Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) cláusulas (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: cláusulas


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines131 - : Cada etapa de la estructura genérica se actualiza mediante patrones léxico-gramaticales y semántico-discursivos específicos. El superordinado en cuestión, las frazadas de lana de cabra montañesa, se presenta en la Afirmación General en forma de una apreciación de la habilidad Salish: Los Salish eran tejedores excepcionales de frazadas de lana de cabra montañesa. De este modo, la Enumeración de Tipos de secuencias indica un cambio en la selección de transitividad, con el uso de cláusulas relacionales existenciales para introducir categorías de frazadas y después subdividir aún más el tipo Organizado:

2
paper corpusSignosTxtLongLines151 - : En las narraciones producidas por los participantes, Kim ([61]1993) encontró evidencias claras de una interacción de los tres factores –sujeto previo, tema local y tema global– contribuían a la selección del sujeto sintáctico en la producción de la narración, siendo más importante y poderoso el tema local. Más interesante aún fue que Kim ([62]1993) determinó que cada uno de los tres factores tiene una función particular. El tema global parecía más poderoso en la introducción, el climax y la conclusión de la narración. Aún más, tenía un efecto significativo en las cláusulas psicológicas, es decir, las cláusulas que expresan el estado psicológico del personaje o la evaluación del hablante . Por otra parte, el tema local era significativo en cláusulas de eventos, es decir, aquellas cláusulas que describían los sucesos expresados en el cuadro. Finalmente, el sujeto sintáctico previo, daba coherencia local entre las cláusulas. En la producción de textos, los usuarios del lenguaje a

3
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Por otra parte, el cuadro demuestra que las construcciones ecuacionales son mucho más versátiles en su campo de acción, pues integran constituyentes y complementos de diversa jerarquía. En el primer caso, se detectó la presencia de nueve focalizaciones de cláusulas, a través de la incorporación de un verbo vicario:

4
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : A lo anterior, se suma el hecho textual de que en esa posición las cláusulas constituyen una cita directa; al situarlas detrás del verbo se verifica un cambio discursivo importante con lo cual las mismas cláusulas pasan a operar como citas indirectas:

5
paper corpusSignosTxtLongLines206 - : En términos concretos, el modelo de indexación de eventos plantea que durante la comprensión los individuos transforman las cláusulas de un texto en eventos o más bien en la representación de un evento, los cuales se integran para constituir el modelo de situación. Sin embargo, la forma en que las cláusulas llegan a transformarse en eventos no queda absolutamente clara, pues la descripción del proceso se centra solamente en el tercer nivel de representación, descuidando los dos niveles anteriores (estructura de superficie y base textual ) y, por ende, no dejando claro cómo se llega a este tercer nivel.

6
paper corpusSignosTxtLongLines228 - : Para diseñar los materiales y procedimientos para la aplicación e-learning, se llevó a cabo una revisión de las principales páginas de español para extranjeros de niveles intermedio y avanzado, disponibles en la red internet. Además, se participó y observó clases en los niveles intermedio, avanzado de español como LE, y se conversó vía chat con los docentes cuyos alumnos participarían en el experimento, con el fin de tener mayor claridad sobre las necesidades e intereses de los estudiantes. Acorde con el enfoque de enseñanza basado en la forma, se solicitó a los profesores que sugirieran un tópico de gramática apropiado para las necesidades de sus estudiantes. Ellos seleccionaron el modo subjuntivo. Se desarrolló un componente de enseñanza tomando en consideración dos aspectos del modo subjuntivo: (1) diferentes tipos de cláusulas que requieren el uso del modo subjuntivo (como por ejemplo: esperar, desear, aconsejar, etc .); y (2) la secuencia de los tiempos en el modo subjuntivo.

7
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : La consideración recursiva de la construcción del diseño en función de la tarea de escritura permite construir la idea del texto como proceso, no solo como producto. Se discuten en este paso las construcciones sintagmáticas, las conexiones entre cláusulas, la coherencia y la cohesión del texto, la construcción de la interacción, los aspectos gráficos, es decir, todo lo que el escritor considera en el momento de la escritura, pero siempre desde la perspectiva de la construcción de significado y del texto como ejemplar de un género, esto es, como actividad social . Este trabajo se hace con el objetivo de que los estudiantes puedan controlar su propia escritura a medida que avanzan en el logro de la autonomía. Al mismo tiempo, se continúa la sistematización sobre el lenguaje como recurso para la construcción de sentido. Para ello, el metalenguaje y la metacognición juegan otra vez un rol fundamental en la escritura conjunta.

8
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : c. Grado bajo: verbos obligativos y modo interrogativo: las configuraciones de grado bajo son las realizaciones que menor congruencia mantienen con el núcleo modal de la cláusula imperativa. De una parte, la conformada por ‘verbo obligativo + (que)’ no admite un sujeto de segunda persona, pues en tal caso se implica la inclinación más que la obligación (Gutiérrez, 2007); tampoco puede ser flexionada en modo imperativo, pues la naturaleza léxica de los verbos lo impide (Hernández, 1986; Porto, 1991; Di Tullio, 1997). De otra, la configuración correspondiente a cláusulas interrogativas es la realización de menor congruencia, pues en ella se implica un cambio de modo clausular, específicamente, del imperativo al interrogativo, construyendo lo que llamamos comúnmente una “orden indirecta” .

9
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : Para efectos de este estudio, el corpus se cuantifica respecto de cláusulas, pues el sistema de la obligación modula sobre esta unidad y no sobre la palabra, que es la unidad típicamente usada para la cuantificación de un corpus .

10
paper corpusSignosTxtLongLines250 - : La preocupación por la no ambigüedad se puede encontrar en muchos casos en los que el lector de la Ley Modelo necesita comprender una expresión a la luz de un texto dado mediante la locución verbal ‘se refiere a. Otra manera de resaltar la precisión es el uso de cláusulas con participio pasado para expresar claramente las cualificaciones de un término, como se puede ver en el siguiente ejemplo:

11
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : Antes que asignar dominancia a un recurso específico, preferimos destacar la sintaxis como el factor focal sobresaliente en español, en la medida que la concentración y rentabilidadad de recursos se verifica en este ámbito del sistema, como lo demuestra la heterogeneidad de estructuras (dislocación, cláusulas hendidas y ecuandicionales, oraciones pasivas perifrásticas, construcciones vicarias, incrementos ponderativos) y la preeminencia de un recurso específico: el orden marcado .

