Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) cognitivo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: cognitivo


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines106 - : La comprensión de texto se define, desde un punto de vista cognitivo, como la construcción de una representación semántica coherente e integrada del mismo . Para construir esta representación debe procesarse la información proposicional proporcionada por el texto, integrándola con información del conocimiento previo del sujeto. Sin embargo, no es solo la información de contenido la que permite comprender adecuadamente un texto, sino que es necesario atender también a la forma en que dicha información ha ingresado al discurso y es presentada por él. Esta operación atañe a la detección y a la correcta interpretación de los diversos recursos enunciativos de la puesta en discurso. De modo que podemos considerar que la representación comprensiva del texto está integrada por representaciones proposicionales y por representaciones enunciativas que interactúan durante el proceso de comprensión.

2
paper corpusSignosTxtLongLines110 - : La incorporación de la noción de 'proceso', tanto en el aprendizaje como en la enseñanza de la producción de textos escritos, sobre todo en Estados Unidos, se debe principalmente al surgimiento de la psicología cognitiva en los años sesenta ([29]Gardner, 1985). Es precisamente la psicología cognitiva la que, al centrar su preocupación en procesos y representaciones mentales del sistema cognitivo humano, revoluciona los fundamentos psicológicos y filosóficos de la investigación acerca de las habilidades humanas, poniendo el acento en ciertos principios, a saber:

3
paper corpusSignosTxtLongLines12 - : Los supuestos teóricos en los que se apoya nuestro marco de referencia se derivan principalmente de los trabajos elaborados dentro de la corriente socio–histórica del desarrollo cognitivo (Vygotsky: 1978, 1986 ; Wertsch: 1979,1993; Mercado y Linaza: 1996), que conceden una importancia especial a la interacción social como promotora del desarrollo integral del individuo, así como el reconocimiento de que la educación obedece y es el resultado de patrones culturales particulares y, por tanto, históricos en donde tiene lugar.

4
paper corpusSignosTxtLongLines122 - : Siguiendo el clásico supuesto vygostskiano que el desarrollo cognitivo del niño implica un aumento de la capacidad de toma de conciencia reflexiva (la conciencia de ser consciente ) y de control deliberado de las funciones cerebrales superiores (Vygotsky, 1984; [62]Braaten, 1991) y acogiendo el planteamiento más actualizado de Karmiloff-Smith ([63]1994) en cuanto a que el desarrollo cognitivo del niño puede entenderse como un proceso progresivo y recurrente de redescripción representacional (R.R.) del conocimiento en cada dominio, hemos elaborado un instrumento para medir el conocimiento metacognitivo correspondiente al dominio de la comprensión de textos escritos ([64]Peronard, 1999b; [65]Peronard et al., 2000).

5
paper corpusSignosTxtLongLines13 - : Además, observados los desvíos de la independencia de cada una de las celdas, los datos indican que el rendimiento cognitivo mejora en tercer año aun cuando la significación estadística se determinó en los siguientes casos: en 5 inferencias léxicas, en 3 inferencias causales, en 1 inferencia de conocimiento de mundo, en 1 inferencia macroestructural de fragmento, en 1 inferencia contrastiva y en 2 copias literales . En todos estos casos, la prueba Chi cuadrado revela la existencia de una relación de dependencia entre las variables estudiadas.^[32]6

6
paper corpusSignosTxtLongLines13 - : Además, observados los desvíos de la independencia de cada una de las celdas, los datos indican que el rendimiento cognitivo mejora en el nivel socioeducativo medio alto aun cuando la significación estadística se determinó en los siguientes casos: 1 sujetivización, 1 relación de inclusión hiperonímica, 5 inferencias léxicas, 3 inferencias causales, 1 inferencia de conocimiento de mundo, 1 inferencia contrastiva, 1 inferencia macroestructural . La prueba Chi cuadrado también revela la existencia de una relación de dependencia entre las variables estudiadas^[33]7.

7
paper corpusSignosTxtLongLines135 - : Desde el punto de vista de su producción, y tal como señaláramos en un artículo sobre evaluación de escritos académicos ([42]Tapia, Arancibia & Burdiles, 2002), éstos son la manifestación de una habilidad compleja, el resultado de la puesta en acción de una serie de estrategias de tipo cognitivo que corresponden a un repertorio de procesos mentales de diversa complejidad: básicamente corresponden a la definición de un propósito, la activación de información en la memoria acerca del tema y el tipo de texto, el planeamiento de la tarea, la búsqueda, selección, comprensión y síntesis de información proveniente de fuentes diversas ; la organización de las ideas, la verbalización de éstas y la revisión o control de lo escrito ([43]Flowers & Hayes, 1981; [44]Bereiter & Scardamalia, 1987; [45]Flower, 1993). Todas estas tareas son de un nivel cognoscitivo superior y requieren de una interacción armónica entre las habilidades cognitivas y las habilidades comunicativas.

8
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : Las palabras no corresponden únicamente a "etiquetas léxicas" de uno u otro significado, sino que actúan también como una especie de "rótulos" que dan cuenta de un conjunto estructurado de conocimiento humano. Esta forma de organizar nuestro conocimiento humano, es la que Lakoff ([27]1987) ha denominado Modelo Cognitivo Idealizado (MCI), el cual, en términos de Rivano ([28]1997: 125) puede entenderse como: "un todo conceptual donde se resuelve una unidad léxica" .

9
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : Otra equivalencia se establece entre el conocimiento específico del libretista ante ciertas características de sus personajes, como edad, sexo o vestimenta, y los valores típicos e interrelaciones que se manifiestan en un script, y, que pertenecen, por cierto, a un saber compartido. En consecuencia, en el script de visita al médico, como condición de entrada, esto es, dominio macroestructural que articula un script completo, el estado cognitivo del paciente debe corresponder a uno en que el participante esté enfermo y que es el Médico el que sana, no la Secretaria . Sin embargo, los "huecos" a los que aludía Schank ([43]1987), a veces permanecen vacíos, por lo que es necesario "adivinar" la información contenida, gracias a la variable "pie forzado" que permite inferir el valor ausente por medio de los elementos que interactúan. En el ejemplo de visita al médico, aunque no se nombre "Dinero" (D), se infiere que el Paciente debe tenerlo o, en su defecto, poseer una hora para que lo pueda

10
paper corpusSignosTxtLongLines145 - : cognitivo manierista: El sueño .

