Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) subordinación (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: subordinación


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt204 - : ^[47]8 En Berenguer, no hay procedimientos diferentes entre la casa y la calle, por ello en el tálamo se repiten las jerarquías públicas del género: "Cópulas Cúpulas/Cúpulas Cópulas /Y yo siempre debajo" (65). La administración del cuerpo en la intimidad amorosa es un hecho político donde se ejercen las tácticas de subordinación del Estado autoritario, es decir, la máquina de la jerarquía se utiliza en todos los espacios, es in-ubicua .

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt275 - : La Oración Dependiente sin la Partícula de Subordinación es una Oración Independiente corriente . En oraciones como la anterior, la Oración Dependiente (subrayada) instancia un casillero en el nivel de la Oración. En este caso, un tagmema de Tiempo. Su esquema es el siguiente:

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt500 - : Al consumarse el proceso de trabajo surge un resultado que antes del comienzo de aquél ya existía en la imaginación del obrero, o sea idealmente. El obrero no sólo efectúa un cambio de forma de lo natural; en lo natural, al mismo tiempo, efectiviza su propio objetivo, objetivo que él sabe que determina, como una ley, el modo y manera de su accionar y al que tiene que subordinar su voluntad. Y esta subordinación no es un acto aislado . Además de esforzar los órganos que trabajan, se requiere del obrero, durante todo el transcurso del trabajo, la voluntad orientada a un fin, la cual se manifiesta como atención. Y tanto más se requiere esa atención cuanto menos atrayente sea para el obrero dicho trabajo, por su propio contenido y la forma y manera de su ejecución; cuanto menos, pues, disfrute el obrero de dicho trabajo como de un juego de sus propias fuerzas físicas y espirituales. (cursivas en el original; 216)

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt582 - : Los niños con trastorno específico del lenguaje evidencian una alteración en el procesamiento de la subordinación. Interesa examinar aquí el aumento de dichas estructuras y el registro de los fallos que producen estos niños a medida que crecen respecto de sus pares con desarrollo típico. Para ello, se planteó un estudio longitudinal, descriptivo-comparativo con 50 estudiantes (25 TEL, 25 DT) quienes recontaron tres cuentos. El corpus fue recolectado en tres momentos diferentes de su escolarización, distribuidos en dos años (cinco, seis y siete años). En el análisis se aplicaron dos índices: productividad de subordinación y desviaciones interclausulares en la subordinación y se identificaron diferentes desviaciones interclausulares: sustitución, incorporación, elisión y discordancia . Los resultados permiten observar que el grupo TEL aumenta el uso de subordinación y las desviaciones interclausulares respecto de sus pares con desarrollo típico.

5
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt582 - : La subordinación es un fenómeno concreto que nos permite reconocer y analizar aspectos fundamentales del lenguaje . Tradicionalmente, el término se ha aplicado para describir la relación que se establece entre un elemento subordinado y uno principal o subordinante. Bajo estas premisas teóricas, la oración subordinada establece una relación jerárquica entre una cláusula subordinada y otra superordinada -la principal- la que, a su vez, puede estar subordinada a un nivel más alto en la jerarquía de inclusión clausular (^[34]Mota, 2015).

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt582 - : Otro aspecto interesante de considerar está relacionado con la manera en la que se observará el fenómeno de la subordinación. En este sentido, los estudios citados comparan el uso de estructuras y observan no solo las cantidades, sino los diferentes tipos que se utilizan (^[55]Acosta et al., 2014; ^[56]Buiza, Adrián, González y Rodríguez-Parra, 2004; ^[57]Hincapié et al., 2008). Sin embargo, aquí hemos decidido además considerar otro aspecto de la subordinación: las desviaciones en la construcción . Se entiende por desviación aquellos fallos o usos poco frecuentes, como ciertas formas de hipérbaton, que son sistemáticos (ocurren en los mismos espacios estructurales), pero no consistentes (esto es, ocurren algunas veces y otras no en el mismo discurso) que cometen los niños, con TEL o con DT, cuando construyen una determinada estructura sintáctica y que son significativamente más abundantes en los niños con TEL.

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt199 - : [Charles Roñan, autor de un estudio sobre Clavijero, dice que éste se ubica dentro de] una filosofía cristiana de la historia. Este autor halla en las obras históricas de Clavijero la aserción decidida de que Dios interviene en la acción del hombre y en toda la historia. Esta intervención de Dios tiene cuatro modalidades: a) es la explicación última y más profunda del devenir de la historia; b) dirige las vicisitudes de los hombres de una manera metafísica, sin disminuir la libertad de estos; c) conduce la historia al cumplimiento de determinados fines divinos -planes de la providencia- y d) permite la intervención del mal -como algo que introduce imperfección o límite en la historia humana-. Y es que, por la subordinación que tienen a Dios, los males llegan a producir bienes para el hombre (Mauricio Beuchot: obra citada: 240-241 ).

