Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) entidad (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: entidad


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines111 - : Al realizar un análisis transitivo de ambas cláusulas, diremos que se trata de un proceso material [aumentar] que en (5a) tiene como Actor el precio y en (5b) las autoridades. Sin embargo, la denominación de Actor para (5a) no funciona de la misma forma que en (5b) ya que, en rigor, en (5a) en oposición a (5b), el precio no juega un rol agentivo. Para solucionar esta diferencia funcional Halliday ([32]1994), propone el concepto de Medium que se refiere a la entidad por medio de la cual se hace posible que el proceso exista como tal: si no hay un Medium no hay proceso . Así, diremos que existe una cláusula ergativa si aparece tanto el agente como el Medium. Tomando en cuenta lo anterior, el análisis de (5a, b) se reformula como sigue:

2
paper corpusSignosTxtLongLines145 - : Este cuerpo capaz de contener a la Divinidad y erigido en Maravilla cultural, no sólo es pre-escrito por las mujeres que le anteceden e inscrito en el jeroglífico de la Divinidad, sino, además, es escrito por esta entidad: el cuerpo de Catarina es Letra y es aquí donde alcanza la supremacía, la transfiguración simbólica, por encima de la figura de Moisés quien sólo recibió la palabra de la Divinidad en piedra:

3
paper corpusSignosTxtLongLines152 - : Los resultados más relevantes que se presentan en la Tabla 7 conciernen nuevamente al hecho de concebir al sustantivo como una clase de palabra que permite representar un tipo de entidad en el mundo (en contraposición con, por ejemplo, las acciones, los estados o las cualidades) o el objeto mismo: al igual que en la pregunta por la definición, los sujetos menores no incluyen en la función del sustantivo la de representación (único resultado significativo desde el punto de vista estadístico ). Estos datos, sin embargo, no son complementarios con los de la función de representación: pocos sujetos, en todas las edades, incluyen en su función la de "estar en lugar de".

4
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : En LT, nuevamente, estas nociones se manifiestan relevantes en el análisis del objeto, el texto, al que se lo concibe complejo, es decir, como una entidad multidimensional: en él se cristalizan las dimensiones funcional, situacional, temática y gramatical de la lengua (Heinemann, 2000 ). Estas dimensiones –en los procesos de producción y comprensión lingüística– actúan como categorizadoras de los sistemas de conocimientos básicos que han adquirido los hablantes, sobre los que operan procedimientos cognitivos de elección, combinación, síntesis o análisis. Las dimensiones textuales superiores –funcional, situacional y temática– determinan los rasgos y estructuras lingüísticas que eligen los hablantes; en otras palabras, los elementos lingüísticos "plasman" o "realizan" las dimensiones superiores y, simultáneamente, revelan las elecciones realizadas por los hablantes (cfr. arriba en el texto). En este sentido, la concepción de la noción de realización es también de orden dialéctico.

5
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : En los párrafos anteriores, se ha hecho mención al orden natural, al carácter argumental de ciertos complementos y a la focalización. Aunque estos conceptos pertenecen a dominios distintos, se aplican a una misma entidad que llamamos oración, debido a la triple organización sobre la que se sustenta este nivel morfosintáctico, respectivamente: dominio sintáctico, semántico y pragmático .

6
paper corpusSignosTxtLongLines184 - : El primero de los esquemas consiste en un sintagma nominal cuyo núcleo tiene como referente a la entidad evaluada, seguido de un verbo y de un sintagma nominal o adjetivo que refiere a la categoría evaluadora . Asimismo, puede haber una construcción que opera como restricción del alcance de la categoría evaluadora. Este esquema presenta variantes según la naturaleza del verbo, que puede ser relacional, de proceso material (Halliday, 1985), de medida (su base léxica posee un significado cuantificador), valorativos o epistémicos. Generalmente la categoría evaluadora se realiza mediante un sintagma cuantificado o un adjetivo calificativo.

7
paper corpusSignosTxtLongLines184 - : En la variante D del Esquema 1, el vínculo entre la entidad evaluada y la categoría evaluadora es realizado por un verbo de proceso material, el cual exige una causa que provoque la acción denotada por el verbo, así como un objeto, que en este caso constituye la categoría evaluadora. En el [35]Cuadro 1D, el núcleo del sintagma nominal que denota la entidad evaluada (un fármaco, una enfermedad o un patógeno ) tiene como referente a la causa de la acción expresada por el verbo. La categoría evaluadora se realiza como un sintagma nominal que cumple la función de complemento del verbo, u objeto. La evaluación se indica mediante un cuantificador (‘todos’) o un sintagma nominal (‘amplio espectro’).

8
paper corpusSignosTxtLongLines184 - : En el [41]Cuadro 3B, la entidad evaluada está constituida por un sintagma nominal y la categoría evaluadora por una cláusula de relativo que incluye, a su vez, una concesiva que destaca el valor positivo de la evaluación . Este esquema se da en los textos de la primera etapa.

