Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) arbitrario (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: arbitrario


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusLogostxt127 - : Hacer una relación entre dos escritores tan diferentes como Miguel de Unamuno y G.K. Chesterton puede parecer arbitrario a primera vista: uno, siendo oriundo de un país católico era escéptico mientras que el otro, en un país protestante, comenzó su vida siendo agnóstico para más tarde convertirse al catolicismo y llegar a ser un apologista de fe . Sin embargo, una mirada a la vida y obra de ambos autores muestra que hay vínculos suficientes como para establecer un diálogo. Además de ser contemporáneos -Chesterton nació diez años después de Unamuno, pero ambos murieron en 1936- hay cierta afinidad de espíritu entre los dos que, aunque no inmediatamente evidente, ha sido notada por varios estudiosos como Del Prado (1961, pp. 8-10) y ^[25]Savater (1997, pp. 17; 2005, p. 322). Ambos escritores se oponían a la generalización y al naturalismo científico (del Prado, p. 9) y en ambos existía el espíritu de lucha; en Unamuno la lucha tomó un cariz trágico mientras que en Chesterton

2
paper CH_corpusLogostxt128 - : En lo que se refiere al uso de tales términos, examinados por el CORDE, resulta sugerente el hecho de que encontremos la misma cantidad de documentos en los que se registra, tanto de 1800 a 1900 como de 1900 a 1920: trece documentos, diecinueve registrados en la primera etapa y cincuentaicuatro en las dos primeras décadas del XX. No es arbitrario que en el siglo XX fuera más empleado si tenemos en cuenta que esos primeros años del XX en España vinieron caracterizados por un grupo de bohemios madrileños que imitaban los comportamientos de los parisinos decimonónicos: los hermanos Sawa, Manuel Machado, Enrique Paradas o Ernesto Bark, entre muchísimos otros . En conclusión, es comprensible que en España el término y desarrollo de este gremio artístico tenga lugar en los primeros veinte años del pasado siglo, pues fue en esos años cuando algunos de nuestros poetas realizaron el iniciático viaje a París y regresaron con estas nuevas modas y estéticas literarias.

3
paper CH_corpusRLAtxt179 - : En el ámbito de las colocaciones, con el término arbitrariedad no se alude a que el lazo que une el significante al significado de un signo lingüístico es arbitrario, es decir, el término en cuestión no se utiliza para dar cuenta del hecho de que la idea correspondiente a un signo no está ligada por ninguna relación interior con la secuencia de sonidos que le sirve de significante, concepción sustentada por Saussure (1916 [1945, p . 130]). Y ello es así en virtud de que una colocación no está constituida por una sola unidad léxica, sino por una combinación de unidades en la que una de ellas, la base, exige la otra, el colocativo, y puesto que, en principio, no parece existir una razón o una causa para tal coocurrencia, se ha considerado que esta es arbitraria, con lo que las colocaciones se han caracterizado con la mis ma propiedad.

4
paper CH_corpusRLAtxt179 - : restricciones combinatorias impuestas por el uso tradicional es la verdadera responsable de que determinadas combinaciones léxicas constituyan colocaciones en una lengua y no en otra. Es decir, ese carácter arbitrario que se observa en la coaparición de dos elemementos léxicos es el que propicia también la variedad lingüística en el aspecto colocacional» (Castillo, 2001: 139): contraer / pillar / coger / pescar una enfermedad .

5
paper CH_corpusRLAtxt179 - : Con el tiempo, la arbitrariedad de las colocaciones ha sido cuestionada. Fue ^[55]Bosque quien, de manera expresa, replanteó en un trabajo de 2011 el rasgo arbi trario, interpretado por este autor en el sentido de 'no predecible', rasgo que no es aplicable a la mayoría de las colocaciones desde su perspectiva, pues los colocativos no son elecciones individuales de las bases; al contrario, las bases forman clases semánticas, paradigmas definidos semánticamente, a los que no son ajenos los co locativos, que comparten rasgos semánticos con las bases de las que se predican, tal como ampliamente muestra el diccionario REDES (Bosque, 2004a)^[56]^11, fruto de la concepción teórica sustentada por Bosque al menos desde 2004 (Bosque, 2004b; Bosque, 2004c)^[57]^12. La existencia de la propia clase semántica no es, pues, un hecho arbitrario, sino consecuencia del significado de las unidades que la forman: afec tar, condicionar, gravitar, incidir, influenciar, influir, marcar, pesar, repercutir son