8
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt126 - : Pero esta subordinación de los valores a los intereses de la Seguridad Nacional, no solo está expresada en discursos de adherentes al Gobierno de conocidas ideas autoritarias, sino que también en el discurso del general Pinochet, el que señala la abolición de uno de los valores que está en la base de la Universidad:

9
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt87 - : El Estado de Derecho es a la vez causa y efecto, condición y consecuencia de la democracia. Por ello, sin Estado de Derecho no hay democracia, pues la subordinación del poder a la ley, que es la garantía de todos, desaparecería, y con ella, desaparecerían también el principio de legalidad y la regulación institucional, que origina y define el poder, que determina su intención y dirección, para dejarlo en manos de la fuerza, la ambición y el juego de los intereses personales o de grupo .

10
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt32 - : Si Helga encarna la tradicional figura de Cenicienta en el papel de la Bella, Mariana lo hace en su capacidad de "bruja", término que usa Helga en un momento para describirla: "Yes, Mariana was a witch, and life tonight was exactly as in my fairy tales, I thought, giving myself up entirely to this marvelous present in which I was being dressed for a big ball. And suddenly I felt a longing to be beautiful, admired-desired" (p. 62). Interesa la reescritura (feminista) que Bombal hace del cuento de Cenicienta, y de su redefinición de la figura de la bruja: ésta encarna fuerzas ocultas, pero positivas que le dan poder a la joven y amenazan, por lo tanto, el orden patriarcal; la bruja reemplaza al hada madrina que, en la versión tradicional del cuento la somete al poder del patriarca, para ponerla en contacto con sus pulsiones eróticas, con regiones insospechadas de su ser, para comenzar a liberarla de su subordinación al patriarca:

11
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt511 - : naturalización inherente a la METÁFORA DE LA GRAN CADENA DEL SER, parecería ser contradicha por la metáfora MUJER ES ÁNGEL, pues ser pura y ser angelical se corresponden. Aunque la GRAN CADENA DEL SER “was conceived as a comprehensive hierarchical order, instituted by the Creator, in which the varieties of objects of creation are arranged in infinitely small gradations, from minerals via plants, animals and humans right up to the angels, in increasing degrees of perfection” (^[54]Jahoda, 1999, p. 32), no debe perderse de vista, como bien lo prueba Lucía ^[55]Guerra (1994), que a lo largo de la historia la mujer ha devenido un signo complejo (p.23). Sobre la adjudicación de una condición de inferioridad y subordinación en las estructuras patriarcales de poder, las cuales han llevado a poner en tela de juicio su moral y su inteligencia, las imágenes que la cultura androcéntrica ha generado de la mujer, aunque parezcan contrarias, se mantienen como dos caras de un mismo imaginario:

12
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt280 - : ^[41]4 En la teoría filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari, un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro (Deleuze & Guattari, 1972:13 ). En un modelo rizomático, cualquier predicado afirmado de un elemento puede incidir en la concepción de otros elementos de la estructura, sin importar su posición recíproca. El rizoma carece, por lo tanto, de centro.

13
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt121 - : labios o en contextos ajenos, al servicio de intenciones ajenas: de aquí es de donde hay que tomarla y hacerla propia. ....El lenguaje no es un medio neutral que se convierte fácil y libremente en propiedad intencional del hablante: está poblado y superpoblado de intenciones ajenas. Su dominio, su subordinación a las intenciones y acentos propios, es un proceso difícil y complejo (Bajtín, 1982: 121 ).

14
paper CO_FormayFuncióntxt252 - : El segundo marco intercultural es el colonial. Se basa en la invasión, la confrontación y la violencia y se rige por los principios de poder y dominación. Establece la imposición hegemónica de una cultura dominante, colonizadora, que determina relaciones desiguales, la subordinación de otras culturas, el dominio sobre los otros y sobre las realidades materiales y simbólicas, mediante la colonialidad: ontológica, epistémica, política, económica y lingüística . En este marco, los actores socioculturales (colonizadores y colonizados) se ven confrontados de manera violenta en diversos ámbitos: político, militar, económico, ideológico, religioso, epistémico, lingüístico, étnico, ético y estético, en los que la cultura hegemónica crea el discurso del poder para constituir el mundo colonial. Y este discurso crea, mantiene y transforma las estructuras de poder y dominación según sus intereses.

15
paper CO_FormayFuncióntxt291 - : ^[65]Bertinetto y Ciucci (2011) sugieren que la escasez de marcadores de subordinación podría indicar que la hipotaxis es un fenómeno relativamente reciente en el ayoreo y, en general, en las lenguas zamuco .