9
paper corpusSignosTxtLongLines184 - : En las variantes que se presentan a continuación se observa la presencia del agente evaluador, que es el que formula la recomendación. Los textos de la primera etapa ([51]Cuadro 5D) presentan al agente evaluador en primera persona (los autores de los trabajos), mientras que los de la segunda etapa ([52]Cuadro 5E) lo presentan en tercera persona. La entidad evaluada es aquello que se recomienda, que refiere a una técnica o a un tratamiento .

10
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : una entidad “reveladora” de ciertas pistas que solo el científico y su comunidad de pares están en condiciones de interpretar (ejemplo (9), aquí repetido y abreviado):

11
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : a) Evaluar / Dirigir: Ambos actos se realizan simultáneamente. En el ejemplo citado se puede observar que, al mismo tiempo que se efectúa un comentario evaluativo sobre una entidad semiótica –el término ‘jefatura’–, se lleva a cabo una propuesta metodológica para el tratamiento de la información:

12
paper corpusSignosTxtLongLines219 - : Esta característica de los derivados instrumentales podría explicarse a partir de la interacción con la enciclopedia. Los conocimientos enciclopédicos asociados a “instrumental” en relación a la noción de “objeto afectado” permitirían definir la presencia o ausencia de complementos. Como se ha expresado anteriormente, el sufjo –(d)or está “asociado con una función actorial, generadora de un evento no espontáneo que opera un cambio en otra entidad, por lo que siempre implica un objeto afectado” (Olivares, 2004, 2005 ). Estos conocimientos determinan la posibilidad de expresar el argumento interno en los instrumentales.

13
paper corpusSignosTxtLongLines219 - : Esta preferencia podría explicarse a partir de las propiedades del sufjo. El sufjo –(d)or mor-fologiza una posición estructural que corresponde al argumento externo. En términos enciclopédicos, el sufjo –(d)or instrumental está asociado con una función actorial, generadora de un evento no espontáneo que opera un cambio en otra entidad, por lo que siempre implica un objeto afectado . Podría pensarse, entonces, que la preferencia por el derivado, que realiza en forma concreta posiciones estructurales y nociones enciclopédicas asociadas a esa forma, podría estar relacionada a una preferencia del hablante por manifestar en forma explícita lo nocional o lo abstracto. De este modo podría justificarse la mayor productividad de la derivación. La preferencia por la derivación escaparía a cuestiones puramente estructurales y respondería más bien a cuestiones cognitivas más generales.

14
paper corpusSignosTxtLongLines221 - : cadena de sonidos, aún más, como destaca Goody (1987), dichas sociedades no tienen una forma lingüística (no tienen una palabra) para nombrar ni a la ‘lengua’ ni a la ‘palabra’, pues estas formas solo comienzan a existir como tales con la escritura. Esto, pues con ella deviene un cambio en la percepción del lenguaje: desde una que lo visualiza como corriente continua y evanescente de sonidos, a una que lo percibe como una cadena compuesta de entidades discretas, esto es, como una palabra . Es la palabra, entidad que ahora nos parece ontológicamente dada, la que nos hace pensar en el lenguaje como un sistema de signos y, por tanto, sin el concepto de palabra no tendríamos razón alguna para meditar acerca del significado.

15
paper corpusSignosTxtLongLines277 - : Según Fawcett (2008), para efectuar un análisis abarcador de cualquier oración-texto es conveniente recurrir a diagramas arbóreos (como los de las Figuras 1, 2 y 4, que aparecen más adelante en los apartados 1, 2 y 5, respectivamente). Por medio de estos diagramas se muestra que la estructura de la cláusula es como una fuerte soga de cáñamo, que consta de muchas hebras, cada una de las cuales a su vez está hecha de innumerables fibras. Dicho de otro modo, toda cláusula expresa varias hebras de significado, y cada una de ellas manifiesta una función distinta e incluye subsistemas más finos o delicados. Estas diferentes hebras de significado (y sus fibras más pequeñas) conforman un tejido muy compacto y, todas juntas, configuran lo que percibimos como una entidad unificada: la cláusula como un todo . En el contexto de este análisis, las categorías gramaticales-funcionales puestas en juego ('Sujeto', 'Operador', 'Auxiliar', 'Sujeto-Tema', etc.) se irán definiendo junto al método de reconocimie

16
paper corpusSignosTxtLongLines306 - : como el resto". Realizó esta intervención en un contexto que dificultaba el diálogo, existían coacciones. pero aún así, la hizo porque Europa es democrática, como ella misma explicó. En este caso, la estructura posibilitaba que se pudiera dar un acto comunicativo en un contexto donde la agencia humana (los seguidores de Gábor) pretende imponer interacciones de poder. Fue justamente la garantía que representan instituciones democráticas como la uE y su voluntad como entidad supranacional, lo que le dio fuerzas para hacer oír sus argumentos: "No tengo miedo porque la unión Europea no permitirá jamás que haya otro Auschwitz, ¿verdad ?" (Robinson, 2010).

