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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) creación (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: creación


Is in goldstandard

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paper corpusSignosTxtLongLines10 - : Pero también la alegría se expresa en un canto ("... el respirar / excede las palabras...") pues el verbo es limitado y el ritmo del canto se acompasa con el ritmo propio de la vida: el respirar. En esta visión optimista, toda la creación es musical: "El mundo es un violín, y el arco roza el cordaje con instinto de fecundación . (...)". ("Canto"). Además, la música, cuando es parte intangible de la creación, deja entrever en sus armónicas notas la sutil presencia de lo trascendente dentro de lo cotidiano. Esta presencia abre la realidad, la amplía y enriquece y permite al poeta acceder a otro ámbito de conocimiento:

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paper corpusSignosTxtLongLines100 - : La ocurrencia de estos ejercicios metaficticios o reflexiones que Poe plantea sobre la invención de su obra no se circunscribe exclusivamente a La Narración, manifestándose con persistencia a largo de la carrera literaria del autor ([45]Meyers 212). Consideraciones de este orden son las que expresa en sus críticas literarias y ensayos, es especial en The Philosophy of Composition (Filosofía de la Composición), publicado en 1846. El ensayo elabora un meticuloso raciocinio en que el autor explica la metódica composición de The Raven (El Cuervo), de 1845. Algunos críticos cuestionan fuertemente que el poema se haya gestado como resultado de las prescripciones de organización y composición que se establecen en el ensayo. Ahora bien, que el bosquejo de los rasgos constitutivos del poema se haya hecho antes, durante o después de la creación del poema es una cuestión secundaria . Lo que realmente importa es el hecho que Poe invariablemente provee, ya sea implícita o explícitamente, un corpus

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paper corpusSignosTxtLongLines107 - : Esta primera exigencia, la que tiene que ver con la creación o la inserción de la actividad de escritura en una situación de comunicación enlaza con la segunda de las características que deberían tener las actividades de enseñanza y aprendizaje de la escritura: la de garantizar al máximo la funcionalidad de la tarea ; así, por ejemplo, resulta poco funcional que los textos producidos vayan a ser leídos únicamente por el profesor o profesora y que su única finalidad o función sea la de permitir a ese profesor/a evaluar la competencia de sus alumnos. Las tareas académicas son funcionales cuando, además de estar inscritas en una situación de comunicación, tienen una finalidad, un objetivo propio que va más allá de los objetivos de aprendizaje que obviamente caracterizan las tareas escolares. Por lo tanto, las tareas de escritura tienen, en último término, un doble objetivo: por un lado, responden a unos objetivos de aprendizaje que caracterizan la secuencia didáctica que el profesor/a progr

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paper corpusSignosTxtLongLines11 - : 1. El impacto que viene produciendo a través de los siglos una vieja tradición –en mi opinión, discutible– que subraya el carácter excepcional del dominio del lenguaje oral o escrito y considera que sólo los genios logran concretar tales habilidades en obras de creación artística, ¿es el dominio lingüístico asunto exclusivo del artista –orador, literato, poeta, dramaturgo– que se deja llevar por la fuerza de la improvisación, ajeno a toda disciplina ?

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paper corpusSignosTxtLongLines112 - : Tal vez lo primero que cabe destacar es que, a diferencia de lo que ocurre en 24 Horas, en Meganoticias no se habla de un Fondo de Contingencia del Empleo, sino de un Fondo de Contingencia de Desempleo. Entonces, mientras en Televisión Nacional se eludió la designación explícita del problema social que hace necesaria la creación de este fondo, es decir, el desempleo, mediante una nominalización que, en este marco, tiene connotación ideológica e indica nuevamente la cercanía entre periodista y Gobierno, en Meganoticias sí se explicita el tema del desempleo .

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paper corpusSignosTxtLongLines117 - : Dos líneas, entonces, son encontrables en su creación poética: por un lado la presencia de los temas sagrados: por otra, la de lo popular, pero ambas vinculadas estrechamente con la tradición .

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paper corpusSignosTxtLongLines127 - : Son pocas las instancias en que el discurso se fractura y revela las circunstancias de su producción. Sin embargo, hay algunas declaraciones que convocan la imagen del autor en pleno proceso de creación: "Allí, sentado sobre un montón de paja, mientras que mis compañeros charlaban de distintas cosas evocando muchas veces recuerdos dolorosos de escenas vividas, escribí la primera parte de este libro ." ([28]Solano, 1939:70). La alusión a una primera parte nos permite colegir algunos aspectos significativos. Uno de ellos, es que ese apartado recupera sus vivencias y el tiempo transcurrido entre la salida de Barcelona y su posterior encarcelamiento al dejar España y, luego, que aquello que se fija a continuación en el discurso es una segunda parte, donde se registran los sucesos que dan cuenta de su excarcelación y su etapa como refugiado en Francia hasta lograr su calificación como emigrable, con la posterior travesía marítima que se cierra en Valparaíso. Antes de poner término a su relato,

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paper corpusSignosTxtLongLines129 - : Es interesante señalar que el poema también se ocupa del tema de la fluidez del género, con príncipes y caballeros que se visten de mujer para lograr ser admitidos en esta universidad para mujeres. Y la princesa, además de aspirar a la creación de su propia academia, es una poetisa .