16
paper CO_FormayFuncióntxt61 - : Sin embargo, autores como Stern (1992, p. 205), Tomalin y Stemplesky (1993, p. 6) y Kramsch (1993, p. 8) revelan que la relación entre lengua y cultura, desde esta perspectiva, se constituía en una correspondencia subordinada de la cultura al lenguaje. En Gran Bretaña, el enlace entre lengua y cultura recibió el nombre de "background studies", nombre con el cual tal subordinación se explicita, mientras que en otros países esta misma inclusión curricular tuvo nombres que llevaban a una idea un tanto similar: en Francia recibió el nombre de "Civilisation Française", mientras que en Italia recibió el nombre de "Cilviltà" . De los orígenes curriculares del enlace nacional entre lengua y cultura, dice Stern (1992, p. 206) que fue en Alemania donde probablemente nació como tendencia fuerte a principios de los años cincuenta y se evidenció en el currículo editado del alemán como lengua extranjera. Allí se llamó "Landeskunde" –estudio del territorio– más que "Kulturkunde", como búsqueda de id

17
paper CO_Lenguajetxt32 - : Se comprueba que el índice de cláusulas coordinadas es mayor en textos narrativos que en textos argumentativos por cuanto la argumentación implica un uso más complejo de las estructuras sintácticas en la escritura. La coordinación (en particular las coordinadas copulativas y yuxtapuestas) al contrario de la subordinación, se establece como signo de menor grado de madurez sintáctica, es decir, una escritura que puede tipificarse como "simple" a partir de la ausencia de estructuras sintácticas más o menos complejas . Además de los parámetros señalados por Hunt, se creyó conveniente tener en cuenta otros aspectos como coherencia, cohesión, adecuación, uso apropiado de los signos de puntuación, ortografía, claridad en las ideas, etc., los cuales inciden en la calidad del texto.

18
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt52 - : Conti, C. (2012). Subordinación periférica y subordinación dependiente: clasificación estructural de la subordinación adverbial en español . En R. Mairal, L. Guerrero y C. González (eds.), El funcionalismo en la teoría lingüística: La Gramática del Papel y la Referencia (pp. 269-286). Madrid: Akal. [ [206]Links ]

19
paper PE_Lexistxt100 - : Asimismo, en la segunda mitad del siglo XIX en el Perú, ocurre la profesionalización de los médicos,^4 lo que generó una posesión del control del cuerpo femenino y el monopolio gradual por parte de estos en la atención de la enfermedad tanto física como mental; es decir, el conocimiento médico afirmó el no-saber de las mujeres sobre sus cuerpos y desplazó el cuidado femenino hacia otro tipo de relación entre el médico y la paciente, con implicancias de dependencia y subordinación (Viveros 1995: 152 ; Mannarelli 1999: 18-19).

20
paper PE_Lexistxt62 - : Tomaremos también en cuenta a Cristofaro (2005), para quien el criterio morfosintáctico no es lo fundamental para su planteo, ya que la subordinación debe ser definida en términos funcionales. Así, la subordinación es vista como un modo particular de construir una relación cognitiva entre dos eventos, de manera tal que uno de ellos, el dependiente, carece de perfil autónomo y es construido en la perspectiva del otro llamado principal, es decir, la subordinación concierne a las relaciones cognitivas entre eventos y es independiente de la manera en que la unión de las cláusulas se realiza translingüísticamente .

21
paper PE_Lexistxt62 - : Propone una definición funcional de la subordinación, según la cual esta implica una situación que establece una asimetría cognitiva entre dos estados de situación (state of affairs -SoAs- ), de modo tal que el perfil de uno de los dos, el estado de situación principal, invalida al otro, el dependiente. Esto equivale a decir que el dependiente está pragmáticamente no aseverado, mientras el principal sí lo está. Esta suposición de asimetría es independiente de las propiedades estructurales de cualquier tipo de cláusula y permite identificar los estados de situación dependientes translingüísticamente.

22
paper PE_Lexistxt78 - : b. El uso de pronombres demostrativos con una referencia catafórica, como una estrategia retórica, puede dar una organización más agregativa (cf. Raible 2001), sea vía la yuxtaposición de enunciados, como en (6) el problema es ése, el problema es que es hacerlo todos los días (cea-15), o mediante una marca vaga de subordinación como que, por ejemplo: no, es que eso es precisamente lo que está pasando, que ahorita exactamente ahorita es cuando mi familia más me necesita (tvn-d06 ).

23
paper UY_ALFALtxt217 - : Derrida quería ver en esta sustitución no solo una fortificación de la teoría de la escritura frente a la “represión logocéntrica y la subordinación de la lingüística” (Derrida 1967: 66 ) sino también una liberación de la propia semiología frente a su encadenamiento al signo lingüístico, en línea con la reivindicación del gesto barthesiano mencionado más arriba.

24
paper VE_BoletindeLinguisticatxt2 - : Este que no proviene de un movimiento wh-, puesto que los argumentos del verbo comer se satisfacen con los DPs el niño y el bocadillo, sino que es un complementante. Esta asunción viene refrendada si asumimos una cláusula que introduce la subordinación de la oración anterior (de un modo similar al análisis de verbos virtuales en oraciones como (Deseo) Que te vaya bien (Bello 1988: 359 § 451 ) como en (13).