11
paper corpusSignosTxtLongLines154 - : A cada sujeto se le realizó, el mismo día de la entrevista, una evaluación cognitiva, consistente en la aplicación del Test de Inteligencia WAIS. Este cumple dos objetivos: permite descartar la participación de sujetos con algún tipo de patología o trastorno cognitivo y, a su vez, es una evaluación exhaustiva de las capacidades intelectuales y cognitivas de los sujetos que ofrece indicadores referidos, entre otros aspectos, a memoria operativa y recursos atencionales . En la Tabla 1 se aprecian los datos cognitivos y sociales de ambos grupos.

12
paper corpusSignosTxtLongLines173 - : RESUMEN: En esta investigación nos aproximamos al procesamiento cognitivo del discurso especializado escrito en tres áreas técnico-profesionales: marítima, industrial y comercial . Nos interesa indagar en la incidencia de algunas variables del texto escrito en la comprensión del discurso especializado por parte de un grupo de 234 sujetos de último año de educación secundaria profesional en la región de Valparaíso, Chile. De manera más específica, exploramos algunas relaciones entre el proceso de comprensión del discurso y un conjunto de textos escritos con contenidos disciplinares especializados, jerarquizados en virtud de ciertas estructuras textuales específicas y de determinadas configuraciones de haces de rasgos lingüísticos co-ocurrentes sistemáticamente y característicos de lo que llamamos Dimensión Foco Informacional (Parodi 2005a). Para ello, se diseñaron y aplicaron seis pruebas de comprensión a la muestra ya indicada. Los resultados indican que existe evidencia empírica signifi

13
paper corpusSignosTxtLongLines173 - : Así, sucintamente, definimos la comprensión de un texto como un proceso cognitivo constructivo e intencionado en el que el lector elabora una interpretación y una representación mental de los significados textuales, basándose tanto en la información del texto escrito como en sus conocimientos previos y de acuerdo a un objetivo de lectura acorde a sus propósitos y a las demandas del medio social (Parodi, 2003, 2005c ). Este proceso se plasma en una representación mental construida progresivamente sobre la base de inferencias automáticas y fundamentales para establecer la coherencia de base y se continúa reelaborando como proceso de aprendizaje a partir del texto y de los conocimientos previos a través del cual se generan múltiples procesos inferenciales y se construyen conocimientos diversos de tipo relacional. De este modo, las inferencias pueden generarse de modo que sobrepasen largamente al proceso de lectura mismo y proyecten un procesamiento que pueda permanecer en ejecución por días,

14
paper corpusSignosTxtLongLines174 - : ¿Qué se quiere decir con búsqueda de la relevancia? Se quiere decir que -dado el valor que posee la información para sobrevivir como individuos y como especie- la arquitectura del sistema cognitivo humano está diseñada para procesar con menor gasto de energía aquello que supone beneficioso en términos informativos . La relevancia es una función que trata del equilibrio costo-beneficio, es decir, todo individuo percibe y procesa la información para tener efectos cognitivos positivos; para reforzar ideas que ya se tenían pero que no estaban claras; para eliminar ideas que se creían falsas y/o para derivar información a partir del conocimiento previo. Otra pregunta que cabe hacerse es: ¿cómo sabe el sujeto qué es lo relevante? Basándose en los elementos de la teoría de la percepción, los autores Wilson y Sperber (2002) y Escandell (1996) señalan que ciertos rasgos del estímulo (que esté en movimiento o que se acerque, etc.) llaman la atención del sujeto y se lo hacen relevante.

15
paper corpusSignosTxtLongLines174 - : Ahora bien, cabe señalar que dicha información se recupera desde la memoria de largo plazo, tanto semántica como episódica. La primera abarca, por lo menos, siete tipos de información diferente: 1) la teoría de la mente intencional aplicable a cualquier sujeto humano; 2) el conocimiento referido al sistema lingüístico; 3) el conocimiento discursivo; 4) las reglas pragmáticas o del juego lingüístico, como las relacionadas con los actos de habla; 5) el conocimiento referido al grupo de símbolos no lingüísticos; 6) el correlato cognitivo del 'tipo de actividad' señalado por Levinson (1992), que "…impone restricciones formales, orienta la representación semántica y nos da la clave para identificar los actos de habla que la conforman" (Ribas, 2002: 19 ); y 7) las representaciones de la realidad física y cultural que refieren a conocimientos más amplios respecto de la realidad aludida. De la segunda, la memoria episódica, el oyente recupera fundamentalmente el conocimiento experiencial que tien

16
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : Las caracteristicas fundamentales son que el sujeto cognitivo va construyendo sus estructuras de conocimiento, que ésta construcción logra un determinado desarrollo cuando se produce una evolución de un estado cognitivo a otro estado cognitivo y que éstas van [DEL: XXX :DEL] cambiando según el interés por los asuntos epistemológicos (108 ).

17
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : - Las características fundamentales son el rescate del sugeto cognitivo, a la especial relación entre sujeto y estimulo, [DEL: en :DEL] [DEL: toda :DEL] . Porque en psicología esta relación es absolutamente reactiva. Toda posición constructivista se hace un tratamiento explicito de la evolución de un estado cognitivo a otro estado cognitivo (87).

18
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : - El sujeto cognitivo es [DEL: inexistente :DEL] constructor del conocimiento ; se construyen nuevas estructuras a partir de otras; y a su vez tiene un marcado interés por asuntos epistemológicos (114).

19
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : - Rescatar al sujeto cognitivo se refiere a la relación existente entre sujeto y estímulo . El tratamiento explícito de un estado cognitivo a otro estado cognitivo; la construcción de estructuras a partir de otras distintas. Interés por asuntos epistemológicos (98).

