Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) funciones (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: funciones


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines1 - : La semántica y el registro lingüístico al que pertenece el vocabulario elegido cumplen dos funciones: a ) la evocadora de ambiente, personaje y época en la categoría del registro al que pertenecen; b) la sugeridora de la pobreza, sobre todo en la semántica de los adjetivos «caduca», «delgado».

2
paper corpusSignosTxtLongLines108 - : Los textos son breves, motivantes y estimulantes; no son sexistas ni racistas ni se prestan a ningún tipo de discriminación (social, religiosa, política o económica). Son adecuados a la madurez cognitiva y psicolingüística de los estudiantes. Los géneros literarios incluidos en el programa cumplen con las siguientes funciones comunicativas: Informativa (centrada en la presentación de información ), Expresiva (centrada en el emisor al enfatizar emociones, sentimientos, etc.), Literaria (centrada en el mensaje, resaltando la belleza del mismo), Apelativa (centrada en el receptor al pretender captar su atención y modificar su accionar).

3
paper corpusSignosTxtLongLines108 - : El programa presenta un Menú inicial con las siguientes funciones:

4
paper corpusSignosTxtLongLines109 - : El nivel C está constituido por las funciones retóricas específicas o microestructuras. En este nivel, la información seleccionada desarrolla las funciones del nivel B; esto es, en el texto que nos ocupa, para presentar el punto de partida de la argumentación, en el primer párrafo se establecen los antecedentes, que se legitiman con evidencias, y se proporcionan explicaciones causales ; en el segundo párrafo, la relación de las reformas emprendidas para conseguir los objetivos propuestos se vehicula a través de la microestructura de causa-consecuencia y de la ejemplificación por orden de importancia; el último párrafo, que sirve de conclusión, presenta relaciones retóricas de causa-consecuencia, evidencia y explicación.

5
paper corpusSignosTxtLongLines109 - : Trimble señala como caracterizadoras de los textos científicos y técnicos las siguientes funciones retóricas: descripción, definición, clasificación, instrucciones, relaciones visuales-verbales . En esta línea, autores como Swales ([85]1990) o Dudley-Evans ([86]1994), han establecido las funciones específicas ("moves" en su terminología) de algunas de las partes prototípicas de un artículo de investigación (la "Introducción" ha sido analizada por Swales; la "Discusión" por Dudley-Evans). En la descripción de los textos jurídicos, por ejemplo, se habla de "formas de elocución" como las justificaciones, la exposición de motivos, etc. (cfr. [87]Calvo Ramos, 1980). No obstante, falta todavía caracterizar las funciones retóricas específicas de muchos tipos de discursos profesionales^6.

6
paper corpusSignosTxtLongLines134 - : Para 8 año básico, y de acuerdo al Programa del decreto 4002 ([42]Mineduc, 1980), la prueba también se dividió en cuatro secciones: Léxico (supone manejar el significado aislado de un vocablo y la capacidad de agrupar y establecer relaciones entre el léxico y el tópico); Comprensión de la estructura del discurso (supone la comprensión e identificación de los niveles explícitos, implícitos y valorativos); Identificación de las funciones del texto (supone discriminar entre definiciones y ejemplos) e Identificación de Tipos de Relaciones Proposicionales (supone identificar las diversas relaciones proposicionales, junto a los agentes, beneficiarios, etc .; ya que los tipos de relaciones proposicionales analizados fueron resultado, comparación, etc.). Los ítems intentaron evaluar lo siguiente (Ver Tabla 2):

7
paper corpusSignosTxtLongLines138 - : "Las tradiciones discursivas son un conjunto de parámetros convencionales establecidos históricamente al interior de una comunidad lingüística, que- como modelos discursivos y textuales- guían la interacción entre los individuos, quienes les atribuyen valores y pertinencias diferentes, según las funciones pragmáticas diferentes" ([42]Garatea Grau, 2001: 256 ).

8
paper corpusSignosTxtLongLines14 - : Constructivamente son importantes, dentro de los ochenta y tres segmentos de la novela incluido el prólogo, los recortes que hemos mencionados. Sus funciones, de acuerdo a Blanco, son: servir de puente al concepto aceptado de realidad ; proporcionar ritmo a la narración, haciendo avanzar el conocimiento de los personajes; mezclar lo trascendente y lo divertido en el mismo texto. Su tema central es la política latinoamericana y la tortura; secundarios: la falta de libertad, el abuso de autoridad, lo trágico, lo cómico, esto último produce el equilibrio frente a las injusticias consignadas, e incorpora, además, la superficialidad de la propaganda comercial.

9
paper corpusSignosTxtLongLines140 - : Para los fines del estudio, la narratividad y la informatividad se han operacionalizado a través de lo que se ha llamado dimensión "Foco Narrativo" y dimensión "Foco Informativo". La dimensión, como ya se expresó, es una interpretación funcional de un patrón sistemático de co-ocurrencia de determinados rasgos lingüísticos de los que se infieren funciones subyacentes compartidas, es decir, se asume que un grupo de rasgos lingüísticos co-ocurre frecuentemente en ciertos textos porque estos rasgos son usados de modo recurrente para cumplir un conjunto de funciones comunicativas ([45]Biber, 1988 ; [46]Parodi, 2004).

10
paper corpusSignosTxtLongLines140 - : (4) "Aduana: Servicio público encargado de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de la República, de intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la recaudación de los impuestos a la importación, exportación y otros que determinen las leyes, y de generar las estadísticas de ese tráfico por las fronteras, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienden las leyes" (Manual de Aduanas: 1 ).

11
paper corpusSignosTxtLongLines140 - : Los rasgos lingüísticos en co-ocurrencia proveen pistas seguras y sólidas para determinar las funciones que los textos cumplen. Sin embargo, estos rasgos y estas funciones necesitan encontrar un constructo que los subsuma, como lo es la noción de dimensión, que justamente permite interpretar cualitativamente los patrones de co-ocurrencia en términos de funciones situacionales, sociales y cognitivas compartidas por los rasgos lingüísticos . Esto es, rasgos lingüísticos co-ocurren en los textos porque reflejan funciones compartidas. Ejemplos claros son los que encontramos en nuestro análisis. Tiempos verbales del pasado y agentes que asumen las acciones en esos tiempos están relacionados con la narratividad; por el contrario, las nominalizaciones, frecuentemente modificadas por participios en función adjetiva o frases preposicionales, conllevan la marca de la informatividad. De lo primero podemos inferir que la temporalidad en el pasado, con presencia limitada de

12
paper corpusSignosTxtLongLines149 - : Aunque no existe en la actualidad entre los estudiosos una acepción única (cf. [34]Brown & Yule, 1993; [35]Lozano, [36]Peña-Marín & Abril, 1997; [37]van Dijk, 1999), hay consenso en el hecho de que la noción de contexto constituye una de las piedras angulares que permite situar los discursos. Sobre esta amplia base, en este trabajo se asume el contexto como "todo lo que viene ‘con el texto’, esto es, las propiedades del entorno del discurso" ([38]van Dijk, 1999: 266). Por ello, al momento de instrumentar operacionalmente su definición, siguiendo a van Dijk ([39]1999), se estará haciendo referencia implícita al "conjunto estructurado de todas las propiedades de una situación social que son posiblemente pertinentes para la producción, estructuras, interpretación y funciones del texto y la conversación" ([40]van Dijk, 1999: 266 ).

13
paper corpusSignosTxtLongLines154 - : El relato oral es una de las formas más básicas de interacción comunicativa. Una de sus principales funciones consiste en el traspaso de experiencias y conocimientos, sobre todo tratándose de contextos de comunicación intergeneracional ([39]Coupland & Coupland, 1995 ; [40]Harwood, Giles & Ryan, 1995).

14
paper corpusSignosTxtLongLines157 - : Durante estas dos últimas décadas los investigadores han estado crecientemente interesados en el estudio de expresiones prefabricadas de varias palabras. Un acercamiento productivo a esta área de pesquisa ha sido investigar las secuencias frásticas que realmente ocurren con mayor frecuencia en un registro dado, las que se denominan paquetes léxicos ( lexical bundles). Los paquetes léxicos tienen ciertas características estructurales sistemáticas y sirven para importantes funciones discursivas: al expresar posturas, señalar la organización discursiva o proveer marcos referenciales . Estudios anteriores han documentado el uso de paquetes léxicos en conversaciones, prosa académica, libros de textos universitarios, escritos de alumnos y en la enseñanza en el aula. El presente estudio extiende esta línea de investigación, comparando el uso de paquetes léxicos en libros de textos de cinco principales disciplinas académicas: negocios, ingeniería, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades.

15
paper corpusSignosTxtLongLines157 - : Biber, Conrad y Cortés (2004) desarrollaron una taxonomía funcional de los paquetes léxicos, distinguiendo entre tres funciones primarias: 1 ) expresiones de posturas; 2) organizadores del discurso; y 3) expresiones referenciales. Los paquetes posturales expresan actitudes o evaluación de certeza que enmarcan otras proposiciones. Los organizadores discursivos reflejan relaciones entre lo anterior del discurso y el discurso posterior. Los paquetes referenciales denotan directamente entidades físicas o abstractas; o al mismo contexto textual, ya sea para identificar una entidad o para distinguir un atributo particular de la entidad como especialmente importante.

16
paper corpusSignosTxtLongLines157 - : Debido a que los paquetes léxicos epistémicos en los textos de ciencias sociales cumplen funciones interpretativas, a veces, encontramos paquetes que expresan tanto certeza como probabilidad en el mismo discurso, ilustrando cómo una tendencia puede ser considerada como un “hecho” en dicha disciplina:

17
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Un ejemplo contundente de este ‘rehacer’ de la gramática se puede encontrar en la Gramática descriptiva de la lengua española, editada por Bosque y Demonte (1999). Dos capítulos en particular resultan muy ilustrativos: el capítulo 37 "La predicación: Las oraciones copulativas" (Fernández, 1999); y el capítulo 47 "Las funciones informativas: Las perífrasis de relativo y otras construcciones perifrásticas" (Carrasco, 1999 ).

18
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : La focalización es una función pragmática frecuentemente asociada a la tematización, pero se trata de funciones independientes, tal como se demuestra en los ejemplos que siguen:

19
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : En el nivel semántico, el estudio comprende la descripción de los constituyentes léxicos fundamentales: el verbo, encargado de identificar el evento; y el nombre, responsable de instanciar las entidades integradas al evento. También, se considera la estructura argumental de la cláusula. En cuanto al plano pragmático, el análisis funcional determina la expresión sintáctica y léxica de la organización informativa de cada enunciado. Para cumplir esta tarea, el modelo incorpora una serie de funciones pragmáticas, entre las que destacan: tema y rema, tematización y rematización, focalización (relieve o énfasis ) y atenuación.

20
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : El objetivo del presente trabajo consiste en analizar, en tres géneros discursivos relacionados con la comunicación especializada, un conjunto de rasgos gramaticales relevantes en español desde un punto de vista funcional. Concretamente, se analiza la ocurrencia de rasgos gramaticales asociados a dos funciones discursivas específicas: por un lado, marcas que señalan la presencia o ausencia del autor en el discurso y, por otro, conectores textuales y marcadores discursivos de relación lógica y argumentativa (Halliday, 1994 ; Biber, Conrad & Reppen, 1998).

21
paper corpusSignosTxtLongLines19 - : Características del discurso literario contemporáneo, como la fragmentación de los relatos y el recurso permanente a la parodia, tienen como una de sus funciones importantes desmitologizar la cultura: desacreditar los saberes sacralizados por la tradición, evidenciando su carencia de autoridad y verdad, su inoperancia cognoscitiva . Sin embargo, esos mismos recursos textuales, cuando se los interpreta a la luz de su articulación con el nivel simbólico de las obras, cobran el sentido de manifestar el poder cognoscitivo del lenguaje poético.^[26]3

22
paper corpusSignosTxtLongLines193 - : El corpus de análisis es 1 de 17 entrevistas clínicas de 20 a 30 minutos de duración, grabadas en boxes de atención de Centros Psicosociales de la ciudad de Valdivia, Chile, realizadas por profesionales de la salud (matrona, psicóloga, visitadora social) a mujeres derivadas por el sistema judicial por estar sufriendo o haber sufrido maltrato por violencia intrafamiliar continua. Para el análisis del desarrollo secuencial, hemos analizado el sistema de toma de turnos en la interacción. Cepeda (2005a) ya establece que la profesional, en situación de poder como entrevistadora, controla el contenido temático y de turnos de la entrevista, control que lleva a cabo a través de tres funciones o voces del discurso: “la voz médica”, para elicitar la información, sobre y de parte de la paciente, que le permitirá diagnosticar su estado de salud y proponer el tratamiento respectivo ; “la voz educativa”, para explicar el diagnóstico y el tratamiento a seguir; y “la voz empática”, para apoyar las otras

23
paper corpusSignosTxtLongLines193 - : Para su análisis, hemos separado los marcadores conversacionales usados por la profesional y los usados por la paciente en sus distintas funciones comunicativas, y hemos identificado su distribución en el turno, es decir, al inicio o durante su desarrollo, al tiempo que se identifican los contenidos discursivo-pragmáticos de los mismos y, su participación en estrategias de cortesía .

