Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) evidenciales (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: evidenciales


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : El procedimiento de análisis fue el siguiente: en primer lugar, se realizó la observación de cada una de las intervenciones presentes en el corpus para verificar en ellas la presencia de las estrategias evidenciales descritas por Bermúdez (2002, 2005b); es decir, el uso de tiempos verbales como los futuros simple y compuesto, el pretérito imperfecto y el condicional con valores evidenciales, así como la estructura de elevación del sujeto a objeto en verbos de percepción, como se describe en 1 .2. Cada manifestación lingüística de los tipos considerados fue analizada y observada en su contexto con el fin de establecer qué ámbito semántico expresaba (así, por ejemplo, un verbo como 'era' fue, en primer lugar, identificado y clasificado como correspondiente a una de las posibles formas de expresión del significado evidencial; esta forma fue luego observada en su contexto y se estableció en consecuencia si expresaba un significado temporal, modal o, efectivamente, evidencial). Posteriormente,

2
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : El factor más básico que se puede proponer que influye en la frecuencia de aparición de evidenciales es la cantidad de intervenciones de estudiantes en los diálogos producidos durante las clases . En principio, esperaríamos encontrar una relación directa entre número de intervenciones y evidenciales. El [32]Gráfico 1 nos muestra cómo es esta relación.

3
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : Un segundo aspecto que se puede postular que influye en la ocurrencia de estrategias evidenciales es el tópico de discusión . La clase que presenta mayor cantidad de estas es la que gira en torno al tema de la aplicación de la jornada escolar completa (clase 1); es decir, un tema de alto interés para los alumnos y uno del que pueden fácilmente entregar experiencias propias. En el otro extremo, encontramos la clase 4, que no presenta estrategias de expresión de la evidencialidad. Esta clase presentó una discusión sobre un tema propuesto por el profesor: la clonación. Resulta claro que este tópico es menos cercano a los estudiantes, lo que puede influir en la ausencia total de estrategias.

4
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : Existen, sin embargo, dos clases que parecen contradecir esta tendencia. Por una parte, la clase 2, cuyo tema de discusión es la conveniencia de que los estudiantes adhieran a movilizaciones estudiantiles. Este tema se asemeja al de la clase 1, en cuanto ambos se relacionan con circunstancias muy cercanas a los estudiantes; aun así, la clase 2 no ofrece estrategias evidenciales (aunque, como discutimos en 3.2., esta clase solamente cuenta con 22 intervenciones, lo que puede ser un factor importante). Por otra parte, podemos observar la clase 3, cuyo tema es la existencia de Dios y la necesidad de este para el hombre. Este tópico, al igual que el de la clase 4, fue propuesto por el profesor y, sin embargo, la clase 3 es la que muestra la segunda mayor cantidad de estrategias evidenciales: 4 en total .

5
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : Un último aspecto que se puede proponer como influyente para la aparición de evidenciales es el grado de estructuración de la clase . Del total de cinco clases analizadas, tres de ellas (las clases 4, 5 y 6) corresponden a debates altamente estructurados, en los que dos grupos de estudiantes presentan puntos de vista opuestos sobre un mismo tema planteado con anterioridad por el profesor y sobre el cual han tenido tiempo para buscar referencias bibliográficas, una (la clase 1) corresponde a una clase expositiva en la que los alumnos participan libremente y, finalmente, la restante (clase 2) es una discusión espontánea entre los estudiantes, a la manera de un consejo de curso.

6
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : Lo primero que llama la atención es que de las tres clases correspondientes a debates fuertemente estructurados, dos de ellas presentan bajo número de estrategias evidenciales: la 5 solamente una, mientras que la 4 no muestra ninguna . Esto no quiere decir, sin embargo, que en los debates formales los estudiantes no hagan referencia a las fuentes de información en que basan sus aseveraciones. Lo que parece suceder es que en estos casos los hablantes prefieren utilizar medios léxicos o frases específicas para señalar sus fuentes, como puede apreciarse en los ejemplos de (18), tomados de estas clases.

7
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : Este tipo de refutaciones no se presenta, sin embargo, cuando el hablante hace uso de estrategias evidenciales, lo que podría conducir a pensar que el uso de estas es un mejor recurso en términos de persuasión .

