Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) criterios (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: criterios


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines108 - : En el momento en que los usuarios están listos para resolver el problema ingresan a Resolución, el espacio diseñado para registrar la respuesta. Finalizada esta etapa, el programa deriva hacia otro ambiente de trabajo, Autoevaluación. Para llevar a cabo este proceso, el sujeto dispone de herramientas especiales: un modelo/ejemplo de respuesta o una lista de criterios de desempeño aceptables, una Guía de Autoevaluación en la forma de preguntas que estimulan el autoexamen, una ventana para tomar Notas y un formulario para escribir el Informe de Autoevaluación .

2
paper corpusSignosTxtLongLines111 - : Una concepción de la ergatividad con mayor poder explicativo es la que se propone desde los marcos descriptivos y generativos en los cuales se combinan aspectos semánticos y gramaticales. A pesar de los cruces terminológicos, pareciera ser que al incorporar nuevos criterios (estructura argumental, capas subléxicas, causa interna/externa) estas perspectivas plantean con mayor claridad la cuestión de la ergatividad pero, claramente, este no es el caso y prueba de eso son las contradicciones terminológicas que encontramos en los distintos enfoques .

3
paper corpusSignosTxtLongLines152 - : Recién a partir de este nivel de escolaridad es posible afirmar que realmente definen, puesto que en la formulación se abandona lo indefinido (lo no específico) y se formula el género para el definiendum, en tanto en la diferencia específica se afirma la idea de representación semiótica (que ya está en la noción de "palabra") (11) y aparecen otros criterios de restricción del género: criterios sintáctico-semánticos (12 y 13 ); criterios morfológicos (14)

4
paper corpusSignosTxtLongLines154 - : Dado que los resultados de cada grupo en los indicadores ‘nivel educacional’, ‘memoria operativa’ y ‘atención’ tienden a agruparse en rangos opuestos, no es posible asociar las diferencias descritas a alguno de estos parámetros en particular, sino a los tres en su conjunto. Se realizó la prueba de chi^2 para corroborar la relación que se observa entre los resultados de cada grupo en el manejo de la estructura narrativa. La probabilidad de chi^2 resultante fue de 0,00182507. En otras palabras, sólo en 2 de cada 1.000 casos la diferencia en el manejo de la estructura narrativa no estaría relacionada con los criterios que diferencian a ambos grupos: nivel educacional, memoria operativa y atención .

5
paper corpusSignosTxtLongLines156 - : De un corpus de aproximadamente cuatrocientos artículos de la Revista de Pedagogía, utilicé una muestra de quince artículos (ver [28]Anexo 1: Corpus): cuatro artículos del número 57 (1999), cinco del 58 (1999), cuatro del 64 (2001) y dos del 66 (2002). En la selección de los textos prevalecieron los siguientes criterios: 1 ) la posibilidad de contar con una versión digitalizada que facilitara el análisis por medio de programas electrónicos; 2) los autores debían ser de la disciplina de educación; 3) los autores debían ser venezolanos. Los quince artículos suman un total de 89.135 palabras.

6
paper corpusSignosTxtLongLines157 - : Otra característica definitoria es que la secuencia frástica debe ser usada en diferentes textos para ser considerada un paquete; esta restricción evita los usos idiosincráticos por hablantes o autores individuales. Las muestras individuales de los textos de estudios en el corpus T2K–SWAL tienden a ser largas (generalmente más de 5.000 palabras por texto), lo que da como resultado muestras que tienden a ser de un número relativamente reducido de textos en las distintas disciplinas. Para compensar esto, se siguieron los siguientes criterios:

7
paper corpusSignosTxtLongLines183 - : Pocas cuestiones de la gramática del español han suscitado, y suscitan, tanto debate y desacuerdo como la interpretación de los diferentes usos del clítico 'se'. Diversos criterios se han empleado para tratar de explicar las semejanzas y diferencias existentes entre los distintos 'se' que se encuentran en estructuras como las de los ejemplos (1-6):

8
paper corpusSignosTxtLongLines184 - : ¿Cómo se identifican los recursos evaluativos? Para analizarlos, Hunston (1994) propone el concepto de “metas” u “objetivos”, que constituyen los criterios según los cuales un ítem determinado será evaluado . En tal sentido, la ‘evaluación’ será positiva o negativa según permita alcanzar determinadas metas de la comunidad en la cual el texto fue producido.

9
paper corpusSignosTxtLongLines189 - : La medición de la distancia temporal entre el evento futuro y el momento de la enunciación ha sido realizada por investigadores como Bauhr (1989), De Jonge (1991), Troya (1998) o Blas Arroyo (2000) siguiendo criterios parcialmente similares y con resultados bastante coincidentes: el FM se suele emplear mucho más que el FP cuando va acompañado por complementos que indican poca conexión temporal con el momento de la enunciación ; por el contrario, el FP se usa más que el FM cuando va acompañado por complementos que indican conexión temporal.

10
paper corpusSignosTxtLongLines190 - : En el segundo capítulo, Domínguez retoma la noción de “planificación de la lengua oral” y comenta los procedimientos de repetición, reformulación y corrección, como huellas de dicha planificación en la línea editada. Se detiene en las correcciones y tras una revisión teórica, categoriza este procedimiento en el habla de Mérida, a partir de dos criterios: según el nivel lingüístico (morfofonológico, morfológico y textual ) y según las funciones que cumplen en la línea oral.

11
paper corpusSignosTxtLongLines197 - : La variedad discursiva del estudio es la entrevista semi estructurada que permite acceder a relatos sobre experiencias de vida. La muestra la constituyen 30 residentes mapuches de las ciudades de Temuco y Santiago; es atemporal en el sentido que no contempla seguimiento de los sujetos en distintos momentos sino más bien registra episodios ocurridos en tres etapas vitales del entrevistado: infancia, juventud, y adultez, pero revelados desde el momento presente. La obtención del corpus se realizó mediante grabaciones magnetofónicas y siguiendo una pauta de entrevista que consideró los siguientes criterios: hechos que constituyeron el episodio de discriminación, contexto en que ocurrió el episodio, argumentos con que el entrevistado fundamenta la naturaleza discriminatoria del episodio, reacciones frente al comportamiento discriminatorio y finalmente las consecuencias personales del episodio .

12
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : Los criterios para escoger las partículas reformuladoras fueron: [1] que cumplieran con las características de marcador discursivo ; principalmente, que fuesen de unidades invariables, suficientemente lexicalizadas en el habla; y [2] que estuvieran funcionando como reformulador. Con respecto a esto último, se tuvo presente que los reformuladores son tipos de marcadores discursivos ‘binarios’, es decir, actúan sobre dos segmentos textuales. En la metodología de análisis de este estudio tales miembros se denominan: segmento reformulado y segmento reformulador, respectivamente.

13
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : Para analizar el corpus se aplicaron las clasificaciones propuestas tanto por Casado (1991) como por Fuentes (1996). La aplicación de estas taxonomías no permitió dar cuenta de manera precisa de las funciones que cumplían los marcadores de reformulación en los enunciados en estudio. Por esta razón, se elaboró una clasificación de los marcadores de reformulación a la luz de la bibliografía existente sobre el tema (Casado, 1991; Fuentes, 1996; Martín & Portolés, 1999). Entre los criterios considerados para llevar a cabo este objetivo emergente cabe mencionar:

14
paper corpusSignosTxtLongLines204 - : A continuación, se presentan las funciones canónicas que corresponde a la correlaciones entre pares de variables latentes: comprensión oral y producción escrita, en sus posibles combinaciones. Dado que únicamente se tienen dos variables criterios originales (situación retórica y mecánica del lenguaje), solo se han extraído dos funciones canónicas, es decir, acto de habla e ironía con situación retórica y acto de habla e ironía con mecánica del lenguaje .

15
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : adquirir cualquier modo de organización discursiva, no obstante, por su finalidad, predomina la organización argumentativa. No posee una estructura prototípica que lo distinga de otros tipos de discurso. Asimismo, la clasificación en tipos dependerá de diversos criterios como: tema, características de la comunidad donde circula y el dispositivo que utiliza para su difusión .

16
paper corpusSignosTxtLongLines209 - : La elección de estas cuatro carreras universitarias obedece a diversos criterios:

17
paper corpusSignosTxtLongLines210 - : Para asegurarnos de que los sujetos cumplían con la condición del supuesto en el que se apoya nuestro objetivo (haber sido alfabetizado y estudiado en libros y cuadernos, es decir, en páginas de papel), decidimos trabajar con los alumnos de primer año de seis carreras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile (Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Construcción, Comercio y Periodismo). Esta selección se basó en criterios meramente pragmáticos: son carreras que cuentan con salas de computación a las que los alumnos pueden concurrir por iniciativa propia y/o en los que se ofrecieron cursos básicos o avanzados de computación .

18
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : El corpus está conformado por veinte artículos de investigación científica (AIC) procedentes de diversas disciplinas: Arqueología, Ciencias Naturales (Botánica y Zoología), Geografía y Lingüística. De cada una de estas disciplinas seleccioné cinco artículos. Para la selección he tenido en cuenta los siguientes criterios:

19
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : Hacer comprensibles las diferencias en la clasificación es una cosa, pero ¿cómo resolver el problema de justificar qué clasificación es la más apropiada? Una respuesta a esta pregunta puede encontrarse en las gramáticas tradicionales, en especial en las clasificaciones de las oraciones complejas^[30]4. Existen tres criterios que son particularmente importantes en estas gramáticas:

20
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : (15) Tres criterios tradicionales de clasificación para oraciones complejas:

21
paper corpusSignosTxtLongLines235 - : Si bien los lugares comunes “preciada herencia” y “glorias compartidas” despliegan la relación lengua-unidad de espíritu de la que es partidario Zorrilla de San Martín, no obstante su discurso exhibe la dificultad por quebrar aquellos sentidos que la tradición de la independencia y la generación romántica hispanoamericana forjaron en clara oposición con España. Por esa razón, al igual que Palma, recurre a Bello en tanto es la autoridad americana que trabajó por la preservación de la unidad y elaboró criterios para la selección de la variedad legítima basados en el nivel de uso de la gente educada, con la finalidad de rechazar el “purismo supersticioso” y defender la autonomía de los países hispanoamericanos:

22
paper corpusSignosTxtLongLines238 - : Definir qué se entiende por palabra no es fácil. Existen distintos criterios o enfoques:

23
paper corpusSignosTxtLongLines246 - : No obstante, se ha construido un corpus de trabajo (Moirand, 2004a, 2004b) en consonancia con el objetivo general de esta investigación. Esto quiere decir que, partiendo de la evidencia de la imposibilidad de cierre de todo corpus de discursos auténticos (Moirand, 2004b), se delimita este mediante la noción operatoria de momento discursivo (Charaudeau & Maingueneau, 2005) –utilizada en los estudios de discursos de divulgación científica en medios de comunicación. Dicha noción ha sido resignificada, en este estudio, a través del uso de la unidad de temporalización didáctica que permite delimitar y organizar la información de manera contextualizada. Dos criterios se han escogido para la construcción del corpus de trabajo: grupo curso (análisis centrado en las interacciones realizadas por el quinto básico A correspondiente al nivel educativo NB3 ) y unidad didáctica (discursos que configuran el proceso educativo completo mediante dicha unidad de organización educativa.)

