Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) amenazante (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: amenazante


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusLogostxt144 - : Otros indicios son las descripciones del relato que van aumentando la sensación inquietante. Al principio del relato, la descripción de Alonso nos ubica en el tiempo y el espacio de la historia. Mediante el verbo de inminencia (se acerca) ya se tensiona al lector: “- (...) La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el Monte de las Ánimas (...)” (^[41]Bécquer, 1945, p.254). Esta “primera escena” se cierra con el paisaje amenazante y plenamente nocturno de Soria: “Allí esperaron al resto de la comitiva, la cual, después de incorporársele los dos jinetes, se perdió por entre las estrechas y oscuras calles de Soria” (1945, p . 256).

2
paper CH_corpusLogostxt29 - : Comprenden que nos hemos convertido en órganos obedientes a las medicinas, por eso tenemos que aceptar sus ironías, el reconocible menoscabo y, hasta cierto punto, las abiertas burlas. Pero todos los medicamentos los asimilamos perfectamente bien y cada pastilla, como la que el médico dio vueltas entre los dedos de manera cínica y amenazante, va a funcionar porque somos cuerpos hechos para la medicina, especies únicas (…) (Eltit, 2010: 51 ).

3
paper CH_corpusRLAtxt235 - : La cortesía se define como el "conjunto de normas sociales establecidas por cada sociedad, que regulan el comportamiento adecuado de sus miembros, prohibiendo algunas formas de conducta y favoreciendo otras" (Escandell, [1996] 2006: 136). La cortesía está reconocida como un fenómeno universal, aunque sus formas de aplicación difieran entre unas sociedades y otras (^[38]Haverkate, 1994; ^[39]Kerbrat-Orecchioni, 2004). Así pues, tanto los mecanismos discursivos como el propio procedimiento para realizar un determinado acto de habla son susceptibles de variación. A este respecto, ^[40]Brown y Levinson (1987: 316), pioneros en el desarrollo de un modelo de cortesía válido para todas las culturas, concretan que un acto de habla amenazante puede realizarse de alguna de las siguientes maneras:

4
paper CH_corpusSignostxt164 - : De la creación de estas sujetos productoras de cultura de comienzos de Siglo XX, he seleccionado uno de los géneros discursivos en los cuales las mujeres de la época se encontraron con la escritura de modo tal que establecieron un vínculo más fluido, menos amenazante y les facilitó un cauce para la emergencia de subjetividades en crisis: el diario íntimo . En este sentido la práctica escritural del diario íntimo se transforma en un sitio que acoge aquellos "fantasmas en las calles y en el alma" que señala Berman en los habitantes de las experiencias de la modernidad en Occidente (Berman, 1989: 4). La apetencia de esta "forma abierta" de escritura pareciera ofrecer un preciso lugar en el que cabe el (des)encuentro con la interioridad en crisis y con la posibilidad (in)cierta de reconstruir la subjetividad desde la escritura o también crear la escritura desde la subjetividad (ver Girard, 1996; Didier, 1996).

5
paper CH_corpusSignostxt294 - : El acto amenazante de criticar −la ilocución principal− se presenta entonces de manera estratégica con una ilocución complementaria expresiva ('felicitar'): luego del trabajo de cortesía positiva ), el lector con una especie de hiato discursivo ('dicho esto') que anuncia el cambio de orientación enunciativa, introduce la crítica mediante una fórmula de cortesía con el verbo modal 'permitir' y una valoración positiva de los artículos ('buenos artículos'); el 'pedido de permiso' crea la ficción interpretativa de haber sido, con ese acto, 'autorizado' a criticar. Las ilocuciones que realizan objeciones (1.2., 1.3., 1.4. etc.) son aserciones formuladas de manera impersonal; en términos de Caffi (1999), se emplean 'escudos' (shields) para proteger la imagen pública de los editores: así emplea pasivas con se (1., 1.2., 1.3, 1.5.). La ilocución directiva de cierre (2. sugerir) se acompaña de una recriminación embozada ('como se viene recomendando desde hace ya bastante tiempo'), que representa

6
paper CH_corpusSignostxt519 - : El tercer tipo de motivación opera especialmente en casos en que H1 realiza una acción conversacional que, pese a tratarse superficialmente de una aserción, en última instancia realiza otra acción que es potencialmente amenazadora para la imagen de alguno de los interlocutores. Esta acción es deslegitimada a partir de la negación de la informatividad de la aserción propuesta por H1. Por tanto, el potencial amenazante se neutraliza mediante la señalización de que existe incongruencia epistémica, es decir, mediante la señalización de que la aserción propuesta por H1 tiene un contenido obvio y, por tanto, no relevante en la interacción . Tal y como afirma ^[98]Grzech (2016: 377),

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt536 - : aspiran integrarse, una radicalidad inquietante que los Canalejas poseen sin saberlo, una alteridad radical, “ingobernable, amenazante, explosiva” (Baudrillard y Guillaume 16), que la de Montignan señala como la causa de la desaparición (del “encanallarse”) de la nobleza: “ya no hay nobleza, queridas mías . Las dos Américas vienen á cambiar sus millones por viejos pergaminos; es la igualdad social á corto plazo” (II. 369).

8
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt571 - : astañeda, Cuatro Cosas o el Antifanático, el enunciado estaba impreso en irónicos caracteres góticos. De esa manera, el mensaje amenazante redundaba en la anacrónica letra descubriendo la intencionalidad última de la pena: Cavia era consciente de que, para un grafómano como el fraile, la expulsión de la ciudad significaba sobre todo quedar privado de las tecnologías que, a lo largo de los últimos siglos, habían permitido una mejor conservación, acceso y difusión de la palabra escrita^[38]^9 .

