Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) escritora (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: escritora


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines101 - : Mariana es una escritora que ha permanecido en España y en ella se clarifica el exilio interior, lo dice claramente: " ...Desterrados no lo érais vosotros; desterrados, nosotros...", y entrega su testimonio que va dando cuenta de lo que ha sucedido en su entorno: "...No sabrás nunca lo que fue esto, de 1940 a 1950. Las cárceles llenas. El miedo. El hambre. No poderse mover. No escribir (...) Pasé años enteros sin ver a nadie, sin saber de nadie. Esa soledad se fue enconando. Era la única evidencia de que uno no había muerto entre tanto muertos (...) Fueron años desesperados, sin más salida que los muros, aunque tuviésemos los huesos cargados de esperanza (...) Me acostumbré a la porquería, pero ya no soy yo" (pp. 64-65).

2
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : Otro ejemplo de la construcción discursiva androcéntrica, caracterizada por destacar a la mujer, no así su obra, es el caso de Amanda Labarca. Los textos escolares que la mencionan, la representan como educadora o como feminista, pero no como escritora:

3
paper corpusSignosTxtLongLines537 - : ^3Esta idea del género como constructo social fue tomada de la escritora Simone de ^[135]Beauvoir (1949) cuando dijo en su obra El segundo sexo que ‘no se nace mujer: llega una a serlo’ .

4
paper corpusSignosTxtLongLines66 - : La parte C La comunicación a través del texto se centra en el diálogo entre la autora y sus lectores. En el ítem "Juana Manuela Gorriti, escritora" reconoce tres fases cronológicas respecto de ésta: desde una incipiente conciencia de escritora -"La búsqueda de la comunicación (hasta 1865 )-, hasta llegar a la asunción plena de la actividad en "El predominio de lo autobiográfico (18851892)". Posteriormente, en "Los lectores", elabora una clasificación a partir de una tipología que concilia los rasgos específicos de la narrativa de Gorriti con la configuración de las modalidades sociales, culturales y estéticas de sus lectores, hasta la actualidad. Reconoce así las lecturas "afectivas", como categoría que atraviesa el siglo XIX, las "lecturas críticas inconmovibles (1893-1929)", "Las lecturas críticas admirativas (1930-1949)", "Las lecturas focalizadas" (1950-1980) y "Las lecturas feministas (1981-1996)".

5
paper corpusSignosTxtLongLines8 - : En el espacio de las letras argentinas la obra y la personalidad de Alejandra Pizarnik poseen una condición problemática. Suscitan con fervor posiciones a veces irreconciliables, apologías entusiastas y rechazos violentos. Tal vez esta posición controvertida se desprenda de la condición de poeta fuerte de la escritora. Poeta fuerte de inspiración neorromántica que construye su universo literario amiesgando su propia persona, con lucidez lacerante, con tesón. ¿En qué sentido se puede hablar de «inspiración neorromántica? Conviene que la propia escritora responda este interrogante:

6
paper corpusSignosTxtLongLines8 - : La aprensión de la lejanía y del silencio de Dios lo hace aparecer como una figura terrible. Incluso la misma búsqueda se transforma en una aventura que conduce a la aniquilación. Éste es el sentido de uno de los últimos testimonios poéticos de la escritora, que encabeza la colección póstuma Texto de sombra y últimos poemas:

7
paper corpusSignosTxtLongLines8 - : Para Alejandra Pizarnik la fuerza instauradora de la palabra se manifiesta en su capacidad para conjurar el ser. En su comentario ya citado de Salamandra, la escritora subraya:

8
paper corpusSignosTxtLongLines8 - : Para Alejandra Pizarnik esta forma de ver el mundo a la luz de las exigencias que impone el destino literario halla en Antonin Artaud un referente privilegiado. Artaud encarna el ideal de crear movilizando la integridad de la persona. Con visible admiración la escritora señala:

9
paper corpusSignosTxtLongLines8 - : Esta forma de entender el silencio epifánico tiene su correlato en el plano de la expresión^[98]72. La poeta que «atesora palabras muy puras" tiende a la síntesis, a la exactitud, se apega a unos pocos vocablos esenciales. Así trata de perfilar en el poema «imágenes dibujadas por una voz inaudible». Esta búsqueda expresiva, que corresponde al talante de La última inocencia, Las aventuras perdidas, Árbol de Diana y Los trabajos y las noches, se fundamenta además en el establecimiento de una relación estrecha entre poesía y pintura. En estas condiciones, la creación poética exige del escritor una forma de representación análoga a la de la plástica. Una forma que promueva la «contemplación» de la imagen poética. Alejandra Pizarnik ofrece las claves de esta concepción en una entrevista que efectuara a Roberto Juarroz. Al preguntarle sobre las conexiones entre poesía y pintura, la escritora subraya:

