Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) estativa (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: estativa


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusRLAtxt106 - : En este trabajo hemos intentado demostrar la relación entre algunos estativos –específicamente, estar + adjetivo, estar en, conocer, resulta que yquerer– y la evidencialidad. A la luz de los supuestos de la Teoría de los Bloques Semánticos, hemos observado que al menos una de las argumentaciones externas estructurales de estos estativos –a los que, por otra parte, venimos llamando estativos delimita-dos– contiene, de uno de los lados del conector, la expresión estativa y, del otro, una expresión evidencial . La presencia de esa expresión evidencial se une a otras condiciones que exhiben esos mismos estativos y nos permite considerarla una prueba más para reconocer miembros de ese grupo, esto es, de estativos que pertenecen a la subclase de los delimitados. Queda, para la investigación futura, la tarea de identificar otros predicados estativos que pertenezcan a esta misma subclase.

2
paper CH_corpusRLAtxt133 - : Todos los ejemplos en (25) y en (26) se obtienen a partir de una estructura en la que la Experiencia es un argumento independiente y, por lo tanto, aparece un verbo ligero. En todos estos casos, además, la lectura que se obtiene es la de un estado. Esta noción es extensible a todos los PEVL y, por lo tanto, podemos concluir que todos los PEVL permiten una interpretación estativa. Teniendo este hecho en cuenta, y considerando los argumentos presentados en otros trabajos relativos a la lectura eventiva de los predicados experimentadores (Arad, 1999; McGinnis, 2001; Pylkkanen, 2002, 2008; Viñas-de-Puig, 2009; Marín y Sánchez Marco, 2012), se propone que la estativa es la lectura que se obtiene por defecto a partir de la Estructura Experimentadora Básica . Asimismo, se propone que las interpretaciones eventivas son el resultado de añadir núcleos funcionales con rasgos eventivos a esta estructura.

3
paper CH_corpusSignostxt591 - : En la bibliografía especializada sobre el tema, estos empleos específicos del FM y FP, que aluden a hechos inscriptos en un presente actual o descriptivo, no han sido en general considerados ni diferenciados de otros usos no rectos. Así, para ^[68]Rojo (1974: 114), la acción indicada por el FM dislocado siempre “posee una connotación de probabilidad o posibilidad que pertenece indudablemente a una esfera no temporal”. ^[69]Gennari (2002), por su parte, señala que la interpretación modal inferencial o probabilística habilitada, en ciertos contextos específicos, por el FM debe relacionarse con la aktionsart o modo de acción de la predicación. Según la autora, las predicaciones estativas (por ejemplo, Juan estará ahora en su casa) generan, a diferencia de las eventivas (por ejemplo, Juan leerá el libro), lecturas solapadas porque disparan una implicación pragmática temporal (‘implicación de superintervalo’): si una predicación estativa se da en un intervalo i, puede inferirse que ella

4
paper CH_corpusSignostxt479 - : 13. Resultativa con ‘estar’: es una construcción estativa que detalla el estado resultado del evento expresada por el verbo, es decir, expresa una propiedad de una entidad que es el resultado de un proceso sufrido por esa entidad . El iniciador de ese proceso puede ser agentivo o causativo. Ej. ‘El pan está cortado’.

5
paper CH_corpusSignostxt503 - : esos nombres pueden ser modificados por adjetivos. En este caso en particular, el adjetivo que modifica el nombre es ‘brillante’. Es posible, entonces, establecer que, en los casos analizados de oraciones predicativas estativas, los nombres de color no sufijados prefieren una lectura concreta, de estado. Solo por eso, pueden alegrar el ambiente, ser causados por otra cosa, imponerse o servir de marco de referencia para llegar a algún lugar. Por lo tanto, mismo si hay una asociación clara con el tono del color, son leídas como concretas y no como abstractas. Los otros dos casos, que presentan una lectura que no puede ser definida tan claramente como estativa, solo sirven para reforzar el argumento aquí dado: si hubo dificultades para definir si las oraciones 17 (‘El azul del cielo y el rojo de los atardeceres se deben a la dispersión de la luz solar ’ ) y 23 (‘el verde de las primeras hojas anuncia el triunfo de la vida’) eran estados o realizaciones, fue solo porque aquellos nombres dentro