24
paper corpusSignosTxtLongLines246 - : distintos agentes del sistema educativo– están en diálogo con los criterios de calidad estipulados por la administración pública en cuanto sobredestinatario, entendido como el grupo social que determina lo considerado “valioso” en términos educativos .

25
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : En la [29]Tabla 1, podemos ver que la teoría cognitiva (de orientación generativista) no se manifiesta en ninguna de las proposiciones analizadas. En cambio sí ha surgido una teoría que no fue considerada previamente y que hemos definido como teoría "emergente". Esta ha sido definida como teoría literaria, ya que tanto en la noción de comprensión como en la caracterización del lector y del texto predominan criterios relacionados con una lectura literaria, es decir, con un tipo de comprensión orientada a textos literarios, ya sea textos líricos o en prosa, clásicos o contemporáneos con la finalidad explícita de estimular la apreciación estética de dichas obras . Consecuentemente, en esta teoría de la comprensión textual se destaca la dimensión ludica y de entretención que implica la posibilidad de disfrutar con la lectura, resaltando aspectos relacionados con lo afectivo-actitudinal. En este enfoque, un buen lector es definido como aquel que es capaz de analizar los textos de acuerdo a

26
paper corpusSignosTxtLongLines256 - : Posteriormente, el generador de LN utiliza los resultados del agente para producir enunciados adaptativos acordes con el estado de la conversación y las limitaciones del momento. En este contexto, el término 'criterios' se refiere a la representación subyacente declarada por los documentos y en el perfil del usuario . Son similares a los criterios que se utilizan en 'recuperación de información', pero son incrementados con rasgos basados en vectores con finalidades específicas, para proporcionar la expresión requerida.

27
paper corpusSignosTxtLongLines261 - : Por último, Rice (1998) describe un curso realizado para el mejoramiento de la escritura científica en estudiantes de pregrado de matemáticas. Lo interesante del trabajo radica en dos aspectos: primero, la importancia de la instrucción explícita y colaborativa, haciendo hincapié en los distintos roles que debe necesariamente asumir el instructor, como por ejemplo, motivador, árbitro, corrector gramatical y de estilo, entre otros. Segundo, el autor señala una serie de criterios para la evaluación del producto final, a saber, una tabla que contiene aspectos relativos al contenido, a la estructura, al estilo, al vocabulario y a la gramática .

28
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : b) El tipo de marco interaccional construido textualmente obedece a una representación del campo de acción legítimo de la Iglesia como idéntico al de la acción civil en general. Puesto en otros términos, no tematiza acontecimientos eclesiales -como los comunicados del período 1965-1983- sino que toma un hecho de la esfera civil y lo caracteriza desde una posición religiosa. En este caso, el texto identifica los criterios religiosos de moralidad con los criterios generales de moral laica:

29
paper corpusSignosTxtLongLines28 - : A los fines de volver viable la evaluación hemos considerado tres criterios que nos permiten distinguir entre ambos valores:

30
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : Seguidamente, en el capítulo ocho el autor se encarga de demostrar cómo otros enfoques no alcanzan una buena descripción de los fenómenos de conectividad en el discurso. Entre ellos se encuentran el modelo de Tanskanen (2006) y las taxonomías de Louwerse (2001) y Carlson y Marcu (2001). El Modelo de Conectividad, a través de su taxonomía, incorpora relaciones que no están consideradas en otras taxonomías y evita el solapamiento entre las categorías ya existentes. Igualmente, este modelo presenta una categorización más clara y acotada. En relación con lo anterior, el autor propone que una taxonomía debe cumplir con los siguientes criterios de calidad: a) criterio práctico, es decir, que la taxonomía se pueda aplicar efectivamente al análisis del las relaciones discursivas ; b) criterio de orden interno, que implica que la categorización revele las características fundamentales del fenómeno que se pretende taxonimizar; c) criterio de completitud, es decir, este implica que se debe buscar el

31
paper corpusSignosTxtLongLines287 - : Seguidamente, en el capítulo ocho el autor se encarga de demostrar cómo otros enfoques no alcanzan una buena descripción de los fenómenos de conectividad en el discurso. Entre ellos se encuentran el modelo de Tanskanen (2006) y las taxonomías de Louwerse (2001) y Carlson y Marcu (2001). El Modelo de Conectividad, a través de su taxonomía, incorpora relaciones que no están consideradas en otras taxonomías y evita el solapamiento entre las categorías ya existentes. Igualmente, este modelo presenta una categorización más clara y acotada. En relación con lo anterior, el autor propone que una taxonomía debe cumplir con los siguientes criterios de calidad: a) criterio práctico, es decir, que la taxonomía se pueda aplicar efectivamente al análisis del las relaciones discursivas ; b) criterio de orden interno, que implica que la categorización revele las características fundamentales del fenómeno que se pretende taxonimizar; c) criterio de completitud, es decir, este implica que se debe buscar el

32
paper corpusSignosTxtLongLines303 - : Los y las participantes de la tertulia no buscan el consenso sobre una interpretación única del texto. Pero sí que consensuan cómo deben comunicarse en las tertulias. Por ejemplo, algunos de sus criterios clave son: el respeto por las aportaciones de cualquier persona siempre y cuando no se vulneren los derechos humanos, el clima de escucha y atención, el que nadie monopolice la palabra y animar a aquellas personas que no suelen intervenir . Pero también el lenguaje no verbal es importante, tal y como se incluye en los actos comunicativos dialógicos. Si pudiéramos incluir un vídeo, podríamos ver como cuando alguien está interviniendo, todas las miradas van hacia esa persona, la posición corporal muestra una escucha activa y respetuosa, así como un sentimiento compartido de aprendizaje continuo a través de las aportaciones de los compañeros.

33
paper corpusSignosTxtLongLines306 - : Así, aunque en la emisión de los empleadores se dé la condición de sinceridad, se trata de un acto comunicativo de poder. No se da la segunda condición para que un acto comunicativo sea dialógico: la búsqueda del consenso sin coacciones. El empleador no busca acordar unos criterios de selección de personal con la persona responsable de recursos humanos pero sí busca que la persona esté de acuerdo con la directriz dada y que la cumpla, es decir, da una orden . Para ello hace uso de su posición de poder, es el jefe. Pero además, se añade aquí el hecho que la persona que recibe la directriz de no contratar nunca 'ni a moros, ni negros ni gitanos', es gitana. Así, a una situación de coacción ejercida por los empleadores se le suma una tensión mayor que lleva a la persona gitana a ocultar su identidad étnica. La consecuencia de estos actos comunicativos de poder es una falta de diálogo y de sinceridad, y el fomento de actitudes coaccionantes que engendran interacciones de poder.

34
paper corpusSignosTxtLongLines318 - : En nuestra investigación se consideró la población constituida por hombres y mujeres de la Región Metropolitana, de entre 20 y 34 años de edad, que corresponden al segmento etario juvenil de la población santiaguina. Al respecto, los criterios de asignación de hablante nativo de Santiago de Chile son los siguientes: 1 ) haber nacido y residido en forma ininterrumpida en Santiago; 2) haber residido en forma ininterrumpida en Santiago desde los cinco años de edad y; 3) haber nacido en Santiago y haber residido en Santiago la mayor parte de sus vidas, salvo por periodos que sumados no superen los cuatro años en el tramo de 50 años y más y los tres años en el tramo de 35 a 49 años.

35
paper corpusSignosTxtLongLines322 - : En nuestro caso, nos interesa indagar en una de estas opciones, a saber, el resumen como técnica de evaluación de la comprensión. El uso de esta técnica encuentra apoyo teórico en los planteamientos de Kintsch y van Dijk (1978) y de van Dijk y Kintsch (1983). Sin embargo, desde el punto de vista evaluativo, utilizar el resumen como técnica de evaluación de la comprensión presenta algunos problemas. El primero de ellos es, sin duda, que el resumen es un producto textual, por lo que en el momento de la evaluación de la comprensión no se pueden aislar de modo discreto los efectos de los procesos psicolingüísticos relacionados con la producción, realizados por los sujetos comprendedores. En este mismo sentido, el establecimiento de criterios de evaluación y el entrenamiento de los evaluadores es un aspecto de suyo relevante . Ahora bien, si se considera la posibilidad de establecer claramente estos criterios es probable el surgimiento de otro tipo de problemas, sobre todo, en la evaluación de

36
paper corpusSignosTxtLongLines322 - : Para efectos de la evaluación de los resúmenes, se construyó una pauta de evaluación de los resúmenes, según cada uno de los textos fuente. Para la construcción de las pautas de evaluación se consideraron los siguientes criterios de tipo semántico-cognitivo: Presencia de las Ideas Principales, Integración de las Ideas, Generalización de las Ideas, Secuencia Lógica, Macrosemantización . La pauta utilizada fue construida en base a una escala con un intervalo de seis puntos (McCarthy & McNamara, 2008). Los puntajes fueron interpretados del siguiente modo: 1: Sí, cumple absolutamente con el criterio; 2: Sí, cumple medianamente con el criterio; 3: Sí, cumple suficientemente con el criterio, 4: No cumple suficientemente con el criterio, 5: No cumple mínimamente con el criterio y 6: No cumple en nada con el criterio.La pauta fue validada (85% de acuerdo) y mejorada de acuerdo a la opinión de tres jueces expertos.

37
paper corpusSignosTxtLongLines325 - : En el empeño de ilustrar la ‘frecuencia relevante’ de aparición de los apoyos co(n)textuales, aportaremos aquí algunos datos obtenidos del análisis del corpus FRASESPAL. Los objetivos del Proyecto de Investigación en que trabaja el grupo FRASESPAL se cifran en la construcción de un tesauro fraseológico contrastivo alemán-español, ordenado según criterios onomasiológicos en torno a varios campos conceptuales: principalmente, HABLAR/CALLAR (REDEN/SCHWEIGEN ); SALUD/ENFERMEDAD (GESUNDHEIT/KRANKHEIT); (ETAPAS DE LA)VIDA/MUERTE (LEBENSETAPPEN/TOD). El tesauro con el que actualmente se trabaja consta de alrededor de 1600 parejas contrastivas, para que las que se ofrecen, entre otros datos e informaciones, testimonios del uso actual de cada fraseologismo. Pues bien, del manejo de este corpus de UFS y de sus respectivos testimonios surge preliminarmente la observación de la tendencia de empleo de lo que aquí denominamos ‘apoyos co(n)textuales’ de las UFS. La confirmación de esta tendencia como u

38
paper corpusSignosTxtLongLines331 - : Con el fin de probar empíricamente estas hipótesis, realizamos un estudio de corpus. En particular, nos basamos en un subcorpus de 81 millones de palabras del Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) de la Real Academia Española [26](http://corpus.rae.es/creanet.html), que incluye textos de los últimos 25 años. La elección del corpus se fundamenta en dos criterios básicos: la extensión y variedad de textos, así como el prestigio del que goza en el mundo académico .

