Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) configuración (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: configuración


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines141 - : el mismo gesto, (ii), ejecutado esta vez con el pulgar y el índice de la mano izquierda, como reproduciendo en espejo el gesto de Ana. (ii) es mucho más corto que (i) puesto que acompaña solamente el comienzo del enunciado de Cecilia, <<¡aah! y había>>. Ambos gestos son claramente parientes: la configuración es la misma, es decir, que los articuladores, índice y pulgar, son usados de la misma manera, con la sola pequeña diferencia que el gesto de Ana posee una forma cuadrada claramente simétrica mientras que en Cecilia el índice es más perceptible que el pulgar . Sin embargo, los contenidos verbales que co-ocurren con estos dos gestos son completamente diferentes.

2
paper corpusSignosTxtLongLines141 - : Toda esta intervención de Damián va acompañada por un gesto de la mano derecha en la misma configuración de base: mano doblada en la muñeca, relajada, parece caer encima de la pierna, los dedos dirigidos hacia abajo, juntos o abiertos, a menudo tocan la pierna . La segmentación en gestos diferentes, identificados de (i) a (ix) corresponde a los momentos en que el gesto adquiere movimiento; en los otros casos la configuración de base permanece inmóvil, reposando sobre la pierna. Las palabras en itálicos son las que serán reproducidas un minuto más tarde por Cecilia. En esta secuencia, nos interesan en primer lugar los gestos (i), (iv) y (vii) porque los tres contienen movimientos circulares al mismo tiempo que coinciden, sobre todo (i) y (iv), con mayor o menor exactitud con las palabras retomadas por Cecilia. En efecto, cuando Cecilia reproduce el enunciado original de Damián, logra condensar en un solo enunciado gestuo-verbal, <<[te gustaría viajar por SudaMÉ::rica]>>, palabras y gestos

3
paper corpusSignosTxtLongLines141 - : Este último ejemplo se produce a los siete minutos de la discusión, es decir, en su sección final. El refraseo gestuo-verbal ejecutado por Cecilia es, como en el extracto 3, un caso de perífrasis sintética de un enunciado previo de Damián. Este explica que lo que le gusta de Estados Unidos no son las grandes ciudades sino los pequeños pueblos que se ven en las películas y que están <>. El tema en elaboración aquí es la distancia entre y la >; Damián usa en todo el extracto la configuración de base siguiente: la mano derecha abierta, los dedos separados, palma hacia abajo, en forma de recipiente redondo boca abajo, configuración a la cual imprime varios movimientos como pequeños golpes cortos hacia abajo, y otros en sentido transversal, al mismo tiempo que abre y cierra la mano . Todos estos movimientos están rítmicamente sincronizados con la palabra: en (i) la mano golpea hacia abajo en sincronía con <>, y el apogeo del gesto, con los

4
paper corpusSignosTxtLongLines143 - : En este proceso de figuración y configuración de la novela policiaca contemporánea, Sobejano-Morán ([32]1991) identifica una nueva novela que se clasifica en tres categorías: innovativa, deconstructiva y metaficticia ([33]Sobejano-Morán, 1991: 425 ). "La gentileza" cumple en mayor o menor medida con estas categorías, ya que desplaza la función del detective tradicional a un personaje que no se ha propuesto serlo, deconstruye los patrones de la modalidad al transformar los modelos clásicos de un relato de misterio en una historia de amor y dialoga con el drama y el lenguaje audiovisual.

5
paper corpusSignosTxtLongLines145 - : En "Razón de la Fábrica Alegórica, y Aplicación de la Fábula" la conciencia autoral expone el método con que va a construir la imagen del héroe. En primer lugar, no toma por modelo de la representación una entidad original, sino que elige una idea proveniente de la cultura para, a partir de ella y respecto de ella, "delinear" las proezas que caracterizan al personaje objeto del discurso. Esta idea, punto de partida de la representación y de rápida asociación platónica, no es concebida, sin embargo, como una esencia original, primigenia o arquetípica, sino como un esbozo imperfecto o fingimiento, de tal índole, que encierra la capacidad de revelarnos la verdad. La configuración oximorónica de la idea-fingimiento es precisamente la primera razón que da la voz autoral para aplicar el método de representación: " ...o ya porque entre las sombras de lo fingido campean más las luces de lo verdadero...". La segunda razón constituye un tercer nivel de distanciamiento respecto de un original vedado