24
paper corpusSignosTxtLongLines193 - : Los marcadores conversacionales usados por las interlocutoras en esta entrevista, así como las funciones discursivo-pragmáticas con que fueron usados por ellas, están condicionados por el contexto de ocurrencia, es decir, al inicio o en el desarrollo del turno y por los roles de ambas interlocutoras en la entrevista . El marcador más usado por la entrevistadora al inicio del turno fue ‘¿y?’ (.41), con la función de “alentar e inducir la entrega de información e integrar las intervenciones de la entrevistada”. En esta función, ‘¿y?’ resultó ser de uso exclusivo de la entrevistadora en cumplimiento de la voz médico-empática, y como resultado de su posición de poder que le permitió controlar la temática de la interacción. Desde la voz informativa de la paciente, surge ‘entonces’ (.28), con la función de retomar y continuar con la entrega de la información solicitada. El segundo marcador más usado por la entrevistadora al inicio del turno fue ‘pero’ (.15), con la función de introduc

25
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : Etapa 2. Clasificación de las funciones de los marcadores de reformulación:

26
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : En síntesis, los altos porcentajes de las funciones de ‘profundización’, ‘recapitulación’ y de ‘equivalencia’ podrían explicarse por el propósito del informe escrito solicitado por el docente: a partir de una base teórica se analizan e interpretan fenómenos relacionados con los contenidos del curso . Sin embargo, es necesario tener presente que tal desafío solo es posible en la medida que los estudiantes hayan adquirido los conocimientos de la especialidad.

27
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : En segundo lugar, hay dos funciones que presentan el mismo porcentaje de aparición en los informes de diagnóstico de segundo año: ‘profundización’ y ‘evaluación’, ambas con 12 .5%. El siguiente ejemplo evidencia la primera de estas:

28
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : En nuestro corpus, hemos confirmado las características anteriormente descritas: por un lado, la mayor presencia de esta partícula entre los marcadores discusivos; y, por otro lado, las diversas funciones que cumple, como se puede apreciar en la siguiente tabla:

29
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : Decíamos, citando a López (2002), que la apropiación discursiva —alfabetización avanzada— del estudiante no es solo referida a conceptos abstractos o patrones lingüísticos, sino que también alude a la adquisición de prácticas retóricas que expresan razonamientos propios de la disciplina. Respecto de tal adquisición, es importante señalar que el estudio de las funciones de los marcadores discursivos de reformulación ha permitido evidenciar y determinar de qué manera la elaboración de nuevas formas de raciocinio es un proceso que se complejiza a medida que los estudiantes aumentan sus conocimientos científicos de la especialidad y de las prácticas discursivas de la comunidad a la cual se va a integrar como profesional .

30
paper corpusSignosTxtLongLines204 - : A continuación, se presentan las funciones canónicas que corresponde a la correlaciones entre pares de variables latentes: comprensión oral y producción escrita, en sus posibles combinaciones . Dado que únicamente se tienen dos variables criterios originales (situación retórica y mecánica del lenguaje), solo se han extraído dos funciones canónicas, es decir, acto de habla e ironía con situación retórica y acto de habla e ironía con mecánica del lenguaje.

31
paper corpusSignosTxtLongLines204 - : Funciones canónicas (variables latentes )

32
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : • Organización o disposición del discurso, las partes constitutivas básicas y sus funciones:

33
paper corpusSignosTxtLongLines209 - : 4) acota que las expresiones formulaicas son significativamente más frecuentes en el DA que en otros discursos orales indagados. Plantea que se reconocen dos funciones para este tipo de expresiones: una relacionada con la organización y estructuración del discurso y otra en relación con la interactividad . Así, Simpson declara que:

34
paper corpusSignosTxtLongLines209 - : “Los paquetes referenciales son los más importantes en todas las disciplinas, aun cuando los paquetes posturales son también relativamente importantes. Sin embargo, resulta que estas disciplinas usan estos paquetes con frecuencias diferentes y en diferentes funciones básicas. En términos generales, los paquetes lexicales son más frecuentes en los libros de estudio de las ciencias naturales y menos frecuentes en los de humanidades. Pero las diferencias entre las disciplinas en cuanto a las preferencias por funciones específicas son aun más notables” (Biber, 2005: 20 ).

35
paper corpusSignosTxtLongLines216 - : Peñalba, 2002). Sin embargo, en la vida diaria, queremos explicar hechos y/o casos aislados o concretos, lo que significa que el método científico, que pone especial énfasis en la generalización, no resulta muy adecuado. Una tercera razón tiene que ver con la propia estructura de los textos. Las narraciones orales adquieren la forma de las gramáticas de las historias y su representación mental la del esquema de la historia (Mandler & Johnson, 1977; Thorndyke, 1977; Stein & Glenn, 1979). El conocimiento del esquema de la historia permite al lector desarrollar las siguientes funciones: asociar las ideas que se encuentran en la narración con categorías tales como el escenario, el tema, el argumento y el desenlace (León, 1986 ; Singer, Harkness & Stewart, 1997); reconocer las partes constituyentes de la historia, como el agente, la intención o el motivo, la situación o el instrumento, que pueden ser considerados como la base de las acciones que se desarrollan (Bruner, 1986; Trabasso, van den

36
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : Dirigir: De acuerdo con el modelo de tipología textual de Heinemann y Viehweger (1991) y Heinemann (2000) (ambos citados en Ciapucio, 2003) , una de las funciones que pueden tener los textos –entendiendo por función “el efecto de los textos en el contexto de la interacción social”– es la de “dirigir”, es decir, “hacer que el interlocutor haga algo o asuma una determinada actitud” (Ciapuscio, 2003: 98 ). En el corpus esta función se realiza a nivel local como formulación de un reclamo o propuesta referente a aspectos teóricos, terminológicos o de actividades concretas. Como veremos más adelante, esta propuesta puede manifestarse en forma implícita (por el contenido) o explícitamente (a través de los verbos modales ‘deber’ o ‘poder’, que actúan como marcas de la modalidad deóntica del enunciado).

37
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : Podemos distinguir las siguientes funciones:

38
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : a) Funciones metadiscursivas textuales: Los MMc pueden funcionar como marcadores en-dofóricos (6) o como marcadores intertextuales (21):

39
paper corpusSignosTxtLongLines219 - : [2]vol.40 número64 [3]Metadiscurso y perspectiva: Funciones metadiscursivas de los modificadores de modalidad introducidos por ‘como’ en el discurso científico [4]El taller de escritura en posgrado: Representaciones sociales e interacción entre pares [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

40
paper corpusSignosTxtLongLines221 - : En síntesis, si bien la invención de la escritura extendió las funciones del lenguaje mucho más allá de las posibilidades de la oralidad, no se cumplieron todas las expectativas de la gente, pues la escritura dio origen al aserto de que el lenguaje se relaciona directamente con la realidad . De ser posible sustentar esta última afrmación, no solo podríamos conocer la verdad, sino que también podríamos cambiar la realidad mediante el uso de la palabra escrita. No demoró mucho el descubrir que tal tentativa tenía que estar condenada al fracaso, solo que este fracaso no se percibía como una falla de la escritura per se, sino que se pensaba que radicaba en las imperfecciones del lenguaje usado por los falibles humanos. Si nuestro lenguaje humano era culpable, teníamos que recrear el lenguaje del Dios mismo, un lenguaje no corrompido por la naturaleza pecadora del hombre. En pos de ello, como se ha expuesto, se han seguido a lo menos tres estrategias, a recordar: la flosófica, la cognoscitiva y

41
paper corpusSignosTxtLongLines227 - : presentados. Se concluye que ambos diarios demuestran un propósito comunicativo acorde con las funciones estratégicas del discurso ideológico: legitimar a un sector y deslegitimar al otro .

42
paper corpusSignosTxtLongLines227 - : “Estas categorías, además de organizar el contenido global (temas, macroestructura) de las noticias, desempeñan funciones cognitivas y sociales en la producción informativa y en la comprensión y memorización de la noticia” (van Dijk, 1990: 254 ).

43
paper corpusSignosTxtLongLines227 - : Según Chilton y Shaffner (2000), las funciones del discurso político son: “coerción”: los emisores actúan coercitivamente mediante el discurso al disponer la prioridad de los asuntos, seleccionar los temas de discusión y suponer realidades que los receptores se ven obligados a aceptar, aunque sea en forma provisional, para poder procesar el texto ; “resistencia”, “oposición” y “protesta”: cuando se consideran opositores al poder, los emisores intentan desplegar en un sentido contrario muchas de las estrategias discursivas utilizadas por los poderosos; “encubrimientos”: se utiliza para impedir que la gente reciba información o que algunas personas brinden información; “legitimación” y “deslegitimación”: se encuentra estrechamente vinculada a la coerción, puesto que establece el derecho a ser obedecido, es decir, la “legitimación”. Entre las técnicas utilizadas se incluyen la proyección de un liderazgo carismático, el alarde sobre los propios logros, y la autoprese

44
paper corpusSignosTxtLongLines227 - : Para concluir, se determinó que las noticias analizadas demuestran, por medio de su organización discursiva, un propósito comunicativo acorde con las funciones estratégicas del discurso ideológico: legitimar a un sector y deslegitimar al otro .

45
paper corpusSignosTxtLongLines227 - : Los periodistas seleccionaron formas de jerarquización de la información que no cumplen con las funciones básicas del periodismo: informar los aspectos más relevantes del hecho periodístico . En cambio, encubrieron información, privilegiaron unas fuentes sobre otras, no suministraron detalles acerca de las causas de las acciones reseñadas ni sus posibles consecuencias.

46
paper corpusSignosTxtLongLines235 - : Vega-Rey y Falcó considera que, frente al potencial económico de América Latina y la necesidad de expandir el capitalismo, la función de España es intervenir como fuerza de “civilización para destruir la barbarie” en la medida en que cuenta con la lengua como un instrumento que hace perdurar “la dulce infuencia de la madre-patria. La superioridad española se articula, entonces, con las funciones simbólicas que se adjudican a la lengua de modo tal que, a través de ella, se empalman los elementos espirituales -un vínculo de “fraternal unión”- con los económicos:

47
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : En este nivel, la realización puede ser clasificada como más lexicalizada o más gramaticalizada y como más o menos congruente. El primer criterio de clasificación opera sobre la naturaleza de la unidad gramatical que está realizando alguna de las funciones, por ejemplo, en español, la función de núcleo modal (de la estructura interpersonal de la cláusula) se realiza en una unidad altamente gramaticalizada: los morfemas flexivos del verbo . El segundo criterio se funda en establecer si la categoría o clase gramatical es o no la que aparece en la protolengua, esto es, la que aparece en la primera fase del proceso de adquisición de una lengua. Si la categoría gramatical que está realizando alguna de las funciones es la empleada en la protolengua, clasificamos la realización como “congruente”; en cambio, si se trata de otra configuración, decimos que la realización es metafórica, más precisamente, una metáfora gramatical.

48
paper corpusSignosTxtLongLines245 - : -Estrategias superestructurales: En interacción con los alumnos se analiza cómo está “presentado” el texto, título destacado, párrafos con sangría inicial, datos bibliográficos y se consideran las distintas funciones clarificadoras que cumplen los elementos paratextuales: el título, anticipar contenidos ; el párrafo, delimitar y estructurar la información; la referencia bibliográfica, informar de dónde se ha extraído el texto; las ilustraciones, tal como se desprende de su significado, “mostrar” la función del tipo de texto usado por el autor y en qué lugares suele encontrarse este tipo de texto que proporciona información. Además, se recuerdan cuáles son las categorías canónicas del texto expositivo y se identifican y marcan las que presenta el texto. También se determina el porqué de la forma organizacional “descriptiva” y se señalan las marcas lingüísticas propias de la “descripción” –sustantivos, adjetivos y construcciones equivalentes, y verbos presentativos en

49
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : En su trabajo pionero, Lakoff (1972: 195) afirma que los atenuadores son "(...) words or phrases whose job is to make things fuzzier". Prince, Frader y Bosk (1982: 85) discrepan de Lakoff, puesto que consideran que los atenuadores no solo tienen la finalidad de crear falta de claridad; cumplen, en cambio, dos funciones distintas:

50
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : Algunos investigadores (Myers, 1989; Hyland, 1994, 1998a y 1998b; Salager-Meyer, 1994; Oliver, 2004; Lewin, 2005; Vold, 2006) coinciden en que los atenuadores desarrollan distintas funciones en el escrito científico:

51
paper corpusSignosTxtLongLines250 - : El texto anterior tiene la forma de un espécimen listo para ser usado y por ello es muy fácil de copiar y completar. En cambio, las Reglas de Arbitraje de la CLCINU, sobre los cuales los textos italianos están modelados, son principalmente informativos e implican algún tipo de adaptación de las cláusulas por parte del usuario (ver ejemplo (15)). Esto concuerda con los resultados del análisis que Salmi-Tolmen (2003) hiciera del Acta de Arbitraje Finlandés comparado con la Ley Modelo CLCINU. Además, confirma su hipótesis de que las funciones de la ley nacional y la ley internacional son ligeramente diferentes: expositiva y descriptiva, en el caso de la ley internacional, y directiva en el caso de la ley nacional .

52
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : Tal condición informativa se extrae, en el plano sintáctico, de la posición de las funciones centrales: sujeto-verbo-objeto, distribuidas de acuerdo con el orden no-marcado de una cláusula transitiva declarativa (SVO ). Por otra parte, el funtivo preverbal instancia en forma simultánea sujeto (función sintáctica), agente (función semántica) y tema (función informativa); fenómeno que para la gramática funcional, es otra prueba del carácter no focal de (1).

53
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : La siguiente [30]Tabla intenta sistematizar la dimensión en sus rasgos y funciones esenciales:

54
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : En este apartado se examinarán tres mecanismos de base sintáctica que, a diferencia del orden (marcado), se distinguen por una fisonomía más homogénea. Se trata de la pasiva perifrástica, la oración hendida y la oración ecuandicional. Antes -y para mantener en perspectiva la proximidad en que se encuentran funciones y mecanismos informativos-, es importante considerar junto con Martínez (1999: 1-2) que:

55
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : El rasgo de saliencia permite configurar la focalidad como un sistema, organizado por funciones que coinciden en la proyección de epicentros discursivos y que se delimitan por sus efectos referenciales. La posibilidad de subdividir la función focal es la faceta más controversial del tema, pues requiere poner orden en un aparataje conceptual heterogéneo en su origen y fluctuante en la aplicación. Por este motivo, nuestro intento por organizar la focalidad en sus funciones y manifestaciones no es una solución del problema, sino una estrategia para aislar ciertos componentes centrales y evidenciar sus interrelaciones ; adicionalmente, podría prestar alguna utilidad en la proyección de nuevos estudios.