39
paper corpusSignosTxtLongLines331 - : Otro de los criterios más utilizados para identificar la progresión temporal del evento expresado por un verbo es el de los llamados adverbios de temporalidad interna, como lentamente y rápidamente (De Miguel, 1999 ; Marín, 2000). Por lo tanto, se espera una distribución intercategorial equivalente a la de la perífrasis progresiva. Los resultados verifican esta predicción para lentamente (ver [30]Tabla 3): los procesos presentan los índices de coaparición más altos, seguidos de las realizaciones y los logros.

40
paper corpusSignosTxtLongLines331 - : Otro de los criterios relacionados con el parámetro de la delimitación es la perífrasis terminativa . Así, autores como Havu (1997), De Miguel (1999) y Marín (1999), retomando el test original de Dowty (1979), afirman que solo los predicados que expresan realizaciones son compatibles con la perífrasis , una construcción que denota la culminación de una situación durativa. Si bien los resultados muestran inicialmente que todas las categorías aceptan en algún caso esta construcción, las realizaciones presentan los índices de coaparición más altos (ver [36]Tabla 9).

41
paper corpusSignosTxtLongLines331 - : 3.7. Criterios durativos: , ,

42
paper corpusSignosTxtLongLines335 - : Como anteriormente sosteníamos, los instrumentos corresponden a la manifestación concreta de la medición y, en ese sentido, son diseñados y construidos para elicitar conductas específicas que permitan a los especialistas asignar valores a tales conductas de modo más certero. Por esta misma razón, es necesario que los instrumentos sean efectivos. De acuerdo a nuestra concepción de la evaluación y en concordancia con diversos autores (Anderson, Bachman, Perkins & Cohen, 1991; Alderson, 2000; Golden & Goldman, 2006), para que un instrumento de evaluación sea efectivo, debe cumplir con dos criterios fundamentales: confiabilidad y validez . El primero se refiere a la consistencia de la medición, es decir, a que los resultados de la aplicación del mismo instrumento de evaluación en diferentes instancias y por diversos evaluadores sean similares. Para ello, se requiere que los evaluadores acuerden los criterios que se emplearán y que se evalúe el mismo desempeño de la misma manera en diferentes

43
paper corpusSignosTxtLongLines341 - : Para la elaboración de esta investigación creamos un corpus con la totalidad de los reportajes publicados en Veja sobre el MST entre enero de 1984 y febrero de 2009. En total han sido 53 artículos^[26]1. De ellos, seleccionamos una muestra de 34 teniendo en cuenta los siguientes criterios: a ) al menos un artículo fue seleccionado de cada año; b) cuando había más de un artículo por año, por lo menos la mitad de los artículos fueron seleccionados y c) en los años con mayor número de artículos, al menos uno fue seleccionado por cada trimestre. En estos mismos años, dimos preferencia a los artículos más extensos y, cuando fue posible, seleccionamos artículo publicados en meses diferentes. Tal como se muestra en la [27]Tabla 1, al menos fueron seleccionados la mitad de los artículos encontrados en cada período político.

44
paper corpusSignosTxtLongLines362 - : Para la conformación de la muestra de sujetos entrevistados se consideró la población santiaguina que cumpliera con los siguientes criterios de asignación de hablante nativo de Santiago de Chile: 1 ) haber nacido y residido en forma ininterrumpida en Santiago,

45
paper corpusSignosTxtLongLines366 - : A partir del corpus textual se seleccionaron 95 conceptos de la pesca, representados por un total de 946 variantes denominativas. La selección de los conceptos de análisis se basó en tres criterios principales:

46
paper corpusSignosTxtLongLines366 - : * El patrón 1, monoléxico, selecciona conceptos de animales en la forma denominativa. Estas denominaciones reflejan criterios de clasificación propios de las taxonomías biológicas: la estructura interna (organismo ), la especie (ostra), la característica externa (bivalvo) o interna (molusco), el hábitat común (poboación), etc. Es un patrón poco productivo a la hora de formar términos pero muy frecuente en contexto, debido a su carácter monoléxico. Su frecuencia de ocurrencia es mayor en el corpus de biología (34,5% del total de ocurrencias) que en el de economía (26,6%) o derecho (1 ,2%).

47
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : Ahora bien, en el contexto de un proyecto mayor que buscó caracterizar los géneros discursivos que vehiculan el conocimiento dentro del discurso académico, Parodi (2010a) pone su interés en los artefactos multisemióticos, su composición y definición. En esta línea, se propone describir los artefactos a partir de un corpus de 1.043 textos, los cuales fueron recolectados desde los programas de las asignaturas de seis doctorados en dos universidades chilenas. Con el fin de sistematizar la identificación y descripción de los artefactos, el análisis se realizó a partir de tres criterios fundamentales: modalidad, función y composición . La aplicación de estos criterios entregó como resultado la identificación y descripción de nueve artefactos multisemióticos. Al mismo tiempo, un avance sustantivo de este estudio lo constituye la propuesta de definiciones operativas orientadas por cuatro sistemas semióticos, los cuales participan de la construcción de los artefactos, por los objetivos funcionale

48
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : Complementariamente, y como una forma de aportar a la identificación certera de cada uno de los artefactos, se procedió a la construcción de una definición operativa. La construcción de las definiciones estuvo orientada por tres criterios fundamentales: modalidad, función y composición . Por un lado, el criterio ‘modalidad’ apunta a identificar los sistemas semióticos que participan en la construcción del artefacto. Por su parte, el criterio ‘función’ busca establecer el objetivo global que cumple el artefacto en términos amplios. Finalmente, el criterio ‘composición’ pretende describir los recursos utilizados en la construcción del artefacto. La [28]Tabla 2 muestra los tres criterios y los asocia a una pregunta orientadora que ayuda a su aplicación:

49
paper corpusSignosTxtLongLines379 - : El análisis que presento a continuación^[27]4 tomó de Eggins (2002) algunos criterios para la aplicación de la LSF a la explicación textual, poniendo énfasis en: a ) la descripción a nivel de género discursivo para las cuatro obras consideradas; b) la descripción a nivel de registro discursivo en sus variables de campo, tenor y modo (mode); c) la descripción a nivel discursivo-semántico que incluye el análisis de las relaciones conjuntivas, la referencia y las relaciones léxicas, y; 4) la descripción a nivel léxico-gramatical que considera, para el sistema de transitividad, la identificación de participantes, procesos y circunstancias y, para el sistema de modo (mood), elementos modales tales como finitos y adverbios. Una especial interacción sistemática de estos aspectos permite caracterizar los modos de representación ideológica propuestos de ocultamiento, marginación y negación.

50
paper corpusSignosTxtLongLines386 - : Los sistemas de anotación de errores están basados en la combinación de varias dimensiones propuestas para las taxonomías de error. Granger (2004) propone una serie de criterios para la elaboración de un sistema de anotación con la finalidad de mantener la estandarización de las etiquetas y su codificación: (1) Informativo pero práctico: debe tener información detallada para proveer datos útiles de los errores de los aprendientes . (2) Reutilizable: las categorías deben ser lo suficientemente generales para ser usadas en otras lenguas. (3) Flexible: debe permitir la adición o eliminación de etiquetas en el estado de anotación del corpus. (4) Consistente: la taxonomía y el sistema de anotación deben compararse por separado en archivos diferentes.

51
paper corpusSignosTxtLongLines390 - : Al tenor de lo indicado, en este artículo denominaremos a las señales del oyente ‘turnos de apoyo’, concepto acuñado por Cestero (2000a) y que definimos como las vocalizaciones léxicas y no léxicas emitidas por el oyente durante la interacción oral, cuya función primordial es mostrar seguimiento en el acto comunicativo y participación activa en la comunicación (Cestero, 2000a, 2000b). En segundo lugar, la clasificación que hemos seguido en esta investigación ha sido la propuesta por Cestero (2000a), la cual califica a los TA siguiendo tres criterios bien diferenciados: la función de los TA, la complejidad o estructura lingüística de los TA y la influencia del contexto en la producción de los TA . Cada uno de estos criterios será debidamente explicado durante la exposición de los resultados obtenidos.

52
paper corpusSignosTxtLongLines391 - : La perspectiva jurilingüística (Gemar, 1982; Gemar & Kasirer, 2005; Urrutia, 2005; Ezeiza, 2011a) propone una aproximación dual al discurso jurídico en la que se conjugue una mirada al derecho desde la lingüística con una mirada al lenguaje desde el derecho. Con ello se trataría de plantear soluciones que optimicen dos criterios que no siempre son sencillos de conciliar: el de la eficacia comunicativa y el de la seguridad jurídica . Precisamente, con respecto a los textos jurídicos elaborados en euskera existe una opinión compartida por juristas, traductores y lingüistas que coincide en atribuir a los marcadores discursivos un valor estratégico para el desarrollo de un lenguaje jurídico que responda al reto que plantea el conocido como ‘derecho a comprender’^[27]4.

53
paper corpusSignosTxtLongLines394 - : En la presente investigación, por lo tanto, entendemos por ‘unidad estructural’ un segmento de un texto que realiza una función comunicativa específica (Swales, 1990). Cada unidad no solo tiene su propio objetivo (Tabla 1), sino que también contribuye a los objetivos comunicativos generales del género. El análisis de las unidades estructurales no se basa en criterios únicamente lingüísticos (enfoque bottom-up), sino también y por separado en criterios de contenido (enfoque top-down); es decir, “una vez identificadas las unidades estructurales, se investigan las características lingüísticas típicas de cada unidad” (Pho, 2008: 233 ); con estos parámetros se delimitan las unidades que conforman y delimitan la estructura interna del resumen.

54
paper corpusSignosTxtLongLines395 - : El modelo reflexivo de metadiscurso introduce cuatro criterios para definir y acotar aquello que califica como metadiscurso:

55
paper corpusSignosTxtLongLines395 - : Considerando los cuatro criterios mencionados arriba, la evaluación (o postura) queda excluida del ámbito del metadiscurso y se considera una categoría conceptualmente diferente: “Unlike metadiscourse, stance is not self-reflexive language ; it does not involve the metalinguistic function” (Ädel, 2006: 40). De acuerdo a esta investigadora, en la evaluación hay tres funciones predominantes: la expresiva, la directiva y la referencial (orientada hacia las entidades en el mundo real). Y aunque existe un cierto traslape entre ambos conceptos (en ambos los participantes del discurso son componentes centrales), el metadiscurso conecta al escritor y al lector con el texto actual o con el mundo del discurso, mientras que la evaluación los conecta con el mundo real.

