Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) disciplina (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: disciplina


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines109 - : Cada profesión y cada disciplina del saber tiene una determinada manera de ver la realidad. La integración en una profesión significa aprender a cómo discernir los hechos relevantes del mundo circundante, aprender a establecer las relaciones, características de ese ámbito, entre factores distintos. La lengua, los textos y la interacción ayudan en este proceso de construcción. El uso lingüístico en cada disciplina se desarrolla como un medio de expresión de este punto de vista profesional de la realidad: por ejemplo, la terminología en economía, la forma del texto económico y el contenido del discurso económico se han desarrollado como un medio de tratar con la realidad de una manera apropiada a los objetivos económicos .

2
paper corpusSignosTxtLongLines12 - : Recordemos que si en los años sesenta y setenta el paradigma dominante en la enseñanza de lenguas extranjeras fue el que proponía el conductismo, creemos que en los ochenta lo ha sido el que propone la ciencia cognitiva. En nuestra opinión, reconocemos que existen aspectos, especialmente relevantes en la disciplina cognitiva, que han contribuido al desarrollo de las metodologías de las lenguas extranjeras, entre otras:

3
paper corpusSignosTxtLongLines143 - : Los motivos para esta resemantización del discurso policiaco bien se pueden identificar por medio de la teoría del caos^6. Hayles ([48]1991) explica que esta disciplina, originada en el estudio de las matemáticas, se ocupa del análisis de sistemas no lineales caracterizados por una impredecibilidad: "hidden within the unpredictability of chaotic systems are deep structures of order" ([49]Hayles, 1991: 1 )^7. Se trata de una renovación del estudio mecanicista al estilo newtoniano ([50]Hayles, 1991: 7), que plantea una explicación para patrones irregulares de conducta. De acuerdo con los propósitos de este trabajo las categorías de atractor extraño y efecto mariposa permitirán analizar lo caótico de "La gentileza de los desconocidos".

4
paper corpusSignosTxtLongLines157 - : Debido a que los paquetes léxicos epistémicos en los textos de ciencias sociales cumplen funciones interpretativas, a veces, encontramos paquetes que expresan tanto certeza como probabilidad en el mismo discurso, ilustrando cómo una tendencia puede ser considerada como un “hecho” en dicha disciplina:

5
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : modelizaciones del texto, que señalan hitos dentro de la disciplina:

6
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : los géneros y construir sistemas de ordenamiento de los mismos –tipologías– fue un aspecto central y constitutivo desde los inicios de la disciplina: el anhelo de definir los tipos de textos (Ciapuscio, 1994, 2003 ) se consideró indisolublemente unido a la tarea de desentrañar la naturaleza del objeto –el texto–. De modo que el número de trabajos y la variedad de enfoques es significativamente mayor en esta línea que en LSF.

7
paper corpusSignosTxtLongLines167 - : La motivación y razón para su creación era el deseo de unir a los profesores del área en torno a investigaciones comunes, formando equipos de trabajos. Su fundamento era la concepción del hombre como un ser trascendente y del lenguaje como un aspecto inherente al hombre que debe desarrollar sus potenciales como individuo en la sociedad que constituye y que lo constituye. El currículo reflejaba este fundamento al incluir asignaturas como filosofía del lenguaje y psicolingüística, además de etno– y sociolingüística. La inclusión de la asignatura de Metodología de la Investigación manifestaba el objetivo primordial de este postgrado: formar nuevos investigadores que pudieran contribuir a la difusión y la investigación de una disciplina, como la lingüística, poco considerada en aquella época: tanto así que ni siquiera figuraba entre las áreas disciplinarias propuestas por CONICYT .

8
paper corpusSignosTxtLongLines181 - : En atención a lo anterior, concebimos al artículo de investigación científica (AIC) como el texto escrito, generalmente publicado en una revista especializada, que tiene como finalidad informar a la comunidad científica los resultados de un trabajo de investigación realizado mediante la aplicación del método científico, según las características de cada disciplina de la ciencia. Su estructura es bastante rígida (al menos como se presenta en algunas disciplinas empíricas) y expone en general los siguientes apartados: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones (IMRD ) (Swales, 1990). Estas secciones están precedidas por un título, por la mención de los autores y de las instituciones en las que ellos se desempeñan como investigadores y por un resumen, destinado a informar sucintamente a los lectores acerca del contenido de todo el AIC para que ellos decidan si les resulta útil la lectura completa del texto (Moyano, 2000).

9
paper corpusSignosTxtLongLines181 - : Swales (1990, 2004) sostiene que hay características que se repiten suficientemente en los artículos científicos de un extenso rango de disciplinas como para considerar la existencia de un Macro-Género. Sin embargo, sabemos que los artículos varían de una disciplina a otra en grados de estandarización y estilo: las ciencias conocidas como ‘duras’, ‘exactas’ o ‘físicas’ siguen un modelo más rígido, mientras que en las ciencias sociales existen grupos que han intentado adaptarse a ese modelo con diferentes grados de éxito, mientras que otros se resisten a establecer reglas fijas para sus textos (Moyano, 2000 ; Mogollón, 2003, Swales, 2004). Por otra parte, cabe hacer notar que en este sentido las revistas científicas, cada vez más, buscan estandarizar la producción de los artículos con el fin de incorporarse o mantenerse en los indexadores internacionales de artículos científicos, dado que esta estandarización en alguna medida facilitaría tanto la redacción como la lectura de los mism

10
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : El Ministerio de Educación de Chile define en el decreto Nº 220 de 1998 los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Enseñanza Media. Esta innovación curricular incorpora los avances más recientes de cada disciplina lo que, en el caso del subsector Lengua Castellana y Comunicación, implica la apertura del currículo a los niveles textual y discursivo del estudio del lenguaje . Los textos escolares deben incorporar dichos contenidos para cumplir adecuadamente su rol de facilitador de los aprendizajes en el aula. Por lo tanto, es válido preguntarse sobre la calidad de esta integración desde una mirada estrictamente disciplinaria. Esta investigación se focaliza en el tratamiento del discurso público, contenido central en Lengua Castellana y Comunicación en cuarto año medio. Particularmente, se analizan y comparan las definiciones de discurso público propuestas en cinco textos escolares de este subsector y para este nivel. Como resultado, se logró identificar una gran

11
paper corpusSignosTxtLongLines209 - : 9. Texto Disciplinar: texto que entrega conocimiento especializado sobre uno o varios temas de una disciplina particular .