6
paper CH_corpusRLAtxt179 - : 3) Asimismo, en el artículo se sostiene que todas las unidades de la clase de las colocaciones son relativamente arbitrarias, es decir, son motivadas tomando una colocación en conjunto, como un signo lingüístico, y aplicando para su examen la concepción saussureana de lo arbitrario relativo, pues las colocaciones admiten un análisis sintagmático (base + colocativo ), presentan sin lugar a dudas elementos formativos (de nuevo, base + colocativo) y un significado autónomo en, al menos, uno de ellos (la base). Si todas las colocaciones son relativamente arbitrarias, por tanto motivadas, frente a las unidades léxicas, donde existen signos lingüísticos arbitrarios y motivados, la propiedad de la motivación sirve para caracterizarlas en relación con las unidades léxicas, que pueden ser, como se ha indicado, tanto no motivadas (arbitrarias) como motivadas

7
paper CH_corpusRLAtxt179 - : ^19El maestro ginebrino (Saussure, 1916 [1945: 219-222]) diferencia lo que es radicalmente arbitrario, es decir, inmotivado, de lo que es arbitrario relativamente, por tanto relativamente moti vado, noción que para Saussure implica el análisis de un signo dado, por consiguiente una relación sintagmática en él, y la evocación de uno o varios términos, o sea, una relación asociativa del signo con otros .

8
paper CH_corpusRLAtxt221 - : En este sentido, Ruiz Morote hace de nuevo una defensa clara de una reforma total de la ortografía y aprovecha este artículo para presentar su propia doctrina, en la que defiende que hay que desterrar el orden arbitrario e inconexo del alfabeto actual para reorganizarlo de la siguiente manera: en primer lugar, por las vocales y seguido por las consonantes a continuación, ordenadas estas, ya sea por el orden de su forma caligráfica, ya sea por el órgano de la voz que juegan en su pronunciación . En total, su propuesta de alfabeto consta de veintidós letras mayúsculas y veinticuatro minúsculas: A.a, E.e, I.i, O.o, U.u, B.b, H.h, D.d, F. f, G.g, J.j, K.k, L.l, LL. ll, M.m, N.n, ñ, P.p, R.r, S.s, T.t, Y.y, Z.z.

9
paper CH_corpusRLAtxt157 - : Si en su forma y su distribución las REM combinan propiedades oracionales y nominales, en su estructura interna también exhiben propiedades duales ya que el sintagma QU- que las introduce puede recibir acento prosódico y ortográfico. Esto las distingue de las relativas y las asemeja a las cláusulas interrogativas indirectas, algo que ha sido destacado por los distintos gramáticos que han abordado su tratamiento. Bello (1847: 1106), por ejemplo, caracteriza las REM como oraciones de relativo con antecedente no explícito que expresan una idea general de persona, cosa o lugar. Ahora bien, el mismo señala más adelante que en ellas "el relativo se hace interrogativo indirecto" y, por tanto, "a veces será arbitrario dar o no a la frase la enunciación interrogativa" (Bello, 1847: 1110 ). Por las mismas fechas, Ramsey (1894: 19.43) ya denomina al sintagma QU- que las introduce "seeming relative" y reconoce que "some scholars consider the interrogative use to be the original one".

10
paper CH_corpusSignostxt18 - : La disociación entre posición social y comportamiento individual, 10 demuestra muy bien Agamemnón y su participación en la guerra de Troya. Su posición de jefe al frente de las tropas griegas la ha recibido por su calidad de gobernante real. Por lo mismo, no se comporta de acuerdo con su rango y se muestra arbitrario y egoísta: así, se niega a liberar a la esclava Criseida, hija del sacerdote Crises, lo cual provoca la cólera de Apolo que durante nueve días arroja flechas sobre los aqueos . Un ejemplo en que se armoniza la clase y la conducta lo tenemos con Orestes.

11
paper CH_corpusSignostxt21 - : El profesor Cedomil Goic (La Unión, Valparaíso, 20–septiembre–59) al enfrentarse al texto de Lafourcade lo tacha de arbitrario y luego lo enjuicia desde la perspectiva del método generacional de Ortega y Gasset: « ...El criterio generacional, sin valor metódico alguno, utilizado sin pretensión alguna de validez es, por cierto, inservible. Ha abierto toda clase de posibilidades al acto arbitrario de generosidad desmedida o de mezquindad increíble» y le niega seriedad, pues «...es dudoso que un simple momento de exaltación propagandística constituya un fenómeno destacado en nuestra historia literaria, cuando no ha venido acompañado de una nueva formulación estética, o al menos, de una nueva conciencia estética», para terminar reduciendo la actitud de estos autores sólo a «...una enérgica afirmación vital» y a «...una garrafal falla de concepto».