12
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : simultáneo con el sistema TIPO DE PROCESO; el MODO es la elección entre 'modo' y 'no modo' y la opción 'modo' lleva a un sistema más delicado, TIPO DE MODO, en el que se diferencian los subtipos de modo -'calidad'/'medio'/'comparación' y 'grado'. De acuerdo con la red del sistema, la opción sistémica de 'grado' puede combinarse con cualquier tipo de proceso: el diagrama ilustra la combinación de 'grado con 'emotivo', como será discutido más abajo. Sin embargo, ciertas combinaciones son más probables que otras. En una investigación de una pequeña muestra de textos analizados manualmente que consistió en 1.443 cláusulas (probablemente alrededor de 10.000 palabras, he contado el número de cláusulas dado que tenía que analizarlas de a una, pero no el número de palabras), 'grado' aparecía francamente favorecido en las cláusulas de tipo 'material' y 'mental': véase [37]Tabla 3 . Los números absolutos son muy pequeños para 'grado', de modo que, usando un programa de concordancia para extraer

13
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : Figura 2. Cláusulas que son 'mental: emotiva' y modo: 'grado' .

14
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : En toda la novela Servidumbre Humana hay 24 ocurrencias de 'profundamente' como un adverbio de grado (ver [43]Tabla 5). Seis de estas sirven como Modificadores dentro de un grupo (por ejemplo 'una cara profundamente arrugada') más que como elementos de cláusulas, pero el resto, la mayoría, sirven como circunstancias de Modo: grado al interior de una cláusula . La [44]Tabla 6 muestra la distribución de estas circunstancias. La gran mayoría -casi un 80%- sirve en cláusulas 'mental' 'emotiva', lo que se destaca más claramente cuando la distribución es perfilada para los distintos tipos de procesos en el [45]Gráfico 1. Los ejemplos restantes, de hecho, también se caracterizan por un rasgo de emoción, pero son o emoción como actividad, conducta indicadora de emoción (enrojecer, suspirar), o emoción como cualidad, Atributo en una cláusula 'intensiva' 'relacional' ('profundamente agradecido')^[46]11. Así pues parece muy claro que 'profundamente' se coloca no solo con ítems lexicales individuales

15
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : Los tres aparecen en cláusulas `mentales`, pero además de una cláusula 'emotiva', hay también dos 'cognitivas': Proceso = 'creer, pensar' + Modo: grado = 'profundamente' . Otra interesante diferencia con la primera muestra es que hay tres grupos nominales con un proceso 'emotivo' nominalizado como Nucleo/Cosa y 'profundo' como pre-modificador (profundo....amor, profunda...sospecha, profundo...odio). Estos tres grupos nominales son todos versiones metafóricas de cláusulas 'mental' 'emotiva' (véase Halliday, 1994 para el fenómeno de metáfora gramatical, y Matthiessen, 1995a, para un breve panorama de grupos nominales metafóricos). Son agnados de cláusulas congruentes, por ejemplo: profundo odio: odiar profundamente. Un punto importante en el presente contexto es que el patrón colocacional se 'preserva' a través de los dominios gramaticales; es el mismo en el dominio de la cláusula como en el dominio del grupo nominal (metafórico). Esto se relaciona con el hecho que se observó anteriormente que

16
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : Tanto Servidumbre Humana como la revista Time tienen una gama de registros bastante estrechas, de modo que como último paso en la comparación entre los textos de las muestras, agregaré los resultados obtenidos del análisis de todas las ocurrencias de 'profundamente' que sirven como Modo: grado o como Modificador: grado al interior de un 'Atributivo' en una cláusula relacional que encontré en un corpus estándar de 1 millón de palabras, escrito en inglés británico (del año 1961): el corpus LOB. Las ocurrencias se presentan en la [51]Tabla 8 y las frecuencias relativas se perfilan junto con las de las muestras anteriores en el [52]Gráfico 3. Si bien hay algunas variaciones entre las muestras^[53]14, las tendencias generales parecen estar bastante claras: el contexto sistémico preferido para la especificación de grados por medio de 'profundamente' es el asociado con emoción: las cláusulas 'conductuales' que representan una actividad que evidencia una emoción (por ejemplo: suspirar, enrojecer ),

17
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : cláusulas 'mental: emotiva' (por ejemplo: amar, excitar) y relacional: 'emotiva - intensiva' (por ejemplo: estar preocupado, ser repugnante ).

18
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : encuentra en las cláusulas 'emotivas'; si consideramos otros subtipos de cláusulas 'mentales', la cifra es aún mayor. Si además consideramos 'profundamente' como un Modificador al interior de grupos nominales que sirve como Atributo en cláusulas 'intensivas, adscriptivas', podemos observar que se confirma el principio de la "atracción" hacia la emoción: cláusulas relacionales como 'debo decir honestamente que estoy profundamente preocupado', muy cercano a cláusulas mentales emotivas ('las noticias me preocupan profundamente' ). Todos estos casos se basan en el principio que la intensidad alta se puede expresar con un modelo de espacio abstracto.

19
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : Estos ejemplos son todos cláusulas 'materiales' (con excepción del último, que es una cláusula 'material' nominalizada como grupo nominal ); ninguno implica procesos o atributos de emoción. Es obvio que el uso de 'violentamente' está motivado por una variante del modelo general usado para expresar intensidad en términos de las dimensiones de un espacio abstracto. La variante del modelo espacial para expresar intensidad que está operando aquí es diferente del que guía el uso de 'profundamente'; el modelo en este caso es el de movimiento vertical en un espacio abstracto. Si el movimiento es brusco (un tipo de cualidad del movimiento), el cambio es también, por implicación, intenso (cantidad); es posible que ejemplos como 'fluctuar violentamente', 'girar violentamente', contengan ambos rasgos. La variante del modelo experiencial de intensidad genera colocaciones con cláusulas materiales del tipo Proceso: movimiento (subir, ascender, caer, caerse, fluctuar etc.) + Modo: 'grado': 'violentamente';

20
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : Hasta ahora he considerado 'profundamente' y 'violentamente' como realizaciones léxicas de 'Modo: grado' en el contexto de diversas opciones dentro del TIPO DE PROCESO. Ahora complementaré este cuadro observando todas las realizaciones adverbiales corrientes de 'Modo: grado' en cláusulas 'mentales', es decir, en cláusulas 'perceptivas', 'cognitivas', 'desiderativas', y 'emotivas' . La distribución en Servidumbre Humana se expone en la [55]Tabla 9. Las columnas representan los diversos TIPOS DE PERCEPCIONES ('perceptivo'/ 'cognitivo'/ 'desiderativo'/ 'emotivo') y a las realizaciones de 'Modo: grado' se les da una fila a cada una.

