Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) epidíctico (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: epidíctico


Is in goldstandard

1
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt167 - : [2]vol.16 número2 [3]La fuerza del discurso epidíctico para motivar y tejer comunidad: el caso de profesores y estudiantes de primer semestre de la Universidad Distrital [4]La intercomprensión de lenguas latinas: una herramienta para el desarrollo del plurilingüismo en Chile [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

2
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : La fuerza del discurso epidíctico para motivar y tejer comunidad: el caso d e profesores y estudiantes de primer semestre de la Universidad Distrital^1

3
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : ^1 Este artículo muestra resultados de la investigación titulada "El género discursivo epidíctico en el aula de clase: el orgullo del maestro" desarrollada en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (énfasis en lenguaje ) de las universidades Distrital, Pedagógica y del Valle.

4
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : Ubicar la retórica epidíctica en el ámbito del aula de clase y pensar las formas como se alaba y censura es lo que denominamos en este trabajo el epidíctico como valorización, y se muestra su fuerza para co-construir con los Otros. La vocación política consiste en llegar a convertir el epidíctico en un laboratorio social, que en esta perspectiva retórica exige comprender que la pedagogía también es un intercambio de emociones .

5
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : De acuerdo con lo anterior, diremos que la perspectiva retórica de esta investigación y el uso social del discurso están ligados por el género discursivo epidíctico que sitúa el papel fundamental que juega en toda comunicación el espectador (theorós); pues este evalúa, critica, analiza y vigila lo que se elogia, lo preferible y lo creíble y se encuentra siempre en la posibilidad de proponer observaciones al discurso del hablante y del orador (Cf. Pernot, 1993). Desde esta perspectiva, diremos que el auditorio o el espectador asumen el epidíctico como valorización, pues lo que hacen está ligado a reforzar o a desvirtuar cierto tipo de creencias, cualesquiera que ellas sean, por lo que el epidíctico es realmente transversal, ya que este ejercicio se puede hacer en cualquier campo del mundo de la vida: la ciencia, la política, la ética, la filosofía y la cultura, entre otros . El epi-díctico puede inscribirse, también, en el marco de discusión que ha existido siempre entre retóricos y

6
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : mirada al epidíctico desde este horizonte está en proximidad con lo que es una teoría de la acción . Baste decir aquí que en el Tratado de la argumentación se indica que los otros dos géneros discursivos (el deliberativo y el judicial), tienen efectos en el mundo de la vida, gracias al papel que cumple el género epidíctico, que no es otro que el de fortalecer la adhesión.

7
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : la satisfacción, la victimización y, en fin, con el epidíctico interpretado como valorización que es lo que nos ocupa en este trabajo. En suma, siempre hay una convergencia entre el epidíctico, la emoción (pathos) y el ethos, especialmente cuando el orador toma cierto tipo de riesgos y cuando hace uso de la palabra. En palabras de Dominicy (2001), diremos que el epidíctico es una fábrica de construcción de ethos .

8
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : El epidíctico en la realidad práctica: la motivación y la homonoia

9
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : En esta fase se hizo un rastreo en bases de datos, a partir de las palabras clave: epidíctico y educación. Infortunadamente se encontró un solo artículo sobre este tema, titulado "Prophetic Epi-deictic Rhetoric: Poetic Education Beyond Good and Evil" de Jim Garrison (2003), en la Revista Educational Theory (53) pp. 221-41. También se hizo una pesquisa en las bibliotecas de la Universidad Javeriana, Universidad Nacional y Universidad de los Andes, así como en la biblioteca Luis Ángel Arango. Allí se encontraron referencias al epidíctico pero en su formulación clásica, es decir, el epidíctico visto como decoración o asociado únicamente a lo poético .

10
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : Para lo anterior, definimos ocho grupos de palabras clave desde la caracterización de lo expresivo o la expresividad, los cuales permitieron dar cuenta del funcionamiento del género discursivo epidíctico interpretado como valorización . Veamos:

11
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : Para seguir, recordemos con Pernot (1993) que "antes de ser un género oratorio, el elogio y la celebración constituyen [...] más ampliamente, un fenómeno político y social" (Pernot, 1993, p. 621), que sin duda se materializa (o se espera que se materialice) en toda puesta en escena del maestro; ya que al proyectar una imagen de sí, el maestro lo hace a fin de influenciar a sus estudiantes, con el propósito de ofrecer un orden al poder, ejercer el poder, acortar o agrandar las distancias, argumentar y fascinar, dar instrucciones, "regañar", explicar, construir comunidad, entre tantas otras cosas que se tejen en la red de significaciones del aula de clase, cosas que sin duda tienen que ver con el funcionamiento del discurso epidíctico en el aula de clase. Bajo esta perspectiva, en esta parte veremos el género epidíctico en su relación con una de las tres pruebas de la retórica: el ethos o la imagen que proyecta de sí el profesor, en el aula de clase .