12
paper corpusSignosTxtLongLines215 - : Esta intuición encontró respaldo de autoridad cuando, al ingresar en el año 1957 a esta universidad para reemplazar a René Chapero, profesor de gramática inglesa, me dediqué no solo a enseñar dicha disciplina sino también a estudiar, ya no una lengua determinada sino que el lenguaje, es decir, la capacidad que los hombres tienen de comunicarse mediante signos verbales . Este cambio de perspectiva, que de ahí en adelante guió mi quehacer académico, fue impulsado y estimulado por el lingüista Luis Gómez Macker, en quien reconozco, con gratitud, a mi maestro, puesto que fue él quien me inició tanto en un método de estudio, refexivo, intenso y riguroso, como en el trabajo en equipo.

13
paper corpusSignosTxtLongLines215 - : Pero antes de que esta revolución epistemológica llegara hasta los estudios del lenguaje, en esta disciplina se había producido una revolución menor: el paso de la lingüística histórica y comparada a la lingüística estructural descriptiva ; ambas posiciones compartían un empirismo básico, pero diferían en la naturaleza de su objeto, en gran medida por la gran infuencia que tuvieron las ideas de Fernand de Saussure a comienzos del siglo XX.

14
paper corpusSignosTxtLongLines215 - : Los psicolingüistas, entretanto, habiendo abandonado el estudio de la adquisición del lenguaje por las razones antes expuestas, se inclinan por ese otro gran tema de esta disciplina, el uso del lenguaje, es decir, la comprensión y producción de los enunciados, acogiendo así el nuevo paradigma y estando fuertemente motivados por el surgimiento en Europa de la lingüística de texto y en Estados Unidos del análisis del discurso . Esta nueva posición epistemológica trae aparejada una especie de aceleración de las ciencias, al menos una proliferación de propuestas, hipótesis o modelos. Si no se puede tener la certeza de haber alcanzado la verdad, entonces cada uno puede sostener la suya. La teoría más convincente, la que logra un mayor número de adherentes, es utilizada hasta que surge otra más convincente o bien se mantienen en forma paralela, aprovechando la que parece más adecuada para el objeto en estudio. Eso es algo que hemos podido comprobar, por ejemplo, en relación con los modelos de com

15
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : c) Clasificar: Se distinguen aspectos constitutivos de un estudio, teoría o disciplina (8):

16
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : El número arábigo corresponde al número de ocurrencia dentro del corpus, la letra imprenta mayúscula es la inicial de la disciplina, y el número romano hace referencia al número de artículo tal como aparece citado en el listado del corpus al final de este artículo, en sección Anexo .

17
paper corpusSignosTxtLongLines223 - : liografía, de formación de discípulos e investigadores jóvenes, y un vastísimo en fin. Todo esto me recuerda movimientos lingüísticos significativos claramente homologables, como los del Círculo de Moscú, del Círculo de Praga, del Círculo de Copenhague, de la Escuela de París, de la Escuela de Tübingen, de la Escuela de Montevideo, por recordar algunos. Y es por eso, por lo que reconozco en este movimiento lingüístico coherente, de total consistencia interior y enraizado en los problemas lingüísticos de la educación idiomática chilena, proyectado hacia el futuro con limpieza de líneas, metas, marcos teóricos, ética y disciplina, una auténtica “escuela lingüística” a la que he propuesto llamar Escuela Lingüística de Valparaíso . Creada y soplada (infusión del espíritu) por esos pioneros que la fraguaron con visión y sabiduría, Marianne Peronard y Luis Gómez Macker, hoy tan presente, y continuada y encabezada por su actual inspirador y gestor infatigable, brillante

18
paper corpusSignosTxtLongLines225 - : Finalmente, solo me resta expresarles y reiterarles la satisfacción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y recalcar que la participación en redes de conocimiento a través de publicaciones de excelencia, adscritas a corrientes principales en cada disciplina, es uno de los objetivos primordiales que las universidades chilenas debemos proseguir .

19
paper corpusSignosTxtLongLines232 - : Ahora bien, si en todos los casos, los distintos tipos de referencias y de citas son fundamentales “en la expresión del saber en el discurso académico pues sirven de evidencia de que quien escribe conoce el estado de su disciplina y ‘sabe’ de qué está hablando” (Bolívar, 2005: 75 ), la naturaleza del verbo o de la expresión adverbial o prepositiva con los que se introducen las referencias semi-integradas y las citas en estilo directo, permite además dar cuenta de una cierta actitud del locutor-autor frente a las investigaciones evocadas y a los discursos citados^[32]8. Es cierto que, en las citas destacadas, la palabra ajena es generalmente introducida sin marcas de evaluación, con la ruptura sintáctica -marcada por los dos puntos y las comillas después del verbo introductor- característica del modo directo del discurso referido. Es lo que ocurre, por ejemplo, en (27), más arriba. Pero, en los otros casos (citas integradas y referencias semi-integradas), es frecuente que quede señalada ad

20
paper corpusSignosTxtLongLines232 - : En efecto, el porcentaje de marcas de la heterogeneidad mostrada aquí consideradas (comillas, bastardillas, glosas) varía de disciplina en disciplina: frente a un 0,142% de palabras marcadas en el subcorpus de Medicina, se constata un 0,457% en el de Historia (3,2 veces más ) y un 0,928% en el de Lingüística (6,5 veces más). En el subcorpus de Geología, estas marcas duplican ampliamente las de Medicina, pero su presencia es casi tres veces menor que en el de Lingüística. Estas cifras, junto con las que surgen de la Tabla 3 (en particular las relacionadas con las citas textuales de los discursos de los otros investigadores, esto es, citas integradas y citas destacadas), permiten dar cuenta de una relación diferente de estos discursos disciplinares con el exterior que, en tanto tales, los constituye y delimita. En el Gráfico 2, se visualizan estas diferencias.

