Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) criterio (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: criterio


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines109 - : Sager et al. ([94]1980) determinan unos parámetros situacionales que les permiten distinguir un conjunto de categorías de géneros "mayores" en el ámbito de los discursos científicos y técnicos: el informe, el ensayo, la memoria, la programación y el diálogo. Estos parámetros tienen que ver con el tenor interpersonal (grado de conocimiento especializado de los interlocutores; estatus que existe entre ellos); con el tenor funcional (las intenciones) y con el modo de comunicación (oral o escrito). Loffler-Laurian ([95]1983) ha realizado también una propuesta de tipología de los discursos científicos^[96]7, en la que busca completar la descripción pragmática con la presencia y frecuencia de un criterio lingüístico: el tipo de definición que se presenta y predomina en cada una de las clases de texto científico que establece . En este camino integrador, de aunar la perspectiva pragmática y lingüística en el establecimiento de clases de textos de especialidad, destaca el trabajo de Gläser ([97

2
paper corpusSignosTxtLongLines111 - : Otro criterio utilizado para distinguir entre ambos tipos de verbos radica en la posibilidad de pasivizar las construcciones activas con verbos transitivos:

3
paper corpusSignosTxtLongLines132 - : Tal como se anticipó, este tipo de análisis tipológico permite establecer distinciones entre la Guía Didáctica (GD) y el Artículo Técnico (AT), mediante los rasgos situacionales, funcionales y textuales. A partir del criterio situacional, el tipo de texto GD se diferencia del AT en el ámbito de producción original: la GD surge en el contexto educativo, creada por y para dicho contexto . El ámbito de producción original del AT, en cambio, es el laboral. Respecto de la audiencia original a la cual están dirigidos estos tipos textuales, también se establecen diferencias: mientras la GD está orientada hacia lectores semilegos, el AT está orientado a una audiencia experta. En cuanto a la autoría, la GD puede o no llevar el nombre del autor, evidenciando una cierta informalidad en relación con el AT, en el cual el autor siempre se identifica de modo explícito.

4
paper corpusSignosTxtLongLines149 - : La selección se realizó considerando como criterio básico el hecho de que su variedad y naturaleza permitiera: a ) reconstruir el contexto socio-histórico asociado al desarrollo de la revolución bolivariana y particularmente a las circunstancias que rodean los conflictos verbales que se desea examinar, b) reconstruir la secuencia de interacciones sociales que durante 1999 se dio entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Venezuela, y c) que la naturaleza de su procedencia, y la diversidad de su contenido permitieran identificar las distintas posiciones ideológicas esgrimidas por los actores involucrados.

5
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : Los objetivos corresponden a una intencionalidad psicosocio-discursiva que determina la postura del sujeto hablante en el acto de lenguaje y que parte del intercambio lingüístico mismo. Los objetivos deben ser considerados desde el punto de vista de la instancia de producción que tiene en perspectiva un sujeto destinatario ideal, pero evidentemente deben ser reconocidos como tales por la instancia de recepción^[48]12; es preciso que el locutor y el interlocutor puedan apelar a ellos. Corresponden, pues, a actitudes enunciativas de base que se encontrarían en un corpus amplio de actos comunicativos agrupados en función de su orientación pragmática, pero más allá de su anclaje situacional. Los tipos de objetivos son definidos por un doble criterio: la intención pragmática del yo en relación con la posición que ocupa como enunciador en la relación de fuerza que lo une al tú ; la posición que al mismo tiempo tú debe^[49]13 ocupar. Sin entrar en detalles, se describirán aquí seis de los princip

6
paper corpusSignosTxtLongLines159 - : Por otra parte, en estas consignas, se evitó el uso de la fórmula qué quiere decir, ya que hubiera podido conducir a colocar en la respuesta el significado de las palabras con un criterio léxico, es decir, en forma descotextualizada . Por el contrario, la consigna sugiere la cotextualización y la correferencia anafórica, porque, por un lado, se indica con precisión el párrafo en el que aparece En el tercer párrafo… y, por el otro, se usa el verbo referir y no significar. Si se hubiera utilizado este último, hubiera sido más remota la posibilidad de que los lectores inexpertos interpretaran la nominalización como una remisión anafórica.

7
paper corpusSignosTxtLongLines159 - : Con respecto al primer criterio, se establecieron las siguientes categorías:

8
paper corpusSignosTxtLongLines159 - : Con respecto al segundo criterio, el que se refiere a la configuración polifónico–argumentativa, las categorías fueron las siguientes:

9
paper corpusSignosTxtLongLines170 - : Naturalmente los problemas del simbolismo no suelen ser considerados como tales por los propios simbolistas. En el fondo, lo que subyace aquí es una importante diferencia en la concepción de lo que debe ser la ciencia cognitiva. Para los simbolistas el principal criterio de validez científica es el de suficiencia computacional . Su meta es el ideal de Turing -hasta ahora nunca alcanzado- es decir, construir teorías que se puedan implementar como programas computacionales que simulen las funciones cognitivas humanas inteligentes. Si esto se consigue, quedará demostrada formalmente la validez de la teoría. Para los partidarios del enfoque corpóreo, sin embargo, la comprensión de las funciones mentales no tienemucha relación con la actual tecnología computacional. Por el contrario, debe enraizarse en los datos de las neurociencias, de la biología evolucionista y del análisis empírico de los procesos cognitivos. Los simbolistas tienden a hacer tecnología computacional un tanto desnaturalizada,

10
paper corpusSignosTxtLongLines173 - : 2.2.1. Primer criterio: Evaluación de la comprensión

11
paper corpusSignosTxtLongLines173 - : 2.2.2. Segundo criterio: Variables del texto

12
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : cterísticas de las teorías comparadas con el criterio que se emplea para compararlas: se propone como característica del constructivismo el criterio de comparación y se vincula con un conector de equivalencia ("o sea") este criterio con un rasgo de una de las teorías comparadas (un error más: selecciona un rasgo del conductismo en vez del correspondiente al constructivismo ).

13
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : Solamente, en dos casos se sugiere cierta distinción por parte de los estudiantes entre criterio de comparación de las teorías y rasgo propio del constructivismo, pero exponen la dificultad en la reformulación que realizan, particularmente en la opción verbal con la que vinculan en sus enunciados esas dos categorías de la comparación:

14
paper corpusSignosTxtLongLines180 - : aso cuando se dificulta o se prejuicia ilegítimamente la comprensión del discurso. La dimensión ética también puede involucrar otro criterio (cognitivo) referido a si este control de la comprensión es intencional o no lo es –como es el caso cuando se distingue entre asesinato y homicidio no premeditado o cuasi delito de homicidio . Esto significa que en los modelos contextuales de los hablantes o escritores hay un plan explícito para dificultar o prejuiciar la comprensión.

15
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : ^[39]2 Al Banco de Datos del Español se accede desde la página web de la Academia: [40]http://www.rae.es. Está dividido en dos grandes conjuntos documentales: el CREA (Corpus de Referencia del Español Actual), que contiene ejemplos de los últimos 25 años del idioma, y el CORDE (Corpus Diacrónico del Español), que abarca ejemplos desde los orígenes del español hasta el límite cronológico con el CREA. El criterio de clasificación de los textos en cada corpus varía: en el CREA la distribución de los textos se ha hecho por grandes áreas temáticas (hiper-campos ); en cambio, en el CORDE la distribución de los textos es genérica. Este último corpus se divide en dos grandes grupos: 1) ficción, compuesto por textos en verso y prosa, a su vez subdivididos en lírica, épica y dramática¸ y 2) no ficción, donde aparece prosa estructurada en didáctica, científica, de sociedad, de prensa y publicidad, religiosa, histórico-documental y jurídica.