56
paper corpusSignosTxtLongLines395 - : El Corpus MEL-2011 está compuesto por 238 AICs escritos en español provenientes de tres disciplinas (Lingüística, Economía y Medicina), representativas de las tres ramas de la ciencia (Fløttum et al., 2006): las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias naturales, respectivamente. Por conveniencia, se empleó una muestra incidental (Polgar & Thomas, 2000). Todos los artículos recabados cumplen con los siguientes criterios externos (Biber, 2004) de tal forma de garantizar tertium comparationis (Connor, 2004: 292), esto es, “a common platform of comparison or shared similarity between texts”:

57
paper corpusSignosTxtLongLines395 - : A diferencia de Ädel (2006), en cuyos criterios para delimitar lo que cuenta como metadiscurso se basa este estudio para proponer esta taxonomía, aquí se propone tres manifestaciones del metadiscurso para el español (en vez de solo dos): MP y MI en relación a la dimensión ‘interacción escritor-lector’ y MT para la dimensión ‘metatexto’ . Creemos necesario hacer la distinción entre MI y MT ya que el sistema de la lengua española permite varias realizaciones desagentivadas de auto menciones (VDSI, VDVP, VDP y VDN) y marcadores relacionales (DIRI) que no existen o no han sido descritas con suficiente detalle en las taxonomías sugeridas para el inglés (Vande Kopple, 1985; Crismore, 1989; Hyland, 2005; Ädel, 2006). Además, la existencia de esta variada gama de formas despersonalizadas de auto menciones en español ya ha sido reportado por otros investigadores (García Negroni, 2008). Por otra parte, la categoría MT debe ser deslindada de la de MI, ya que las expresiones metatextuales no alud

58
paper corpusSignosTxtLongLines399 - : Resumen: En este artículo presentamos un método para identificar colocaciones de manera automática en definiciones de verbos extraídas del diccionario explicativo de la Real Academia Española (RAE) con el fin de probar que las colocaciones pueden identificarse aplicando heurísticas sencillas que consideran solo criterios semánticos en contextos textuales bien estructurados, como es el caso de las definiciones lexicográficas . Los candidatos a colocaciones se caracterizan porque están situados al inicio de las definiciones y tienen como particularidad que la base de la colocación candidata pertenece a la familia léxica del verbo definido (1.347 casos). La evaluación de las combinaciones de palabras obtenidas se realizó de manera semiautomática, considerando criterios estadísticos y sintáctico-semánticos. Ésta arrojó como resultado que el 61% de las combinaciones de palabras extraídas de esta manera son colocaciones, logrando alcanzar una cobertura del 36%.

59
paper corpusSignosTxtLongLines399 - : Este trabajo tiene como objetivo presentar un método para identificar colocaciones de manera automática a partir del procesamiento de las definiciones de verbos en un diccionario explicativo con la finalidad de probar que las colocaciones pueden identificarse aplicando heurísticas sencillas considerando solo criterios semánticos en contextos textuales bien estructurados, como es el caso de las definiciones lexicográficas . Específicamente, el método extrae combinaciones de palabras situadas al inicio de las definiciones, presentándolas como candidatos a colocaciones siempre y cuando exista una relación léxica entre el verbo definido y la base de la colocación. Los resultados obtenidos fueron evaluados considerando los criterios sintáctico- semánticos de Koike (2001) y Školníková (2010), y demuestran que en la mayoría de los casos, las combinaciones extraídas se comportan como colocaciones.

60
paper corpusSignosTxtLongLines399 - : El segundo enfoque, el semántico o fraseológico, no considera a las colocaciones como meras asociaciones de palabras cuantificables estadísticamente, sino como unidades fraseológicas, es decir, combinaciones de palabras que presentan cierto grado de fijación combinatoria. Son de especial notoriedad los trabajos surgidos en la escuela británica, donde se distinguen y clasifican las distintas unidades multiléxicas que existen, siguiendo dos criterios fundamentales: la transparencia semántica y la conmutabilidad (Howard, 1994 ). Con el primero se indica si el significado que pueden adquirir las palabras que conforman una combinación puede ser literal (o el más frecuente, que estaría representado con la primera acepción utilizada para definir la palabra en un diccionario) o secundario (que se correspondería con cualquier otra acepción). El segundo criterio alude a la posibilidad de sustituir uno de los elementos de la combinación sin observar cambio de significado en el resto, o en la naturaleza

61
paper corpusSignosTxtLongLines399 - : Entre las características presentadas en la definición de la colocación, basamos el análisis y la evaluación de las colocaciones en criterios y pruebas establecidos en Koike (2001) y Školníková (2010), donde se proponen las características propias del comportamiento de la colocación en (i) el plano sintáctico, (ii) en el plano semántico, (iii) en el plano sintagmático y (iv) en el plano paradigmático:

62
paper corpusSignosTxtLongLines399 - : (ii) La fase de procesamiento en la que se verificó el cumplimiento de los criterios en los que nos basamos es la siguiente: se seleccionaron las combinaciones de palabras cuyas categorías gramaticales correspondieran con las combinacio- nes de las colocaciones que nos interesaba identificar y, además, se consideró que la base (sustantivo o adjetivo ) de la combinación candidata a colocación perteneciera a la familia léxica del verbo definido.

63
paper corpusSignosTxtLongLines405 - : Un corpus debería ser una selección de datos lingüísticos reales que constituya una buena aproximación a la realidad de la lengua estudiada, agrupados bajo ciertos criterios que garanticen que todas o algunas variedades lingüísticas estén representadas (dependiendo de la finalidad del corpus) y, además de construirse a partir de lineamientos específicos sobre su propia definición y su estructura, se debe ajustar a un principio fundamental: ser representativo .

64
paper corpusSignosTxtLongLines408 - : El presente estudio corresponde a un diseño experimental de medidas repetidas que permitió comparar el efecto de LI y LEV en el aprendizaje léxico con la utilización de las tareas de reconocimiento visual y categorización semántica. Se utilizaron 28 seudopalabras (p. ej., balter, gink) que fueron seleccionadas a partir de una serie de criterios en la página de The English Lexicon Project (http://elexicon .wustl.edu) (Balota, Yap, Hutchison, Cortese, Kessler, Loftis, Neely, Nelson, Simpson & Treiman, 2007). Estos incluían longitud (4-6 letras), vecindad ortográfica (6-11 vecinos ortográficos), frecuencia de bigrama promedio (2.036-3.802), y tiempos de reacción (655-1050ms) y precisión (0.17-0.97) en tareas de decisión léxica. Al mismo tiempo, se seleccionaron otras 42 seudopalabras equivalentes a las utilizadas en el experimento que cumplían la función de distractores en los ejercicios de vocabulario de la condición LEV. Las 28 seudopalabras que los sujetos debían aprender se repartieron en

65
paper corpusSignosTxtLongLines410 - : Una vez determinadas las revistas, se construyó un corpus especializado sincrónico (Hunston, 2005) de resúmenes de AC de este dominio disciplinar. Se recolectaron todos los resúmenes de cada revista que cumplían con los siguientes criterios: publicación durante el período 2007-2010 (porque la ROE surge en este año ), ubicación en la sección destinada a artículos de investigación y escritos originalmente en español^[25]3, y autores con filiación en instituciones argentinas (se descartaron los textos que indican que son traducciones). Así, se construyó una colección de veintisiete AC: trece de la REE y catorce de la ROE, aunque solo diez AC de esta última revista contienen resumen. Por lo tanto, se colectaron veintitrés resúmenes. Cabe destacar que autores como Biber (1993) plantean que el tamaño del corpus cuando se trata de textos altamente especializados no es lo más relevante. En este sentido, la finalidad de esta investigación consiste en explorar si hay variación en la estructura r

66
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : El corpus estuvo constituido por cuatro emisiones del programa Aló Presidente del año 2005, que es el año en el que el ex presidente Chávez comenzó a usar de manera sistemática el término ‘socialismo’ en su discurso. La escogencia de estos cuatro programas se supeditó a los siguientes criterios: a . Escogimos los programas en los que Hugo Chávez mencionó mayor número de veces la palabra ‘socialismo’. b. Seleccionamos los programas en los que se abordaron los temas privilegiados por el emisor principal, es decir, educación, salud, economía y cultura. Los programas elegidos y sus características contextuales son las siguientes:

67
paper corpusSignosTxtLongLines419 - : Para identificar y describir la organización retórica, se empleó una metodología que se sitúa entre los enfoques denominados descendentes y ascendentes, en tanto se complementan los enfoques deductivo e inductivo. Esto quiere decir que no predominó un criterio apriorístico, sino que se comparó los conocimientos previos de la analista y de los expertos consultados en el proceso de validación con las categorías que emergían de los textos analizados. De este modo, en los criterios de segmentación y asignación de propósitos comunicativos, confluyeron los siguientes factores: los conocimientos previos de la investigadora como profesora de lenguas, las prescripciones de la literatura médica para la publicación de Casos Clínicos (artículos e instrucciones para los autores de las revistas especializadas ), las descripciones de la literatura para este género en inglés, los datos empíricos provenientes de la observación de varios microcorpus de Relato del Caso en Casos Clínicos, y –como se ha

68
paper corpusSignosTxtLongLines425 - : En la zona en la que se llevó a cabo el estudio, el nivel primario comprende siete años y se organiza en dos ciclos. El primer ciclo abarca desde primero hasta tercer grado ( 6 a 8 años de edad) y el segundo ciclo abarca desde cuarto hasta séptimo grado (9 a 12 años). Debido a ello, decidimos centrarnos en los años de culminación de los mismos: tercer y séptimo grado. En cuanto a las características socioculturales de los alumnos, a fin de considerar un espectro sociocultural y educativo amplio tuvimos en cuenta una conjunción de criterios para la selección de cuatro escuelas: ubicación de la escuela en la geografía urbana, gestión y organización escolar, nivel educativo de los padres y nivel socioeconómico .

69
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : Por otra parte, Cabré (1993) señala que un corpus de especialidad se caracteriza por la situación comunicativa, los participantes, los propósitos y las temáticas, las cuales están acotadas a un campo de conocimiento especializado y, por consiguiente, a una comunidad discursiva particular. Es así como el concepto de especialidad referido a estos textos debe entenderse al menos en un triple sentido: especialización por la temática que tratan; especialización por las circunstancias de comunicación en que se producen y especialización por el objetivo que persiguen. Siguiendo esta perspectiva, se han establecido los siguientes criterios para la selección y recolección del corpus:

70
paper corpusSignosTxtLongLines433 - : La muestra está conformada por cuatro tesis doctorales de Filosofía escritas en español y defendidas entre los años 2012 y 2015 en una universidad pública mexicana. Fueron tres los criterios para su selección: en primer lugar, ser tesis producidas en el posgrado en filosofía con mayor prestigio en el país ; en segundo lugar, ser tesis reconocidas o premiadas por la comunidad como las mejores de sus respectivas generaciones; y, en tercer lugar, estar alojadas, en formato .pdf, en el repositorio de la biblioteca virtual de la institución otorgante del grado. Si bien, se trata de una pequeña muestra que no permite realizar generalizaciones ni obtener resultados concluyentes, su análisis da la pauta para futuros estudios contrastivos que nos permitan profundizar en la investigación sobre la construcción de autoría en la tesis de posgrado en el área de las humanidades.