21
paper corpusSignosTxtLongLines238 - : Para muchos, es esta idea, según Sager (1990), la que justificaría el establecimiento de una diferencia entre los términos que tienen una referencia concreta con respecto a una disciplina determinada y las palabras que tienen, por el contrario, una referencia general con respecto a una gran variedad de disciplinas . La única diferencia entre estos dos conceptos está en función del contexto en el que se actualice una unidad léxica determinada.

22
paper corpusSignosTxtLongLines242 - : juegan un rol importante en la comunicación en las LPE. Ignorar cualquier aspecto del contexto del especialista puede crear problemas interculturales o interdisciplinarios, algunos de los cuales pueden llegar a transformarse en potenciales obstáculos para un resultado comunicativo pragmáticamente exitoso. Sin embargo, las culturas disciplinares tan claramente definidas en el ámbito académico han comenzado –en el plano profesional– un proceso gradual de superposición y vaguedad que complejiza los discursos y, en consecuencia, comprender las restricciones de un área disciplinar determinada supone traspasar los límites de la disciplina . En efecto, actualmente el mundo del trabajo da prioridad a la experticia multidisciplinaria por sobre la que está estrictamente acotada a una sola área de especialidad. Así, por ejemplo, los ingenieros encuentran mejores perspectivas de trabajo si tienen un grado en administración; los graduados en administración comercial, si tienen además un grado en leyes y

23
paper corpusSignosTxtLongLines242 - : Derivado de lo anterior, surge otro interesante modo en el que las LPE se han ampliado. Se trata de uno relacionado con la significativa división entre LPE y comunicación profesional, ocurrida en la década de los setenta y los ochenta. LPE, en tanto que disciplina, se preocupaba especialmente de aprendices de segundas lenguas y de la comunicación, típicamente referidos a contextos de usuarios de primera lengua. Pero, gran parte de los trabajos recientes en análisis del discurso y de género que integran el uso de las lenguas con el del conocimiento disciplinar y de la cultura profesional, han revelado que tal distinción es artificial, pues la competencia lingüística o basada en el lenguaje es solo uno de los factores que contribuyen al desarrollo de la experticia en LPE, pues las actividades de LPE pueden beneficiarse de la comprensión de la conducta y las prácticas organizacionales y profesionales . Oswick, Keenoy & Grant (2000) considera que el discurso organizacional es el principal medio

24
paper corpusSignosTxtLongLines242 - : Con el fin de tratar de comprender en algún detalle cómo los miembros expertos de las culturas disciplinares adquieren y aprovechan su experticia profesional en sus actividades profesionales cotidianas, es necesario integrar los tres elementos que usan para conducir día a día sus asuntos, es decir, “competencia en la construcción discursiva de géneros profesionales”, “conocimiento de la disciplina específica” y “la naturaleza de la práctica profesional”, dentro de la cual debe darse la experticia para realizarse . Considerando algunos de los modos favoritos de entrenamiento usado en diferentes profesiones, parece que no hay un solo camino para llegar a este tipo de experticia. Los profesionales a menudo adquieren diferentes aspectos de esta experticia de maneras diferentes y en distintas etapas del desarrollo de su carrera. Algunos de los factores que cooperan en el proceso de adquisición parecen ser la enseñanza de contenidos, el entrenamiento profesional, la práctica, el aprendizaje e

25
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : El manual es un género discursivo cuya función predominante es la de regular la inserción de los aprendices a un área de conocimiento específica. Desde esta perspectiva, se trata de un género que adquiere gran relevancia en el marco de la enseñanza y aprendizaje inicial de una disciplina. Es por esta razón que, en este estudio, se pretende caracterizar el género manual, a partir de la probabilidad de ocurrencia de las configuraciones lexicogramaticales que, en español, realizan modulación obligativa de la cláusula. El contexto de observación está conformado por un corpus correspondiente a los manuales de cuatro áreas disciplinares: Psicología y Trabajo Social (Ciencias Sociales y Humanas ); y Química e Ingeniería en Construcción (Ciencias Básicas y de la Ingeniería) (Corpus PUCV-2006). El marco teórico y analítico, por su parte, corresponde a la Gramática Sistémico Funcional, específicamente al sistema de la modulación obligativa. Para explorar el corpus se utiliza el etiquetador El

26
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : En el marco del proyecto Fondecyt 1060440, hemos recolectado un corpus, PUCV-2006, que reúne todo el material utilizado en cuatro carreras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para la enseñanza de la correspondiente disciplina. Este material conforma un corpus de 58.594.630 palabras, el que ha sido clasificado, de una parte, por área disciplinar, dividiéndose en las cuatro disciplinas formantes del corpus: Psicología, Trabajo Social, Ingeniería en Construcción y Química Industrial ; y de otra, ha sido clasificado por género discursivo, lo que da origen a nueve géneros: Texto disciplinar, Artículo de investigación científica, Conferencia, Diccionario, Guía didáctica, Informe, Norma, Manual y Test (Parodi, Venegas, Gutiérrez & Ibáñez, 2008).

27
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : En este artículo, abordamos la descripción de uno de estos géneros: el manual. Más allá de lo que implica caracterizar lingüísticamente los géneros utilizados en la enseñanza de una disciplina, lo que mueve la descripción del manual es que se trata del único que se utiliza en las cuatro áreas disciplinares formantes del corpus PUCV-2006. A esta situación, se suma el hecho de que proporciona, tal como lo sostiene Halliday (2004a, 2004b), Cubo de Severino (2005) y Hyland (2004), un primer acercamiento al conocimiento disciplinar, iniciando al estudiante en “las normas, valores, creencias e ideologías de una cultura académica particular” (Cubo de Severino, 2005: 326 ). En este sentido es que afirmamos que la función comunicativa predominante en el manual es la regulativa (Parodi et al., 2008), esto es, la función de uniformar, normalizar y sistematizar el marco en el cual se asentarán los nuevos conocimientos, guiando de este modo la inserción en la disciplina (o materia específica).