21
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : Ciertos adverbios no ocurren en absoluto (p.e. completamente, totalmente, sumamente) y algunos de ellos solo ocurren una vez (p.e. absolutamente, completamente, enteramente). Pero varios de ellos aparecen con la suficiente frecuencia como para empezar a mostrar tendencias claras (véase el [56]Gráfico 4). Por ejemplo, 'profundamente' está restringida a cláusulas 'emotivas' como 'exhaustivamente', 'amargamente' y 'mucho', mientras que 'muchísimo', solo ocurre en cláusulas 'desiderativas' y 'bastante' prefiere fuertemente las cláusulas 'cognitivas'^[57]15. Del Gráfico se desprende con claridad que las cláusulas 'perceptivas' no son intensificadas en absoluto. Las cláusulas 'emotivas' dan cuenta de poco menos de dos tercios de todas las apariciones de 'Modo: grado', las cláusulas cognitivas de un tercio y las 'desiderativas' de alrededor de un 6% . Y mientras las cláusulas 'cognitivas' y 'emotivas' ambas muestran una pareja cobertura de adverbios que sirven como 'Modo: grado' y verbos que sirven

22
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : como Proceso, todos los casos intensificadores de las cláusulas 'desiderativas' muestran el mismo patrón colocacional: Proceso = 'desear' + 'Modo: grado' 'muchísimo' . Esto, por supuesto no significa que no podrían ocurrir otros patrones en muestras mayores.

23
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : Tabla 12. Modo: grado = 'profundamente' con verbos (como Proceso en cláusulas mental, emotiva) y adjetivos (como Atributo en cláusulas 'relacionales emotiva intensivas')[en cursiva] de emoción en una muestra de alrededor de 3 millones de palabras [en negritas] (de Servidumbre Humana, Time y LOB) en relación con el sistema de TIPO DE EMOCIÓN (basado en Matthiessen, 1995a: 271-272 ).

24
paper corpusSignosTxtLongLines277 - : A partir de consideraciones como las del párrafo anterior, Fawcett concluye que la disposición sintáctica del Sujeto y el Operador es determinante para la expresión del Modo en inglés, como se muestra en los ejemplos (3a) y (3b). No ocurre lo mismo en castellano: Las cláusulas del conjunto integrado por (1) y (4a)-(4e) son todas dadoras de información si se las enuncia con un acento nuclear descendente, que (a grandes rasgos) es similar al "tono 1" del inglés (Halliday & Matthiessen, 2004: 141 ). La posición del Sujeto (que está subrayado en los ejemplos) no expresa el Modo de estas cláusulas. El acento nuclear se indica mediante negritas:

25
paper corpusSignosTxtLongLines277 - : Estos tres pasos no solo son suficientes para explicar e identificar el Sujeto en un porcentaje altísimo de cláusulas castellanas, sino también para explicar los casos (potencialmente) ambiguos como (16):

26
paper corpusSignosTxtLongLines277 - : (25) Test del Sujeto para las cláusulas impersonales (21)-(24):

27
paper corpusSignosTxtLongLines299 - : Um enunciado é relevante quando contém ao menos efeitos cognitivos suficientes com um custo de processamento suficientemente baixo para merecer atenção. Isso constitui a noção de 'relevância ótima', que envolve duas cláusulas: a ) a de que o enunciado deve ser ao menos relevante o suficiente para merecer processamento; e, b) a de que o enunciado deve ser o mais relevante compatível com as habilidades e as preferências do escritor.

28
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : La metafunción del lenguaje que construye la experiencia, es decir, la transforma en significados, es la metafunción experiencial. Esta función se cumple en parte mediante el sistema de la transitividad, que se puede definir como los recursos gramaticales que “reflejan e imponen orden a la variación y flujo interminable de eventos” (Halliday, 2004: 170, traducción nuestra). Este sistema construye la experiencia mediante seis tipos de procesos, que determinan el tipo de cláusula. En de la Lingüística Sistémico Funcional, Halliday utiliza la cláusula como unidad básica de análisis, la cual tiene como núcleo un proceso. Según el tipo de proceso, las cláusulas se clasifican en seis tipos: cláusulas materiales, relacionales, mentales, existenciales, verbales y conductuales . Cada tipo de cláusula configura tipos particulares de participantes (ver [26]Tabla 1).

29
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : El análisis de transitividad realizado a las secciones ‘El agua’ y ‘El aire’ nos permitió identificar 114 cláusulas distribuidas así: 55 cláusulas materiales, 36 relacionales, 7 conductuales, 7 mentales, 7 existenciales y 2 verbales . Entre los Actores de los procesos materiales (Halliday, 1993; Moss et al., 2003) solo tres son personas, dos de ellos en instrucciones dirigidas a los lectores; es decir, en la información acerca del agua y el aire, solo hay un Actor humano; de esta manera, la responsabilidad humana por el cuidado del ambiente se ve diluida.

30
paper corpusSignosTxtLongLines359 - : Tanto los nombres analizados que constituyen artefactos-herramientas o tipos naturales tienen un quale télico. Sin embargo, el estatus de este quale es diferente según la clase de nombres. El QT de los artefactos-herramientas es indirecto o de propósito, es decir, en él se expresa el hecho de que los objetos designados son usados por un agente para realizar una actividad (Pustejovsky, 1995). Esto se pone de manifiesto en las definiciones mediante el uso de la voz pasiva, cláusulas de infinitivo o participios pasivos que complementan al hiperónimo e implican la presencia de un agente, tal como se observa en los ejemplos (21-23):

31
paper corpusSignosTxtLongLines401 - : Para la etapa de identificación, se realiza una revisión de gramáticas y estudios lingüísticos acerca del aspecto semántico que se describirá: la ideacionalidad, en este caso. Se trata de una fase que tiene como propósito retomar la tradición de los estudios gramaticales de la lengua a describir, posibilitando, de este modo, anclar la descripción en dicha tradición. En paralelo, las configuraciones identificadas en las gramáticas son identificadas en un microcorpus ( Wu, 2009). Esto permite arraigar la descripción en la lengua en uso, de manera que tras este paso se consideran, para la siguiente etapa, solo las configuraciones léxico-gramaticales que presentan ocurrencia en el microcorpus. Específicamente, en este estudio, el microcorpus estuvo formado por 1.608 cláusulas, correspondientes a 39 textos monogenéricos (Wu, 2009): relatos infantiles, producidos por niños entre 3 a 5 años de edad, respecto de sus experiencias en el marco de ‘actividades familiares’, específicamente, celebr

32
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : “una combinación de dos o más cláusulas que da lugar a una unidad mayor, cuya interdependencia normalmente es mostrada a través de señales tan explícitas como las conjunciones” (Thompson, 1996: 194 )^[28]5.

