Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) dominio (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: dominio


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines109 - : Por lo tanto, el dominio de una determinada profesión no es solo de carácter conceptual o lingüístico, sino también retórico: los profesionales saben no solo cómo resolver un problema sino también cómo relacionar su solución empíricamente con casos específicos y cómo presentar su razonamiento y su solución persuasivamente dentro de su ámbito . A medida que un aprendiz se va convirtiendo en experto, lo que adquiere no son simplemente conceptos abstractos o patrones lingüísticos, sino también prácticas retóricas de razonamiento empírico y formas de persuasión propias de la disciplina. Aumenta su conciencia retórica del contexto profesional en el que ha de situar sus actividades: sus temas, sus participantes, sus formas de persuasión, sus convenciones de representación.

2
paper corpusSignosTxtLongLines11 - : Ciertos cargos públicos exigen un especial dominio verbal expresivo y comprensivo, oral o escrito: abogado, legislador, político, consejero espiritual, maestro, sicólogo, consultor, periodista, comunicador social, vendedor, relacionador público, etc .

3
paper corpusSignosTxtLongLines11 - : 1. El impacto que viene produciendo a través de los siglos una vieja tradición –en mi opinión, discutible– que subraya el carácter excepcional del dominio del lenguaje oral o escrito y considera que sólo los genios logran concretar tales habilidades en obras de creación artística, ¿es el dominio lingüístico asunto exclusivo del artista –orador, literato, poeta, dramaturgo– que se deja llevar por la fuerza de la improvisación, ajeno a toda disciplina ?

4
paper corpusSignosTxtLongLines11 - : 2. El desconocimiento de las posibilidades extraordinarias de creación que poseen todos los hombres por el mero hecho de ser tales. Este rasgo marca la naturaleza misma de las lenguas como sistemas arbitrarios de significación o creación de sentidos y es particularmente importante para buscar metodologías adecuadas que apoyen el carácter constructivo de mundos culturales aptos para la sobre vivencia del espíritu. ¿Acaso el dominio de la lengua es un don de unos pocos seres excepcionales que la gran mayoría no puede alcanzar ?

5
paper corpusSignosTxtLongLines122 - : Siguiendo el clásico supuesto vygostskiano que el desarrollo cognitivo del niño implica un aumento de la capacidad de toma de conciencia reflexiva (la conciencia de ser consciente) y de control deliberado de las funciones cerebrales superiores (Vygotsky, 1984; [62]Braaten, 1991) y acogiendo el planteamiento más actualizado de Karmiloff-Smith ([63]1994) en cuanto a que el desarrollo cognitivo del niño puede entenderse como un proceso progresivo y recurrente de redescripción representacional (R.R.) del conocimiento en cada dominio, hemos elaborado un instrumento para medir el conocimiento metacognitivo correspondiente al dominio de la comprensión de textos escritos ([64]Peronard, 1999b ; [65]Peronard et al., 2000).

6
paper corpusSignosTxtLongLines123 - : Para Chomsky, el problema de Platón se encuentra en el dominio científico y resolverlo es el objetivo de la investigación cognitiva y neurolinguística . Pero el problema de Orwell se encuentra, según su opinión, en un campo completamente distinto. No es un problema científico sino que fundamentalmente un asunto de acumular evidencia "para ilustrar lo que debería ser absolutamente obvio para un observador racional incluso en un examen superficial" ([28]Chomsky, 1986:93).

7
paper corpusSignosTxtLongLines135 - : Desde una perspectiva más amplia, que los estudiantes desarrollen adecuadamente dichas habilidades significa que logren un dominio de la lengua en el nivel epistémico ([46]Colomer & Camps, 1991), es decir, una competencia textual / discursiva (Álvarez, 2001 ) que les permita insertarse con propiedad en la cultura letrada y hacerlos partícipes de los intercambios de ideas que en ella tienen lugar.

8
paper corpusSignosTxtLongLines135 - : En síntesis, los hallazgos en la observación de trabajos reales demuestran el escaso conocimiento sobre los modelos de textos que los estudiantes universitarios deben manejar para desempeñarse de manera eficiente^[53]6. Como se trata de aspectos que están fuera del dominio de los alumnos, es la institución Universidad la que debe proveer de modelos textuales que orienten de mejor manera el trabajo del estudiante . Al parecer, lo que ocurre es que el alumno tiene una idea de lo que es un escrito universitario que no se apega a las exigencias impuestas por su entorno.

9
paper corpusSignosTxtLongLines141 - : de Damián. En cada uno de ellos, tanto en las retomas como en las reformulaciones, la forma física del gesto de Cecilia evoca metafóricamente el contenido del enunciado verbal emitido por ésta: hay entonces una relación de congruencia y de complementaridad entre los dos. De esto se deduce que cuando Cecilia retoma los gestos de Damián lo hace más para entenderse acerca de lo que está puesto sobre el tapete que para informarse de lo que sucede en la interacción. Transponiendo al dominio gestual las propuestas hechas para el dominio verbal, podemos decir que las retomas y reformulaciones gestuales de Cecilia, entendidas como actividades discursivas, actúan en dos dimensiones de la funcionalidad: la construcción del significado, cuando refrasea los gestos de Damián, y la construcción del tejido discursivo, cuando refrasea el gesto de Ana ([68]Vion, 1992 ).

10
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : Otra equivalencia se establece entre el conocimiento específico del libretista ante ciertas características de sus personajes, como edad, sexo o vestimenta, y los valores típicos e interrelaciones que se manifiestan en un script, y, que pertenecen, por cierto, a un saber compartido. En consecuencia, en el script de visita al médico, como condición de entrada, esto es, dominio macroestructural que articula un script completo, el estado cognitivo del paciente debe corresponder a uno en que el participante esté enfermo y que es el Médico el que sana, no la Secretaria . Sin embargo, los "huecos" a los que aludía Schank ([43]1987), a veces permanecen vacíos, por lo que es necesario "adivinar" la información contenida, gracias a la variable "pie forzado" que permite inferir el valor ausente por medio de los elementos que interactúan. En el ejemplo de visita al médico, aunque no se nombre "Dinero" (D), se infiere que el Paciente debe tenerlo o, en su defecto, poseer una hora para que lo pueda

11
paper corpusSignosTxtLongLines145 - : La aparición de esta red semántica se anuncia en el Villancico IV a la Asunción de la Virgen de 1676, en la primera serie de Villancicos que se conocen de la monja: "Las Cantatrices antiguas,/las Judiques, las Rebecas,/figuras mínimas son,/ que esta Máxima nos muestran". La fecha indica que el problema de la representación de la Divinidad hacerla visible y objeto de la voluntad humana, asociado a una problemática mundana en la que el punto central discutido por la voz autoral es la posición de la mujer frente al dominio masculino, está en los inicios de una escritura cuyo demandante y principal destinatario es la Iglesia, entendiéndose por Iglesia, en el contexto aquí discutido, la posición ideológica y discriminatoria frente a la mujer . Por supuesto que la destinación de estos textos no se agota en una disputa con el estamento eclesiástico, se amplifica, más bien, al cuerpo social reunido en la Iglesia: esclavos-esclavas, negros-negras, indios-indias, mestizos-mestizas, criollos-criollas,

12
paper corpusSignosTxtLongLines152 - : más bien, para pensar en cualquier contexto que pueda establecerse, independientemente de la experiencia previa. También es obvio que su naturaleza simbólica es esencial para la manipulación lógica y matemática así como para el pensamiento científico" ([38]Nelson, 1995: 225)^[39]2. Por consiguiente, si seguimos estos criterios, la adquisición del vocabulario especializado comienza en las primeras etapas de escolarización a través de los textos, orales o escritos, correspondientes a las primeras materias escolares con las que los niños tienen contacto. Si bien es verdad que, al menos en la actual sociedad "de información", los niños tienen acceso a léxico especializado (sobre todo en la interacción con distintos medios de comunicación), en la escuela no solamente se entra en contacto con este vocabulario, sino que se "trabaja" sobre él (por ejemplo, cuando se proporcionan definiciones de los términos de cada dominio) y, además, se insertan en marcos de conocimientos temáticos, es decir, e

13
paper corpusSignosTxtLongLines152 - : Finalmente, aquí nos dedicamos a términos de un dominio específico: la lingüística . En este caso en especial, entonces, el dominio de los términos implica una parte especial del desarrollo lingüístico: el de la capacidad metalingüística ([48]Gombert, 1990; [49]Mahler, 2000). En este sentido, Gombert, ([50]1990: 107) sostiene que en las tareas de definición "se hace explícito lo que es implícito en la utilización del lenguaje".