20
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : - Las caracteristicas fundamentales son que el sujeto cognitivo va construyendo sus estructuras de conocimiento, que ésta construcción logra un determinado desarrollo cuando se produce una evolución de un estado cognitivo a otro estado cognitivo y que éstas van [DEL: XXX :DEL] cambiando según el interés por los asuntos epistemológicos (108 ).

21
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : - Rescatar al sujeto cognitivo se refiere a la relación existente entre sujeto y estímulo . El tratamiento explícito de un estado cognitivo a otro estado cognitivo; la construcción de estructuras a partir de otras distintas.

22
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : - • Toda posición constructivista rescata al sujeto cognitivo, quien es un constructor activo de sus estructuras de conocimiento .

23
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : 2. Primero: toda posición constructivista rescata al sujeto cognitivo, lo que es un asunto muy importante a tener en cuenta, porque el constructivismo surge como oposición a concepciones conductistas e innatistas, cuya premisa más básica es que el sujeto cognitivo es inexistente, mientras lo que pretende defender el constructivismo es que, en realidad, el sujeto es un "constructor" activo de sus estructuras de conocimiento .

24
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : - sujeto cognitivo:

25
paper corpusSignosTxtLongLines180 - : En la siguiente exposición teórica acerca de la manipulación discursiva, seguiré el marco multidisciplinario global que he defendido en la última década, triangulando un enfoque social, cognitivo y discursivo. Es decir, la manipulación es un fenómeno social, especialmente debido a que involucra la interacción y el abuso de poder entre grupos y actores sociales, un fenómeno cognitivo debido a que la manipulación siempre implica la manipulación de las mentes de los participantes y un fenómeno discursivo-semiótico porque la manipulación se ejerce mediante la palabra oral o escrita y los mensajes visuales . Tal como se aseveró anteriormente, ninguno de estos enfoques se puede reducir a los otros y los tres se necesitan en una teoría integradora, que también establezca asociaciones explícitas entre las diferentes dimensiones de la manipulación.

26
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : En el discurso académico existe un predominio de los recursos propios de la informatividad, que permiten dar cuenta de gran cantidad de información de manera condensada. Esta característica puede relacionarse con la modalidad lógico-científica del funcionamiento cognitivo postulada por Bruner (1988), como destacan Marinkovich y Cademartori (2005), la quehace referencia a la capacidad de toda persona de abstraerse de los contextos más cercanos y de descubrir relaciones con el fin de conformar categorías estables por sobre los hechos particulares .

27
paper corpusSignosTxtLongLines216 - : Una cuestión crucial que se viene debatiendo actualmente es conocer hasta qué punto estos dos tipos de discurso se diferencian también en su correlato cognitivo, esto es, si ambos tipos de discurso comparten o no una misma forma de funcionamiento cognitivo, una misma manera de comprender la información contenida en sus páginas, una única forma de generar los mismos tipos de inferencias . De esta manera, mientras algunos autores sostienen similitudes entre el procesamiento cognitivo del discurso escrito narrativo y del expositivo (Goldman, Varma & Coté, 1996; van den Broek, Rohleder & Narváez, 1996) otros, en cambio, sostienen que existen diferencias en dicho procesamiento cognitivo en cuanto al número de inferencias (Olson, Mack & Duffy, 1981), en relación con la familiaridad del contenido y el tipo de inferencia que se realizan (Fareed, 1971; Noordman, Vonk & Kempff, 1992; Singer, Harkness & Stewart, 1997) y en relación a la estructura causal de cada uno de los discursos y el tipo de

28
paper corpusSignosTxtLongLines220 - : En cuanto a los estudios referidos a la interacción entre pares en distintos niveles educativos, es frecuente la incertidumbre acerca de la efectividad de esta práctica para la construcción de conocimientos (Tudge, 1986; Vizzio & Rinaudo, 1997). A partir de la clasificación de tipos de interacción propuesta por Mercer (1997), Vázquez y Kowszyk (2004) muestran la tendencia predominante en grupos de escuela primaria a la “conversación acumulativa”, en la que “los hablantes construyen [conocimientos] positivamente pero no críticamente sobre lo que ha dicho el otro” (Mercer, 1997: 116). Esta forma de intercambio no conduce a un progreso cognitivo pues el conocimiento común es el resultado de procedimientos sumatorios, acumulativos y acríticos . En cambio, la forma que Mercer designa como “conversación exploratoria”, deseable ya que un grupo colaborativo construye críticamente significados, no siempre se da espontáneamente entre los grupos estudiados.

29
paper corpusSignosTxtLongLines245 - : En cuanto al segundo dominio metacognitivo propuesto por Flavell, las experiencias metacognitivas son definidas por el investigador como las sensaciones que experimenta conscientemente un sujeto que está llevando a cabo un proceso cognitivo: darse cuenta del grado de dificultad de la tarea que se está realizando, o tener la sensación de que la vía elegida para resolverla es inadecuada, o sentir que se está muy cerca de alcanzar el objetivo, etc .

30
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : La concepción interactiva de la comprensión, sintetizando los aportes de la psicolingüística, la psicología cognitiva y la teoría de los esquemas, integra las investigaciones de Rumelhart (1997), dando inicio a un conjunto importante de estudios acerca de la comprensión. Así, se afirma que el procesamiento cognitivo durante la comprensión es de carácter descendente, es decir, el procesamiento del texto escrito se realizaría a partir de los conocimientos que el lector activa durante la lectura . Esta visión del proceso, inscrita dentro de los modelos interactivos de lectura (Colomer & Camps, 1996) supone un lector activo que procesa la información del texto basado en sus propios esquemas o marcos conceptuales emanados de su conocimiento y experiencia del mundo.

31
paper corpusSignosTxtLongLines299 - : Em teoria da relevância, pressupõe-se que a cognição humana se orienta para a relevância. Argumenta-se que uma informação nova (ou novamente apresentada) é relevante num contexto cognitivo, quando ela interage com esse contexto para gerar efeitos cognitivos de três espécies: o de fortalecimento de uma suposição contextual ; o de contradição e eliminação de uma suposição contextual; e o de combinação dessa informação com uma suposição contextual para gerar implicações contextuais: conclusões que se deduzem da integração da informação, mas que nunca se deduzem da informação nova ou do contexto isoladamente.