56
paper corpusSignosTxtLongLines268 - : Aunque fue Hjelmslev (1971), en sus 'Prolegómenos a una teoría del lenguaje', quien transvasó a la lingüística el término 'metalenguaje' (o como él prefiere, 'metasemiótica'), la expresión 'función metalingüística' o 'glosadora' procede de los trabajos de Jakobson (1984) que toma el concepto de la lógica, pero lo extiende y supera. Por una parte, concibe el metalenguaje en relación con las funciones o dimensiones del lenguaje^[27]3: "Cuando el destinador y/o el destinatario quieren confirmar que están usando el mismo código, el discurso se centra en el código: entonces realiza una función metalingüística" (Jakobson, 1984: 357 ); y, por otra, no cree que se trate solamente de una herramienta 'científica' (del lenguaje de lógicos o lingüistas) y 'formalizada' (= artificial) para la descripción del lenguaje-objeto: "También juega un papel importante en el lenguaje de todos los días". En síntesis, la principal contribución de Jakobson (1984) reside en la interpretación del 'lenguaje d

57
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : En la crítica de la revista encontramos, en primer lugar, el reconocimiento de la pérdida de "tutelas y favores oficiales", cuyo índice es la caída de las cartas políticas; en segundo lugar, la necesidad de buscar "nuevas formas de convivencia" en una sociedad pluralista, para la cual ya no son adecuadas las declaraciones. El género que absorbe las funciones que antes correspondían a estos dos es el comunicado, que interviene en la opinión pública en nombre de la Iglesia para disputarse el consenso a partir de los mecanismos que la nueva situación democrática deja a su disposición .

58
paper corpusSignosTxtLongLines277 - : Los conceptos fundamentales de Cardiff se respaldan en la idea de que la cláusula consta de una variada trama de significados y es desde luego a Halliday a quien se le debe esa concepción del lenguaje (Fawcett, 1999). Halliday propuso la existencia de tres metafunciones (una perspectiva 'trinocular') y, a partir de ello, Fawcett (2008: 216 ) enunció explícitamente el "principio multifuncional del lenguaje". En efecto, para Fawcett son más de tres las funciones que están presenten de forma simultánea en la cláusula. Así, el sistema de una lengua natural como el castellano permite expresar diversos significados al mismo tiempo en una única estructura.

59
paper corpusSignosTxtLongLines277 - : En primer lugar, los conceptos y la metodología de la Gramática de Cardiff constituyen un buen punto de apoyo para mostrar que la cláusula castellana es una estructura sintáctica que expresa varios significados al mismo tiempo. La representación de una estructura arbórea propiciamente rotulada (como en las figuras 1, 2 y 4) permite que el lingüista y aun una computadora (Castel, 2007) capten los rasgos semánticos que se han elegido. Esto es, una cláusula se genera a partir del potencial de significado del sistema lingüístico. En este sentido, los conceptos fundamentales de Sujeto S, Auxiliar X, Verbo Principal M y Complemento C no solo resultan útiles sino también necesarios para caracterizar las diversas hebras de significado en la cláusula castellana. Precisamente, la cláusula castellana cumple varias funciones al mismo tiempo y, por supuesto, esta idea es uno de los pilares de la Gramática Sistémica que, como el mismo Fawcett reconoce, le debemos a Halliday y ha dado lugar a la hipótesis

60
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : La sentencia judicial es un tipo de resolución emitida por un juez que tiene como funciones comunicativas: (i ) resolver las pretensiones y solicitudes de las partes implicadas en un proceso (Alcaraz & Hughes, 2002); (ii) comunicar tal resolución a las partes afectadas; y (iii) justificar la decisión judicial en función de principios propios del Derecho. Se trata, por lo tanto, de un texto informativo, ya que resume los datos más relevantes de un proceso judicial y, sobre todo, argumentativo y directivo, ya que comunica y justifica decisiones que afectan directamente a las partes implicadas. Dada la importancia de la dimensión perlocutiva de la sentencia judicial, la redacción de estos documentos profesionales se encuentra sometida a una serie de requisitos.

61
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : Por lo que respecta a la sintaxis discursiva de la sentencia del 11M, nos parece destacable la abundante inclusión de breves paréntesis aclaratorios, que desempeñan funciones reformulativas dirigidas a evitar una posible 'fuente de perturbación' (Gülich & Kotschi, 1995): (i ) repeticiones que retoman elementos que han aparecido previamente en el texto, pero que podrían haber desaparecido de la memoria a corto plazo de los lectores (ejemplo 3); (ii) denominaciones que aclaran el significado de un fragmento previo (4); o (iii) paráfrasis que aseguran el correcto proceso inferencial del lector acerca de las relaciones entre los elementos referidos en el texto (5):

62
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : Frente a otras expresiones que pueden desempeñar funciones anafóricas, los demostrativos presentan una peculiaridad: a la identificación del antecedente añaden la localización deíctica de este: "sitúan algún elemento del contexto de la enunciación con respecto al lugar en el que se encuentra el hablante" (Eguren, 1999: 936 ).

63
paper corpusSignosTxtLongLines279 - : ^[33]2 "Definimos código como cualquier variante distinguible de una lengua que supone un conjunto sistemático de elecciones, unida a un área geográfica específica, una clase social, unas funciones asignadas o a un contexto de uso específico" (Verschueren, 2002: 199 ).

64
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : El propósito central del presente trabajo es describir la interacción funcional originada entre las cláusulas en PPC y las construcciones que, en función predicativa dentro de estas mismas cláusulas o en una cláusula adyacente, expresan significados 'evaluativos' o 'valorativos'. Con este fin, se examina la 'cuenta presidencial pública' presentada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ante el Congreso pleno el 21 de mayo de 2007, variedad de discurso que, realizando funciones informativas, evaluativas y argumentativas, implica una mirada retrospectiva por parte del hablante, quien recapitula en él las acciones gubernamentales durante el año de gobierno inmediatamente anterior a la cuenta^[342]4 .

65
paper corpusSignosTxtLongLines286 - : El propósito central del presente trabajo es describir la interacción funcional originada entre las cláusulas en PPC y las construcciones que, en función predicativa dentro de estas mismas cláusulas o en una cláusula adyacente, expresan significados 'evaluativos' o 'valorativos'. Con este fin, se examina la 'cuenta presidencial pública' presentada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ante el Congreso pleno el 21 de mayo de 2007, variedad de discurso que, realizando funciones informativas, evaluativas y argumentativas, implica una mirada retrospectiva por parte del hablante, quien recapitula en él las acciones gubernamentales durante el año de gobierno inmediatamente anterior a la cuenta^[28]4 .

66
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : (Macro) Funciones principales: a ) Expresarse; b) Contactar; c) Informar; d) Dirigir; e) Producir efectos estéticos.

67
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : (Macro) Funciones principales^[41]12:

68
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : Según precisa Dik (1997), la taxonomía greenberiana ha recibido varias modificaciones. Por ejemplo, Lehmann (1973) y Vennemann (1974) readecuaron los seis patrones en dos taxemas, VO/OV, capturando la distribución núcleo-modificador. En un cambio más radical, Hengeveld, Rijkhoff y Siewierska (2004) adoptaron el parámetro predicación inicial, media y final, debido a la imposibilidad de identificar funciones sintácticas (sujeto, objeto) y categorías léxicas (verbo) en lenguas de elasticidad funcional, caso del samoano, donde:

69
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : En este ejemplo, la relevancia pragmática (GP7) se impone a la iconicidad, animacidad, estabilidad funcional e integridad de dominio. Los dos primeros habrían ubicado el sintagma de referencia animada en posición inicial, en tanto que los principios restantes situarían el sintagma nominal objeto después del verbo. La jerarquización de la relevancia es fundamental para ubicar el OD en posición de sujeto, locación donde pasa a operar como material informativo dado, aunque esta explicación no debe generalizarse, ya que la codificación del complemento objeto como tema o tópico de oración es una estrategia que no tiene a la colocación lineal como dispositivo único de gramaticalización. Además, funciones como tópico, foco y el propio tema deben entenderse como valores informativos de la oración, con independencia a: “the structural positions in which they may be manifested” (Van Valin, 2005: 68 ).

70
paper corpusSignosTxtLongLines340 - : El objetivo principal de un STI, es proporcionar ayuda en el proceso de la enseñanza y para que esto se pueda llevar a cabo de una manera efectiva y eficiente es necesario que este desempeñe algunas funciones importantes, como por ejemplo: interactuar con el estudiante por medio de un diálogo de iniciativa mixta, es decir, donde tanto el computador como el estudiante pueden iniciar preguntas y esperar respuestas razonables, indicar al estudiante las estrategias apropiadas para atacar un problema en particular y demostrarle las aplicaciones de estas estrategias en problemas concretos, responder al estudiante cualquier pregunta pertinente en términos comprensibles por este, decirle al estudiante no solo el que está errado e indicarle el método correcto de solución, sino también hacer hipótesis basadas en la historia de errores de este, que es donde se encuentra la verdadera fuente de dificultades, ser capaz de resolver todos los problemas propuestos, si es posible de diferentes maneras,

71
paper corpusSignosTxtLongLines344 - : El 100% de los demostrativos contaron con valor anafórico entendido en sentido amplio y no solo como correferencia puntual de un SN. En cuanto a las funciones gramaticales que cumplieron en el texto, encontramos: un 43% correspondiente a la función anafórica como sujeto, 33% a objeto directo y 23% a frase preposicional . Destacamos el uso del ‘esto’ en posición sujeto u objeto directo. Este fue el caso de más el 76% de las ocurrencias. Con respecto a otras construcciones consignadas, se detectó un 8% de formulaciones pronominales del demostrativo precedidas por el cuantificador universal ‘todo’: ‘todo esto’, con carácter demarcador en un 8%, y con valor enfático en 13% (por ejemplo: “tenemos la creencia de que esto que creemos”). En los casos del valor demarcativo, sobre todo expresado a través del cuantificador ‘todo’, la referencia se propone en un bloque indeterminado, evitando el compromiso con el establecimiento de una especificación que no parece pretenderse.

72
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : Resumen: Este artículo presenta un análisis de la interacción discursiva: maestro-texto escolar-alumno en el desarrollo de los temas ‘El agua’ y ‘El aire’ en un curso de octavo grado. El objetivo es analizar en qué medida las características discursivas de un texto escolar de Ciencias Naturales, mediadas por el discurso del docente, facilitan la comprensión de los conceptos y contribuyen a la formación ciudadana. La metodología combina la etnografía y el análisis del discurso. El lenguaje del texto escolar se analiza desde categorías de la metafunción experiencial de la Lingüística Sistémico Funcional: metáfora gramatical, transitividad y ergatividad. En el análisis del discurso en el aula, se tuvieron en cuenta, a nivel de cláusula, las funciones del habla construidas en la metafunción interpersonal, y a nivel de segmentos discursivos, los patrones de interacción incluyendo la secuencia: Interrogación, Respuesta y Evaluación (IRE ). Los resultados indican que el lenguaje del tex

73
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : Simultáneamente con las otras metafunciones, el lenguaje construye una relación entre el hablante o escritor y el interlocutor o lector. La metafunción interpersonal es aquella mediante la cual el lenguaje construye el discurso como un evento interactivo, asignando un rol para el hablante o escritor, y uno para la audiencia o lector (Halliday, 2004). En dicho proceso se pueden intercambiar bienes o servicios, o información; tanto los primeros como lo segundo se pueden o bien dar o bien recibir. La combinación de estas variables del intercambio produce cuatro tipos posibles de funciones: se puede dar servicios o bienes en forma de Ofrecimientos ; se puede dar información mediante Afirmaciones; igualmente, se pueden solicitar bienes o servicios en forma de Órdenes; y se puede solicitar información mediante Preguntas. Cada uno de estos actos puede realizarse mediante diversos tipos de escogencias lingüísticas. Por ejemplo, un Ofrecimiento de un bien se puede representar mediante la escogencia

74
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : En ambos fragmentos prevalecen los procesos relacionales y los materiales ya sea no ergativos (se forma, se presente) o cuasiergativos (al mezclar docenas de contaminantes). Asimismo, se identifican y se categorizan los contaminantes. Esto corresponde a una de las funciones típicas de los libros de ciencias naturales, que consiste en presentar taxonomías, aunque muchas veces, como es el caso del ejemplo, no se explicita el criterio de la clasificación de los fenómenos . Los contaminantes del aire ‘entran’ y se ‘forman’. El agua ‘escasea’ y su calidad ‘se degrada’. La escogencia de proceso relacional representa el fenómeno de escasez y degradación como un estado al que se llega por sí mismo o, en términos de (Halliday, 2004: 211) “se desarrolla de forma inerte, sin inyección de energía”. Las actividades humanas son representadas como circunstancia, pero no como agencia: el dióxido de azufre expulsado en las actividades humanas. Es una representación en la que los fenómenos se r

75
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : En esta interacción se observa la prevalencia de las secuencias IRE (Sinclair & Coulthard, 1975; Cazden, 2001), que, como afirma van Lier (1996), son características de las clases tradicionales. En ellas, la maestra preestablece la relación de intercambio de información mediante un listado de preguntas que entrega a los estudiantes; las preguntas tienen dos funciones: a ) mediar la relación entre los estudiantes y el texto, b) regular la interacción de los estudiantes con la maestra, la cual está orientada a verificar que el estudiante reproduzca fielmente la información expresada en el texto. Así, la relación de intercambio se caracteriza por la solicitud de la maestra de una información que ya es conocida por ella. El estudiante cumple el segundo turno, por lo general intentando ajustarse a lo solicitado y esperado por la maestra, tratando de demostrar que halló la información y, finalmente, la maestra cierra la secuencia con una aprobación o desaprobación de lo dicho por el alumno. En