25
paper VE_BoletindeLinguisticatxt87 - : En el análisis de los tiempos verbales, se consideró la frecuencia de aparición de cada tiempo verbal en la oralidad y en la escritura. Asimismo, se atendió al empleo adecuado de las formas conjugadas en el contexto narrativo, de acuerdo con las reglas de concordancia en español, específicamente, la relación de consecutio temporum. Se considera la relación de consecutio temporum como una “relación de dependencia entre las interpretaciones temporales de dos formas verbales si, entre sus respectivas oraciones existe una relación de dependencia o subordinación […] y el [verbo] primero orienta sus relaciones temporales respecto al segundo” (Carrasco Gutiérrez 1999: 3063 ).

26
paper VE_Letrastxt113 - : Rochester es el joven inglés, manipulado por su padre y su hermano, que llega a Jamaica a contraer nupcias (según matrimonio convenido en Inglaterra) con la joven blanca, criolla y con dote que lo salvará de la ruina. Contrae las fiebres recién llegado a la isla y prácticamente toma conciencia de sí y de su matrimonio al llegar a Granbois en su luna de miel. Este personaje está situado culturalmente en la concepción de la superioridad del imperio frente a todo lo no europeo, él llega a justificar la necesaria subordinación de Antoinette (las islas occidentales) debido a que ella “era una extraña, una extraña que no pensaba como yo, ni sentía como yo” (p .73)[1].

27
paper VE_Letrastxt112 - : b) - Se presentan también en grupos sintagmáticos con los sustantivos; en estos grupos, el adverbio funciona como núcleo y el sustantivo lo hace como su adyacente, contrayendo una relación de subordinación:

28
paper VE_Letrastxt112 - : Dialectalmente, aparecen como alternativa a estas construcciones, la subordinación –no académica- de las formas plenas de los posesivos pospuestos:

29
paper VE_Letrastxt141 - : La palabra del presentador, ubicada en el circuito de la escritura en prosa, supone la presencia de un tipo de acción verbal distinta: la narración. Ésta, a diferencia de la oralidad primaria, se vuelve mucho más cerrada por el conjunto de afirmaciones que contiene y por la puesta en juego de un decodificador que maneja una serie de competencias específicas, aunque – por esto mismo – más ausente y distante de la situación de comunicación. Por ser precisamente escritura, no contiene en su materialidad los sonidos o entonaciones concretos, variables de toda secuencia oral y que el verso-talla de Verdejo recupera a través de esquemas rítmicos y cláusulas acentuales. Voz y letra, en sus lógicas diferentes, descubren el carácter particular del registro de Juan Verdejo y plantean la hibridación (que no subordinación) entre relación/oralidad y narración/escritura: "Desde este numero, comienza Juan Verdejo a contar sus aventuras a los lectores de ‘Topaze’ […] Es el roto ocurrente y dicharachero

30
paper VE_Núcleotxt50 - : 1. La representación social mas generalizada sobre lectura y escritura hace referencia al carácter instrumental pragmático, eficientista e inmediatista de estas competencias, en un contexto de supervivencia y mercado. De esta manera, estas prácticas se reducen a meros instrumentos de difusión, transmisión y comunicación de información, en donde la verdad y la transparencia, referidas a contenidos y a la actitud (buena fe), son requisito para la existencia de dichos procesos comunicativos. Todas estas características están ancladas en un sistema corporativo que acepta y aprueba la conducta pasiva y acrítica como muestra de respeto y lealtad, cuando no son más que actitudes funcionales a las relaciones de explotación y subordinación:

31
paper VE_Núcleotxt62 - : Partiendo de la base de que las letras de las canciones son una forma de narrativa oral contemporánea que alcanza grandes masas gracias a la difusión mediática, es crucial develar las estructuras lingüísticas que sugieren la posible subordinación de la mujer y violencia en su contra en una de las más extendidas manifestaciones modernas de la cultura popular hispanoamericana como lo es la música del reggaetón .

32
paper VE_Núcleotxt25 - : información, entonces el inglés recurre a la pos-modificación (Quirk, 1972). El español, por su parte, favorece más bien el uso de la pos-modificación, ya sea con elementos simples o con elementos más complejos como la subordinación y las cláusulas relativas, tal como se aprecia en el siguiente ejemplo: morning train = el tren que sale en la mañana /el tren matutino . A pesar de que hay casos, tanto en inglés como en español, en los que el orden fijo varía, esta variación del orden regular constituye una excepción, o un uso limitado a ciertas construcciones; y en español este cambio con frecuencia va acompañado de un matiz diferente de significado (Hernanz y Brucart, 1987).

33
paper VE_Núcleotxt5 - : g) Infinitivo con el verbo ser en estructuras de doble subordinación: Perdonar es vivir .