33
paper corpusSignosTxtLongLines425 - : Grupo 2. Estos textos se caracterizaron por las clases léxicas sustantivo (SUST) y adjetivo/determinativo (ADJ/DET), y por los roles semánticos paciente (RS-Pac) e impulsor (RS-Imp). Los grupos nominales constituyeron elementos de base para hilar el devenir de los acontecimientos (P74: la istoria: hace un par de meses en mi bario... un tiempo despues le robaron dos beses a la escuela. La primera vez le robaron la canasta de rifa... la segunda ves le robaron las computadoras y la heladera). Estos grupos nominales tienden a estar formados por un determinativo y un sustantivo, incorporando ocasionalmente un adjetivo calificativo o cuantificador. Entre los roles semánticos de estos grupos nominales, se destacan los de impulsor y paciente de las acciones y sucesos, formando cláusulas transitivas (R31: la blanquita tocó soñadores ... le entregaria mi corason). Este grupo se formó principalmente (60%) por textos de alumnos de tercer grado de la Escuela Rural (ER3) y de séptimo grado de la Escuela

34
paper corpusSignosTxtLongLines425 - : conexión textual y expansión de la información fue la integración de cláusulas subordinadas (C76: lo que Ailén no sabía ... cuando ella lo señala // C79: un príncipe que había hecho una fiesta de disfraces). Este grupo se formó exclusivamente (100%) con textos de alumnos de séptimo grado de la Escuela Céntrica (EC7).

35
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : Otra clase de metáfora gramatical consiste en el uso de verbos causales para establecer relaciones de causa-consecuencia. La forma congruente de expresar este tipo de relaciones es por medio del uso de conjunciones de causalidad para relacionar dos cláusulas, una de las cuales expresa el evento o fenómeno que constituye la causa y la otra el evento o fenómeno que constituye la consecuencia . Por ejemplo, la oración que se presenta en (10) y se analiza en la [93]Tabla 4.

36
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : El lenguaje de este capítulo es analizado desde la perspectiva sistémico.-funcional; específicamente nos centramos en la realización de los procesos y participantes de las cláusulas relacionales que pueden afectar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia: los procesos relacionales cualitativos ; los Atribuidores como participantes de las cláusulas relacionales; las metáforas léxicas y la expresión metafórica de la causalidad mediante procesos relacionales, los participantes abstractos y las nominalizaciones en las cláusulas relacionales que hacen referencia a pasajes largos de texto. También tenemos en cuenta el efecto creado por párrafos o grupos de párrafos que combinan varias de estas características.

37
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : Un aspecto destacado del estudio, lo constituye la realización de los procesos relacionales. En el texto analizado, además de presentarse bajo la forma prototípica de ‘ser’, ‘estar’ o ‘tener’, encontramos los procesos relacionales cualitativos que subsumen en sí mismos la relación y el atributo, tales como consolidar, asegurar, intensificar, dificultar. Otras formas de manifestarse son las metáforas léxicas (como por ejemplo experimentar, disfrutar) y procesos que establecen una relación causal (permitir, significar). Otro aspecto notorio es la naturaleza abstracta de los participantes en las cláusulas relacionales: participantes abstractos (revolución, sociedad, proceso de industrialización ) y nominalizaciones generalizadoras que recogen información presentada en párrafos o páginas previas (los avances industriales británicos).

38
paper corpusSignosTxtLongLines464 - : El procesamiento del habla en una L2 comienza con la conceptualización del mensaje e involucra la activación de conceptos relevantes que deben ser codificados, y la elección de la lengua del mensaje (L1 o L2). La mayoría de las emisiones orales son combinaciones de frases, cláusulas y oraciones memorizadas, esto es: El lenguaje formulaico . La codificación léxica se encarga de hacer coincidir las especificaciones conceptuales y el lenguaje de entrada con la entrada léxica apropiada. La siguiente fase es la codificación fonológica, que involucra la activación de la forma fonológica de la palabra codificada, y la silabación. El proceso final es el monitoreo, muy similar en L1 y L2.

39
paper corpusSignosTxtLongLines464 - : En general, las variables ‘longitud de cláusula’ (Co2) y ‘proporción cláusula/unidad AH’ (Co3) podrían explicar el aumento de la ‘longitud de la unidad AH’ (Co1) ([102]Tabla 2). Y, aunque intuitivamente se esperaría que el aumento de Co2 redundara en aumento de la cantidad de cláusulas de una unidad AH (Co3), esto no fue refrendado por lo datos de este estudio: No hubo correlación entre Co2 y Co3 en ninguno de los niveles de competencia .

40
paper corpusSignosTxtLongLines477 - : Por otro lado, se sacaron del cómputo de cláusulas y solo se les concedió un valor pragmático a expresiones coloquiales como: ‘mira’, ‘vale’, ‘a ver’, ‘colorín colorado’, ‘se acabó’ .

41
paper corpusSignosTxtLongLines491 - : Desde esta perspectiva, el análisis de la representación de la experiencia requiere entender dicha representación como significado expresado lingüísticamente, es decir, como la concreción de posibilidades que brinda el sistema de la lengua para construir sentido y poder actuar con otros. Indudablemente, el fluir de la experiencia no puede representarse como un todo, sino que requiere ciertas distinciones modeladas como figuras (constituidas por elementos verbales de diferentes clases y que desempeñan diferentes roles) y por secuencia de figuras interrelacionadas entre s. En términos gramaticales, dichas distinciones se expresan en cláusulas y complejos clausulares que aluden a fenómenos en dominios particulares de la experiencia: los sucesos y acciones en el mundo externo ; lo percibido y vivenciado en el mundo de la consciencia; las relaciones de identificación y clasificación de fenómenos; la manifestación externa de procesos subjetivos; las acciones verbales; y el reconocimiento de la

42
paper corpusSignosTxtLongLines491 - : En las cláusulas verbales (procesos del decir), el participante 1 corresponde a ‘un hablante’, que denota un ser consciente o una fuente simbólica (una investigación, una señal de tránsito, etc .), y el participante 2 ‘la verbalización’ proferida, que puede realizarse como una cita textual o un reporte indirecto de lo dicho. En el ejemplo: ‘mi papá reconoció que él había escondido el regalo’, el participante 1 manifiesta un proceso del decir una verbalización proyectándola como un reporte realizado en una cláusula subordinada.