76
paper corpusSignosTxtLongLines355 - : Dentro de la Lingüística, las clasificaciones comenzaron a hacerse desde una perspectiva formalista, de modo que en los estudios (Hyland, 1999; Thompson, 2001; Mayor Serrano, 2006; Petrić, 2007; Okamura, 2008; Samraj, 2008) se partía de la distinción establecida en 1990 por Swales entre citas integrales (aparecen en el cuerpo del texto) y no integrales (aparecen entre paréntesis o en nota al pie). En estos estudios no se reparaba tanto en las razones que encuentra el escritor para citar una fuente como en la función retórica que cumple la cita dentro del texto. Thompson (2001) es el primero en desgajar la clasificación de Swales (1990) en diferentes funciones retóricas de citas que afectan de modo distinto al escrito y que tienden a clasificarse en las distintas secciones del texto académico en función de su retórica, es decir, habrá ocasiones en las cuales, debido al tono requerido por la sección, se emplearán funciones expositivas sobre el conocimiento referido de otros autores, mientras

77
paper corpusSignosTxtLongLines355 - : Otro contexto en el que se distingue el uso de las funciones de las citas es el que se da entre los escritores profesionales y los no profesionales . Schembri (2009) sintetiza esta distinción en la necesidad que tiene el experto de citar para demostrar que sus resultados son nuevos, importantes y verdaderos, frente al escritor no experto, que tiende a utilizar la cita para exponer el conocimiento del campo que está tratando en su investigación. La impericia en el manejo de la citación con valor argumentativo o persuasivo (Latour, 1987; Laca, 2001) limita sus escritos hacia un discurso referido en el que la cita tiene principalmente una función atributiva (véase 3.1.), en la cual se reproducen fielmente las ideas sugeridas en la fuente consultada (Latour, 1987; Dong, 1996; Schembri, 2009). El autor profesional hará un esfuerzo por contrastar los documentos citados y establecerá relaciones entre ellos, de modo que exista una transformación de la información recibida, convirtiéndola de este

78
paper corpusSignosTxtLongLines355 - : En la [27]Tabla 1 que se muestra a continuación, se ofrece un resumen cuantitativo de la densidad de las funciones de las citas por informante, cuya suma aporta datos también sobre la densidad de los grupos y los totales de las funciones de citas recogidos en el corpus estudiado:

79
paper corpusSignosTxtLongLines355 - : Al comparar los datos referidos a las funciones de las citas utilizadas por los informantes filipinos y españoles, se advierte que existe una equivalencia generalizada en todas las categorías analizadas. De todas ellas, existe una mínima superioridad en el uso de las funciones en el grupo F sobre el E, excepto en la categoría de AT, en el que se igualan los resultados y en EV, en las que se observan tendencias inversas:

80
paper corpusSignosTxtLongLines355 - : cuantitativamente las funciones AT, COMP y EN. A pesar de que no existen diferencias evidentes y significativas entre los grupos, si es posible destacar diferencias intragrupales producidas por el uso particular de las citas que hacen algunos individuos en concreto, como en el caso claro de F3. En el [29]Gráfico 3 se advierte que es también el que utiliza un mayor número de funciones retóricas en las citas repartidas equitativamente entre las distintas secciones de la memoria (AT: 1,9 ; AP: 1,2; DE: 0,03; COMP: 2,9; CO: 0,3; REF: 1,1; EJ: 0,2; EV: 0,1; EN: 3,5). En oposición a este informante, F5 presenta un valor bajo tanto de número de citas como de frecuencia en su texto, así como un peor reparto entre las funciones. Predomina el uso que hace de AT (1,6) en su memoria, y solo incluye otras dos categorías, AP (0,05) y REF (0,05) en un porcentaje muy inferior.

81
paper corpusSignosTxtLongLines355 - : En E1 y E4 también se identifica un abuso del AT y poca variedad en la función retórica de las citas usadas en la investigación. Por el contrario, el informante E6, que tenía un bajo índice de citas tanto en número como en frecuencia, utiliza una mayor variedad en las funciones y de un modo más proporcionado (AT: 0,4 ; AP; 0,5; DE: 0,03; CO: 0,09; REF: 0,5; EJ: 0,03; EV: 0,2). Sin embargo, el uso de las funciones de citas más variado y proporcionado en el grupo E es el de E5 (AT: 0,7; AP: 1,5; DE: 0,5; COMP: 1,5; CO: 0,5; REF: 0,09; EJ: 0,4; EV: 0,05; EN: 2,1).

82
paper corpusSignosTxtLongLines355 - : La segunda conclusión general de la investigación tiene que ver con la relación que guardan las citas con la calidad en la memoria de máster. Se ha advertido que una mayor densidad de citas repartidas en distintas funciones retóricas es un indicador fiable que permite identificar a los buenos escritores . No es conveniente, sin embargo, confundir la cantidad elevada de citas en una investigación con la calidad del estudio. La cantidad ha de estar siempre justificada por un uso razonado en cada momento, en cada sección del trabajo del investigador. En el presente estudio, por ejemplo, se han identificado memorias que presentan una elevada frecuencia de citas de una función determinada. Este hecho está justificado, en ocasiones, por el tema en el que se centra el estudio, pues el enfoque teórico de una investigación, por ejemplo, va a exigir del escritor un número mayor de citas expositivas del tipo AT, COMP y EN, que un trabajo centrado en el análisis de variables con el fin de validar una

83
paper corpusSignosTxtLongLines356 - : [2]vol.46 número81 [3]Aplicabilidad de la tipología de funciones retóricas de las citas al género de la memoria de máster en un contexto transcultural de enseñanza universitaria [4]Aproximación teórico-práctica al procesamiento lingüístico de neologismos léxicos: A theoretical and practical approach to the linguistic processing of neologisms [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

84
paper corpusSignosTxtLongLines362 - : Desde el punto de vista formal, el discurso o estilo directo es un procedimiento mediante el cual quien habla (o escribe) incorpora a su discurso una secuencia textual, de procedencia propia o ajena, que es presentada como si supuestamente fuera reproducida de modo literal. En la lengua oral, aparte de las señales prosódicas, el empleo de un verbo introductor, de la clase de los verba dicendi, marca, por lo general, la porción de texto incorporado. El verbo introductor indica además la clase de acto de habla atribuida a lo citado. Desde el punto de vista de la función pragmática del estilo directo, se han indicado entre otras funciones las siguientes: la vivacidad, el dramatismo, la veracidad o la autenticidad, para el discurso narrativo y, si se trata de discurso argumentativo: la autoridad o la orientación argumentativa (Reyes, 1993 ; Maldonado, 1999).

85
paper corpusSignosTxtLongLines367 - : Si tras el silabeo fónico y ortográfico una palabra es reconocida como monosílaba, deberá ser sometida a las reglas de la tilde diacrítica. Y de acuerdo con la normativa vigente, esta tilde se aplica solo a ocho monosílabos y a las partículas interrogativas y exclamativas (RAE, 2010). Como ya se señaló, algunas de estas palabras interrogativas y exclamativas son polisílabas, pero para efectos de la tilde no cuenta el número de sus sílabas, sino solo su pertenencia a cualquiera de las dos clases de palabras mencionadas. La tilde diacrítica nos permite, por ejemplo, diferenciar ‘de’ (preposición) de ‘dé’ (verbo). Precisamente, Vernon y Pruneda (2011) atribuyen a Julio Casares (1952) haber identificado determinadas funciones que le corresponden a la tilde. Así, gracias a las funciones prosódica, diacrítica y tonal de la tilde, se puede distinguir en el sistema (lengua) entre pares de palabras: mí (pronombre posesivo ) y mi (determinante), sí (pronombre reflexivo o adverbio de

86
paper corpusSignosTxtLongLines367 - : afirmación) y si (conjunción condicional o conjunción completiva), cuál (pronombre interrogativo o pronombre exclamativo) y cual (pronombre relativo), etc.; de este modo, según la perspectiva de Casares, si no hubiera tilde en uno de los pares de estas palabras, los que actuamos como decodificadores no podríamos identificar las categorías a las que pertenecen y tendríamos problemas para la interpretación de los enunciados correspondientes. Por su parte, Pujol (2005) afirma que el acento gráfico posee dos funciones: a ) señalar la vocal que tiene acento de intensidad; b) distinguir la categoría gramatical y semántica de determinadas palabras. La RAE (2010) usa las denominaciones de prosódica y diacrítica para estas mismas funciones. Es evidente que al señalar estas funciones de la tilde se ha adoptado el punto de vista del decodificador, pues es este el que al apreciar la tilde en estas palabras podrá identificar sin problemas las clases a las que corresponden. Pero ¿qué ocurre si analizamos

87
paper corpusSignosTxtLongLines379 - : Los DE también se fundamentan sobre una construcción de la experiencia histórica con un carácter material, enfatizando la consecución de acontecimientos que visibilizan la acción juvenil. Como aspectos diferenciadores, sobresale la selección de procesos relacionales aunque con funciones distintas: dada la naturaleza más congruente del lenguaje empleado en DE1, éstos sirven para enfatizar la aparición de los sujetos juveniles en la escena social, mientras que en DE2, los mismos procesos tienden a naturalizar la participación juvenil mediante esquemas estereotipados del mundo adulto, presentándose como conocimiento legitimado y consensuado, de forma equivalente a como sucede en los DD .

88
paper corpusSignosTxtLongLines379 - : En este ejemplo se alude a un proceso histórico abstracto que afecta a los actores juveniles en el ámbito específico de la educación. Su participación no es explícita y ésta debe derivarse a partir de cierto conocimiento previo que asocia lo juvenil a la consecución de la reforma universitaria que involucra a los estudiantes a fines de los 60'. Este hito, aunque constituye un antecedente relevante para la emergencia del sujeto juvenil, interesa en virtud de las consecuencias que opera en el mundo adulto. En DD1-2 el uso del morfema impersonal "se" en el proceso mental cumple dos funciones: primero, omitir al perceptor humano (quien aprecia la voluntad de transformación ) evadiendo la responsabilidad del enunciante y, segundo, señalar los efectos del proceso histórico abordado, evidenciando la opción de no clarificar el rol que le cabe a los jóvenes en su desarrollo.

89
paper corpusSignosTxtLongLines383 - : b) Frecuencias de omisión y expresión. Por otra parte, en las dos clases de textos del corpus, la variante omitida de todos los pronombres es la predominante, a excepción de ‘usted-ustedes’ que, como ya hemos advertido anteriormente, se aparta de esta tendencia y aparece con mayor frecuencia expreso (Aijón Oliva, 2010; Serrano, 2012; Serrano, 2013b). Esto podría ser un primer indicio de que los textos conversacionales no son tan subjetivos o egocéntricos como se ha venido señalando. En las interacciones conversacionales, los participantes de primera y segunda persona están presentes, y dichas interacciones se desarrollan generalmente en torno a la modalidad dialogal, con la participación de varias personas que interactúan entre sí, de modo que no es necesario hacer uso de los pronombres, salvo que exista alguna necesidad discursivo-pragmática especial. Por otro lado, en las conversaciones espontáneas pueden concurrir otras funciones o tipos textuales: narración, argumentación,

90
paper corpusSignosTxtLongLines383 - : En los textos de los medios, la mayor incidencia de la omisión sería explicable, además de por la prominencia de los referentes que caracteriza a algunos géneros (sobre todo a los menos argumentativos), por algunas funciones pragmáticas específicas comunicativamente necesarias: cortesía, deseo de generalización de los referentes, inclusión/exclusión del hablante y/o del interlocutor, etc ., que vienen determinadas por la naturaleza de estos géneros, caracterizados por el uso de ciertas pautas comunicativas concretas, concretadas en el uso de ciertas construcciones lingüísticas.

91
paper corpusSignosTxtLongLines384 - : El principal desafío del proceso de aprendizaje automático es obtener una máquina que posea buena capacidad de generalización, es decir, que no solo aprenda a clasificar los ejemplos Z, conocidos utilizados en su proceso de entrenamiento, sino también, que sea capaz de construir un modelo general que permita clasificar bien nuevos ejemplos desconocidos. Para asegurar una buena capacidad de generalización, la Teoría del Aprendizaje Estadístico (Vapnik, 1989) define una Función Riesgo R(g(z)) como aquella que agrupa funciones g(z) del clasificador automático representando la distancia de estas funciones respecto a las reales. Cada conjunto de funciones g opera como clasificador con otro conjunto de parámetros. Al conjunto de funciones g y sus parámetros se les denomina Funciones Admisibles, de forma que R(g(z))=R(α), donde α es el conjunto de parámetros del clasificador automático . R evalúa la distancia acumulada entre las funciones del clasificador respecto a la función real subyacente, por

92
paper corpusSignosTxtLongLines385 - : En este estudio, se ha optado por el método de incluir todas las variables independientes juntas. Sin embargo, no es hasta que se clasifican nuevos casos que se puede evaluar realmente la capacidad discriminante de las funciones. Para ello, se pueden añadir nuevos casos conocidos, y comprobar si quedan bien clasificados según las funciones discriminantes, o bien se puede utilizar el método de clasificación dejando uno fuera (validación cruzada), que consiste en eliminar casos uno a uno del modelo y clasificarlos según las funciones discriminantes resultantes del resto de casos (Tabachnick & Fidell, 2001 ). En este trabajo hemos utilizado ambos modelos, como se verá a continuación.