34
paper corpusLogostxt6 - : Subordinación sustantiva de complemento preposicional de nombre:

35
paper corpusLogostxt6 - : Subordinación sustantiva de complemento directo:

36
paper corpusLogostxt6 - : Subordinación adjetiva:

37
paper corpusLogostxt6 - : Subordinación adverbial condicional:

38
paper corpusLogostxt6 - : Subordinación adverbial final:

39
paper corpusLogostxt6 - : Subordinación adverbial causal:

40
paper corpusLogostxt71 - : ^13Vicuña Fuentes estimó que el anarquismo era desfavorable para el desarrollo social, ya que, entorpece la cohesión de los grupos y dificulta la subordinación de las partes: “el gobierno es una condición de existencia de toda asociación, y este principio, que he enseñado y predicado es fundamentalmente, contrario al anarquismo, que pretende negar, destruir, desconocer todo gobierno, toda subordinación en las ideas, en los sentimientos y en los actos” (Vicuña, 1931, pp . 7-16).

41
paper corpusLogostxt48 - : En estudios con niños hispanohablantes, ha sido de particular importancia el índice de cláusulas por unidad sintáctica, ya sea unidades-t u oraciones. Esta medida, conocida como índice de complejidad, expresa numéricamente cuántas unidades verbales hay dentro de la unidad sintáctica mayor, lo que indirectamente informa de cuántas cláusulas aparecen subordinadas (^[51]Jackson & Maldonado, 2015). En este trabajo se hará referencia a este índice como COMP-1. Una medida centrada en la subordinación de manera más explícita es el índice de cláusulas subordinadas por oración compleja (Jackson & Maldonado, 2015 ; ^[52]Peñaloza, 2008); es decir, un índice de densidad de subordinadas. Acá se hará referencia a este índice como COMP-2.

42
paper corpusLogostxt137 - : [2]vol.30 número2 [3]Relaciones de complementación en toba del este de Formosa (Argentina): hacia un enfoque funcional de la subordinación [4]El desarrollo de la efectividad comunicativa escrita en ELE: las arabófonas a examen [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

43
paper corpusLogostxt137 - : Esta estructura, que sigue el esquema argumental alguien pide a alguien algo, es la prototípica del estilo indirecto con verbos de petición y también la más frecuente del corpus, con independencia del tipo de discurso (teatro, narrativa, prensa, etc.). Así, todos los actantes del verbo principal, es decir, el complemento indirecto y el complemento directo que constituye la citación, son expresados en el predicado, y la cita se configura mediante mecanismos de subordinación sustantiva, como muestran los siguientes ejemplos:

44
paper corpusLogostxt136 - : La perspectiva binaria, que proponen autores como ^[39]Longacre (2007) y ^[40]Haspelmath (1995), establece dos categorías a partir de las cuales la unión de cláusulas puede ser analizada como fenómenos de coordinación o de subordinación. De acuerdo con ^[41]Cristofaro (2003), una definición tradicional de subordinación, que asume el enfoque binario, implica criterios como la dependencia -imposibilidad de la cláusula de existir de forma independiente- y la incrustación de la cláusula -es decir, cuando está inserta dentro de otra cláusula como constituyente de la misma y es de carácter adjetival, nominal o adverbial lo cual corresponde a cláusulas relativas, completivas y adverbiales respectivamente . Constituye un abordaje que asume un criterio básicamente sintáctico, que establece relaciones jerárquicas entre cláusulas independientes y dependientes incrustadas.

45
paper corpusLogostxt136 - : El principal inconveniente en considerar la subordinación únicamente como tipo de cláusula consiste en que ciertos eventos que pueden ser codificados como estructuras subordinadas pueden, de igual manera, ser codificados como estructura coordinada o, incluso, serialización en muchas lenguas . Por ejemplo, como se observa en (4-5), en el caso de las construcciones seriales en toba (^[53]González, 2016) los eventos codificados solamente pueden ser expresados en castellano por medio de cláusulas incrustadas (relativas o completivas).

46
paper corpusLogostxt136 - : Concebir la subordinación como dependencia sintáctica o incrustación, implica que muchas lenguas sean consideradas como carentes de subordinación por no poseer cláusulas que formalmente cumplan con tales requisitos, es decir, formas gramaticalizadas para expresar correlación entre eventos dependientes o vinculados entre sí . En este sentido, proponemos una perspectiva esencialmente funcionalista de la subordinación, en línea con la propuesta de Cristófaro (2003). Así, la subordinación es concebida a partir de la relación cognitiva entre dos eventos y en la cual uno de ellos es autónomo mientras que el otro se subsume y es determinado por el primero. El evento autónomo resulta pragmáticamente aseverado mientras que el dependiente es no-aseverado. Este enfoque permite concebir la subordinación en términos funcionales, independientemente del tipo de cláusula o estructura mediante las cuales se codifique en las distintas lenguas, ya que todas las lenguas tienen la posibilidad de expresar la sub