43
paper corpusSignosTxtLongLines491 - : En general, los estudiantes de los tres niveles de ambos establecimientos escriben cláusulas materiales operativas (99,7%), las que reflejan situaciones concretas (99,6%) y sobre eventos que ocurren en la realidad (96,1%), es decir, que no implica un quehacer creativo impulsado por ellos para transformar un objeto . En otras palabras, el actor, entendido como una entidad concreta, realiza un evento vinculado con el desplazamiento (ir, entrar, avanzar, volver, subir, llegar, bajar, escalar, andar en bicicleta), el despliegue de una acción (jugar, comprar, regalar, esconderse, comer, vivir, encontrar, pescar, bailar) o sufrir un inconveniente (caer, resbalar, golpear, operarse). La mayor cantidad de las cláusulas materiales son intransitivas (71,9%), es decir, el proceso no recae sobre un objeto u actividad concreta. Respecto de este tema, en la escuela municipal no hay un patrón claro (el 75%, el 64,4% y el 76% en 3º, 5º y 7º básicos respectivamente). Por el contrario, en la escuela municipal

44
paper corpusSignosTxtLongLines491 - : Al describir los procesos presentes en las narraciones ligada a la experiencia personal escritas por escolares básicos, es posible identificar un predominio sustantivo de las cláusulas finitas que representan procesos materiales, es decir, representan a actores realizando eventos observables en un marco temporo-espacial claramente especificado . Dichos procesos fundamentalmente se relacionan con el desplazamiento, la concreción de una acción o situaciones accidentales. En otras palabras, los textos escritos por los escolares se caracterizan por la tendencia a describir eventos concretos claramente perceptibles desde una perspectiva externa con un actor claramente identificable. A pesar de que no se evidencian diferencias significativas, considerando las variables curso y tipo de establecimiento, en el predominio de dichas cláusulas en los textos de los escolares, sí es posible establecer que hay diferencias al analizar los escritos de cada sujeto. En esta línea, el avance en la escolaridad

45
paper corpusSignosTxtLongLines510 - : Bentivoglio, P. (2003). Las construcciones de retoma en las cláusulas relativas: Un análisis variacionista . En F. Moreno Fernández, F. Giménez Menéndez, J. A. Samper, Mª L. Gutiérrez Araus, M. Vaquero & C. Hernández (Coords.), Lengua, variación y contexto. Estudios dedicados a Humberto López Morales (pp. 507-520). Madrid: Arco Libros. [ [168]Links ]

46
paper corpusSignosTxtLongLines543 - : La teoría tradicional de la RST denomina ‘unidades mínimas de discurso’ a las unidades fundamentales del texto. Suelen identificarse, grosso modo, como las cláusulas de las oraciones (^[119]Das &Taboada, 2014) aunque, en realidad, no son estos los únicos criterios que se han tomado para su identificación, tal como lo recalcan algunos autores:

47
paper corpusSignosTxtLongLines554 - : * Cláusulas condicionales: Si…absorbe…, …aumenta… ; si cede…, disminuye…

48
paper corpusSignosTxtLongLines580 - : Natalia Ignatieva explora la relación entre los significados ideacionales (también llamados ‘ideativos’, véase el artículo de Salvio Martín Menéndez) e interpersonales en los escritos de estudiantes universitarios de historia, con el objetivo específico de analizar la transitividad verbal y los aspectos valorativos en tres tipos de procesos (y sus respectivas cláusulas): verbales, mentales y relacionales . En su investigación, que combina tanto el análisis cuantitativo como el cualitativo y que forma parte de un proyecto más amplio sobre tipología verbal y evaluación en la escritura académica de las humanidades, Ignatieva contrasta dos géneros muy utilizados en la disciplina de historia: el ensayo y la pregunta-respuesta. Su análisis le permite concluir que la pertenencia de escritos a una misma disciplina parece tener un papel más decisivo en la selección de recursos lingüísticos a la hora de redactar que su pertenencia a un género discursivo determinado.

49
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : El primer paso de la investigación consistió en analizar cada uno de los textos del corpus. Para desarrollar dicho análisis, diseñamos tablas conformadas por cinco columnas: la primera columna incluye la cláusula (numerada), en la que destacamos en negrita el proceso que la define (para la segmentación en cláusulas tomamos como criterio la presencia de un proceso ); en la segunda columna, clasificamos el proceso según su tipo, grado de concreción y según el participante activo que dicho proceso habilita (sujeto lógico para ^[67]Halliday (1975)) en función de su tipo y su grado de concreción; en la columna tres, contrastamos las realizaciones específicas de la agentividad en cada cláusula en tanto parte de un discurso: señalamos cuál es, en caso de que hubiere, el participante activo y explicitamos su referencia; finalmente, en las columnas cuatro y cinco relevamos realizaciones vinculadas con el modo y la modalidad: sujetos gramaticales, funciones discursivas, modalización o modulación (si

50
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : Las llamadas que están en el origen del subcorpus C se justifican por la necesidad de hacer una consulta o un reclamo. Sin embargo, el reclamo o la consulta aparecen generalmente mediados por un contestador automático. Ocho son las cláusulas principales en el caso C-1), todas agentivas. El emisor se identifica en la cláusula 2 como dicente, fuente de la información que suscita la llamada del usuario-‘EDEA informa que’- pero se construye como un participante colectivo, la empresa (Ag- Grado 5 +Mo- Grado 4). EDEA se hace responsable de la información del desperfecto técnico que ocasiona el inconveniente pero desdibuja su responsabilidad en la causa del problema material y en su solución: 2.1- ‘debido a un desperfecto en una línea de media tensión se encuentra afectado en forma parcial el suministro de energía eléctrica en los siguientes barrios’, 3- ‘se estima su normalización aproximadamente a las trece y treinta. Ambas cláusulas desdibujan la participación de un agente: la primera