32
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : Cuando desde una perspectiva funcional sistémica la lengua se entiende como recurso de generación de significados, se sientan las bases para la creación de programas en torno a unidades lingüísticas significativas: los géneros textuales. A diferencia de los programas tradicionales, los programas de géneros textuales incorporan una visión cognitiva, definiendo el concepto clave de género como realidad mental, como un "esquema semántico cognitivo que actúa como un texto", en algunas de las definiciones que se aportan (Saukonnen, 2003: 42 ). De esta manera la estructura de los textos se entiende desde la dimensión cognitiva al tomar como perspectiva el modo en que las estructuras mentales procesan el lenguaje y ordenan el flujo informativo (De Beaugrande & Dressler, 1981). La estructura no es así un artificio intelectual sino una estructura informada por los límites cognitivos naturales, por lo que se ha denominado el 'flujo de periodicidad informativa' (periodicity information flow).

33
paper corpusSignosTxtLongLines327 - : a) Oposición pronominal nosotros-ellos. Se sigue lo que sostiene van Dijk en relación con el uso del pronombre ‘nosotros’ contra ‘ellos’: “Tanto en el plano cognitivo como en el discursivo, esta oposición se manifiesta a través de diversas formas de polarización, como en el caso de los pronombres Nosotros y Ellos” (van Dijk, 2008: 63 ).

34
paper corpusSignosTxtLongLines343 - : Em: {1/Ex1}. Dominio cognitivo: (a ) Conceptualiza un evento ‘e’ que (b) es ejecutado por un Agente ‘x’ y (c) padecido por un Afectado (distinto de R) ‘z’ (típicamente idéntico a E).

35
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : Los verbos de este subtipo connotan positivamente a su sujeto, cuyo discurso reproducido contribuiría a subsanar algún déficit cognitivo previo:

36
paper corpusSignosTxtLongLines367 - : roceso cognitivo correspondiente a la marcación de la tilde no habría llegado a su culminación por acontecer después de la consecución de la representación de las palabras en sus correspondientes grafemas . La tilde no tiene representación independiente de las letras, pero las letras no requieren de la tilde para poder conseguir su representación escrita.

37
paper corpusSignosTxtLongLines367 - : Desde el punto de vista cognitivo, marcar el acento escrito en una palabra o no hacerlo presupone manejar información proveniente de la gramática de la lengua (v . g. acento, clases de palabras) y del código alfabético (v. g. sílaba ortográfica, grafema). Si tenemos en cuenta los modelos de procesamiento ortográfico que reseña Pujol (1999), suponemos que la decisión de escribir la tilde en alguna palabra es una operación posterior a su recuperación grafemática por lo que acontecería en el almacén de la memoria de trabajo.

38
paper corpusSignosTxtLongLines370 - : También, en el ámbito cognitivo se observaron diferencias significativas (TEL, Raven: promedio=19 .7, desviación estándar=3.3, Control, promedio =23.7, desviación estándar=4.8, t= 3.05, p=.004, η^2=0.94). Lo anterior parece contradictorio ya que ambos grupos evidenciaron desempeños en habilidades cognitivas no verbales dentro de rangos adecuados para su edad. Sin embargo, la diferencia encontrada es explicable porque los niños con TEL obtienen menos puntajes que sus controles, aunque sus puntuaciones se ubican sobre el percentil 25.

39
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : “para que mucho de lo que acontece en el mundo social alcance un status cognitivo, el lenguaje como herramienta central de la vida humana vehicula la semiosis hacia un sustrato cognitivo y a la vez reconstruye el mismo hecho semiótico” (Parodi, 2008c: 21 ).

40
paper corpusSignosTxtLongLines383 - : De acuerdo con la naturaleza icónica, simbólica y gradual de la gramática (Langacker, 1991, 2009; Croft & Cruse, 2008), el enfoque cognitivo explica adecuadamente el funcionamiento de las variantes expresa (preverbal y posverbal) y omitida de los pronombres de sujeto^[26]4, ya que cada una de ellas implica una conceptualización distinta del referente: la omitida presupone que este es prominente, accesible o se encuentra activado en la enunciación (Ø Viene a las siete ), mientras que la expresa implica hacer presente a dicho referente como centro sobre el cual se enmarca la predicación (‘María’ viene a las siete). Estos hechos básicos de la variación en la expresión del sujeto pueden conceptualizarse según las nociones de ‘prominencia cognitiva’ e ‘informatividad textual’, las cuales, concebidas idealmente como contrapuestas en los polos de una escala, permiten explicar la variación de los pronombres de sujeto (Serrano & Aijón Oliva, 2011).

41
paper corpusSignosTxtLongLines388 - : Lo importante a rescatar es que el niño manifiesta lingüísticamente un conflicto cognitivo con cierta intensidad (Desalles, 2007, 2011), requerimiento necesario, pero no suficiente, para desencadenar argumentación, en tanto proceso social (Walton, 2006), y crear el constructo argumento, en tanto producto de un individuo. El conflicto cognitivo es necesario pero no suficiente para que el hablante adopte lo que Desalles (2007) llama el ‘modo argumentativo’, esto es, aquel estado en que un agente intenta encontrar una solución a un conflicto cognitivo –en este caso la presión del grupo para que siga jugando, y el deseo del niño de parar de jugar– . Según Desalles (2007) cuando los humanos estamos en el modo argumentativo detectamos y resolvemos conflictos cognitivos; éstos aparecen cuando las creencias y los deseos que constituyen el conflicto tienen un grado importante de intensidad contradictoria. Dicho de otra forma, tenemos conflictos cognitivos cuando tenemos representaciones diferentes de

