Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) conexiones (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: conexiones


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines155 - : Pero este exceso de las formas requiere una nueva lectura desde su primera fuente, luego del concepto de eidôlon o ídolo de Epicuro: Lucrecio en De la naturaleza de las cosas, texto que funde o atomiza la problematización del pensamiento y la materia corporal en el encuentro con el simulacro[31]2 . Las conexiones entre el simulacro discursivo en Deleuze o los fantasmas platónicos que amenazan el discurso de la filosofía o, más aún, del pensamiento y su argumentación, y las propuestas estéticas de Sarduy, nos llevan por dos caminos no diferentes, pero sí distinguibles uno del otro: desde el simulacro en Deleuze y la escritura en Derrida y Blanchot, podré adentrarme a un encuentro con la des-escritura de Excesos que instalen el concepto de fractalización .

2
paper corpusSignosTxtLongLines163 - : El ‘ingenio’ como capacidad cognoscitiva a través de la cual el hombre entiende, descifra y reacciona, tiene su base en el establecimiento de una red de relaciones. Como manifiesta Lázaro Carreter (1966), esta red de conexiones ingeniosas, que se teje en una especie de "esfuerzo acrobático", es el espacio en el que surge el concepto (Lázaro Carreter, 1966: 15 ). En este sentido, Gracián define el concepto como "acto del entendimiento que exprime la correspondencia que se halla entre los objectos" (Gracián, 2001: 319). Así, en la acrobacia mental y en la acrobacia verbal surge el concepto, unidad mínima de la agudeza.

3
paper corpusSignosTxtLongLines216 - : De acuerdo con Bruner, ambos modos de cognición funcionan de manera distinta, y cada uno utiliza un tipo diferente de causalidad para relacionar los hechos. Estos dos modos de funcionamiento cognitivo se ven refejados, bien a través de lo que se denomina una historia estructurada, o bien a través de un argumento lógico. Mientras que el modo narrativo busca conexiones particulares entre hechos, el modo lógico-científico o paradigmático tiende, por el contrario, hacia la búsqueda de condiciones universales y verdaderas . Si el narrativo suele refejar motivos, acciones y problemas de la vida diaria o de ficción, y está muy infuido por la relación temporal que regula la consecución de los distintos hechos o acciones, el modo científico o expositivo, por su parte, trata de cumplir el ideal de “un sistema formal, matemático, de descripción y explicación” (Bruner, 1986: 16). Precisamente, los textos científicos se caracterizan por crear conceptualizaciones de ideas, por poseer una

4
paper corpusSignosTxtLongLines216 - : Los lectores comprendemos un hecho cuando somos capaces de relacionarlo con otros hechos descritos en el texto. Precisamente, una de las conexiones más importantes, es la causalidad . No resulta, por tanto, sorprendente que aquellos investigadores que comenzaron a estudiar la comprensión sugirieran que las relaciones causales juegan un papel esencial en la comprensión de las narraciones (Piaget, 1927a, b; Bartlett, 1932; Dewey, 1938). La investigación sobre la comprensión de la narración durante los años ‘70 compartía el supuesto de que las representaciones causales eran fundamentales en la comprensión y memoria de los textos narrativos (Rumelhart, 1975; Mandler & Johnson, 1977; Thorndyke, 1977; Schank & Abelson, 1977; Stein & Glenn, 1979). Existían fuertes asociaciones dentro de la memoria entre las acciones de la narración que compartían una relación causal directa (Trabasso & Sperry, 1985). Existe evidencia suficiente que muestra que tanto la fuerza como el número de conexiones causales

5
paper corpusSignosTxtLongLines229 - : En las versiones de la teoría de los años 1978 y 1983, el establecimiento de las conexiones es un proceso fundamental para lograr la comprensión, porque permite que la representación proposicional refeje la coherencia semántica existente entre las oraciones del texto . La coherencia entre oraciones subsecuentes es precisamente lo que diferencia el procesamiento de textos, como discurso conectado, del procesamiento de una lista de oraciones. Si bien la versión de 1978 discutía la importancia de las metas del lector y la tarea en relación a los esfuerzos por crear coherencia, se le daba poca atención a su posible infuencia en el procesamiento cíclico y el establecimiento de conexiones.

6
paper corpusSignosTxtLongLines229 - : • ¿Es la fuerza de conexión que resulta del vector de activación un asunto de todo o nada (es decir, si dos proposiciones son co-activadas se establece una conexión sin importar sus reales valores de activación), aditiva (es decir, la fuerza de conexión es la suma de cada una de sus activaciones o, si uno admite la activación negativa, la suma de los valores absolutos de sus activaciones), o multiplicativa (es decir, la fuerza de las conexiones es una función del producto de las dos activaciones )?

7
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : La consideración recursiva de la construcción del diseño en función de la tarea de escritura permite construir la idea del texto como proceso, no solo como producto. Se discuten en este paso las construcciones sintagmáticas, las conexiones entre cláusulas, la coherencia y la cohesión del texto, la construcción de la interacción, los aspectos gráficos, es decir, todo lo que el escritor considera en el momento de la escritura, pero siempre desde la perspectiva de la construcción de significado y del texto como ejemplar de un género, esto es, como actividad social . Este trabajo se hace con el objetivo de que los estudiantes puedan controlar su propia escritura a medida que avanzan en el logro de la autonomía. Al mismo tiempo, se continúa la sistematización sobre el lenguaje como recurso para la construcción de sentido. Para ello, el metalenguaje y la metacognición juegan otra vez un rol fundamental en la escritura conjunta.