16
paper corpusSignosTxtLongLines188 - : En relación con el lenguaje, Talmy (2000) propone que los eventos son recortes de la realidad. Me animo a añadir que estos recortes son parcialmente motivados –por oposición a arbitrarios– en el sentido de que el agrupamiento de partes en que consiste un evento –participantes y relaciones– se realiza de acuerdo a un set finito –y determinable– de criterios describible en términos de propiedades que los eventos deben instanciar. ¿Cuáles son estos criterios? La respuesta es necesariamente empírica; esto es, demandaría un estudio tipológico de casos importante. Se ha propuesto que el criterio fundamental es el de ‘cadena causal’ (Croft, 1991 ; Goldberg, 1995) que yo he reformulado drásticamente como ‘curso de eventos’, y que puede –y en algunos casos efectivamente lo hace– realizarse en términos de una relación ‘causal’. De ser correcto, este criterio solo sería aplicable a todo evento léxicamente codificado. Sin embargo, la descripción de un evento léxico puede enriquecerse

17
paper corpusSignosTxtLongLines209 - : Otro criterio es el contextual . Desde esta mirada, el DA es aquél que se utiliza en contextos académicos o, dicho de otra forma, con propósitos académicos (Kennedy, 2001; Flowerdew, 2002; Dudley-Evans & St. John, 2006). Sabemos, sin embargo, que los propósitos académicos son variados y no siempre fáciles de determinar, razón por la cual, el criterio resulta algo complejo. Esto se debe a que los DA’s no tienen un claro límite y pueden confundirse o asimilarse con otros tipos de discursos que se encuentran muy cercanos, tales como el discurso técnico-científico, el discurso profesional, el discurso pedagógico o el discurso institucional (López, 2002; Flowerdew, 2004). Desde el punto de vista contextual, Hyland (2000) argumenta que para caracterizar el DA resulta indispensable identificar las interacciones y los participantes involucrados en ellas, es decir, analizar los textos como prácticas sociales. Este enfoque incluye el análisis de los medios donde circulan y se utilizan estos textos

18
paper corpusSignosTxtLongLines209 - : Sin lugar a dudas, el problema que enfrenta el DA en la búsqueda de una caracterización estricta constituye un asunto similar al que acontece con el estudio del discurso profesional (DP). Ello sucede debido a que, en algunos trabajos, ambos términos tienden a confundirse y se suele emplear el término DP como inclusivo del DA y vice versa. A pesar de que, en alguna medida, ambos objetos de estudio puedan teóricamente confundirse, en la presente investigación, diferenciaremos operativamente ambos tipos de discurso basándonos en el criterio de recolección ecológica, es decir, el DP será aquel recolectado en contextos de uso y circulación profesional, mientras que el DA será aquel recolectado en contextos de uso y circulación académicos . No negamos que existe un área de intersección entre ambos discursos, es más, como parte de nuestros objetivos de investigación pretendemos identificar y describir aquellos textos que circulan en ambos dominios y que se comparten y son el eje de conexión entre

19
paper corpusSignosTxtLongLines213 - : Cabe señalar, que la conexión entre estos métodos y los estudios lingüísticos se encuentra en la elección de un criterio particular de clasificación, esto es, los lexemas de contenido semántico compartidos entre los textos de cada una de las áreas . De este modo, utilizamos una categoría lingüística de la semántica léxica para identificar las características propias del discurso de cada una de las disciplinas, plasmadas en la materialidad discursiva. Aquí, se halla subyacente un supuesto que cruza toda esta investigación. En términos más explícitos, suponemos que podemos diferenciar significativamente discursos académicos, a través de la ocurrencia sistemática y particular de un conjunto más bien pequeño de lexemas de contenido semántico compartido. En otras palabras, pensamos que es posible diferenciar los textos, a partir de la idea de que en los textos se encuentran palabras comunes, pero que su uso particular (y la información que ellas aportan) es distinta para cada grupo de te

20
paper corpusSignosTxtLongLines220 - : 2. La discusión del grupo también deja ver las distintas representaciones acerca de la función del título. Uno de los participantes plantea: “¿Qué haríamos? Porque hay que pensar el título en función de lo que uno haría. Este criterio asocia la función del título con las actividades puntuales a desarrollar en la investigación, hasta tal punto que concluye con una refexión metodológica: “[Haremos] un estudio de caso” . Esta idea acerca de cómo titular se opone a la idea programática, propia de títulos que promueven ideales, que se infere de la propuesta de otro participante: “Por una nueva constitución de familia”. Finalmente, el desarrollo de la conversación exploratoria lleva al grupo a un título que pone en escena el problema que se plantea resolver la investigación, con una estructura del tipo tema general/problema particular: “Dinámica familiar de clones humanos en la Ciudad de Buenos Aires: Endogamia perturbadora o una nueva propuesta parental”.

21
paper corpusSignosTxtLongLines232 - : (50) El criterio que hacemos prevalecer aquí, por el contrario, se basa en la idea de que si el hablante “junta” elementos lo hace porque se parecen entre sí, el hablante pone junto lo semejante (y no lo diferente) (OD, 2004: 55 ).

22
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : El primer criterio de clasificación, esto es, primero coordinación y después subordinación, puede leerse como sigue: la coordinación generalmente da menos conectividad que la subordinación . Después de todo, en subordinación no es exactamente “ordenación”, sino también una unión de segmentos en el que se indica su importancia comparativa.

23
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : El segundo criterio de clasificación es: primero abnominal y después adverbial . También indica que la adición a un elemento nominal (“El hombre que está andando allí”) parece proveer menos información que la inserción de un elemento adverbial de tiempo, lugar, causa, etc. “El hombre está andando allí porque está buscando a alguien”.

24
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : El tercer criterio de clasificación: primero orientado al contenido, después orientado a la comunicación, también sugiere que una relación discursiva en la que el hablante y/o escritor se entrevea, da más información sobre el significado de un texto que una relación basada en el contenido .

25
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : En este nivel, la realización puede ser clasificada como más lexicalizada o más gramaticalizada y como más o menos congruente. El primer criterio de clasificación opera sobre la naturaleza de la unidad gramatical que está realizando alguna de las funciones, por ejemplo, en español, la función de núcleo modal (de la estructura interpersonal de la cláusula) se realiza en una unidad altamente gramaticalizada: los morfemas flexivos del verbo . El segundo criterio se funda en establecer si la categoría o clase gramatical es o no la que aparece en la protolengua, esto es, la que aparece en la primera fase del proceso de adquisición de una lengua. Si la categoría gramatical que está realizando alguna de las funciones es la empleada en la protolengua, clasificamos la realización como “congruente”; en cambio, si se trata de otra configuración, decimos que la realización es metafórica, más precisamente, una metáfora gramatical.

26
paper corpusSignosTxtLongLines246 - : a escolar (reglamento de convivencia, conversaciones informales, cuadernos de los estudiantes, entre otros). El criterio establecido para la construcción de dicho corpus es la exhaustividad y la vinculación con la temática en estudio .

27
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : Este hecho era reconocido por los propios actores del campo católico, como la revista Criterio, que afirmaba:

28
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : "El medio siglo que hemos cerrado marca el apogeo de la Iglesia establecida, estrechamente ligada al Estado. Un Estado autoritario, carente de legitimidad y consenso. Ahora debe comenzar para ella un nuevo período. Debe librarse de las tutelas y favores oficiales e insertarse, consciente de su propia identidad y misión, en una sociedad pluralista que busca nuevas formas de convivencia" (Juntos como hermanos, Revista Criterio, 1984: 581, Nº 1933 )[29]^6".