17
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : Primeramente, se ratifica la centralidad del patrón SVO en español, para el cual se establece un ordenamiento IOC (construcción de objeto indirecto) que la ubica entre las lenguas que marcan con idéntico procedimiento el argumento tema (Theme) de los verbos di/transitivos y el argumento paciente de los verbos monotransitivos. En el caso del español, esta marca es cero (Ø), debido a que ambos argumentos se realizan como objeto directo, rol sintáctico que selecciona la marca casual cuando la frase denota una entidad supra/humana o personificada, que ciertos principios, como la definitud que ilustramos en (11), tienen la capacidad de cancelar:

18
paper corpusSignosTxtLongLines359 - : El modelo del Léxico Generativo (Pustejovsky, 1995, 2001; también para el español Adelstein, 2008; Batiukova, 2009a, 2009b; De Miguel, 2009 y; específicamente en relación con la lexicografía, Battaner, 2008) retoma los factores de Moravcsik y los integra en la estructura semántica de los ítems léxicos, en el nivel de la estructura de qualia (EQ). La EQ representa los atributos del referente de un ítem léxico según cuatro modos de explicación: formal (QF), constitutivo (QC), télico (QT) y agentivo (QA). En el QF se ofrece información sobre aquello que distingue a la entidad designada en un dominio más amplio, así como sobre su forma, orientación, magnitud, color, posición y dimensiones. Puede considerarse que la consistencia, una de las propiedades de las entidades físicas que refiere a la plasticidad según Frawley (1992 ), también es parte del QF. En el QC se especifica la información relativa al todo al que pertenece o a las partes que conforman el objeto denotado, además del material

19
paper corpusSignosTxtLongLines359 - : En relación con la representación lexicográfica, es importante señalar que el QF da cuenta de la relación ISA, que generalmente se captura en las definiciones mediante un hiperónimo. Sin embargo, cabe realizar sobre estos conceptos algunas precisiones que resultan fundamentales para la descripción aquí propuesta. Hiperónimos como ‘aparato’ o ‘instrumento’ indican que una entidad tiene el tipo OBJETO FÍSICO y es además un artefacto-herramienta, es decir, tiene quale télico: posee una función a la que el hiperónimo ‘instrumento’ alude pero no especifica . En cambio otros hiperónimos como ‘anestésico’ dan cuenta de la relación ISA (un anestésico es una sustancia) y del quale télico, pero de una manera más granular que el hiperónimo ‘instrumento’, ya que especifica su función (‘producir la pérdida de la sensibilidad’). Otros hiperónimos como ‘sonda’, empleado en la definición de ‘catéter’, dan cuenta del quale formal en término de la relación ISA (un catéter es una son

20
paper corpusSignosTxtLongLines359 - : en supervisó su clasificación^[27]3. En la [28]Figura 1 reproduzco el fragmento de la red semántica que es pertinente para este trabajo, es decir, aquellos tipos que dependen del tipo ENTIDAD FÍSICA y los nombres cuyas definiciones fueron analizadas:

21
paper corpusSignosTxtLongLines359 - : peronímico son, de acuerdo con el autor, poco informativas. Consideraré aquí que el QF de estas voces lo constituye la entidad completa de la que forman parte (siguiendo la propuesta de Copestake, 1995), pero que el quale dominante de estas voces el QC .

22
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : Así, la ontología legal genérica en FBO distingue tres tipos de entidades: normas, actos y descripciones conceptuales . La ontología define un marco para cada una de estas entidades, el cual especifica los atributos más relevantes de la entidad en cuestión. Por ejemplo, los actos (i.e. eventos y procesos) se representan formalmente a través de marcos que contienen atributos como Agente, Causa, Circunstancia, Medio, Modo, o Tiempo entre otros. Por otra parte, en nuestro segundo ejemplo, los elementos presentes en el repositorio general de FrameNet fueron clasificados a través de una serie de tipos semánticos. No obstante, estos dos casos de ontologías orientadas a los marcos presentan un enfoque engañosamente profundo de la representación del conocimiento especializado, ya que la descripción del significado tiene lugar en el dominio conceptual por medio de una lista de papeles (o elementos del marco) que funcionan en definitiva como relaciones semánticas binarias. Por tanto, se trata de un

23
paper corpusSignosTxtLongLines376 - : Según Kroskrity (2010), este campo de estudio problematiza simultáneamente la conciencia metalingüística de los hablantes y su posición evaluativa respecto de su instrumento comunicativo. Al considerar el componente evaluativo, el estudio de las ideologías se vincula estrechamente con el de las actitudes lingüísticas (Garrett, 2010). El concepto de 'actitud' proviene de la sicología social, ámbito en que se define como la "tendencia sicológica que se expresa mediante la evaluación de una entidad particular con algún grado de aprobación o desaprobación" (Albarracín, Zanna, Johnson & Kumkale, 2005: 4 ). Lo específico de una actitud lingüística es que la entidad particular evaluada corresponde a un rasgo lingüístico o una variedad lingüística completa. Usualmente las actitudes son concebidas en términos de una estructura tripartita: creencias (componente cognitivo), emociones (componente afectivo) y conductas (componente conductual) (Bizer, 2004).