6
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : La cultura es presentada en el diagrama como el nivel más abstracto; las columnas de la izquierda y la derecha se relacionan con ella en términos de realización. Así la cultura se describe como el conjunto integrado por todos los significados de que dispone una comunidad, esto es, su potencial semiótico, que es explicado de manera sintética como los modos del hacer, del ser y del decir (los tres modos generales del significar). Sin embargo, estos modos del significar no existen per se o a priori; por el contrario, la relación entre los significados que los distintos modos construyen –el potencial semiótico– y los valores situacionales significantes es recíproca, es decir, se construyen mutuamente. Hasan (1989) introduce dos estratos adicionales para explicar la relación entre la configuración contextual (CC) y un sistema semiótico particular: las flechas verticales que relacionan los conceptos en cada columna indican una relación de "subconjunto" . El potencial semántico es un subconjunto

7
paper corpusSignosTxtLongLines159 - : Con respecto al segundo criterio, el que se refiere a la configuración polifónico–argumentativa, las categorías fueron las siguientes:

8
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Pero tal vez pueda ser más determinante el hecho de que estas estructuras, al igual que las ecuacionales, presentan una configuración sintáctica que dista mucho del orden prototípico de la oración española, el cual es: sujeto – verbo – objeto . En relación con esto, conviene recordar que Bello (1981) situó a estas últimas entre las construcciones anómalas con ser.

9
paper corpusSignosTxtLongLines171 - : De acuerdo con esta teoría de los géneros discursivos, la configuración y la interpretación de significaciones requiere la consideración de los estratos semiogénicos involucrados: los perfiles de las construcciones léxico–gramaticales deben percibirse sobre el trasfondo de las formaciones retóricas, y éstas, a su vez, sobre el trasfondo de las formaciones discursivas, los tipos de texto, los subgéneros y los géneros (Lemke, 1999 ). La estratificación de los modos de interpretar las situaciones y de interactuar en ellas se traduce en patrones de colaboración en la construcción de significaciones.

10
paper corpusSignosTxtLongLines185 - : enunciación. Los resultados muestran cómo la configuración lingüística de los sujetos participantes es un recurso estratégico que está a disposición del sujeto comunicante que, en el caso de los editoriales, sirve al propósito de influir en la opinión pública .

11
paper corpusSignosTxtLongLines185 - : Otro elemento que nos permite apreciar la identidad del enunciador se desprende de la configuración del ‘nosotros ciudadano’, a partir de los adjetivos posesivos de primera persona plural, por ejemplo, ‘nuestra historia’ o ‘nuestra economía’:

12
paper corpusSignosTxtLongLines185 - : En tal sentido se puede concluir, a partir del corpus analizado, que el editorial de prensa en Chile se presenta como un diálogo entre ciudadanos. Lo que interpretamos como una práctica que busca legitimar los derechos e intereses de los grupos a quienes se dirige y por esa vía se transforma en un instrumento de influencia social. Tomando en cuenta las diversas formas y grados en que se pueden manifestar los sujetos discursivos, podemos afirmar que su configuración lingüística en un discurso es un recurso estratégico que está a disposición del sujeto comunicante . En tal sentido su configuración en el material lingüístico estará determinada solo en parte por las restricciones que impone la situación de comunicación en la cual se realiza una práctica discursiva y de las características de los sujetos empíricos que participan en él.

13
paper corpusSignosTxtLongLines235 - : esparcieron como fecunda semilla”-; 3) de comunicación y relaciones de poder -“sirviendo de fácil y luminoso vehículo a las ideas, pusiese en íntima y constante comunicación las inteligencias, los sentimientos y los intereses de la tierra”-; 4) que merece la lealtad ciudadana en tanto debe ser preservada -“por todos los que con legítimo orgullo le llamamos nuestro, la de impedir que se corrompa y degrade”-. Pero también, la lengua española, más allá de sus virtudes, se transforma, fundamentalmente, en el dispositivo para lograr la expansión económica de España en Hispanoamérica: “Dieciséis naciones libres y soberanas, hijas de España, llamadas por la extensión de sus territorios y sus inagotables veneros de riqueza a los prósperos destinos. Esta configuración ideológica inicia la ordenación del imaginario social del hispanismo, concebido como un nacionalismo lingüístico sustentado en una identidad política y étnica, una lengua común y un amplio territorio -América c

14
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : En este nivel, la realización puede ser clasificada como más lexicalizada o más gramaticalizada y como más o menos congruente. El primer criterio de clasificación opera sobre la naturaleza de la unidad gramatical que está realizando alguna de las funciones, por ejemplo, en español, la función de núcleo modal (de la estructura interpersonal de la cláusula) se realiza en una unidad altamente gramaticalizada: los morfemas flexivos del verbo. El segundo criterio se funda en establecer si la categoría o clase gramatical es o no la que aparece en la protolengua, esto es, la que aparece en la primera fase del proceso de adquisición de una lengua. Si la categoría gramatical que está realizando alguna de las funciones es la empleada en la protolengua, clasificamos la realización como “congruente; en cambio, si se trata de otra configuración, decimos que la realización es metafórica, más precisamente, una metáfora gramatical .