14
paper corpusSignosTxtLongLines152 - : Como señalamos más arriba, nuestro interés se centra en dos aspectos: por una parte, las modificaciones en la representación que los sujetos de distintas edades le atribuyen a una unidad léxica que corresponde a un dominio de especialidad, esto es, la variación de la densidad conceptual de los términos en niños de distintas edades . Por otra parte, la vía que utilizamos para medir dichas conceptualizaciones es lingüística, por lo que el segundo foco de nuestro interés son los diversos procedimientos lingüísticos,de formulación empleados por los niños, para la comunicación del conocimiento especializado.

15
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : En los párrafos anteriores, se ha hecho mención al orden natural, al carácter argumental de ciertos complementos y a la focalización. Aunque estos conceptos pertenecen a dominios distintos, se aplican a una misma entidad que llamamos oración, debido a la triple organización sobre la que se sustenta este nivel morfosintáctico, respectivamente: dominio sintáctico, semántico y pragmático .

16
paper corpusSignosTxtLongLines171 - : Para ilustrar estas diferencias tomemos algunas muestras de un texto tomado de la revista cibernética "etcéter@. Política y cultura en línea". Dicho texto (Guillén, 2000) inicia con el título: "Entre genomas te veas". Los valores de significación de esta enunciación tienen un alto grado de indeterminación y no obstante logran una comprensión precisa gracias a que pone en juego un esquema genérico. Emplea el esquema intelectivo de un refrán para organizar los dominios de conocimientos vinculados con los genomas. La reorganización opera en la medida en que indica actitudes a adoptar frente a dicho tema. Es el conocimiento del refrán el que permite proyectar sobre este espacio discursivo los valores de significación. La estructura composicional resultante tiene un alto grado de indeterminación: ausencia de artículo en la frase nominal que evoca el dominio focalizado, una forma pronominal de segunda persona con un correferente identificable al azar que facilita la identificación de cualquier

17
paper corpusSignosTxtLongLines172 - : En [11], [12] y [13] cada caso de ACTITUD inscrita está evaluando algún fenómeno o acontecimiento al interior del `dominio de conocimiento', es decir, algún aspecto de actividad que está siendo investigada . Como lectores se nos invita a empatizar con estos sentimientos y evaluaciones y, al hacerlo, alinearnos con los argumentos del escritor de que el dominio es importante en algún sentido, además, por implicación, digno de ser investigado.

18
paper corpusSignosTxtLongLines176 - : Así entendido, el significado de una palabra no posee un centro estable como el que fija el diccionario, sino que un centro que se desplaza de acuerdo al dominio de conocimiento que enmarca los requerimientos que se le hacen al sistema, en otras palabras, es un centro que depende de la similitud semántica, medida en términos de coseno, largo del vector y distancia entre vectores, que una pieza textual mantiene con otras en el marco de un mismo ambiente realizacional . Este último supuesto es el que identificamos operando en la conformación y utilización del espacio semántico (Landauer & Dumais, 1997; Landauer et al., 1998; Kintsch, 2001) y corresponde a un planteamiento formulado por Wittgenstein en la década del '40 (Wittgenstein, 1982, 2002). Desde él se sostiene que los significados, múltiples y heterogéneos como los contextos, mantendrían una relación metafóricamente definida como de semejanza o parecido de familia (Kintsch, 2001) (Figura 6), es decir, compartirían por asociación

19
paper corpusSignosTxtLongLines176 - : de un suceso (la colocación de palabras, en este caso) se toma como la frecuencia relativa (coseno) de ocurrencia del mismo (Manning & Schütze, 2003). De esta manera, el LSA podría arrojar cosenos que evidenciarán que una palabra se asociará relevantemente a otra, aun cuando en el patrón de uso de ella (matemáticamente, en la matriz dispuesta en función del peso) no se haya observado tal asociación (Dumais, 1994; Landauer, 2002; Quesada et al., 2002). Así, por ejemplo, si la frecuencia con que la palabra "carta" co-ocurre con "cartero" es, en un dominio de conocimiento general, similar a la frecuencia con que "sobre" co-ocurre con "cartero", aun cuando "carta" y "sobre" nunca aparezcan juntas en un contexto verbal, es decir, aun cuando su relación no sea patente en los textos del corpus, el LSA determinará que mantienen similitud semántica . Lo mismo ocurre con las palabras sinónimas como "carta" y "misiva", las que siendo, por definición léxica, semánticamente similares, y precisamente por

20
paper corpusSignosTxtLongLines188 - : ^[69]21 Es importante notar que la relación parte-propia es en sí asimétrica y, por lo tanto, cabe la pregunta de por qué no derivar la asimetría de SGC[C-MEDIO] de ella en vez de postular una propiedad de otro dominio como es el informacional . Mi motivación para optar por la segunda estrategia es la siguiente. Si aceptásemos que la asimetría de Medio[E] se origina en parte-propia, ¿cuál es el criterio que decide que un evento, por ejemplo en la oración (21), [[rezar]] tenga que ser el primer argumento y [[cantar]] el segundo en vez de el otro orden? Me parece que no hay otra razón que no sea informacional que motive la necesidad de expresar ‘rezar’ en la cláusula principal y a ‘cantar’ en FG.

21
paper corpusSignosTxtLongLines194 - : considera un conjunto amplio de etiquetas para facilitar la clasificación de las respuestas de los estudiantes en el diálogo tutorial. En relación con nuestro dominio, clases de lengua extranjera, necesitamos agregar a la anotación cuatro etiquetas de corrección para cubrir las respuestas de estudiantes en el contexto de dichas clases:

22
paper corpusSignosTxtLongLines204 - : El dominio de la producción escrita de un escolar que ya ha completado el ciclo de alfabetización inicial, tiene que manifestarse en la escritura de un texto con autonomía, es decir, uno en el cual la representación mental del escritor corresponde con lo que ha escrito, pues generalmente lo que este se representa es mucho más abundante que lo que puede mostrar en el papel (Harris, 1995 ). Dicha habilidad significaría superar la mera escritura de notación, la producción grafo-fonémica o la simple copia. Para lograr esto, el sujeto necesita representarse una situación retórica (Flower & Hayes, 1981; Williams, 1998; Chaffee, McMahon & Stout, 2002).

23
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : Emisor: “se constituye en portavoz de asuntos que conciernen a una comunidad específica. “El emisor posee mayor dominio sobre los asuntos tratados y es considerado un personaje de autoridad por parte de los receptores” Receptor: “grandes entidades o de pequeñas agrupaciones” Relación: “relación jerárquica entre emisor y receptor” (2005: 50 )

24
paper corpusSignosTxtLongLines233 - : Las inconsistencias discursivas relacionadas con un dominio insuficiente de las estructuras sintácticas acarrean: la construcción de oraciones con una longitud excesiva, lo que origina anacolutos (especialmente frecuentes en estructuras enumerativas^[52]26 ), además de dificultar el trabajo de la memoria a corto plazo y la aprehensión del significado; y el hipérbaton o alteración forzada del orden habitual de la frase. A su vez, entre los mecanismos de cohesión mal empleados, destacan: el uso inadecuado de los signos de puntuación, que afecta a la comprensión de la macroestructura y comporta ambigüedades; y los problemas de pérdida de referentes de las expresiones pronominales.

25
paper corpusSignosTxtLongLines244 - : El instrumento destinado a la evaluación del nivel de dominio del inglés corresponde al Quick Placement Test (QPT ). Esta prueba ha sido diseñada por la Universidad de Cambridge, a través de su departamento de diseño y construcción de exámenes de inglés para hablantes de otras lenguas, ESOL Examinations (English for Speakers of Other Languages), como un instrumento que permite situar a los aprendientes de inglés como segunda lengua en diferentes niveles de acuerdo a su grado de dominio. Esto se presenta en la [28]Tabla 2.

26
paper corpusSignosTxtLongLines244 - : Cada uno de los niveles que se especifican en la [29]Tabla 2 corresponden, además, a niveles de dominio estandarizados, establecidos y descritos por ALTE (Asociación de Evaluadores de Lenguaje en Europa), una institución albergante y normadora de gran parte de las instituciones dedicadas al diseño y administración de pruebas de medición del dominio de segundas lenguas .