12
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt508 - : Los [82]gráficos 7 y [83]8 proponen un recuento de tres tipos de realizaciones de /ʈ͡ʂ/: [ʈ͡ʂ], [ʈ] y [tɾ]. Si bien, existe un continuo entre la oclusiva [ʈ] y la africada [ʈ͡ʂ] en el cual no es claro cuándo el segmento deja de ser oclusivo y pasa a ser africado, se estableció un criterio arbitrario para poder esclarecer esta diferencia y graficarla: por una parte, se consideró como oclusivo a todo segmento cuya proporción de oclusión fuera superior o igual al 90% ; por otra parte, se consideró como africado a aquellas realizaciones cuya proporción fuera inferior al 90%. Con respecto a la realización [tɾ], al parecer una castellanización de /ʈ͡ʂ/, se consideraron para su recuento todas sus apariciones, independientemente del contexto en el que se encontraban, a diferencia de las otras dos, para las que solo se contemplaron aquellas realizaciones en aquellos contextos en los que fuera posible medir la proporción de su oclusión.

13
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt12 - : En el capítulo VI de su Curso, De Saussure expondrá las diferencias entre lo arbitrario absoluto y lo arbitrario relativo, admitiendo que el principio fundamental de la arbitrariedad tiene grados, o bien, es un continuum entre lo radicalmente inmotivado y lo relativamente motivado, dos extremos entre los que oscilan todas las posibilidades de las lenguas del mundo . "El signo puede ser relativamente motivado" (2012, p. 240), dirá y ejemplificará con casos de composición y derivación, es decir, con procedimientos gramaticales: los numerales (diecinueve), ciertos sustantivos derivados (vaquero), los procedimientos de sufijación (limonero). Destaca la importancia que reviste para los lingüistas el hecho de admitir la limitación de lo arbitrario. "No hay lengua alguna en que no haya cosa motivada" (2012, p. 242). Entre los dos extremos, el mínimo de organización y el mínimo de arbitrariedad, se encuentran todas las variedades posibles de todas las lenguas del mundo. Allí estriba para Saussure la

14
paper CO_FormayFuncióntxt156 - : La cuestión de la inmutabilidad y, por lo tanto, la de las posibilidades de cambio del sistema de la lengua, justificada en el segundo capítulo de la primera parte del Curso, se constituye en uno de los ejes de la teoría saussureana. Sus fundamentos aportan insumos para comprender las relaciones que se plantea la lingüística con lo arbitrario del signo, así como para situar los elementos de apoyo en los que tales relaciones descansan, a saber: la libertad negada a los que usan la lengua para modificar sus reglas y la temporalidad que garantiza esa negación por medio de la tradición .

15
paper CO_FormayFuncióntxt92 - : Por otra parte, algunos autores han reconocido que para escribir exitosamente se requieren habilidades metalingüísticas. Estas habilidades tienen que ver con la capacidad que tienen las personas para describir y analizar el sistema lingüístico que utilizan (Gombert, 1992; Kamhi, Lee & Nelson, 1985; Van Kleeck, 1995). Según Van Kleeck (1994), las habilidades metalingüísticas se refieren a dos tipos de conocimiento del lenguaje en relación con el aprendizaje de la lectura y la escritura. El primero se refiere a la conciencia de que el lenguaje es un código arbitrario, y el segundo, a la conciencia de que lenguaje es un sistema constituido por diferentes elementos (Flórez, Torrado y Mesa, 2006 ).

16
paper CO_FormayFuncióntxt1 - : Según van Kleeck (1994), las habilidades metalingüísticas se refieren a dos tipos de conocimiento del lenguaje en relación con el aprendizaje de la lectura y la escritura. El primero se refiere a la conciencia de que el lenguaje es un código arbitrario y convencional, y el segundo a la conciencia de que el lenguaje es un sistema constituido por diferentes elementos . La arbitrariedad del lenguaje se refiere a que las palabras son separables de las cosas que ellas representan. Los símbolos arbitrarios son efectivos para la comunicación sólo porque sus significados son acordados por la comunidad lingüística, esto es la convencionalidad. Esta categoría la arbitrariedad comprende cuatro aspectos: (a) conciencia de palabra (diferenciación palabra-referente), (b) ambigüedad (múltiples significados), (c) sinonimia (palabras equivalentes) y, (d) lenguaje figurativo (significados no literales).