15
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : a. Grado alto de obligación: imperativo y configuraciones modales obligativas: en el contexto proporcionado por el grado alto, el ‘imperativo’ es la realización más congruente y, en este sentido, la que realiza con mayor fuerza o menor modulación la obligación implicada en una demanda. Se trata de una configuración altamente gramaticalizada cuya realización corresponde al núcleo modal congruente de una demanda, es decir, a un sujeto de segunda persona y a un finito temporal de presente del imperativo, por ejemplo, “mire” en “mire detenidamente la figura” (ejemplo tomado del corpus PUCV-2006 AC-QUI-ma408 ).

16
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : c. Grado bajo: verbos obligativos y modo interrogativo: las configuraciones de grado bajo son las realizaciones que menor congruencia mantienen con el núcleo modal de la cláusula imperativa. De una parte, la conformada por ‘verbo obligativo + (que)’ no admite un sujeto de segunda persona, pues en tal caso se implica la inclinación más que la obligación (Gutiérrez, 2007); tampoco puede ser flexionada en modo imperativo, pues la naturaleza léxica de los verbos lo impide (Hernández, 1986; Porto, 1991; Di Tullio, 1997). De otra, la configuración correspondiente a cláusulas interrogativas es la realización de menor congruencia, pues en ella se implica un cambio de modo clausular, específicamente, del imperativo al interrogativo, construyendo lo que llamamos comúnmente una “orden indirecta” .

17
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : Estos resultados están en concordancia con estudios que previamente muestran que se trata de una configuración que caracteriza a la oralidad de menor especialización (Halliday, 2002c; Gutiérrez, 2007). En efecto, la configuración con interrogativo implica un alto grado de interactividad que encubre la relación experto-aprendiz tras la “orden indirecta” o petición, cuando la distancia experto-aprendiz está afecta a la variable modo (i .e. oral-escrito).

18
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : De lo anterior se desprende que la configuración con verbo obligativo, en la cual la demanda se expone como un deseo del “yo” del intercambio dialógico es la propia de los manuales . Del mismo modo que en los casos anteriores, se trata de la configuración más congruente, en el marco del grado bajo de la obligación. Su utilización hace más evidente el carácter de la regulación a través de la explicitación léxica del grado de obligación. En consecuencia, también puede ser visualizada como una configuración que complejiza el acceso al conocimiento, por cuanto la atención se centra mayoritariamente en el grado de obligación implicado, es decir, en el carácter de la negociación más que en lo que está siendo negociado.

19
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : La posibilidad de que (1), con tal configuración, pueda admitir foco es muy restringida en la lengua escrita, siendo una alternativa la adjunción de una magnitud vicaria, como en:

20
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : Aparenta ser una distinción exagerada, pero los datos obligan a discriminar (muy sutilmente, a veces) entre magnitud focal y magnitud focalizada. Un enunciado con foco no está necesariamente focalizado, en términos de que la prominencia informativa puede ser articulada dentro de los límites de la configuración no-marcada o canónica, como sucede en los ejemplos examinados a continuación:

21
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : La configuración neutra de (13) contrasta con la organización pragmática de (14) en los siguientes términos: el tipo de orden se refleja en la forma de vinculación de los niveles articuladores del enunciado lingüístico . "Si los niveles están coordinados -señala Martínez (1999: 15)-, el orden es neutro; si hay conflicto es marcado". Examinaremos brevemente algunas particularidades de (13) y (14) para develar ciertas facetas del 'conflicto'.

22
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : Si bien la teoría previene sobre la discrepancia o complejidad que supone reconocer ambos estilos de configuración, en el uso auténtico se observa que el estrato informativo prevalece en la actualización espontánea de la lengua, de forma que "pueden darse conflictos entre la articulación sintáctica y la articulación pragmática del texto y, allí donde se verifican dichos conflictos, la pragmática prevalece sobre la sintaxis" (Bertuccelli, 1996: 146 ). Esto puede observarse en los ejemplos que siguen:

23
paper corpusSignosTxtLongLines263 - : Los topoi (Plantin, 1998), en el análisis de los argumentos emotivos, permiten desglosar el argumento de acuerdo al evento, sus participantes y cada uno de los elementos involucrados en su configuración para determinar dónde se ubican las emociones y establecer, de este modo, una asociación entre la estructura del argumento y su contenido . El número de argumentos emotivos analizados se relaciona con el programa y el tiempo de cada uno de ellos, según lo expuesto en la [29]Tabla 2.