29
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : Seguidamente, en el capítulo ocho el autor se encarga de demostrar cómo otros enfoques no alcanzan una buena descripción de los fenómenos de conectividad en el discurso. Entre ellos se encuentran el modelo de Tanskanen (2006) y las taxonomías de Louwerse (2001) y Carlson y Marcu (2001). El Modelo de Conectividad, a través de su taxonomía, incorpora relaciones que no están consideradas en otras taxonomías y evita el solapamiento entre las categorías ya existentes. Igualmente, este modelo presenta una categorización más clara y acotada. En relación con lo anterior, el autor propone que una taxonomía debe cumplir con los siguientes criterios de calidad: a) criterio práctico, es decir, que la taxonomía se pueda aplicar efectivamente al análisis del las relaciones discursivas ; b) criterio de orden interno, que implica que la categorización revele las características fundamentales del fenómeno que se pretende taxonimizar; c) criterio de completitud, es decir, este implica que se debe buscar el

30
paper corpusSignosTxtLongLines287 - : Seguidamente, en el capítulo ocho el autor se encarga de demostrar cómo otros enfoques no alcanzan una buena descripción de los fenómenos de conectividad en el discurso. Entre ellos se encuentran el modelo de Tanskanen (2006) y las taxonomías de Louwerse (2001) y Carlson y Marcu (2001). El Modelo de Conectividad, a través de su taxonomía, incorpora relaciones que no están consideradas en otras taxonomías y evita el solapamiento entre las categorías ya existentes. Igualmente, este modelo presenta una categorización más clara y acotada. En relación con lo anterior, el autor propone que una taxonomía debe cumplir con los siguientes criterios de calidad: a) criterio práctico, es decir, que la taxonomía se pueda aplicar efectivamente al análisis del las relaciones discursivas ; b) criterio de orden interno, que implica que la categorización revele las características fundamentales del fenómeno que se pretende taxonimizar; c) criterio de completitud, es decir, este implica que se debe buscar el

31
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : ^[51]8 La tipificación se orienta también en la categorización de Brandt y Rosengren (1992) quienes distinguen cuatro tipos básicos, reformulando parcialmente la clásica propuesta de Searle: a) representativos (aserción y pregunta); b) expresivos y c) regulativos; dentro de estos incluyen los directivos y los comisivos. Los distintos tipos responden a fórmulas específicas, en las que el criterio distintivo es el tipo de predicado ilocucionario . Las subcategorías que postulo en este trabajo para describir los actos de habla particulares (por ejemplo, 'criticar') se escogen tomando como criterio las definiciones lexicográficas de los verbos en correspondencia con el contenido del texto.

32
paper corpusSignosTxtLongLines322 - : Para efectos de la evaluación de los resúmenes, se construyó una pauta de evaluación de los resúmenes, según cada uno de los textos fuente. Para la construcción de las pautas de evaluación se consideraron los siguientes criterios de tipo semántico-cognitivo: Presencia de las Ideas Principales, Integración de las Ideas, Generalización de las Ideas, Secuencia Lógica, Macrosemantización . La pauta utilizada fue construida en base a una escala con un intervalo de seis puntos (McCarthy & McNamara, 2008). Los puntajes fueron interpretados del siguiente modo: 1: Sí, cumple absolutamente con el criterio; 2: Sí, cumple medianamente con el criterio; 3: Sí, cumple suficientemente con el criterio, 4: No cumple suficientemente con el criterio, 5: No cumple mínimamente con el criterio y 6: No cumple en nada con el criterio.La pauta fue validada (85% de acuerdo) y mejorada de acuerdo a la opinión de tres jueces expertos.

33
paper corpusSignosTxtLongLines331 - : Sin embargo, en la bibliografía sobre los modos de acción del verbo no se cita el criterio opuesto, esto es, una construcción que solo acepten los verbos que designan eventos durativos . En este sentido, consideramos que el grado de incompatibilidad de un verbo con la construcción podría ser un criterio adicional para identificar los logros, de ahí que también la hayamos incluido en el presente estudio. En concreto, se espera que los eventos durativos presenten índices de frecuencia más altos que los eventos puntuales (en la línea de los resultados obtenidos para ). Esta predicción se confirma claramente (ver [38]Tabla 11). Los estados presentan los índices de frecuencia de coaparición más altos, mientras que los logros presentan los índices más bajos. Por lo tanto, nos hallamos ante la distribución de frecuencias inversa a la que se ha reseñado para las construcciones y .

34
paper corpusSignosTxtLongLines331 - : En este punto es importante aclarar que el adverbio lentamente, si bien es uno de los criterios más utilizados para detectar los verbos de proceso, requiere cierta precaución. Este adverbio no solo se refiere al progreso de un evento en el tiempo sino también al ritmo o velocidad de ese progreso. En consecuencia, los verbos de proceso que no implican un ritmo cambiante rechazan este adverbio. En este sentido, Van Valin (2005), por ejemplo, prefiere el uso de otros adverbios como activamente o enérgicamente para detectar la prototipicidad de los verbos de proceso. Si nos basamos en este criterio alternativo y lo aplicamos a todos los verbos de proceso de la muestra, comprobamos que el adverbio activamente solo aparece con este primer subgrupo de procesos: verbos agentivos que no implican movimiento o desplazamiento físico . En (10) se muestran algunos ejemplos.

35
paper corpusSignosTxtLongLines355 - : En el recuento de los datos que se ha llevado a cabo en el análisis se ha optado por trabajar con el criterio de la densidad de citas, es decir, la medida de la frecuencia de citas por cada 1 .000 palabras, con el fin de ofrecer datos comparables entre las distintas memorias analizadas en igual proporción. Del mismo modo, este tipo de procedimiento, utilizado previamente en otras investigaciones sobre citación por Hyland (1999, 2000), Thompson (2001, 2005) o Petrić (2007), nos permite establecer comparaciones con estos autores.

36
paper corpusSignosTxtLongLines36 - : basándose en la teoría de los actos de habla y el formalismo ruso, en particular de Tynianov: «Del mismo modo que todo discurso «ordinario» responde a diferentes tipos de actividad ilocutoria (...), igualmente, todo discurso literario es un sistema de tipos ilocutorios o géneros. Otros problemas que plantea el género son, por ejemplo, con qué criterio el narrador selecciona el material narrativo, cuál es el esquema narrativo, ¿hay, acaso, un programa narrativo ?, ¿se cumple el mito del «primer recuerdo»?, diferencias (si las hay) entre autobiografía masculina y femenina, los primeros escritos autorreferentes de mujeres, importancia de la escritura testimonial para la historia, los grandes modelos autobiográficos como Santa Teresa de Avila, San Agustín, J.J. Rousseau, entre otros, importancia del rescate de testimonios de vidas de individuos anónimos, cuyos textos orales o escritos gozan hoy de gran atención de parte de sociólogos, psicólogos y lingüistas, etc.

37
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : Ofrecemos a continuación una clasificación de los verbos introductores de discurso presentes en el corpus^[37]6. El criterio seguido para la división en clases es el del empleo evaluativo, es decir, la valoración que el periodista imprime con ellos en el discurso reproducido . Hemos procurado identificar los rasgos semánticos discernibles en cada unidad léxica (o, en su caso, en cada acepción)^[38]7 registrada en el corpus. No es preciso advertir que el contexto lingüístico y pragmático motiva que los verbos se carguen, en muchos casos, de evaluaciones positivas o negativas no inherentes al contenido semántico del lexema verbal tal como este aparece registrado en las obras lexicográficas de referencia.