27
paper corpusSignosTxtLongLines244 - : Al igual que hicimos anteriormente, dividimos el [43]Gráfico 4 en cuatro cuadrantes a partir de un criterio de división, basado en un puntaje de corte del 60%. Sin embargo, a diferencia de lo mostrado a través del [44]Gráfico 3, en esta oportunidad, además de mostrar las agrupaciones que se forman, también identificamos el grado de inserción disciplinar de los participantes, centrándonos, como ya anticipamos, en los alumnos con nivel de dominio del inglés correspondiente a Beginners . A partir de esta mirada, podemos observar que en el cuadrante inferior izquierdo, se encuentra un grupo no menor de alumnos con año de ingreso 2003 y 2007. Luego, en el cuadrante inferior derecho se puede apreciar un grupo mayor con años de ingreso desde 2002 hasta 2007. Por último, en el cuadrante superior derecho, se puede apreciar una extremada escasa presencia de alumnos, los que presentan año de ingreso 2004, 2006 y 2007.

28
paper corpusSignosTxtLongLines244 - : La gráfica refleja que, en el caso de los alumnos que se sitúan en el cuadrante inferior izquierdo, aparte de su bajo nivel de inglés, tampoco son capaces de comprender un texto en su lengua materna, por lo que, independiente de su grado de inserción disciplinar, no fueron capaces de comprender el texto académico escrito en inglés. Por otra parte, en el cuadrante inferior derecho, podemos observar que los alumnos capaces de comprender un texto académico en su lengua materna, independiente de su grado de inserción disciplinar, no fueron capaces de utilizar su habilidad para, de este modo, comprender el texto académico escrito en inglés. Esto, debido, presumiblemente, a su bajo nivel de dominio del inglés. No obstante, y para asegurarnos de lo aquí planteado, a continuación presentamos, a través del [45]Gráfico 5, el mismo tipo de comparación, pero esta vez, centrándonos en los alumnos con un nivel superior de dominio del inglés, es decir, los ubicados en los niveles Lower Intermediate y

29
paper corpusSignosTxtLongLines245 - : En cuanto al segundo dominio metacognitivo propuesto por Flavell, las experiencias metacognitivas son definidas por el investigador como las sensaciones que experimenta conscientemente un sujeto que está llevando a cabo un proceso cognitivo: darse cuenta del grado de dificultad de la tarea que se está realizando, o tener la sensación de que la vía elegida para resolverla es inadecuada, o sentir que se está muy cerca de alcanzar el objetivo, etc .

30
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : En este cambio de formato o redescripción, Karmiloff-Smith (1994) reconoce, al menos, cuatro niveles: nivel 1, al que denomina implícito y que se codificaría en forma procedimental y no estaría abierto a otros sistemas. En el dominio del lenguaje, este conocimiento se almacenaría como procedimientos lingüísticos que permiten (en el caso del niño) hablar y comprender el Lenguaje oral pero no reflexionar sobre él. El nivel E1, se considera un nivel más abstracto que el anterior que está abierto a la formación de vínculos intra e interdominios permitiendo establecer relaciones analógicas y por tanto crear conocimientos y términos nuevos. En el dominio del lenguaje, este nivel se reflejaría en las autocorrecciones espontáneas y en la capacidad de mentir, es decir, distinguir entre palabras y las cosas del mundo extralingüístico o de comprender oraciones contrarias a los hechos . Nuevas redescripciones, en lenguajes cada vez más parecidos a las lenguas naturales llevan a los niveles E2 y E3 que

31
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : Entre los aspectos que interesa abordar se ubica el estudio de las percepciones de los profesores acerca de sí mismos, su rol y la enseñanza; por ello, se delimitan tres dominios de investigación: planificación docente, toma de decisiones interactivas y teorías implícitas (Clark & Peterson, 1990 ; Sandín, 2003). El dominio de investigación orientado al estudio de las teorías de los profesores, considera el conjunto de procesos básicos que ocurren en la mente del profesor cuando organiza, dirige y desarrolla su comportamiento, tanto en los momentos previos como durante la enseñanza. Este conjunto de procesos se expresaría en creencias y conocimientos sobre la enseñanza, los estudiantes y el contenido y en la conciencia de estrategias de resolución de problemas endémicos a la enseñanza.

32
paper corpusSignosTxtLongLines253 - : "(1) Comprender los procesos de comunicación centrados en la controversia generada por diferencias de opinión y el discurso argumentativo propio de esas situaciones; (2) Reconocer y utilizar con propiedad los principales elementos, recursos y procedimientos del discurso argumentativo oral y escrito; (3) Fortalecer el respeto por los puntos de vista divergentes, valorando sus aportes y alcanzando una evaluación crítica de la validez de los argumentos propios y ajenos; apreciar el aporte de estas actitudes para la formación personal y la convivencia democrática; (4) Afianzar el dominio de las estructuras gramaticales y textuales pertinentes al discurso argumentativo, así como del léxico y la ortografía" (MINEDUC, 1998: 89 ).

33
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : on el concepto de 'esquema-imagen', Lakoff y Turner (1989) se refieren a la existencia de patrones o esqueletos generales de inferencia metafórica que exportan información general de un dominio sobre otro, es decir, ciertas características de un dominio fuente que orientan el proceso de entendimiento de un dominio meta .

34
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : 5. La lógica situacional del dominio fuente, en virtud de las propiedades y la concretísima experiencia que tenemos en él, demuestra entre otras cosas que: 'a mayor tiempo atacando, mayor destrucción' ; 'mayor poder de las armas usadas en el ataque, mayor debilitamiento del lugar atacado'; 'mejor estrategia de ataque y defensa, mejor el resultado en el tiempo'; 'mayor precisión en el ataque, más rápidamente se obtiene la victoria'.

35
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : A través de un proceso de correspondencia, y paráfrasis se debe añadir, entre los dominios conceptuales en el marco de una estructura de inferencia, el argumento en términos de dominio meta se puede representar de la siguiente forma:

36
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Para observar con toda claridad cómo se despliega la metáfora conceptual como apoyo entre ambos dominio, en la siguiente estructura argumentativa se superponen las correspondencias que contienen la información exportada desde el dominio fuente al dominio meta:

37
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Esta información constituye un esquema genérico que representa al dominio fuente y que puede ser transferido a otros dominios conceptuales para el entendimiento de sus contenidos informativos específicos, y que para nuestro caso viene a ser: 1 ) Hay un problema en la teoría de la argumentación llamado 'falacia'; 2) Este problema no puede ser explicado por un concepto que considere una sola parte; 3) Si alguien trata de explicar el problema de la 'falacia' con este concepto, no será la explicación correcta; y 4) Para explicar el problema uno necesita considerar las dos partes envueltas en una situación falaz.

38
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Esta información, que representa al dominio fuente, puede ser transferida al dominio meta en términos de un esquema informativo específico, como a continuación se ensaya: 1 ) La presidenta tiene que enfrentar problemas difíciles para aplicar su programa político; 2) La presidenta enfrenta su programa con los ministros que tiene; 3) La presidenta no puede cambiar fácilmente sus ministros porque es una discusión difícil con los partidos políticos; 4) Para cambiar a los ministros la presidenta debe tener una buena justificación; y 5) Para cambiar los ministros la presidenta debe tener las alternativas a la mano.

39
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : La evidencialidad corresponde al dominio de significado que expresa por medios lingüísticos cuál es la fuente de información en que un hablante se basa para emitir un enunciado . Estos medios, denominados generalmente 'marcadores evidenciales' o 'estrategias evidenciales', son variados y pueden comprender desde morfemas específicamente dedicados hasta construcciones sintácticas, si bien no todas estas formas de expresión son unánimemente aceptadas como válidas entre los teóricos.

40
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : A partir de reflexiones como esta, Bermúdez (2005a) propone que el dominio semántico de la evidencialidad se puede describir de mejor forma como organizado en torno a tres ejes continuos: la fuente de información (en qué lugar se halla la información ); el modo de acceso a la información (la forma en que esta es adquirida) y el acceso a la información (el grado en que la información se considera compartida o no). Estos continuos tienen diferentes puntos polares (personal y ajena, para la fuente de información; sensorial y cognitiva, para el modo de acceso; y privativo y universal, para el acceso a la información) y los marcadores o estrategias evidenciales pueden transmitir un significado relacionado con cualquier punto a lo largo de estos continuos o una combinación de ellos. Este modelo se esquematiza de la siguiente manera ([28]Figura 1).