51
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : atribuyendo a un ‘desperfecto’ el deterioro del suministro de electricidad, la segunda evitando identificar el participante que se hace cargo de la estimación del tiempo restante para su rehabilitación, cláusula estructurada como medio+proceso, a partir de la pasiva con se (Ag- Grado 2 + Mo- Grado 1). La tercera de las cláusulas en la que la agentividad cae del lado del emisores la 5, ‘será atendido’, cláusula pasiva con ser en la que no se especifica el agente que se hará cargo en caso de necesitar resolver otra consulta (Ag- Grado 5 + Mo- Grado 1 ). El interlocutor de la llamada se esconde: o porque el evento se presenta como un estado de cosas, o como autoengendrado (mediante la estructura de la pasiva con se), o porque no se especifica su identidad (a partir de la pasiva sin complemento agente), o porque se trata de un participante colectivo (EDEA). La persona capaz de asistirnos en el reclamo no es identificada y, por lo tanto, tampoco se concretiza. Frente a dicho panorama, cinco son

52
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : las cláusulas que involucran al usuario que llama como participante activo que hace o dice, referencia que se explicita en la realización del sujeto gramatical, segunda persona singular formal (Ag- Grado 5 + Mo- Grado 5): la primera cláusula, en modalidad declarativa -usted se ha comunicado con Edea (dicente, cláusula 1 ), confirma la llamada; las cuatro restantes, en modalidad apelativa, demandan una acción material del usuario -‘aguarde’ (cláusula 4, actor) y ‘marque’ (cláusulas 6, 7 y 8, actor). La consulta o reclamo se prolongan, y las decisiones sobre qué hacer en pos de la solución de la consulta deben ser tomadas por el usuario del servicio.

53
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : Los resultados son elocuentes. Cuando las actividades representadas en los textos involucran al destinatario, la combinación que predomina -opción exclusiva en los subcorpus B y C- es la que identificamos como Ag- Grado 5 + Mo- Grado 5: el participante activo que hace o dice se explicita y se lo construye como causa o fuente de la actividad material o verbal respectivamente y dicho participante -agente- se identifica, además, con el destinatario del texto en cuestión, a quien se personaliza e individualiza.^[76]^6Ahora bien, cuando las actividades representadas en las cláusulas no involucran al destinatario, el agente se desdibuja o se borra: los eventos se construyen, en la mayoría de los casos, como autoengendrados o como realidades en las que no intervienen participantes activos . Según muestra la [77]Tabla 3, la combinación que predomina en los tres subcorpus es Ag- Grado 2 + Mo- Grado 1, es decir, la opción por el ocultamiento del participante activo (a la que caracterizamos con el

54
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : El presente trabajo busca explorar cómo ciertos tipos de procesos se relacionan con la expresión de la valoración en los textos académicos, nuestro objetivo es analizar la transitividad verbal y los aspectos evaluativos en la redacción académica de estudiantes de licenciatura en historia. La base teórica del estudio es la Lingüística Sistémico-Funcional y, en particular, el Sistema de la Valoración. Presentamos aquí el análisis realizado a partir de uno de sus subsistemas: el de actitud. La investigación se basa en escritos estudiantiles que pertenecen a dos géneros (preguntas-respuestas y ensayos) en una misma disciplina (historia). Dentro del análisis ideacional exploramos tres tipos de procesos: verbales, relacionales y mentales, mientras que en el marco del análisis interpersonal clasificamos las cláusulas que expresan la valoración de acuerdo con los tres dominios de la actitud: afecto, juicio y apreciación . Los resultados preliminares muestran algunas similitudes entre los dos

55
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : El siguiente paso fue analizar todas las cláusulas desde el punto de vista de actitud y dividirlas en dos grupos: aquellas que expresan significados evaluativos y las que no lo hacen . La [91]Tabla 2 nos provee los resultados de este análisis.

56
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : Como se deduce de la [92]Tabla 2, en los dos grupos de textos prevalecen las cláusulas neutras, es decir, sin ningún tipo de evaluación . Así, en el corpus P-R el número de las cláusulas sin evaluación triplica el de las cláusulas evaluativas, en otras palabras, tan solo un cuarto del número total de cláusulas (25%) contienen elementos evaluativos. En el corpus En el número de cláusulas valorativas aumenta en comparación con el corpus P-R, pero aun así las cláusulas neutras duplican el número de las cláusulas con evaluación, estas últimas constituyen aproximadamente una tercera parte (34%) del número total de cláusulas.

57
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : Después, dividimos las cláusulas que contienen evaluación en dos grupos de acuerdo con su orientación o polaridad: positivas y negativas, los resultados son disponibles en el [93]Gráfico 2 .

58
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : Llama la atención la preponderante posición de apreciación entre otros dominios de actitud en ambos grupos de textos. En los textos pregunta-respuesta llega a 80% de todas las cláusulas valorativas, en los ensayos su número es un poco menos, pero también muy alto (71,4% ). El juicio que ocupa el segundo lugar tiene los números mucho más modestos (15,4% para los textos P-R vs. 25,9% para los textos En). En cuanto al afecto, este resulta ser el recurso menos escogido por los estudiantes (con 4,6% en el corpus P-R y 2,7% en el corpus En), se puede concluir que los escritores recurren muy rara vez a él.

59
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : El [101]Gráfico 4 muestra cómo las tres áreas de actitud se distribuyen entre las cláusulas que expresan valoración en ambos córpora. Se puede deducir de el [102]Gráfico 5 que en el corpus P-R la apreciación supera las otras dos áreas (afecto y juicio) en los tres tipos de cláusulas analizadas: entre las cláusulas relacionales 83% expresan apreciación, 14% juicio y solo 3% afecto ; en el grupo de procesos verbales tenemos 77% de apreciación, 23% de juicio y no hay casos de afecto; finalmente, entre las cláusulas mentales hay 79% de apreciación, 7% de juicio y 14% de afecto.

60
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : En el corpus de ensayos (En) el cuadro también es muy parecido, en los tres tipos de las cláusulas sale la apreciación dominante con mucha ventaja: 79,3% entre las cláusulas relacionales versus 19,7% de juicio and 1% de afecto ; 54% entre las cláusulas verbales versus 42,6% de juicio y 3,3% de afecto; 63% entre las cláusulas mentales versus 30,1% de juicio y 14% de afecto. Como consecuencia, la apreciación ocupa el primer lugar aquí, al igual que en el corpus P-R. Vale la pena notar que en ambos córpora prevalecen las cláusulas relacionales con apreciación. Es notorio también que en el corpus En se incrementa considerablemente la incidencia de juicio, sobre todo en cláusulas verbales y mentales.

61
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : Analizando el Sistema de Valoración pudimos observar otras similitudes entre los dos grupos de textos. Así, en ambos córpora predominan cláusulas neutras, es decir, cláusulas que no contienen elementos evaluativos (75% en el corpus P-R y 66% en el corpus En ), esto significa que solo una cuarta parte de las cláusulas en el corpus P-R y una tercera parte del corpus En expresan actitud. Sin embargo registrando las diferencias, se hace evidente que el número de cláusulas con valoración crece en el grupo de ensayos en comparación con el grupo de preguntas-respuestas, lo cual se puede interpretar como un incremento de la capacidad evaluativa de los alumnos al redactar textos de este género.