38
paper corpusSignosTxtLongLines367 - : ‘hiato simple’ para cualquier otra combinación vocálica heterosilábica distinta de esta que acabamos de describir (v. g. poeta, cooperar, héroe, chiita, duunviro). Estas denominaciones también se usan en un manual de enseñanza (Villafana, Chacón, Conde & Quintanilla, 2009). La asignación de estos nombres nos parece acertada y la adoptaremos en el presente trabajo. Entonces, retomando el tema, la distinción que se tendrá que realizar dentro del conjunto de las palabras polisílabas será entre las que contienen hiato acentual y las que estén privadas de él. La razón de esta separación es que el criterio que se usa para tildar los polisílabos con hiato acentual no es el mismo que se sigue para acentuar ortográficamente los polisílabos que no tienen esta secuencia vocálica . La capacidad de establecer esta diferencia será el conocimiento metalingüístico E.

39
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : (iii) Selección. Se elabora automáticamente el inventario de conceptos básicos tras el procesamiento (i.e. tokenización y lematización, principalmente) de las descripciones semánticas que se asignaron en la fase (ii). Más concretamente, el criterio de pertenencia al nivel conceptual básico se basa en el índice de frecuencia de las palabras constituyentes de los textos definitorios, una vez que éstos han sido desprovistos de sus palabras funcionales (i .e. artículos, preposiciones, etc.).

40
paper corpusSignosTxtLongLines376 - : ideología lingüística hispánica desde hace un par de siglos atrás (y de la mayoría de las lenguas europeas; Brunstad, 2003), mediante el rechazo de los elementos lingüísticos extranjeros, especialmente franceses, en el siglo xix. Por último, la clase 1 de las refutaciones, Es aceptable porque lo registra el drae y en realidad no es provincial, tiene carácter más bien técnico (o metodológico): se trata de que quien propuso originalmente que el uso comentado era incorrecto cometió un error al levantar sus datos. Sin embargo, refleja una garantía de orden más general, que señala que los usos provinciales son censurables si no cumplen con otros requisitos, como los que se señalan en las demás garantías. Rodríguez (Rodríguez, 1979 [1875]: 230), de hecho, llega a plantear abiertamente este criterio: "… la jente educada no debe hacer uso de provincialismos, sino en casos mui bien justificados" . Esta misma idea es la que atraviesa, como dijimos, al género completo de los diccionarios de prov

41
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : Complementariamente, y como una forma de aportar a la identificación certera de cada uno de los artefactos, se procedió a la construcción de una definición operativa. La construcción de las definiciones estuvo orientada por tres criterios fundamentales: modalidad, función y composición . Por un lado, el criterio ‘modalidad’ apunta a identificar los sistemas semióticos que participan en la construcción del artefacto. Por su parte, el criterio ‘función’ busca establecer el objetivo global que cumple el artefacto en términos amplios. Finalmente, el criterio ‘composición’ pretende describir los recursos utilizados en la construcción del artefacto. La [28]Tabla 2 muestra los tres criterios y los asocia a una pregunta orientadora que ayuda a su aplicación:

42
paper corpusSignosTxtLongLines384 - : Ahora, una vez limpiados ambos grafos comienza el proceso de clasificación propiamente tal (Figura 4). De acuerdo a este, el texto con categoría desconocida será clasificado según el siguiente criterio: corresponderá a una determinada categoría si el grafo h, que lo representa, puede ser reconstruido^[26]1 en el grafo G de dicha categoría .

43
paper corpusSignosTxtLongLines386 - : Las dimensiones se refieren a los criterios de descripción, clasificación y explicación de la modificación de la lengua objeto de estudio (LO) presentes en el corpus de aprendientes (Corder, 1967; Granger, 2004; Díaz-Negrillo & Domínguez, 2006). En este sentido, la inclusión de las dimensiones en una taxonomía de error corresponde a: (1) Criterio de Clasificación lingüística: nivel lingüístico en el que se encuentra el error (léxico, categoría gramatical) y (2) Taxonomía de modificación de la LO: se refiere a las alteraciones o desviaciones observadas en los errores tales como ‘la omisión’, ‘la adición’, ‘la sustitución’ y ‘el orden’ . La combinación de estas dos dimensiones permite la construcción de una taxonomía que da cuenta tanto del error en un nivel lingüístico, como de su respectiva categorización en el tipo de error cometido por el aprendiente.

44
paper corpusSignosTxtLongLines386 - : Como se puede observar en la Tabla 3, dentro del criterio lingüístico se considera un “error de adición” cuando el estudiante agrega algún elemento, ya sea de tipo gramatical o léxico, que no es necesario en el texto, ejemplo: “entonces es necesario para tener sistemas para tratar el exceso del agua” (Sujeto 11, texto expositivo (a )), en este caso el estudiante agregó una preposición innecesaria. Por el contrario, un “error de omisión”, como su nombre lo indica, se refiere a la omisión de algún elemento lingüístico en el texto, por ejemplo: “El artículo discute que este proyecto de ley sea muy importante para el futuro de___ música chilena” (Sujeto16, texto argumentativo), en esta oración el estudiante omitió el artículo definido. Mientras que un error de falsa selección corresponde a la utilización poco pertinente de algún término o elemento gramatical, por ejemplo: “Su madre estuvo una persona optimista” (Sujeto 12, texto narrativo). En esta oración el estudiante u

45
paper corpusSignosTxtLongLines399 - : El segundo enfoque, el semántico o fraseológico, no considera a las colocaciones como meras asociaciones de palabras cuantificables estadísticamente, sino como unidades fraseológicas, es decir, combinaciones de palabras que presentan cierto grado de fijación combinatoria. Son de especial notoriedad los trabajos surgidos en la escuela británica, donde se distinguen y clasifican las distintas unidades multiléxicas que existen, siguiendo dos criterios fundamentales: la transparencia semántica y la conmutabilidad (Howard, 1994 ). Con el primero se indica si el significado que pueden adquirir las palabras que conforman una combinación puede ser literal (o el más frecuente, que estaría representado con la primera acepción utilizada para definir la palabra en un diccionario) o secundario (que se correspondería con cualquier otra acepción). El segundo criterio alude a la posibilidad de sustituir uno de los elementos de la combinación sin observar cambio de significado en el resto, o en la naturaleza

46
paper corpusSignosTxtLongLines4 - : alfabético. Tenemos en ella, siguiendo un criterio digamos generacional, primeramente a Manuel Machado, que fue para algunos jóvenes creadores un indudable estimulo y un ejemplo humano . Hay una colaboración desde el exilio de Juan Ramón Jiménez. Seguidamente van poetas pertenecientes a la generación del 27: Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre, entonces tan aclamados; también gentes de la generación del 36 como Alfaro, Marqueríe, Díaz–Plaja, Leopoldo Panero, Vivanco, Muñoz Rojas, etc; y, por último, los cronológicamente posteriores –«garcilasistas», «espadañistas», independientes, surrealistas, postistas–. No encontramos ni a Celaya –es muy natural; dada su postura de total rechazo y de no colaboración entonces, hasta que en 1947 decide romper su voluntario silencio–, ni a Blas de Otero. Tampoco encontramos los intentos surrealistas de Miguel Labordeta o de Juan Eduardo Cirlot, pero sí poemas surrealistas de Cela y de Joaquín de Entrambasaguas. Carlos Edmundo de Ory y

47
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : El criterio para reconocer las metáforas simples fue léxico: palabras con las que se comparó el término ‘socialismo’ . Para identificar las redes de metáforas, el criterio fue léxico-discursivo: se prestó atención a las relaciones paradigmáticas y pragmáticas establecidas entre las metáforas simples que determinaron la carga semántica de cada red. En el reconocimiento de las funciones estratégicas de las redes se recurrió a un criterio mixto, determinado por: el aspecto lingüístico y semántico (palabras y significados asociados metafóricamente con ‘socialismo’); por el aspecto interaccional, integrado por los participantes del intercambio, sus roles dentro y fuera del discurso y el tipo de realidad que construyen a través del uso de las palabras en las redes; y por el aspecto discursivo relacionado con la organización textual y discursiva de las redes, y el tipo de recursos y estrategias lingüístico-discursivas empleadas por los participantes.

