Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) conceptualizador (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: conceptualizador


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusSignostxt461 - : González Fernández, M. (2002). La presencia del conceptualizador en los marcadores discursivos: Procesos de subjetivización . En M. D. Muñoz, A. I. Rodríguez-Piñero, G. Fernández & V. Benítez (Eds.), Actas del IV Congreso de Lingüística General, 3 (pp. 1261-1272). Cádiz: Universidad de Cádiz/Universidad de Alcalá . [ [164]Links ]

2
paper CO_FormayFuncióntxt142 - : ango de fenómenos que ella cubre son los mismos. Hay coincidencia, sin embargo, en reconocer que el significado de las emisiones se basa, cada vez más, en las actitudes y creencias del hablante sobre la proposición (Traugott, 1989, 1993), si bien no es del todo claro que ello responda a los mismos tenores. Langacker (1991) introduce la noción de subjetivización como un cambio de alineación del eje de los participantes al del conceptualizador, como se puede ver en la [26]Figura 1:

3
paper CO_FormayFuncióntxt142 - : Un ejemplo evidente de la manera en que aumenta la presencia del conceptualizador en la escena es la manera en que se conceptualiza la tienda en (1):

4
paper CO_FormayFuncióntxt142 - : En (1a) la ubicación de la tienda responde al cruce de dos coordenadas, en (1b) su ubicación depende de un punto de referencia (PR). La subjetividad aumenta en virtud de que tal PR es conocido por los interlocutores; finalmente, en (1c) la subjetividad es aún mayor, por cuanto la tienda no es otra que la que está asociada directamente con el emisor; es la tienda que está cerca de su casa o la que el hablante está viendo en el momento del habla. No sorprende que la subjetivización sea fuente productiva de la gramaticalización. Se puede sugerir que la pérdida de los rasgos del significado de base de una palabra es recuperada en la mirada del conceptualizador: conforme se diluyen los rasgos referenciales de una forma ellos, se recuperan en la validación del conceptualizador . Este modelo da cuenta tanto de la formación de fenómenos gramaticales como de cambios léxicos de orden pragmático. Sin embargo, en torno a la subjetividad hay más de una aproximación: Traugott (1988, 1995b) analiza la

5
paper CO_FormayFuncióntxt142 - : La propuesta de Langacker (2000) ha sido criticada desde dos vertientes: Verhagen (2005) ha señalado la necesidad de reconocer que el conceptualizador está siempre presente en el evento conceptual. Su omnipresencia se observa en toda emisión y se puede reconocer en los espacios más simples. En una misión declarativa la presencia no expresa del conceptualizador es innegable, como se ve en los corchetes de (3):

6
paper CO_FormayFuncióntxt142 - : E incluso, en cambios diacrónicos de lo deóntico (4) a lo epistémico (5), normalmente analizados como producto de la subjetividad, Verhagen encuentra la omnipresencia del conceptualizador:

7
paper CO_FormayFuncióntxt142 - : Más interesantes quizá son las extensiones que se desprenden de estos usos locativos. Es predecible el desarrollo de significados temporales, tanto de fuente como de meta. Pero lo importante es que se trata de un punto específico, como los que señala Sedano (1994), que el conceptualizador puede identificar objetivamente:

8
paper CO_FormayFuncióntxt142 - : conceptualizador filtre su mirada: después de todo, es con ella con la que configura su mundo .

9
paper CO_FormayFuncióntxt246 - : Es predecible que con tampoco [c ]haya nexos que liguen las emisiones negativas coorientadas (y, además, pero, porque, o sea, pues, no, etc.) como lo muestra el ejemplo 20. Y no es menos predecible que con tampoco [e ]no las haya, dado que no hay coorientación entre cláusulas, lo que se muestra en el ejemplo 21. Con tampoco [e ], solo se presentan juicios del conceptualizador que pueden concurrir con marcadores conclusivos o de cierre (pues, o sea, no, pero, porque, bueno), como se ilustra en el ejemplo 22^[66]^5:

10
paper UY_ALFALtxt214 - : Já em [94]7, o conceptualizador, um dos poucos homens, cujos nomes constituem o corpus, usa seu apelido, em vez do seu prenome, e emprega, apenas, um dos seus sobrenomes, ocultando, metonimicamente, seu outro nome de família:

Evaluando al candidato conceptualizador:


1) tienda: 4
2) subjetividad: 4 (*)
4) reconocer: 3
5) predecible: 3
6) tampoco: 3

conceptualizador
Lengua: spa
Frec: 64
Docs: 14
Nombre propio: / 64 = 0%
Coocurrencias con glosario: 1
Puntaje: 1.736 = (1 + (1+4.16992500144231) / (1+6.02236781302845)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)