62
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : Podemos notar también que expresando la valoración los estudiantes en general se inclinan más hacia una evaluación positiva en comparación con la negativa; esta tendencia de evaluar cosas, eventos y personajes de manera positiva es el otro punto donde los dos córpora son similares. Empero, los números se distinguen: mientras que en el corpus P-R solo una cuarta parte de las cláusulas evaluativas son negativas, en el corpus En esta correlación no es tan drástica: tenemos aproximadamente 60% de cláusulas positivas contra 40% de las negativas . Estos hallazgos se pueden explicar por la suposición de que la capacidad crítica de los estudiantes en general no está plenamente desarrollada, sin embargo entra más en juego cuando se trata de género de ensayos.

63
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : El segundo y tercer lugar lo ocupan la cláusula proyectada y el adjunto aunque en diferente orden de secuencia en los dos grupos de textos. Como ya lo mencionamos en el apartado 3, procesos verbales y mentales poseen una capacidad proyectante y la proyección frecuentemente actúa para construir el significado interpersonal (Thompson, 2004) y sirve para codificar la actitud o posicionamiento del escritor (^[110]Forey, 2008). Es evidente la relación estrecha entre los procesos verbales o mentales en la cláusula proyectante y la propia cláusula proyectada, siendo esta relación un ejemplo interesante de la compleja interacción de significados ideacionales (transmitidos por el proceso) e interpersonales (transmitidos por la cláusula proyectada), ya que las cláusulas proyectantes funcionan como “un lente interpersonal a través del cual se interpreta la cláusula proyectada” (^[111]Coffin & Hewings, 2004: 162 ).

64
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Las dos cláusulas que siguen (d y e) contienen los Fundamentos; se trata de aseverativas que funcionan como argumentos de apoyo a la evaluación negativa y/o para justificar la Orientación. En (2), específicamente, el docente ofrece información que parece no haber sido comprendida por los estudiantes: el concepto de ciudad o el entramado urbano en el que se inserta la ciudad. De este modo, las cláusulas que siguen a la primera (la polar negativa), permiten entender que lo que el docente está rechazando no es una información referida a un dato fáctico, la distancia entre dos puntos geográficos, sino el modo de conceptualizar la ciudad .

65
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Como podemos observar aquí la estrategia ‘Rechazar’ tiene también una estructura compuesta, ya que se articula en dos cláusulas: 1) una menor que porta la evaluación negativa y 2) una segunda que adopta la construcción gramatical de una orden de grado alto por el uso del imperativo, pero que indirectamente expresa un Fundamento de la evaluación negativa, una prueba de que los estudiantes no siguieron una sugerencia . Tal vez la selección de un recurso valorativo tan taxativo se deba a la inclusión de una información falsa y al incumplimiento de una sugerencia previa del docente.

66
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : El procedimiento para el análisis de los textos arriba descritos constó de tres etapas. La primera de ellas fue una etapa previa al análisis en la que se realizó la codificación de cada ensayo de los distintos sub-grupos y la contabilización del número de cláusulas totales que los conforman. Este número fue tomado como referencia para calcular la frecuencia en el uso de los diversos recursos en el texto. Se decidió tomar la cláusula como base dado que un significado valorativo se realiza generalmente dentro de una proposición y esta, a su vez, se realiza en una cláusula (^[68]Halliday, 1994). En la segunda etapa del análisis, se identificaron aquellas cláusulas con significados valorativos, es decir, cláusulas en las que se expresa una opinión ; posteriormente, estos significados fueron codificados a partir de las categorías establecidas en el sistema de Actitud (sea como valoraciones de Afecto, Juicio o Apreciación) y cuantificados para identificar sus frecuencias de uso. Finalmente, de la

67
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : totalidad de cláusulas con valoración en cada texto, se identificaron aquellas en las que se recurre al uso de recursos de Gradación, es decir, elementos que permitieran identificar una expresión como enfatizada o suavizada . En los treinta ensayos se realizó un doble proceso de análisis, i.e., cada etapa fue realizada dos veces con un periodo aproximado de tres meses entre cada ocasión. Esto con el fin de verificar las interpretaciones hechas y buscar fortalecer la confiabilidad del análisis realizado.

68
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Una vez identificadas aquellas cláusulas en las que se recurre a algún recurso de Gradación, estos fueron analizados y clasificados según los siguientes criterios:

69
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : Ya ^[91]Beers y Nagy (2009) habían también realizado comparaciones entre distintas mediciones de complejidad sintáctica para predecir la calidad de géneros con secuencia explicativa y narrativa producidos por estudiantes de 8º grado. Los resultados mostraron que el número de cláusulas por unidad T predice la calidad para las narraciones, mientras que en el caso de las explicaciones el número de palabras por cláusula contribuye a su calidad . Por su parte, ^[92]McNamara et al. (2010) estudiaron las diferencias en cohesión y sofisticación lingüística en ensayos argumentativos producidos por estudiantes universitarios usando mediciones automáticas. Los resultados mostraron que los índices más predictivos de calidad en este género son la complejidad sintáctica, así como la diversidad y frecuencia léxica.

70
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : (2) Longitud (total de cláusulas): las explicaciones se segmentaron en cláusulas (^[139]Aravena et al ., 2016; ^[140]Meneses et al., 2018). En el presente estudio, hemos adoptado la definición operativa de ^[141]Berman y Slobin, (1994), entendiendo a estas como unidades predicativas que expresa una situación única, ya sea esta una actividad, un evento o un estado (^[142]Berman & Slobin, 1994). Adicionalmente, se realizó un proceso de doble segmentación en cláusulas del 20% de las explicaciones. Luego, se calculó el índice Kappa de Cohen, obteniendo un resultado de 0,88, lo cual indica la confiabilidad de la segmentación. Los resultados reportados corresponden a la media de cláusulas por explicación científica.