48
paper corpusSignosTxtLongLines415 - : A diferencia de otros corpus como, por ejemplo, el Corpus del español actual (CREA), en este no se han incluido transcripciones de textos orales, ya que estos contienen autocorrecciones, interrupciones, incisos, repeticiones, etc., que no son modelos apropiados para la mayor parte de textos escritos. Para seleccionar el material del corpus se ha tenido en cuenta, en primer lugar, el criterio cronológico, ya que es un corpus sincrónico y se pretende recoger el uso actual de la lengua . Está formado por extractos de textos narrativos, es decir, novelas, cuentos y ensayos, escritos en español (no traducidos) desde 1980 hasta 2012, y disponibles en formato electrónico; además de noticias y artículos de opinión publicados en periódicos nacionales y revistas de actualidad durante el año 2012 principalmente; y no contiene poemas, obras de teatro ni novelas dialogadas, con el fin de que no aparezcan expresiones propias de la oralidad que se alejan de la lengua escrita. El empleo de múltiples

49
paper corpusSignosTxtLongLines419 - : Para identificar y describir la organización retórica, se empleó una metodología que se sitúa entre los enfoques denominados descendentes y ascendentes, en tanto se complementan los enfoques deductivo e inductivo. Esto quiere decir que no predominó un criterio apriorístico, sino que se comparó los conocimientos previos de la analista y de los expertos consultados en el proceso de validación con las categorías que emergían de los textos analizados. De este modo, en los criterios de segmentación y asignación de propósitos comunicativos, confluyeron los siguientes factores: los conocimientos previos de la investigadora como profesora de lenguas, las prescripciones de la literatura médica para la publicación de Casos Clínicos (artículos e instrucciones para los autores de las revistas especializadas ), las descripciones de la literatura para este género en inglés, los datos empíricos provenientes de la observación de varios microcorpus de Relato del Caso en Casos Clínicos, y –como se ha

50
paper corpusSignosTxtLongLines420 - : cantidad, claridad y accesibilidad de la información esperables en un e-diccionario científico-técnico, por lo que se apuntan mejoras concretas para optimizar estos aspectos atendiendo a los principios de la lexicografía pedagógica especializada (Fuertes-Olivera & Arribas-Baño, 2008; Fuertes-Olivera, 2009) –que tanto puede enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés para Fines Específicos (IFE)– y al criterio de los propios usuarios potenciales: los alumnos . Este estudio pretende así promover un redescubrimiento del diccionario electrónico especializado como herramienta de aprendizaje y uso profesional con el fin de crear productos e-lexicográficos que fomenten el uso activo y eficiente del diccionario.

51
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : Al contrario, el alumno con perfil sofisticado cambia de traductor según el idioma, buscando el recurso más efectivo según su experiencia previa (Span¡shD!ct para ES > EN) o elige con criterio un idioma determinado para Google Traductor: así prefiere la combinación ES > EN a CA > EN porque sabe que el recurso funciona estadísticamente y que da por ello mejores resultados con ES que con CA, puesto que la base de datos en español es más extensa . Sin duda, la versatilidad en la elección del traductor así como este tipo de razonamientos requieren consciencia sociolingüística y conocimientos técnicos sobre los traductores.

52
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : 3. Evaluación de la aplicabilidad del modelo: Se realizaron los ajustes pertinentes al modelo y se confirmó la pertinencia de cada una de sus categorías, mediante el criterio de saturación de los datos, esto es, no aparición de movidas o pasos emergentes .

53
paper corpusSignosTxtLongLines443 - : En el centro de este estudio está la preocupación por el aspecto evolutivo así como por entender cuáles son los criterios que guían las decisiones de los niños al segmentar sus textos. Para analizar el trabajo de los niños con diferentes niveles de conocimiento, los agrupamos considerando dos criterios simultáneamente: la escolaridad (y por tanto también su edad ) y el nivel de conocimiento sobre la segmentación. Para clasificarlos de acuerdo con este segundo criterio, ordenamos sus textos según la proporción de segmentaciones no convencionales (SNC) en relación al total de palabras que los integraban, desde los que mostraban más bajas proporciones de SNC (0,12% en segundo grado y 0% en cuarto grado), es decir aquellos que mostraban una segmentación muy cercana a la convencional, hasta a aquellos que tenían las más altas proporciones de SNC (18% en segundo grado a 22% en cuarto). Después los agrupamos por deciles[28]^[3]. Esta distribución se puede observar en la [29]Tabla 3.

54
paper corpusSignosTxtLongLines443 - : En cuanto al criterio morfológico, coincidimos con lo que proponen Ferreiro y Pontecorvo (1996) y Zamudio (2004): son cortes poco frecuentes y esto se podría explicar porque los niños no usarían tempranamente este patrón de separación . Sin embargo, nuestros datos no son suficientes para afirmar que a más experiencia con la escritura, más posibilidades de aislar unidades morfológicas como lo sostiene Rayas, (2009). Encontramos separaciones que coinciden con cortes morfológicos en sujetos de segundo y cuarto y grado y en casos con altas y bajas proporciones de SNC.

55
paper corpusSignosTxtLongLines444 - : Secuencia ilocutiva de (10): [Ilocución principal asertiva (‘el FI como criterio para evaluar investigadores es un despropósito’ )] [F. de apoyo subsidiaria Justificación (‘para evaluar se debe realizar lectura crítica’)]

56
paper corpusSignosTxtLongLines456 - : ^4Coincidimos con el criterio al respecto expresado por ^[398]Griffiths (2013: 44) cuando afirma: “Otra de las dificultades implícitas a la clasificación es la de que, en la práctica, es a menudo imposible clasificar una estrategia en concreto en uno u otro grupo de forma exclusiva” .

57
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : Se seleccionó un diseño muestral de tipo intencional no probabilístico. Los participantes fueron escogidos siguiendo un criterio estratégico, es decir, seleccionando aquellos sujetos que fueran representativos según el problema de investigación o muestreo opinático .

58
paper corpusSignosTxtLongLines462 - : Validez de criterio (concurrente): con el objetivo de determinar la validez de criterio, se pidió a los 36 participantes responder la prueba de habilidades metamorfológicas (PEHMM) y como gold estándar, la sub prueba de Morfología de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial- Screening: BLOC-S (^[74]Puyuelo, 2007 ).