28
paper corpusSignosTxtLongLines244 - : Antes de profundizar en la descripción de los instrumentos utilizados, es preciso señalar que concebimos la inserción disciplinar como el proceso de formación a través del cual los miembros de una determinada comunidad disciplinar desarrollan competencias y conocimientos especializados asociados a la disciplina, lo que les permite transformarse de novatos en expertos. Tales conocimientos y competencias, según Hyland (2004), son desarrollados a través de las prácticas discursivas propias y distintivas de cada comunidad. En este sentido, creemos que el grado de inserción disciplinar de los alumnos es un indicador certero de su conocimiento acerca de los géneros discursivos típicos que circulan en su comunidad y, por lo tanto, tendrá incidencia en los resultados de nuestra investigación . Además, entendemos que el grado de inserción estará determinado por el grado de participación y el tiempo de pertenencia en la comunidad. Por dicha razón, en esta investigación, distinguimos el grado de inser

29
paper corpusSignosTxtLongLines244 - : Una posible explicación para el alto nivel de logro alcanzado en la pregunta de aplicación puede estar relacionado con el grado de inserción disciplinar y lo que esta variable constituye, no solo en términos de conocimiento teórico especializado, sino también, en lo que refiere a los conocimientos asociados a los géneros discursivos –en este caso el manual– característicos de una disciplina determinada (Bhatia, 2004 ). Según McNamara y Kintsch (1996), el uso estratégico del conocimiento previo puede suplir la escasez de significado provocada, en ciertas situaciones, por la incapacidad para generar inferencias o hacer uso de macroestrategias (van Dijk & Kintsch, 1983), permitiendo, de esta forma, la construcción de un modelo de situación adecuado. En este sentido, en situaciones académicas propias de una disciplina particular, en que los textos escritos a enfrentar involucran temáticas, estructuras discursivas y rasgos lingüísticos recurrentes, el conocimiento acerca de estos aspectos, pued

30
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : Un número muy bajo consideró en su interpretación aspectos lingüísticos. Por ejemplo, en la siguiente respuesta a la pregunta 3, la interpretación se limita a analizar morfológicamente la palabra "supragingival". Se percibe, en este caso, mayor interés por el componente conceptual asociado a la disciplina odontológica:

31
paper corpusSignosTxtLongLines261 - : oducir una publicación con contenidos novedosos. En palabras de Bereiter y Scardamalia (1987), es un individuo que puede "transformar el conocimiento". Pero no solo eso, sino que también, según Becher (2001), el sujeto que escribe en una disciplina posee también el metaconocimiento que le permite manejar, entre otros aspectos:

32
paper corpusSignosTxtLongLines268 - : ^[42]1 Las lenguas pueden tener procedimientos específicos (= una gramática) para la inserción e identificación en el hablar de tales hechos. En este sentido, partiendo de los niveles del lenguaje -universal, histórico, individual-, Coseriu (2007) distingue dos conceptos de texto: el texto como nivel autónomo de lo lingüístico y el texto como nivel de estructuración idiomática superior a la oración. Esta distinción funcional, añade, exige dos disciplinas distintas: una lingüística del nivel histórico, la gramática del texto, que estudie los procedimientos estrictamente idiomáticos para la construcción de los textos y una disciplina del nivel individual, una lingüística del texto capaz de revelar y justificar el sentido de todos los discursos . Coseriu (2007) entiende, pues, que la lingüística del texto no coincide en absoluto con la sintaxis que va más allá de la oración, nacida para describir tres tipos de hechos: los que pueden extenderse a lo largo de varias oraciones (como las ci

33
paper corpusSignosTxtLongLines29 - : Se trata, entonces, de rescatar, por una parte, las muchas maneras de construir significado, es decir, la relación de cada disciplina con el lenguaje, pero, por otra, la convergencia de las distintas áreas hacia un objetivo común: expresarse por escrito eficientemente como un modo de aprendizaje .

34
paper corpusSignosTxtLongLines29 - : Existen estudiosos que postulan que cada disciplina es una opción cultural separada, en el sentido de estar delimitada por contextos generados a partir de lenguajes diferenciados . De esta forma, es preciso problematizar acerca de la posibilidad de la crítica reflexiva en la acción discursiva como proceso constante y la práctica de la acción sobre la acción y, en un enfoque dialéctico, incorporar la reflexión sobre la reflexión misma. En términos filosóficos, esto significa el pensar que se vuelve sobre el pensar de lo pensado. En otras palabras, según Sch6n, como la reflexión en la acción discursiva y la reflexión sobre la acción y sobre la reflexión.

35
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : Este estudio se propone sentar las bases de un modelo lingüístico para los entornos educativos ante una lingüística de la globalización marcada por la existencia de una nueva comunidad discursiva global, marcada por la diversidad idiomática, en la que las fronteras lingüísticas resultan menos claras. Se centra el artículo de esta forma en los modelos que el nuevo paradigma lingüístico comunicativo de la globalización implica en la presencia del lenguaje como disciplina en la escuela en distintos aspectos: diseños curriculares, definición de competencias, modelos de evaluación, entre otros . Lo hace a su vez desde una posición crítica de los modelos tradicionales que no parecen ajustarse a un nuevo concepto de lengua que es de todos, se define por su uso y actúa en contacto con otras, esto es, por una lingüística de la comunicación multilingüe. Dos factores definen esta nueva visión:

36
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : Las comunidades escolares bilingües −potencialmente todas− pueden abordar los dominios formales de alfabetización conjuntamente consolidando los rasgos de manera coordinada con el conocimiento, en que las lenguas en su desarrollo establecen lazos de crecimiento que hacen que se apoyen recíprocamente, la ya conocida teoría de la interdependencia (Cummins, 2001). Aún más, al dominio de dicha competencia lingüística avanzada pueden colaborar los profesores de disciplinas no lingüísticas, quienes como usuarios competentes del lenguaje académico en su disciplina pueden realizar una contribución determinante a la educación lingüística:

37
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : idos como el pie de foto, las referencias internas a las ilustraciones, la disposición de la información en la página, la maquetación, etc. La aportación textual es la creación de un 'folleto turístico' de promoción de un país en vías de desarrollo, en clara alusión con la disciplina no lingüística. Por último, la asignatura de idioma moderno inglés incorpora de nuevo el ámbito de la disciplina no lingüística aportando la creación de un nuevo modelo textual propio de los textos expositivos: 'la presentación audiovisual' . El producto textual en la L2 viene claramente determinado por el nivel de dominio lingüístico del curso, que en este caso se ha fijado siendo un nivel de Secundaria y de acuerdo con los programas oficiales en nivel operativo (marco) nivel B1.

38
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : A partir de lo dicho más arriba, una aproximación más integral, debe –en efecto– contemplar los diversos sistemas semióticos presentes en los textos según la disciplina, tal como se indica en el supuesto de la TC: ‘Búsqueda de Coherencia’ . No obstante ello, es evidente que la investigación en comprensión de textos escritos se ha centrado en su concepción eminentemente verbal y se han abordado muy recientemente otros sistemas semióticos, también co-constructores del texto escrito. En este contexto, Parodi (2010b) propone cuatro sistemas semióticos constitutivos del texto escrito estático, como muestra la [34]Figura 5.

39
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : El estudio de las Ciencias Naturales en el contexto de la escuela no solo ha de fomentar la creatividad, el espíritu de indagación, sino que debe posibilitar la transición de la comprensión de los hechos cotidianos a otra más compleja, el conocimiento científico. Para que esta transición tenga lugar se hace necesario que el maestro conozca y haga conocer a los estudiantes el lenguaje propio de la disciplina y emplee estrategias que puedan llevar a una promoción de rol vinculante: análisis de casos, toma de decisiones con respecto al equilibrio del entorno natural . Así, la clase de Ciencias Naturales se constituye en el espacio para promover la reflexión crítica sobre los agentes, causas y condiciones que generan los problemas ambientales y analizar sus implicaciones sociales, culturales y económicas para la salud y las relaciones de los seres vivos, de manera que los estudiantes puedan no solo intervenir de manera informada en discusiones sobre temas científicos, sino también que puedan

40
paper corpusSignosTxtLongLines366 - : La división de la ciencia en disciplinas y subdisciplinas es una práctica aceptada en la ciencia y en los estudios sobre lenguajes de especialidad . Esto se justifica, en los círculos científicos, en el hecho de que cada disciplina se interesa por una parcela de la realidad, desde una perspectiva y con unos objetivos particulares, lo cual resulta en una estructuración conceptual propia. Por otro lado, en la teoría y la práctica terminológica, el área temática o disciplinar es el elemento organizador del conocimiento, y en torno a ella se estructuran los sistemas conceptuales y las terminologías. Sin embargo, la división de la ciencia en disciplinas independientes es problemática y no existe un acuerdo entre las múltiples clasificaciones que se han propuesto. Por otro lado, la ciencia tiene un componente interdisciplinar muy importante y muchos desafíos científicos se han enfrentado exitosamente con la combinación de métodos, conceptos y perspectivas procedentes de distintas disciplinas.

41
paper corpusSignosTxtLongLines366 - : Pero sin duda, el elemento diferenciador por antonomasia del discurso de cada disciplina es la terminología, pues es a través de estas unidades que se condensa el conocimiento especializado en los textos . Para producir o comprender un texto especializado es necesario conocer el significado preciso de los términos y las relaciones que estos mantienen en la estructura conceptual del ámbito. Por ello, en la teoría conceptual terminológica tradicional ( Wüster, 1979) se postulaba que los términos solo se podían considerar como tales si se asignaban a un área temática determinada y, como consecuencia, estos eran monosémicos al interior de cada área temática (Tebé, 2005).

42
paper corpusSignosTxtLongLines366 - : A pesar de que el área temática o el área disciplinar es un elemento estructurador de las terminologías, la división entre áreas temáticas no es tan natural, clara y nítida como se consideraba tradicionalmente . Existen importantes parcelas de conocimiento de carácter interdisciplinar, así como una multiplicidad de puntos de vista al interior de una misma disciplina según escuelas de pensamiento, contextos culturales, intereses individuales y colectivos o distintos estadios de desarrollo disciplinar.

43
paper corpusSignosTxtLongLines372 - : En Matemática, el desarrollo de la competencia escritural cobra gran importancia, en virtud de que dicha habilidad permitirá, a un sujeto en formación, insertarse en una comunidad discursiva específica, pues demanda aprender las convenciones propias de la disciplina, lo que se esquematiza a continuación en la [28]Figura 2:

44
paper corpusSignosTxtLongLines372 - : Para estar alfabetizado en la disciplina, es necesario que el sujeto se apropie del estilo matemático, lo que implica desenvolverse en la utilización de los dos códigos fundamentales para transmitir conocimientos en la comunidad: el matemático y el verbal . Justamente, esta apropiación es lo que nos ayuda a perfilar la rigurosidad que deben poseer los investigadores al escribir en la disciplina.