41
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : Como se observó anteriormente, después de años de dominio de las teorías formales, las teorías funcionales del lenguaje están empezando a florecer y una indicación de ello es la rica variedad de diferentes tipos de teorías funcionales . Mi investigación de patrones gramaticales y patrones colocacionales se basa en una de estas teorías: la teoría sistémico funcional. Esta teoría se deriva originalmente del trabajo de Halliday comenzando en la década de 1950, con contribuciones fundamentales de Fawcett, Hasan y Martin, entre otros; la lingüística sistémico funcional construye directamente sobre la lingüística de Firth (Butt en prensa). Sin contar el funcionalismo de la Escuela de Praga, es el enfoque funcional del lenguaje más prolongado en este siglo. Se puede argumentar, además, la tradición internacionalmente diversificada, con reuniones anuales o bi-anuales en Europa, Australia, China y Japón, así como una serie de congresos anuales y raíces en enfoques funcionalistas no solo europe

42
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : usión− los programas de géneros textuales en entornos bilingües demuestran corresponderse con altos niveles de adquisición de competencia lingüística y de desarrollo cognitivo (Jäppinnen, 2005; Van de Craen, Ceullers, Lochtman, Allain & Moundt, 2007). Innecesario resulta subrayar que un dominio de lenguas aumenta el potencial significativo de los estudiantes al dominar los géneros en las lenguas que cuentan con más vitalidad en ciertos dominios: el inglés como lengua global, las lenguas de comunicación internacional en determinadas regiones, como el alemán en Centroeuropa o el español en Latinoamérica o en definitiva cualquier lengua cualquiera que sea su estatus y condición .

43
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : Las comunidades escolares bilingües −potencialmente todas− pueden abordar los dominios formales de alfabetización conjuntamente consolidando los rasgos de manera coordinada con el conocimiento, en que las lenguas en su desarrollo establecen lazos de crecimiento que hacen que se apoyen recíprocamente, la ya conocida teoría de la interdependencia (Cummins, 2001). Aún más, al dominio de dicha competencia lingüística avanzada pueden colaborar los profesores de disciplinas no lingüísticas, quienes como usuarios competentes del lenguaje académico en su disciplina pueden realizar una contribución determinante a la educación lingüística:

44
paper corpusSignosTxtLongLines320 - : El dominio elegido para el experimento de extracción de terminología es la lingüística y la muestra elegida para el análisis son los textos de las actas de congresos que publicó la Asociación Española de Lingüística Aplicada desde el año 1983 hasta 2006, que se encuentran disponibles en formato digital^[27]2 . Se reporta por tanto la aplicación a este corpus de un algoritmo estadístico independiente de lengua que acepta como entrada un conjunto de ficheros de texto organizados por años y como salida selecciona términos del corpus calculando las propiedades geométricas de las curvas que representan sus frecuencias de uso a lo largo del tiempo.

45
paper corpusSignosTxtLongLines321 - : Es importante notar la relación existente entre las áreas mencionadas. Generalmente, la creación automática de recursos léxicos para un idioma o dominio específico corresponde al resultado de la integración de métodos automáticos que extraen relaciones léxicas entre dos entidades . Tomando en cuenta esta observación, Buitelaar et al. (2007) han elaborado un manual sumamente completo en donde exponen, discuten y evalúan varios algoritmos para extraer estas relaciones, junto con métodos que estructuran la información encontrada para crear repositorios semánticos.

46
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : Santana, A. (2010). Nivel de dominio del inglés, multimodalidad y nivel de comprensión en segunda lengua de textos académicos escritos en inglés: Una aproximación al fenómeno en el ámbito de la Física . Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. [ [85]Links ]

47
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Si bien la marcación del OD [+hum] presenta alternancias, existe un dominio de obligatoriedad de la presencia de ‘a’, a saber: la serie tónica de los pronombres personales, los nombres propios de personas y de animales y los pronombres demostrativos e interrogativos cuando se refieren a seres humanos (Laca, 1995 ; R.A.E., 2009). No obstante, cuando el OD [+hum] se encuentra en posición inicial, este ámbito de obligatoriedad no siempre se cumple, como se observa en el siguiente ejemplo del corpus del Habla popular de la República Mexicana, donde el objeto directo es un pronombre personal y, pese a ello, aparece desmarcado:

48
paper corpusSignosTxtLongLines330 - : Se aprecia que las narraciones a esta edad presentan un dominio correcto de la estructura narrativa en su sentido más canónico: historias con una situación inicial, una resolución final y fuertemente focalizadas en los eventos, en ocasiones incluso como una secuencia lineal de los mismos . En cambio, las narraciones de los adolescentes (16 años) y de los adultos se distancian de lo canónico y prototípico, incorporando formas lingüísticas propias del texto expositivo. Además, organizan la información en estructuras marcadas por las evaluaciones en lugar de los eventos (Tolchinsky, 2007).

49
paper corpusSignosTxtLongLines335 - : Santana, A. (2010). Nivel de dominio del inglés, multimodalidad y nivel de comprensión en segunda lengua de textos académicos escritos en inglés: Una aproximación al fenómeno en el ámbito de la Física . Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. [ [126]Links ]

50
paper corpusSignosTxtLongLines340 - : Para que una secuencia pueda ser analizada por el analizador a cada unidad léxica debe asignársele una etiqueta dentro de un conjunto de etiquetas seleccionado. El conjunto de etiquetas de este sistema se basa en las etiquetas creadas por el grupo EAGLES (2011) para la anotación morfosintáctica de lexicones y corpus de lenguas europeas. Dependiendo de la lengua hay atributos que no están especificados y, por lo tanto, hay que crear etiquetas ad hoc. También puede ocurrir el caso contrario, que se cuente con etiquetas que para el corpus no se consideran relevantes y no haya que incluirlas. A modo de ejemplo, para este analizador en particular, hubo que crear etiquetas para diferenciar las preposiciones, ya que dentro de la lista de etiquetas propuestas solo se ofrece una etiqueta para todas las preposiciones (SPS00) y, dado que el dominio de las preposiciones es un tópico importante en la enseñanza/aprendizaje del español, fue necesario crear una etiqueta para diferenciar cada preposición .

51
paper corpusSignosTxtLongLines340 - : En la [43]Figura 8 presentamos el diseño del Generador Automático de ELE-TUTOR en el contexto del módulo del TUTOR del sistema ELE-TUTOR. Como ya fue descrito en la sección anterior, las entradas que considera el módulo tutor corresponden a la información aportada por el módulo dominio (contenido y tipos de actividad) y por el módulo del estudiante, esto es, su nivel de proficiencia y su estilo de aprendizaje . Dicha información es útil tanto para el analizador como para el generador del módulo tutor.

52
paper corpusSignosTxtLongLines343 - : Em: {1/Ex1}. Dominio cognitivo: (a ) Conceptualiza un evento ‘e’ que (b) es ejecutado por un Agente ‘x’ y (c) padecido por un Afectado (distinto de R) ‘z’ (típicamente idéntico a E).

53
paper corpusSignosTxtLongLines343 - : {2/Ex2}. Dominio deóntico: ‘e’ es presentado como anómico .

54
paper corpusSignosTxtLongLines343 - : {3/Ex2}. Dominio afectivo: ‘e’ es estímulo de una frustración .

55
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : Los espacios mentales son estructuras conceptuales que refieren realidades posibles con base en realidades concretas que las originan; por lo tanto, contienen representaciones parciales y locales, de acuerdo con cada situación donde se originen. Se destaca que esta estructura de representación es parcial y temporal, y por tanto, situada. Un espacio mental es un escenario específico y dinámico que depende del conjunto más grande y estable de los dominios dentro de los cuales se inscribe (Grady, Oakley & Coulson, 1999). Así, por la selección cognitiva que operan, los espacios mentales tienen una función moldeadora de la realidad: "es de esperar que (…) un solo elemento pueda conceptualizarse de manera distinta dependiendo del dominio en el que se encuentre" (Pascual, 2010: 6 ). Con ello, se establece de manera más estrecha la relación entre sentido y acción situada, reconociendo un orden de dependencia de los significados que se construyen en cada situación de enunciación.