47
paper corpusLogostxt136 - : Metodológicamente, el enfoque funcional de la subordinación propone dos parámetros mayores de comparación de la codificación del evento dependiente: la estructura verbal (finito vs no- finito ) y la codificación de los participantes. Si la asimetría cognitiva se manifiesta también en la estructura morfosintáctica, entonces la cláusula codificada como dependiente debe exhibir reducción de algún tipo. La base de comparación está dada por cualquier tipo de cláusula declarativa simple que pueda existir por sí misma en la lengua, y aquella que ocurre en contextos de subordinación. La aplicación de esta metodología nos permitirá avizorar si el mecanismo de codificación de la cláusula dependiente (en términos funcionales) es de tipo balanceado o degradado. Desde esta perspectiva funcionalista, más que cláusulas de complemento, nos referiremos a “relaciones de complementación” para definir el vínculo entre dos eventos en el cual uno de ellos determina o condiciona la existencia del otro

48
paper corpusLogostxt102 - : Como vemos se trata aquí de complejizar y problematizar las posibles relaciones entre la problemática noción de subordinación que recorre ciertas consignas actuales y las micropolíticas de género y sexuales que surgen en las prácticas de la prostitución manifestando de este modo no solamente las críticas a la dominación de género y sexual, sino también activando resistencias: “Politizar la prostitución como acto subversivo y así también comprenderla múltiple y cambiante . La prostitución es una construcción y en esta ocasión, es delictual” (p.77)

49
paper corpusRLAtxt90 - : 3.1.3. Índice de subordinación: análisis descriptivo

50
paper corpusRLAtxt90 - : A continuación se presenta el índice de subordinación descrito por Hunt (1970) y Veliz (1988) como cláusulas por unidad-T (Cl/UT). Veliz (1998) señala que el índice de subordinación se calcula dividiendo el total de cláusulas -principales y subordinadas- por el total de unidades-T Según la autora, el significado de dicho índice debe interpretarse de la siguiente manera: como en cada unidad-T hay por lo menos una cláusula (la principal ), cada vez que el índice excede de 1 ese excedente indica el número promedio de veces que una cláusula subordinada se añade a la principal. En este trabajo, con el objetivo de demostrar con más claridad los resultados, omitiremos el 1 y dejaremos sólo el decimal que indica la proporción de subordinadas. Los resultados son los que se detallan a continuación en la [33]Tabla IV y el [34]Gráfico 2.

51
paper corpusRLAtxt90 - : Sin embargo, esta brecha en la complejidad sintáctica entre los textos de niños con y sin TDAH no siempre ocurre de igual manera. Las diferencias en la complejidad sintáctica de las narraciones de niños con TDAH y sin TDAH al interior de cada nivel resultan no significativas. Una causa posible de estos hallazgos podría ser el escaso número de sujetos. Sin embargo, es llamativo observar que pese a esto, las diferencias en el índice de subordinación de los textos producidos por ambos grupos en 4º básico sí son significativas. Esto resulta interesante porque es precisamente en esta edad en la cual se afianza la lectoes-critura y el síndrome del TDAH es más visible para los otros actores del sistema educativo, quienes identifican mayor cantidad de dificultades en el aprendizaje. Asimismo, cabe señalar que el índice de subordinación ha sido considerado por Véliz (1988: 121 ) como el que "da cuenta de los factores que contribuyen intrínsecamente a hacer más compleja la sintaxis". En otras palabra

52
paper corpusRLAtxt11 - : Una investigación realizada en español sobre oraciones con subordinación y coordinación muestra que siguen una secuencia de adquisición que se divide en dos periodos: en el primero los niños producen las oraciones coordinadas y con subordinaciones adjetivas, sustantivas y adverbiales del tipo causales y finales . En el segundo momento comienzan a realizar oraciones con otro tipo de cláusulas adverbiales tales como modales, condicionales y temporales. Generalmente, los primeros tipos de oración no simples que los niños emiten son las coordinadas copulativas y las subordinadas sustantivas. Finalmente, se reconoce que las oraciones con cláusulas adverbiales comparativas, adversativas y aquellas que implican uso del subjuntivo son de adquisición tardía y se observan entre los 6 y 10 años (Serra et al., 2000).

53
paper corpusRLAtxt112 - : El Índice de subordinación es el número de cláusulas por unidad terminal . Se obtiene tras dividir el número de cláusulas en el fragmento por el número de UTs.

54
paper corpusRLAtxt3 - : Centrándonos en primer lugar en la publicación The Times, observamos que el 78% de los titulares en esta publicación constituyen ejemplos de oraciones simples, mientras que el 22% restante está compuesto por titulares verbales con cláusulas de subordinación, la mayoría de éstos con un marcador explícito, como en los siguientes ejemplos:

55
paper corpusRLAtxt83 - : Las locuciones prepositivas equivalen a las preposiciones. Éstas se encargan de unir otras palabras con autonomía sintáctica, en concreto, establecen una relación de modificación o subordinación entre dos constituyentes oracionales (Pavón, 2000). También Gómez (2002) destaca la relación de subordinación o dependencia que establece esta clase de palabras^[44]21: la preposición se une a una palabra o grupo de palabras con las que forma una construcción preposicional que complementa a una palabra anterior .