24
paper corpusSignosTxtLongLines401 - : Al igual que ocurre con el P1, cada uno de los tipos de P2, se vincula a un específico modelo de representación de la experiencia, tal como se ve en la Figura 6, el P3 o beneficiario, en cambio, es un participante común a todos los MLREs y puede presentarse en la realización de cualquiera de ellos. Representa a la entidad que recibe el efecto de la acción, es decir, se beneficia de la acción y su efecto (Proceso y P2, respectivamente ). Las cláusulas observadas en el microcorpus, suelen presentarse con mayor probabilidad sin P3, tal como se observa el Gráfico 11 , a continuación.

25
paper corpusSignosTxtLongLines475 - : A la vista de los contextos, nos aventuramos a marcar un nuevo matiz que, si bien no es del todo evidente, sí que resulta constante y, a nuestro juicio, tiene la entidad suficiente como para que se repare en él: en estos ejemplos los neologismos adjetivales derivan de sustantivos que denominan eventos, acontecimientos que se producen de manera periódica y con una duración determinada: la Semana Santa, un campus (entendido como concentración de aficionados a la informática ) y los Pingüinos, concentración de moteros que tiene lugar anualmente en la región de Castilla y León. Tal y como afirman ^[78]Fuentes et al. (2010: 72), a propósito de los nuevos usos de este sufijo, tiene lugar:

26
paper corpusSignosTxtLongLines479 - : 13. Resultativa con ‘estar’: es una construcción estativa que detalla el estado resultado del evento expresada por el verbo, es decir, expresa una propiedad de una entidad que es el resultado de un proceso sufrido por esa entidad . El iniciador de ese proceso puede ser agentivo o causativo. Ej. ‘El pan está cortado’.

27
paper corpusSignosTxtLongLines487 - : Basado en el trabajo de Copi y Cohen (1990, citado por ^[98]Walton, 2014) Walton propone que estos argumentos analógicos son inductivos, no deductivos. Al menos cuatro criterios han de mencionarse para caracterizar este tipo de argumentos: a) el número de entidades en comparación, b) el número de aspectos en los cuales las cosas comparadas se dicen que son análogas, c ) el número de disimilitudes o puntos de diferencia entre las entidades comparadas y la entidad en la conclusión, y d) si las analogías son significativas. Básicamente la regla establece que los argumentos por analogía están apoyados por factores que ambos casos comparten; pero al mismo tiempo, el argumento por analogía está socavado por factores que ambos casos no comparten.

28
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : La ambigüedad de la preposición ‘de’ en las nominalizaciones es un problema que ha sido señalado por ^[87]Moss et al. (2013) y que tiene que ver con la ambigüedad que ya comentábamos a propósito de los determinantes directos no metaforizados: ¿la entidad nominal que sigue a ‘de’ corresponde a un participante que cumple el rol de Sujeto o de Objeto ? Así, por ejemplo, cuando se alude a la sanación de la República (HC-III) ¿es la República la que debe sanarse a sí misma o alguien (los ciudadanos, el gobierno) debe sanar (a) la República? Esto es válido no solo para el área de Historia, sino también para Biología. Cabe preguntarse si cuando se alude a la variación del oxígeno (BIO-I), se hace referencia a que el oxígeno varía por sí solo o a que algún factor hace variar el oxígeno. El contexto no siempre provee la información necesaria, porque se considera que esta es obvia, no es relevante, se desconoce o el hablante no se responsabiliza sobre aquello; sin embargo, para el apre

29
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : ‘que se les juzgara’ se reconstruye metafóricamente como la entidad nominal ‘juicio’, junto con la cualidad ‘previo’, que reconstruye la conjunción ‘antes (de) que’, logrando de este modo, una notable compactación del discurso .

30
paper corpusSignosTxtLongLines5 - : Se trata, como en todo poeta procedente de la revolución iniciada por Baudelaire, de la culminación de un proceso que ha atravesado varias fases; en esta última, Aleixandre recapitula sobre su propia existencia histórica como ser humano y sobre su entidad como poeta, de modo que los temas y problemas que siempre le obsesionaron reaparecen ahora trascendidos por su vivencia personal y por la experiencia colectiva de una cultura, una generación y un país . Es esta fidelidad ética y estética la que le otorga la condición de poeta universal que el Premio Nobel de Literatura del año 1977 ha venido a confirmar.