42
paper corpusSignosTxtLongLines392 - : Por otra parte, la Teoría Interactiva (van Dijk & Kintsch, 1983; Goodman & Goodman; 1994; Colomer & Camps, 1996; Rumelhart, 1997; De Vega, 1998, 2004; Parodi, 2005, 2007) integra la flexibilidad característica de los sistemas perceptivos y cognitivos. Esta teoría supone que el procesamiento cognitivo del lector es de carácter descendente y ascendente, es decir, el procesamiento del texto escrito se realizaría a partir de los conocimientos que el lector activa durante la lectura y la información del texto . Ello supone un lector activo que procesa la información del texto basado en sus propios esquemas o marcos conceptuales emanados de su conocimiento y experiencia del mundo. En este enfoque la comprensión textual sería el resultado de mecanismos y procesos inferenciales, estrategias cognitivas, y lingüísticas (McKoon & Ratcliff, 1998) que un lector experto activa de un modo estratégico e interactivo. Desde esta perspectiva, se identifican y describen las diversas dimensiones que interactúan

43
paper corpusSignosTxtLongLines438 - : Las técnicas de seguimiento y registro de movimientos oculares han permitido desarrollar conocimiento científico robusto acerca de una amplia variedad de procesos mentales (Just & Carpenter, 1976; Fischer, 1998; Rayner, 1998; Richardson & Dale, 2005; Holmqvist et al., 2011; Liversedge et al., 2013; Viaene, Ooms, Vansteenkiste, Lenoir & De Maeyer, 2014; Radach & Kennedy, 2004, 2013). La investigación previa en esta línea ha logrado así establecer el supuesto general fundamental de que las posiciones registradas de los ojos de un sujeto mientras lee se relacionan directamente con el procesamiento cognitivo del texto. Es decir, se asume que el registro de los movimientos oculares refleja el procesamiento textual. Ello ha sido posible gracias a que las técnicas de seguimiento de los ojos actúan como ventanas hacia nuestra mente y cerebro; nos permiten capturar imágenes indirectas del funcionamiento cognitivo durante el proceso de lectura, es decir, a través de ellos, podemos estudiar

44
paper corpusSignosTxtLongLines440 - : La tercera de las representaciones elaboradas durante la comprensión, que ha recibido el nombre de escenario, modelo del discurso, modelo mental o modelo de situación[33]^[10], consiste en una suerte de amalgama entre la información explícita en el texto (base textual) y el conocimiento de mundo del comprendedor (Gernsbacher & Kaschak, 2013). Aunque guarda importantes coincidencias con la noción de Johnson-Laird (1983), particularmente en la tradición psicolingüística de los estudios del discurso, ha prevalecido la última de estas denominaciones, vinculada originalmente al modelo estratégico (van Dijk & Kintsch, 1983) y luego al modelo de construcción-integración (Kintsch, 1988, 1998). Ambas propuestas conciben dicha representación como un objeto de naturaleza no verbal e incluso no semántico-conceptual (en el sentido lingüístico). A diferencia del carácter amodal que define a las proposiciones, se trata de un constructo cognitivo sobre aquello que el texto trata e implica la elaboración de

45
paper corpusSignosTxtLongLines441 - : En perspectiva didáctica, el principio centrífugo de diferencia, presenta desafíos para la enseñanza de la comprensión de los géneros, pues, como se dijo, no se trata de un conjunto de elementos que se repiten literalmente; de ahí que, en el trabajo realizado, hubo que seleccionar diferentes textos dentro del mismo género textual (artículo de opinión), e insistir en la idea de la heterogeneidad de las estrategias argumentativas. En los ejercicios posteriores a aquellos en los que el docente explicitaba el modelo de comprensión, los estudiantes trataron de encontrar aquellos elementos que ya habían sido identificados en los textos anteriores, pero como no todos esos elementos aparecían de un texto a otro, el conflicto cognitivo se generaba en esas diferencias para las cuales la modelización es insuficiente .

46
paper corpusSignosTxtLongLines444 - : Una forma de explicitar el propósito comunicativo es el empleo de un verbo de proceso verbal o cognitivo, o una frase nominal que incluya un nombre deverbal que permita etiquetar el texto como una opinión, una reflexión, un homenaje o un informe . Como se puede observar en (1), los autores definen el texto como una revisión, dando cuenta de un propósito informativo; en (2), mediante el nombre deverbal ‘defensa’ se explicita el objetivo de homenajear a alguien. En este caso, la autora formula la aclaración al final del artículo; no obstante, a través de la expresión de modalidad epistémica asertiva (‘resulta obvio’) sugiere que tal propósito se infería a partir de la información consignada. En (3), cuyo tema es el aumento del capital privado en la financiación de las investigaciones, los ítems léxicos de valoración negativa (‘consecuencia negativa’, ‘perjudicar’, ‘interferir’), y los indicadores de modalidad epistémica que atenúan la fuerza de las afirmaciones (el verbo

47
paper corpusSignosTxtLongLines456 - : El SILL, que, como ya se ha indicado, constituye el instrumento más comúnmente empleado hasta nuestros días en la investigación sobre frecuencia percibida de uso de estrategias (^[156]Dörnyei, 2005; ^[157]Rose, 2012), no está, sin embargo, exento de críticas. Tanto la coincidencia de su estructura factorial con las seis categorías de estrategias señaladas por ^[158]Oxford (1990), como incluso el rigor teórico que sustenta la categorización de la que se deriva han sido seriamente cuestionados (^[159]Skehan, 1991; ^[160]Dörnyei, 2005; ^[161]Macaro, 2006; ^[162]Tseng, Dörnyei & Schmitt, 2006; ^[163]Park, 2011; ^[164]Heo, Stoffa & Kush, 2012; ^[165]Rose, 2012). A este respecto, ^[166]LoCastro (1994) y ^[167]Dörnyei (2005) ponen en entredicho la separación de las ‘estrategias cognitivas’ y las ‘de memoria’ sobre la base de que estas últimas entrañan procesamiento cognitivo y, en realidad, “constituyen una subclase dentro de las estrategias cognitivas” (^[168]Dörnyei, 2005: 168 ). De i

48
paper corpusSignosTxtLongLines48 - : El principal aspecto común de todas las definiciones de metacognición es su carácter "reflejo", es decir, que un proceso cognitivo sea llamado metacognición supone tener como objeto al propio pensamiento, en cualquiera de sus formas .