56
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : En la [39]Figura 4 se propone abrir la analogía contenida en la metáfora y atender primero a la información restringida a uno de los espacios de entrada: el de la presa. El paso de los datos a la pretensión se sostiene sobre la garantía (principio general o norma tácita formal) según la cual el destino de las presas es la caza; a su vez,tal garantía se respalda en un apoyo (mundo sustancial) de carácter definitorio, que corresponde al dominio conceptual del significado de PRESA: "animal que puede ser cazado por otro animal o por el hombre" (RAE, 2011 ). En la [40]Figura 5 se hace lo propio con la información del segundo espacio de entrada: el de los guerrilleros:

57
paper corpusSignosTxtLongLines354 - : Aunque en ocasiones resulta difícil explicar los resultados de esos estudios en términos cognitivos, bien por la excesiva variabilidad en la muestra, bien por la ausencia de un modelo de procesamiento determinado, o por la imposibilidad de asociar la detección de los errores insertados con niveles de procesamiento y control concretos, estos estudios han obtenido resultados convergentes: a) el control de la comprensión es más efectivo en L1 que en L2 (Block, 1986, 1992; Morrison, 2004; Han & Stevenson, 2008); b) cuanto mayor es el nivel de dominio de L2, más efectivo es el CC en ese idioma (más similar al que se tiene en L1 ) (Block, 1992); y, más importante para nuestro propósito, c) los investigadores establecen una relación entre una mayor o menor efectividad en el CC en L2 y diferentes modos de procesar la información. Estas explicaciones en términos cognitivos de las diferencias entre L1 y L2 en lectura comenzaron hace tiempo. Segalowitz, Poulsen y Komoda (1991), trabajando con bilingües

58
paper corpusSignosTxtLongLines354 - : A) Dominio del inglés. La puntuación del test estandarizado ‘the Oxford Online Placement Test’ (OOPT, [28]http:// www.oxfordenglishtesting.com [29]http://fds.oup.com/www.oup.com /elt/oet/ift/oopt_measure.pdf) se utilizó para determinar tres grandes niveles de dominio del inglés como lengua extranjera, según el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas: básico (A1-A2 ), intermedio (B1-B2) o avanzado (C1-C2). Los postgraduados se situaron todos ellos en el grupo de dominio avanzado del inglés, mientras los estudiantes de pregrado se dividieron entre los niveles de dominio básico e intermedio. Las medias respectivas de los tres grupos de sujetos considerados en el test OOPT fueron: M[básico]= 26.7 (DT= 9.4); M[intermedio]= 54.5 (DT= 9.1); M[avanzado]= 81.4 (DT= 6.7). Estos valores fueron claramente diferentes con una alta significación y un tamaño del efecto muy grande (F(2,150)= 362.487; p< .001; η^2= .83). Comparaciones por pares realizas post-hoc (Bonferroni) mostraron diferencias

59
paper corpusSignosTxtLongLines354 - : La contrastación de nuestra cuarta hipótesis (H4) hizo patente que las diferencias en control microestructural respecto del macroestructural fueron menores en español que las que se dieron en inglés. Sin embargo, y de forma inesperada, en los sujetos con dominio básico e intermedio del inglés se produjeron diferencias significativas entre control micro y macroestructural en español, en sentido inverso a las diferencias encontradas en inglés: en español las macroideas se controlaron de un modo más eficaz que las microideas . Esta diferencia no se produjo entre los sujetos de dominio avanzado del inglés, quizás porque su formación como filólogos les provee también de un dominio más avanzado del español, (el grado universitario incluye numerosas materias de formación filológica en español, además de materias en inglés propias de su especialidad).

60
paper corpusSignosTxtLongLines356 - : Dentro del aprendizaje de las habilidades de escritura en español, el dominio de la ortografía es uno de los aspectos complejos al que se ven enfrentados los estudiantes que comparten esta lengua . Esta realidad no solo es un problema que atañe a los niños que están en la etapa inicial del aprendizaje, sino que se presenta transversalmente en todos los niveles educativos (Morales & Hernández, 2004; Sabaj, 2009; Gutiérrez, López, Rodríguez, Rodríguez, Sánchez & Yanes, 2010). Las dificultades que presenta el dominio de la ortografía se pueden explicar, en parte, debido a las mismas características del idioma. Pese a que el español es considerado como una lengua transparente, es decir, se puede escribir estableciendo las correspondencias entre fonemas y grafemas (Signorini & Borzone, 2003; Caravolas, 2004), existen fenómenos que causan dificultades y que no tienen relación directamente con el uso de una escritura fonológica, tales como el uso de ‘h’, la tildación, la segmentación de palabr

61
paper corpusSignosTxtLongLines356 - : La integración de los procesos y subprocesos en la escritura implica una demanda cognitiva importante para la capacidad de memoria de trabajo (Berninger, Yates, Cartwright, Rutberg, Remy & Abott, 1992). Esta controla los recursos cognitivos disponibles y supervisa el procesamiento de la información, sin embargo, su capacidad es limitada ya que depende en gran medida del grado de automatización de las tareas implicadas en el proceso (Sánchez, Moyano & Borzone, 2011). En este sentido, la ortografía es una tarea altamente automatizable y mientras más se logre su dominio, mayor es la capacidad de la memoria que queda disponible para ser empleada en otros procesos, como la planificación o la revisión (Pujol, 2001 ).

62
paper corpusSignosTxtLongLines360 - : [2]vol.46 número82 [3]Léxico Generativo y aplicaciones lexicograficas: Los nombres concretos del dominio de la medicina en el DRAE [4]Géneros en la enseñanza escolar: Configuraciones de significado en clases de historia y biología desde una perspectiva multimodal [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

63
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : Por lo que respecta a los participantes, se observan varios índices que sitúan a uno de los debatientes en una posición de superioridad en el dominio de la escena: la coherencia discursiva, la retención del turno de habla, el pragmatismo de su argumentación, la asertividad de sus enunciados, el dominio de la retórica y el gobierno de las emociones lo hacen posible .

64
paper corpusSignosTxtLongLines367 - : Dentro de las varias propuestas que existen al amparo de esta perspectiva, nos hemos decidido por el ACT que proponen Crandall, Klein y Hoffman (2006). La principal razón de nuestra elección es que apreciamos mayor objetividad en los procedimientos de explicitación de los conocimientos subyacentes a la ejecución de alguna tarea. El ACT escogido constituye un conjunto de métodos que se usan para estudiar y describir el conocimiento y el razonamiento. Tiene el propósito de capturar el modo en que la mente trabaja durante la ejecución de alguna tarea. Ello significa aprehender lo que los diestros conocen y creen sobre un determinado dominio: conceptos, principios, eventos . Es decir, todo aquello que los convierte en entendidos en la materia.

65
paper corpusSignosTxtLongLines367 - : Debe tenerse presente que cada uno de los dispositivos supone el dominio de toda la información metalingüística que le corresponde (por ejemplo, en el último dispositivo, se sobrentiende que se debe distinguir entre un que es un pronombre interrogativo y un que puede pertenecer a cualquier otra categoría palábrica excepto a la de los pronombres interrogativos o a la de los pronombres exclamativos ).

66
paper corpusSignosTxtLongLines374 - : [2]vol.47 número84 [3]Evaluación de la conciencia sintáctica: Efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones [4]La ingeniería del conocimiento en el dominio legal: La construcción de una Ontología Satélite en FunGramKB [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

67
paper corpusSignosTxtLongLines374 - : - La etapa de alimentación de la ontología de dominio diseñada para hipoacusia: genes, enfermedades y síndromes que ya han sido detectados por organizaciones como HUGO, información utilizada para la indexación de los términos en la ontología implementada .

68
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : La ingeniería del conocimiento en el dominio legal: La construcción de una Ontología Satélite en FunGramKB

69
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : Resumen: Una de las tareas más tediosas en la labor diaria de los profesionales del derecho es la búsqueda de información en el ámbito jurídico. Con el fin de implementar aplicaciones avanzadas del procesamiento del lenguaje natural en este dominio, hemos desarrollado un modelo de representación del conocimiento especializado orientado a la semántica profunda dentro del marco de FunGramKB, una base de conocimiento léxico-conceptual multilingüe de propósito general . Más concretamente, el resultado de esta investigación ha dado como fruto una ontología terminológica sobre derecho penal en el dominio del terrorismo y el crimen organizado transnacional para ser utilizada en sistemas inteligentes que permitan la comprensión automática del discurso legal. El objetivo de este artículo es la descripción de la metodología empleada en el desarrollo de dicha ontología, centrándonos en la descripción de la herramienta que asiste al lingüista en el proceso de adquisición y conceptualización de lo

70
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : Las Ontologías Satélites de FunGramKB se construyen como módulos conceptuales específicos de un dominio especializado, los cuales deben estar conectados a la Ontología Nuclear, ya que:

71
paper corpusSignosTxtLongLines392 - : Por otra parte, Pozo et al. (2006) plantean que las teorías implícitas constituirían más bien un nivel de representación previo, como un conjunto de principios generales e implícitos que se manifiestan con diversos grados de coherencia y consistencia según los contextos y situaciones. Estas concepciones se basarían en representaciones de naturaleza implícita. Al respecto, los autores sugieren destacar la distinción entre teorías implícitas y teorías de dominio: las teorías implícitas estarían regidas por principios epistemológicos, ontológicos y conceptuales que organizarían y restringirían la forma en que nos representamos las situaciones ; las ‘teorías de dominio’ proporcionarían los rasgos invariantes de los modelos mentales y se organizarían y estructurarían a partir de una serie de supuestos o principios implícitos que constituirían la teoría implícita subyacente. De este modo, las teorías implícitas tendrían un carácter más general que las propias teorías de dominio

72
paper corpusSignosTxtLongLines403 - : Resulta central para los lectores de este libro, el capítulo inicial que cimienta el marco teórico desde el cual se conceptualiza el lenguaje y el discurso, sintetizando los principales elementos teóricos que permiten el análisis de los textos en el contexto educativo. Gillian Moss demuestra su dominio de la teoría Lingüística Sistémica Funcional planteando de manera sistemática los fundamentos en la relación texto- contexto, en cuanto a las metafunciones que dan sentido al uso de los recursos lingüísticos y a las dos pendientes o continuos que estructuran este sistema: realización e instanciación (Halliday, 1994 ). Este capítulo constituye un interesante y claro resumen para quienes se interesen en introducirse en el metalenguaje de esta teoría lingüística.