12
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : De otro lado, el corpus muestra también, que en el género discursivo epidíctico del profesor hay una dominancia a orientar, pues una tarea central es la de mostrar el camino, dirigir un conjunto de acciones a determinados objetivos y por determinados caminos, es decir, en tanto profesores, nos caracteriza la vocación política de mostrar a nuestros estudiantes el camino por el que más conviene seguir, lo cual no escapa a los valores y a las valorizaciones .

13
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : Ya indicamos que la función del género discursivo epidíctico en el aula es fundamentalmente el de orientar e instalar y proyectar la imagen de autoridad. Estos dos elementos son los que permiten a nuestros profesores construir discursos edificantes, resaltar cierto tipo de ethos colectivos y ocultar o rechazar otros; es decir, ir a la defensa de un cierto tipo de ethos y declinar otros. Por supuesto el discurso epidíctico también les sirvió a nuestros actores para construir comunidad (homonia), a fin Fuente: elaboración propia .

14
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : También en el marco epidíctico y disciplinar, la caracterización de educación es interesante pues se enuncian aspectos marcadamente positivos: emprendimiento, formación, valores, innovación, didáctica, investigación, las cuales definen una lista de aspectos positivos de lo que podría ser educación . En general es una secuencia epidíctica que encomia la palabra educación, a través de una descripción positiva.

15
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : Es de un interés mayor esta secuencia, si recordamos que el género discursivo epidíctico es una herramienta para construir y alimentar una realidad social a través del refuerzo de la homonoia, es decir del sentido comunitario o colectivo que, sin duda, da cuenta de una racionalidad colectiva . En este caso, "una minga de pensamiento" indica una comunión de valores ligados al género epidíctico del aula de clase como ritual, que siempre busca reforzar los lazos comunitarios a fin de construir y poner a circular el conocimiento. En este caso el aula es un espacio "ritualístico" que recurre al epidíctico, pues allí circulan unos valores, entre los que se encuentra la fundación y promoción de una comunidad, en este caso una comunidad interpretativa, científica de "sabedores", por lo que diremos que el epidíctico no forma parte de un ritual sino que en sí mismo es un ritual, que en este caso es la clase introductoria al campo y al mundo universitario. Evidentemente, el ritual del aula de clase con

16
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : estudiantes nóveles que ingresan a este mundo universitario es marcadamente epidíctico por la intención de motivar, animar, orientar, tejer lazo social, construir comunidad, pero especialmente con el fin de promover valores propios de esa comunidad, que sin duda están en relación directa con el tema que se desarrolla, como es la educación que promueve: aprendizajes, formación, innovación, emprendimiento .

17
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : Está bien, muy bien, ¡qué bien! El adverbio bien presente en el discurso del profesor posee un primer uso epidíctico: aprobar (estar de acuerdo, dar consentimiento ). Es establecer de forma explícita la aceptación de una participación, tanto en su grado de corrección o inexactitud, que esta posee en relación con la te-matización que dirige el profesor, ya que, no necesariamente el error es inadmisible o el acierto puede llegar a ser acreedor de una felicitación. Veamos un caso de inexactitud que es aprobado por Santiago García como una participación que da pistas:

18
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : Los datos de esta investigación dan cuenta de un discurso epidíctico con una fuerza inmensa en lo que refiere a los indicadores de amplificación y al ethos . Sin duda, el discurso potenció fundamentalmente la orientación, la motivación y el compromiso. En cuanto a la puesta en escena de los profesores la predominancia fue la figura de autoridad, el profesor orientador y provocador. Es gracias al género discursivo epidíctico que los profesores logran estas cosas.