49
paper corpusSignosTxtLongLines490 - : Con respecto a la identificación de los tipos de creencias sobre producción escrita predominantes en alumnos universitarios de 3° y 4° año, en la [86]Tabla 2 podemos observar que el mayor número de estudiantes de 3° año se concentra en la categoría ‘transmisivo medio/transaccional bajo’, de acuerdo al análisis de sus ensayos hecho por medio de la pauta de cotejo. Este resultado indica que los alumnos visualizan la escritura más bien como una manera de transmitir la información y no demuestran compromiso afectivo ni cognitivo con el texto producido, es decir, no incluyen sus propias ideas en el texto y éste carece tanto de profundidad de ideas como de desarrollo de contenidos . Además, los textos se muestran deficitarios en otros aspectos como la expresión de la voz y la fluidez oracional que se logra por medio de la cohesión y coherencia de ideas. Por el contrario, en el cuarto año, los alumnos se distribuyen en su mayoría en la categorías de ‘transaccional medio/transmisivo

50
paper corpusSignosTxtLongLines490 - : Los puntajes obtenidos en la evaluación de los ensayos mediante la rúbrica usada para este efecto se clasificaron en rangos por porcentajes de logros (ver [96]Tabla 5). Tanto los alumnos de tercer año como los de cuarto año se ubican en su gran mayoría en el segundo rango que va de 30% a 59% de logro (66,66% y 53,57%, respectivamente), siendo éste un rango bajo para lo esperado en ese nivel académico. Por otra parte, 70,82% de alumnos del tercer año no muestra elaboración de las ideas a nivel cognitivo ni afectivo, y esta situación es un poco menor en el cuarto año (53,57% ). Es posible, entonces, que la variable de nivel en el programa de cuenta de la leve diferencia en porcentajes entre estos dos grupos de estudiantes. En conclusión, más de la mitad de los textos en total refleja una tendencia preferentemente transmisiva, caracterizada por falta de coherencia local y global, además de ausencia de la voz del autor.

51
paper corpusSignosTxtLongLines492 - : El presente artículo analiza las preguntas de comprensión crítica en un grupo de libros de texto de educación secundaria en el Perú. El análisis permite establecer una taxonomía de habilidades específicas a partir de la descripción, agrupamiento y categorización de los procesos cognitivos y sociales implicados en las preguntas críticas. La investigación muestra que la mayor parte de las preguntas evalúan habilidades críticas que se sustentan en el enfoque cognitivo; es decir, se asume que la criticidad reside en la mente del lector . Sin embargo, a pesar de la cantidad y diversidad de preguntas de este tipo, estas no cubren una amplia gama de habilidades críticas cognitivas establecidas en la revisión teórica; por el contrario, se identificaron nuevas habilidades específicas a partir de la revisión empírica. Por otra parte, se muestra que cerca del 5% de las peguntas demandan habilidades de literacidad crítica. Estas habilidades, a diferencia de las críticas cognitivas, exploran con mayo

52
paper corpusSignosTxtLongLines542 - : * - Con un GDS 3 - 4 en su sospecha diagnóstica previamente establecida por el especialista en medicina (Escala de Deterioro Global de Reisberg donde 3 corresponde a deterioro cognitivo leve y 4 corresponde a deterioro cognitivo moderado ).

53
paper corpusSignosTxtLongLines542 - : Para valorar que el nivel del deterioro cognitivo se mantuviera en leve o moderado en correspondencia con una fase inicial de EA, se utilizó el MiniMental State Examination (MMSE) como un instrumento de cribado que se utiliza en síndromes demenciales para medir el deterioro cognitivo en 5 dimensiones: orientación, memoria inmediata, atención y cálculo, lenguaje y praxis constructiva . La prueba tiene un puntaje total de 30 puntos con preguntas que evalúan el rendimiento en orientación temporal y espacial, memoria inmediata con la repetición de 3 elementos, atención y cálculo con una resta mental progresiva (100 menos 7), recuerdo de los 3 elementos, lenguaje con denominación, comprensión y seguimiento de instrucciones, escritura y lectura y, finalmente, praxis constructiva con una copia de un dibujo. La calificación se obtiene sumando los puntajes asignados en cada pregunta y se interpreta que altas puntuaciones indican un mayor rendimiento en las funciones evaluadas. Se utilizó la versión

54
paper corpusSignosTxtLongLines545 - : La disminución en el desempeño en tareas de memoria semántica observada en la Enfermedad de Alzheimer (EA) se vincula con la pérdida progresiva de los atributos que subyacen a la representación de la categoría. El trabajo examinó la afectación en tareas semánticas centradas en dos categorías de ‘seres vivientes’, dependiendo del tipo de relación semántica entre los nodos y del grado de deterioro asociado a la EA. Ciento ocho participantes voluntarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (Edad M = 71 años, DE = 6; Escolaridad M =10 años, DE = 5) completaron una tarea de verificación de la veracidad de oraciones (verdadero-falso). La tarea evaluó tres tipos de relación semántica: taxonómica, parte-todo y evaluativa. La muestra se dividió en cuatro grupos, en función de su rendimiento cognitivo: controles (n = 27 ), deterioro cognitivo leve o DCL (n = 50), EA leve (n = 36) y EA moderada (n = 14). Los resultados mostraron desempeño disminuido en el procesamiento de las afirm

55
paper corpusSignosTxtLongLines546 - : Como modelo que explica la pérdida del lenguaje en EA, la teoría de la retrogénesis se sostiene en la idea de que el deterioro cognitivo propio de la demencia es un proceso proporcionalmente inverso a los patrones de adquisición ontogénica (^[71]Rubial-Álvarez, de Sola, Machado, Sintas, Böhm, Sánchez-Benavides, Langohr, Muñiz & Peña-Casanova, 2013 ). Diferentes estudios han venido demostrando que la retrogénesis se basa en la alteración de mecanismos neuronales y biomoleculares (^[72]Stricker, Schweinsburg, Delano-Wood, Wierenga, Bangen, Haaland, Frank, Salmon & Bondi, 2009) que, a su vez, se manifiesta en la pérdida de las habilidades funcionales (^[73]Reisberg, Franssen, Souren, Auer, Akram & Kenowsky, 2002) y cognitivas, entre ellas, el habla y el lenguaje (^[74]Rogers & Lasprilla, 2006). No obstante, en la literatura científica no hay consenso sobre si el lenguaje, como una de las funciones cognitivas más relevantes, está sujeto a los procesos retrogenerativos en su totalidad o si, por