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt275 - : Un ejemplo de Oración Estativa es el siguiente:

7
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt42 - : Los datos analizados en los córpora vistos de forma esquematizada (véase [49]tabla 2) permiten observar que el uso de las distintas construcciones descritas anteriormente depende en gran medida del tipo de objeto en la predicación, ya que 'traer' en función estativa describe un evento temporal en el que predominan: una relación entre dos participantes S y O, el estado en el que se encuentran tanto el S como el O, y en algunos casos, la situación circunstancial que caracteriza el evento al momento del discurso .

8
paper CO_FormayFuncióntxt150 - : El verbo 'traer', que en su acepción básica denota un cambio causativo de locación, es también utilizado por hablantes del español para expresar una relación estativa entre dos participantes, que en la mayoría de los casos se enmarca en un tiempo determinado: un sustantivo o una frase sustantiva, o pronombre, en función sintáctica de sujeto (S ) y un sustantivo en función sintáctica de objeto directo (OD), en contextos donde bien podría aparecer 'tener', el verbo prototípico de posesión (Seiler, 1983). Esta alternancia se puede comprobar si se agrega la forma de 'tener' que evidencia la posibilidad de cambio a la forma que originalmente aparece con 'traer' estativo. En los ejemplos en (1) se ilustran algunos usos donde se encontró 'traer' en los córpora analizados. Pero, además, se agrega la forma de 'tener' que corresponde a cada ejemplo, con el fin de mostrar la posibilidad de interacción entre las dos unidades verbales:

9
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : Suele afirmarse del participio que en sus usos con estar se pierde la conexión con el evento originario para dejar en foco, de manera exclusiva, el estado que sigue como consecuencia (^[154]Fernández, Vázquez y Martí, 2002, entre otros). Los datos de corpus muestran, por el otro lado, que muy a menudo vuelve a activarse dicha conexión. Así sucede en los ejemplos de (45), donde el matiz propiamente ‘resultativo’ del participio cobra prominencia al enlazarse la predicación estativa emocional con una alusión al evento que generó el estado de ánimo del experimentante:

10
paper VE_BoletindeLinguisticatxt127 - : A pesar de ser una construcción estativa, permite la aplicación de numerosas pruebas de dinamicidad:

11
paper VE_BoletindeLinguisticatxt127 - : Así como sucede con la estructura estativa causante o de sujeto [+ANIM], la estructura resultativa adjetival también permite la aplicación de pruebas de DINAMICIDAD:

12
paper VE_BoletindeLinguisticatxt127 - : Creemos que es posible enunciar, sin embargo, una causa si esta aparece expresada a través del clítico se. No es que haya dos subeventos sino que cuando aparece se la estructura es más compleja: se agrega un sintagma verbal. Efectivamente, por un lado se observa que el clítico se discrimina significados ya que no aparece cuando la predicación es típicamente estativa y el sujeto es [-ANIM], ni tampoco cuando la predicación es resultativa, un estado resultativo o resultante: El club queda en las afueras de la ciudad y El DNU quedó revocado, respectivamente . En cambio, el clítico sí aparece cuando el argumento interno está de alguna manera involucrado en la causa de la situación o cuando la predicación es incoativa. El clítico afecta la estructura temática de la situación al indicar la causa que produjo el evento. Las causas inician un cambio de estado que está representado en la estructura sintáctica por medio de una cláusula mínima (Folli y Harley 2005). Es por ello que sostenemos que tant

Evaluando al candidato estativa:


2) predicación: 6 (*)
4) estativos: 6
6) evento: 5 (*)
9) lectura: 5 (*)
10) clítico: 4 (*)
12) verbo: 4 (*)
13) traer: 4
15) sintáctica: 3 (*)
16) posibilidad: 3
17) expresión: 3 (*)
20) sujeto: 3

estativa
Lengua: spa
Frec: 67
Docs: 27
Nombre propio: 1 / 67 = 1%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.925 = (7 + (1+5.55458885167764) / (1+6.08746284125034)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)