93
paper corpusSignosTxtLongLines387 - : Resumen: El objetivo del presente artículo es clasificar los usos de la coma enfocada en el aspecto gramatical y desde la perspectiva de la lingüística computacional. A partir de este objetivo, se exponen algunas consideraciones teóricas sobre dicho signo de puntuación y se establecen las siguientes funciones: (i) función indicadora: señala enumeraciones y elipsis ; (ii) función delimitadora: enmarca todo tipo de inciso (aposiciones, vocativos, etcétera), y (iii) función desambiguadora: evita confusiones en expresiones que pueden llegar a tener más de una interpretación. Posteriormente, se realiza una modelización y una implantación computacional de dicha clasificación, a fin de detectar automáticamente las funciones establecidas, mediante los programas Smorph y Módulo Post Smorph (MPS). Smorph es un analizador y generador textual que, en una única etapa, realiza la delimitación previa de los segmentos a considerar y el análisis morfológico. Por su parte, MPS toma como input el output de

94
paper corpusSignosTxtLongLines387 - : El objetivo del presente trabajo es clasificar los usos de la coma enfocada en el aspecto gramatical y desde la perspectiva de la lingüística computacional. A partir de este objetivo, se exponen algunas consideraciones teóricas sobre este signo de puntuación y se establecen las siguientes funciones: (i) función indicadora: señala enumeraciones y elipsis ; (ii) función delimitadora: enmarca construcciones incidentales (alteraciones en el orden regular, aposiciones, subordinadas relativas explicativas, etcétera), y (iii) función desambiguadora: evita confusiones en construcciones que pueden llegar a presentar más de un significado, como por ejemplo:

95
paper corpusSignosTxtLongLines387 - : Con respecto a las instrucciones que transmite la coma, Figueras (2001) señala que es difícil marcar una única instrucción, porque son muchas las funciones que desempeña y porque, además, es un signo directamente relacionado con la estructura sintáctica del período . Generalizando, podría decirse que la coma sirve básicamente para anunciar, delimitar y definir sintagmas que se pueden calificar de periféricos o circunstanciales. Es decir, la coma separa unidades sintagmáticas que no pertenecen al núcleo oracional básico formado por el sujeto y el predicado (este último constituido por el verbo más sus complementos fuertes). La coma, desde esta perspectiva, contribuye decisivamente a guiar la interpretación de la estructura y significado del enunciado: advierte al lector que el sintagma que delimita tiene un nivel de complementación más externo, más periférico, más ‘circunstancial’ que el de los complementos ‘fuertes’ (Figueras, 2001).

96
paper corpusSignosTxtLongLines387 - : En el presente trabajo, se toma en consideración dos de las funciones principales que señala Figueras (2001): (i ) la de delimitar incisos; las comas que cumplen esta función, se denominarán Comas Delimitadoras, y (ii) la de anunciar, aunque más precisamente indicar, para los casos de enumeraciones y elipsis, a estas se las denominarán Comas Indicadoras.

97
paper corpusSignosTxtLongLines387 - : El primer paso en la elaboración de la nueva clasificación fue englobar aquellas funciones con características similares en una sola, por ejemplo, la seriación de cláusulas se consideró dentro de la enumeración. Luego, se establecieron tres funciones principales: función indicadora, función delimitadora y función desambiguadora . Estas concentran las múltiples funciones descritas por los autores consultados. Así, la coma indicadora señala enumeraciones (10) y elipsis (11); la coma delimitadora enmarca incisos (12), y la coma desambiguadora evita posibles confusiones en construcción que pueden presentar más de una interpretación, como, por ejemplo, el caso de los marcadores discursivos (13) y (14) (Prada, 2001).

98
paper corpusSignosTxtLongLines387 - : De manera similar, se trabajó con las demás funciones, es decir, el reconocimiento de incisos y las alteraciones en el orden regular, para la función delimitadora y el de marcadores discursivos, para la desambiguadora . Los resultados obtenidos se evaluaron mediante las medidas de precisión, cobertura y medida F. En el parágrafo siguiente, se detalla dicha evaluación.

99
paper corpusSignosTxtLongLines390 - : En segundo lugar, se observan problemas derivados sobre su catalogación exacta en la estructura de la conversación. Por un lado, no existe un único criterio para considerarlos como turnos o no (Vázquez, 2000; McCarthy, 2003; Iida, 2005). Por otro lado, sigue habiendo polémica sobre su relación con la superposición de habla (Berry, 1994; Ikeda, 2007). El tercer punto de controversia ha sido cómo definir las funciones de las señales del oyente. Los investigadores no han llegado a un acuerdo sobre las diferentes funciones y clasificaciones del tema (Tao & Thompson, 1991; Clancy, Thompson, Suzuki & Tao, 1996; Gardner, 2002; Heinz, 2003; Ishida, 2006; Wong & Peters, 2007). Pérez Ruiz (2011a), por su parte, documentó 13 funciones diferentes en los trabajos publicados sobre el tema: (1 ) las señales del oyente pueden actuar como continuadores manteniendo abierto el turno del hablante, (2) expresar la recepción del mensaje del hablante, (3) marcadores, (4) cambio de actividad, (5) valoración, (6)

100
paper corpusSignosTxtLongLines390 - : En la clasificación de Cestero (2000a) los apoyos conversacionales se distribuían en ocho diferentes funciones: acuerdo, entendimiento, seguimiento, conclusión, recapitulación, conocimiento, reafirmación y apoyos combinados . Los apoyos de acuerdo, como su nombre indica, expresan el acuerdo con el contenido del mensaje en marcha, bien sobre hechos, pensamientos, propósitos, sentimientos, comportamientos y juicios emitidos. La función de los apoyos de entendimiento del oyente es transmitir al hablante la comprensión del enunciado en marcha, sea de una explicación dada, o bien la dentificación de objetos, lugares o hechos mencionados. Los apoyos de seguimiento realizan un seguimiento del mensaje que se está emitiendo y suelen carecer de significado. Mediante los apoyos de conclusión el oyente intenta finalizar el enunciado en marcha o una parte de él, realizando un intercambio cooperativo. A través de los apoyos de recapitulación el oyente resume el enunciado emitido en el turno de habla. En

101
paper corpusSignosTxtLongLines390 - : La Tabla 3 muestra los principales hallazgos de la comparación estadística realizada para cada una de las funciones de los TA verbales. Los resultados indican que se han obtenido diferencias estadísticamente significativas entre los grupos A y B en 3 tipos de funciones: 1 .° los TA de acuerdo (t= 0.005, p <0.01); 2.° los TA de seguimiento (t= 0.003, p <0.01); y 3.° los TA de conclusión (t= 0.006, p <0.01).

102
paper corpusSignosTxtLongLines391 - : Esta propuesta, basada principalmente en las funciones que desempeñan los marcadores en el discurso, comprende cinco grandes grupos: a ) los ‘estructuradores de la información’ (que sirven, esencialmente, para regular la organización informativa de los discursos, y carecen de significado argumentativo); b) los ‘conectores’ (marcadores que vinculan semántica y pragmáticamente un miembro del discurso con otro anterior, de tal forma que el marcador guía las inferencias que se han de efectuar del conjunto de los dos miembros discursivos conectados); c) los ‘reformuladores’ (que presentan el miembro del discurso en el que se encuentran como una expresión más adecuada de lo que se pretendió decir con un miembro precedente); d) los ‘operadores argumentativos’ (marcadores que por su significado condicionan las posibilidades argumentativas del miembro en el que se incluyen sin relacionarlo con otro anterior); y e) los ‘marcadores conversacionales’ (las partículas discursivas que aparecen

103
paper corpusSignosTxtLongLines391 - : El primero de los factores parece representar un eje de variación que se podría asociar a tres funciones de la marcación en el discurso: a ) la de regulación de la información en el texto (vinculada al uso de estructuradores de la información, fundamentalmente de las categorías 1.2 y 1.3, pero también de los estructuradores de la categoría 1.1); b) las operaciones de explicación y rectificación (evidenciadas mediante al uso de reformuladores de las categorías 4.1 y 4.2); y c) la realización de instrucciones inferenciales de causa, consecuencia, contraargumentación y, parcialmente, de disyunción (asociadas al uso de conectores de las categorías 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5).

104
paper corpusSignosTxtLongLines391 - : El segundo de los factores, por su parte, parece representar un eje de variación que se podría asociar a las siguientes funciones: a ) las de condicionamiento argumentativo de concreción y de refuerzo (evidenciadas mediante el uso de marcadores de las categorías 2.1 y 2.2); b) las operaciones de distanciamiento y recapitulación (vinculadas al uso de reformuladores de las categorías 4.3 y 4.4); y c) la explicitación de la actitud (marcada mediante el uso de epistémicos). En otras palabras, los resultados del análisis factorial señalan unos patrones de covariación de diversas categorías de marcadores que, en conjunto, parecen estar relacionados con la marcación de dos grandes grupos de estrategias: i) unas estarían fundamentalmente orientadas a gestionar la información en el texto a través de operaciones de ordenación, explicación, causa, consecuencia, digresión, rectificación, etc.; y ii) las otras estarían más enfocadas a orientar la interpretación discurso mediante operaciones de concr

105
paper corpusSignosTxtLongLines392 - : A partir del reconocimiento de estos niveles, Rodrigo (1993) sostiene que en las síntesis de conocimiento podemos identificar dos funciones principales: la comunicación interpersonal y el cambio de creencias . En cuanto a las síntesis de creencias se reconocen tres funciones: permiten la interpretación de sucesos, influyen de manera fundamental en los procesos cognitivos (comprensión, razonamiento, memoria); influyen en los fenómenos de representación de la acción, es decir, en la planificación de la acción y, en última instancia, en la acción misma.

106
paper corpusSignosTxtLongLines395 - : Considerando los cuatro criterios mencionados arriba, la evaluación (o postura) queda excluida del ámbito del metadiscurso y se considera una categoría conceptualmente diferente: “Unlike metadiscourse, stance is not self-reflexive language; it does not involve the metalinguistic function” (Ädel, 2006: 40). De acuerdo a esta investigadora, en la evaluación hay tres funciones predominantes: la expresiva, la directiva y la referencial (orientada hacia las entidades en el mundo real ). Y aunque existe un cierto traslape entre ambos conceptos (en ambos los participantes del discurso son componentes centrales), el metadiscurso conecta al escritor y al lector con el texto actual o con el mundo del discurso, mientras que la evaluación los conecta con el mundo real.

107
paper corpusSignosTxtLongLines395 - : En cuanto a nuestra decisión de emplear el modelo reflexivo de metadiscurso (Ädel, 2006), existen al menos dos consideraciones relevantes. En primer lugar, se trata de un modelo que logra un alto grado de rigor teórico al circunscribir una categoría difusa como el metadiscurso, delimitando su alcance y deslindándola de otros fenómenos como la evaluación (o actitud), la mitigación, la intertextualidad y la atribución. En segundo lugar, al hacer énfasis en las propiedades reflexivas del metadiscurso, en vez de en su supuesto contenido no-proposicional, se evita una de las principales críticas y objeciones al concepto de metadiscurso (Mauranen, 1993; Sinclair, 2005). Varios autores han hecho ver que un mismo mecanismo metadiscursivo puede ser utilizado para llevar a cabo dos o más funciones simultáneamente: referencial y expresiva, metalingüística y directiva, etc . (Crismore, 1989; Mauranen, 2003; Ädel, 2005; Hyland, 2005; Ifantidou, 2005).

108
paper corpusSignosTxtLongLines401 - : Resumen: El objetivo de este estudio es describir, desde el marco teórico metodológico de la gramática sistémica funcional, las configuraciones léxico-gramaticales que, en español de Chile, realizan las funciones centrales de la cláusula como medio de representación de la experiencia. Esto supone la identificación y caracterización de las configuraciones realizantes, según las escalas de rango, eje, detalle, continuum de la léxico-gramática y probabilidad de ocurrencia. Para esta última caracterización, se emplea como contexto de observación, un micro-corpus correspondiente a textos producidos por niños, bajo el supuesto que este es el contexto en el que aparecen las formas más congruentes de representación. Los resultados, que constituyen la primera parte de un proyecto mayor (Fondecyt 1121082), se presentan siguiendo cada una de las funciones nucleares de la estructura de la cláusula como representación, esto es, proceso y participantes y revisando, en ese marco, la relación con cada

109
paper corpusSignosTxtLongLines401 - : El objetivo que orienta la investigación que presentamos es describir, desde el marco teórico metodológico de la gramática sistémico funcional, las configuraciones léxico-gramaticales que, en español, realizan las funciones centrales de la cláusula como medio de representación de la experiencia, empleando, para ello, como contexto de observación un corpus de habla infantil, correspondiente al español de Chile . Los resultados constituyen una exploración, primera parte de un proyecto mayor (Fondecyt 1121082).

110
paper corpusSignosTxtLongLines401 - : La representación lingüística se estructura en torno a dos funciones nucleares: el proceso y los participantes . tal como se muestra en la Figura 4.