24
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : Los géneros consisten en representaciones prototípicas en los distintos niveles de configuración textual: así, una carta, o mejor, el conocimiento social sobre el género 'carta', incluye una serie de representaciones de naturaleza prototípica sobre algunas dimensiones textuales: por ejemplo, los hablantes evocan como rasgos distintivos factores de orden situacional como 'interacción entre dos o más hablantes', 'distancia temporal y espacial', 'comunicación escrita', etc .; también factores de orden estructural relativos a las partes típicas como:

25
paper corpusSignosTxtLongLines340 - : Basados en investigaciones previas, proyectos Fondecyt 1040500 y 1080165 (Ferreira 2003, 2006, 2007; Ferreira, et al., 2007; Ferreira & Kotz, 2010), se ha definido un modelo de tratamiento de los errores y un componente de estrategias de feedback correctivo para un Sistema Tutorial Inteligente del Español como Lengua Extranjera, el cual toma en consideración el tipo de error gramatical que el estudiante comete y el nivel de aprendizaje (principiante, intermedio-avanzado). En el contexto de nuestra actual investigación, Proyecto Fondecyt 1110812, hemos continuado avanzando en la tématica de un tutor inteligente para el español como lengua extranjera, en lo que respecta a la configuración del diseño y desarrollo de los tres módulos de la arquitectura clásica de un STI, esto es, un tutor, un dominio y la definición del perfil del estudiante de Español como Lengua Extranjera (LE ). De este modo, el propósito en este artículo es presentar la descripción de los módulos y sus componentes junto con

26
paper corpusSignosTxtLongLines347 - : Ahora bien, en su segundo y tercer experimento, Sprenger et al. (2006) buscaban testear la hipótesis de que el significado literal de las palabras se activa durante la producción de locuciones. Específicamente en el segundo experimento, los autores buscaban determinar si los mismos lemmas implicados en la producción del lenguaje literal también participan en la producción de locuciones y si estos tienen su significado y conceptos lexicales propios. La hipótesis postulada por Sprenger et al. (2006) es que si las locuciones están constituidas por palabras exclusivas para su configuración idiomática, la producción de locuciones no debiera verse afectada por la presentación de una palabra prime semánticamente relacionada a una pieza lexical correspondiente a su versión literal . Alternativamente, si la locución está constituida por lemmas simples que no son exclusivos para el bloque idiomático, la activación de estos podría producirse a partir de la representación de la locución o de su conce

27
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : La expresión "metáforas de refuerzo" alude a aquellos usos metafóricos que se insertan en el marco conceptual que instala la metáfora de la madriguera, para apoyar su sentido; estos usos son estructurantes, sistemáticos y coherentes^[31]5 dentro de la metáfora (Lakoff & Johnson, 1980), y desde el punto de vista cognitivo, están imbricadas en el sistema conceptual integrado (Fauconnier & Turner, 1998). Como podrá verse, la estructura de este sistema se sostiene sobre la base de correspondencias analógicas entre dominios conceptuales experienciales, la apelación a ciertos espacios mentales y la configuración de un espacio integrado, amalgamado o mezclado (blend):

28
paper corpusSignosTxtLongLines355 - : Como se aprecia en esta cita, en EN pueden aparecer tanto citas integrales como no integrales. En el contraste que se establece entre las diferentes perspectivas que adoptan los autores para definir un término puede observarse también esa madurez escritora del autor, pues mediante esta suma de opiniones y sus comentarios y conclusiones hacia estas definiciones yuxtapuestas, está transformando el conocimiento que le llega por medio de las fuentes consultadas, creando conocimiento nuevo (Dong, 1996). Este proceso lleva implícito un componente importante de argumentación, ya que se hace una selección de los trabajos que interesan para la memoria –dejando otros al margen–, se contrastan y se sintetizan las posiciones encontradas para hallar la definición más apropiada a la especificidad gnoseológica de la memoria. Esto ocurre también con el siguiente ejemplo, en el que se aclara una cuestión con respecto al contenido fundamental en la configuración del tema que se está tratando:

29
paper corpusSignosTxtLongLines366 - : En los textos de economía encontramos la misma configuración conceptual (bateau de pêche), pero también denominaciones como unidade de producción, en que el barco es conceptualizado como un elemento implicado en la producción industrial:

30
paper corpusSignosTxtLongLines369 - : 0) con la configuración enunciativa de los textos a partir del examen de tres géneros: el trabajo final de carrera de especialización, la monografía y la ponencia . Al respecto, Graciana Vázquez Villanueva analiza, con una perspectiva laxamente barthesiana, la emergencia de la subjetividad en las ‘memorias’ de la Carrera de Especialización en Formación de Formadores en el capítulo "Una ardua construcción de identidades enunciativas: memoria profesional y saber".