71
paper corpusSignosTxtLongLines436 - : A partir de las revistas seleccionadas, los equipos autorales organizados por países cuantificaron el total de artículos científicos completos y seleccionaron y digitalizaron aquellos artículos dedicados a la lectura y la escritura en primera lengua (independientemente de cuál sea esta) en educación superior; no se consideraron reseñas, notas ni artículos breves. El foco no está en investigaciones sobre fenómenos latinoamericanos, sino en investigaciones publicadas en la región que pueden tomar como objeto fenómenos locales o internacionales. Para delimitar con claridad el alcance del corpus, los artículos seleccionados debieron cumplir con los siguientes criterios, basados parcialmente en Ávila Reyes (2015):

72
paper corpusSignosTxtLongLines443 - : La ‘palabra’ ha sido tema permanente de debate para la Lingüística, ciencia que más bien ha buscado hace tiempo sustituirla con términos especializados y se ha señalado que el morfema es la unidad mínima de la lengua (Ferreiro, 2012). Sin embargo, descartarla como unidad teórica no ha resuelto los problemas que implica su definición. Según señalan algunos lingüistas (Fruyt & Reichler-Béguelin, 1990; Blanche-Benveniste, 1998; Béguelin, 2002; Zamudio, 2010) la diversidad de criterios que se han propuesto son tan independientes y diferentes unos de otros que no confluyen en una misma unidad y no coinciden con lo que los hablantes definen como palabra .

73
paper corpusSignosTxtLongLines443 - : En el centro de este estudio está la preocupación por el aspecto evolutivo así como por entender cuáles son los criterios que guían las decisiones de los niños al segmentar sus textos. Para analizar el trabajo de los niños con diferentes niveles de conocimiento, los agrupamos considerando dos criterios simultáneamente: la escolaridad (y por tanto también su edad ) y el nivel de conocimiento sobre la segmentación. Para clasificarlos de acuerdo con este segundo criterio, ordenamos sus textos según la proporción de segmentaciones no convencionales (SNC) en relación al total de palabras que los integraban, desde los que mostraban más bajas proporciones de SNC (0,12% en segundo grado y 0% en cuarto grado), es decir aquellos que mostraban una segmentación muy cercana a la convencional, hasta a aquellos que tenían las más altas proporciones de SNC (18% en segundo grado a 22% en cuarto). Después los agrupamos por deciles[28]^[3]. Esta distribución se puede observar en la [29]Tabla 3.

74
paper corpusSignosTxtLongLines443 - : Nos resulta muy interesante lo que observamos respecto de las uniones palabra gramatical más palabra léxica. Por una parte, se trata de unidades muy sólidas en las que convergen varios criterios: podrían quedar unidas porque son una unidad sintáctica y semántica en sí mismas y/o porque aisladamente las palabras gramaticales carecen de significado o porque carecen de carga tónica o porque son secuencias gráficas de pocas letras . Esta diversidad de razones podría estar detrás de la frecuencia y transversalidad en su aparición. La persistencia y frecuencia de estos tipos de uniones demuestra que se trata de unidades que exigen mayor conocimiento y ejercicio intelectual de combinatorias para llegar a comprender que son unidades gráficamente independientes.

75
paper corpusSignosTxtLongLines448 - : En nuestra investigación se consideró la población constituida por hombres y mujeres de la Región Metropolitana de más de 20 años de edad, que cumpliera los siguientes criterios: 1 ) haber nacido y residido en forma ininterrumpida en Santiago, 2) haber nacido y residido en Santiago la mayor parte de sus vidas, salvo por periodos que sumados no superen los cinco años y 3) haber residido en forma ininterrumpida en Santiago desde los cinco años de edad. El cuestionario se aplicó a una muestra del tipo ‘muestra por cuotas con afijación uniforme’, que consiste en dividir a la población en estratos y asignar la misma cuota a cada uno (López Morales, 1994). La muestra está conformada por un número de informantes considerado, en general, como suficiente en la bibliografía sociolingüística, ya que se sugiere que cinco informantes por cada celda es suficiente (Trudgill & Hernández Campoy, 2007, s. v. ‘representatividad’; López Morales, 1994), distribuidos como se indica en la [27]Tabla 1:

76
paper corpusSignosTxtLongLines45 - : Hubo otro tema que incluimos en las entrevista como una manera de abordar el asunto de su concepto de lectura desde otra perspectiva, y fue el iniciado con la pregunta ¿Es lo mismo ver televisión y leer? Las respuestas fueron absolutamente diferentes de un niño a otro y su clasificación no resultó fácil. La mayoría de las respuestas correspondían a comparaciones incompletas, es decir, el niño sólo daba las características de uno de los puntos de comparación, dejando implícita la diferencia. Los criterios utilizado fueron los siguientes:

77
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : Con el objeto de presentar el funcionamiento de las categorías analíticas que se proponen para el estudio del androcentrismo, se revisó un corpus de trece textos escolares, seleccionados a partir de los siguientes criterios:

78
paper corpusSignosTxtLongLines462 - : Tras aplicar los criterios de inclusión a una matrícula de 63 estudiantes de cuarto año básico, de los establecimientos educacionales regulares urbanos: Arturo Pacheco Altamirano y Tomás Lago (dependientes del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Chillan Viejo, región del Bío Bío ); se obtuvo una población de 36 menores, 19 niños y 17 niñas.

79
paper corpusSignosTxtLongLines463 - : Los enfoques gramaticales teóricos que suelen estudiar las relaciones que aquí denominaremos causales y contracausales lo hacen a partir de un eje sintáctico central: coordinación/ subordinación (^[40]Kovacci, 1990; ^[41]Galán Rodríguez, 1999; ^[42]Flamenco García, 1999; ^[43]López García, 1999). A su vez, las clasificaciones semánticas que se hacen desde estos enfoques teóricos mantienen cierta dependencia de los criterios sintácticos. Así, a partir de la articulación de los criterios sintácticos y semánticos surgen las cuatro categorías que aquí interesan: causales y consecutivas (causalidad ); concesivas y adversativas (contracausalidad) (^[44]Fuentes Rodríguez, 1998; ^[45]Portolés, 1998; ^[46]Galán Rodríguez, 1999; ^[47]Martín Zorraquino & Portolés, 1999). Las relaciones causales y concesivas suelen ubicarse en el grupo de las subordinadas (aunque en ambos casos hay algunas estructuras que se consideran coordinadas). Las adversativas se consideran coordinadas; y las consecutivas p

80
paper corpusSignosTxtLongLines465 - : El ‛tipo de formato’ (relato digital, video de Powtoon, Scribe, etc.) y la ‛interacción directa/indirecta con el espectador’ constituyeron los criterios principales empleados para la clasificación de los textos, identificando así tres tipos principales de TIDs en el corpus, a los que se les han asignado los siguientes códigos (^[94]Lampert & Ervin-Tripp, 1993): texto de identidad personal (TIP ), texto de identidad impersonal (TIIMP), y texto de identidad híbrido (TIH). A estos se les ha añadido códigos identificativos del formato (POW para Powtoon, etc.), así como las iniciales de cada estudiante, por ejemplo: TIIMP-POW-NP.

81
paper corpusSignosTxtLongLines471 - : Como se veía más arriba, las colocaciones marcadas con el nivel A1-A2 forman el grupo menos numeroso una vez aplicado el sistema propuesto. El conjunto se reduce aun más en la versión pública del diccionario, pues en casos de discrepancia entre los resultados de nuestra propuesta y el PCIC, el DiCE conserva el nivel asignado en el PCIC. Repasemos alguna de estas discrepancias. ‘Tener gana(s)’, por ejemplo, según la frecuencia con que se documenta en el corpus debería aparecer en el nivel inicial. En el PCIC aparece, sin embargo, en un nivel más alto (B1). Por su frecuencia también le correspondería el nivel A1-A2 a ‘llamar la atención’, que aparece en el PCIC en un nivel mucho más alto (C1). Teniendo en cuenta, por un lado, la elevada frecuencia de uso de esta colocación y, por otra, el hecho de que no parece que sea propia de un registro marcado, cabría pensar que la decisión del PCIC responde a uno de las criterios de nivelación esgrimidos tanto en el PCIC como en el MCER: asociar e

82
paper corpusSignosTxtLongLines472 - : Los criterios utilizados para determinar el estatus de sintagma léxico híbrido o de sintagma por calco anglicado fueron la competencia lingüística de las investigadoras, es decir, su conocimiento de español e inglés, la intuición lingüística o impresión de estar ante una traducción literal o una anomalía, y la comprobación de la pertinencia del criterio intuitivo mediante documentación lexicográfica . Estos criterios coinciden con los que plantea ^[86]Fischer (2008: 9), cuando se refiere a la dificultad que enfrenta el investigador al aplicar el criterio intuitivo y cómo puede resolverla:

83
paper corpusSignosTxtLongLines475 - : Para hablar de los adjetivos formados por composición (de los que hemos analizado sólo los monoléxicos, dejando a un lado los compuestos sintagmáticos), hemos decidido dividirlos entre los compuestos patrimoniales y los cultos, debido a que los procesos poco frecuentes detectados estaban íntimamente relacionados con esta división. La división entre compuestos patrimoniales y cultos responde a los criterios comunes para todos los observatorios de neología de la red NEOROC (^[95]OBNEO, 2004: 14), que establecen que un neologismo por composición culta puede estar formado por una forma prefijada y una sufijada (‘biogénico -ca’), una forma prefijada y un radical (‘autoexigente’ ) o un radical de la lengua y una forma sufijada (‘simpaticoide’). Por otra parte, los neologismos por composición patrimonial, siguiendo también los criterios de ^[96]OBNEO (2004), serían aquellos formados por dos radicales (‘quitahambre’). La cada vez mayor asimilación de los formantes grecolatinos como lexem

84
paper corpusSignosTxtLongLines48 - : Este resultado, que va de lo más particular y concreto (lo léxico) a lo más general y abstracto (lo sintáctico y semántico), guarda relación con nuestro concepto de comprensión de lectura. De hecho, la diferencia abrupta entre el error léxico y los otros dos criterios se debe a que el léxico supone un tipo de proceso bastante más simple y a nivel microestructural . En cambio, lo sintáctico y lo semántico suponen algún grado de mayor abstracción y un nivel macroestructural de tratamiento textual. Podríamos explicar de este modo la alta correlación existente entre comprensión y experiencia metacomprensiva.

85
paper corpusSignosTxtLongLines483 - : El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) ha sido objeto de estudio durante muchos años, tanto para definir sus características como para identificar sus causas. La ASHA (American Speech-Language-Hearing Association, 1980) indica que un trastorno del lenguaje consiste en la adquisición, comprensión y expresión anormal del lenguaje hablado o escrito. Adicionalmente indica que puede incluir todos, uno o solo algunos de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico, por lo que las personas con este tipo de trastorno frecuentemente tienen problemas en el procesamiento de oraciones o en la abstracción de información con sentido para su almacenamiento en la memoria a corto o largo plazo. El TEL actualmente se clasifica según la modalidad del lenguaje que afecte, ya sea a nivel expresivo (TEL-E) como expresivo -receptivo (TEL-ER). Los criterios utilizados para su diagnóstico han sido principalmente por exclusión, es decir, que no se explica

86
paper corpusSignosTxtLongLines483 - : Para fines de este estudio, se emplea una adaptación de la estructura formal del relato derivada de la gramática del cuento propuesta por ^[55]Pavez et al., (2008), en la que con criterios operacionales se determina que el cuento contiene una estructura conformada por tres categorías básicas: la presentación, el episodio y el final (ver [56]Tabla 1 ).