10
paper corpusSignosTxtLongLines8 - : Sin embargo, como se ha notado en el poema «Verde paraíso», la imagen de la poeta que atesora palabras muy puras «para crear nuevos silencios» se contempla retrospectivamente. Por ello presupone ya en Los trabajos y las noches un horizonte diferente de comprensión del silencio. Alejandra Pizarnik reconoce que existe otra forma del silencio. Una forma temible, estéril, enemiga de la poeta. Es el silencio de la oclusión, de la muerte. Su proximidad se presiente cada vez con mayor nitidez. Por ello, la escritora afirma en el poema «Silencios» de Los trabajos y las noches:

11
paper corpusSignosTxtLongLines8 - : 7F. Lasarte. Op. cit., p. 870. La escritora efectúa un balance de la herencia surrealista, ponderando simultáneamente la lucidez poética, en la reseña arriba citada de Octavio Paz: «Yo no diría -como tantas veces lo he leído- que Octavio Paz es surrealista . He dicho al principio que es un poeta inclasificable. Creo, sí, que comparte las mejores conquistas del surrealismo: intimidad con lo maravilloso, con el mundo onírico; búsqueda apasionada de la libertad; identificación (testimoniada por sus poemas y ensayos) entre poesía y revolución, [...] Quiero anotar también -pero esto no es privativo de ningún grupo literario, sino de los grandes poetas- su aceptación de ese terrible riesgo en que consiste la lucidez; sus poemas hacen pensar en un vigía perpetuo [...] A. Pizarnik. «Salamandra",... ", p. 92.

12
paper corpusSignosTxtLongLines8 - : 11Creo acertada la siguiente observación de Tomás Guido Lavalle sobre el desarrollo expresivo de la escritora: «En 1960 Alejandra Pizarnik viaja a Francia y la participación activa durante cuatro años en la vida literaria parisiense inicia un cambio que la aparta en cierto modo del proceso poético argentino cada vez más sumergido en la realidad . El itinerario de este poeta sigue, por lo tanto, un camino en cierto modo inverso al de su generación". R. Vera Ocampo, M. Covián, T. Guido Lavalle y J. García Gallo. "Algunos datos sobre la última poesía argentina", p. 135.

13
paper corpusSignosTxtLongLines8 - : 27Por ejemplo, en el poema «La última inocencia», de la colección homónima, la escritora ofrece la siguiente representación de su condición de poeta viajera: «Partir/ en cuerpo y alma/ partir .// Partir/ deshacerse de las miradas/ piedras opresoras/ que duermen en la garganta.// He de partir/ no más inercia bajo el sol/ no más sangre anonadada/ no más formar fila para morir.// He de partir.// Pero arremete ¡viajera!». Ibid., p. 29.

14
paper corpusSignosTxtLongLines82 - : En "La pampa argentina" (febrero de 1926), Gabriela Mistral observa que el espacio de la pampa, al cual percibo como liso, representa la "porción en que la tierra aparece más hecha conforme la necesidad humana" (Mistral, 1978: 52). De esta manera, es en este espacio, el de la atmósfera verde, donde la necesidad de estriar la tierra y configurarla como un territorio afán de una colectividad que se va a constituir en estado- se facilita por la disposición de ésta. Por otro lado, la tierra aparece llena de pliegues naturales. Territorio estriado, por el cual el hombre se desplaza como si lo hiciera en una superficie lisa^8; territorio, donde el hombre grabará sus necesarias estrías. En "Un valle de Chile" (Barcelona, enero de 1933), refiriéndose al Valle de Elqui, la escritora señala:

15
paper corpusSignosTxtLongLines82 - : El espacio donde la mirada nómade al menos en cuanto a los desplazamientos físicos- se ha clausurado y el grupo ha fijado su morada es de singular importancia en la obra de Gabriela Mistral. Sobre el suelo territorializado un viaje de naturaleza diversa al del místico viajero se realiza. Ella, de salto en salto, deviene en "corredora de tierras extrañas". Roque Esteban Scarpa destaca este rasgo de la escritora:

Evaluando al candidato escritora:


1) poeta: 7
2) alejandra: 6
3) pizarnik: 6
4) lecturas: 5
5) poesía: 4
7) poema: 4
8) búsqueda: 4
10) lucidez: 3
15) silencio: 3
16) noches: 3
18) literario: 3 (*)
19) condición: 3
20) reconoce: 3

escritora
Lengua: spa
Frec: 54
Docs: 20
Nombre propio: / 54 = 0%
Coocurrencias con glosario: 1
Puntaje: 2.000 = (1 + (1+5.78135971352466) / (1+5.78135971352466)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
escritora
: 73Alejandra Pizarnik. "Entrevista con Roberto Juarroz", en: Zona Franca, Caracas, N° 52, año IV, diciembre, 1967, pp. 10-13. La referencia corresponde a la p. 12. El subrayado es de la escritora.