31
paper corpusSignosTxtLongLines506 - : ^[46]Pustejovsky (1995, ^[47]2001) postula que las unidades del léxico tienen una estructura semántica que consta de cuatro niveles de representación: la estructura argumental, la estructura eventiva, la estructura de qualia y la estructura de herencia léxica. En el primer nivel se especifican el número y el tipo de argumentos codificados en una unidad léxica y su expresión en la sintaxis. En el segundo nivel, el de la estructura eventiva, se especifica el tipo de evento de una expresión y la estructura subeventiva. La estructura de qualia representa los atributos del referente del ítem léxico según cuatro modos de explicación. Para ^[48]Pustejovsky (2001), el quale formal (QF) es la categoría básica que distingue una entidad en un dominio más amplio, el quale constitutivo (QC) es la relación entre un objeto y sus partes constituyentes, el quale télico (QT ) es su función y el quale agentivo (QA) está conformado por aquellos factores involucrados en su origen. Esta estructura da cuenta de l

32
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : 2. aunque en ocasiones no es fácil identificar las propiedades de una entidad en el mundo, los rasgos subléxicos de la palabra que la designa pueden establecerse de forma independiente, porque su asignación se basa en criterios de naturaleza gramatical; es decir, el comportamiento sintáctico y morfológico de una palabra permite individuar sus rasgos subléxicos: así, la compatibilidad con el predicado ‘lleno’ indica que el nombre ‘línea’ tiene el rasgo [+contenedor] y ‘raya’ no: ‘la {línea / *raya} está llena’ .

33
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : Para el LG, las informaciones potenciales de la definición infraespecificada de una palabra se distribuyen de forma jerarquizada en una meta-entrada muy estructurada, que consta de diversos niveles de representación o subestructuras: la Estructura Argumental (que codifica la información sobre los argumentos que selecciona una palabra predicativa), la Estructura Eventiva (que codifica la información sobre el tipo de evento que denota un predicado) y, fundamentalmente, la Estructura de Qualia (EQ), que codifica en cuatro dimensiones semánticas ciertos contenidos básicos de la entidad aludida por una palabra: el ‘quale formal’ (QF, información sobre el tipo de entidad que es y cómo se relaciona con otras de su mismo dominio ), el ‘quale constitutivo’ (QC, información sobre su constitución interna), el ‘quale agentivo’ (QA, información sobre cómo llega a existir) y el ‘quale télico’ (QT, información sobre su destino u objetivo).

34
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : Los nombres de tipo natural se refieren a entidades que existen de manera natural; solo incluyen valores para el QF y el QC. P.ej., ‘caballo’, ‘roca’ o ‘agua’, que se definen en función del tipo de entidad que son: por su constitución externa (QF ) e interna (QC).

35
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : Asimismo, los adjetivos ‘grande’ y ‘pequeño’, predicados de ‘periódico’, ‘banco’ y ‘colegio’, aluden a las dimensiones de un objeto -un papel, un lugar, un establecimiento, un recinto o una entidad)- y no a las de un conjunto de miembros:

36
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : Según (21), una institución o entidad es un objeto artificial creado para desarrollar una actividad . El nombre de tipo funcional que la designa contiene información, hipotéticamente codificada en su EQ, sobre una pluralidad de individuos que conforman la institución o entidad y desarrollan su actividad típica. La combinación con los verbos ‘entrar’ y ‘salir’ fuerza una interpretación por la cual el sujeto pasa a formar parte de la pluralidad de individuos y el nombre ‘parece’ colectivo.

37
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : Por otra parte, como acaba de mencionarse, ‘entrar’ y ‘salir’ son verbos de movimiento y seleccionan como complemento nombres con el rasgo sub-léxico [lugar], como ‘pinar’ o ‘pueblo’; combinados con ellos denotan el evento de ‘{pasar a estar / dejar de estar} en el lugar denominado {‘pinar’/’pueblo’}’, como en (14k). Pues bien, dado que los nombres de institución y entidad se refieren a objetos con una sede física, constan de dos rasgos en su QF; son nombres de tipo complejo, que se definen como [institución / entidad] ● [lugar], y pueden materializar cada rasgo de forma distributiva: en predicaciones de cambio de estado (desencadenado por el inicio o el fin de una actividad prototípica), y en predicaciones de cambio de ubicación, como ilustran los pares de ejemplos de (22a-c):

38
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : ^2En la medida en que un grupo de entidades comparten una parte de su definición que las legitima como miembros de un conjunto, su estatus como miembros es idéntico. Todo miembro de ‘rebaño’ es ‘oveja’ y todo miembro de ‘público’ es ‘espectador’. Cuando una agrupación reúne miembros de distinto estatus no constituye, por definición, un colectivo sino un grupo de otra naturaleza, p.ej., una entidad o institución: así, ‘ejército’, según recoge el Diccionario de la Lengua Española de la RAE/ASALE (2017 ; a partir de ahora, DLE) tiene una acepción como colectivo y otra como entidad o institución. Lo mismo puede proponerse para ‘club’ y ‘departamento’. Copestake (1995) y Cabezas (2017), en cambio, defiende que los nombres colectivos pueden referirse a grupos con miembros de distinta naturaleza.

