Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) ablativo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: ablativo


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt308 - : Tal como ocurre para los casos dativo, ablativo y locativo, la segmentación morfémica del caso instrumental muestra la ventaja de distinguir entre un casillero de caso gramatical y uno de caso complementario, pues ambos poseen alomorfos notoriamente diferentes: -an ; (-e) y -0, para el caso complementario; y -char; -(y)a y -a, para el caso instrumental.

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt494 - : Para el enfoque tradicional esta es la función central que desempeña el ablativo separativo, de acuerdo con la división que se hace del caso: ablativo locativo, ablativo separativo y ablativo instrumental . En la mayoría de las gramáticas de enfoque tradicional se recogen listados de contextos en los que aparece esta función semántica, de acuerdo con las marcas utilizadas: solo el ablativo, el ablativo con ab, el ablativo con de y el ablativo con ex. En estas gramáticas, se hace una distinción de distintos tipos de ablativos separativos de acuerdo con la morfología verbal (si el verbo tiene o no un prefijo que indique separación) (^[30]Kühner-Stegmann, 1966, p. 362-364), con el sentido metafórico de dicha separación (Bennet, 1966, que distingue el ablativo separativo del de origen), y con el léxico (listas de sustantivos en ablativo y de verbos que rigen ablativo se encuentran en Bennet, 1966, por ejemplo).

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt494 - : Desde una perspectiva funcional-cognitiva para el latín se engloban en una misma función estos ablativos, denominados todos de Procedencia, y se atiende a los rasgos más prototípicos que podrían justificar su interpretación: verbos de movimiento o similares (movimiento abstracto ), prefija-dos o no y un léxico que haga referencia a lugares (^[31]Torrego, 2009, p. 326 y 237). Además, hay que tener en cuenta que el ablativo entra en competencia con otras marcas (el ablativo acompañado de las preposiciones ab, de y ex) que sirven para denotar de manera más específica la Procedencia. Cuando las construcciones en las que aparece la Procedencia son menos prototípicas los límites con otras funciones se desdibujan y las interpretaciones de esta función pueden ser más abstractas (p. 326 y 327). En lo que se refere al ablativo de Procedencia con sentido metafórico se incluyen los contextos en los que el desplazamiento, expresado por la acción verbal, no es real: ‘nacer’, ‘dar’, ‘liberar’,

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt494 - : - A pesar de que los verbos de Desplazamiento son los más frecuentes, también destacan los verbos de Vida (un total de veinticinco ablativos de Procedencia), entre los que se encuentran los que significan ‘nacer’ y sus sinónimos; en este grupo los sustantivos en ablativo no son topónimos, sino preferentemente sustantivos abstractos y humanos (dieciséis y seis pasajes respectivamente). También destacan los verbos de Posesión (catorce ablativos sin preposición) entre los cuales se hallan, predominantemente, los verbos que expresan la idea de ‘carecer’, ‘faltar’, es decir, los antónimos de la posesión .

5
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt494 - : - Llama la atención que esta preposición sea la elegida para expresar la Procedencia con sustantivos humanos, dado que la construcción de la preposición ab con ablativo de persona es la que se atribuye tradicionalmente al ‘agente’ . Sin embargo, a partir de pasajes como As. 70, se puede ver que hay una especialización en el uso de esta preposición para expresar la Procedencia con seres humanos.

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt494 - : Esta preposición es muy frecuente en la expresión de la Procedencia en Plauto, casi tanto como el ablativo sin preposición: 167 pasajes en total . De estos, además de la cantidad son reseñables los siguientes aspectos:

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt263 - : Ablativo: Indica que el sustantivo funciona en la cláusula como un Complemento Circunstancial de Origen o Causa .

8
paper CO_FormayFuncióntxt13 - : 3) Ablativo →‘em’,‘no’,‘na’,‘com’,‘sem’: "As preposições‘em’,‘na’,‘no’,‘com’,‘sem’ sempre apontam para o ablativo ; por exemplo "Estou em casa ou na casa de Pedro”, "Estou com casa e com armaçam, ou sem casa e sem armaçam”, Sum in domo Petri, Sum cum domo et peristromate, uel sine domo et sine peristomatre.” ("Praepositiones em, na, no, com, sem semper innuunt ablatiuum, uerbi gratia Estou em casa ou na casa de Pedro, Estou com casa e com armaçam, ou sem casa e sem armaçam, "Sum in domo Petri”, "Sum cum domo et peristromate, uel sine domo et sine peristromate”” (Pereira 1672: 202).)

9
paper CO_FormayFuncióntxt140 - : Se encontró que el ablativo inició 3 combinaciones con tres constituyentes: ABL–AC–V ; ABL–SP–V; ABL–V–AC. Solo se presentó una posibilidad abierta por oración: O–DAT–V.