8
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : La clase que presenta mayor cantidad de evidenciales (clase 1) corresponde a una exposición del profesor con participación libre y constante de los alumnos . El contraste observado parece sugerir que una discusión menos estructurada favorece la presencia de evidenciales expresados por medios gramaticales, mientras que una interacción con mayor estructura formal favorece la presentación de la fuente de información por medios léxicos.

9
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : De las estrategias evidenciales descritas con anterioridad para el español solo encontramos la ocurrencia de un caso en las clases: el uso del pretérito imperfecto con valor de información consabida . Creemos haber descubierto, eso sí, un evidencial no contemplado en los estudios anteriores sobre el tema: el uso del pronombre de tercera persona 'uno', en alternancia paradigmática con el pronombre de primera persona 'yo' y con una frase nominal de interpretación genérica que incluya al hablante como 'el ser humano'. Cada una de estas formas posee un valor evidencial diferente, producto de la interacción de los ejes 'fuente de información' y 'acceso a la información', propuestos en Bermúdez (2005a). 'Uno' y su paradigma son los evidenciales con mayor presencia en las argumentaciones orales analizadas, con un total de ocho casos.

10
paper corpusSignosTxtLongLines268 - : Un problema distinto -que solo puedo considerar muy rápidamente- es el de la distinción entre unidades usadas metalingüísticamente y unidades del lenguaje primario. Cabe plantear aquí la existencia de un continuo, que va desde unidades 'objetivadas' completamente (por ejemplo: 'Veo' viene de 'video') a unidades no metalingüísticas ('Te veo'), pasando por un centro en el que unidades y procedimientos del discurso, como evidenciales u operaciones de reformulación, a través de la proyección sintagmática precisan de la toma de conciencia 'objetiva' o 'reflexiva' de algún tramo del discurso, como se ve en la [37]Figura 2:

11
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : Como demuestran numerosos estudios, el funcionamiento pragmático de los elementos evidenciales no se puede juzgar en abstracto y ni siquiera en su contexto más inmediato, puesto que el surgimiento de diferentes valores pragmáticos se relaciona con el contexto discursivo más amplio, el del género discursivo (^[75]Cabedo & Figueras, 2018: 9 ; ^[76]Albelda & Estellés, 2018). En cada situación, el hablante, como conocedor de las convenciones, restricciones o exigencias del género, puede manipular estratégicamente la expresión de la evidencialidad, para, por ejemplo, objetivar los datos o mostrarlos como más fiables (^[77]Estellés & Albelda, 2018).

12
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : Kotwica, D. (2018). Verbos de percepción evidenciales en artículos científicos del siglo XIX: funciones pragmático-retóricas . Nuevas aportaciones sobre la atenuación pragmática. Formas, funciones y variación lingüística RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1154-1178. [ [176]Links ]

13
paper corpusSignosTxtLongLines590 - : [2]vol.54 número106 [3]Es la más mejor. Sobre la lexicalización de los comparativos sintéticos como adjetivos positivos en español actual [4]Tiempos verbales y puntos de vista evidenciales citativos: Acerca de los valores citativos del futuro, del condicional y del imperfecto [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

14
paper corpusSignosTxtLongLines591 - : Tiempos verbales y puntos de vista evidenciales citativos: Acerca de los valores citativos del futuro, del condicional y del imperfecto^[24]^1

15
paper corpusSignosTxtLongLines591 - : Siguiendo lo planteado en ^[81]García Negroni (2016), aquí argumentaré que los empleos de FM y FP del tipo de los ejemplificados en (1) y (2) codifican diferentes tipos de PdV evidenciales citativos, los que habilitan dos escenas enunciativas claramente diversas: una escena concesiva, en el caso del FM ; una escena refutativa, en el del FP. Consideremos en primer lugar el caso del FM y la escena concesiva asociada (cf. (1), que reitero, (6) y (7)):