39
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : ^10La cuestión de si los colectivos son siempre contables o no está pendiente de investigación. Para algunos autores existen colectivos no contables (Cabezas, 2017). Las pruebas aquí recogidas sugieren, más bien, que los colectivos son contables, aunque se pueden recategorizar como no contables, cuando adquieren un nuevo sentido, de entidad o institución: por ejemplo, ‘familia’ es un nombre de tipo natural, que alude a una relación de parentesco (‘forma parte de una familia numerosa’) pero también un nombre de tipo funcional que se refiere a una entidad artificial (legal, social…: ‘ha legado su fortuna a una ONG porque no tiene (mucha) familia’): el nombre de tipo natural es un colectivo contable (como ‘colegio’ en ‘forma parte de un colegio de abogados’ ); el nombre de tipo funcional es individual no contable (como ‘colegio’ en ‘aún no tiene colegio en su nueva ciudad, esperamos que pronto pueda ir a clase’). Hay algún ejemplo que se resiste a este análisis:

40
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : ^11En cuanto a la coaparición con un SP que visualice un subconjunto de los miembros de un grupo, como vimos (Nota 4), es una condición que un nombre colectivo debe satisfacer pero que también cumplen algunos nombres individuales: los que codifican en su QC información sobre partes, piezas o componentes (‘una bicicleta de tres ruedas’, ‘un arroz de granos alargados’). Puede darse, pues, con nombres de entidad como ‘banco’, pero su interpretación confirma que no es colectivo: # ‘un banco de empleados jóvenes’ es ‘una entidad en la que trabajan personas jóvenes’, no ‘un conjunto cuyos miembros son personas jóvenes’ .

41
paper corpusSignosTxtLongLines509 - : Otros nombres, en cambio, no mantienen la polisemia del sentido establecido. Así, nombres como ‘anclaje’, ‘cachetazo’ y ‘coletazo’, que en su sentido establecido presentan el tipo complejo acción • resultado, poseen sentidos neológicos que corresponden únicamente a una faceta, al sentido temporal resultativo. Por ejemplo, en los nombres en ‘-azo’, la polisemia ‘golpe en/con X’ e ‘impacto recibido’, el sentido neológico hace a cierto impacto recibido por alguien. En efecto, los contextos en los que se han detectado los sentidos neológicos resultativos de ‘efecto de fijar(se) algo en algo’ (‘anclaje 3’), ‘hecho que conmueve’ (‘cachetazo’ / ‘coletazo’) los nombres colocan con verbos de estado (‘ser’ en 24), estructuras de posesión (‘con’/‘sin’, ‘tener’/‘faltar’ en 25 y 26) y otras construcciones como ‘dar’/ ‘recibir’, que habilitan una lectura casi de entidad (en 27):

42
paper corpusSignosTxtLongLines512 - : Si se atiende a la semántica de las construcciones, y siguiendo a ^[89]Baker (2004), el nombre es la única clase de palabra que puede designar a una misma entidad con referencia constante, en este sentido, es la única categoría que posee criterio de identidad . Sólo los nombres pueden constituirse en expresiones referenciales. Por lo tanto, el nombre, a diferencia del adjetivo, puede ocupar posiciones argumentales (ver casos de 3.1.2).

43
paper corpusSignosTxtLongLines516 - : La adquisición de la competencia comunicativa escrita no es solo aprender la correspondencia entre el sonido y la grafía, sino también aprender un código nuevo, diferente al oral. Cuando se construye un texto, se integran reglas fonéticas y ortográficas, morfosintácticas y léxicas que permiten formar oraciones aceptables y eficaces, como una parte del conocimiento que domina el usuario de la lengua, y la otra parte es la formada por las reglas que permiten elaborar textos, como son las reglas de adecuación, coherencia y cohesión. Desde la competencia discursiva y textual, el texto como entidad formal corresponde al nivel superior de la competencia construccional u organizacional del individuo . La competencia de comunicación del individuo, entendida como la capacidad para participar en interacciones comunicativas, comprende primero un componente sociocultural y luego dos componentes interrelacionados: la competencia construccional (u organizacional) y la competencia discursiva (^[47]Álvarez,