56
paper corpusRLAtxt203 - : 3.2.4. A propósito de conjunción vs conjunción coordinante. Este asunto sobrepasa ampliamente la faceta terminológica. Es sabido que para Bello solo son conjunciones las que enlazan elementos análogos y equifuncionales^[52]^10; así las cosas, se comprende bien la elección de Lenz, en cuyo sistema se contemplan dos tipos de conjunciones: de coordinación y de subordinación: "Bello restringe el nombre de la conjunción a las coordinantes y llama las demás [ ...] «adverbios relativos». No me parece recomendable esta terminología" (Lenz, 1920: §140, nota 1; explicacio nes, redundantes aquí, en Lenz, 1920: §336).

57
paper corpusRLAtxt226 - : En la [155]Tabla III se presenta el porcentaje de subordinación en relación con el total de oraciones de cada uno de los conjuntos de textos agrupados según su grado de lecturabilidad Inflesz:

58
paper corpusRLAtxt230 - : Las estructuras que el PCIC recoge para la expresión de la emoción a través de verbos de afección aparecen por primera vez en la sección Gramática, apartado 12: El sintagma verbal, descritos como verbos psicológicos de emoción psíquica y física. En el caso del nivel A1, se presenta el verbo gustar y en el nivel A2, los verbos encantar y doler. Asimismo, en la sección Gramática, en el apartado 15: Oraciones compuestas por subordinación del nivel B1, las oraciones subordinadas sustantivas los introducen: 'Me da miedo hablar, 'Me encanta que me llames' y 'Me encanta ir al cine' . Es, sin embargo, en el apartado 3. Expresar gustos, deseos y sentimientos de la sección Funciones donde se incluyen las expresiones meta repartidas en el inventario de los diferentes niveles ([67]Tabla II). La mayoría de los subapartados trabajan la expresión de estas (i.e., preferencia: 'Prefiero que empieces tú), aunque hay algunos que ponen el énfasis en la pregunta (i.e., preferencia: ‘¿Prefieres que vaya

59
paper corpusSignostxt274 - : A partir de la institucionalización de la democracia, sin embargo, podemos ver los cambios que se producen simultáneamente en la función del género y en la construcción de objetos discursivos problemáticos. En 1984, por ejemplo, aparece el primer comunicado sobre el proyecto de ley de divorcio vincular recién presentado en el Congreso. El texto de la comisión permanente "manifiesta claramente ante los propios fieles y ante todo el pueblo argentino" (CEA [1984] 1989: 79) su postura sosteniendo una relación de subordinación del Estado respecto de la ley divina y su depositaria, la Iglesia católica:

60
paper corpusSignostxt234 - : El primer criterio de clasificación, esto es, primero coordinación y después subordinación, puede leerse como sigue: la coordinación generalmente da menos conectividad que la subordinación . Después de todo, en subordinación no es exactamente “ordenación”, sino también una unión de segmentos en el que se indica su importancia comparativa.

61
paper corpusSignostxt463 - : 1. Contrastes estadísticamente significativos coordinación vs. Subordinación dentro de cada dimensión:

62
paper corpusSignostxt164 - : [50]^7 Me refiero a la noción de "tretas del débil" usada inteligente y productivamente por Josefina Ludmer en la lectura de estrategias de escritura de la Respuesta de Sor Juana Inés de la Cruz a Sor Filotea. Estas tretas del débil aluden al lugar específico que ocupa una mujer en el campo del saber. Son leídas como lugares que develan una posición de subordinación en distintos contextos culturales y políticos (Ludmer, 1985: 47–54 ).

63
paper corpusSignostxt41 - : falaces, funcionan como duplicaciones que solamente discursivizan un descentramiento del relato^[38]14. La escritura se constituye en una segunda instancia, y es solamente un reflejo de la otra escritura, la marca -cicatriz- que organiza semánticamente la historia. Hay, no obstante, una subordinación de la lógica a la retórica, de la episteme al tropo, de la identidad a la figuralidad: la constitución especulativa del sujeto de la enunciación se convierte en simulacro . El yo es (o intenta ser) un otro, instaura un discurso ajeno, "la palabra es la inexistencia manifiesta de aquello que designa; ahora se sabe que el ser del lenguaje es la visible desaparición de aquel que habla(...)".^[39]15

64
paper corpusSignostxt549 - : ^2García Palacios y Humbley (2012: 21) definen dependencia terminológica como “la relación de subordinación que se establece en la terminología de un dominio entre dos lenguas, una de las cuales es la exportadora de terminología y otra la terminológicamente dependiente de la primera” .