71
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : En cuanto a la diversidad léxica, en términos generales, los estudiantes de la muestra usan en promedio 5,3 palabras distintas por explicación, lo que da cuenta de un repertorio léxico acotado pero diverso si contamos que la extensión promedio de las explicaciones es de 10 palabras. Respecto a la complejidad sintáctica, en la muestra se observa un promedio de 5 palabras por cláusula; de este modo se observa que si bien hay en promedio dos cláusulas por explicación, estas son breves y no extienden las ideas para dar cuenta del mecanismo que produce el proceso científico por el cual se pregunta. El siguiente ejemplo, de dos cláusulas y un total de seis palabras, ilustra las medias de los recursos mencionados:

72
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : En su introducción a Language Typology: A functional perspective, ^[26]Caffarel et al. (2004a) precisamente orientan el trabajo para la descripción de la metafunción textual en una lengua determinada sugiriendo interrogarse acerca de si existen en ella recursos en la sucesión de cláusulas que desarrollen un ángulo [del campo] sobre el cual se esté hablando y si es la función de Tema la que hace esa contribución . De existir esa función, la siguiente pregunta, según estos autores, es cómo se realiza en las cláusulas y, finalmente, si puede distinguirse entre Tema no marcado y Tema marcado en la lengua en cuestión. Asimismo, sugieren preguntarse por la función de Nuevo y su capacidad de construir un punto en el texto y por el medio de realización de esta función. En este conjunto de orientaciones, surge también la pregunta acerca de si existen en esa lengua modos de combinación entre las funciones de Tema y Nuevo en las cláusulas. Estas preguntas, entonces, sugieren un movimiento en el

73
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : Establecidos estos puntos de partida, al abordar la descripción es necesario observar el fenómeno a partir de tres perspectivas o perspectiva trinocular: desde arriba, es decir considerando los significados del contexto y del discurso con los que la función en estudio se relaciona en términos de realización; por alrededor, lo que significa tener en cuenta otras funciones que se relacionan en el mismo nivel de análisis con la función objeto de descripción; desde abajo, es decir, la vinculación de la función con elementos de rangos inferiores dentro de la misma metafunción así como la participación de recursos del estrato fono-gráfico, si la hubiera. Este trabajo, en consecuencia, no puede ser llevado a cabo a partir de cláusulas aisladas, sino que es necesario considerar muestras de discurso natural, es decir, porciones de texto . Las descripciones solo son posibles como interpretación de patrones que emergen del discurso en diferentes registros (^[73]Martin, 1983; ^[74]Caffarel et al.,

74
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : Se entiende por cláusulas independientes las que pueden funcionar por sí solas como una oración . Las cláusulas dependientes no son consideradas para Tema, a excepción de las de gerundio, que proponen una continuidad en relación con las principales y para las cuales se puede identificar el participante central. Cuando una cláusula dependiente precede la independiente, se la considera de manera similar a las Circunstancias, con función de Tema marcado (^[135]Martin, 1992a). En estos casos, la cláusula independiente es analizada para Tema, en la consideración de que Tema marcado y Tema no marcado cumplen diferentes funciones en el texto (^[136]Martin & Rose, 2007).

75
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : Como puede observarse en el análisis, la secuencia de Temas no marcados en el texto se distribuye entre ‘el deán’ y ‘don Illán de Toledo’, los personajes del relato, de manera que construyen el método de desarrollo del texto. Estos participantes están explícitos en algunos casos y elididos en otros, a fin de sostener la cohesión del texto. En las cláusulas (h) e (i), es el pronombre ‘este’ el que funciona como Tema, una vez explícito y otra vez, elidido . En un solo caso, en la cláusula (m), el Tema se encuentra postpuesto, conflando con la función de Nuevo. En muchas de las cláusulas del texto, se marca mediante subrayado la presencia de un clítico en la zona de no prominencia textual. Siguiendo a ^[180]Quiroz (2013, ^[181]2015, ^[182]2017), se considera el clítico como parte del grupo verbal que realiza el Predicador, de manera que no funciona en el rango de la cláusula, razón por la cual no puede considerarse candidato para funcionar como Tema. Por otro lado, ya se ha establecid

Evaluando al candidato cláusulas:


4) procesos: 22
6) textos: 18 (*)
7) análisis: 18
8) corpus: 18 (*)
9) relacionales: 16
12) participante: 13 (*)
13) tabla: 12
16) texto: 12 (*)
17) juicio: 11 (*)
18) verbales: 11 (*)
19) palabras: 11 (*)
20) mentales: 11

cláusulas
Lengua: spa
Frec: 416
Docs: 80
Nombre propio: 2 / 416 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.870 = (7 + (1+7.44294349584873) / (1+8.70390357344466)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
cláusulas
: Aijón Oliva, M. A. & Serrano, M. J. (2012a). La posición del sujeto pronominal en las cláusulas no declarativas. Onomázein, 26(2), 131-164.
: Arancibia, B., Véliz, M. & Riffo, B. (2014). Procesamiento de cláusulas relativas anidadas, memoria operativa y envejecimiento. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada,52(1), 155-179.
: Borzi, C. (2012). Gramática y discurso: Cláusulas y conectores de la zona causal. Revista Philologus, 18(53), 212-230.
: Cerrón-Palomino, Á. (2006). Pronombres de retoma en cláusulas relativas del castellano peruano: Un fenómeno de causación múltiple. Lexis, 30(2), 231-258.
: Complejidad estructural: por subordinación Proporción de cláusulas en relación al análisis de unidades del habla (unidades A-S) Manual: [129]Foster, Tonkyn & Wigglesworth, 2000) A mayor presencia de oraciones subordinadas, más difícil el texto.
: Es decir que, los complejos clausulares constan de un conjunto de cláusulas agrupadas en relación paratáctica o hipotáctica entre sí (Halliday, 1994). Veamos ahora un ejemplo del corpus que muestra cómo se crea un complejo clausular a partir de la relación entre sus partes:
: Las estructuras perifrásicas serán calificadas como una sola unidad, compuesta por el auxiliar y al verbo principal en forma infinitivo, gerundio o participio. Por tanto, no se separan en dos cláusulas independientes y no supondrá subordinación (^[90]Jackson-Maldonado et al., 2013).
: Los siguientes ejemplos ilustran el uso de cláusulas declarativas para referirse al golpe militar de 1973, el ejemplo (1) incluye rasgos de agencia que no comparten los dos ejemplos siguientes.
: Se efectuó una segmentación clausular de cada texto para identificar los tipos de procesos representados. En primer lugar se segmentó el propio texto en complejos clausulares y cláusulas simples siguiendo la convención indicada por ^[73]Halliday y Mathiessen (2004).
: Serrano, M. J. & Aijón Oliva, M. A. (2013a). El sujeto posverbal: Función pragmática y cognición en las cláusulas declarativas. Neuphilologische Mitteilungen (en prensa).