56
paper corpusSignosTxtLongLines546 - : La hipótesis subyacente a esta propuesta predice que, mientras que hablantes mayores sin patología (SNP) mostrarán una disminución paulatina en la evocación de palabras (producirán menos palabras conforme pasen los intervalos), hablantes mayores con déficit cognitivo mostrarán alteraciones anómicas con la siguiente distribución:

57
paper corpusSignosTxtLongLines546 - : En la muestra, 126 participantes formaron el grupo de personas con senescencia no patológica (SNP). Su estado cognitivo no deteriorado fue confirmado a través de la evaluación mediante el test estandarizado y ponderado MMSE, en el que obtuvieron una media de 28,37 puntos (Desv.Est. = 1,9), superiores al valor de referencia para su edad. El grupo de personas con DCL fue formado por 48 personas. El deterioro cognitivo leve (DCL) se define como una alteración cognitiva (mayormente, de la memoria ) no lo suficientemente grave (^[97]Lozano Gallego, Hernández Ferrándiz, Turró Garriga, Pericot Nierga, López-Pousa & Vilatla Franch, 2009), que le permite a la persona afectada a mantener la independencia en sus habilidades funcionales y no repercute en su vida diaria. Los participantes con esta condición cumplieron los criterios del DCL establecidos por International Working Group on Mild Impairment (^[98]Winblad, Palmer, Kivipelto, Jelic, Fratiglioni et al., 2004) y obtuvieron una puntuación media de

58
paper corpusSignosTxtLongLines548 - : Por otra parte, el Modelo Cognitivo Idealizado (MCI) engloba modelos complejos (convergencia de diferentes marcos) que combinan varios modelos individuales (^[70]Lakoff, 1987). El autor propone, por ejemplo, que en el caso de la palabra ‘madre’, el concepto está constituido por modelos cognitivos individuales que forman un solo modelo complejo ^[71]Lakoff (1987: 74):

59
paper corpusSignosTxtLongLines548 - : En segundo lugar, los neologismos formados con el sufijo -ista, por su carácter adjetival, tienden a alejarse del Modelo Cognitivo Idealizado; es decir, a pesar de que la palabra es la misma, su significado gana otros matices semánticos según el contexto en el cual se presenta .

60
paper corpusSignosTxtLongLines566 - : Como definición operativa de la intensificación, se combina la propuesta de ^[91]Albelda (2007, 2014), que la entiende como un fenómeno que implica la formulación del grado máximo de una escala subjetiva, con el componente cognitivo que se desarrolla en ^[92]Albelda y Estellés (en prensa). Aunque este último estudio se base principalmente en la descripción teórica de la atenuación, desde el punto de vista cognitivo, se contrapone la estrategia conservadora de la atenuación con la fuerza de cambio que supone la intensificación . Esto es, en los casos en los que el hablante considera que sus intervenciones en la interacción pueden guiar a los interlocutores a tener una idea de este que no es la que desea proyectar, el hablante puede recurrir a la intensificación para cambiar dicha concepción y orientarla de manera reforzada hacia la imagen que sí desea que se asocie con él (típica, pero no necesariamente, positiva).

61
paper corpusSignosTxtLongLines591 - : “un marcador gramatical mixto, que expresa a un tiempo la modalización cero -que indica la negativa del hablante a hacerse cargo del contenido cognitivo de su enunciado- y un tipo particular de mediación epistémica (o evidencialidad), a saber: la atribución de dicho contenido a una fuente externa” .

62
paper corpusSignosTxtLongLines62 - : Desde una perspectiva cognitiva, se puede entender la comprensión lectora como una actividad mental cuyo objetivo es la búsqueda del conocimiento por medio de la inteligencia ([31]Delclaux & Seoane, 1982). En este sentido, es posible afirmar que este proceso, en cuanto acto cognitivo, es la interpretación y acogida consciente e intencionada de algo ; en cuanto resultado del acto de aprehender lo percibido, lo comprendido es recreación humana fundada en la naturaleza de aquello que se conoce y asumida por el sujeto según sus potencialidades ([32]Gómez, 1998).

63
paper corpusSignosTxtLongLines64 - : "experiencia metacognitiva", pues hay quienes piensan que la sensación de un fallo en la comprensión puede no ser lo suficientemente consciente como para ser verbalizable, requisito que se suele considerar como evidencia de que cierto estado o proceso cognitivo ha llegado a la conciencia ([43]Ehrlich, 1999:285 ).

64
paper corpusSignosTxtLongLines64 - : En cuanto a la tarea, las opciones manifiestan una clara conciencia del esfuerzo cognitivo que se debe realizar y la noción de que el texto implica una jerarquía de ideas, más que una suma de palabras . Ya empieza a aparecer aquí la idea de captar ideas centrales y de parafrasear como un modo de comprender la información que está en el texto.

65
paper corpusSignosTxtLongLines77 - : 5) Monitoreo cognitivo: Se refiere a la capacidad que tienen los seres humanos de leer sus propios estados cognitivos y de monitorearlos mientras ocurren . Así, por ejemplo, los niños son conscientes si saben o no saben algo.

