Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) estilos (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: estilos


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : Si bien la teoría previene sobre la discrepancia o complejidad que supone reconocer ambos estilos de configuración, en el uso auténtico se observa que el estrato informativo prevalece en la actualización espontánea de la lengua, de forma que "pueden darse conflictos entre la articulación sintáctica y la articulación pragmática del texto y, allí donde se verifican dichos conflictos, la pragmática prevalece sobre la sintaxis" (Bertuccelli, 1996: 146 ). Esto puede observarse en los ejemplos que siguen:

2
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : Desde la perspectiva dialógica de Bakhtin, e incorporada a la Teoría de la Valoración, las estrategias evaluativas pueden entenderse como una monoglosia y heteroglosia u orientaciones más o menos dialógicas que los autores adoptan para construir una solidaridad ideológica con sus lectores en relación a las explicaciones históricas presentadas en el discurso. Para Bakhtin, la solidaridad ideológica guarda relación con los estilos considerados como 'objetivos' o 'neutrales' que presuponen una especie de identificación entre el destinatario y el hablante generando una unidad de sus puntos de vista, si bien esta homogeneidad y unidad se adquieren al precio de un rechazo casi total de la expresividad . Se considera la 'solidaridad ideológica' como el posicionamiento de los autores en el discurso que asume un mismo alineamiento ideológico por parte de sus lectores; es decir, asume que los lectores comparten las mismas creencias sobre el tema tratado. Las ideologías, por su parte, son entendidas

3
paper corpusSignosTxtLongLines279 - : De acuerdo con Verschueren (2002), la organización progresiva del discurso exige establecer dos vertientes en cuanto a las selecciones que el individuo hace al establecer las relaciones entre los constituyentes del enunciado; la primera está referida a los niveles de organización estructural y, la segunda, a la construcción de los enunciados y, por lo tanto, tiene que ver con los principios que los rigen. Verschueren (2002) recoge los ya conocidos niveles de elección lingüística, que −como hemos dicho− van desde los más generales, lengua, código y estilos, hasta los referidos propiamente a la construcción del enunciado: sonidos, morfemas y palabras, cláusulas, oraciones y proposiciones . En lo concerniente a los principios que rigen la construcción de enunciados, distingue dos tipos según su nivel: enunciados oracionales y enunciados supraoracionales. En ambos casos, considera la forma en que el significado se presenta y se desarrolla, aunque le atribuye un papel más activo, como organizador

4
paper corpusSignosTxtLongLines317 - : 2) Una postura contraria, que defiende que los gobiernos no deben intervenir en los hábitos y estilos de vida de los ciudadanos en materia de alimentación, costumbres, sexo y consumo de alcohol y tabaco, pues la intervención política supondría coartar la libertad de elección de las personas ; concibe la biopolítica de forma negativa, como acción social destinada a ‘dominar’ la vida y poner su reproducción bajo el ‘control’ de otros sistemas sociales (legales, económicos, administrativos, etc.), y orientada a finalidades ideológicas. Esta postura considera que los poderes públicos que controlan la vida en materia alimentaria, costumbres, sexo y consumo de alcohol y tabaco son un ‘Estado intervencionista y paternalista’ –en sentido peyorativo–, y son partidarios de un ‘Estado liberal’, que se abstenga de regular y controlar la vida de los ciudadanos.

5
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : [57]11 Este tipo de verbos ofrece mayor variedad y frecuencia en otros géneros textuales o estilos periodísticos: relato, géneros interpretativos, prensa sensacionalista o deportiva, etc . Tienen connotaciones valorativas evidentes hacia sus sujetos, de carácter generalmente negativo y desautorizador.

6
paper corpusSignosTxtLongLines372 - : Ahora bien, qué rol juega el aprendizaje de la escritura en estos contextos. De las palabras de un docente se infiere que, en especial en la licenciatura en Historia de la universidad investigada, se logra de manera más bien intuitiva, a través de modelos extraídos de las lecturas realizadas, en lo que también inciden los estilos personales de cada autor y las líneas de trabajo que decidan adoptarse, como se puede evidenciar en el fragmento siguiente:

7
paper corpusSignosTxtLongLines43 - : La funcionalidad del lenguaje, tanto oral como escrito, puede manifestarse a través de diversos estilos: formal e informal . En cambio, en la forma escrita predomina la variedad formal como estándar, lo que se observa en manifestaciones tales como periódicos, cartas, circulares, avisos, panfletos, etc. No ocurre lo mismo en el lenguaje oral, en el cual ambos registros tienen el mismo nivel de importancia, con un nivel de mayor ocurrencia para el registro informal. El lenguaje oral está determinado por la situación en que se produce la interacción comunicativa, de tal manera que el hablante se expresará de manera distinta si se encuentra en su casa, en el trabajo, en una reunión social, etc. ([33]Brown y Yule, 1983).