111
paper corpusSignosTxtLongLines401 - : Respecto de la realización léxico-gramatical de las funciones de proceso y participantes, en el corpus del español de Chile empleado para observación, se presenta un patrón respecto del continuum de la léxico-gramática: las realizaciones más léxicas son las seleccionadas con mayor frecuencia en casi todos los contextos realizacionales . Se exceptúan el proceso realizado a través de un grupo verbal en el que, como quedó dicho, se prefiere el ‘grupo verbal perifrástico’, realización más cercana al paradigma gramaticalizado de la lengua, el P2-existente y el P3. Desde aquí, se desprende que la ampliación del corpus es una de las primeras proyecciones esta investigación, de modo de observar si el patrón probabilístico descrito está asociado solo al contexto de observación de este estudio o se extiende a otros contextos. Asimismo, sería interesante continuar la caracterización del habla infantil y del habla, en general, en diferentes etapas del desarrollo ontogenético, propiciando una

112
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : Hace años que Haverkate (1978: 47) aludió al empleo de estos vocativos en determinados momentos dada su validez a la hora de reforzar ciertas funciones ilocutivas: “One could think here of the relatively high frequency with which vocatives occur in warning, promises, requests, etc .”. El análisis de la muestra vista nos hace pensar que los vocativos que preceden a nuevos temas cumplen en el discurso político parlamentario una triple función: por un lado, una función apelativa y deíctica puesto que el discurso se dirige directamente a los presentes e indirectamente a la audiencia (y además pueden, deben incluso, replicar) y como consecuencia de ello, se ha fijado como una norma de cortesía parlamentaria y se percibe también como una forma de deferencia a las personas que ocupan en ese momento el hemiciclo (señorías, sra. presidenta, etc.); por otro, se quiere manifestar con ellos el interés de lo que se va a decir; esta segunda función se aproxima a la de ‘mire’ u ‘oiga’, o sea a la d

113
paper corpusSignosTxtLongLines410 - : El análisis del corpus completo ha permitido detectar la realización de once MR en los resúmenes para cumplir distintas funciones retóricas: ‘contextualización’, ‘identificación de falencias metodológicas en estudios previos’, ‘indicación de la necesidad de investigaciones’, ‘presentación del objetivo’, ‘señalamiento de las contribuciones del propio trabajo’, ‘anuncio de la hipótesis’, ‘descripción de los métodos empleados’, ‘adelanto de los resultados de la investigación’, ‘explicitación de las dificultades o limitaciones del trabajo’, ‘anticipación de las conclusiones y especificación de la superestructura del artículo’ . Estos elementos funcionales se textualizan de diversas formas: mediante una o varias oraciones, o bien a través de frases con ciertos rasgos léxicogramaticales.

114
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : Funciones estratégicas de las redes de metáforas en torno a ‘socialismo’: Un análisis interaccional del discurso político de Hugo Chávez^[23]1

115
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : os y lingüísticos en el análisis. El corpus estuvo conformado por cuatro emisiones del programa Aló Presidente del año 2005. Se procedió, primero, con la identificación de las metáforas simples; luego se reconocieron las redes de metáforas; y finalmente, se detectaron las funciones discursivas de las redes. Los resultados permitieron reconocer tres funciones estratégicas, a saber: función representacional ; función interpersonal y función metadiscursiva. Se concluye que las tres funciones están presentes de manera concomitante y articulada entre sí, y que están al servicio de los propósitos comunicativos identificables con el emisor.

116
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : El criterio para reconocer las metáforas simples fue léxico: palabras con las que se comparó el término ‘socialismo’. Para identificar las redes de metáforas, el criterio fue léxico-discursivo: se prestó atención a las relaciones paradigmáticas y pragmáticas establecidas entre las metáforas simples que determinaron la carga semántica de cada red. En el reconocimiento de las funciones estratégicas de las redes se recurrió a un criterio mixto, determinado por: el aspecto lingüístico y semántico (palabras y significados asociados metafóricamente con ‘socialismo’ ); por el aspecto interaccional, integrado por los participantes del intercambio, sus roles dentro y fuera del discurso y el tipo de realidad que construyen a través del uso de las palabras en las redes; y por el aspecto discursivo relacionado con la organización textual y discursiva de las redes, y el tipo de recursos y estrategias lingüístico-discursivas empleadas por los participantes.

117
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : Como señala el AID, el plano autónomo del discurso, que es una dimensión elaborada por los participantes del evento comunicativo durante el intercambio (Bolívar, 2007), tiene que ver con el mundo referencial. Es decir, con la manera como los hablantes representan la experiencia sobre el mundo en los textos. De ahí que a partir del análisis lingüístico-discursivo del corpus se pueda colegir cómo es ideado el ‘socialismo’ a través de las redes de metáforas que se le asocian. Y esto es así porque una de las funciones estratégicas de dichas redes consiste en representar la experiencia del mundo . La prueba lingüística de ello, como aconseja el AID, está contenida en las selecciones léxicas relativas a los grupos verbales que predominaron en las redes, que en muchas ocasiones coincidieron con procesos relacionales y materiales. De este modo, tras el análisis de los datos se puede decir que cuando el emisor comparó ‘socialismo’ con palabras del campo semántico de la concreción, por ejem

118
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : como dispositivo metafórico del lenguaje, las redes cumplen con tres funciones estratégicas concomitantes y articuladas entre sí, al servicio de propósitos comunicativos identificables con el emisor principal. Dichas funciones estratégicas de las redes de metáforas son: la representacional ; la interpersonal; y la metadiscursiva. El reconocimiento de estas funciones permitió la aproximación al significado de la experiencia del mundo construida por el emisor principal desde la noción metafórica de ‘socialismo’. Esto se interpretó como un intento de dar simplicidad y concreción al término sin comprometerse con una definición definitiva, sino más bien aportando una que se fuese ajustando a las circunstancias, y probablemente a los intereses del productor textual. La función interpersonal nos dio acceso a la imagen de sí construida discursivamente por el emisor ante sus interlocutores ‘óptimos’, tomando la palabra ‘socialismo’ como foco en el intercambio. Con ello se demostró que l

119
paper corpusSignosTxtLongLines425 - : A través de distintas culturas, la narrativa constituye una poderosa herramienta de organización de la experiencia, el pensamiento y la memoria (Labov, 1972; Donald, 1993; Bruner, 2002; Nelson, 2014), y de socialización (Miller, Koven & Lin, 2011). La apropiación del esquema narrativo favorece el establecimiento de conexiones consigo mismo, con otros y entre distintos tiempos, y favorece el despliegue de la singularidad del narrador en el marco de una elaboración discursiva delineada culturalmente (Bruner, 1991; Ochs & Capps, 1996). Debido a su alta imbricación cultural y a la diversidad de funciones y situaciones en las que es utilizada, en este trabajo enfocamos sobre la narrativa como un espacio de problemas en el que operan dos orientaciones: una prescriptiva, que regula el uso de la lengua escrita en cierta situación sociodiscursiva, y otra electiva, vinculada al rango de opciones lingüístico-discursivas disponibles para el escritor en el marco de las convenciones culturales en las que

120
paper corpusSignosTxtLongLines444 - : den acompañarse de otros actos de habla con fines persuasivos, por ejemplo, una justificación (Gallardo, 2005a, 2005b). Al respecto, en un análisis de un corpus de recomendaciones expertas, López Samaniego y Taranilla (2012) hallaron que la justificación es un componente constitutivo de la recomendación. En tal sentido, para el análisis de los actos de habla directivos resulta útil tener en tener en cuenta la estructura accional en que se insertan. Tales estructuras tienen una organización jerárquica, en cuya cúspide se sitúa la ilocución principal, que expresa el propósito comunicativo del hablante, y de ella surgen, como las ramas de un árbol, diversas funciones de apoyo (Brandt & Rosengren, 1992; Gallardo, 2005a, 2009; Ciapuscio, 2010). Estas funciones de apoyo se orientan al cumplimiento de metas subordinadas: la comprensión del propósito comunicativo (mediante la explicación o la especificación ); o la aceptación de la propuesta (mediante las razones que sustenten su propósito comuni

121
paper corpusSignosTxtLongLines444 - : Entre las funciones de apoyo, Brandt y Rosengren (1992) distinguen dos tipos: las subsidiarias, destinadas a asegurar de manera directa el éxito de la ilocución dominante ; y las complementarias, orientadas a establecer una buena relación con el destinatario y también a destacar información relevante. Las funciones de apoyo constituyen un tipo especial de acciones lingüísticas que algunos autores han denominado ‘acciones de composición textual’ (Gülich & Kotschi, 1987), y consisten en justificaciones, explicaciones, repeticiones y paráfrasis, entre otras. No obstante, una ilocución también puede cumplir una función de apoyo, por ejemplo, un consejo puede especificar otro consejo formulado previamente. Además de las funciones mencionadas, ciertos sintagmas que forman parte del contenido semántico de la ilocución, pero no constituyen por sí mismos una ilocución, también contribuyen al éxito comunicativo, a pesar de su menor relevancia comunicativa. Se trata de cláusulas subordinadas, si

122
paper corpusSignosTxtLongLines446 - : [2]vol.50 número93 [3]Las representaciones de los aprendices de una lengua sobre los países hablantes de español: ¿Cómo pueden ellos informar sobre la pedagogía de la lengua? [4]Interrelación entre gestos y vocalizaciones en funciones comunicativas tempranas: Evidencias desde la lengua vasca [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

123
paper corpusSignosTxtLongLines446 - : Así, en un esquema como [A, B, pero vamos/vaya, A’], es razonable pensar que el valor metadiscursivo de la locución 'pero vamos/vaya' viene dado por la interpretación que se deriva por defecto del valor asociado estereotípicamente al esquema discursivo, a saber, el de rearticulación continuativo-regresiva. Véase, a tal efecto, que la interpretación continuativo-regresiva está ausente en el uso de la misma locución con funciones de apoyo argumentativo-ilocutivo (‘pero vamos’) y concesivo-atenuativas (‘pero vaya’), en contextos prototípicos de adversación como los que muestra el siguiente ejemplo:

124
paper corpusSignosTxtLongLines447 - : Interrelación entre gestos y vocalizaciones en funciones comunicativas tempranas: Evidencias desde la lengua vasca[23]^[1][24]*

125
paper corpusSignosTxtLongLines448 - : [2]vol.50 número93 [3]Interrelación entre gestos y vocalizaciones en funciones comunicativas tempranas: Evidencias desde la lengua vasca [next0 .gif] [4] índice de autores [5]índice de materia [6]búsqueda de artículos [7]Home Page [8]lista alfabética de revistas

126
paper corpusSignosTxtLongLines448 - : Finalmente, los siguientes casos ilustran funciones no reformulativas de ‘por ser’, ya sea con valor continuativo o aproximativo (primer caso del ejemplo 26 y segunda y tercera ocurrencia en el ejemplo 27), como marcador de concreción o ejemplificador (primer caso del ejemplo 27) o como introductor de discurso directo (segundo caso del ejemplo 26):

127
paper corpusSignosTxtLongLines448 - : [40][1] Martín Zorraquino (1998) plantea que, pese a la heterogeneidad de los marcadores del discurso, relativa tanto a las categorías a las que pertenecen como a su distribución en el discurso y a sus funciones pragmáticas, dichas unidades presentan, entre otras, las siguientes propiedades comunes: a ) no pueden ser sustituidas por elementos pronominales o deícticos, b) no pueden ser sometidos a interrogación parcial, c) no admiten la coordinación con elementos equifuncionales y d) no pueden ser reemplazados por elementos pronominales que reproduzcan la totalidad, o la parcialidad, de la oración en la que se sitúan.

128
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : La gramática sistémico-funcional (^[69]Halliday, 2004a) establece tres funciones principales de la comunicación lingüística llamadas ‘metafunciones’ del lenguaje: la ideacional, que se refiere a la representación por medio del lenguaje de la realidad tanto interna como externa, tanto social como natural ; la interpersonal, que realiza las relaciones entre interlocutores; y la textual, que organiza la información dentro del mensaje.

129
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : Otros tipos menos frecuentes de proceso son: la manifestación externa de funciones internas: los procesos conductuales (por ejemplo, llorar, sonreír ); la representación lingüística de relaciones simbólicas: los procesos verbales (por ejemplo, decir, significar); y la existencia de un fenómeno: los procesos existenciales (hay, existen) (^[72]Halliday, 2004a).

130
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : Existen dos clases principales de proceso relacional con funciones diferentes: el proceso relacional atributivo que asigna un fenómeno a una clase o describe una característica del mismo ; y el proceso relacional identificador que le asigna una identidad o definición a un fenómeno (^[73]Halliday, 2004a). A continuación veamos con más detenimiento estos tipos de procesos.

131
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : b) El proceso relacional identificador. Este tipo de proceso sirve para identificar o definir fenómenos particulares. Indica una equivalencia entre las dos partes de una relación. En los textos escolares, se utiliza sobre todo para definir términos, especificar funciones y establecer taxonomías:

132
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : La fase I (9-18 meses) la interpreta como el aprendizaje de una serie de funciones, en la siguiente secuencia:

133
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : Así, la fase II posee un carácter transicional y tiene las siguientes funciones:

134
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : La fase III constituye el comienzo del sistema adulto y se inicia cuando el niño supera la fase de transición al dominar los principios de la gramática y el diálogo. En esta fase estarán siempre en acción tres funciones (macrofunciones):

135
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : Si durante el primer año de vida, el aprendizaje de la lengua materna se realiza mediante el empleo de ciertas funciones del lenguaje:

136
paper corpusSignosTxtLongLines461 - : ^5Existen otras clasificaciones de partículas discursivas con un enfoque funcional, entre las que podemos destacar la propuesta por ^[198]Borreguero y López (2010). De acuerdo con estas autoras, las partículas podrían dividirse en otros tres grupos: aquellas que desarrollan una función interaccional, las que presentan una función metadiscursiva y las de carácter cognitivo. En estas últimas se reconocen otras tres subfunciones: lógico-argumentativa, inferencial y modalizadora . Sería en el grupo de las modalizadoras –que imprimen una actitud del hablante hacia lo dicho– en el que se incluiría ‘la verdad (es que)’. No obstante, ^[199]Borreguero y López (2010) distinguen entre las partículas modalizadoras atenuantes y las modalizadoras que denotan un compromiso del hablante con lo dicho. Esta aproximación crearía conflicto en la clasificación de ‘la verdad (es que)’, pues nuestra investigación sugiere que las dos últimas funciones (atenuación y compromiso) son compatibles.

137
paper corpusSignosTxtLongLines464 - : Bajo el marco del procesamiento de la información, se concibe que la atención humana es una capacidad de naturaleza limitada (^[40]Leow & Bowles, 2005), restringiendo la cantidad de atención que se puede prestar a la información. La atención se refiere a las funciones que regulan acciones y facilitan el aprendizaje sobre el ambiente, por ejemplo: La selección de información para procesamiento, activación de conceptos en la MLP y de participación coordinada en múltiples actividades simultáneas (^[41]Robinson, 2011 ).