9
paper CO_Íkalatxt250 - : Porque si en la novela de misterio el detective es el que restaura el orden, y el crimen es visto como una irrupción exótica y amenazante, el médico es aquí quien tiene las intenciones de acabar con esos males endémicos que se ciernen sobre la población: primero la enfermedad biológica, luego la enfermedad de la violencia . Como si esa violencia lo invadiera todo al modo de un virus que hay que combatir con toda prontitud. En últimas, el padre es un héroe que se presenta como un héroe competitivo (ambicioso de la alabanza social), en un país sumido en males endémicos y que exigen ser combatidos.

10
paper PE_Lexistxt100 - : Asimismo, ella también deberá luchar contra los discursos científicos que discuten sus posibilidades y las consecuencias "biológicas" de su ingreso al aprendizaje superior. Esta pantalla biológica oculta, una vez más, la lucha por la igualdad de condiciones en el acceso a la educación. Aquí se recoge otro fantasma amenazante que construye el horror que intenta velar: el fantasma de la mujer masculinizada . El miedo a la disparidad del sexo de los bebés, la preocupación sobre una reducción de la tasa de natalidad y el cuestionamiento de las capacidades de aprendizaje de las mujeres regentan un discurso que impedía su acceso al campo de la cultura. Aquí resulta más clara la doble faz de la fantasía: crea el horror de la situación (una nación que tendrá problemas demográficos) y lo vela (se resuelve restringiendo a las mujeres el acceso a la educación).

11
paper PE_Lexistxt128 - : muerte. Esta especie de “mantra” que supone “la perspectiva siempre amenazante de la propia muerte” cobra protagonismo en la novela una y otra vez (^[119]Pardo-Fernández 2017: 36), lo que lleva a otro de los temas cruciales en el relato, la memoria, y en concreto la implantación de esta en el sujeto, lo cual no dejará de representar, en clave metafórica, “la configuración discursiva que las sociedades contemporáneas pretenden imponer a los sujetos” (^[120]Pardo-Fernández 2017: 38 ). De este modo, los recuerdos se convertirán en una suerte de herencia genética que los memoristas -escritores de las memorias implantadas a los replicantes- transmitirán a sus “criaturas” (^[121]Konstantinova 2017: 188),^[122]^27 pero al mismo tiempo servirán para reconceptualizar la noción de identidad, otro de los conceptos clave en la obra, por donde circulan toda clase de especies y seres -humanos, cíborgs, extraterrestres, mutantes, etc.-, los cuales someten con frecuencia sus cuerpos a operaciones

12
paper VE_BoletindeLinguisticatxt75 - : ii) Amenazante. Aquí se ubicaron los insultos que atacaban la imagen positiva o negativa de alguno de los participantes de la interacción, pero que, a diferencia de los insultos ubicados en el nivel de amenaza más alto (muy amenazante), los ubicados en este nivel no rompían el proceso comunicativo, es decir, no se percibía rasgo de silencio largo en la conversación después de la mención del insulto ni tampoco una respuesta ofensiva o defensiva ; por el contrario, eran seguidos por un solapamiento o superposición de voces, risas y expresiones humorísticas.^12

13
paper VE_BoletindeLinguisticatxt75 - : En segundo lugar, se encuentran los enunciados con insultos cuya valoración era nada amenazante, es decir, aquellas palabras insultantes y/o tabúes que eran mencionadas repetitivamente en la interacción sin ser apreciadas como un peligro por los participantes y que tenían una función de muletillas o de marcadores conversacionales . Estas palabras (como las que se presentan en las líneas siguientes) no rompen el hilo comunicativo, por el contrario, son repetidas por los interlocutores como forma de cohesión léxica y muestra de solidaridad entre ellos. A continuación, les presentamos un ejemplo (líneas a) y b)) extraído de la conversación entre mujeres G4FB:

14
paper VE_Letrastxt166 - : El magnicidio ocurrió en pleno centro estructural de la transformación de Caracas, en el centro del poder; en 1950, la mitad exacta del siglo XX; en el tiempo y en el espacio del cambio de rumbo del país; es parte central de la historia del urbanismo caraqueño, escenario solitario de suceso, finalmente, es parte de la memoria colectiva urbana. En tanto la topografía y la arquitectura de la ciudad se conciben como el espacio de la memoria colectiva, allí aparece una memoria materializada. "El mismo afán de modernidad y progreso que ha invadido la ciudad, incita a borrar de sus recuerdos un episodio que pertenece a un pasado muy reciente, aún latente y amenazante, algo que debe desaparecer con urgencia para poder seguir adelante" (Vegas, 2010:107 ).Teniendo todo esto en cuenta se levanta la representación de un hecho imborrable del pasadoque solamente elpresente pudo posibilitar, demostrando que nada desaparece totalmente y siempre podrá ser rescatado para ser leído por otras épocas y otras

Evaluando al candidato amenazante:


1) cortesía: 5 (*)
3) acto: 4
4) aquí: 4
5) escritura: 4 (*)
7) memoria: 4 (*)
10) insultos: 3
12) relato: 3
14) positiva: 3 (*)
18) aserción: 3 (*)
19) ilocución: 3 (*)

amenazante
Lengua: spa
Frec: 89
Docs: 65
Nombre propio: / 89 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.829 = (6 + (1+5.20945336562895) / (1+6.49185309632967)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)