45
paper corpusSignosTxtLongLines372 - : Evidentemente, la metodología que se debe emplear para abordar una fuente cartográfica, por ejemplo un mapa, es diferente a lo que se debe hacer con una fuente escrita o una iconográfica (por ejemplo: un afiche, comic o dibujo). Por ello, estas distintas formas de acercase al objeto de estudio de la disciplina condicionan necesariamente el método que debe emplear el investigador para analizar e interpretar las fuentes:

46
paper corpusSignosTxtLongLines372 - : En síntesis, es posible graficar nuestros hallazgos por medio de la [32]Figura 5, que muestra, de alguna u otra manera, la relación que existiría en cada disciplina entre las tres dimensiones abordadas: método, objeto de estudio y género . Recordemos que en el caso de Bioquímica, se destaca la importancia del método científico y del objeto de estudio propio de la disciplina, pues ambos configuran los géneros discursivos que se producen. De modo similar, en Matemática, en este caso, la hegemonía se encuentra en el método bourbakiano que influye en la estructuración del discurso de la especialidad en términos de una definición, lema, proposiciones, teorema y corolario.

47
paper corpusSignosTxtLongLines395 - : A continuación, ilustramos el empleo de pasivas con ‘ser’ sin agente (VDVP) como marcador de MI con tres ejemplos sacados del corpus, uno de cada disciplina:

48
paper corpusSignosTxtLongLines410 - : La sucinta revisión bibliográfica permite verificar el incipiente avance en la construcción de conocimientos en torno al resumen del AC en español; no obstante, se observa que los estudios son mayormente de orden ejemplar y una importante dispersión temática y disciplinar. Por un lado, es evidente la necesidad de extender las investigaciones, primeramente desarrolladas para el inglés (Swales, 1990; Hyland, [2000] 2004) por su lugar hegemónico como ‘lengua de la ciencia’, al español. Por otro lado, se advierte que el discurso disciplinar ha sido estudiado, generalmente, como una masa homogénea: el armado de corpus de AC y de resúmenes de AC no suele atender a los diversos enfoques y/o ramas que conviven dentro de cada disciplina . Es así que no se encuentran aún abordajes sistemáticos que profundicen en los contrastes que se dan en el interior de algunas disciplinas de conformación más heterogénea del campo de ciencias sociales y humanas, como por ejemplo, la economía.

49
paper corpusSignosTxtLongLines433 - : En este artículo, nos aproximamos a la construcción de la voz autoral en las tesis de doctorado en una disciplina humanística: la filosofía . Nuestro propósito es mostrar, a partir de un estudio exploratorio centrado en la identificación de marcas de primera persona y atribución, la forma como los doctorandos construyen una identidad como escritores/investigadores de acuerdo con las exigencias del género en esta área de formación. Los resultados muestran que los tesistas tienen una marcada orientación a construirse una imagen de especialistas que dominan el contenido disciplinar; sin embargo, son escasos los momentos en los que se asume un rol de autor-investigador que manifiesta un compromiso con la tarea indagatoria. Este hecho nos lleva a abrir la reflexión sobre el tema de la formación de investigadores en el área de las humanidades, y la necesidad de proponer planes de intervención en el marco de la alfabetización académica y científica que permitan a los egresados de estos programas

50
paper corpusSignosTxtLongLines436 - : “una disciplina es una forma de organización social que genera nuevas ideas y hallazgos de investigación, certifica ese conocimiento y a su vez enseña esos contenidos a los estudiantes interesados” .

51
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : En cuanto a los patrones identificables por disciplina, es posible observar que en Lingüística la organización más frecuente es: MTM(e ) con el paso MTM(e)P1(e); MTM1 con los pasos MTMP1 y P2; MTM2 con los pasos MTM2P4 y P5. En cuanto a literatura el patrón más frecuente es: MTM(e); MTM1con los pasos MTM1P1 y P2; MTM2 con los pasos MTM2P3 y P4; MTM3 con el paso MTM3P1. En el caso de filosofía el patrón es MTM1 con el paso MTM1P1; MTM2 con el paso MTM2P5 y MTM3 con los pasos MTM3P1 y P4. Por último, en Psicología el patrón es MTM1 con los pasos MTM1P1 y P2; MTM2 con los pasos MTM2P3 y P4; MTM3 con los pasos MTM3P1, P2 y P4.

52
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : En cuanto al patrón de organización retórico-discursivo de cada disciplina es posible establecer que en lingüística se presenta del siguiente modo: CM1 con los pasos prototípicos CM1P3 y P4 ; CM2 con el paso CM2P3; CM3 con los pasos optativos frecuentes CM3P1 y P2. En literatura CM2 con el paso CM2P2 y CM4 con los pasos CM4P1 y P3. En filosofía CM1 con el paso optativo CM1P1 y CM4 a través del paso CM4P2. Por último, en psicología se observa el siguiente patrón: CM1 a través del paso optativo CM1P4; CM2 por medio de los pasos optativos frecuentes CM2P3 y P5, y finalmente, CM4 a través del paso CM4P3.

53
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : Por último, en la [44]Tabla 12, presentamos la organización retórico-discursiva de los TFG de ingeniería civil informática en términos de macromovidas, movidas y pasos, de acuerdo a los dos niveles de mayor ocurrencia en el corpus, esto es, prototípico y optativo frecuente. Esta configuración retórico-discursiva permite dar cuenta de las elecciones realizadas por los tesistas de esta disciplina en términos de los propósitos comunicativos que supone este macrogénero en esta disciplina .

54
paper corpusSignosTxtLongLines484 - : Considerando que cada disciplina comunica su conocimiento según sus propias convenciones discursivas (^[131]Bhatia, 2004; ^[132]Hyland, 2004; ^[133]Samraj, 2008), resulta lógico que estas diferencias sean también parte del proceso de recontextualización (^[134]Bernstein, 1996). Esto implica que el conocimiento disciplinar sea adaptado según la naturaleza de cada asignatura del curriculum (^[135]Wheelahan, 2010), razón por la cual estas priorizarían una función por sobre otra. Por ejemplo, en Matemática la predominancia de la función ‘Guiar el desarrollo de habilidades propias de una disciplina’ es congruente con el propósito de la asignatura, que es incrementar el uso de las habilidades: resolver problemas, representar, modelar y argumentar, y comunicar (^[136]MINEDUC, 2012 ). Asimismo, en Ciencias Naturales predomina la función ‘Presentar contenidos disciplinares centrales de una unidad o lección’, lo que va en línea con los planteamientos del ^[137]MINEDUC (2012), respecto de la necesi