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paper corpusSignosTxtLongLines14 - : elástico en la novela, confundiendo el antes con el después, entonces, el tiempo en la isla es infinito. Ambas categorías no tienen sentido en el mundo empírico. A este respecto, agregamos la experiencia de Juan (doble de Cortázar), quien no sólo une a sí la experiencia del lenguaje, en tanto traductor, sino que además plantea la posibilidad de la creación de la realidad, de su inversión en el motivo estructurante del espejo, que, de acuerdo a Blanco, instaura el dinamismo, complejidad, relativismo, propios de «Alicia en el país de las maravillas», es decir, se está ante el otro lado del espejo, y se transita de uno a otro . Las transgresiones del lenguaje, su exposición reflexiva, y lo comentado, pueden sintetizarse en el propósito de Marrast: no se trata de usar el lenguaje para describir la realidad, sino de crear realidad para describir el lenguaje. En este entendido, Blanco Arnejo supera la apreciación surrealista de esta novela de Cortázar.

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paper corpusSignosTxtLongLines140 - : (5) "En el decenio de 1930, el mundo atravesaba por un período de depresión económica intensa, por lo que muchos gobiernos trataron de protegerse con la creación de obstáculos al comercio de diversas formas, como: aranceles elevados, contingentes de importación, control de cambios, etc ."(Manual de Comercio Exterior: 67).

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paper corpusSignosTxtLongLines141 - : indican sobre todo la voluntad de las participantes de manifestar explícitamente su cooperación mutua. Estas repeticiones no sólo son evidencia de que Ana y Cecilia se están escuchando atentamente sino también de su deseo de explotar el lado humorístico de la anécdota para consolidar la relación interpersonal: hablar de abre un espacio de presupuestos compartidos que lleva a la creación de un sentimiento de complicidad (algo así como: "ya sé de qué estás hablando y pienso lo mismo que tú" ). La cooperación que podemos observar en 107 es de otra índole: la sugerencia de Cecilia en (d) <> surge como una ayuda ante la vacilación de Ana, quien al final de la línea 106A <> marca una pausa antes de completar su enunciado en 107A con <<°de votar°>>, pronunciado por lo demás en un tono más bajo que el resto. Inmediatamente después Ana adopta en (e) la sugerencia de Cecilia repitiendo <> y agregando una modificación de inten

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paper corpusSignosTxtLongLines144 - : 1) "(¿Vas a seguir?)" ([55]Cortázar, 1994: 491). El paréntesis aparece al final de un breve trozo que corresponde a un día entero del diario y en el cual el narrador reflexiona sobre su propia escritura. La pregunta nos sitúa dentro de un problema bastante complejo. ¿Quién es el preguntado y quién el que pregunta? De cualquier modo el "¿vas a seguir?", revela una cuña en el yo-narrador. Es posible ver aquí una especie de rebelión del personaje-Cortázar en relación al autor-Cortázar. Algo así como la emancipación del personaje unamuniano en Niebla. El personaje le pregunta a su creador irónicamente si va a seguir con el juego infinito de preguntarse por el proceso de creación de la escritura (al fin y al cabo Diario para un cuento es una respuesta a esa pregunta: sí, si vamos a seguir ).

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paper corpusSignosTxtLongLines162 - : En este sentido, la creación poética es el acto de amor ciego que nos señala hacia una cultura que no es nunca solo actual, sino un permanente hacerse como una obra de arte . Amor ciego, ya que señala un paradigma virtual, una actualidad imposible en la reducción liberal o neoliberal del ahora (liberalismo de los primeros cincuenta años del Siglo XX o neoliberalismo actual), indicándonos una dirección, una línea de escape, aunque no un destino. Gesto ciego de pura extensión amorosa del verbo, ya que la vida se asume sin miedo hacia la alteridad, hacia ese futuro lector/a que aún no nace. Neruda nos abrió generosos caminos y nos señaló rutas posibles y mundos insospechados que nos permiten conocer tanto presente como pasado e imaginar el futuro. Y esto es especialmente relevante hoy en día, cuando nos vemos enfrentados a un mundo que se cierra sobre sí mismo negándonos toda creación, a no ser que sea parte de la máquina de captura del mercado o la muerte. La utopía no es, nunca ha sido, un

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paper corpusSignosTxtLongLines164 - : De la creación de estas sujetos productoras de cultura de comienzos de Siglo XX, he seleccionado uno de los géneros discursivos en los cuales las mujeres de la época se encontraron con la escritura de modo tal que establecieron un vínculo más fluido, menos amenazante y les facilitó un cauce para la emergencia de subjetividades en crisis: el diario íntimo . En este sentido la práctica escritural del diario íntimo se transforma en un sitio que acoge aquellos "fantasmas en las calles y en el alma" que señala Berman en los habitantes de las experiencias de la modernidad en Occidente (Berman, 1989: 4). La apetencia de esta "forma abierta" de escritura pareciera ofrecer un preciso lugar en el que cabe el (des)encuentro con la interioridad en crisis y con la posibilidad (in)cierta de reconstruir la subjetividad desde la escritura o también crear la escritura desde la subjetividad (ver Girard, 1996; Didier, 1996).

