Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) direccionales (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: direccionales


Is in goldstandard

1
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt50 - : Teniendo en cuenta que el tipo de investigación fue correlacional y hay comparación de grupos, las hipótesis no direccionales plantean las predicciones del resultado de la investigación:

2
paper CO_Íkalatxt313 - : Otro fenómeno que puede estar detrás de estos primeros hallazgos lo sugieren ^[186]Sandler y Lillo-Martin (2006), quienes señalan que las lenguas de señas jóvenes, como la lengua de señas chilena, suelen mostrar un proceso de gramaticalización que se evidencia por medio de la emergencia de morfemas de concordancia, desemantizada y arbitraria. Así, se podría esperar que se avance en este proceso de gramaticalización e ir transitando hacia formas verbales léxicas direccionales y formas verbales léxicas espaciales, las que modifican su construcción inicial con la incorporación de morfemas de concordancia, a medida que: su comunidad lingüística vaya enriqueciendo la lengua a través de su uso ; se vaya reconociendo su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y vaya teniendo contacto con otras lenguas de señas.

3
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt38 - : La presencia conjunta de los rasgos de dirección y desplazamiento permite que este tipo de predicados tengan también la posibilidad de construirse con complementos direccionales introducidos por hacia o para ―(27a) y (27b)―, comportamiento que puede resultar extraño con algunos verbos de logro (al menos los de meta), que también lexicalizan la dirección, pero que son puntuales ―(27c) y (27d)―:

4
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt38 - : Ahora bien, el rasgo sintáctico más importante que diferencia a este tipo de logros direccionales de las realizaciones del mismo tipo, es el hecho de que nunca se construyen transitivamente, como muestran los ejemplos prima de (37):

5
paper UY_ALFALtxt127 - : [157][1] Los direccionales tipo II son -we ‘en medio de’, -lege ‘sobre’, -yi ‘dentro’, -ingi ‘abajo+dentro’, -hop ‘alrededor’, -ot ‘debajo’, -get ‘acercándose’, -ge ‘alejándose’. Los direccionales tipo I son -ñi ‘hacia abajo’, -hegem ‘hacia arriba’, -wo ‘hacia el interior’, -hom ‘hacia el agua. En términos morfosintácticos, la principal diferencia entre ambos tipos de direccionales reside en la obligatoriedad (tipo II) o no (tipo I) de la codificación como frase nominal plena o pronombre libre del punto de referencia del movimiento o de la locación [158](Carpio 2012: 156 ).

6
paper VE_BoletindeLinguisticatxt20 - : Según la terminología del GDLE, estos SPs direccionales desempeñan la función de CVRP^21 (Cano Aguilar 1999): son muy semejantes al CD en cuanto al contenido, pero sus relaciones con el verbo nuclear no son idénticas . Cuando se introduce una preposición, la relación entre el sujeto y el objeto de percepción cambia, puesto que se hace menos directa. La preposición añade implicaciones sobre el percepto. Las distintas construcciones preposicionales se distinguen de la construcción directa, no preposicional, en que las construcciones preposicionales dan lugar a otra conceptualización de la escena. Cada preposición refleja una interpretación particular de lo percibido.

7
paper VE_Letrastxt112 - : En esta misma línea, Meilán (op. cit.) trata de modo mucho más específico estos adverbios. A decir de este autor, los locativos descriptivos carecen de valor deíctico y su referencia se limita a describir una situación en relación con la localización señalada por los sintagmas a los que se refieren. Distingue, asimismo, entre los locativos direccionales, que se ven incrementados por la preposición a: adelante, atrás, adentro, afuera, arriba, abajo ; y los no direccionales debajo, delante, dentro, fuera, detrás, encima; los primeros se combinan fundamentalmente con verbos que implican ‘movimiento’, mientras que los segundos funcionan como complementos de verbos que significan ‘situación’. En cuanto a su combinación, estos adverbios pueden agruparse o formar grupo sintagmático con diversos sintagmas nominales. Gramaticalmente, se ha establecido que los direccionales no admiten complemento determinativo y los no direccionales sí lo admiten. Del análisis que presenta Meilán se constata que r

Evaluando al candidato direccionales:


2) hacia: 4
3) preposición: 4 (*)
4) vaya: 3
5) verbos: 3 (*)

direccionales
Lengua: spa
Frec: 63
Docs: 27
Nombre propio: / 63 = 0%
Coocurrencias con glosario: 2
Puntaje: 2.701 = (2 + (1+3.90689059560852) / (1+6)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
direccionales
: De acuerdo con lo propuesto en González (2009), que también se verifica en el corpus de toba del este, los aplicativos direccionales «-ge» y «-get» pueden promover prototípicamente los roles semánticos de 'meta' (8) y 'fuente' (9).
: En el análisis del corpus se reconocieron 1052 formas verbales léxicas, de las cuales 710, son formas verbales plenas; 239 son formas verbales direccionales, y 103, formas verbales espaciales. En la [133]Figura 2 se muestran los porcentajes respectivos.
: González, R. (2009). Aplicativos direccionales en toba (familia guaycurú). Congreso: Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, 22-24 de junio. Secretaría General de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia (Argentina).
: Se puede observar, a partir de los ejemplos, que las CSV generan un contexto favorable a la gramaticalización de los verbos «menores», dando origen a afijos aspectuales, aplicativos, direccionales, etc., tal como lo explica ^[68]Aikhenvald (2006, pp. 30-34).