se vuelva presencia ratificada en todo lo visible: en los objetos, la ciudad comparada con escombros de postguerra, en el hombre que duerme en su cama: “Todas las cosas parecían como muertas ; el polvo de las flores, la cretona de las cortinas, el hombre desnudo bajo las sábanas. Todo dejaba de respirar y de sentir, el movimiento se reducía a lo fundamental” (p. 81). La vigilia se torna casi

29
paper VE_Núcleotxt111 - : La pregunta por la herencia y por los modos de apropiación de un legado supone interrogarse sobre lo que nos antecede y recibimos sin elegir. Como un llamado, un mandato, una voz que clama ser respondida, una marca inscrita en la lengua y en la sangre, la herencia exige hacerse cargo de lo que en ella hace ruido: esa zona defectuosa donde el patrimonio se resiste a la inversión y pide ser intervenido e interferido . (Saraceni, 2012: 13).

30
paper corpusLogostxt46 - : La “circunspección de los espíritus libres”, dice Nietzsche en el aforismo 291 de Humano, demasiado humano, consiste en que estos hombres, como el Héroe gracianesco, “viven únicamente para el conocimiento” (1998a:208). Lo que dice Nietzsche de los espíritus libres al final del mismo aforismo es el resumen perfecto del periplo que guio siempre la vida de Gracián y condicionó su visión del hombre sabio. Por ello son también las palabras idóneas para concluir esta reflexión. Un espíritu libre “aunque atraviesa algunos laberintos, aunque su camino se estreche momentáneamente entre rocas, en cuanto llega a la luz, sigue su camino en la claridad, fácilmente y casi sin ruido, y deja que los rayos del sol penetren hasta el fondo de su alma” (2009: 208 ).

31
paper corpusRLAtxt178 - : El propósito de este estudio es evaluar el efecto de los rasgos articulatorios en la percepción de los enunciados en español en condiciones de ruido, es decir, con una distorsión genera da en el dominio de la frecuencia . Para ello, se utilizó un corpus fonéticamente balanceado de 920 logatomos de estructura consonante-vocal-consonante (CVC) que un hablante masculino emitió, bajo condiciones de ruido blanco, a un grupo de 17 auditores en cuatro sesiones separadas por un periodo de una semana cada una. Las respuestas fueron tabula das en una plantilla Excel ad hoc y clasificadas de acuerdo al tipo de respuesta en: omitidas, confundidas y acertadas. Posteriormente, se comparó la palabra confundida u omitida con la palabra correcta. Los resultados demuestran que el ruido afecta de manera desigual a los componentes de la estructura del logatomo CVC, al tipo de sonido consonántico o vocá lico y al tipo de sonido con el que se confunde cada vocal y cada consonante en particular.

32
paper corpusRLAtxt178 - : explosión en la fase de apertura mejoraban la percepción de los sonidos del habla, al igual que las representaciones neurofisiológicas de las características degradadas por el ruido blanco. Además, encontraron que el incremento de intensidad de la barra de explosión reducía el enmascaramiento producido en la vocal siguiente. ^[31]Tessa y Atagi (2015) investi garon cómo la condición no nativo y la condición de ruido afectan el reconoci miento de palabras de niños y adultos, tanto por separado como en combinación. Los estímulos incluyeron 80 oraciones de la prueba de audición en ruido para niños (HINT-C) (^[32]Nilsson, Soli y Sullivan, 1994), presentados en 4 bloques de 20 oraciones cada uno: nativo en silencio, nativo en ruido, no nativo en silencio y no nativo en ruido . Los resultados demostraron que el reconocimiento de palabras era muy preciso con sólo una condición adversa de audición (no nativo o ruido), pero mostró decrementos sustanciales cuando los desafíos de audición se combinar

33
paper corpusRLAtxt178 - : Otra perspectiva de estudio en desarrollo se refiere a las percepciones erróneas que resultan sistemáticas en ambientes ruidosos. Para el español, encontramos un par de estudios: el de ^[36]Tóth, García, Tang y Cooke (2015) que a partir de una lista de palabras frecuentes más ruido estacionario y de tipo flexible (que difería en la profundidad de la modulación temporal) en un rango de -8 a +1 dB con 172 estudiantes universitarios obtiene un corpus de 3 .235 percepciones erróneas que se repiten entre los auditores; y el de ^[37]Marxer et al. (2016) que replica el estudio anterior para el inglés, obteniendo un corpus de 3.207 percepciones erróneas con sistentes. Ambos corpus están disponibles gratuitamente en línea.

34
paper corpusRLAtxt174 - : Jorge Sommerhoff y Claudia Rosas, de la Universidad Austral de Chile, pre sentan el trabajo "Fonética articulatoria, ruido e inteligibilidad en español". El es tudio forma parte del proyecto FONDECYT Regular N°1090249, "Elaboración de un instrumento para medir la inteligibilidad del habla en español mediante el uso de logatomos". El propósito de este estudio es evaluar el efecto de los rasgos articulatorios en la percepción de los enunciados en español en condiciones de ruido, es decir, con una distorsión generada en el dominio de la frecuencia . Para ello se utilizó un corpus fonéticamente balanceado de 920 logatomos de estructu ra consonante-vocal-consonante (CVC). Los resultados demuestran que el ruido afecta de manera desigual a los componentes de la estructura del logatomo CVC, al tipo de sonido consonántico o vocálico y al tipo de sonido con el que se con funde cada vocal y cada consonante en particular.