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paper corpusSignosTxtLongLines164 - : [46]^3 Tanto Franco (1994) como Quiriarte (2000) proponen este contexto cultural y social como determinante para la creación de mujeres de la época en México: Frida Khalo, Tina Modotti, Clementina Otero, Nahui Ollín y Antonieta Rivas Mercado . Franco examina de manera central el aliento que la Revolución Mexicana diera para el surgimiento posterior del mesianismo postrevolucionario. Este transformó a los hombres en super héroes y favoreció el surgimiento de un discurso que asociaba la virilidad con la transformación social, de tal modo que marginó a las mujeres del escenario de cambios en el momento en que emergían visibilizándose. Quiriarte focaliza la aparición de las cinco mujeres mencionadas en el contexto del México de la década del 30 y evidencia la puesta en escena que hacen del cuerpo, la sensualidad y el erotismo, transgrediendo de este modo las representaciones más tradicionales de las mujeres en la cultura. Por otra parte, Pesola (2001) examina en su Tesis Doctoral el lugar que

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paper corpusSignosTxtLongLines19 - : El inconsciente es peligroso, reflexiona, porque es desconocido y por eso difícilmente controlable. Pero también es la posibilidad del verdadero conocimiento, de ese que va más allá de la normalidad repetitiva de la legalidad racional. Nos llama a todos, siendo pocos los que acudimos a sus señas. Las mil evocaciones inconscientes que desata la experiencia diaria, son reprimidas por el racionalismo prudente y conformista que domina en la conciencia. El verdadero artista, sin embargo, no las reprime, sino que opta por traducirlas en su creación:

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paper corpusSignosTxtLongLines19 - : Símbolo de la unidad esencial y primordial de la creación, el Paraíso Terrenal es una nostalgia unida íntimamente a lo erótico y amoroso, como señala Octavio Paz:

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paper corpusSignosTxtLongLines196 - : posibilidad de replicar en los seres humanos técnicas de manipulación que ya han sido probadas en animales. Por otra parte, los intelectuales que se pronuncian acerca de la manipulación genética señalan que la modificación de la naturaleza humana trae como consecuencia la “robotización” del individuo. Además, la creación de especies perfectas y “en serie” es una amenaza para la especie humana, ya que el hombre pierde la capacidad de superar las dificultades por sí mismo y comienza a depender de la ciencia . A esto se agrega la creencia de que la manipulación de genes sería antidemocrática, al permitir la creación de seres perfectos, marcando, aún más, la brecha entre ricos y pobres. Es necesario, entonces, limitar la autonomía de la ciencia recurriendo a la soberanía democrática (por ejemplo, “La ciencia no debe tener el poder de controlarse a sí misma”, “Las decisiones son de los gobiernos y no de la ciencia”). En definitiva, el punto de conflicto parece ser la aplicación de

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paper corpusSignosTxtLongLines2 - : "Palabras serenas" juzga lo realizado hasta el momento como "un listado de sangre con hiel". Listado es el recuento de los hechos del pasado, uno a uno, y todos ellos marcados con el signo negativo de la amargura. Pese a la presencia amenazante de la muerte el texto despliega un nuevo sentir. Una auténtica conversión ha tenido lugar: "mudemos ya por el verso sonriente". El resultado de la conversión es la capacidad de comprender al que confía en lo divino y al que "rompe a cantar". Cantar que es simple canto expresión de alegría y canto que es la creación poética, que es el "verso sonriente" que surge del reconocer y alabar las maravillas de la naturaleza .

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paper corpusSignosTxtLongLines20 - : ^[33]1 Pierre Reverdy afirma: «La analogía es una forma de creación, una semejanza de relaciones . Ahora bien, de la fuerza de esas relaciones dependerá la potencia o la debilidad de esas creaciones». Por otra parte Marinetti la define como «el amor profundo que une cosas distantes». Cfr. Hugo VERANI, Antología de la vanguardia hispanoamericana, México, UNAM, 1996.

21
paper corpusSignosTxtLongLines203 - : El objetivo de toda lingüística ha de ser el proporcionar los procedimientos necesarios para interpretar la lengua, en su plenitud, y facilitar los mecanismos de creación discursiva en español, de modo que estos planteamientos gramaticales ofrezcan, además, una rentabilidad óptima .

22
paper corpusSignosTxtLongLines209 - : En parte, para cumplir lo señalado, en este momento se están realizando las acciones para incorporar a nuestras bases de datos en línea un nuevo corpus oral del español de Chile. Gracias a la gentil colaboración de la Dra. Gladys Cepeda de la Universidad Austral de Valdivia, Valdivia, Chile, podremos contar con gran parte del Corpus del Habla de Valdivia, recolectado por ella a través de numerosos proyectos de investigación en la zona sur de Chile (Cepeda, 2001, 2002). Este material actualmente está siendo recopilado y sistematizado por personal técnico de nuestro equipo de la PUCV y será traído prontamente a Valparaíso e incorporado a través de los procedimientos informáticos pertinentes a nuestro sitio e interfaz de consulta El Grial. De este modo, estará gratuitamente a disposición de la comunidad científica internacional. Con ello, avanzamos en el cumplimiento de uno de los objetivos de la creación de este sitio web, cual es ofrecer a los investigadores una herramienta en línea y sin c

23
paper corpusSignosTxtLongLines233 - : No obstante, destaca especialmente el rápido desarrollo que han experimentado los movimientos de reforma en México, donde existe el movimiento “Lenguaje ciudadano”, iniciado por el Gobierno en octubre de 2004, como una de las seis estrategias del programa Agenda de Buen Gobierno (Mexico’s Good Government Agenda) (Flores, 2004). Los primeros resultados de este movimiento han sido la creación, por parte de la Secretaría de Gobernación, de una página web con herramientas para la redacción de textos administrativos ([43]http://www .lenguajeciudadano.gob.mx/); así como la publicación en esta página, de un Manual de lenguaje ciudadano (Dirección General de Simplificación Regulatoria, 2006) y una Guía para emitir documentos normativos (Subsecretaría de la Función Pública y Dirección General de Simplificación Regulatoria, 2007), ambas obras dirigidas a los funcionarios de la Administración Pública Federal.