44
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : Mientras que en el primer caso del ejemplo (15a) y en el ejemplo (16) pareciera ser que se estuviera construyendo un escenario de la festividad (pues se presentan ciertos elementos) y, por tanto, se enumera ciertas entidades, en el segundo caso del ejemplo (15b) el elemento enfatizado está asociado a un proceso particular, ‘echar. A la luz de estos casos, es posible postular una función ‘presentacional’ y contextual de las estructuras nominales con ‘su’ afectivo, en tanto introduce al discurso la entidad u objeto correspondiente, como, por ejemplo, las bebidas alcohólicas copetito y chelita en los siguientes contextos:

45
paper corpusSignosTxtLongLines547 - : Para el diseño de la BDE del ALEC se utilizó el modelo de entidad-relación. En dicho modelo se adopta una representación más natural del mundo real que consiste de entidades, los atributos de éstas y las relaciones entre esas entidades. Cada objeto puede ser comprendido como una entidad que se identifica con precisión (por ejemplo, una persona específica o un lugar) y la relación es la asociación que existe entre ellos (persona -lugar de nacimiento ) (^[51]Fuentes, 2012). Estas entidades están compuestas por varios atributos, que vienen a ser sus propiedades. Por ejemplo: la entidad alumnos, tendrá los atributos nombre, #pasaporte, nacionalidad, fecha de nacimiento, etc. Los atributos también reciben el nombre de columnas en la terminología de BD. Entre los atributos, habrá uno o un conjunto de ellos que no asegura la unicidad de una fila, a dicho atributo, o conjunto de atributos, se le llama clave de la entidad. En el caso de los alumnos, sería el #pasaporte. En toda entidad siempre hay al

46
paper corpusSignosTxtLongLines547 - : campo semántico no contiene tomos. Para finalizar, en el caso de las relaciones posibles, que no son obligatorias, observamos que la relación entre la entidad Mapa y Adiciones está dada por líneas con espacios, esto se debe a que un mapa puede tener o no adiciones, no es una relación obligatoria .

47
paper corpusSignosTxtLongLines554 - : * Grupos adjetivos que caracterizan la entidad: fáciles de moldear, impermeables, resistentes a la corrosión

48
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : En muchos contextos, sin embargo, es imposible adscribir lo que ‘dicen’ a ninguna entidad o grupo de personas concreto, como en (4):

49
paper corpusSignosTxtLongLines58 - : *El bosque que se constituye en una entidad resulta ajena a la aprehensión del personaje, y por lo tanto, se desintegra su naturaleza: "Nuevamente miró el trozo de ese bosque al que la Ruby tenía un acceso natural, pero que a él lo rechazaba como si estuviera compuesto por palabras desconocidas", (p . 149)

50
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : Los procesos materiales, del tipo de ‘descargar’ o ‘hacer fila’ (que aparecen en los ejemplos (1) y (2) de la [46]Tabla 1), representan el mundo exterior del ‘hacer’ por lo cual se ubican cerca del polo [+concreto] en la escala del grado de concreción. El participante ACTOR, que hace, se caracteriza por ser una entidad potente animada, humana y voluntaria: en el rol ACTOR, entonces, el participante que causa el proceso y el que lo ejecuta coinciden (como en el caso del ejemplo 1 ). El rol de EJECUTOR, por su parte, se define como el participante que concreta materialmente la acción en nombre de otro (agente o causa) que la instiga, la provoca.^[47]^4 Los EJECUTORES pueden ser [±humanos], [±animados] pero siempre son [-voluntarios] en relación con la actividad material que ejecutan (como muestra el ejemplo 2 en el que una aplicación [-animado] [-voluntario]‘hace la fila’). Los procesos de conducta tienen un grado de concreción menor que el de los materiales: representan la esfera del

51
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : CONDUCTOR y el PROCESADOR radica, entonces, en la naturaleza de la actividad de la que forman parte: el procesador, a diferencia del conductor, no hace nada sino que experimenta, percibe -i.e. le sucede- un fenómeno (como muestra el ejemplo 6). El modelo ergativo, por su parte, representa una interpretación generalizadora (^[51]Halliday & Matthiessen, 2004); el punto de vista ergativo observa si el proceso se produce ‘desde dentro’ o ‘desde fuera’, es decir, el foco está puesto en la causa: de acuerdo con la estructura ergativa, en todo proceso aparece un participante involucrado, el medio, sin el cual el proceso no podría suceder; ahora bien, la pregunta es si el proceso es producido por ese participante o por alguna otra entidad externa al proceso mismo, en cuyo caso hablaríamos de un agente: en palabras de Halliday y Matthiessen (^[52]2004: 290 ), “either the process is represented as self-engendering (in which case there is no separate agent) or it is represented as engendered from

52
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : En cuanto a su papel en relación con la actitud inscrita, los recursos de Gradación funcionan como un elemento que modifica el valor que se da en una de dos direcciones, ya sea aumentándolo o disminuyéndolo; por ejemplo, una valoración como ‘X es un libro importante’ puede ser modificada disminuyendo la fuerza de la apreciación al establecer ‘X es un libro poco / relativamente importante’ o aumentándola al decir ‘X es un libro muy importante/ fundamental’. Según ^[46]Martin y White (2005), los recursos que conforman el sistema de Gradación se pueden ubicar en uno de dos ejes. En el primero, la Gradación funciona para dar mayor o menor ‘Fuerza’ a la valoración, mientras que el segundo coloca a la entidad valorada dentro de categorías que la hacen más o menos precisa, es decir, modifica el ‘Foco’ bajo el cual se le considera . Cada eje, a su vez, está formado por diferentes opciones de significado como se puede ver en la [47]Figura 1 a continuación.