17
paper CO_FormayFuncióntxt12 - : En “Competencias: Problemas conceptuales y cognitivos”, Jairo Gomez[32]^8 muestra el impacto mental en las relaciones interpersonales de la conciencia del engaño, del provecho intencional de éste, de la atribución de un concepto arbitrario a otras personas, por ejemplo, sus creencias, actitudes o deseos, entre otros mecanismos psicológicos que dan evidencia del impacto de la afectividad humana: “Este proceso metarepresentacional, implica mecanismos y dispositivos que van mas allá de los puramente intelectuales, porque, en efecto, hablar de creencias, actitudes, o deseos, implica necesariamente hablar de emociones, sentimientos, disposiciones, valores y en general de toda la dimensión afectiva del ser humano” (Gómez, J .)

18
paper CO_FormayFuncióntxt118 - : La palabra arbitrario no sugiere la idea de que el signo dependa de la libre elección del sujeto parlante, sino que quiere decir que es inmotivado, es decir, arbitrario con relación al significado . Los significados (conceptos) originan un dato que percibimos por nuestros sentidos y por otra parte, los significantes (imágenes fónicas) nos son impuestos por la compulsión social en el seno de una misma comunidad lingüística y forman entre ellos un sistema relacional. La palabra es arbitraria en relación al significado, pero no es arbitraria en relación con el sistema. (Leroy, 1969, pp. 86-89)

19
paper CO_Lenguajetxt175 - : * Arbitrario: El signo lógico no es motivado, la asociación y lógica en las que descansa es homológica . Por lo tanto, el signo es figurado.

20
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt11 - : ^12Algunas muestras del ^[583]CREA: Estas dos “repeticiones”, la del kabuki y la del policial “negro”, difieren también por las características de la secuencia extensa donde se instalan. El gesto arbitrario del teatro japonés se incluye dentro de un repertorio finito y conocido de obras, fijadas por una tradición de muchos años, conocidas por el espectador, y por los que lo antecedieron. Y no se trata, para el caso, de la diferencia en la producción de un signo como en el teatro kabuki (el actor, en esa vieja forma japonesa de arte dramático, es festejado por el modo en que ejecuta un gesto arbitrario que representa una emoción), sino por la repetición de un acto motivado: la forma en que Bogart exhala el humo y masca unas palabras ; o Mitchun congela su mirada oblicua, sobre otra que furtivamente le dirigen. Los alegres trabajadores de la rumba fueron relevados por los hombres del tango, que ingresaron en la ritual penumbra del escenario de riguroso esmoquin y con sus rostros de palidez de

21
paper PE_Lexistxt112 - : Los fenómenos relacionados con la puntuación y la tipografía constituyen un mecanismo sumamente efectivo en la literatura de vanguardia. Cortázar utiliza y reutiliza estos mecanismos de manera diversa y eficaz. Pero las convenciones ortográficas y tipográficas pueden ser fuente también de innovación léxica. Entre las más utilizadas por Cortázar (junto con muestras de escritura fonética^[77]^19), podemos señalar el empleo arbitrario de la h (la hache fatídica, como es denominada en Rayuela^[78]^20):

22
paper PE_Lexistxt101 - : ^5 "Una palabra resume la agresividad, impasibilidad, invulnerabilidad, uso desmedido de la violencia, y demás atributos del ‘macho’: poder. La fuerza, pero desligada de toda noción de orden: el poder arbitrario, la voluntad sin freno y sin cauce […] El desgarramiento provoca una gran risa siniestra […] El humorismo del ‘macho’ es un acto de venganza" (Paz 1997: 105 ).

23
paper VE_BoletindeLinguisticatxt11 - : Con una orientación similar similar, Tolchinsky et al . (2000) plantean que en español existe una serie de marcas de despersonalización que ocultan a los agentes definidos, particulares y explícitos y los transforman en indeterminados, genéricos o generalizados. Algunos de esos recursos son: los pronombres de tercera persona, el nosotros os inclusivo ( tal como nosotros lo sugerimos), cuantificadores universales ( todos), los nombres colectivos , la gente, todo el mundo), los verbos en tiempo presente, así como: las oraciones impersonales, reflejas ( No se tendría que fumar aquí), las pasivas reflejas , (No se tiene que hacer en clase) y los sujetos de singular arbitrario tú: si vienes de fuera pero eres bueno en algún deporte te facilitaría mucho .