24
paper corpusSignosTxtLongLines235 - : Es esta peculiaridad terminológica, resultado de incorporaciones lingüísticas y la creación léxica, la que hace posible cristalizar, para Zorrilla, la homogeneidad lingüística y la uniformidad en el amplio territorio de la lengua española:

25
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : La autora adoptó este término para indicar la relación doble, recíproca, que se da entre el cognoscente y lo conocido. La relación entre lector y texto es una transacción en un circuito dinámico, fluido y variable. En este proceso se fusionan lector y texto en una síntesis única e irrepetible que constituye el significado. Para Rosenblat (1996), la lectura es un momento especial en el tiempo que reúne un lector particular con un texto particular y en circunstancias particulares que dan paso a la creación de lo que ha denominado 'poema', es decir, un nuevo texto que se distingue del texto almacenado en la memoria, que es superior al texto procesado por el lector y al propio texto .

26
paper corpusSignosTxtLongLines26 - : En el momento de la expansión de la vanguardia en Barcelona, el pintor Torres–García difunde sus textos programáticos. Inicialmente adscrito al mediterraneísmo y vinculado al noucentisme, en 1917 compone una pintura tangible, antirrutinaria, expuesta en las galerías Dalmau, Laietana, La Publicitat y Salón Reig. En este mismo año publica cuatro textos teóricos, en la revista Un enemic del poble.[63]^40 Se inicia la serie con los «Consells als artistes», basados en la necesidad de inscribirse en el presente, de ser actual, de seguir la expresión justa en cada momento. Es necesario romper con los círculos fijos, para poder supeditarse al tiempo presente de la creación:

27
paper corpusSignosTxtLongLines276 - : La creación de palabras nuevas utilizando los recursos propios de la lengua es un indicador de la vitalidad interna de la misma . Al llevar a cabo este proceso, el hablante recurre a reglas gramaticales diversas que tiene incorporadas y las aplica a bases léxicas preexistentes. Si, además, sus creaciones neológicas^[26]2 reflejan algún tipo de trasgresión de la regla, es decir, algún tipo de 'irregularidad' respecto de la norma, esto demostraría un grado aún mayor de vitalidad lingüística. Como señalan Cabré, Bayà, Bernal, Freixá, Solé y Vallès (2002a:161): "los neologismos no se construyen a través de recursos específicos, sino que utilizan los mismos patrones y recursos que describen las palabras consolidadas en la lengua".

28
paper corpusSignosTxtLongLines276 - : La formación de palabras estudia el análisis y comprensión de los mecanismos por medio de los cuales se crea y se renueva el léxico. Estos mecanismos son principalmente morfológicos, y están referidos a las distintas formas de combinación de palabras, si bien la creación de estas puede incluir otros procedimientos como préstamos de otras lenguas, formación de nuevos términos, es decir, distintos procesos neológicos (Lang, 1992 ).

29
paper corpusSignosTxtLongLines276 - : "el grado de vitalidad interna de una lengua se puede medir a través del análisis de la frecuencia de uso de los distintos procesos y recursos de creación, considerando que los diversos procesos neológicos se organizan en un eje que representa grados de vigor distintos de un sistema (eje de vitalidad). El polo de máxima vitalidad interna lo ocupan aquellos procesos genuinos del sistema que utilizan sus propios recursos para la creación de nuevas unidades: el locutor utiliza reglas diversas pues considera que estas pertenecen a su propia lengua y, en consecuencia, el receptor decodifica dichas unidades más o menos fácilmente según el grado de productividad de la regla utilizada y la transparencia semántica de la unidad" .

30
paper corpusSignosTxtLongLines276 - : En cuanto a la comparación de las formas terminadas en -ero e -ista con la misma base léxica, se puede concluir que la creación de tales unidades obedece a las siguientes razones: a ) la necesidad de denominación de nuevas realidades, b) la necesidad de darle un nuevo sentido o extensión del significado a las unidades ya existentes y c) una simple variante morfológica que puede obedecer a preferencias geolectales.

31
paper corpusSignosTxtLongLines276 - : Desde el punto de vista de la productividad de las unidades neológicas terminadas en -ero, ya sea por sufijación o por creación semántica, se pudo constatar que de los tres países, Chile es el que relevó más unidades, seguido de Argentina y luego de Uruguay . Con este hecho no se puede afirmar que la vitalidad de -ero sea mayor en un país que en otro, sino solo que el proceso de pesquisa ha estado orientado a distintas unidades en cada una de las Antenas y de este modo la productividad pareciera ser más alta en Chile. Sin embargo, se comprobó que las creaciones terminadas en -ero son vitales en las tres variedades.