138
paper corpusSignosTxtLongLines471 - : Se apuntaba a propósito de la muestra manejada que las colocaciones presentes en el DiCE incluidas en niveles bajos del PCIC son escasas. Teniendo en cuenta los objetivos propuestos en este documento para los niveles A1 y A2 y la composición actual del DiCE (colocaciones de nombres de sentimiento), este hecho puede resultar esperable. Así, en la descripción general de los mencionados niveles queda de manifiesto que los recursos comunicativos que se esperan de los aprendices estarán dirigidos fundamentalmente a cubrir necesidades materiales básicas, como saber su ubicación, desenvolverse en transacciones comerciales, etc., funciones comunicativas que no pasan necesariamente por la expresión de los propios sentimientos (véase http://cvc .cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/01_objetivos_relacion_a1-a2.htm).

139
paper corpusSignosTxtLongLines472 - : En relación con la motivación de los hablantes para usar sintagmas neológicos por calco o préstamo anglicados, este estudio permite suponer que este tipo de innovación no sólo obedece a la necesidad de cubrir vacíos denominativos, sino también a cuestiones de índole estilística. Si bien el léxico neológico anglicado es recurrente en la denominación de nuevos referentes en el español de hoy, también puede desempeñar otras funciones en la prensa: aportar espontaneidad al texto, enfatizar algunos significados específicos o, eventualmente, comunicar con eficacia .

140
paper corpusSignosTxtLongLines484 - : Si bien los resultados de este estudio permiten observar cómo la recontextualización se realiza a partir de diferentes géneros discursivos, esta no es la única forma en que se puede evidenciar. De acuerdo con lo que sostienen ^[79]Martin y Rose (2013), los GCOs presentan funciones primarias y secundarias. Desde esta perspectiva sistémico funcional, las funciones primarias se vinculan a un propósito social, lo que otros autores (al igual que en este trabajo) denominan el propósito comunicativo del género (^[80]Swales, 1990; ^[81]Askehave & Swales, 2001; ^[82]Parodi et al., 2008). Por otra parte, las funciones secundarias están relacionadas con el uso contextualizado en la escuela, es decir, la función que el género cumple durante el proceso de recontextualización en contextos escolares . Por ejemplo, el género Mapa cumple la función primaria de representar gráficamente extensiones territoriales y en el TE podría ser utilizado para ejemplificar un contenido.

141
paper corpusSignosTxtLongLines484 - : ^[83]Martin y Rose (2013) proponen tres funciones secundarias generales, a partir de las cuales es posible agrupar una serie de GCOs: Comprometer al receptor, Informar y Evaluar determinados contenidos o puntos de vista . En la [84]Figura 1 se presentan estas funciones generales y los géneros que las desempeñan. Cabe señalar que, con el propósito de clarificar la nomenclatura utilizada por los autores de la propuesta original, proporcionamos una versión traducida del inglés al español, la que, además, servirá como punto de arranque para la taxonomía que emerja a partir de nuestro análisis.

142
paper corpusSignosTxtLongLines484 - : En la [110]Tabla 3, se observa que las funciones más frecuentes (en orden descendente) son: ‘Facilitar la comprensión de un contenido disciplinar’ (f[[11 .139]]= 3.246; 29,1%); ‘Presentar contenidos disciplinares centrales de una unidad o lección’ (f[[11.139]]= 3.216; 28,9%); y ‘Complementar la información de una exposición de contenidos’(f[[11.139]]= 2.140; 19,2%). Todas ellas presentan proporciones significativamente superiores al resto de las funciones identificadas (Chi^2 [[26.644]]= 2,165; ps≤ 0,001). No se observan diferencias significativas en las proporciones de representación de las funciones ‘Facilitar la comprensión de un contenido disciplinar’ y ‘Presentar contenidos disciplinares centrales de una unidad o lección’ (Chi^2 [[26.644]]= 0,981; ps= 0,326), siendo ambas la moda de representación. En contraste, las funciones con menor frecuencia de representación son: ‘Promover la construcción autónoma de conocimientos disciplinares, centrales de una unidad o

143
paper corpusSignosTxtLongLines484 - : Entre los resultados generales se destaca el hallazgo de 11 funciones de los GCOs en el TE, las cuales, dada su naturaleza, fueron agrupadas en cuatro macrofunciones emergentes: Informativa, Valorativa, Complementaria y Orientadora . Las funciones más frecuentes son ‘Facilitar la comprensión de un contenido disciplinar’ y ‘Presentar contenidos disciplinares centrales de una unidad o lección’, alcanzando entre ambas un 58% de presencia en el corpus. Estas dos funciones corresponden a macrofunciones distintas, la primera se identifica como Complementaria y la segunda como Informativa. Este equilibrio entre las dos macrofunciones permite inferir que el macropropósito del TE -instruir acerca de los conocimientos declarativos y procedurales propios de una disciplina- no se remite solo a la exposición de contenidos disciplinares, sino al andamiaje de estos a través de otros recursos de aprendizaje.

144
paper corpusSignosTxtLongLines484 - : Otro hallazgo relevante es la cantidad de funciones desempeñadas por cada GCO. Se observa que solo cuatro de los quince GCOs desempeñan dos funciones y los once restantes, solo desempeñan una. Junto con lo anterior, se observa que, en aquellos casos en que un GCO cumple dos funciones, una de ellas tiene predominancia significativa por sobre la otra . Esto nos permite proponer que en los textos escolares analizados, la variación de funciones con la que los GCOS son utilizados es mínima. Es decir, existe un alto grado de especificidad entre GCO y su función en el TE.

145
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : El manejo que los estudiantes hacen de los distintos tipos de MGI en los textos del área de Biología, en el nivel I medio, muestra que, cuando su uso es coherente, las MGIs experienciales y lógicas permiten construir respuestas más precisas, que reflejan una mejor comprensión de los fenómenos abordados, y, al mismo tiempo, dan cuenta del empleo de un registro más formal, acorde con la situación comunicativa. En algunos ejemplos de Biología de III medio se observa una considerable vacilación en el estilo del discurso lo que denota la falta de experiencia del hablante, quien no asume con propiedad el estilo nominal, sino que busca formas expresivas más cercanas a su mundo. En el nivel universitario, en Biología, el uso de la MGI es más frecuente que en los otros niveles de esta área, lo mismo que la aparición de vocablos técnicos. A las funciones ya anotadas para la MGI experiencial se añade la de adecuación al registro, dado que el conocimiento que se reconstruye no es un conocimiento del

146
paper corpusSignosTxtLongLines514 - : Independientemente de las denominaciones, las propiedades semánticas de estos nombres los hacen productivos para crear cohesión, dado que tienen la capacidad de encapsular y rotular conceptualmente el contenido de segmentos textuales, como las oraciones y los párrafos. Por esta razón son de gran relevancia, pues en determinados contextos y funciones, pueden realizar dos operaciones discursivas simultáneamente: sintetizan el contenido de fragmentos y los categorizan de una determinada manera .

147
paper corpusSignosTxtLongLines514 - : Como hemos demostrado, todos los nombres rotuladores tienen la propiedad de encapsular y etiquetar fragmentos textuales; la rotulación depende de las variadas alternativas de acuerdo con los significados de los nombres y el contexto de empleo específico. La pregunta que abordamos en esta sección se vincula con la dimensión pragmática de estos nombres, es decir, cuál función cumplen en el entramado textual que crean. Sobre la base de nuestros datos, ha sido posible identificar dos funciones: por un lado, señalan significados interpersonales, más orientados hacia el escritor, para la expresión de actitud y valoración en la clasificación conceptual de los segmentos encapsulados (4 ). Por otro lado, asumen significados textuales, más orientados hacia el texto mismo, para señalar metadiscursivamente la organización de la información (5):

148
paper corpusSignosTxtLongLines519 - : Ahora bien, aunque las partículas funcionan como reforzadoras del acuerdo, el valor de evidencia, de obviedad o de redundancia puede constituir, en otro sentido, un prerrequisito para la problematización de la aserción previa. Así lo sugiere, por ejemplo, ^[79]Maldonado (2010: 89). El autor distingue, entre otras funciones, una función correctiva de ‘claro’ en la cual “el paso que anuncia la corrección es la marcación de una afirmación como obvia”: la información sobre la cual tiene ámbito la partícula se evalúa como insuficiente o se apunta a que el ángulo para su presentación no es el más apropiado . La noción de incongruencia que exploramos en este trabajo se alinea en gran medida con este apunte de Maldonado.

149
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : “los datos del corpus sugieren que diacrónicamente el pronombre posesivo alteró en su evolución sintáctica el equilibrio entre sus dos funciones esenciales: debilitó su función relacional anafórica y fortaleció su función presentativa, con lo cual se aproximó al artículo, entró en distribución complementaria con él y terminó por incluirse en la clase de los determinantes” .

150
paper corpusSignosTxtLongLines522 - : En cuanto a los criterios de definición de un patrón, que permiten observarlo como un patrón y diferenciarlo de otros, se contempla, en primer lugar, el análisis de las funciones sintácticas: sujeto, objeto directo, objeto indirecto, complemento de régimen y complemento adverbial . El análisis sintáctico es una condición necesaria pero no suficiente, porque por sí solo no discrimina semánticamente: un verbo puede usarse siempre en oraciones transitivas, que, sin embargo, se empleen para un gran número de significados. Por ello, una vez se tiene clara la estructura sintáctica, se agrega el análisis de los tipos semánticos de los argumentos. Este análisis consiste en adjudicar un hiperónimo al sustantivo núcleo del sintagma en el sujeto o los complementos (los adverbios se clasifican en tiempo, lugar y manera). Estos hiperónimos se toman de la CPA Ontology, como ya se ha indicado, con el fin de proporcionar coherencia al análisis. Se van anotando los patrones procediendo por analogía: si en

151
paper corpusSignosTxtLongLines522 - : El análisis de la primera muestra tiene un carácter exploratorio, y puede ser por supuesto modificado cuantas veces sea necesario hasta lograr la coherencia interna (entre patrones del mismo verbo) y externa (entre el análisis realizado y los datos de corpus) que requiere cualquier análisis léxico. Así, el análisis de la nueva muestra tiene tres funciones no excluyentes entre sí: confirmar los patrones extraídos en la primera muestra, agregar información a los patrones léxicos ya configurados o advertir nuevos patrones . En caso de manifestarse esta última opción, se repite el análisis en una nueva muestra aleatoria de 100 concordancias para confirmar la información aparecida, delinear de mejor manera los patrones y descartar el solapamiento de alguna otra información que se haya extraído del corpus. Los muestreos sucesivos se detienen cuando ya no aparecen nuevos patrones.

152
paper corpusSignosTxtLongLines533 - : ccionario fue usado en pocas ocasiones. Adicionalmente, estos investigadores reportaron que estudiantes de nivel intermedio-alto del idioma inglés utilizaban las funciones de ayuda más eficientemente que los estudiantes de nivel principiante-alto, quienes las usaban indiscriminada e ineficientemente . Resultados similares fueron obtenidos por ^[97]Pujolà (2002), Hegelheimer y Tower (2004) y ^[98]Liou (2000).

153
paper corpusSignosTxtLongLines539 - : En la primera representación gráfica del corpus que ReCor genera ([85]Figura 5 - Estudio gráfico A) se presenta en el eje horizontal el número de archivos del corpus, mientras que en el eje vertical se muestra el cociente tipos/casos (Ty/to). Se recogen dos funciones, una para los archivos ordenados alfabéticamente (línea roja ) y otra (línea azul) para los archivos elegidos aleatoriamente, de forma que nos aseguramos, mediante doble comprobación, de que el orden de los textos no repercute en la representatividad del corpus. Ambas funciones representan un descenso exponencial al seleccionar más textos. Sin embargo, cuando ambas funciones se estabilizan (línea roja y línea azul) podemos afirmar que el corpus es representativo y, precisamente, en ese punto, se podrá observar con qué número de textos el corpus es representativo cuantitativamente. Simultáneamente se genera otra gráfica (Estudio gráfico B) en la que se ofrece en el eje horizontal el número de casos (tokens) a partir del que se

154
paper corpusSignosTxtLongLines552 - : En segundo lugar, se comprobó que los gestos más habituales en la provisión de FC fueron los gestos de la cabeza y de la mano (icónicos y deícticos), los cuales, tal y como ya sugirieron investigaciones anteriores (^[137]Muramoto, 1998; ^[138]Lazaraton, 2004; ^[139]Sime, 2008; ^[140]Taleghani-Nikazm, 2008; ^[141]Faraco & Kida, 2008), cumplen diversas funciones en relación con la retroalimentación: (a ) realzan el mensaje y atraen la atención hacia la forma lingüística; (b) elicitan y promueven la aparición de uptake satisfactorio; (c) favorecen la comprensión del lenguaje verbal a través de la corporeización y su contextualización; (d) favorecen la creación de mapping o conexiones cognitivas que conllevan al aprendizaje; (e) forman parte del andamiaje que se produce a través del FC como ampliadores del lenguaje verbal o como portadores de significado independiente.