35
paper corpusRLAtxt179 - : [2]vol.55 número2 [3]FONÉTICA ARTICULATORIA, RUIDO E INTELIGIBILIDAD EN ESPAÑOL [4]ROLES Y REGISTROS EN LA INTERACCIÓN EN LOS FOROS DIGITALES: DESARROLLO DE UN ENFOQUE BASADO EN INDENTIDADES COMUNICATIVAS PARA EL ESTUDIO DE LA VARIACIÓN DE REGISTRO [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

36
paper corpusRLAtxt105 - : (53) Un ruido extraño despierta miedo en el niño durante la noche (II: 62 ).

37
paper corpusSignostxt506 - : derarse ruido:

38
paper corpusSignostxt506 - : (10) Ruido: Todo salió como estaba esperado: el tiempo fue soleado y cálido, ( ..); la ceremonia fue íntima y muy emotiva[EVENTO]; la cena, copiosa[ALIMENTO] a más no poder y el baile divertido e inacabable.

39
paper corpusSignostxt516 - : “el enunciador tiene un punto de partida referencial que puede ser de cualquier naturaleza (un olor, un ruido, una vista, un recuerdo, un texto de otro… ). Toma conciencia de su querer decir en la medida en que conceptualiza su intención de significar. Esta organización mental debe entonces ponerse en signos, semiotizarse, a través de medios proporcionados por un sistema semiótico, una lengua natural (LN)” (^[96]Pottier, 1993: 12).

40
paper corpusSignostxt509 - : En cuanto a la información del QF, el grado de especificación se puede vincular con los niveles de una ontología. Así, un grado alto en una jerarquía ontológica habilita una mayor abstracción. Por ejemplo, en la ontología CPA reformulada que propusimos el tipo acción parece ser más abstracto porque extensionalmente habilita la posibilidad de acciones de distinto tipo (como se observa en ‘blindaje’, infraespecificado como ‘acción y efecto de proteger’ y puede luego especificarse como proceso económico o protección). En cambio, un grado más bajo en la jerarquía, corresponde a un tipo menos abstracto pues se especifica extensionalmente. Por ejemplo, acción hacer ruido, presenta un menor grado de abstracción, además, porque interviene la percepción sensorial: el instrumento o el resultado son concretos . Es decir, la extensión puede no ser abstracta. Por lo tanto, los sentidos cuyo tipo ontológico sea acción tienen un mayor grado de abstracción que los que son acción: corte,

41
paper corpusSignostxt280 - : Habia una vez un caballo muy tierno, abiloso, respetuoso. Un dia vio a un hombre que no tenia familia el estaba muy solo. Pero el caballo fue donde el acompañarlo le dijo –hola ¿como te llamas ven a jugar conmigo- le dijo el caballo –bueno yo me llamo fernando. De pronto escucharon ruido –dijo el hombre- es un cazador!!! aranquemos!!! Si dijo el caballo y el cazador enpezo a disparar pero no lastimo a nadie el hombre se subio al caballo y escaparon después el cazador –dijo- finalmente los encontre pero el hombre salto del caballo y se escondio en unas ramas después el cazador iba a matar al caballo pero no pudo porque el hombre le disparo justo en el corazon y se murio después fueron a jugar con la naturaleza jugaron todo el dia y se hicieron muy amigos . El caballo y el hombre se hicieron una casa para vivir en paz de los enemigo y el hombre se hizo dueño del caballo.

Evaluando al candidato ruido:


2) silencio: 11
4) palabras: 10 (*)
8) caballo: 8
9) corpus: 8 (*)
11) consonantes: 7
17) duración: 6
18) crisis: 6
19) gesto: 6 (*)
20) nativo: 6

ruido
Lengua: spa
Frec: 271
Docs: 187
Nombre propio: 1 / 271 = 0%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 3.782 = (3 + (1+6.10852445677817) / (1+8.08746284125034)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
ruido
: , ruido, hemorragias y hemorroides. A partir de todas estas cosas debemos considerar cuáles serán sus consecuencias (citado en Sebeok, 1996, p. 65-66).
: Cuando un ruido distrae a una persona, aclara el autor, no podemos distinguir un punto en que la persona se encuentra parcialmente distraída y está en camino hacia volverse completamente distraída. La persona está distraída o no lo está (Van Voorst, 1992: 89).
: Marrero, V., Rodríguez, M. J. e Igualada, A. 2015. Los efectos del ruido sobre la percepción del habla. En M. A. Penas (ed.). Panorama de fonética española actual. Madrid: Arco/Libros (pp. 367-400).
: Menard, Andrés. “Sobre las ruinas de un canto (el ruido, la supervivencia y el lenguaje de las cosas)”. La instancia de la música. Eds. Olga Grau y otros. Santiago de Chile, UMCE/Universidad de Chile, 2014, pp. 223-231.
: Semana (2017, 7 de ene.). El 'botafuegos' de Claudia López hará ruido en campaña. Revista Semana. Recuperado de [157]http://www.semana.com/nacion/articulo/claudia-lopez-anuncio-su-candidatura-a-la-presidencia-de-la-republica/511537