32
paper corpusSignosTxtLongLines279 - : (E3.2)(E3.3) La creación del libro electrónico e-book reemplazará el formato tradicional debido a los beneficios que brinda: pantalla de iluminación, adecuar el tamaño de la letra según el deseo del usuario, ofrece al usuario diccionarios, capacidad de almacenamiento de 20 títulos, el e-book garantiza que ni editores o autores pierdan ganancias .

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paper corpusSignosTxtLongLines279 - : (E3.2)(E3.3)(A5) La creación del libro electrónico e-book reemplazará el formato tradicional debido a los beneficios que brinda: pantalla de iluminación, adecuar el tamaño de la letra según el deseo del usuario, ofrece al usuario diccionarios, capacidad de almacenamiento de 20 títulos, el e-book garantiza que ni editores o autores pierdan ganancias .

34
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : Cuando desde una perspectiva funcional sistémica la lengua se entiende como recurso de generación de significados, se sientan las bases para la creación de programas en torno a unidades lingüísticas significativas: los géneros textuales . A diferencia de los programas tradicionales, los programas de géneros textuales incorporan una visión cognitiva, definiendo el concepto clave de género como realidad mental, como un "esquema semántico cognitivo que actúa como un texto", en algunas de las definiciones que se aportan (Saukonnen, 2003: 42). De esta manera la estructura de los textos se entiende desde la dimensión cognitiva al tomar como perspectiva el modo en que las estructuras mentales procesan el lenguaje y ordenan el flujo informativo (De Beaugrande & Dressler, 1981). La estructura no es así un artificio intelectual sino una estructura informada por los límites cognitivos naturales, por lo que se ha denominado el 'flujo de periodicidad informativa' (periodicity information flow).

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paper corpusSignosTxtLongLines309 - : idos como el pie de foto, las referencias internas a las ilustraciones, la disposición de la información en la página, la maquetación, etc. La aportación textual es la creación de un 'folleto turístico' de promoción de un país en vías de desarrollo, en clara alusión con la disciplina no lingüística. Por último, la asignatura de idioma moderno inglés incorpora de nuevo el ámbito de la disciplina no lingüística aportando la creación de un nuevo modelo textual propio de los textos expositivos: 'la presentación audiovisual' . El producto textual en la L2 viene claramente determinado por el nivel de dominio lingüístico del curso, que en este caso se ha fijado siendo un nivel de Secundaria y de acuerdo con los programas oficiales en nivel operativo (marco) nivel B1.

36
paper corpusSignosTxtLongLines312 - : Los logros obtenidos en el marco del PRODEAC, luego de 5 años a partir de su creación, se relacionan con diferentes aspectos críticos: inserción institucional, cumplimiento de los objetivos pedagógicos, desarrollo de aprendizajes de los actores involucrados, evaluación y mejora del diseño en cada una de sus fases y globalmente, producción de información en investigación .

37
paper corpusSignosTxtLongLines321 - : Es importante notar la relación existente entre las áreas mencionadas. Generalmente, la creación automática de recursos léxicos para un idioma o dominio específico corresponde al resultado de la integración de métodos automáticos que extraen relaciones léxicas entre dos entidades . Tomando en cuenta esta observación, Buitelaar et al. (2007) han elaborado un manual sumamente completo en donde exponen, discuten y evalúan varios algoritmos para extraer estas relaciones, junto con métodos que estructuran la información encontrada para crear repositorios semánticos.

38
paper corpusSignosTxtLongLines323 - : “la creación de la persona del autor (authorial persona) es un acto de elección personal, y la influencia de la personalidad individual, la confianza, la experiencia, la preferencia ideológica son importantes” (Hyland, 2005: 191 ).

39
paper corpusSignosTxtLongLines389 - : Nuestro enfoque se basa en el formalismo de GCs, el cual requiere de información semántica adicional que se agrega a los grafos durante su creación: una jerarquía de conceptos para propósitos de generalización y patrones verbales para mantener la coherencia estructural de los grafos . Dichos recursos lingüísticos son específicos para el idioma de estudio y son necesarios para el funcionamiento adecuado de nuestro modelo.

40
paper corpusSignosTxtLongLines399 - : La conceptualización y caracterización de las colocaciones puede ser atendida básicamente desde dos enfoques: el estadístico y el semántico o fraseológico. En el primero de ellos se establece que las palabras en una colocación co-ocurren de manera más frecuente que sus respectivas frecuencias y, además, que puede predecirse la longitud del texto que separa a los miembros de la colocación (distancia colocacional), esto es, el número de palabras, tanto a la derecha como a la izquierda, que separan a la base del colocativo ( Jones & Sinclair, 1974). Este enfoque ha visto su influencia en la lexicografía con la creación de dos diccionarios de colocaciones para el idioma inglés que están basados en corpus: A Dictionary of English Collocations (Sinclair, 1995 ) y COBUILD-English Collocations on CD-ROM (Kjellmer, 1998). Aún con estas contribuciones, este enfoque ha sido ampliamente cuestionado subrayando que los datos ofrecidos al investigador finalmente deben discriminarse atendiendo criterios en