24
paper VE_BoletindeLinguisticatxt91 - : Como ya hemos señalado, el capítulo 1 (pp. 12-37) aborda la interjección desde la semántica. En la primera parte, denominada “Problemática del signo interjectivo” (pp. 12-26), las autoras se preguntan si la interjección es un signo y concluyen que sí lo es, porque pone en relación una expresión con un contenido. Asimismo, para poder esclarecer qué tipo de elemento lingüístico es la interjección, las investigadoras la diferencian de la palabra, concebida como un signo arbitrario, esto es, como símbolo, según la teoría de los signos de Charles Peirce expuesta en sus escritos y que han sido ordenados y editados post mortem bajo el título de Collected papers of Charles Sanders Peirce por Hartshorne et al . (1931-1958). De esta manera, las autoras toman la definición de signo de Peirce (“algo que está en lugar de otra cosa a la que representa”) y sostienen que la interjección, aunque se refiere a algo externo a ella, no lo hace del mismo modo que un sustantivo, por ejemplo. Mientras que est

25
paper VE_Letrastxt46 - : El discurso puede entenderse como un complejo conjunto de actos lingüísticos simultáneos y secuencialmente interrelacionados que se manifiestan con frecuencia como textos. A su vez los textos se conciben como los productos materiales duraderos de los actos lingüísticos. En este sentido, el libro de lectura se caracteriza por el uso arbitrario del lenguaje vinculado a una práctica social como lo es la lectura Fairclough, (citado en Wodak y Meyer, 2003 ).

26
paper VE_Letrastxt66 - : arbitrario: en 1984, la publicación de los cuentos de Perlongher por la revista de izquierda El Porteño, donde el Gobierno nacional y provincial financiaban publicidad propia, puso al Congreso al borde de una crisis que se sumó a las amenazas de bombas que la editorial recibió .

27
paper VE_Núcleotxt98 - : Una vez obtenida la sumisión, el tirano da rienda suelta al ejercicio pleno de su naturaleza centáurica, desembocando en el despotismo. Empieza entonces a funcionar un esquema de poder cuyas estructuras solo están en la cabeza y el alma del tirano, pues será únicamente su voluntad el código de ley vigente. El terror eficaz del despotismo radica en que los súbditos nunca saben a qué atenerse, no hay reglas fijas para estar a salvo de los designios del tirano, o como explica Alfieri, "el oprimido teme porque sabe muy bien que, más allá de lo que sufre diariamente, no hay más límites a sus sufrimientos que la voluntad absoluta y el capricho arbitrario del opresor", ya que este ejerce su voluntad sin ataduras morales, legales o religiosas (Alfieri, 2006: 59 ). Cualquiera puede ser víctima de sus deseos. En algún momento, llegan a un hogar los esbirros reclamando una prenda para el sacrificio; y así continúa el imperio de la voluntad, convirtiendo la vida humana en un laberinto de incertidumbre y

28
paper VE_Núcleotxt53 - : ^4 Traducción al español: “…originalmente, el número de capítulos en los que se dividía una entrega no estaba determinado por las necesidades narrativas. Era algo arbitrario, útil para fraccionar el texto” (Hamer, 1975: 186 ).

Evaluando al candidato arbitrario:


1) signo: 15 (*)
3) lenguaje: 9 (*)
4) colocaciones: 8 (*)
5) conciencia: 7 (*)
8) arbitrariedad: 6
9) refiere: 5
10) voluntad: 5
11) bosque: 5
14) unidades: 5
15) saussure: 5
19) interjección: 4 (*)
20) lingüística: 4 (*)

arbitrario
Lengua: spa
Frec: 130
Docs: 100
Nombre propio: 1 / 130 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.909 = (6 + (1+6.3037807481771) / (1+7.03342300153745)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
arbitrario
: Kövecses (2000, p. 82) considera que las metáforas conceptuales poseen un foco de significado principal, de manera que un dominio origen contribuye a seleccionar de un modo no arbitrario el material conceptual convencionalizado en una comunidad hablante para su aplicación al dominio destino.