59
paper corpusSignosTxtLongLines471 - : Al aplicar el criterio de la frecuencia, cabe plantearse, además, si, al tratar con colocaciones, tal como las define el marco teórico adoptado, esto es, unidades léxicas en una relación asimétrica, debería considerarse este parámetro para todo el conjunto o dar de algún modo más relevancia a la frecuencia de la base . El segundo tipo de razonamiento se defendía en ^[82]Alonso Ramos (2012) y se aplicó a una clasificación inicial de las colocaciones del DiCE en franjas de frecuencia. Una revisión inicial de muestras tomadas del DiCE desaconsejó, sin embargo, esta manera de proceder en la presente investigación. Así, partiendo de una frecuencia ponderada, calculada tal como se propone en ^[83]Vincze y Alonso Ramos (2013b), dando más peso a la frecuencia de la base, obtendríamos que todas las colocaciones de ‘miedo’ incluidas en el diccionario recibirían un nivel B1 o inferior al aplicar el sistema que se propone más abajo. El conjunto incluye casos como ‘miedo cerval’ o ‘cagarse de

60
paper corpusSignosTxtLongLines471 - : En este trabajo se ha propuesto un sistema para organizar las colocaciones del DiCE de acuerdo con los niveles del MCER. El sistema se basa, por un lado, en una muestra de colocaciones niveladas por profesionales de la enseñanza de español y, por otro, en la frecuencia con la que se registran las colocaciones en un corpus. Teniendo en cuenta que los criterios empleados por los autores de la nivelación de la muestra tienen previsiblemente relación con la frecuencia léxica, partíamos de la expectativa de cierta correlación entre estas dos dimensiones. Dicha correlación se ha comprobado en la muestra manejada y se ha observado, además, que, usando únicamente la frecuencia de uso como criterio nivelador, la coincidencia con la nivelación de partida es considerable: aproximadamente la mitad de colocaciones reciben el mismo nivel y un 80% o bien coinciden con el nivel original o quedan en uno adyacente .

61
paper corpusSignosTxtLongLines472 - : Los criterios utilizados para determinar el estatus de sintagma léxico híbrido o de sintagma por calco anglicado fueron la competencia lingüística de las investigadoras, es decir, su conocimiento de español e inglés, la intuición lingüística o impresión de estar ante una traducción literal o una anomalía, y la comprobación de la pertinencia del criterio intuitivo mediante documentación lexicográfica . Estos criterios coinciden con los que plantea ^[86]Fischer (2008: 9), cuando se refiere a la dificultad que enfrenta el investigador al aplicar el criterio intuitivo y cómo puede resolverla:

62
paper corpusSignosTxtLongLines475 - : arcadas desde el IULA, comunes a todos los observatorios de la red (^[51]OBNEO, 2004). Dicha extracción tuvo como principal base metodológica la aplicación de un criterio de exclusión lexicográfica, que consiste en detectar la presencia de una determinada unidad en un corpus de exclusión compuesto por diccionarios representativos de una lengua dada (^[52]Nazar & Vidal, 2008 ) y, en el caso de no encontrarla, considerarla como neologismo.

63
paper corpusSignosTxtLongLines475 - : ^[64]Torijano y Sánchez Ibáñez (2013) detallaron la falta de sistematicidad, la creatividad y la variación semántica resultante de sufijar distintos formantes a bases léxicas relativas a entidades geográficas, deportivas y relativas a nombres de persona en un estudio basado en un corpus similar al empleado en este análisis. Por ese motivo, hemos decidido dejar esas unidades a un lado en este análisis. Además, y a pesar de que hubieran superado el criterio de exclusión lexicográfica en la primera fase de nuestro trabajo, pertenecen a ese tipo de palabras que “distan de lo que el hablante de una lengua percibe como palabra nueva” (^[65]Nazar & Vidal, 2008: 1 ). Por otra parte, los procedimientos de formación eran, por norma general, recurrentes y predecibles, así que no se correspondían con el objeto de nuestro análisis. Por este motivo, nos hemos centrado en las 282 unidades que no se podían incluir en estas tres categorías, en las que hemos detectado los siguientes procesos de

64
paper corpusSignosTxtLongLines475 - : Si atendemos únicamente los aspectos formales de las unidades recogidas en los ejemplos anteriores, concluiremos, al igual que ^[84]Varela Ortega (2005), que no estamos frente a adjetivos, ya que en ningún caso concuerdan en género o número con el sustantivo al que acompañan y se pueden interpretar como nombres en aposición, lo que confirmaría el carácter tautocategorial de la prefijación reseñado por ^[85]Casado Velarde (2015). Sin embargo, la gran diversidad de procedimientos de creación neológica que vamos constatando nos llevan a aventurar que, aparte del criterio morfosintáctico, es necesario no perder de vista la función de este tipo de unidades: en todos los casos recopilados se trata de unidades que, como cualquier adjetivo, “expresan cualidades de los sustantivos a los que acompañan” (^[86]Gómez Torrego, 2007: 90) y “se caracterizan por su función de acompañantes de los sustantivos” (^[87]Seco, 1989: 164 ). Cumplen, por tanto, una función claramente descriptiva, subordinada

65
paper corpusSignosTxtLongLines482 - : cumentadas con anterioridad, el criterio de aplicación más complicado es el de ‘longevidad’, dado que se trata de voces supuestamente novedosas . Además, este criterio puede chocar con el objetivo de que el DAEE sea un diccionario ‘de uso’, de una variedad lingüística en desarrollo, con una implantación geográfica desigual, como es el caso del español estadounidense.

66
paper corpusSignosTxtLongLines487 - : Plantin ha afirmado que una buena analogía resiste a la refutación; el criterio de una buena analogía es la coherencia y la buena correspondencia entre los dos dominios comparados (Plantin, 2012 ). Sobre las condiciones de refutación, ^[108]Shelley (2002) ha propuesto que una analogía es una falsa analogía cuando no satisface ‘todas’ las condiciones para ser una analogía, después de todo, si la comparación se basa en una comparación lógica incorrecta entonces es una falacia en sí misma. Un ejemplo puede iluminar la manera de falsear una analogía, evitando que se alcance el objetivo de hacer aceptar un punto de vista. En esta secuencia, tomada del grupo focal conformado por FRA y AND se propone una relación analógica, entre la casa y el territorio bajo jurisdicción indígena:

67
paper corpusSignosTxtLongLines49 - : I. Cuadra estudia detallada y rigurosamente la imagen de La Quintrala en seis textos, estableciendo entre ellos un criterio cronológico y de tendencias: Benjamín Vicuña Mackenna, 'Los Lisperguer y La Quintrala' (3 ed .1972), versión histórica del siglo XIX. En las posteriores versiones, todas correspondientes al siglo XX, establece diferencias entre autores de la escuela criollista y las autoras que incorporan una perspectiva femenina. Dentro de los primeros: Armando Arriaza, 'La tragedia de los Lisperguer' (1963) y Lautaro Yankas, 'Doña Catalina: un reino para La Quintrala' (1972); las versiones femeninas corresponden a Magdalena Petit, 'La Quintrala' (1932); Olga Arratia, 'La tragedia sexual de La Quintrala' (1966) y Mercedes Valdivieso, 'Maldita yo entre las mujeres' (1991). Su libro concluye con un capítulo dedicado a La Malinche y Doña Bárbara, con las cuales realiza una lectura comparada, resaltando diferencias y similitudes entre ellas con La Quintrala. Doña Bárbara, a partir de la

68
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : Durante el largo periodo que conocemos con el nombre de Gramática Tradicional, la discriminación de las clases de palabras constituyó un asunto recurrente, que giraba en torno a criterios nocionales del tipo ‘un verbo es la palabra que expresa una acción’ o ‘un adjetivo es la palabra que expresa cualidad’, hoy descartados: no todos los verbos expresan acciones ni solo los verbos expresan acciones, no todos los adjetivos expresan cualidad ni solo los adjetivos expresan cualidad (^[31]Bosque, 1989 ). Por otra parte, un criterio nocional no permite distinguir las ‘categorías funcionales’ (conjunción, determinante, pronombre), que carecen de significado.