87
paper corpusSignosTxtLongLines484 - : Entre estas temáticas, una de particular interés para este trabajo, es la configuración discursiva del TE. Un estudio reciente de este tipo es en el que ^[52]Ibáñez et al. (2017), entendiendo el TE como un macrogénero discursivo, indagaron en los géneros que lo conforman y a partir de los cuales se recontextualiza el conocimiento (Géneros del Conocimiento). Utilizando los criterios de: Propósito Comunicativo, Organización Discursiva y Modo Semiótico (^[53]Parodi, Venegas, Ibáñez & Gutiérrez, 2008 ), analizaron un corpus constituido por 100 textos escolares del segundo ciclo de Educación Básica. Se identificaron 15 Géneros del Conocimiento (GCOs), en los que fue posible clasificar 11,139 instancias. También, constataron que, debido a los efectos de la variación disciplinar, la frecuencia de uso de los GCOs no fue la misma en todas las asignaturas (Matemáticas, Historia y Geografía, Ciencias Naturales, Lenguaje y Comunicación e Inglés), por lo que concluyen que las estrategias, tanto de e

88
paper corpusSignosTxtLongLines484 - : Un estudio que da cuenta de la variedad de géneros usados en el TE es la investigación de ^[78]Ibáñez et al. (2017). Interesados por conocer la forma en que se transmite el conocimiento en este macrogénero, los autores caracterizaron los GCOs utilizados en el TE de cinco asignaturas (Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Matemática, Historia y Geografía e Inglés) del segundo ciclo de Educación Básica chilena. Para ello, aplicaron tres criterios: propósito comunicativo, organización semiótica y modo de organización discursiva . Tras el análisis de 100 textos escolares, identificaron 15 GCOs, los que permitieron clasificar las 11,139 instancias encontradas en el corpus. De los 15 GCOs identificados en el estudio, 10 corresponden a géneros que circulan exclusivamente en el ámbito pedagógico (Espacio reflexivo, Recuento Histórico, etc.) y los 5 restantes a géneros de circulación general (Noticia de Divulgación Científica, Definición, Biografía y Fuente histórica).

89
paper corpusSignosTxtLongLines487 - : Basado en el trabajo de Copi y Cohen (1990, citado por ^[98]Walton, 2014) Walton propone que estos argumentos analógicos son inductivos, no deductivos. Al menos cuatro criterios han de mencionarse para caracterizar este tipo de argumentos: a) el número de entidades en comparación, b) el número de aspectos en los cuales las cosas comparadas se dicen que son análogas, c ) el número de disimilitudes o puntos de diferencia entre las entidades comparadas y la entidad en la conclusión, y d) si las analogías son significativas. Básicamente la regla establece que los argumentos por analogía están apoyados por factores que ambos casos comparten; pero al mismo tiempo, el argumento por analogía está socavado por factores que ambos casos no comparten.

90
paper corpusSignosTxtLongLines495 - : La investigación se llevó a cabo en carreras de pedagogía de dos universidades tradicionales de la Provincia de Concepción en que las características de la situación retórica del desarrollo de las tesis de pregrado son similares. Participaron 12 profesores guías de manera voluntaria, previo consentimiento informado y cumplimiento de los siguientes criterios de inclusión: poseer el grado académico de doctor, tener experiencia en la dirección de tesis y proveer CE de manera habitual . En la [72]Tabla 1 se detalla cómo quedó distribuido el grupo de participantes según universidad y pedagogías en que guiaban tesis. Cabe aclarar que las especialidades o disciplinas no fueron consideradas como variables observadas en el análisis.

91
paper corpusSignosTxtLongLines499 - : Por otra parte, un volumen importante de investigaciones se ocupa de las tipologías de comentarios escritos, atendiendo a diferentes criterios: unos hacen referencia al modo en que el docente provee el feedback (directos o indirectos ; positivos o negativos); otros, obedecen a los aspectos en que se focaliza la retroalimentación (cuestiones formales o de contenido). En tal sentido, estos criterios se valoran en función de características generales de las ‘buenas prácticas’ de feedback, como es el caso de ^[69]Nicol y Macfarlane-Dick (2006), quienes postulan siete principios generales (ayuda a aclarar qué es un buen desempeño; facilita el desarrollo de la autoevaluación; brinda información de alta calidad; alienta el diálogo; estimula las motivaciones positivas y la autoestima; ofrece oportunidades para cerrar la brecha entre el desempeño actual y el deseado; proporciona a los docentes información para ser capitalizada en los modos de enseñanza).

92
paper corpusSignosTxtLongLines506 - : cuenta el comportamiento contextual, de modo que se puedan obtener criterios claros que permitan establecer con fiabilidad qué es un tipo complejo . Por otro lado, una base de evidencia empírica otorgará sustento para determinar qué es -y qué no- una referencia compleja construida mediante dos tipos.

93
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : Durante el largo periodo que conocemos con el nombre de Gramática Tradicional, la discriminación de las clases de palabras constituyó un asunto recurrente, que giraba en torno a criterios nocionales del tipo ‘un verbo es la palabra que expresa una acción’ o ‘un adjetivo es la palabra que expresa cualidad’, hoy descartados: no todos los verbos expresan acciones ni solo los verbos expresan acciones, no todos los adjetivos expresan cualidad ni solo los adjetivos expresan cualidad (^[31]Bosque, 1989 ). Por otra parte, un criterio nocional no permite distinguir las ‘categorías funcionales’ (conjunción, determinante, pronombre), que carecen de significado.

94
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : 2. aunque en ocasiones no es fácil identificar las propiedades de una entidad en el mundo, los rasgos subléxicos de la palabra que la designa pueden establecerse de forma independiente, porque su asignación se basa en criterios de naturaleza gramatical; es decir, el comportamiento sintáctico y morfológico de una palabra permite individuar sus rasgos subléxicos: así, la compatibilidad con el predicado ‘lleno’ indica que el nombre ‘línea’ tiene el rasgo [+contenedor] y ‘raya’ no: ‘la {línea / *raya} está llena’ .

95
paper corpusSignosTxtLongLines509 - : Los resultados del trabajo permiten afirmar que el carácter abstracto de un sentido temporal se expresa en información de las distintas estructuras que conforman la ES del ítem léxico. La gradación se observa al considerar las configuraciones de los sentidos generados. En cuanto a la EA, el carácter abstracto se observa en el tipo de argumento y su valor. Respecto de la EQ, resulta relevante el valor del QF, específicamente en lo que hace a los tipos ontológicos, que se subsumen en el tipo eventualidad. En cuanto a la EE, para el carácter abstracto resulta relevante el tipo de evento, ya que los nombres que se resemantizan como Estado se encuentran ontológicamente más cercanos a los nombres de tercer orden. Por otra parte, el análisis permite incorporar en la explicación y clasificación de lo abstracto criterios relativos a la interfaz semántica-morfología (^[111]Adelstein & Straccia, 2017) y semántica-sintaxis, esto es, otros criterios además del sintáctico .

96
paper corpusSignosTxtLongLines514 - : Para identificar los RRCC se emplearon tres criterios, basados en las características funcionales que los definen como unidad encapsuladora y rotuladora, a saber: sintetizan y encapsulan la información de fragmentos textuales, rotulan el contenido de los fragmentos encapsulados y funcionan como elementos cohesivos que enlazan partes del texto más allá de los límites oracionales .

97
paper corpusSignosTxtLongLines518 - : interjueces puede desglosarse como sigue: pausas extensas, 85,7%; turnos de habla con volumen muy débil, 100%; titubeos, 71,4%; falsos inicios, 85,7% y tartamudeos, 85,7% y el promedio en el cociente de concordancia fue de un 85,7%. En virtud de la validez y fiabilidad de los criterios evaluados coincidieron en el etiquetado de ausencia o presencia de los indicadores de FV: pausas extensas, turnos de habla con volumen débil^[84]^12: titubeos, falsos inicios^[85]^13, y tartamudeos que se definen y ejemplifican en la [86]Tabla 2 . 249.9

98
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : ^8Por lo que refiere a los criterios de asignación de hablante nativo de Santiago de Chile, de acuerdo con Prieto (1995-1996: 399), se aplicaron las siguientes restricciones en la selección de los sujetos: 1 ) haber nacido y residido en forma ininterrumpida en Santiago; 2) haber residido en forma ininterrumpida en Santiago desde los cinco años de edad y 3) haber nacido en Santiago y haber residido en Santiago la mayor parte de sus vidas, salvo por periodos que sumados no superen los cuatro años en el tramo de 55 años y más y los tres años en el tramo de 35 a 54 años.

99
paper corpusSignosTxtLongLines522 - : En cuanto a los criterios de definición de un patrón, que permiten observarlo como un patrón y diferenciarlo de otros, se contempla, en primer lugar, el análisis de las funciones sintácticas: sujeto, objeto directo, objeto indirecto, complemento de régimen y complemento adverbial . El análisis sintáctico es una condición necesaria pero no suficiente, porque por sí solo no discrimina semánticamente: un verbo puede usarse siempre en oraciones transitivas, que, sin embargo, se empleen para un gran número de significados. Por ello, una vez se tiene clara la estructura sintáctica, se agrega el análisis de los tipos semánticos de los argumentos. Este análisis consiste en adjudicar un hiperónimo al sustantivo núcleo del sintagma en el sujeto o los complementos (los adverbios se clasifican en tiempo, lugar y manera). Estos hiperónimos se toman de la CPA Ontology, como ya se ha indicado, con el fin de proporcionar coherencia al análisis. Se van anotando los patrones procediendo por analogía: si en

100
paper corpusSignosTxtLongLines532 - : El corpus de datos se compone de treinta comidas familiares separadas y grabadas en video (que constituyen unas veinte horas de datos de video), construidas a partir de dos conjuntos diferentes de datos, llamados subcorpus 1 y subcorpus 2. Todos los participantes son de habla italiana. La duración de las grabaciones varía de 20 a 40 minutos. El sub-corpus 1 consta de 15 comidas grabadas en video en cinco familias italianas con un alto nivel socioeconómico^[55]^1 que viven en Roma. Los criterios adoptados en la selección de las familias italianas fueron los siguientes: la presencia de ambos padres y al menos dos hijos, de los cuales el menor es de edad preescolar (3 a 6 años ). La mayoría de los padres en el momento de la recopilación de datos tenían alrededor de 30 años (M = 37,40, DE = 3,06). Todas las familias en el sub-corpus 1 tuvieron dos hijos. El sub-corpus 2 consta de 15 comidas grabadas en video en cinco familias suizas con un alto nivel socioeconómico, todos residentes en el área

101
paper corpusSignosTxtLongLines532 - : El análisis presentado en este documento se centrará en el estudio de movimientos argumentativos analíticamente relevantes, es decir, “those speech acts that (at least potentially) play a role in the process of resolving a difference of opinión” (nuestra traducción: “aquellos actos de habla que (al menos potencialmente) desempeñan un papel en el proceso de resolver una diferencia de opinión”) (van Eemeren & Grootendorst, 2004: 73). En particular, para el presente estudio, solo las discusiones que cumplen los tres criterios siguientes fueron seleccionadas para el análisis: 1) una diferencia de opinión entre padres e hijos sobre un problema relacionado con las reglas y normas de los padres se hace evidente en el discurso: ‘¿Puede el niño usar la goma para borrar el dibujo ?’; 2) al menos un punto de vista utlizado por uno de los dos padres es cuestionado verbalmente por uno o más niños, o viceversa: (NIÑO) ‘Sí, quiero intentar’ - (PADRE) ‘No, no puedes’; 3) al menos uno de los

102
paper corpusSignosTxtLongLines532 - : En particular, los criterios para seleccionar los argumentos de la autoridad utilizada por los padres con sus hijos se pueden describir a través de la siguiente declaración: La persona X dijo/hizo Y, por lo tanto Y debe ser correcta/aceptada (para un estudio detallado de este tipo de argumento utilizado por los niños, véase también ^[63]Bova, 2015a ).