31
paper corpusSignosTxtLongLines376 - : De acuerdo con la propuesta de Rojas (2010), la evaluación, en estos diccionarios, afecta a un uso lingüístico putativamente incorrecto (por ejemplo, porque es un provincialismo o porque otros autores anteriores lo han señalado), carácter respecto del cual se hacen 'comprobaciones' o 'refutaciones'. Si el autor considera haber comprobado su incorrección, mediante una argumentación o de manera implícita, señala cuál sería el equivalente correcto. Cuando refuta la incorrección, se ocupa de señalar cuáles son las razones que fundamentan su refutación. De este modo, el artículo lexicográfico de un diccionario de provincialismos típicamente adopta la configuración del Esquema 1, que expresa su estructura informativa:

32
paper corpusSignosTxtLongLines378 - : Ahora bien, esa sería su diferencia semántico-pragmática. Sin embargo, si se observa su configuración prosódica, basta con leer la transcripción para estimar que el ‘indudablemente’ de (1) es una unidad fónica autónoma: es un grupo entonativo ubicado entre pausas . Por su parte, el ‘indudablemente’ de (2) es una unidad dependiente de un elemento entonativo mayor (el grupo entonativo ‘aquí lo más importante es indudablemente el rostro’).

33
paper corpusSignosTxtLongLines391 - : Por otra parte, comoquiera que, siguiendo a Loureda y Acín (2010), esta investigación parte de la hipótesis de que es posible que diferentes variedades de textos puedan presentar diferencias cuantitativas y cualitativas en el uso de marcadores, la perspectiva que parece más coherente con el fin pretendido, la ofrecería una aproximación al discurso desde la variación (Biber, 1988, 1995, 2006; Biber & Finegan, 1994; Conrad & Biber, 2001; Biber & Conrad, 2011; etc.). De hecho, de acuerdo con este punto de vista, los patrones lingüísticos representativos de los textos ‘no serían arbitrarios’ (Biber & Conrad, 2011), y responderían a “estrechos vínculos con el contexto extralingü ístico” (Petöfi, 1981, citado en Ciapuscio, 2003: 29). Así pues, los textos se caracterizarían por “ una configuración global específica” (Cabré & Gómez de Enterría, 2006: 23 ), pero que “manifestaría variaciones según la temática y los distintos niveles en la que se trata” (Cabré & Gómez de Enter

34
paper corpusSignosTxtLongLines401 - : El corpus observado para la caracterización probabilística, evidencia, tal como se ve en el Gráfico 1, que la configuración más usada para realizar la función de proceso es la palabra verbo .

35
paper corpusSignosTxtLongLines407 - : La memoria desempeña un papel central en la comprensión del lenguaje. Ella es responsable de las operaciones de codificación, almacenamiento y recuperación de las representaciones generadas en el proceso. Como es sabido, la memoria no constituye un componente unitario del sistema cognitivo, sino un objeto complejo integrado por una memoria sensorial, de corto plazo (MCP) y de largo plazo (MLP) (Atkinson & Shiffrin, 1968; de Vega, 1985). La memoria de corto plazo, concebida hoy como memoria operativa (MO) (Baddeley & Hitch, 1974; Baddeley, 1986), es la encargada de mantener y manipular la información durante un periodo breve de tiempo (15-30 segundos, según de Vega, 1985). Su configuración le permite desempeñar estas tareas, ya que dispone de varios componentes donde la función primordial de algunos de ellos es el almacenamiento pasivo de información mientras otros la procesan . Se considera esta instancia como un paso previo a una posible representación y almacenamiento en la memoria de

36
paper corpusSignosTxtLongLines410 - : En función de los datos porcentuales de la ocurrencia de cada MR, no sorprende, entonces, que la tendencia detectada con respecto a la configuración retórica consista en una estructura con dos componentes: ‘presentación del objetivo’ > ‘descripción de metodología empleada’ . En algunos resúmenes, se suma a continuación de esta estructura alguno de los siguientes componentes retóricos: ‘adelanto de los resultados de la investigación’, ‘anticipación de las conclusiones’, ‘especificación de la superestructura del artículo’, ‘señalamiento de las contribuciones del trabajo’ y/o ‘explicitación de las dificultades o limitaciones del trabajo’. Así, si bien las movidas iniciales son fijas, en las finales se advierte cierta flexibilidad en las selecciones realizadas por los autores.