69
paper corpusSignosTxtLongLines513 - : El ejercicio que se distribuyó entre los participantes de este estudio está formado por 14 neologismos con su correspondiente contexto de uso. De forma más detallada, los neologismos se obtuvieron del banco de neologismos del Observatori de Neologia (BOBNEO) y proceden de periódicos generales en catalán publicados entre 2010 y 2012. Las unidades se seleccionaron de acuerdo con el criterio lexicográfico, es decir, se trata de palabras no documentadas en los principales diccionarios de referencia en catalán (el DIEC2 y el GDLC )^[78]^3.

70
paper corpusSignosTxtLongLines514 - : En cuanto al primer criterio, los segmentos encapsulados por los RRCC debían ser fragmentos del texto, definidos en este estudio como unidades mayores a una palabra, una secuencia de palabras o un sintagma nominal . Con respecto a los sintagmas nominales, cabe aclarar que decidimos considerar como unidad mínima encapsulada sintagmas nominales complejos con estructura predicativa (^[122]López Samaniego, 2011, ^[123]2013, ^[124]2015), siempre que la estructura predicativa no contuviera la información condensada o encapsulada por el nombre rotulador. Asimismo, incluimos casos de sintagmas nominales de estructura compleja que contienen varias frases integradas con un alto grado de contenido informativo (^[125]Biber, Johansson, Leech, Conrad & Finegan, 1999).

71
paper corpusSignosTxtLongLines54 - : El desarrollo del texto acentúa el proceso de simbiosis entre voz narrativa y héroe. Ambos colaboran en la descripción de Jimena; nos situamos en un punto de inflexión de la novela. Se produce toda una declaración de principios en relación con la definición de arte. Además, el espíritu del Cid ratifica desde su virtualidad ucrónica, la supremacía de los espacios del sueño y la poesía con respecto a los referentes históricos. El retrato de Jimena recoge una serie de tópicos clásicos habitualmente asimilados como canon de belleza. La "sombra del Cid" establece un nuevo criterio estético, es el portavoz inequívoco de los postulados creacionistas de Huidobro ;

72
paper corpusSignosTxtLongLines542 - : Con el fin de garantizar la calidad de los datos, se buscó cumplir con el criterio de información adecuada que refiere a la cantidad de información recolectada y no al número de sujetos . Este criterio se logra cuando suficiente información ha sido recolectada al punto de que ocurre la saturación y se presenta la variación temática. En ese sentido, se trabajó con un total de 98 narraciones autobiográficas como unidad de análisis. Los datos estadísticos que se presentan en los resultados, corresponden al cálculo de los porcentajes de cuántas de las 98 narraciones autobiográficas analizadas presentan la característica a la que se hace referencia (categorías nominales preestablecidas de estructura, función y contenido). En ese sentido, se consideran las 98 narraciones como el universo completo de los datos, esto es, el 100% y los diversos porcentajes que se presentan se han calculado en función de la frecuencia de codificación de la categoría nominal con el apoyo del software de análisis cu

73
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : La bibliografía, sin embargo, ha discutido extensamente sobre la conveniencia de considerar la frecuencia como criterio fundamental para sancionar la diccionariabilidad de la neología. Por un lado, se ha cuestionado el papel que la frecuencia desempeña en relación con los demás criterios de diccionariabilidad. En este sentido, ^[40]Freixa (2016) propone que no debe ser tomado como criterio único, sino que la frecuencia de uso es un criterio básico que actúa como primer filtro de diccionarización: todos los neologismos que ingresan en un diccionario tienen que ser frecuentes . Sin embargo, no necesariamente todos los neologismos frecuentes deben entrar en el diccionario; entre los frecuentes, tendrán entrada en los diccionarios solo aquellos neologismos que cumplan con otros criterios de diccionariabilidad.

74
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : Por otro lado, la impredictibilidad semántica se relaciona también con la polisemia de la forma neológica. En este sentido, el criterio fundamental que se debe tener en cuenta es la productividad polisémica: serán objeto de diccionarización los neologismos en que la polisemia regular (^[70]Apresjan, 1974 ) no afecte a toda la clase léxica sino solo a algunos de sus miembros (^[71]Adelstein & Freixa, 2013). De nuevo, pues, los criterios propuestos no son exclusivos del tratamiento de la neología, sino que son coherentes con el tratamiento de la derivación en los diccionarios (^[72]Beniers, 1990).

75
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : En este apartado presentamos una muestra del tratamiento que reciben en varios diccionarios del español algunas voces frecuentes. Concretamente, tomamos los 50 neologismos más frecuentes recogidos por el Observatori de Neologia de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona durante el período 2012-2017. Debe tenerse en cuenta que en el proyecto del Observatori se consideran neológicas las palabras que se documentan en el uso y que no aparecen en los diccionarios de referencia (Diccionario de la lengua española, DLE, y Diccionario de uso del español de América y España, DUEAE). El criterio de definición de la neología es, pues, lexicográfico: se documentan aquellas voces que no aparecen repertoriadas en el corpus lexicográfico de exclusión . Para ello se sigue una metodología que combina la detección semiautomática de neología con un vaciado manual de un corpus constituido por fuentes fundamentalmente de prensa general, así como también fuentes orales (^[82]Obser

76
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : Observamos que solo 4 de los neologismos de la lista tienen una frecuencia de aparición inferior a 50 ocurrencias, mientras que 32 tienen una frecuencia superior a 200 ocurrencias y, de ellos, 17 tienen una frecuencia superior a las 500 apariciones. Desde el punto de vista de la frecuencia, pues, la gran mayoría de estas voces son claramente diccionarizables. Sin embargo, cumplen de modo irregular con los otros criterios establecidos por la bibliografía especializada. Desde el punto de vista formal, por ejemplo, se observa que entre los neologismos más frecuentes se encuentran unidades con características muy distintas, que ejemplifican la mayoría de los recursos de formación de palabras (prefijación, sufijación, composición propia, composición culta, etc.), si bien el peso de los préstamos crudos del inglés es muy elevado, ya que supera la mitad (26/50). Este es, sin duda, un dato que se debe tener en cuenta para matizar el criterio de la frecuencia: según la función descriptiva o

77
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : Vamos a centrarnos ahora en el segundo criterio documental: la presencia de los neologismos en distintos diccionarios del español . Debemos empezar destacando que 17 de los 50 neologismos más frecuentes en el período 2012-2017 no aparecen en ninguno de los diccionarios consultados: ‘chavismo’, ‘chavista’, doodle, ‘kirchnerismo’, ‘mediocentro’, ‘megacomisión’, ‘megaproyecto’, ‘microtráfico’, ‘narcoindulto’, ‘posconflicto’, president, ‘recapitalización’, ‘reinventarse’, selfie, ‘sobrecoste’, ‘uribismo’ y zika. Como podemos ver, en esta lista se encuentran préstamos recientes y neologismos derivados de nombres propios de políticos contemporáneos, pero también otras unidades que podrían tener un lugar en el diccionario.

78
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : Tabla 2 Criterio documental: presencia en diccionarios generales de referencia del español .

79
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : Por eso, la práctica lexicográfica aplica una conjunción de criterios ponderados de algún modo para decidir sobre la incorporación de nuevas voces en una obra lexicográfica. En el caso del diccionario académico, los criterios empleados, más que actuar como filtros de exclusión, parecen tomarse como méritos a favor de la inclusión de determinados vocablos. En este sentido, aquellos que parecen tener mayor peso en la decisión son los criterios relacionados con la coherencia interna de la obra: por un lado, se observa que numerosas de las voces nuevas que se incorporan completan series derivativas ; por otro, se enriquece el léxico de áreas temáticas presentes en el diccionario, que completan así su cobertura, a pesar de que en algunos casos se trate de voces muy especializadas, característica que aparentemente tendría que ponderarse como un aspecto negativo. Sin embargo, la actualización del léxico especializado se convierte en un criterio complejo, ya que la voluntad de cubrir adecuadamente

80
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : eder un papel preponderante a los factores relacionados con la frecuencia de uso, que en muchas ocasiones es tomada con un filtro sine qua non, así como en combinar este criterio con factores relativos a las cuestiones formales y semánticas -no siempre desligadas unas de las otras- y a cuestiones documentales, esto es, inclusión en otras fuentes lexicográficas de referencia .