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paper corpusSignosTxtLongLines432 - : Con ‘recursos lingüísticos’ en línea (o digitales) denominamos un conjunto heterogéneo de fuentes de información alojadas en Internet, que permiten al internauta solucionar problemas lingüísticos corrientes. Llisterri (2003, 2007) distingue las ‘tecnologías’ (con programas informáticos) de los ‘recursos’ (bases de datos) y el procesamiento de la ‘señal sonora’ (habla) o ‘gráfica’ (escritura), si bien hoy conviene añadir el componente ‘multimodal’, como muestra la [24]Tabla 1, de creación propia a partir de las distinciones de Llisterri:

42
paper corpusSignosTxtLongLines475 - : Los neologismos adjetivales en castellano se han considerado, tradicionalmente, como unidades que se podían enmarcar en las premisas de ^[37]Quirion (2010) y seguían procesos de formación predecibles: Demonte, (en ^[38]Bosque & Demonte, 1999) habla de determinados significados que se articulan ‘preferentemente’ mediante la creación de este tipo de unidades y que, en consecuencia, “establecen relaciones semánticas determinadas” (^[39]Bosque & Demonte, 1999: 150 ), y no es complicado encontrar estudios morfológicos que se refieran a la sufijación como el proceso más común para crear adjetivos, con gran variedad de clasificaciones que estipulan y documentan la estabilidad semántica de los sufijos, y el tipo de adjetivos que resultan de la afijación de estos (^[40]Lang, 1992; ^[41]Pena, 2001; ^[42]Varela Ortega, 2005; ^[43]Casado-Velarde, 2015). En consecuencia, podríamos decir que la mencionada tensión entre estabilización y renovación se ve relativizada si hablamos de neología adjetival.

43
paper corpusSignosTxtLongLines475 - : formación de adjetivos y que dan como resultado lo que esta autora denomina paraules amb raresses, es decir, unidades que se salen de lo esperable. Incluso ^[47]Varela Ortega (2005: 33), que aporta una detallada descripción de los patrones más prototípicos de creación adjetival, recuerda que:

44
paper corpusSignosTxtLongLines475 - : creación neológica poco frecuentes:

45
paper corpusSignosTxtLongLines475 - : La creación de neologismos mediante prefijación es un proceso que tradicionalmente no se ha considerado generador de adjetivos . ^[82]Varela Ortega (2005: 64) dice que hay que considerar a estas unidades, cuando acompañan a un sustantivo, como “nombres en aposición al nombre núcleo del sintagma”. Por su parte, ^[83]Casado Velarde (2015: 47) considera la afijación de prefijos como un “proceso de creación léxica tautocategorial”, así que sí que admite, al menos, la creación de adjetivos a partir de adjetivos ya existentes. A la vista de los datos recogidos, observamos varios fenómenos que pueden enriquecer la visión de la prefijación como mecanismo adjetivador: en primer lugar, confirmamos el peso del carácter tautocategorial señalado por Casado Velarde (2015): observamos que 234 de los neologismos recopilados (un 72% del total de prefijados) también cuentan con sufijos claramente adjetivales, y en todos ellos es fácil inferir que la sufijación fue anterior a la prefijación:

46
paper corpusSignosTxtLongLines475 - : Si atendemos únicamente los aspectos formales de las unidades recogidas en los ejemplos anteriores, concluiremos, al igual que ^[84]Varela Ortega (2005), que no estamos frente a adjetivos, ya que en ningún caso concuerdan en género o número con el sustantivo al que acompañan y se pueden interpretar como nombres en aposición, lo que confirmaría el carácter tautocategorial de la prefijación reseñado por ^[85]Casado Velarde (2015). Sin embargo, la gran diversidad de procedimientos de creación neológica que vamos constatando nos llevan a aventurar que, aparte del criterio morfosintáctico, es necesario no perder de vista la función de este tipo de unidades: en todos los casos recopilados se trata de unidades que, como cualquier adjetivo, “expresan cualidades de los sustantivos a los que acompañan” (^[86]Gómez Torrego, 2007: 90) y “se caracterizan por su función de acompañantes de los sustantivos” (^[87]Seco, 1989: 164 ). Cumplen, por tanto, una función claramente descriptiva, subordinada

47
paper corpusSignosTxtLongLines475 - : * La analogía: en el caso de los adjetivos formados por sufijación, este fenómeno, entendido como “la creación de una o varias unidades léxicas a partir del modelo ofrecido por otra(s) unidad(es) que establecen con la(s) nueva(s) una determinada relación semántica y/o formal” (^[113]Martín Camacho, 2007: 177 ) desempeña un papel reseñable en los procesos analizados. No nos hemos adentrado en la cuestión, pero es probable que las unidades incluidas en nuestro estudio con un mayor grado de estabilidad y difusión propicien la aparición de otras similares y originen las irregularidades recurrentes explicadas.