103
paper corpusSignosTxtLongLines533 - : Para la selección del input oral se recopiló un corpus de 120 charlas auténticas de divulgación científica alojadas en los sitios web de MIT-talks y de TED-talks. Las charlas de divulgación científica “son textos preparados para ser expuestos oralmente por los especialistas, con apoyo visual (como animaciones, filminas, proyecciones, gráficos)” (^[104]Ciapuscio, 2007: 60). Las charlas seleccionadas para el estudio debían cumplir con tres criterios: charlas dictadas predominantemente por hablantes nativos de inglés estadounidense, charlas sobre temas de tecnología y charlas que facilitaran el diseño de ejercicios de comprensión . Las charlas de MIT que se seleccionaron para estudiantes de inglés de nivel principiante-alto, tienen en promedio 2,92 minutos de duración. Las charlas TED duran en promedio 8,54 minutos y son para estudiantes de inglés de nivel intermedio-alto ([105]Tabla 1).

104
paper corpusSignosTxtLongLines533 - : En cuanto a la dimensión sintáctica, el objetivo fue medir dos criterios principales: la complejidad estructural por subordinación y la complejidad fraseológica junto con la incidencia de frases negativas ([125]Tabla 4 ). Para medir la complejidad estructural se realizaron análisis manuales por dos codificadores expertos en gramática de la lengua inglesa, teniendo como unidad de análisis las unidades A-S estipulados en el trabajo de ^[126]Foster, Tonkyn y Wigglesworth (2000). Además, para calcular el número de modificadores por frases sustantivas se utilizó CohMetrix 2.0 (^[127]McNamara et al., 2005). Estos resultados se interpretan de la siguiente manera: a mayor presencia de oraciones subordinadas, más difícil el texto, y a mayor número de palabras por oración y modificadores en la misma, más complejo el texto. La incidencia de expresiones negativas se calculó a través de Cohmetrix 2.0 (^[128]McNamara et al., 2005). Así, a mayor presencia de enunciados negativos, más complejo es el texto.

105
paper corpusSignosTxtLongLines541 - : Asimismo, se utiliza el término de ‘DFT de variante conductual’, tras la revisión de sus criterios por ^[48]Rascovsky, Hodges, Knopman, Mendez, Kramer, Neuhaus, van_Swieten, Seelaar, Dopper, Onyike, Hillis, Josephs, Boeve, Kertesz, Seeley, Rankin, Johnson, Gorno-Tempini, Rosen, Prioleau-Latham, Lee, Kipps, Lillo, Piguet, Rohrer, Rossor, Warren, Fox, Galasko, Salmon, Black, Mesulam, Weintraub, Dickerson, Diehl-Schmid, Pasquier, Deramecourt, Lebert, Pijnenburg, Chow, Manes, Grafman, Cappa, Freedman, Grossman y Miller (2011), para distinguirla de las formas de DFT de variante lingüística: la ‘Afasia progresiva no fluente’ y la ‘Demencia semántica’ (^[49]Woollacott & Rohrer, 2016 ).

106
paper corpusSignosTxtLongLines541 - : Criterios de inclusión: 3/3 La característica clínica más prominente es la dificultad con el lenguaje .

107
paper corpusSignosTxtLongLines541 - : Criterios de exclusión: 1/4 El patrón de los déficits se explica mejor por otro trastorno médico o no degenerativo del sistema nervioso .

108
paper corpusSignosTxtLongLines541 - : Partiendo de los criterios que hemos presentado hasta aquí, esto es, el estudio internacional de ^[94]Gorno-Tempini et al . (2011), la aproximación simplificada de ^[95]Mesulam et al. (2014) y la clasificación de ^[96]Botha et al. (2015) vamos a agrupar las características principales del lenguaje de las variantes de APP, en sus tres formas clásicas. Además, presentamos algunos estudios de neuroimagen que describen las correspondencias anatomo-funcionales de cada una de ellas.

109
paper corpusSignosTxtLongLines542 - : Los 30 participantes fueron reclutados durante un período de 2 años de manera voluntaria siguiendo los criterios de inclusión y exclusión que, a continuación, se detallan en el [92]Cuadro 1:

110
paper corpusSignosTxtLongLines543 - : Debido a la modalidad de nuestra muestra, optamos aquí por la propuesta de ^[118]Taboada (2004), la cual es reformulada para discursos de carácter oral. El engranaje de la teoría se basa en ciertos criterios teóricos: ‘unidades semánticas de diálogo’ (SDU ) para textos orales, los ‘esquemas’ o patrones de organización, los spans o grupos mínimos funcionales de estructuras y las ‘relaciones retóricas’.

111
paper corpusSignosTxtLongLines543 - : La teoría tradicional de la RST denomina ‘unidades mínimas de discurso’ a las unidades fundamentales del texto. Suelen identificarse, grosso modo, como las cláusulas de las oraciones (^[119]Das &Taboada, 2014) aunque, en realidad, no son estos los únicos criterios que se han tomado para su identificación, tal como lo recalcan algunos autores:

112
paper corpusSignosTxtLongLines544 - : La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Galicia (AFAGA) nos proporcionó una lista de personas que se presentaron voluntarias para participar en la presente investigación. A esta lista inicial se le aplicaron los siguientes criterios de inclusión:

113
paper corpusSignosTxtLongLines544 - : Además, se determinaron los siguientes criterios de exclusión:

114
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : Criterios para la diccionarización de neologismos: De la teoría a la práctica

115
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : Dos son los criterios semánticos que se han tenido en cuenta para abogar por la necesidad de diccionarizar neologismos: la impredictibilidad semántica, apuntada más arriba, y la necesidad denominativa . En cuanto al primero de ellos, se acepta implícitamente el presupuesto de que cuanto menos predecible sea el significado de una unidad léxica mayor será su grado de diccionariabilidad; en cuanto al segundo, se atiende fundamentalmente a la competición de la forma neológica con una alternativa existente en la lengua.

116
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : Para llevar a cabo el análisis vamos a aplicar a nuestra lista de neologismos frecuentes los criterios de diccionarización presentados en el estado de la cuestión (§ 2); allí hemos enumerado todos los criterios documentados en la bibliografía agrupados en cuatro bloques: de frecuencia, formales, semánticos y documentales . Para esta investigación hemos tenido en cuenta solamente los criterios más representativos de cada bloque. En concreto, proponemos un baremo que nos ha de permitir medir el grado en el que cada unidad cumple con los criterios establecidos en la bibliografía, en una escala situada entre 0 y 1 para cada uno de los bloques. Los criterios aplicados y la forma de aplicación de cada uno de ellos son los siguientes:

117
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : 1. Criterios de frecuencia: por tratarse de los neologismos más frecuentes del Observatori de Neologia se ha considerado que todos los neologismos tienen frecuencia alta (puntuación de 0,5 ) y se ha matizado el resultado teniendo en cuenta el número de ocurrencias en el corpes xxi, sumando 0,5 puntos si es igual o superior a 200 ocurrencias.

118
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : 2. Criterios formales: los préstamos crudos han recibido 0 puntos, los préstamos adaptados o que no necesitan adaptación han recibido 0,5 puntos y los neologismos formados correctamente según las reglas de formación de palabras propias del español han recibido 1 punto .

119
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : 3. Criterios semánticos: los neologismos denominativos han recibido 1 punto, los préstamos para los que ya existe una voz española alternativa no se han considerado denominativos y han recibido un 0 . Los préstamos denominativos han recibido 0,5 puntos, al igual que los sufijados sobre nombres propios de políticos contemporáneos.

120
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : 4. Criterios documentales: se ha tenido en cuenta la inclusión de las voces en diccionarios generales de otras lenguas -GDLC, LGR, LZ y OED- y en diccionarios del español -DEA, DLE y DUE- . Según su aparición en diccionarios generales de otras lenguas, han obtenido 1 punto los que aparecen en los tres diccionarios, 0,5 puntos si aparecen en dos de ellos y 0 si aparecen solamente en uno o en ninguno; de igual modo, han recibido 1 punto los neologismos que aparecen en los tres diccionarios españoles consultados, 0,5 puntos aquellos que aparecen en dos y 0 puntos si aparecen en uno o en ninguno.

121
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : En la [86]Tabla 1 puede verse el resultado de la aplicación y cuantificación de los criterios empleados para los 50 neologismos, que aparecen ordenados según el número de criterios que cumplen (siendo 5 el máximo posible y 0,5 el mínimo):

122
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : Un segundo dato que se desprende del análisis de la [88]Tabla 1 es que si se prescinde de los criterios documentales, hay 11 voces que obtienen la máxima puntuación en relación con todos los demás criterios -de frecuencia, formales y semánticos-: ‘distrital’, ‘mediocentro’, ‘reinventarse’, ‘copago’, ‘megapíxel’, ‘megaproyecto’, ‘desarrollador, -ra’, ‘red social’, ‘superhéroe’, ‘eurozona’, ‘soberanista’ y ‘yihadista’ .

