Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) superlativo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: superlativo


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt288 - : El sufijo -issimo en italiano e "-ísimo" en español se usan semánticamente de la misma forma, de modo que "dulcísimo" y dolcissimo equivalen a "muy dulce", con un significado cuantificador e intensificador. Estos sufijos adjetivales vienen del superlativo latino -ISSUMU que, al evolucionar, perdió su valor semántico de superlativo, aunque sí conservó su forma etimológica. Paralelamente, el valor del superlativo latino se sustituyó en español por la estructura sintáctica de un adverbio cuantificador, seguido del adjetivo con la preposición "de", por ejemplo: el más alto de, el menos inteligente de, etc . Es decir que la estructura sintética-morfológica latina del superlativo pasó a tener un patrón analítico-sintáctico.

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt179 - : Há dois tipos de superlativo: superlativo absoluto e o superlativo relativo .

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt179 - : O superlativo absoluto pode ser:

4
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt56 - : Y, fuera de las fronteras españolas, en México “La Tizne Tacomotora” es una cadena de restaurantes que se autodefine como “Unidad Generadora de Tacos al Humo Tizne”. Es un ejemplo que hay que analizar aparte, porque aparece en un enunciado ambiguo desde el punto de vista de las categorías gramaticales que lo integran: si tizne se usa como sustantivo, tacomotora es un adjetivo que concuerda con él en género y número;^[77]^20 pero también podría suceder que el sustantivo fuera tacomotora y tizne funcionara como adjetivo (situación que puede darse en el español coloquial mexicano, y de hecho se da en palabras como pinche, que tiene valor adjetivo, con el sentido de ‘ruin’, según el diccionario académico; o padre, que se usa como superlativo: “fue padre”, ‘estupendo’ ).

5
paper PE_Lexistxt80 - : El énfasis aquí, acorde con el tema del ensayo, está ante todo en el carácter oral de las enseñanzas de Jesús, que lo conecta con el mundo antiguo. Sin embargo, juzgarlo como "el mayor de los maestros orales" apunta al carácter superlativo de sus enseñanzas que, como Borges explicita años después, en el prólogo a la Obra crítica de Henríquez Ureña, lo sitúa como un maestro —literalmente— excepcional:

6
paper PE_Lexistxt97 - : Así, por ejemplo, cuando se alude al río Marañón, uno de los principales de América: "No hay que mendigar agenos Nilos, ni Eufrates, quando tenemos a este Rey de los rios en las Indias" (Meléndez 1671: fol. 19). Por su parte, la mitificación de la ciudad de Lima es eje vertebral de todo el texto y comienza en el Exordio: "Riquisimo Reino del Perú, y Nobilisima sobre muy leal Ciudad de Lima, opulento emporio suyo, que sin agrauio de otra lo pudiera ser del Mundo" (fol. 1). Un encomio superlativo del lugar elegido para ser patria de Rosa de forma que los elogios a Rosa lo son a la ciudad, se retroalimentan: "Por el abril de 1586 brotó a respirar fragrancias esta Rosa en el vergel florido desta Metropoli de la America", que murió en 1617 (fol . 2). Los ejemplos son numerosos, desde los que fusionan la ciudad con la homenajeada en aras de esta mitificación mutua:

7
paper VE_Letrastxt116 - : Tal como ocurrió con el discurso anterior, haremos otras observaciones no menos importantes. Primero, el actor de este discurso cambia la forma de presentar a su enemigo y pasa, de una presentación negativa mitigada, a una explícita en extremo. Tal vez las ofensas y los ataques sean de magnitudes mayores que los expuestos en el material anterior, pero el discursista es el mismo. Si retomamos nociones del análisis del discurso, cuando nombramos algo no sólo lo señalamos, lo evocamos y lo definimos, sino que también lo discriminamos o lo estigmatizamos a gusto de nuestra ideología, entonces, se puede pensar que el interés discursivo es enfatizar en grado superlativo las características negativas del oponente lo que redundará en una autopresentación positiva del héroe dado que es el oprimido, el que no puede surgir por sus propios medios, el que es golpeado, etc .