81
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : En el caso del diccionario académico aquí analizado, por ejemplo, el análisis de la neología recogida en la última edición permite inferir la aplicación de ciertos criterios implícitos -con algunas incoherencias, ciertamente, pero que no llegan a impedir su identificación-. En primer lugar, se aplica un criterio fundamental de corrección formal, pues ninguna de las voces incluidas presenta anomalías en su formación. En segundo lugar, se observa una voluntad de completar determinadas parcelas del léxico, ya sea con la compleción de series derivativas o con la incorporación de vocabulario de áreas temáticas determinadas. En esta labor, el papel concedido a la frecuencia no es central, puesto que determinadas voces son repertoriadas en el diccionario si cumplen con una función denominativa considerada necesaria en esa parcela, sino que el criterio fundamental es la coherencia interna de la obra . También tiene que ver con la coherencia interna la incorporación de léxico dialectal o de regist

82
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : * claro eso dicen (CORPRES XXI; rtve.es: No es un día cualquiera. Forgesmérides. Año y criterio de clasificación: 2002, Medio de difusión: Internet . Tipología: Otros)

83
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : (19) luego encantados de que los oyentes puedan participar y puedan intervenir en el programa // para preguntar aquellas cuestiones que deseen a César Vidal / pero nos podríamos acercar // antes de entrar en la película // eeh / que de hecho va a acaparar casi todos los Óscar / eso dicen las predicciones // al señor Tolkien / y podíamos decir que es un británico // típico (CORPES XXI: CORALES: De la noche al día, 1/2, 15/02/02, Radio Nacional. Año y criterio de clasificación: 2002, Medio de difusión: Otros_corpus . Tipología: Tertulia. 2002)

84
paper corpusSignosTxtLongLines575 - : Note. Variable criterio: comprensión de textos ; variables predictoras: vocabulario, conciencia fonológica y conciencia morfológica derivativa.

85
paper corpusSignosTxtLongLines575 - : Note. Variable criterio: comprensión de textos ; variables predictoras: vocabulario, conciencia fonológica y conciencia morfológica derivativa.

86
paper corpusSignosTxtLongLines578 - : El criterio de selección de los sujetos participantes consistió en recoger los puntajes extremos, es decir, a los cuarenta que obtuvieron los rendimientos más altos y a los cuarenta que obtuvieron los más bajos, descartando a 51 sujetos que obtuvieron puntajes intermedios . De esta forma, la muestra estuvo compuesta de 40 lectores con mayor habilidad lectora (entre 9 y 15 puntos en Lectum 7) y 40 con menor habilidad lectora (entre 1 y 6 puntos). Se eligió a los sujetos que obtuvieron los puntajes extremos con el objeto de encontrar diferencias significativas entre ambos grupos en su desempeño en la tarea según su nivel de habilidad lectora (hábil o menos hábil).

87
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Este análisis detallado de los CE dio lugar a un esquema de análisis consistente en ocho ED: ‘Aceptar’, ‘Rechazar’, ‘Ajustar’, ‘Problematizar’, ‘Empujar’, ‘Sugerir lecturas’, ‘Solicitar ampliación de la información’ y ‘Guiar la producción escrita’ (^[71]Natale, 2013). El orden de enumeración de las ED encontradas responde al siguiente criterio: las dos primeras son evaluaciones predominantemente monoglósicas (^[72]Martin & White, 2005 ), es decir que dejan escaso o nulo margen a la negociación. ‘Aceptar’ conlleva una evaluación positiva y ‘Rechazar’, una negativa, como se verá más adelante. Las dos que siguen acarrean evaluaciones negativas, pero admiten algún tipo de apertura. Las cuatro restantes tienen como finalidad principal ofrecer retroalimentación acerca de la organización genérica y discursiva del escrito entregado antes que expresar una evaluación de los aprendizajes conceptuales.

88
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : En este trabajo se consideran cláusulas analizables para Tema a las independientes, que se identifican en los ejemplos siguiendo el criterio ideacional (^[134]Martin, Matthiessen & Painter, 2010). Este criterio indica que donde hay un Proceso con sus participantes y a veces una Circunstancia, entonces hay una cláusula . En español, el Proceso puede estar elidido, y en esos casos se lo repone a partir del co-texto, esto es, de las cláusulas anteriores. Asimismo, es frecuente la elipsis de participantes, que también se infiere por co-texto y se indica en el análisis mediante el símbolo ‘Ø’ más la recuperación de su significado entre corchetes simples.

89
paper corpusSignosTxtLongLines64 - : A continuación se describirá la concreción de este criterio para cada uno de los componentes:

90
paper corpusSignosTxtLongLines75 - : La nueva retórica considera que los procedimientos de la argumentación deben estar basados en la comprensión tácita de ciertas reglas sociales y en la habilidad del argumentador para organizar su discurso de acuerdo a la audiencia. El criterio que subyace es el de la eficacia . Perelman y Olbrechts-Tyteca ([57]1994) aportan a la retórica contemporánea un inventario de técnicas de argumentación efectiva que están en función del conocimiento y creencias de la audiencia.

91
paper corpusSignosTxtLongLines75 - : En la perspectiva retórica, la validez del argumento depende del éxito que se tenga con la audiencia a la que la argumentación va dirigida. Perelman y Olbrechts-Tyteca ([64]1994) sostienen que dicha validez depende del criterio de un juez, que consiste en un grupo más o menos indiscriminado de personas .

Evaluando al candidato criterio:


1) frecuencia: 23 (*)
2) textos: 21 (*)
4) palabras: 20 (*)
6) corpus: 15 (*)
10) clasificación: 14 (*)
11) unidades: 13
12) neologismos: 13 (*)
13) discurso: 13 (*)
16) verbos: 13 (*)
19) diccionario: 12 (*)
20) texto: 11 (*)

criterio
Lengua: spa
Frec: 334
Docs: 167
Nombre propio: 4 / 334 = 1%
Coocurrencias con glosario: 10
Puntaje: 10.895 = (10 + (1+7.40087943628218) / (1+8.38801728534514)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
criterio
: Bourdieu, P. (2000). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
: Crespo, N., Góngora, B. & Figueroa, A. (2015). La medición por criterio de la narrativa en niños con trastorno específico del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 35(3), 114-122.
: Este primer criterio es definido a partir de la inserción de una clase textual en una práctica social de la que es típica con un funcionamiento específico dentro de cada tipo de interacción (Heinemann & Viehweger, 1991).
: Figura 1 Clasificación diagnóstica bidimensional del criterio ^[85]Mesulam et al. (2014).^[86]^3
: Fuentes, C. (2003). Operador/conector, un criterio para la sintaxis discursiva. RILCE, 19(1), 61-85.
: Márquez Guerrero, M. (2010). El discurso como síntoma, criterio de pronóstico y elemento terapéutico. En B. Gallardo & V. Moreno (Ed.), Estudios de Lingüística clínica. Aplicaciones clínicas (pp. 117-147). Valencia: Universidad de Valencia.
: “los elementos focalizados se desplazan a la proyección de foco para cotejar el rasgo de foco en aplicación al criterio de igual nombre” (Bosque & Gutiérrez-Rexach, 2009: 697).