10
paper CO_FormayFuncióntxt19 - : En dicha actividad pueden surgir diversas dudas gramaticales, tales como: en las oraciones comparativas ¿en qué caso debe ir el segundo término de la comparación?. Hay formas verbales o nominales como arsisti, vigui, metuam, mori, dulcis, entre otras, que no son fáciles de identificar y, por consiguiente, no es fácil traducirlas. En este caso, la comprensión de esta nueva información no es posible, porque el estudiante no dispone de conocimientos previos suficientes de morfología y sintaxis latina. O porque el estudiante no activa los conocimientos adecuados, por ejemplo, piensa que el adjetivo dulcis –e esta en caso genitivo, o es un adjetivo de tres terminaciones en dativo o ablativo: desconoce que es una forma arcaica de acusativo plural y que está en concordancia con un sustantivo en acusativo plural, como por ejemplo, modos . Entonces, es necesario que se produzca el "cambio conceptual"o la reestructuración de los conocimientos previos, con el fin de construir nuevas estructuras

11
paper CO_Lenguajetxt137 - : Los siguientes ejemplos ilustran el uso del caso ablativo:

12
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt12 - : ^4El verbo afficere ‘afectar a alguien’ es especialmente productivo en este tipo de construcciones causativas (^[189]Hoffmann, 2016). De hecho, representa la segunda colocación más frecuente con cura, con cinco ejemplos, y la tercera con laetitia, con cuatro apariciones (^[190]Mendózar, 2015). Esta tendencia se confirma en el estudio de ^[191]Mendózar (2018), que demuestra que afficere es el verbo causativo más común con el sustantivo dolor (22 ejemplos). Es importante hacer notar que, frente a los otros verbos que aquí estamos comentando, la construcción con afficere codifica la emoción en caso ablativo (‘afectar a alguien con una emoción’): me dolore adfecit yo[AC] dolor[ABL] afectar[PFV .3SG.] ‘me causó dolor’ (lit.: ‘me afectó con dolor’) (Cic. Att. 11,9,2)

13
paper PE_Lexistxt106 - : No se encuentra, en cambio, en esta época, no más como focalizador precediendo al elemento focalizado, ya sea en interior de oración, ya al comienzo de ella. En estos casos, lo que sí puede encontrarse es no más de/que, que responden a la original estructura comparativa^[54]^12. Cuando nos encontramos en latín con una comparativa en la que hay una comparación numérica, el segundo término va en ablativo: MAGIS DUOBUS LIBRIS, y, con la sustitución del ablativo por de + SN, encontraremos las construcciones del tipo más de dos libros (Romero Cambrón 1989: 183 ; ^[55]Herrero 2005: 478) o, si está negada, no más de dos libros, lo que implica ‘solamente dos libros’. A partir de aquí, se extiende el uso de la preposición de a otras estructuras, especialmente a aquellas en que el segundo término de la comparación está constituido por una oración en la que no hay una cuantificación numérica, pero sí una idea de límite cuantitativo o intensivo, y presentan forma de oración de relativo neutro

14
paper PE_Lexistxt106 - : ^2Una construcción exceptiva en correlación con un término negativo que le precede (no, nada, nadie... excepto) adquiere un valor exclusivo del tipo ‘solamente’. En el español medieval y clásico fue, no obstante, más frecuente la construcción del tipo no tengo más de un hermano, tanto con la idea de límite como en las construcciones de foco de exclusión, que proceden de la sustitución del ablativo por de + SN en construcciones del tipo plus (magis) o minus seguidos de numerales: plus triginta annis (Bassols 1981: 98 ) ‘más de treinta años’.

15
paper UY_ALFALtxt20 - : Para indagar en la particular naturaleza semántica de estas estructuras recurrimos a la comparación con un caso muy conocido de gramaticalización en la lengua: los adverbios terminados en -mente. Estos adverbios provienen de construcciones latinas formadas por un sustantivo más un adjetivo en caso ablativo: bona mente (= con buena mente ) > buenamente.

Evaluando al candidato ablativo:


2) verbos: 7 (*)
3) procedencia: 7
4) preposición: 7 (*)
5) domo: 6
6) construcciones: 6 (*)
9) comparación: 4
10) oración: 4 (*)
11) sustantivos: 4 (*)
12) sustantivo: 4 (*)
13) sine: 4
15) dolor: 4
17) estou: 4
20) pasajes: 3

ablativo
Lengua: spa
Frec: 68
Docs: 27
Nombre propio: 1 / 68 = 1%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.988 = (6 + (1+6.02236781302845) / (1+6.10852445677817)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
ablativo
: Torrego, E. (2009), VIII. Ablativo, en J. M. Baños (coord.), 211-250.