55
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : A diferencia del Potencial de Estructura Genérica de elementos iniciales, las posibilidades estructurales en las introducciones muestran una gran dispersión. Por este motivo, los elementos obligatorios y optativos propios del género y disciplina son escasos: motivación y objetivos de la investigación, junto con su organización textual . Por el contrario, numerosos elementos son optativos solamente dentro de los subcorpus: las propuestas en la tesis de pregrado en portugués; las hipótesis en las tesis de posgrado en portugués; el estado del arte en las tesis de posgrado en español; y la justificación en las tesis de pregrado en español y de posgrado en portugués. Al focalizar en los niveles educativos, las tesis de posgrado muestran un Potencial de Estructura Genérica más complejo y estable que las tesis de pregrado: junto con los tres componentes obligatorios generales (motivación, objetivos iterativos y organización), aparecen como optativos la fundamentación general, la fundamentación

56
paper corpusSignosTxtLongLines511 - : La neología léxica, en tanto disciplina de la lingüística aplicada dedicada al estudio de las palabras nuevas, presenta, al menos, una triple vertiente: lingüística, cultural y política . Dentro de la primera, la labor más importante es la caracterización y tipologización de los neologismos. Dentro de la segunda, la detección de valores y creencias de una comunidad a través de las palabras. Y dentro de la tercera, el establecimiento de criterios que regulen la creación de palabras nuevas y la selección de las formas concurrentes (^[28]Cabré, 2002).

57
paper corpusSignosTxtLongLines580 - : Natalia Ignatieva explora la relación entre los significados ideacionales (también llamados ‘ideativos’, véase el artículo de Salvio Martín Menéndez) e interpersonales en los escritos de estudiantes universitarios de historia, con el objetivo específico de analizar la transitividad verbal y los aspectos valorativos en tres tipos de procesos (y sus respectivas cláusulas): verbales, mentales y relacionales. En su investigación, que combina tanto el análisis cuantitativo como el cualitativo y que forma parte de un proyecto más amplio sobre tipología verbal y evaluación en la escritura académica de las humanidades, Ignatieva contrasta dos géneros muy utilizados en la disciplina de historia: el ensayo y la pregunta-respuesta . Su análisis le permite concluir que la pertenencia de escritos a una misma disciplina parece tener un papel más decisivo en la selección de recursos lingüísticos a la hora de redactar que su pertenencia a un género discursivo determinado.

58
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : Como ya fue mencionado, usamos el corpus CLAE, i. e., textos estudiantiles recolectados en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los textos pertenecen a una sola disciplina: historia, pero a dos géneros^[81]^2: ensayo (10 textos) y pregunta-respuesta (10 textos), que es una tarea que estudiantes hacen en el salón de clase como parte de su examen semestral . En su forma inicial los textos de pregunta-respuesta fueron escritos a mano y fueron digitalizados posteriormente por los investigadores, mientras que los textos del género ‘ensayo’ fueron escritos en casa y entregados en la forma impresa. Vale la pena notar que los estudiantes no recibieron ninguna indicación genérica previa a la elaboración de estos textos.

59
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : En cuanto a las diferencias, estas tienen un carácter cuantitativo más bien: en el corpus de ensayos en comparación con el corpus P-R incrementa el número de cláusulas valorativas en general y de negativas, en particular, y crece el papel de juicio, como índices de la capacidad crítica de estudiantes. De esta manera, la pertenencia de escritos a una misma disciplina, en este caso, a la historia, parece tener un papel más decisivo en la selección de recursos lingüísticos en la redacción, en comparación con su pertenencia a un género discursivo. Esto va de acuerdo también con nuestro estudio previo que mostró diferencias significativas en dos grupos de textos pertenecientes a un solo género, pero a dos disciplinas diferentes: literatura e historia (^[114]Ignatieva, 2019 ).

60
paper corpusSignosTxtLongLines587 - : La siguiente [146]Figura 1 representa la cohesión estructural encontrada en las CAs de este corpus, así como las fases más frecuentes de la estructura orbital. En lo que respecta a la estructura orbital, las macro-etapas funcionan como los núcleos a los que se asocian las fases funcionales, pero el orden en el que se presentan en la [147]Figura 1 no representa la secuencia obligatoria de las mismas. Esto es, el análisis ha dejado claro que, en lo que compete a las fases funcionales de las CAs de este corpus, existe gran variación en lo que refiere a la secuencia de las fases. Por tanto, este análisis ha dejado claro que el potencial genérico varía de acuerdo a la disciplina y, en ocasiones la experiencia y, por tanto, que tiene una estructura más flexible y maleable que el texto escrito, que puede ser captada en el modelo orbital de macro-género .

61
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : En el campo disciplinar de la literatura, la expresión de opiniones está generalmente centrada en el elemento principal sobre el cual se construye el conocimiento de esta disciplina: el análisis crítico de una obra literaria . De este modo, las entidades sobre las cuales se realizan evaluaciones tienden a abordar, en primer lugar, a la obra literaria en cuestión con aspectos tales como los personajes, las acciones que en la obra se narran o los temas que en ella se tratan. Sin embargo, es posible encontrar también evaluaciones hacia elementos externos a la obra y que se relacionan con ella, como lo son el autor (su producción literaria, su estilo) o bien el contexto histórico, social y/o literario que la rodea. El posicionamiento crítico de un escritor hacia una obra determinada puede verse tanto en el tipo de entidades que elige como base para sus evaluaciones como en el tipo de valores con los cuales se les califica. Ambos aspectos pueden ser abordados a partir de los diferentes