123
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : Parecería lógico esperar que dichas voces hubieran sido ampliamente incluidas en los diccionarios. Sin embargo, han recibido un tratamiento poco homogéneo en las fuentes lexicográficas tanto del español como de otras lenguas. Así, ‘distrital’, ‘mediocentro’ y ‘reinventarse’ obtienen un 0 en las dos columnas relativas a los criterios documentales, es decir, tienen una presencia escasa o nula en las fuentes lexicográficas de referencia ; ‘copago’, ‘megapíxel’, ‘megaproyecto’, ‘desarrollador, -ra’ y ‘red social’ no obtienen un 1 en ninguna de las dos columnas, es decir, tienen cierta presencia en las fuentes lexicográficas, pero no está generalizada; y ‘superhéroe’, ‘eurozona’, ‘soberanista’ y ‘yihadista’ tienen un 1 en al menos una de las columnas, es decir, tienen una presencia rica en los diccionarios. Esta disparidad en el tratamiento pone de manifiesto que en el proceso de toma de decisiones que ha llevado a su inclusión o no en los diccionarios se

124
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : Llaman por el contrario la atención algunas unidades que, aun cumpliendo la mayoría de los criterios, como ‘eurozona’, ‘desarrollador, -ra’, vintage, post o ‘copago’, no se han incorporado en el diccionario académico, aunque es de suponer que lo harán, si siguen con una frecuencia de uso elevada y si no contravienen otros criterios internos del diccionario . Inversamente, también llaman la atención las unidades ‘tuit’ y ‘dron’, ya incluidas en el diccionario académico a pesar de no cumplir tantos criterios: es evidente que ambas palabras fueron diccionarizadas tras un período relativamente breve en el uso, pero es también evidente que en ese breve período demostraron ser ya palabras diccionarizables (muy frecuentes, altamente necesarias desde el punto de vista denominativo, internacionalizadas, fácilmente adaptables, con familia derivativa, etc.).

125
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : Un segundo modo de aproximarse al tratamiento lexicográfico de la neología consiste en examinar los criterios que subyacen a la selección de voces neológicas incorporadas en los diccionarios. Con este fin, vamos a analizar en este apartado las palabras que se han incorporado en la última edición del DLE, con el objetivo no de criticar las incorporaciones u omisiones que puedan observarse en la obra académica, sino de tratar de inferir los criterios no explícitos que se han tenido en cuenta para llevar a cabo la selección y contrastarlos con los criterios propuestos en la bibliografía especializada, pues las decisiones de la praxis lexicográfica, creemos, pueden enriquecer o matizar la discusión de la metalexicografía teórica .

126
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : En cuarto lugar, en lo que concierne a los criterios documentales, no parecen haber sido decisivos para la inclusión de ciertas voces en el DLE, puesto que algunas de ellas, además de no ser frecuentes ([97]Tabla 6), tampoco aparecen repertoriadas en otros diccionarios, ya sean de uso o de neologismos del español, ya de lenguas próximas:

127
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : Por eso, la práctica lexicográfica aplica una conjunción de criterios ponderados de algún modo para decidir sobre la incorporación de nuevas voces en una obra lexicográfica. En el caso del diccionario académico, los criterios empleados, más que actuar como filtros de exclusión, parecen tomarse como méritos a favor de la inclusión de determinados vocablos. En este sentido, aquellos que parecen tener mayor peso en la decisión son los criterios relacionados con la coherencia interna de la obra: por un lado, se observa que numerosas de las voces nuevas que se incorporan completan series derivativas ; por otro, se enriquece el léxico de áreas temáticas presentes en el diccionario, que completan así su cobertura, a pesar de que en algunos casos se trate de voces muy especializadas, característica que aparentemente tendría que ponderarse como un aspecto negativo. Sin embargo, la actualización del léxico especializado se convierte en un criterio complejo, ya que la voluntad de cubrir adecuadamente

128
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : un área de especialidad puede imponerse a la frecuencia. En este segundo caso, junto con la necesidad de coherencia en la representación de vocabulario temático se tiene en consideración la necesidad denominativa. En esta misma dirección de la coherencia interna parecen apuntar los criterios pragmáticos, pues el diccionario recoge en su última edición nuevas voces de registro coloquial, registro que tradicionalmente ha tenido una representación pobre en esta obra y que de este modo se enriquece .

129
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : Los criterios aplicados por la Academia, deducibles a partir de las decisiones que ha tomado en su última edición, no son idénticos a los que se aplican en otros diccionarios, como hemos visto con el análisis de los 50 neologismos más frecuentes: el DLE se sitúa en un extremo de menor apertura a los neologismos mientras que el NEOMM, inmediatamente seguido por el DUE4, se sitúa en el otro extremo . Ello apunta a que los criterios de diccionariabilidad son dependientes del tipo de diccionario, de modo que en función de las características de cada obra lexicográfica no solo unos u otros criterios tendrán mayor o menor peso, sino que actuarán como filtros de exclusión o serán tomados como méritos para la inclusión.

130
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Para reconocer el informe de evaluación o arbitraje como género discursivo es esencial, más que las pautas formales o el esquema organizativo que presente, su ubicación en la cadena de géneros y el tenor funcional o la función principal que asume (evaluar), ya que su macroestructura organizativa puede ser muy diversa, según establezcan los criterios de la revista, esto es, su organización estructural puede experimentar diversas formas, tal y como se constata en ^[51]Bolívar (2008: 50) al revisar tres revistas distintas: “Cada informe responderá a expectativas creadas y exigidas por un grupo editorial particular .”

131
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Autores, como ^[54]Gosden (2003), ^[55]Mungra y Weber (2010) y ^[56]Bolívar Orellana (2014), han abordado la determinación de los aspectos más evaluados y los criterios utilizados en la valoración: contenido y tratamiento adecuado de los referentes teóricos ; existencia de rigor metodológico; y la correcta escritura o seguimiento de las pautas estructurales del género artículo de investigación.

132
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : 1. la falta de operatividad de las definiciones que no incluyen la incidencia de la imagen (iv); el resto de criterios (i-iii) habitualmente no permite al analista el reconocimiento pleno de la atenuación, puesto que no son obligatorios, es decir, no siempre se dan todos en un elemento que se considera atenuado . Según los casos, un uso atenuante responderá a uno o varios de ellos^[93]^1.

133
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Una vez identificadas aquellas cláusulas en las que se recurre a algún recurso de Gradación, estos fueron analizados y clasificados según los siguientes criterios:

134
paper corpusSignosTxtLongLines597 - : En este trabajo, me centro en este último tipo de modalidad, la dinámica, por ser una de las categorías menos abordadas en la literatura sobre modales en textos ingleses anteriores al siglo XX. Se estudian en particular los verbos modales con este significado. ^[43]Denison (1993) describe los verbos modales según los criterios siguientes: (a ) las formas modales no tienen formas finitas, (b) puede existir distinción temporal, aunque el uso de las formas en pasado puede indicar significados pragmáticos y no tiempo verbal, (c) no presentan desinencias verbales de persona y número, (d) admiten el uso de clíticos para expresar la negación, como, por ejemplo, can't, y pueden presentar formas reducidas, como ‘ll para shall y will, (e) estos verbos no se usan en imperativo, (f) se usa el infinitivo sin to con estos verbos, como en The boy can read well, (g) tienen una repercusión sobre el contenido proposicional modulando su significado, (h) puede darse la concurrencia de dos modales en

135
paper corpusSignosTxtLongLines93 - : Para alcanzar el objetivo propuesto el experimento fue diseñado según los criterios expuestos a continuación:

136
paper corpusSignosTxtLongLines93 - : Por tratarse de un experimento donde se incluyen cinco factores (3 x 2), hay seis posibilidades combinatorias que constituyen las condiciones experimentales. Las combinaciones de variables necesitan ser distribuidas entre los ítemes de modo tal que todas las personas desarrollen las tareas bajo las mismas condiciones y, al mismo tiempo, que para cada texto se den todas las combinaciones. Siguiendo los criterios antes señalados la distribución de las variables del experimento (posición de la palabra target: 3 ; versión del encabezamiento: 2) se estructuró en seis series, que correspondían a las seis condiciones experimentales, y se programó su ejecución computacional para la toma de las muestras.

Evaluando al candidato criterios:


1) corpus: 32 (*)
4) análisis: 26
6) textos: 24 (*)
10) evaluación: 19 (*)
12) palabras: 18 (*)
14) tabla: 17
15) santiago: 16
16) artículos: 16

criterios
Lengua: spa
Frec: 647
Docs: 223
Nombre propio: 8 / 647 = 1%
Coocurrencias con glosario: 4
Puntaje: 4.812 = (4 + (1+7.40087943628218) / (1+9.33985000288462)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
criterios
: 10 Sobre el tipo de conversaciones, la metodología de la muestra y los criterios de transcripción, remitimos a la Introducción de Briz et. al. (2002: 1-40).
: Alexopoulou, A. (2006). Los criterios descriptivo y etiológico en la clasificación de los errores del hablante no nativo: Una nueva perspectiva. Porta Linguarum, 5, 17-35.
: En la siguiente tabla se ofrecen los resultados sobre la distribución de los elementos lingüísticos atenuantes registrados en el corpus (siguiendo los criterios de identificación de estructuras establecidos por ^[67]Albelda et al., 2014):
: Fresneda, D. & Mendoza, E. (2005). Trastorno Específico del Lenguaje: Concepto, clasificaciones y criterios de clasificación. Revista de Neurología, 41, 51-56.
: León, J.A. y van den Broek, P. (2000) Las inferencias a través de los modelos de comprensión. Criterios de taxonomia. En J.A. León (Ed.), La comprensión del discurso escrito a través de las inferencias: claves para su investigación. Barcelona: Paidós (en prensa).
: Observatori de Neologia (2004). Papers de l’IULA, Sèrie Monografies, 9. Metodología del trabajo en neología: Criterios, materiales y procesos. Universitat Pompeu Fabra, Institut Universitari de Lingüistica Aplicada, Barcelona.
: Para determinar si una empresa es nacional o internacional (incluidas aquí las multinacionales) hemos utilizado los siguientes criterios, establecidos por van Meurs et al. (2006):
: Pertuzé, J. (2006). Criterios para publicar casos clínicos. Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, 22, 105-107.
: Rodríguez Molina, J. & Octavio de Toledo y Huerta, Á. (2017). La imprescindible distinción entre texto y testimonio: El CORDE y los criterios de fiabilidad lingüística. Scriptum Digital, 6, 5-68.
: Sánchez Manzanares, C. (2013). Valor neológico y criterios lexicográficos para la sanción y censura de neologismos en el diccionario general. Sintagma, 25, 111-125.
: Tabla 1 Criterios diagnósticos generales de ^[75]Gorno-Tempini et al. (2011) para caracterizar la APP.^[76]^1
: Tapia, M., Arancibia, B., & Burdiles, G. (2002). Criterios para la evaluación de informes académicos de estudiantes universitarios. REXE, 1, 117-125.
: Topor, M. (2005). Criterios identificadores de las perífrasis verbales del español. Sintagma: Revista de lingüística, 17, 51-69.
: Un acuerdo internacional (^[73]Gorno-Tempini et al., 2011) consolidó las bases para el diagnóstico de la APP. Una vez cumplidos los criterios generales para el diagnóstico de la APP ([74]Tabla 1), se podría determinar la variante correspondiente (Tabla 2).
: Véliz, M. y B. Riffo. 1993. Comprensión textual: criterios para su evaluación. RLA, 31, 163-190.
: estandarizadas, podemos constatar que el desarrollo de la voz no constituye uno de los criterios de evaluación en las rúbricas utilizadas para evaluar la escritura tanto a nivel nacional como internacional (^[68]Matsuda & Jeffery, 2012).