48
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : Otro caso paradigmático del mecanismo de coacción del tipo es el de ‘novela’, nombre de [objeto] que se reinterpreta como nombre de [evento] cuando se combina con ‘empezar’. ‘Empezar’ selecciona complementos eventivos (‘empezó a llover’, ‘empezó el eclipse’) y rechaza, en principio, los que no lo son (*‘empecé {el viento/la luz}’). Pero con mucha frecuencia el verbo coacciona al nombre para denotar un evento, a fin de satisfacer sus requisitos léxicos, y la combinación se rescata; para que ello ocurra es preciso que el nombre tenga predisposición para ser recategorizado; ‘novela’ se define como el producto de un evento de creación, el de escribir (información contenida en su QA), y su creación tiene como objetivo un evento, el de ser leída (información contenida en su QT ); por eso, aunque es un nombre de objeto, cuando se combina con ‘empezar’ puede denotar un evento de los contenidos en su EQ: el de escribir o el de ser leída, o ambos. En suma, la coacción no o

49
paper corpusSignosTxtLongLines511 - : Para identificar y describir los procedimientos de creación nominal en mapudungún, utilizamos como base el modelo de clasificación de neologismos propuesto por ^[48]Cabré (2006), el que adaptamos según los recursos de formación constatados en nuestro corpus, tal como se expone en la [49]Tabla 2:

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paper corpusSignosTxtLongLines511 - : En el grupo de RT observamos que el procedimiento más productivo en la creación de nombres es la composición, la que se emplea para formar el 28,10%, seguida de los procedimientos semánticos, con un 20,44% ; la derivación, con un 14,96%; la adopción de préstamos, con un 13,14%, y la conversión sintáctica, con un 11,31%. El resto de los procedimientos presenta un rendimiento inferior al 10%: la reduplicación forma el 4,74% de las unidades; la derivación regresiva, el 4,38%; la onomatopeya, el 2,55%, y el acortamiento, el 0,36%, como se aprecia en la [51]Tabla 3.

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paper corpusSignosTxtLongLines511 - : Si comparamos la productividad de los procedimientos de creación nominal en los tres grupos, observamos que, en ellos, el más productivo es la composición, mediante la cual se forma el 28,10% de las unidades de RT, el 39,65% de las de RI y el 49,45% de las de RR . El segundo procedimiento en productividad es, en los primeros dos grupos, el de tipo semántico, con un 20,44% en el primero y un 14,27% en el segundo; en el último grupo, en cambio, el segundo lugar lo ocupa la derivación, con un 17,58%. El tercer procedimiento en rendimiento es, en el primer grupo, la derivación, con un 14,96%, y en el segundo y tercero, la conversión sintáctica, con un 13,92%, y un 8,24%, respectivamente. El cuarto procedimiento en productividad es, en el primer grupo, la adopción de préstamos, con un 13,14%; en el segundo, la derivación, con un 10,76%, y en el tercero, los procedimientos semánticos, con un 6,91%. El resto de los procedimientos (con excepción de la conversión en el grupo de RT) exhibió una

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paper corpusSignosTxtLongLines511 - : La creación de nombres mediante el acortamiento o reducción de una unidad léxica es un recurso poco productivo: solo hemos encontrado un caso en el grupo de RT ; 26, en el grupo de RI, y 39, en el grupo de RR. Los nombres creados mediante este procedimiento pueden ser analizados considerando el proceso de formación de las unidades más extensas de las cuales son su reducción. Así, constatamos que estos nombres pueden surgir a partir del acortamiento de unidades compuestas, como (10a); reduplicadas, como (10b), o derivadas, como (10c).

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paper corpusSignosTxtLongLines548 - : El estudio realizado por ^[43]Cabré y Rigau (1986) afirma que el sufijo -ismo es un recurso de creación de palabras nuevas cuya categoría gramatical es la de sustantivos . Estos, según los autores, generalmente hacen referencia a nombres, originariamente abstractos, que designan movimiento o doctrina. Unos años más tarde, ^[44]Lang (1992) y ^[45]Beniers (1992) retomaron la anterior definición y adicionaron un matiz semántico importante que tuvo diversas implicaciones en estudios posteriores: el sufijo -ismo contribuye en la denominación de movimientos políticos reconocidos o tendencias más informales de pensamiento sociopolítico y cultural (ej. fascismo - marxismo).

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paper corpusSignosTxtLongLines551 - : Desde la perspectiva de la creación de un discurso a través de redes sociales, existen artículos relacionados con el abordaje de grandes sucesos, desde el prisma de respuesta de la ciudadanía, en ejemplos tales como: el 11-S y el 11- M (Salavarria, 2006 ; Doval-Avendaño, 2010), atentados en París (^[33]Orozco-Macías, 2016), en el Charlie Hebdo (^[34]Masip, 2015), los atentados de Londres (^[35]García-Berzosa, 2017) o el atentado del 17-A en Barcelona (^[36]Oliveira & Huertas, 2018), en algunos de los cuales se dan cita comentarios xenófobos o racistas en contra de los inmigrantes derivados de la asignación de la autoría al yihadismo.

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paper corpusSignosTxtLongLines586 - : Debemos aclarar que en este trabajo nos focalizaremos exclusivamente en el Sistema de ACTITUD, que constituye un dominio semántico-discursivo dividido en Afecto -la expresión de los sentimientos-, Juicio -nuestras opiniones sobre los otros y sus acciones- y Apreciación -las evaluaciones sobre el valor social, estético de los objetos y valores del mundo. Sin embargo, resulta relevante destacar que los recursos léxico-gramaticales operan discursivamente para la creación de múltiples capas de significado y este es un concepto clave en el desarrollo de nuestra propuesta, en la implementación de nuestro análisis y en la lógica que nos guía en la interpretación de los resultados obtenidos .