73
paper corpusSignosTxtLongLines425 - : Los tres grupos identificados a partir del análisis del nivel textual dieron cuenta de cierta progresión en el dominio de la estructura del texto narrativo escrito y que implica la explicitación de información, relacionada con aspectos evolutivo-educativos y también socioculturales . Así, alumnos de tercer grado de las dos escuelas de jornada simple con población de sectores socioeconómicos bajos y marginados se caracterizaron por textos con estilo descriptivo o que no llegaban a desarrollar -inconclusos o que no constituían un relato (Grupo 1). Alumnos de tercer grado de la escuela rural con apoyo escolar incorporaron algunos componentes característicos de la narrativa en un marco testimonial de la intimidad, construyendo estructuras textuales con impronta copulativa (Grupo 2). Y alumnos de séptimo grado y de ambos grados de la escuela de doble jornada con población de sectores socioeconómicos medios y altos construyeron relatos ficcionales con explicitación de gran cantidad de componentes

74
paper corpusSignosTxtLongLines437 - : En relación con la encuesta sustanciada entre estudiantes argentinos, pudimos comprobar que los géneros que refieren como habituales en su formación de grado son monografías e informes (67%) y, en menor medida, ensayos y formulación de proyectos de investigación (33%). Sin embargo, al analizar las diversas versiones de trabajos monográficos solicitados en el marco del postgrado –que, en estos treinta trabajos, se inscriben en un 90% en el tipo de monografía que hemos denominado de aplicación–, verificamos algunos aspectos que manifiestan un dominio aún insuficiente de ciertos rasgos genéricos: (a ) la construcción del ethos que asume una perspectiva evaluativa pero deja sin fundamentar ciertas aserciones; (b) la selección de nociones teóricas diversas, poco integradas entre sí o escasamente articuladas con el corpus.

75
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : b) El dominio semántico de ‘compromiso’ hace referencia a la fuente de la ‘actitud’, es decir, identifica de dónde proviene la valoración (^[86]Martin & White, 2005 ; ^[87]Oteíza 2009, ^[88]2011). Este sistema, permite analizar los recursos lingüísticos que se emplean para posicionar intersubjetivamente la voz de los hablantes o escritores y la posición que adoptan frente a sus propios enunciados y frente a otros puntos de vista implicados, los que pueden ser reconocidos de manera más o menos explícita o, simplemente, ignorados.

76
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : Este dominio semántico se subdivide en tres subsistemas: Afecto, juicio y apreciación .

77
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : El último subsistema del dominio semántico de ‘actitud’ es el de ’apreciación’, con el cual se evalúan productos, procesos y entidades . Con el empleo de estas categorías es posible evaluar artefactos, textos, constructos abstractos como por ejemplo, planes o políticas y objetos naturales o manufacturados.

78
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : Los ejemplos presentados constatan que la valoración de la capacidad de los actores sociales adquiere distintos significados según se trate de hombres o de mujeres. Por esta razón, se plantea la inclusión de las categorías de atributo, aporte, significación y logro, las cuales - como se observa en la siguiente figura - expanden el dominio semántico de ‘actitud’ en el subsistema de ‘juicio’ de estima social:

79
paper corpusSignosTxtLongLines465 - : Los textos de identidad son el producto del trabajo creativo realizado por estudiantes en el contexto del aula y el espacio pedagógico orquestado por el profesor para tal fin (^[56]Cummins & Early, 2011). Dichos textos pueden adoptar distintas formas (escritas, orales, musicales, visuales, teatrales, etc.) combinables en un todo multimodal. En ellos, los alumnos envisten sus identidades, afirmando así su auto-imagen, lo cual contribuye a su progreso en el aprendizaje y dominio de la lengua:

80
paper corpusSignosTxtLongLines47 - : Los procesos de lectura y escritura son vistos como procesos complementarios en un trabajo de intervención en el desarrollo de estrategias discursivas. Esto permitirá al estudiante postularse no solamente como buen lector sino como un buen productor de textos escritos para ser comprendidos, un autor intencional de textos. Se trata entonces de lograr el desarrollo hacia un dominio discursivo voluntario e intencional, es decir, hacia una «pérdida de la inocencia» ... a través de la puesta en evidencia de los niveles estructurales del texto y de la toma de conciencia de la ocurrencia simultánea e interactiva de los diferentes niveles.

81
paper corpusSignosTxtLongLines471 - : l dominio de lo que denomina ‘usos’ o ‘expresiones idiomáticas’ con los niveles C1 y C2 (MCER: 119 ). Desde el enfoque adoptado en el DiCE, la decisión de considerar ‘llamar la atención’ como una colocación y, por tanto, incluirla en el diccionario, está totalmente justificada, ya que se trata de un sintagma plenamente composicional (es posible segmentar el significado de la expresión entre sus dos constituyentes: ‘llamar’, ‘atraer, causar que X se dirija a Y’, y ‘atención’, ‘acción de dedicar los sentidos, la actividad mental, etc. a algo’). Ahora bien, este sentido de ‘llamar’ no parece especialmente productivo fuera del contexto de ‘atención’, con la excepción quizá del derivado ‘llamativo’. Este hecho puede haber llevado a los autores del PCIC a considerar ‘llamar la atención’ un tipo de expresión idiomática -a pesar de su composicionalidad- y a reservarla intencionadamente para un nivel alto. Un caso hasta cierto punto similar es el de ‘prestar

82
paper corpusSignosTxtLongLines486 - : En contraste con esta dimensión, la organización es un aspecto de la escritura en el cual se observa un mayor dominio por parte de los GSE alto y medio, probablemente porque es una dimensión macro que ha estado más visible tanto a nivel de currículum (^[132]Mineduc, 2013, ^[133]2015 ), de evaluación (^[134]Agencia de la Calidad, 2016a) y de investigación (^[135]Parodi, 2000; ^[136]Poblete, 2005; ^[137]Aravena et al., 2016). Sin embargo, estos resultados también demuestran una brecha importante entre los GSE, pues se evidencian las pocas oportunidades de escritura que se le dan a los estudiantes de contextos vulnerables, dado que estos estudiantes solo logran escribir una respuesta corta (como se observa en ambos ejemplos), pero no estructuran un texto, seguramente porque han tenido pocas oportunidades de enfrentarse a este tipo de tareas.

83
paper corpusSignosTxtLongLines499 - : Un concepto central, en el camino para lograr el dominio de la escritura por parte de los estudiantes, es el de ‘aprendizaje colaborativo’ (^[90]Bruffee, 1998), entendido como un proceso en donde las personas negocian y comparten significados, orientados por la resolución de problemas . De este modo, se plantea que la colaboración ayuda a los estudiantes a aprender más profundamente, de manera más eficiente de lo que aprenden solos. Dentro de las diversas posibilidades de colaboración en las aulas (escritura colaborativa y revisión colaborativa entre pares; escrituras metacognitivas para fortalecer el conocimiento docente-alumno, entre otras), asumimos el feedback como una práctica de revisión colaborativa asimétrica, a través de la cual el docente proporciona distintos tipos de ‘andamiaje’ (^[91]Bruner, 1984), mediante diferentes clases de CEDs, atendiendo a los ‘perfiles de escritor’, en una relación de reciprocidad en la que el estudiante también se compromete a considerar de manera

84
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : seres humanos o si se trata de humanos[[MACHO]]/humanos[[HEMBRA]]. En este sentido, Partee (2008) señala que en el dominio de todas las personas, ‘hermano de’ (brother of) no es simétrico, ni asimétrico, sino no-simétrico: si x es ‘hermano’ de y, y puede ser ‘hermano’ de x o ‘hermana’ de x . Sin embargo, en el dominio de todos los humanos machos, ‘hermano de’ es simétrico. En la sección 2.1. revisamos algunas propuestas vinculadas con el rol del género y las dimensiones que propone ^[48]Harris (1991, ^[49]1992) para dar cuenta del género en español.