66
paper corpusSignosTxtLongLines77 - : Martí ([112]1995 a.) al igual que Brown en 1987 considera que la búsqueda de los límites que separen lo cognitivo de lo metacognitivo es uno de los puntos más álgidos dentro de las investigaciones de este campo . Apoyándose en los presupuestos piagetianos, este autor propone una anulación de las diferencias. El considera que la distinción entre esferas de lo cognitivo y lo metacognitivo pierde sentido si son observadas desde un punto de vista constructivista:

67
paper corpusSignosTxtLongLines77 - : Si se quisiera ilustrar la visión que Flavell ([120]1979) posee del desempeño metacognitivo de un individuo, se lo podría hacer en los siguientes términos: Un sujeto inicia una tarea cognitiva (estudiar un texto, participar en una partida de ajedrez o memorizar un número de teléfono ) con un determinado objetivo en mente. El ya ha realizado tareas similares y posee un conocimiento en su memoria que representa esa actividad, debido a esto a lo largo de su desempeño irá vivenciando diferentes experiencias de "darse cuenta" y realizando distintas acciones cognitivas que le permitan alcanzar su objeto. Pero además, este individuo necesita saber si los diferentes actos cognitivos que está aplicando tienen éxito, para ello monitorea su propio accionar cognitivo considerando fallos y aciertos. Garner ([121]1993: 720) resume este cuadro en el siguiente esquema:

68
paper corpusSignosTxtLongLines77 - : Ahora bien, todo este mecanismo no se pone en movimiento de manera automática. No basta que el individuo posea el conocimiento para que éste se active, sino de hecho que esté motivado para ponerlo en práctica. Garner ([122]1993) señala que todo accionar cognitivo y metacognitivo por parte del sujeto está supeditado en última instancia a su motivación, es decir, en cuál sea su interés en alcanzar su objetivo y cuánto esté dispuesto a trabajar por él .

69
paper corpusSignosTxtLongLines77 - : Brown ([150]1985), distingue entre conocimiento sobre la cognición y regulación cognitiva. El primero se refiere al conocimiento que los lectores tienen sobre sus recursos cognitivos, y la compatibilidad entre ellos como lectores y las demandas cognitivas. La segunda está referida a un saber hacer durante el acto cognitivo que Baker y Brown ([151]1984) definen de la siguiente manera:

Evaluando al candidato cognitivo:


1) conocimiento: 26 (*)
2) sujeto: 26
3) texto: 24 (*)
6) comprensión: 17 (*)
9) procesamiento: 13 (*)
11) habilidades: 12 (*)
12) representación: 11 (*)
13) discurso: 11 (*)
15) memoria: 11 (*)
16) cognitivas: 11 (*)
17) cognitiva: 10 (*)
18) estructuras: 9
19) deterioro: 9 (*)
20) textos: 8 (*)

cognitivo
Lengua: spa
Frec: 506
Docs: 160
Nombre propio: 2 / 506 = 0%
Coocurrencias con glosario: 12
Puntaje: 12.865 = (12 + (1+7.63662462054365) / (1+8.98584193700334)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
cognitivo
: 992; Sperber & Wilson, 1998). El enfoque del Recordatorio Ecoico destaca el valor que la mención lingüística tiene como “recordatorio” o activador del contexto cognitivo compartido por los interlocutores.
: Benlloch, M. (1997). Desarrollo cognitivo y teorías implícitas en el aprendizaje de las ciencias. Madrid: Visor.
: Cabré, M. T. (2008). El principio de poliedricidad: La articulación de lo discursivo, lo cognitivo y lo lingüístico en Terminología (I). IBÉRICA, 16, 9-36.
: Canet, L., Burin, D., Andrés, M. L. & Urquijo, S. (2013). Perfil cognitivo de niños con rendimientos bajos en comprensión lectora. Anales de Psicología, 29(3), 996-1005. DOI: 10.6018/analesps.29.3.138221
: Castro-Rojas, M. D. & Salazar-Villanea, M. (2014). Rendimiento cognitivo de personas mayores que participan en grupos organizados en la provincia de San José. Actualidades en Psicología, 28(116), 41-53.
: FLAVELL, J. H., El desarrollo cognitivo, Visor, Madrid, 1993.
: Faigenbaum, G. (2012). El desarrollo de las habilidades argumentativas. En J. A. Castorina & M. Carretero (Comps.), Desarrollo Cognitivo y Educación [I]. Los inicios del conocimiento (pp. 292-313). Buenos Aires: Paidós.
: Flavell, J. (1984) El desarrollo Cognitivo, Madrid: Visor.(traducción de la primera versión inglesa).
: Flavell, J. (1996). El desarrollo cognitivo. Madrid: Aprendizaje Visor.
: Flower, L. & Hayes, J. (1996). La Teoría de la Redacción como proceso cognitivo. En R. Rudell, M. Rapp Rudell & H. Singer (Eds.), Los procesos de lectura y escritura. Textos en contexto (pp. 73-107). Buenos Aires: IRA. Lectura y Vida.
: Hayes, J. (1996). Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura. En M. Levy & S. Ransdell (Eds.), The science of writing (pp. 1-27). New Jersey: Erlbaum.
: JOHNSTON, P., La evaluación de la comprensión lectora. Un enfoque cognitivo, Visor, Madrid 1989.
: Karmiloff-Smith, A. (1997). Auto-organización y cambio cognitivo. Substratum, 1(1), 19-43.
: León, J. (1996a). Psicología cognitiva y discurso escrito (I): Modelos y teorías. En J. León (Ed.), Prensa y educación. Un enfoque cognitivo (pp. 29–65). Buenos Aires: Aique.
: León, J.A. (1996a) Prensa y Educación. Un enfoque cognitivo. Buenos Aires: AIQUE.
: No debe confundirse, por tanto, con la tesis que no es un proceso esencialmente cognitivo, sino más bien retórico pragmático ([35]Morán, 1999).
: Parodi, G. (2000). La conexión lectura-escritura: Estudio discursivo cognitivo. Revista de Lingüística y Literatura, 33, 109-127.
: Rosales, A. & Vásquez, P. (1999). Escrituras de textos académicos y cambio cognitivo en la enseñanza superior. IICE Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 15, 66-79.
: Véliz, M., Riffo, B. & Arancibia, B. (2010). Envejecimiento cognitivo y procesamiento del lenguaje: cuestiones relevantes. RLA, 48, 75-103.