62
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : Esta investigación aporta evidencia sobre qué recursos discursivos y lingüísticos usan los estudiantes chilenos de 4( básico en una tarea, cuyo propósito es la explicación de un proceso científico sin ofrecer andamiajes ni enseñanza explícita. La escritura de explicaciones, entonces, no es solo una herramienta de aprendizaje y evaluación, sino también una práctica científica que requiere ser enseñada desde una perspectiva lingüística y disciplinar (^[178]McNeill et al., 2006; ^[179]Seah et al., 2011; ^[180]Brisk, 2015; Seah, 2015). El compromiso por el desarrollo del lenguaje académico y de las habilidades de escritura incumbe no solo a los docentes del área de lenguaje sino a las demás especialidades: cada disciplina construye sus géneros como formas particulares de razonamiento a través de recursos lingüísticos específicos (Seah et al., 2011; ^[181]Brisk, 2015; Seah, 2015;). La tarea de enseñar a escribir a través de las disciplinas es una tarea de los profesores de las distintas

63
paper corpusSignosTxtLongLines600 - : estadísticamente significativas tanto en la forma como en la frecuencia de uso de las auto-menciones que indican la presencia del autor en las tres disciplinas y en las diferentes secciones analizadas. Aunque todas las disciplinas muestran una preferencia clara hacia el uso de elementos explícitos, es la ingeniería la disciplina que más recurre a elementos indirectos o implícitos para llevar a cabo la automención . La medicina es la disciplina donde más presencia del autor existe por 1.000 palabras, aunque sus artículos son los más cortos, y es la disciplina menos compleja desde un punto de vista retórico comparada con la Lingüística y la Ingeniería.

64
paper corpusSignosTxtLongLines78 - : Gross ([43]1997), quien propicia la retórica de la ciencia como una disciplina, plantea que existen dos tipos de obras maestras retóricas en ciencia: aquellas con poder suficiente para provocar una revolución y aquellas de ingenio suficiente para evitarlo . Sin embargo, las categorías retóricas aristotélicas de estilo, disposición e invención no son apropiadas para el análisis de la ciencia. Más bien, el marco de análisis lo proporciona la nueva retórica de Perelman y Olbrechts-Tyteca, quienes ponen el acento en el hecho de que los textos están dirigidos a audiencias. La retórica de la ciencia tiene como objetivo "descubrir los mecanismos de persuasión", es decir, reconstruir los medios por los cuales los científicos se convencen a sí mismos y a otros que sus argumentos son verdades universales. Para la retórica de la ciencia, ningún rasgo de los textos científicos está exento de una explicación retórica.

65
paper corpusSignosTxtLongLines91 - : Durante varios años y junto a la Dra. Lerner hemos estudiado el delirio psicótico y sus manifestaciones en el lenguaje. Nuestro interés no solo abarca una investigación del delirio de un individuo sino también al «deliro social» (Pardo y Lerner, 1997). En este artículo me propongo caracterizar aunque sea parcialmente el discurso psicótico desde un trabajo interdisciplinario realizado entre la psiquiatría y la lingüística. La aproximación dentro de esta última se realiza desde una subdisciplina el Análisis del Discurso y toma una perspectiva crítica (Análisis Crítico del Discurso) en su interpretación. Dicha caracterización, permitirá también: a) mostrar que es posible darle una metodología a esta disciplina que permita probar desde las formas del lenguaje, una alteración o patología psicológica que está representada también en la esfera del lenguaje . b) intentar un camino interdisciplinario que permita también el tratamiento del paciente desde un diagnóstico más preciso a

66
paper corpusSignosTxtLongLines91 - : En cuanto al psiquiatra, pensamos que puede ayudarle a un mejor o más rápido diagnóstico y, por ende, un más apropiado tratamiento de este tipo de pacientes. Mostrarles que es posible darle una metodología a esta disciplina que permita probar desde las formas del lenguaje, una alteración o patología psicológica que está representada también en esa esfera (la del lenguaje ).

67
paper corpusSignosTxtLongLines97 - : El primer capítulo se titula "Hacer Antropología", es aquí donde está la fuerza teórica del texto y por lo mismo, donde sus expresiones metalingüísticas se hacen más evidentes. Resulta un capítulo difícil de entender para un no iniciado (en la antropología como disciplina científica) y se trata de un diálogo quebrado y altisonante con el pensamiento postmoderno, desde una denuncia respecto de la inhumanidad de la muerte del sujeto y por ello de la muerte del autor, por tanto es una reivindicación potente del sujeto desde la propia autoafirmación en su condición de voz y de autor esencial de su texto" .

Evaluando al candidato disciplina:


1) lingüística: 22 (*)
2) textos: 20 (*)
3) conocimiento: 20 (*)
4) texto: 20 (*)
5) lenguaje: 17 (*)
6) corpus: 17 (*)
7) discurso: 15 (*)
8) pasos: 13
10) análisis: 13
15) ciencia: 10
16) aspectos: 10
17) géneros: 10 (*)
18) ciencias: 10
19) artículo: 9

disciplina
Lengua: spa
Frec: 387
Docs: 114
Nombre propio: / 387 = 0%
Coocurrencias con glosario: 8
Puntaje: 8.906 = (8 + (1+7.69348695749933) / (1+8.59991284218713)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
disciplina
: Cabré, M. T. (2002). La neologia avui: El naixement d’una disciplina. En M. T. Cabré, E. Solé & J. Freixa (Coords.), Lèxic i neologia (pp. 29-42). Barcelona: Observatori de Neologia. Institut Universitari de Lingüística Aplicada. Universitat Pompeu Fabra.
: Casagrande, C. & Vecchio, S. (1987). I Peccati della Lingua. Disciplina et etica della parola nella cultura medievale. Roma: Istituto della Encyclopedia Italiana.
: El corpus de este estudio está conformado, como ya se ha dicho, por los manuales del corpus académico PUCV-2006. Cuantitativamente, se trata de un corpus conformado por 23.489.036 palabras que corresponden a 126 textos distribuidos por disciplina, como se muestra en la [39]Tabla 2.
: El interés estrictamente gramatical en los textos tuvo su apogeo en los inicios de la corriente (finales de los años 1960) y rápidamente fue desplazado por otros ángulos del objeto, que se correspondían a los sucesivos cambios de paradigma en la disciplina en general.