8
paper VE_Núcleotxt76 - : Lope Blanch (2000: 114) dedica un apartado al empleo de demasiado con valor superlativo: “uso equivalente de muy o mucho—, en vez de mantener el valor equivalente al del adjetivo excesivo o del adverbio excesivamente” . El autor realiza un estudio diacrónico con la intensión de verificar si el uso enfático de la forma tuvo origen en el español clásico. Según su investigación, el adjetivo demasiado derivado del adverbio demás parece haber nacido en el siglo XV. Lope Blanch (2000) hace referencia a Cuervo (1954) y Keniston (1937), quienes reunieron algunos testimonios sobre los usos de estas construcciones con valor correspondiente al de un superlativo como muy, o un simple intensivo como mucho, empleadas en textos de los siglos XVI al XVIII. A continuación, presentamos dos de los ejemplos de Cuervo (2a) y Keniston (2b), citado por Lope Blanch (2000: 115), que muestran este uso de demasiado:

9
paper VE_Núcleotxt76 - : Con la variable Significado del término codificamos si demasiado está siendo empleado en el sintagma con el valor normativo equivalente al del adjetivo excesivo o del adverbio excesivamente; o con valor no normativo, equivalente al uso superlativo por muy o mucho, como se observa en los ejemplos (20-21):

10
paper VE_Núcleotxt76 - : En esta investigación analizamos los usos de demasiado en una muestra de habla caraqueña con el fin de comprobar, principalmente, si era cierto que los hablantes tienden al empleo superlativo/intensivo de demasiado. En este sentido, los resultados reflejaron que el término demasiado ha venido adquiriendo un nuevo uso, puesto que los hablantes lo emplean frecuentemente con el valor equivalente al de un superlativo como muy o un intensivo como mucho. El presente análisis parece indicar que los hablantes no se conforman con “expresar un grado excesivo simplemente por medio de un grado alto” (Kany, 1969), o con el empleo de muy para señalar “abundancia de manera absoluta” (Moreno de Alba, 2003). Este fenómeno parece encontrar explicación, entonces, en la necesidad manifiesta de los hablantes de disponer de un recurso superlativo/intensivo para transmitir un significado que sienten posible, un grado de cantidad o intensidad para describir una realidad en la que creen: la sobreabundancia .

11
paper corpusSignostxt589 - : El primero de los contextos que trataremos es el de las construcciones de superlativo relativo, que expresan “el grado máximo de alguna propiedad cuando se restringe a un conjunto delimitado de seres” (^[57]RAE/ASALE, 2009: 3432 ). Por una parte, podemos encontrar ejemplos -sin duda, los más abundantes- en los que no aparece un sustantivo explícito, en construcciones tradicionalmente conocidas como de ‘sustantivación’, según se observa en (2). Los tres primeros ejemplos constituyen casos de superlativo relativo sin coda superlativa (2a-c), mientras que los tres últimos sí presentan coda superlativa (2d-f):

12
paper corpusSignostxt589 - : Por otra parte, es posible encontrar las construcciones de superlativo relativo dentro de un sintagma nominal con núcleo nominal explícito, como en los ejemplos de (3):

Evaluando al candidato superlativo:


2) adjetivo: 7 (*)
3) demasiado: 6
4) equivalente: 5
5) hablantes: 4
6) tizne: 4 (*)
7) construcciones: 4 (*)
8) adverbio: 4 (*)
10) empleo: 3
12) discurso: 3 (*)
13) tacomotora: 3
14) rosa: 3
15) relativo: 3
18) excesivo: 3
19) lope: 3
20) sustantivo: 3 (*)

superlativo
Lengua: spa
Frec: 51
Docs: 30
Nombre propio: / 51 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 7.027 = (6 + (1+5.88264304936184) / (1+5.70043971814109)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
superlativo
: el hombre puede llegar a ser, el hombre en su grado superlativo, el gobernante, el asesino, el estoico, el constructor, el forjador de palabras (^[64]Ronan, 1995, pp. 41-43).