16
paper corpusSignosTxtLongLines591 - : Dicho en términos menos formales, la relación dialógica que, por la presencia de los PdV evidenciales originados en los FM, queda establecida entre el posicionamiento subjetivo que emerge en (1), (6) y (7) y la causa evidencial citativa que desencadena, en cada caso, la enunciación puede glosarse como sigue:

17
paper corpusSignosTxtLongLines591 - : En suma, por la presencia de PdV evidenciales originados en los PIC, la relación dialógica entre el posicionamiento subjetivo que emerge en (5), (26) y (27) y la causa evidencial citativa que desencadena en cada caso la enunciación puede glosarse como sigue:

18
paper corpusSignosTxtLongLines591 - : Al igual que en los ejemplos antes analizados, los PIC ‘llamabas’ y ‘teníamos’ vehiculizan PdV evidenciales citativos y, en este sentido, el MD al que responde la enunciación en cada caso también se relaciona con un discurso de alguien específico (en (35) y en (36), el del interlocutor) que λ, la representación discursiva del locutor en tanto ser del mundo, cree o supone verdadero . Sin embargo, a diferencia de (5), (26) y (27), la cautela que se manifiesta en (35) y (36) no se vincula con la propia incertidumbre de L respecto de lo que puede suceder en el futuro. Antes bien, tal como lo muestra el posicionamiento subjetivo de pedido cortés de rememoración que se expresa en la enunciación, la atenuación se relaciona con el acto mismo del pedido ante el reconocimiento de que X fue dicho y de que, a pesar de ello, L no lo recuerda. En este sentido, el MD y el posicionamiento subjetivo con el que la enunciación con PIC responde en estos casos pueden esquematizarse como sigue:

19
paper corpusSignosTxtLongLines592 - : [2]vol.54 número106 [3]Tiempos verbales y puntos de vista evidenciales citativos: Acerca de los valores citativos del futuro, del condicional y del imperfecto [4]Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

Evaluando al candidato evidenciales:


1) citativos: 8
2) estrategias: 8
3) clases: 5
4) valores: 5
8) enunciación: 5
9) unidades: 5
11) subjetivo: 4
15) discusión: 4 (*)
16) intervenciones: 4
17) posicionamiento: 4
18) verbales: 4 (*)
19) índice: 4
20) condicional: 4 (*)

evidenciales
Lengua: spa
Frec: 97
Docs: 19
Nombre propio: / 97 = 0%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 3.922 = (3 + (1+6.02236781302845) / (1+6.61470984411521)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
evidenciales
: Albelda, M. (2018). ¿Atenuación del compromiso del hablante?: El caso de los evidenciales “por lo visto” y “se ve que”. RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1179-1214.
: Bermúdez, F. (2005b). Los tiempos verbales como marcadores evidenciales. El caso del pretérito perfecto compuesto. Estudios Filológicos, 40, 165-188.
: Con una perspectiva más categórica, ^[67]Briz (2016) constata que en español en realidad no existen partículas puramente evidenciales, sino que el componente evidencial va acompañado de otras funciones pragmáticas:
: Cornillie, B. (2012). Sobre la gramaticalización y la (inter)subjetividad de los (semi) auxiliares evidenciales parecer y resultar. Ponencia presentada en la Universidad de Sevilla, España.
: Cornillie, B. (2016). Las lecturas evidenciales de los verbos (semi)auxiliares en español. En R. González Ruiz, D. Dámaso Izquierdo & Ó. Loureda (Eds.), La evidencialidad en español: Teoría y descripción (pp. 227-250). Frankfurt am Main: Iberoamericana Vervuert.
: García Negroni, M. M. (2018a). Argumentación y puntos de vista evidenciales: Acerca del condicional citativo en el discurso periodístico y en el discurso científico. Boletín de Lingüística, XXX(49-50), 86-109.
: García Negroni, M. M. (2018b). Argumentación y puntos de vista evidenciales citativos: Acerca de la negación metadiscursiva en el discurso político. Oralia, 21(2), 223-242.
: Kotwica, D. (2019). Valores evidenciales de o eso dicen. Pragmalingüística, 17, 71-89.
: Torrent, A. (2014). Inventario de las locuciones evidenciales del español. Romanistik in Geschichte Und Gegenwart, 20(2), 125-185.