85
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : Volviendo al problema inicial con respecto a la relación entre la interpretación simétrica y el género, la delimitación realizada nos permite centrar la discusión en el dominio estrictamente sintáctico-semántico, dejando al margen los aspectos morfofonológicos. Así, la interpretación simétrica estará dada en tanto exista una relación en la que los referentes presenten denotación sexual idéntica (dominio de alcance estrecho). De lo contrario, la interpretación será no simétrica, ya que el objeto sintáctico enviado al componente interpretativo tiene rasgos que determinan un dominio de alcance amplio ([macho]/[hembra]), pero el tipo de predicación interpretable para esa raíz es simétrica: si R(x, y ), entonces R(y, x), donde R es √143 (no [n [[HUM...]] [√143]]).

86
paper corpusSignosTxtLongLines506 - : ^[46]Pustejovsky (1995, ^[47]2001) postula que las unidades del léxico tienen una estructura semántica que consta de cuatro niveles de representación: la estructura argumental, la estructura eventiva, la estructura de qualia y la estructura de herencia léxica. En el primer nivel se especifican el número y el tipo de argumentos codificados en una unidad léxica y su expresión en la sintaxis. En el segundo nivel, el de la estructura eventiva, se especifica el tipo de evento de una expresión y la estructura subeventiva. La estructura de qualia representa los atributos del referente del ítem léxico según cuatro modos de explicación. Para ^[48]Pustejovsky (2001), el quale formal (QF) es la categoría básica que distingue una entidad en un dominio más amplio, el quale constitutivo (QC) es la relación entre un objeto y sus partes constituyentes, el quale télico (QT ) es su función y el quale agentivo (QA) está conformado por aquellos factores involucrados en su origen. Esta estructura da cuenta de l

87
paper corpusSignosTxtLongLines507 - : A todo esto, es pertinente recordar lo mencionado más arriba respecto de las posibilidades de las entradas léxicas de pertenecer a más de una categoría. En relación con ello, debe aclararse que esta, en algunos casos, se justifica solamente a los fines clasificatorios del dominio médico, es decir, no se trataría, necesariamente, de polisemia . A modo de ejemplo, se observó que ‘hemorragia’ puede ser clasificada tanto como un proceso fisiológico como un síntoma; sin embargo, en ambos casos se alude al mismo evento, por lo cual no habría variaciones en el significado. No obstante, si pueden apreciarse diferentes comportamientos sintácticos en los tipos de proceso. Concretamente, el proceso médico implica la necesidad de un agente que desencadene el proceso, lo que no es necesario cuando esto ocurre, precisamente, de manera natural, como por ejemplo ‘aborto’ en ‘aborto quirúrgico’ y ‘aborto espontáneo’.

88
paper corpusSignosTxtLongLines512 - : Por último aquí, en ^[43]Carrió (2015a) se estudia la alternancia en la realización sintáctica de la estructura argumental, como indicador de la relación sistemática que existe entre el léxico y la sintaxis. Sostiene que la alternancia verbal comprende las distintas asociaciones que se pueden generar entre las funciones semánticas de los argumentos exigidos por el verbo y, además, sus funciones sintácticas. En este sentido, distingue cinco tipos de alternancias en el dominio verbal del mocoví: (i ) alternancias causativas, entre las que está (a) la alternancia transitiva-causativa de cambio locativo (12) y (b) la alternancia incoativa-causativa (13); (ii) alternancia antipasiva (14); (iii) alternancia de tema implícito y alternancia resultativa (15); (iv) alternancia sujeto/adjunto entre las que se encuentra la (a) alternancia sujeto/instrumento (16) y (b) sujeto/causa (17); y, por último, la (v) alternancia oblicuo/aplicativo (18).

89
paper corpusSignosTxtLongLines515 - : Nos preguntamos si los estudiantes de español como lengua extranjera o segunda experimentan la variación del fenómeno en la misma medida que los nativos de español. Para responder esta cuestión acudimos a dos corpus de aprendices de E-LE/L2 y comparamos los resultados con los obtenidos a partir de un análisis previo del hecho lingüístico entre hispanohablantes. El trabajo se divide en cinco apartados; comenzamos con la exposición del marco teórico (1), la metodología (2), que incluye una presentación del objetivo (2.1.), de los corpus utilizados (2.2.), las variables contempladas (2.3.) y el procedimiento llevado a cabo para la detección de los casos y su análisis (2.4). A continuación, describimos los resultados (3) con cinco secciones destinadas a cada una de las variables (lengua materna: (3.1.); grado de dominio lingüístico: (3 .2.); rasgo no humano o humano del sintagma argumento: (3.3.); tipo de sintagma argumento: (3.4.); tiempo verbal: (3.5.)) y con otra sección destinada a la

90
paper corpusSignosTxtLongLines539 - : Una vez creada la estructura de almacenamiento, procedemos a denominar los archivos con un número (001, 002, etc.), ‘DM’ como abreviatura de dried meats, que es la temática del corpus, ‘ws’ para indicar que los textos han sido extraídos de la web, la abreviatura de la empresa de la que proceden (por ejemplo, MR para Morrisons, MS para Moreno Sáez, ET para Enrique Tomás, etc.), la fecha en la que fueron descargados (aammdd), el dominio (Foodie) y la lengua (EN o ES), de manera que los textos siguen la siguiente codificación: 001DMwsMR160624FoodieEN .txt, 001DMwsBH160625FoodieES.txt, etc. De hecho, esta codificación permitirá, en el futuro, la posible ampliación del corpus.

91
paper corpusSignosTxtLongLines549 - : ^2García Palacios y Humbley (2012: 21) definen dependencia terminológica como “la relación de subordinación que se establece en la terminología de un dominio entre dos lenguas, una de las cuales es la exportadora de terminología y otra la terminológicamente dependiente de la primera” .

92
paper corpusSignosTxtLongLines555 - : Tradicionalmente, la clasificación (o categorización) de textos se ha definido como la asignación de un valor Booleano (verdadero o falso) a cada par 〈d [j ],c [i ]〉 ∈ D × C, donde D es el dominio de los documentos (corpus) y C = {[c1],…,c [|c| ]} es el conjunto de etiquetas (clases ) predeterminadas. Si un documento está categorizado solo bajo una etiqueta (categorías no sobrepuestas) o bajo múltiples etiquetas a la vez (categorías sobrepuestas), se le llama un ‘problema de una etiqueta’ o un ‘problema multi-etiqueta’ respectivamente (^[39]Sebastiani, 2002). El caso más estudiado para resolver problemas de clasificación de texto es el de ‘una etiqueta’ y el enfoque principal es el llamado de Clasificación Binaria (Binary classification, BC), donde un documento es clasificado, ya sea a la categoría c [i ]o a su complemento

93
paper corpusSignosTxtLongLines560 - : El aprendizaje de la lectura es una tarea de gran complejidad que requiere de varios años de instrucción y el dominio de una serie de habilidades para su adecuado aprendizaje, una de las habilidades más importantes es la conciencia fonológica, estando relacionada su adquisición tanto con el éxito en el proceso de alfabetización como con las dificultades de este aprendizaje (^[27]Suárez-Coalla, García de Castro & Cuetos, 2013 ; ^[28]Bowyer-Crane, Fricke, Schaefer, Lervag & Hulme, 2017; ^[29]González, López, Cuetos & Vilar, 2017; ^[30]Bar-Kochva & Nevo, 2018). La conciencia fonológica está formada por diferentes componentes los cuales a su vez presentan distintos niveles de complejidad, en función de la unidad lingüística objeto de reflexión y manipulación, así como por los procesos que se realicen sobre ella (^[31]Treiman & Zukowski, 1991; ^[32]Bravo, 2004; ^[33]Gutiérrez & Díez, 2015).

94
paper corpusSignosTxtLongLines560 - : Para el análisis de los resultados se tuvo en consideración el grado de conocimiento alfabético, en concreto de las cinco vocales y de al menos tres consonantes, atendiéndose para la distribución de los alumnos al nivel de dominio que presentaban respecto al proceso decodificador de las unidades silábicas de estructura: consonante-vocal y consonante-vocal-consonante .