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paper corpusSignosTxtLongLines8 - : En el universo de Alejandra Pizarnik, la poeta tiende a presentarse como una cantora nocturna. En la noche el sentimiento de la ausencia se adensa. La poeta se repliega sobre sí misma y se prepara para el acto de creación:

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paper corpusSignosTxtLongLines8 - : Este desasosiego permanece en la esfera metafísica e incluso religiosa. Particularmente si se atiende a los símbolos que aluden con claridad a dichas esferas. Por ejemplo, la secuencia «recreación/ re-conocimiento/ resurrección» presupone un horizonte de comprensión del acto creador poético en analogía con la creación divina^[93]67 . Pero la remisión a tales esferas se apoya, especialmente, en la referencia al acto paradigmático de pronunciar los nombres del pan y del agua como medio para hacer surgir dichos elementos. Al aludir a una prerrogativa divina, Alejandra Pizarnik subraya la diferencia implicada en la analogía. Sólo la palabra de Dios hace la presencia. Las del hombre hacen la ausencia. Por ello conducen a la poeta al reino del silencio.

Evaluando al candidato creación:


1) unidades: 21
2) procedimientos: 10
4) recursos: 9 (*)
6) texto: 9 (*)
7) escritura: 9 (*)
11) palabras: 8 (*)
12) lenguaje: 7 (*)
15) adjetivos: 7
16) nuestro: 7

creación
Lengua: spa
Frec: 452
Docs: 196
Nombre propio: / 452 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Frec. en corpus ref. en spa: 304
Puntaje: 5.759 = (5 + (1+6.4594316186373) / (1+8.82336724004624)));
Rechazado: muy disperso; muy común;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
creación
: (5) Por eso impulsaron una ‘importación de inteligencias’ que pudiera contribuir tanto a la exploración científica de las riquezas del territorio como a la creación de un proyecto educativo y cultural de nivel nacional (^[101]Milos, Almeyda & Whipple, 2009: 128, II).
: 3. Bajtin, Mijail. Estética de la creación verbal. México: Ed. Siglo XXI, 1982.
: 6. Castro Lee, Cecilia. "La Oda a Salvador Dalí": Significación y trascendencia en la vida y creación de Lorca y Dalí". En: Anales de la literatura española contemporánea. Nebraska, 1986, n° 1–2.
: Bajtin, M. (1982). El problema de los géneros discursivos. En M. Bajtin, Estética de la creación verbal (pp. 248-293). México: Siglo XXI.
: Bajtin, M. (1982). Estética de la creación verbal. México DF: Siglo XXI.
: Bajtin, M. (1984). El problema de los géneros discursivos. En M. Bajtin (Ed.), Estética de la creación verbal (pp. 248-294). México: Siglo XXI.
: Bajtin, M. (1985). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.
: Bajtín, M. (1979). El problema de los géneros discursivos. En M. Bajtín, Estética de la creación verbal (pp. 248-293). México: Siglo XXI.
: Bajtín, M. (1982) Estética de la creación verbal. México: Siglo Veintiuno.
: Bajtín, M. (1985). El problema de los géneros discursivos. En M. Bajtín (Ed.), La estética de la creación verbal (pp. 248-293). México: Siglo XXI.
: Bajtín, M. (1985). Estética de la creación verbal. México: Siglo Veintiuno Editores.
: El texto se cierra con una detallada Bibliografía teatral del autor con obras publicadas desde 1952 a la fecha, como una muestra de la interesante producción de este autor español de nacimiento, chileno por decisión y ciudadano del mundo en cuanto a su creación artística.
: Flecha, R. (2008). Aprendizaje dialógico: Creación de sentido. Congreso de Comunidades de Aprendizaje. Gobierno Vasco, Departamento de Educación, Bilbao, España.
: Guerrero Ramos, G. (2013). El préstamo lingüístico, uno de los principales procedimientos de creación neológica. Quaderns de Filologia. Estudis lingüístics, 18, 115-130.
: Pensado, C. (1995a). La creación del complemento directo preposicional y la flexión de los pronombres personales en las lenguas románicas. En C. Pensado (Ed.), El complemento directo preposicional (pp. 179-233). Madrid: Visor Libros.
: Sanmartín Sáez, J. (2000). La creación léxica (I) Neologismos semánticos: Las metáforas de cada día. En A. Briz (Ed.), ¿Cómo se comenta un texto coloquial? (pp.125-142). Barcelona: Ariel.
: Serrano, M. J. (2012). El sujeto pronominal usted/ustedes y su posición: Variación y creación de estilos comunicativos. Spanish in Context, 9(1), 109-131.
: Volek, E. (1987).'Las babas del diablo', la narración policial y el relato conjetural borgeano: Esquizofrenia crítica y creación literaria". En F. Burgos (Ed.), Los ochenta mundos de Cortázar: Ensayos (pp.27-35). Madrid: EDI-6.
: ^10 Mijail Bajtín. Estética de la Creación Verbal. Siglo XXI, 1990, México.
: ^11 Mijail Bajtín. Problemas de la Poética de Dostoievski. Fondo de Cultura Económica, 1986, México. Y del mismo autor: "El problema de los géneros discursivos", en Estética de la Creación Verbal. Op. Cit.
: ^21 Juan Durán Luzio, Creación y utopía en Letras de Hispanoamérica, San José, Universidad Nacional de Costa Rica, 1979, p. 18.
: Ávila Reyes, N., González-Álvarez, P. & Peñaloza Castillo, C. (2013). Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: Estrategias para promover un cambio institucional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 537-560.