Evaluando al candidato subordinación:


1) cláusulas: 20 (*)
2) índice: 15
4) cláusula: 13 (*)
5) oraciones: 11 (*)
6) estructuras: 10
7) dependiente: 10
9) establece: 9
12) sintáctica: 8 (*)
14) escritura: 8 (*)
17) eventos: 7 (*)
18) oración: 7 (*)

subordinación
Lengua: spa
Frec: 446
Docs: 222
Nombre propio: 8 / 446 = 1%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.805 = (7 + (1+6.89481776330794) / (1+8.80413102118332)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
subordinación
: 10. Delbecque, Nicole y Béatrice Lamiroy. 1999. La subordinación sustantiva: las subordinadas enunciativas en los complementos verbales. En Ignacio Bosque y Violeta Demonte (eds.), Gramática descriptiva de la lengua española, Vol. 2. 1965-2079.
: 11. Galán Rodríguez, C. (1999), La subordinación causal y final. En I. Bosque y V. Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 3.599-3.642). Madrid: Espasa Calpe.
: 23. Leonetti, Manuel. 1999. La subordinación sustantiva: las subordinadas enunciativas en los complementos nominales. En Ignacio Bosque y Violeta Demonte (eds.), Gramática descriptiva de la lengua española, Vol. 2. 2083-2106.
: Badía Margarit, Antonio. 1953. "El subjuntivo de subordinación en las lenguas romances y especialmente en iberorrománico", en Revista de Filología Española 37, pp. 95-129.
: Brucart, J. M. (2019). Los límites de la subordinación. Glosema. Revista Asturiana de Lingüística, 1, 53-82.
: Brucart, J. M. y Gallego, A. (2016). Aspectos formales e interpretativos de la subordinación adverbial. En M. V. Pavón (ed.), Las relaciones interoracionales en español. Categorías sintácticas y subordinación adverbial (pp. 161-200). Berlín: Mouton de Gruyter.
: Checa, I. (2003). Madurez sintáctica y subordinación: los índices secundarios clausales. Interlingüística 14, 191-206.
: Complejidad estructural: por subordinación Proporción de cláusulas en relación al análisis de unidades del habla (unidades A-S) Manual: [129]Foster, Tonkyn & Wigglesworth, 2000) A mayor presencia de oraciones subordinadas, más difícil el texto.
: Demonte, Violeta. (1977). La subordinación sustantiva. Madrid, España: Cátedra.
: Dumitrescu, Domnita. 1998. Subordinación y recursividad en la conversación: las secuencias integradas por intercambios ecoicos, Diálogos hispánicos, 22: 277-314.
: En su concepción, la subordinación y la parcialidad son dos de las características que definen el dialecto y permiten considerarlo como variedad de una lengua (cf.^[44]Montes, 1995a).
: Fábregas, A. (2016). Cómo, cuándo y dónde donde, como y cuando se emplean como preposiciones. En M. A. Pavón Lucero (ed.), Las relaciones interoracionales en español. Categorías sintácticas y subordinación adverbial (pp. 201-232). Berlín: Mouton de Gruyter.
: Galán Rodríguez, C. (1999). La subordinación causal y final. En I. Bosque & V. Demonte (Dirs.). Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 3597-3642). Madrid: Espasa Calpe .
: García Fernández, Luis. 1999. Los complementos adverbiales temporales. La subordinación temporal, en I. Bosque, y V. Demonte (directores), Gramática Descriptiva de la lengua española, Vol. 2, Madrid, Espasa: 3129-3208.
: Holguín, John y Rodríguez, Marcos. 2017. Inferencias causales de profesores que realizan la lectura de textos con implicancia causal y subordinación oracional. Fides et Ratio, 14(14), 75-98. [227]http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v14n14/v14n14_a06.pdf
: La subordinación o hipotaxis consiste en la relación entre un elemento dependiente y su dominante (^[80]Halliday & Matthiessen, 2014), como se observa en (4):
: Las estructuras perifrásicas serán calificadas como una sola unidad, compuesta por el auxiliar y al verbo principal en forma infinitivo, gerundio o participio. Por tanto, no se separan en dos cláusulas independientes y no supondrá subordinación (^[90]Jackson-Maldonado et al., 2013).
: Pavón, M. V. (2012). Estructuras sintácticas en la subordinación adverbial. Madrid: Arco Libros.
: Pavón, M. V. (2016). Las relaciones interoracionales en español. Categorías sintácticas y subordinación adverbial. Berlín: Mouton de Gruyter.
: Pérez-Jiménez, I. (2016). Subordinación Adverbial. En J. Gutiérrez-Rexach, Enciclopedia Lingüística Hispánica, vol. 2 (pp. 75-87). Londres/Nueva York: Routledge.
: Solana, Z. (2004). Conocimiento de la subordinación: el caso de las relativas. En: Estudios del Lenguaje y Enseñanza de la Lengua. Centro de Estudios del Lenguaje. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad de Rosario.
: Tordesillas, M. (1998). De la gramática al discurso. De la coordinación y la subordinación al concepto de dinámica discursiva. Discurso, 21/22, 167-183.