37
paper corpusSignosTxtLongLines410 - : Los resúmenes de la ROE están constituidos por dos o tres componentes, sin excepciones. Los datos presentados en la Tabla 4 permiten advertir que la MR ‘presentación del objetivo’ se registra en todos los textos y que la contextualización social, histórica y/o política del fenómeno que se estudia se encuentra en el 70% de estos. Estos porcentajes se relacionan con la tendencia predominante en la configuración retórica de este subcorpus: ‘contextualización’ > ‘presentación del objetivo’ . En algunos casos esta estructura se continúa con una tercera MR que varía entre las siguientes: ‘anuncio de la hipótesis’ o ‘descripción de metodología empleada’. En un resumen, se intercala la MR ‘indicación de la necesidad de investigaciones’ entre la ‘contextualización’ y la ‘presentación del objetivo’.

38
paper corpusSignosTxtLongLines410 - : Cabe señalar que se detecta solo un caso que concuerda con la configuración preponderante en los resúmenes de la REE: ‘presentación del objetivo’ > ‘descripción de metodología empleada’ .

39
paper corpusSignosTxtLongLines410 - : Hemos analizado las configuraciones retóricas de los resúmenes de dos revistas especializadas que responden de alguna manera a posicionamientos epistemológicos e ideológicos históricamente antagónicos dentro del campo de la economía: la ortodoxia y la heterodoxia. El análisis de los resúmenes de ambas revistas ha mostrado que si bien los textos comparten ciertas MR, en los resúmenes de cada revista predomina una configuración particular: se ha advertido que en la REE la tendencia general es la estructuración a partir de dos movimientos, ‘presentación del objetivo’ > ‘descripción de metodología empleada’ ; mientras que en la ROE es ‘contextualización’ > ‘presentación del objetivo’. Hemos vinculado estos hallazgos con los datos obtenidos de las encuestas para mostrar que estas dos tendencias podrían estar determinadas por los posicionamientos epistemológicos e ideológicos en disputa dentro del campo disciplinar. En el caso de los resúmenes de la REE, llevar a cabo la present

40
paper corpusSignosTxtLongLines428 - : Precisamente sobre la base de la configuración del eje actoral y procesual, se aborda la plasmación de valoración bimodal como parte de la reinterpretación y resignificación desarrolladas particularmente en documentos oficiales de derechos humanos: Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig ) e Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech). Los textos académicos y documentos oficiales son el material documental básico para elaborar los manuales escolares de historia licitados por el gobierno, cuyo sello común es su manifiesta articulación con las iniciativas y políticas del Estado dirigidas al restablecimiento de la verdad, justicia, reparación y memoria, las cuales se han caracterizado por favorecer la reconciliación nacional, la despolitización de la memoria y la superación del conflicto.

41
paper corpusSignosTxtLongLines435 - : s a mis comprobaciones clínicas”). La analista estudia la situación y considera que la interrupción futura del tratamiento es lo que genera la caída otra vez en el alcoholismo. Interpreta entonces que si bien la paciente había pedido ayuda, cosa que en cambio no suelen hacer los adictos, el análisis realizado constituía para la paciente “una forma de continuar, desesperanzada y omnipotentemente, con sus ciclos de ‘desintoxicación’ y recaídas. La analista conjetura que “ella se había convertido algo para manejar (como la bebida)” y que había estado realizando un “seudoanálisis”, lo que impone cambios en la terapia: “Reencauzado entonces el proceso, pensando en las características observables del vínculo establecido, surgió en mí la necesidad de intentar conceptualizar su configuración, distinta de la que instala cualquier otro cuadro psicopatológico” (tercer movimiento: aporte teórico al conocimiento de los rasgos del alcohólico ). Revisa, entonces, la noción de t

42
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : Por último, en la [44]Tabla 12, presentamos la organización retórico-discursiva de los TFG de ingeniería civil informática en términos de macromovidas, movidas y pasos, de acuerdo a los dos niveles de mayor ocurrencia en el corpus, esto es, prototípico y optativo frecuente. Esta configuración retórico-discursiva permite dar cuenta de las elecciones realizadas por los tesistas de esta disciplina en términos de los propósitos comunicativos que supone este macrogénero en esta disciplina .