8
paper corpusSignosTxtLongLines347 - : A criterio de Sprenger et al. (2006), con el experimento dos queda demostrada la existencia de uniones semánticas entre la palabra prime y los constituyentes de las locuciones. Sin embargo, para los autores aún quedaba por resolver si en procesos de producción estas conexiones eran bidireccionales, esto es, si la activación se distribuye desde la palabra de una locución hasta su representación conceptual . De esta forma, Sprenger et al. (2006) postulan que es necesario comprobar si el significado de las palabras literales se activa durante la producción de locuciones. A partir de allí, los autores llevaron a cabo un tercer experimento. La lógica de este es que en tareas de completación de locuciones, la preparación de los lemmas metas debieran co-activar palabras que están semánticamente relacionadas a estos. Basándose en este supuesto, Sprenger et al. (2006) hipotetizan que si se le presenta visualmente una palabra semánticamente relacionada a los constituyentes literales de una locución, a

9
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : sección. Por último, Halliday referencia la discontinuidad semántica que ocurre cuando el autor realiza saltos semánticos, asumiendo que el lector puede seguirlos, sin problema, y llegar a una conclusión. Los textos así construidos se presentan como inconexos o aislados, el lector debe establecer las conexiones eliminadas o dadas por conocidas, lo cual no siempre es el caso de los estudiantes .

10
paper corpusSignosTxtLongLines425 - : partir de conexiones copulativas (STC-Cop) que mantienen la coherencia temática pese a presentar algunos quiebres y omisiones (STC-CopQ) (H35: andu be una solabez en auto … fui adormi en una osteria y después me fui aun zologico de bolzon en bolzon vi muchascosas y opgetos y fui aun sirco … muchas beses fui a bariloche ). Integran este grupo mayoritariamente (60%) textos de alumnos de tercer grado de la Escuela-Hogar (EH3).

11
paper corpusSignosTxtLongLines439 - : Por su parte, los ‘vínculos contenido-contenido’ que pueden establecer los lectores para construir representaciones intertextuales, no están del todo explicados. La evidencia empírica señala que dichas conexiones intertextuales pueden adoptar formas distintas dependiendo de una serie de condiciones como: (1 ) el tipo de tarea, si es explicativa o argumentativa (Wiley, Goldman, Graesser, Sanchez, Ash & Hemmerich, 2009); (2) las relaciones retóricas entre las fuentes utilizadas, por ejemplo, si éstas guardan una relación de ‘complementariedad o contradicción’, las cuales pueden ser inferidas a partir de la representación de las citas incrustadas; (3) el tipo de preguntas implicadas en la tarea –literales, profundas Wiley, Godman, Graesser, Sánchez, Ash y Hemmerich (2009), y el tipo de conocimiento asociado a éstas, por ejemplo, conocimiento causal o procedimental (Graesser, McNamara & VanLehn, 2005) y (4) a las características de dominio de conocimiento disciplinar (ej. Historia,

12
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : Otras investigaciones muestran que el lenguaje con el que se presentan los hechos históricos representa un reto para los estudiantes, puesto que utiliza registros académicos con abundantes nominalizaciones y uso ambiguo de conjunciones (^[38]Martin, 1991; ^[39]Unsworth, 1999). ^[40]Beck, McKeown y Gromoll (1989), por su parte, han identificado que los textos no explicitan las conexiones entre las ideas y asumen un conocimiento previo de conceptos abstractos que los estudiantes no tienen, lo cual no permite a los lectores la identificación de los participantes y los eventos .

13
paper corpusSignosTxtLongLines8 - : Esta forma de entender el silencio epifánico tiene su correlato en el plano de la expresión^[98]72. La poeta que «atesora palabras muy puras" tiende a la síntesis, a la exactitud, se apega a unos pocos vocablos esenciales. Así trata de perfilar en el poema «imágenes dibujadas por una voz inaudible». Esta búsqueda expresiva, que corresponde al talante de La última inocencia, Las aventuras perdidas, Árbol de Diana y Los trabajos y las noches, se fundamenta además en el establecimiento de una relación estrecha entre poesía y pintura. En estas condiciones, la creación poética exige del escritor una forma de representación análoga a la de la plástica. Una forma que promueva la «contemplación» de la imagen poética. Alejandra Pizarnik ofrece las claves de esta concepción en una entrevista que efectuara a Roberto Juarroz. Al preguntarle sobre las conexiones entre poesía y pintura, la escritora subraya:

Evaluando al candidato conexiones:


1) textos: 6 (*)
3) coherencia: 5 (*)
4) comprensión: 5 (*)
5) escritura: 5 (*)
6) establecimiento: 4
7) texto: 4 (*)
9) conocimiento: 4 (*)
10) tarea: 4 (*)
11) hechos: 4
13) representación: 4 (*)
14) activación: 4
16) acciones: 3
17) palabras: 3 (*)
18) sprenger: 3
20) conexión: 3 (*)

conexiones
Lengua: spa
Frec: 127
Docs: 69
Nombre propio: / 127 = 0%
Coocurrencias con glosario: 10
Puntaje: 10.869 = (10 + (1+5.95419631038688) / (1+7)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
conexiones
: Daamen, E. (2005). Hoe eenduidig is samenhang in tekst? (¿Son ambiguas las conexiones en el discurso?) Toegepaste Taalwetenschap in Artikelen, 73, 71-83.
: Este tipo de cita establece conexiones entre el citador y el trabajo citado con el objetivo de usar los argumentos, los conceptos, la terminología o los procedimientos desde el trabajo citado, para utilizarlos con un objetivo propio en la memoria de máster (Petrić, 2007).