95
paper corpusSignosTxtLongLines560 - : El desarrollo fonológico a través de las tareas de adición presenta niveles diferentes en función del grado de dominio lector, en el caso de las oraciones de dos palabras son acciones de relativa facilidad, pero su complejidad aumenta a medida que se incrementan las unidades léxicas, con cuatro palabras el grado de dificultad es elevado .

96
paper corpusSignosTxtLongLines560 - : De igual modo, es relevante destacar que no solo la tarea juega un papel determinante en el desarrollo fonológico, sino que la posición del elemento lingüístico sobre el que se realiza la acción cognitiva también resulta significativa. En este sentido, en el caso de las situaciones de identificación, es la posición inicial por la que se debería iniciar el entrenamiento al principio de la alfabetización ya que esta es la que resulta menos compleja a los estudiantes seguida de la posición final y medial respectivamente. En las operaciones cognitivas de adición y omisión con sílabas y fonemas son las acciones que implican la manipulación cognitiva de las unidades lingüísticas en posición final las tareas más sencillas y por tanto por las que se aconseja iniciar el desarrollo de la conciencia fonológica. Posteriormente y a partir del dominio de este tipo de tareas, es la posición inicial de la palabra la unidad lingüística por la que se debería continuar, dejando para más adelante las ac

97
paper corpusSignosTxtLongLines586 - : La Apreciación es un dominio semántico que actúa para la “codificación de evaluaciones de tipo estético de textos, procesos y fenómenos naturales” (^[82]Martin & White, 2005: 42 ). Si bien no es el valor predominante del corpus, constituye casi una quinta parte de las valoraciones identificadas. El tipo de Apreciación dominante fue el de Valuación. Al valuar un hecho, un proceso o un objeto, codificamos también implicancias positivas y negativas sobre la capacidad de los agentes creadores de esos entes, como se ilustra en el ejemplo a continuación.

98
paper corpusSignosTxtLongLines591 - : cita). Para otras clasificaciones del dominio evidencial, podrá consultarse, por ejemplo, ^[167]Bermúdez (2005a), quien desde una óptica cognitivista, propone una caracterización de la evidencialidad articulada en torno a tres parámetros concebidos como continuos: modo de acceso a la información (sensorial/cognitivo ), fuente de información (personal/ajena) y acceso a la información (privativo/universal).

99
paper corpusSignosTxtLongLines594 - : [2]vol.54 número106 [3]Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico [4]La función de Tema en español: Sus medios de realización desde la perspectiva trinocular de la Lingüística Sistémico-Funcional [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

100
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : El sistema de información tiene dos opciones: lo Dado, información ya ofrecida por el texto, “lo que es presentado como conocido por el oyente” (^[115]Halliday, 2004: 59) y el Nuevo. En cuanto a su significado, el Nuevo se define como “la información que el oyente/lector es invitado a tomar en cuenta como importante; lo que constituye una novedad”, en oposición a lo Dado (^[116]Halliday, 1994). Su medio de realización es la entonación (^[117]Halliday, 1979 [2002]) y en el caso no marcado, coincide con el último constituyente de la cláusula, que recibe el mayor movimiento tonal (^[118]Halliday, 1994). Para simplificar el análisis de Nuevo, ^[119]Martin (1992b) propone considerar solo el menor dominio de Nuevo, esto es, el último elemento experiencial de la cláusula, sobre el cual recae el mayor pico de prominencia tonal . Esto es especialmente útil para el texto escrito, en el que solo puede considerarse cómo sería leído en voz alta. Estas serán la definición y el medio de

101
paper corpusSignosTxtLongLines85 - : A partir de este trascendental hecho, el vendedor de hilos adopta una vida paralela como escritor en el boletín local, "La Voz de Gévora", con el objeto de seguir guiando a la masa descarriada. Otro hecho viene a confirmar el poder de su palabra. En 1977, disuelve una gresca entre franquistas y demócratas, evento tras el cual se siente definitivamente llamado a una "misión más alta que la del comercio" (p. 12). Su afán será ser reconocido como conductor de las masas. Este "caballero" tendrá su meta en el dominio beatífico de los otros:

102
paper corpusSignosTxtLongLines92 - : A cada una de estas instancias le fue asignado un puntaje que no sólo intenta reflejar una diferencia cuantitativa, sino también establecer una jerarquía entre las diferentes teorías a las que parecen referirse. Así, se valoraron las respuestas correspondientes considerando no sólo el puntaje, sino también el porcentaje de dominio del conocimiento metacomprensivo, es decir, la cercanía al conocimiento experto que cada una refleja . De esta manera la diferencia que existe entre los puntajes corresponde al porcentaje en que las diferentes alternativas se acercan o alejan de la alternativa óptima, correspondiente a un conocimiento experto.

103
paper corpusSignosTxtLongLines95 - : Diversas obras publicó Sender con dicho título, tanto versiones teatrales como novelescas, pero cada una de ellas presenta rasgos caracterizadores. Se mantiene sí en todas ellas la crisis matrimonial y el sentido económico y de dominio que posee la llave que es el centro del núcleo dramático .

104
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : ^14 Pagés-Rangel, Roxana. Del dominio público: itinerario de la carta privada . Amsterdam Atlanta: Rodopi, 1997: 16.

Evaluando al candidato dominio:


2) conocimiento: 21 (*)
4) textos: 18 (*)
9) texto: 15 (*)
11) lingüística: 14 (*)
13) teorías: 13
17) términos: 12
18) alumnos: 12

dominio
Lengua: spa
Frec: 733
Docs: 241
Nombre propio: 3 / 733 = 0%
Coocurrencias con glosario: 4
Puntaje: 4.735 = (4 + (1+6.7279204545632) / (1+9.51963625284321)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
dominio
: Adelstein, A. & Berri, M. (2008). Polisemia regular en nombres concretos relacionales del dominio de la tecnología. En Actas del XV Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina. [CD-Rom] Montevideo: Universidad de la República.
: Aun con un dominio incipiente de la escritura, al escribir textos narrativos los niños se sitúan en un espacio de problemas (Simon & Hayes, 1979) donde dos orientaciones se encuentran en tensión: una prescriptiva y una electiva (ver Figura 1).
: Berri, M. (2012). Léxico Generativo y aplicaciones lexicográficas: Los nombres concretos del dominio de la medicina en el DRAE. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 46(82), 190-212.
: Bertinetto, P. (1987). Il dominio tempo-aspettuale: Demarcazioni, intersezioni, contrasti. Torino: Rosenberg & Sellier.
: Cabe aclarar que, en línea con la configuración típica del género discursivo noticias blandas, el dominio semántico predominante de la Actitud fue el compuesto por valores de Juicio, seguidos por Afecto y, muy cercanamente, de Apreciación, tal como se observa en el [76]Gráfico 1.
: Concha, S., Aravena, S., Coloma, C. & Romero, V. (2010). Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: Coherencia y dominio de recursos lingüísticos. Literatura y Lingüística, 21, 75-92.
: Consideramos que la propuesta de Bermúdez (2005a) describe de manera más precisa y realista el complejo dominio semántico de la evidencialidad y, en consecuencia, en este estudio la utilizamos como base para nuestras propias descripciones.
: Entidades deportivas 47 5,3% El primer tiempo fue calcado al Xerez-Racing (…) con un comienzo apabullante del equipo xerecista y un posterior dominio del cuadro visitante. El Norte de Castilla 1/5/2010
: Pagés-Rangel, Roxana. Del dominio público: itinerario de la carta privada. Amsterdam Atlanta: Rodopi, 1997.
: Para esta clasificación inicial, se tomó como base la propuesta en la ontología SNOMED CT (2013) y se adaptó a partir de consultas con expertos del dominio. De este modo, fue posible un primer ordenamiento de los NEND, que permitió la posterior elaboración de las tablas LG.
: Saab, A. (2004). El dominio de la elipsis nominal en español: Identidad estricta e inserción tardía. Tesis de magíster, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina.
: Stagnaro, D. (2011). Variantes del artículo de investigación en el dominio de la economía: Exploración de las configuraciones de la transitividad. Texturas. Estudios Interdisciplinarios sobre el Discurso, 11, 111-136.
: ^17 Roxana Pagés-Rangel. Del dominio público: itinerarios de la carta privada. Editions Rodopi Bv., 1997, Amsterdam, p. 146.^
: ez, W. (2006). El uso de las estrategias de comunicación oral y el nivel de dominio del idioma inglés. Revista Perfiles, 27, 97-123.