43
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : El tipo de Proceso (verbos) y el tipo de Participante (personas o cosas) definen la configuración del mundo tanto social como natural y como tales son los elementos nucleares de la cláusula . Por su parte, los elementos circunstanciales (Circunstancias) tienden a ser más periféricos y pueden estar incluidos o no.

44
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : Esta configuración gramatical, con uso del proceso cualitativo causal, tiene el efecto de ‘englobar’ en el concepto ‘el petróleo’ toda una serie de procesos y de acciones humanas: descubrimiento de yacimientos de petróleo, desarrollo de la tecnología para explotarlos y usar el producto en una variedad de aplicaciones . El hidrocarburo está presentado como responsable de todo este complejo de eventos y acciones.

45
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : Se determinaron tres variables de contraste: institución (universidad estatal metropolitana tradicional y altamente selectiva de Chile o Brasil), lengua (español o portugués) y nivel educativo (pregrado o doctorado). A partir del banco de tesis digitales de cada institución, se seleccionaron al azar 20 textos recientes (menos de 5 años), según la siguiente configuración:

46
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : La Configuración Contextual de los diferentes ejemplares del corpus es similar: el campo consiste en una investigación de un autor individual sobre un problema específico en un marco de educación formal superior, con frecuencia una investigación aplicada a resolver un problema real en la industria o a mejorar una técnica, proceso o material . El texto elaborado corresponde al producto final de un período de estudio e investigación extendido, en el que el estudiante-escritor tiene un rol más autónomo e independiente que en otras instancias formativas previas. El tenor muestra una relación de asimetría de poder y de saber entre el autor responsable y el director o directores, uno o dos profesores con formación académica superior al nivel de investigación emprendida, si bien suele haber cercanía social. Esta asimetría implica tanto la formación y acompañamiento del aprendizaje por parte del director, como también su evaluación continua. Una vez concluida la investigación, el texto debe ser

47
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : Otro elemento relevante de la Configuración Contextual en las ingenierías es la distribución de género, ya que las carreras suelen tener predominancia masculina: en la Universidad de Chile, por ejemplo, la matrícula de primer año de carreras tecnológicas muestra un 77% de hombres (^[79]Bonilla Dávila, 2016 ). En Brasil, la situación es similar; por ejemplo, la matrícula de las Escuelas de Ingeniería de la Universidade de São Paulo presenta un 76% de estudiantes hombres en pregrado y un 72% en posgrado (Controladoria ^[80]Geral, 2016). Estos datos contrastan con la distribución de estudiantes en educación superior en general, que muestran números más balanceados por género. Sin embargo, son consistentes con las investigaciones internacionales sobre las brechas de género en carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus iniciales en inglés): solo el 20% de los títulos de pregrado son obtenidos por mujeres, y esta participación se reduce aún más en lo

48
paper corpusSignosTxtLongLines501 - : Según las clasificaciones individuales y la configuración general de los enunciados capturados en la matriz, los dos grupos recibieron las siguientes etiquetas descriptivas: Factor 1 (solo inglés ) y Factor 2 (multilingüe). Los dos factores representan diferentes tipos de actitud frente a la evaluación de los enunciados. La distribución de los participantes en dichos grupos se representa en la siguiente Tabla:

49
paper corpusSignosTxtLongLines519 - : “aquella práctica recurrente en la configuración del discurso que, sin llegar a sedimentarse en una forma fija, constituye una rutina habitual a la hora de disponer los materiales informativos que configuran una producción textual, así como las relaciones entre estos” (^[51]Taranilla, 2016: 260 ).

50
paper corpusSignosTxtLongLines53 - : Así la destrucción aparente de su imagen en el otro, es también la que contribuirá a la configuración de la imagen positiva de él y como resultante, una imagen de sí que resulte adecuada, es decir, la imagen del destinatario apela a la sujeto y la construye también . Por otro lado, el destinatario de la carta es también el destinatario de las imágenes que ella construye de él.

51
paper corpusSignosTxtLongLines57 - : El cielo de la infancia se corona con el surgimiento de la figura femenina ("La joven", "la niña", "Virginia", etc. cuya nubilidad idealizada focaliza las pulsiones erotizantes del deseo. La coronación de la infancia es al mismo tiempo su cumplimiento, su término. Cerrado el despliegue de esta configuración discursiva, otros núcleos temáticos la relevan generando nuevos ámbitos simbólicos que adquirirán un desarrollo posterior: la pasión amorosa, el mar y el acto de escribir . Pero más que la complejidad o la originalidad temática, lo que imprime un rango lírico puro y conmovedor a estos libros, es la levedad de un canto en el que trasciende, más allá de la sensorialidad impresionista, una impalpable pero sostenida emoción de misterio.