53
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Los elementos de Gradación dentro del eje de Foco están ligados a entidades concretas que, por lo general, no son graduables en sí mismas y pueden ser ubicadas dentro de alguna categoría semántica definida. La Gradación, en este caso, funciona para expresar la exactitud con la que una entidad determinada puede ser considerada dentro de dicha categoría, esto es, en qué medida una entidad se acerca o se aleja de un prototipo, y con ello se afina o difumina el foco bajo el cual se le considera . Así, en el ejemplo (7), el Foco se agudiza para enfatizar la pertenencia de una entidad (‘los poetas’) a una categoría determinada (‘los recreadores’) mientras que en (8), el Foco se suaviza o difumina de manera que una entidad sólo puede ser considerada dentro de una categoría en parte y no de manera total (en este caso, no se crea una utopía sino solo algo aproximado a ella).

54
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : El segundo eje, la cuantificación, es aplicado por lo general a entidades concretas y no a las valoraciones mismas, como es el caso de la Gradación por intensidad . Por este motivo la Gradación por cuantificación es uno de los recursos más usados para ‘evocar’ actitudes, es decir, para guiar la interpretación del lector hacia una valoración indicada por el número, tamaño o alcance asignado a una entidad. La cuantificación, entonces, puede ser de dos tipos: por cantidad o por extensión. La cuantificación por cantidad hace referencia, como su nombre lo dice, a un cierto número, como en (11) o bien al tamaño o presencia de una entidad, como en (12).

55
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Por su parte, el alcance en el espacio abarca menciones a espacios reales, como en (25) donde una listado de entidades da idea del alcance de los temas que el escritor aborda en su obra, a la manera en que una entidad se ha extendido en el mundo como en (26) o bien a la importancia o cualidad de un aspecto por el espacio que tiene en la obra como en (27):

56
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Aún cuando estos recursos son los menos frecuentes en las expresiones de Gradación por Fuerza, sus porcentajes de uso superan aquellos que podrían formar parte del otro sistema de Gradación, el Foco. Éste abarca recursos que permiten agudizar o difuminar una entidad de manera que ésta pueda ser considerada dentro de una categoría en su totalidad (ver (7) arriba y (35) abajo) o sólo en parte, como en (8) o (36):

57
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Estos recursos, como se ve en la [83]Tabla 2 (arriba), son apenas el 6% y 7% de todos los recursos de Gradación en textos estudiantiles y profesionales respectivamente. Acerca de ellos, solo queda apuntar que en ambos grupos son utilizados para resaltar la pertenencia de una entidad, esto es, para agudizar el foco y no difuminarlo .

58
paper corpusSignosTxtLongLines74 - : Al plantear un modelo retórico de lectura, Brent ([76]1992) señala que el lector no interpreta simplemente el significado de un texto en el espacio. El significado de un texto sólo es importante en cuanto abarque los significados de otra entidad: el escritor . El lector decide si alguno de estos significados es suficientemente creíble y poderoso como para añadirlo a su propio sistema de creencias. El escritor, evidentemente, tiene control sobre el texto, considerado como código físico en el papel. Pero, debemos preguntarnos si el escritor y el texto creado por él tienen alguna influencia en el lector.

59
paper corpusSignosTxtLongLines91 - : f) Amenazas sin entidad ontólogica o discursiva: representaciones discursivas de amenazas sin entidad referencial a nivel discursivo y ontológico .

Evaluando al candidato entidad:


13) atributos: 10
15) gradación: 10 (*)
20) quale: 8 (*)

entidad
Lengua: spa
Frec: 270
Docs: 98
Nombre propio: / 270 = 0%
Coocurrencias con glosario: 2
Frec. en corpus ref. en spa: 118
Puntaje: 2.645 = (2 + (1+4.85798099512757) / (1+8.08214904135387)));
Rechazado: muy común;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
entidad
: Con mucha frecuencia, cuando el proceso relacional atributivo es de tipo cualitativo, viene asociado con un tercer participante, conocido como ‘Atribuidor’ (^[79]Halliday, 2004a); es decir, la entidad que asigna la relación de atribución, como se ve en el ejemplo (5):