8
paper corpusSignosTxtLongLines433 - : 1) Cita no integrada. Tiene como función la atribución a otro de una idea que el escritor puede señalar como verdadera o bien refutar en la argumentación. En las tesis encontramos que se utilizan dos estilos, referencia parentética y nota al pie de página:

9
paper corpusSignosTxtLongLines537 - : Los estudios sobre los estilos de habla en relación con la identidad de género surgieron a finales del siglo XX y fue, de hecho, Deborah Tannen quien distinguió el estilo de habla masculino y femenino por primera vez, bautizándolos como generolectos (^[49]Tannen, 1990). Sin embargo, se trata de una clasificación de los estilos de habla normotípicos que solo refleja el habla heteronormativa y presupone que estos van ligados al sexo del hablante (^[50]Stokoe & Smithson, 2001 ). Este trabajo sigue las ideas propuestas por ^[51]Gal (1995) y ^[52]Cameron (1998), quienes piensan que el estilo de habla masculina y femenina no tienen por qué estar relacionados con el sexo biológico del hablante. De hecho, estos estilos de habla surgen a partir de los estereotipos y las normas culturales que la sociedad occidental ha fomentado en torno a la noción de masculinidad y feminidad heteronormativa. En esta línea, ^[53]Ochs (1992) afirma que la identidad de género es una categoría dinámica que construimos

10
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : Los estudios sobre estilos discursivos están asociados al surgimiento de la sociolingüística y al reconocimiento de la influencia de factores contextuales en el uso que se hace del lenguaje. Entre los primeros trabajos que se centran en la evaluación de las impresiones y la influencia del estilo comunicativo en el destinatario, encontramos trabajos como el de ^[32]Lambert, Hodgson, Gardner y Fillenbaum (1960) y ^[33]Giles (1971). Posteriormente, investigaciones como la de ^[34]Erickson et al. (1978) postulan un nuevo enfoque dentro de la lingüística forense, pues se trata de evaluar la influencia de los estilos comunicativos de los participantes no profesionales y las impresiones que generan en un contexto concreto: la sala del juzgado .

11
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : Por último, la función para la que atenúan los hispanohablantes chilenos y americanos se asemeja a los datos encontrados en la comunidad meridional-puente española, y se diferencia, marcando estilos discursivos-interaccionales propios, de lo que acontece en el habla madrileña y valenciana. Las urbes americanas presentan un patrón de discurso con autoprotección claro, pues la diferencia entre la atenuación para autoprotegerse y prevenir es muy grande, más en la ciudad mexicana que en la chilena, lo que lleva a considerarlos estilos discursivos-interaccionales centrados en la proyección de la propia imagen, que se autoprotege continuamente. Ahora bien, podemos hablar, también, de subestilos propios de sociolectos determinados: en Santiago de Chile, los hombres, los adultos y mayores y las personas instruidas atenúan más para prevenir que el resto (especialmente los hombres más que las mujeres, lo que marca una diferencia muy clara con respecto a los patrones madrileños a los que se asemejaban

Evaluando al candidato estilos:


1) habla: 7 (*)
3) enunciados: 4
5) sexo: 4
7) hablante: 3
8) influencia: 3
9) lectores: 3
11) lenguaje: 3 (*)
12) discurso: 3 (*)
13) ideológica: 3
15) solidaridad: 3
16) oral: 3 (*)

estilos
Lengua: spa
Frec: 98
Docs: 51
Nombre propio: / 98 = 0%
Coocurrencias con glosario: 4
Puntaje: 4.829 = (4 + (1+5.32192809488736) / (1+6.62935662007961)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
estilos
: Ahora bien, cabe señalar que nuestro análisis de los estilos humorísticos de las informantes no se aplicará a su identidad personal, sino a la personalidad que adoptan como cómicas en el escenario, su stage persona (^[77]Greenbaum, 1999).
: En un trabajo previo he identificado tres estilos básicos del habla toba definidos por su estructura retórica: el conversacional, el de la oratoria y el narrativo (Messineo, 2004).
: Figura 1. Los cuatro estilos humorísticos descritos por ^[76]Martin et al. (2003).
: León, J. (1999). Mejorando la comprensión y el aprendizaje del discurso escrito: Estrategias del lector y estilos de escritura. En J. Pozo & C. Monereo (Eds.), El aprendizaje estratégico (pp.153–169). Madrid: Santillana.
: Loaiza, N. & Galindo, A. (2014). Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: Hacia un estado del arte. Lenguaje, 42(2), 291-314.
: Mesa, M. C. (2000). Motivación hacia el aprendizaje y estilos atributivos sobre las causas del éxito/fracaso escolar en un contexto multicultural. Tesis doctoral inédita, Universidad de Granada, Granada, España.
: Rodríguez, N. (2001). Estilos de dirección en escuelas venezolanas. Revista de Pedagogía, XXII(64), 189– 218.
: Serrano, M. J. (2012). El sujeto pronominal usted/ustedes y su posición: Variación y creación de estilos comunicativos. Spanish in Context, 9(1), 109-131.