52
paper corpusSignosTxtLongLines58 - : En esta novela se advierte, en el plano macroestructural, una confusión formal entre los distintos niveles del relato: el agente narrador se desvirtúa, mientras que la focalización se mantiene; la diégesis se debe reestructurar como metadiégesis. Por otra parte, la presencia de los microrrelatos (ya mencionamos las metalepsis -historias intercaladas-) contribuye a instaurar este discurso fragmentario: el lenguaje manifiesta la configuración estructural de determinadas clases, grupos o formas sociales cuya función establece su lógica, las pautas, el orden apropiado, en síntesis, lo institucionaliza: "Lo que sí entiendo es que el lenguaje es una convención: las palabras son sólo el uso que yo les asigno, instrumentos que empleo según me acomoden . El lenguaje, las palabras, a fin de cuentas son un disfraz. Y todo lo que uno dice o viste es, finalmente, literatura" (p. 122). Así tenemos:

53
paper corpusSignosTxtLongLines98 - : tiene la máscara del engaño de las apariencias. En efecto, el tránsito del materialismo a la espiritualización configura la estructura novelesca sobre la base de dos ideas: a) la esperanza ilusoria de una salvación cristiana; b) o la degradación de una condena demoníaca. En este doble plano se manifiesta el héroe problemático que se debate en una ambigüedad permanente, especialmente en el desenlace de la historia: ¿duda o fe?, ¿conversión o condenación?, ¿ángel o demonio? Sin embargo, la configuración del personaje se liga no sólo con la indeterminación, sino también con la metamorfosis como una verdadera unidad que centra la materia novelesca en la predicación del sujeto de victimario a víctima y lástima como lo señala el narrador en el comienzo de Torquemada en la hoguera: «cómo fue al quemadero el inhumano [ ...], cómo vino el fiero sayón» (T. H., V, 1965:906) a convertirse en víctima y mártir del odio y la piedad que provocó en tantas vidas infelices. La voz del narrador no

Evaluando al candidato configuración:


2) memoria: 10 (*)
3) textos: 9 (*)
12) palabras: 7 (*)
17) resúmenes: 7
18) sujeto: 7
20) presentación: 7

configuración
Lengua: spa
Frec: 317
Docs: 123
Nombre propio: 2 / 317 = 0%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 3.707 = (3 + (1+5.58496250072116) / (1+8.31288295528436)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
configuración
: organización de la información” (^[60]Eggins & Alcántara, 2002: 142). Sin embargo, existe solapamiento de las funciones del lenguaje. El registro del texto, entonces, se construye mediante una configuración determinada de elementos discursivos y lingüísticos.
: Altamirano, P., Godoy, G., Manghi, D. & Soto, G. (2014). Analizando los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios. Estudios Pedagógicos, 40(1), 263-280.
: Cabe aclarar que, en línea con la configuración típica del género discursivo noticias blandas, el dominio semántico predominante de la Actitud fue el compuesto por valores de Juicio, seguidos por Afecto y, muy cercanamente, de Apreciación, tal como se observa en el [76]Gráfico 1.
: Del Rosal, G. (2009). Los letrismos en la configuración de las comunidades de aprendizaje de posgrado. En E. Narvaja de Arnoux (Dir.), Escritura y Producción de Conocimiento en las carreras de posgrado (pp.10-33). Santiago Arcos: Buenos Aires.
: En palabras de Lario (2008), desde que se publicara 'La construcción social de la realidad', la investigación sobre comunicación de masas ha considerado a los medios como el principal elemento que interviene en la configuración del contexto social:
: Fraca de Barrera, L. (2007). Hacia la configuración de modelo pedagógico estratégico integrador. Conferencia I Jornadas de la Cátedra UNESCO. Caracas. IVILLAB-UPEL.
: Moreno-Fernández, F. & Moreno Sandoval, A. (2018). Configuración lingüística de anglicismos procedentes de Twitter en el español estadounidense. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 51(98), 382-409.
: Rojas, D., Blondet, M. A. & Álvarez, A. (2014). Configuración tonal de la atenuación en el habla de Mérida. Lengua y Habla, 18, 93-106.
: Rojo, G. (2017). Sobre la configuración estadística de los corpus textuales. Lingüística, 33, 121-138.
: Situación. Debido a la configuración del género, en el establecimiento de la coherencia local, las relaciones semánticas subyacentes más frecuentes que el lector deberá establecer corresponderán a las de secuencialidad, adversatividad, aditividad, y correferencialidad (Parodi, 2011).