19
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt166 - : Lo anterior nos muestra la vocación política que orientó este trabajo: la fuerza social del discurso epidíctico, más allá de la decoración, más allá del ornamento. Así el epidíctico es una posibilidad poderosa para tejer comunidad, alcanzar consensos inmediatos, la toma de decisiones y poner en circulación en el aula las emociones y también las razones . Un discurso epidíctico en voz de nuestros cuatro personajes, nos muestra cómo este tiene una fuerza enorme para la construcción social de la realidad, donde emergen sin duda los modelos, los anti-modelos, las cosas que son reprochables y vergonzosas. En nuestro estudio el discurso epidíctico dio cuenta de aquello que es digno de admiración, de aquello de lo que sentimos orgullo. En tal sentido el epidíctico debe convertirse en un laboratorio fundamental de toda práctica pedagógica, pues de lo que se trata es de acortar las distancias, es decir de comunicar, de estar en y para con el Otro para construir, co-construir, para comprometer, par

20
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt189 - : Como alternativas para reforzar la comprensibilidad, Zabalsa (2006) plantea el uso de la redundancia de conceptos e ideas al realizar la exposición, cuidando que el recurso no se convierta en contraproducente (p. 85); así como el reacondicionamiento de los propios mensajes, teniendo en cuenta los siguientes elementos: Simplicidad, orden, brevedad-pregnancia ( en cuanto a la expresión lingüística de las palabras necesarias para dar cuenta de las ideas) y la estimulación suplementaria, como forma de llamar la atención de los estudiantes (p. 87). Finalmente, se refiere a la connotación afectiva de los mensajes, que trasmiten la pasión por las temáticas de estudio (p.91). Al respecto son importantes los aportes de Montoya (2014), en referencia a los resultados de su investigación doctoral, en la cual se refiere al discurso epidíctico que efectúan los docentes universitarios en el aula de clase, el cual potencia la orientación, motivación y el compromiso (p . 258). Igualmente, afirma "[…] el

21
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt189 - : epidíctico es una posibilidad poderosa para tejer comunidad, alcanzar consensos inmediatos, la toma de decisiones y poner en circulación en el aula las emociones y también las razones" (Montoya, 2014, p .258).

22
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt189 - : Montoya, M. (2014). La fuerza del discurso epidíctico para motivar y tejer comunidad: el caso de profesores y estudiantes de primer semestre de la Universidad Distrital . Colombian Applied Linguistics Journal, 16(2), Recuperado de [45]http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/calj/article/view/7201/9511 [ [46]Links ]

23
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt165 - : [2]vol.16 número2 [3]El aprendizaje de futuros profesores de inglés como lengua extranjera en un grupo de estudio e investigación enfocado a la tutoría entre pares [4]La fuerza del discurso epidíctico para motivar y tejer comunidad: el caso de profesores y estudiantes de primer semestre de la Universidad Distrital [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

24
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt117 - : El género epidíctico, del cual forma parte el vituperio, versa sobre juicios de valor negativos que se difunden en el espacio público, para buscar la adhesión del auditorio, lo cual se logra reforzando los valores comúnmente admitidos y los rechazados (^[60]Perelman & Olbrechts-Tyteca, 1989), o bien, modificándolos (^[61]Cassin, 2008), para lograr la unión de la polis en torno a esos valores. Este género es el único en el que el objeto de juicio no se confunde con el objeto de discurso: en él no solo se habla sobre el asunto, sino que se resalta la manera en que se emite el discurso (^[62]Danblon, 2002, p.129). Otras características del género epidíctico es que el orador presenta su discurso como si fuera verdad, lo cual genera en el auditorio la sensación de que lo enunciado refiere valores universales que deben ser aceptados . Esta estrategia del orador provoca un efecto de validez que es aprehendido por los espectadores. Así, la indignación, producto de la ofensa, es más fuerte que el

Evaluando al candidato epidíctico:


1) discurso: 18 (*)
3) aula: 12 (*)
5) profesores: 9
7) construir: 7
9) valores: 7
10) discursivo: 7 (*)
11) tejer: 7
15) duda: 6
18) motivar: 5

epidíctico
Lengua: spa
Frec: 61
Docs: 12
Nombre propio: / 61 = 0%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 4.050 = (3 + (1+6.3037807481771) / (1+5.95419631038688)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
epidíctico
: ciplinares; es decir, nos interesa el discurso epidíctico en el que el orador se hace educador (Cf. Perelman & Olbrechts Tyteca, 1994).