155
paper corpusSignosTxtLongLines552 - : Estas funciones explican que se dé una mayor presencia de LNV en técnicas más explícitas como los prompts en la medida en que los gestos atraen la atención hacia una forma lingüística y contribuyen a la producción de output, funcionando en algunos casos como prompts en sí mismos (es el caso de la señal paralingüística ). Esta afirmación se basa en la idea subyacente de que, a pesar de que los gestos se puedan producir de forma inconsciente en muchas ocasiones, su presencia en el FC en actividades de interacción puede responder también a la intención del profesor, que podría seleccionarlos y emplearlos de forma consciente con el fin de dar más o menos visibilidad al FC. Un mayor uso de gestos atraería la atención a la forma lingüística, si bien se usarían menos o se prescindiría de ellos para dar prioridad a la fluidez de la conversación. En otras palabras, este trabajo comparte la idea de ^[142]Davies (2006) de que existe una intencionalidad del profesor en el uso del LNV cuando se ap

156
paper corpusSignosTxtLongLines553 - : Consideramos que una preparación básica para enseñar el español a extranjeros incluye el conocimiento sobre las funciones comunicativas y por eso hemos planteado tres preguntas al respecto en las que se pedían también tres ejemplos: ¿qué funciones comunicativas trabajarías con inmigrantes en A1, B1 y con inmigrantes adultos de nivel inicial ? Ha sido una pregunta con trampa para los estudiantes, puesto que las funciones comunicativas en A1 y en B1 serán las mismas, por ejemplo, saludar, disculparse, agradecer, presentar a alguien, despedirse, dar y pedir información, expresar opiniones, y actitudes, expresar gustos, deseos y sentimientos, dar una orden o instrucción, pedir un favor, pedir ayuda, proponer y sugerir, ofrecer e invitar, aceptar o rechazar una invitación, etc.

157
paper corpusSignosTxtLongLines553 - : En cuanto a la pregunta sobre las funciones para inmigrantes adultos del nivel inicial, serían las mismas que ya hemos comentado, pero nos gustaría comentar la propuesta de ^[55]Villalba Martínez y Hernández García (2002) quienes prevén doce entornos comunicativos en los que explicitan una serie de funciones comunicativas con sus correspondientes exponentes gramaticales, léxicos y culturales: 1 . Los papeles: documentos y trámites administrativos; 2. La ciudad y el barrio: orientarse en la ciudad; 3. Los transportes públicos; 4. La salud; 5. Ir al mercado (la compra); 6. Compra de ropa y calzado; 7. Buscar piso (alquilar, contrato, etc.); 8. El trabajo; 9. Gustos y aficiones; 10. Vida cotidiana; 11. Planes para fines de semana o vacaciones y 12. El pasado y la infancia.

158
paper corpusSignosTxtLongLines553 - : Según los resultados de nuestro estudio, los estudiantes del Grado de Primaria han contestado la pregunta sobre las funciones en A1 de la siguiente manera ([56]Tabla 7): bien (66,7% ), regular (17,3%) y mal (4,4%). Los estudiantes de Filología española han obtenido los siguientes porcentajes: bien (23,9%), regular (31,5%) y mal (3,3%).

159
paper corpusSignosTxtLongLines561 - : El trabajo de Gloria Uclés Ramada parte de las propuestas de la pragmática y del análisis de la conversación para describir las funciones del marcador discursivo ‘¿no?’ en interacción. Constata que el marcador ‘¿no?’ puede desempeñar distintas funciones relacionadas con la protección de la imagen: atenuación, intensificación y petición de afiliación . Asimismo, la autora reflexiona acerca de la relación entre estos tres conceptos pragmático-interaccionales.

160
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : Estos marcadores desarrollaron un alto grado de multifuncionalidad: junto a la atenuación del decir (^[37]Briz Gómez, 2003) expresan muchas veces focalización, ejemplificación, indicación de citas, estructuración discursiva y en todos los casos imprecisión o aproximación, es decir, atenuación de lo dicho (^[38]Briz Gómez (2003) para una distinción entre la atenuación de lo dicho y del decir). Hasta ahora, los estudios dedicados a estos marcadores se han centrado en las diversas funciones discursivas que asumen. El objetivo de este trabajo es analizar con mayor detalle las fuentes, es decir, las construcciones particulares que han generado las diversas funciones discursivas: la comparación por semejanza en el caso del marcador más antiguo ‘como’ ; una construcción que crea categorías ad hoc y a partir de ahí da lugar a un uso comparativo por semejanza en el caso de ‘tipo’. De acuerdo con los datos presentados en este trabajo, probablemente han recorrido caminos similares los otros marc

161
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : Los ejemplos siguientes de ‘tipo’, tomados del subcorpus ^[46]COLA de Buenos Aires, ilustran las distintas funciones mencionadas:

162
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : ^[54]D’Arcy (2017) no menciona, sin embargo, los marcadores funcionalmente equivalentes basados en sustantivos taxonómicos como ‘tipo’ en diferentes lenguas o variedades románicas.^[55]^5 ‘Tipo’ es un caso particularmente llamativo, ya que en varias familias lingüísticas europeas el préstamo del griego (pasando por el latín) adoptó las funciones señaladas en el siglo XX. Como hemos mostrado anteriormente (^[56]Mihatsch (2018a, 2018b, 2020) para un análisis comparativo entre el portugués europeo y el español peninsular), el origen del complejo de funciones que está en el centro de este estudio puede ser rastreado en fuentes relacionadas con la comparación, que es el punto de partida de todas las demás funciones . La base comparativa es menos evidente para sustantivos taxonómicos como ‘tipo’ en comparación con ‘como’. Sin embargo, como hemos argumentado anteriormente (Mihatsch (^[57]2018a, ^[58]2018b, ^[59]en prensa) y, por supuesto, los trabajos de ^[60]Voghera, por ejemplo, V

163
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : Como se muestra en ^[73]Mihatsch (2018a, ^[74]2018b, ^[75]2020), es posible establecer un mapa semántico (^[76]Haspelmath, 2003, sobre la elaboración y los objetivos de los mapas semánticos) que refleja los posibles lazos diacrónicos entre las distintas funciones originalmente relacionadas por implicaturas y hoy generalmente convencionalizadas. Las funciones más abstractas y más vinculadas con el contexto discursivo a la derecha del esquema son las más procedimentalizadas:

164
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : La transición diacrónica entre la comparación y la aproximación no es un fenómeno reciente. El marcador de atenuación ‘como’ puede hoy desempeñar la mayoría de las funciones mencionadas arriba en el español peninsular oral actual (según un análisis de datos orales de C-ORAL ROM, desde los 1990 en adelante; ^[105]Mihatsch (2010b, ^[106]2020) para el uso en el lenguaje juvenil (^[107]Jørgensen & Stenström, 2009) y en las variedades latinoamericanas (^[108]Kornfeld, 2013). Al igual que otros marcadores de esta red de funciones, ‘como’ es objeto de críticas metalingüísticas, como se puede apreciar en un comentario de Miguel Ángel Mendo, escritor y guionista nacido en Madrid:

165
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : Los usos atenuantes y otras funciones que van más allá de la comparación, la aproximación y la ejemplificación/ilustración, es decir, las más pragmaticalizadas, se documentan en los pocos trabajos existentes diez años más tarde (^[173]Rojas Inostroza et al ., 2012; ^[174]Kornfeld, 2013). Dichos usos aparecen en el subcorpus chileno del ^[175]COLA (pero no en el argentino y en el peninsular) y, por lo menos para el subcorpus argentino de datos orales, todavía no se observan en el ^[176]CORPES, según nuestro análisis.

166
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : La bibliografía sobre el comportamiento de esta partícula en el español de Chile todavía es escasa (^[28]Rojas, Rubio, San Martín & Guerrero, 2012; ^[29]San Martín & Guerrero, 2016; ^[30]San Martín et al., 2016; ^[31]San Martín, 2017, ^[32]San Martín, en prensa). Sin embargo, en ella se ha propuesto una clasificación de las funciones que ‘onda’ presenta en el español oral chileno, a saber: reformulador explicativo, operador de concreción, operador enunciativo con valor continuativo o aproximativo e introductor de discurso directo (^[33]San Martín et al ., 2016).

167
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : Para determinar los valores que desempeña la partícula ‘onda’ hemos tomado como referencia la categorización de funciones propuesta por ^[102]San Martín et al. (2016). Una primera exploración al corpus nos ha permitido notar que el valor de operador de concreción corresponde, en efecto, a un uso ejemplificador de la partícula y que el valor continuativo o aproximativo corresponde a dos usos diferentes, aunque relacionados. El primero se vincula a un uso retardador y el segundo da cuenta de un uso aproximador, que aporta imprecisión a lo que se dice a continuación. Además, esta exploración nos ha permitido observar que ‘onda’ puede desempeñar otras dos funciones no contempladas en la categorización previa: aproximación numérica o temporal y focalización . Así, hemos realizado el análisis de nuestro trabajo sobre la base de una clasificación que contempla siete funciones para ‘onda’: aproximación, aproximación numérica o temporal, retardación, introducción de discurso directo

168
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : Asimismo, además de considerar el contexto interaccional concreto y sus componentes, para determinar si en los contextos extraídos de nuestros corpus la partícula ‘onda’ se comporta como un elemento atenuante, buscamos identificar la función atenuadora. Estudios anteriores han determinado que la atenuación tiene tres funciones: autoproteger, prevenir y reparar (^[106]Briz & Estellés, 2010 ; ^[107]Briz, 2011; ^[108]Briz & Albelda, 2013; ^[109]Albelda, Briz, Cestero, Kotwica & Villalba, 2014; ^[110]Villalba, 2015)^[111]^8. La autoprotección se vincula con el interés del hablante por proteger su propia imagen ante una posible amenaza. Este es el caso del ejemplo anterior (10), donde, mediante la partícula ‘como’, el hablante se autoprotege de la amenaza que representaría a su imagen reconocer que comenzar de nuevo lo pone nervioso.

169
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : En relación con los resultados de corte cualitativo, el análisis realizado nos permite establecer que la partícula ‘onda’ se presenta en el español de Chile cumpliendo las siete funciones que pasamos a presentar y ejemplificar:

170
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : A raíz de estas reflexiones, planteamos aquí que se vinculan con el uso aproximador de ‘onda’ las funciones de a) retardación (pausas léxicas que permiten planificar la enunciación con el fin de lograr una forma de expresarse lo más aproximada a lo que se busca); b) aproximación numérica o temporal (difuminación de cantidades); y c) introducción de discurso directo (aproximación a un posible discurso reproducido real o hipotético), debido a que aportan borrosidad de los enunciados. Por otra parte, las funciones que se vinculan con la reformulación son: a ) reformulación explicativa (aclaraciones o correcciones que contribuyen a la correcta comprensión de lo que los hablantes buscan expresar); b) ejemplificación (introducción de elementos concretos que orientan a los oyentes a comprender a qué se refieren los hablantes); y c) focalización (énfasis en el elemento siguiente del discurso), debido a que buscan expresar de forma diferente lo enunciado previamente.

171
paper corpusSignosTxtLongLines564 - : [2]vol.53 número104 [3]Aproximación al estudio de las funciones pragmáticas y a la atenuación en la partícula ‘onda’ en el español de Chile [4]Evidencialidad, conocimientos compartidos y atenuación: El caso de ‘[o] eso dicen’ [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

172
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : De todas formas, no consideramos suficiente guiarnos únicamente por estas tendencias generales en el funcionamiento de ‘[o] eso dicen’, puesto que no reflejan la realidad de su uso en diferentes contextos. Por ejemplo, para entender que se trata de una función atenuante, es necesario que se incurra en una situación de amenaza de las imágenes de las personas (véase, por ejemplo, ^[125]Albelda & Briz, en prensa; ^[126]Albelda & Estellés, en prensa) y esto solo se puede juzgar dentro de un contexto específico y, además, no necesariamente es la única función que puede darse. En la [127]Tabla 5 se detallan los resultados en cuanto a las funciones básicas contempladas en la ficha del análisis y en relación con cómo el contenido de lo dicho puede afectar a las imágenes:

173
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : En cuanto a las funciones específicas que puede cumplir la atenuación en relación con la imagen de los interlocutores, ^[52]Albelda et al. (2014) reconocen tres grandes funciones: autoprotección, prevención y reparación . Dentro de estas pueden incluirse otras subfunciones más concretas, de las cuales se seleccionan aquellas más pertinentes para la atenuación de los actos directivos.

174
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : ^3Para Albelda et al. (2014), la atenuación cumple cuatro funciones: (a ) reducir el compromiso del hablante con lo dicho, sin vinculación directa con la imagen; (b) autoprotegerse por lo dicho o por lo hecho, en relación con la imagen; (c) prevenir de una amenaza a la imagen del otro y (d) reparar de una amenaza a la imagen del otro.

175
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : Para ^[74]Briz y Albelda (2013) es imprescindible fijarse en la función del atenuante con el fin de poder entender por qué se utilizó una táctica lingüística de atenuación. Según estos autores, la imagen siempre está involucrada, pero de tres formas distintas, a saber, autoprotección, prevención y reparación^[75]^3. La función de autoprotección es la referente a la de salvaguarda del yo o “velar por sí mismo autoprotegiéndose por lo dicho o por lo hecho, con un interés de ganar o no perder la imagen” (^[76]Albelda et al., 2014: 26), siendo algunas de las funciones más específicas que se incluyen dentro de esta:

176
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : Kotwica, D. (2018). Verbos de percepción evidenciales en artículos científicos del siglo XIX: funciones pragmático-retóricas. Nuevas aportaciones sobre la atenuación pragmática. Formas, funciones y variación lingüística RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3 ), 1154-1178. [ [176]Links ]

177
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : Samper Hernández, M. (2018). Un cambio en tiempo real: La atenuación entre hablantes universitarios de Las Palmas de Gran Canaria. Nuevas aportaciones sobre la atenuación pragmática. Formas, funciones y variación lingüística RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3 ), 1259-1279. [ [181]Links ]

178
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : Uclés Ramada, G. (2018). La atenuación de los marcadores de control de contacto en PRESEEA: Un estudio comparativo entre España y México. Nuevas aportaciones sobre la atenuación pragmática. Formas, funciones y variación lingüística RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3 ), 1313-1335. [ [185]Links ]

179
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : Para la determinación de las funciones y de los recursos lingüísticos que utilizan nuestros informantes para atenuar se ha partido de la ficha propuesta por ^[92]Albelda, Briz, Cestero, Kotwica y Villalba (2014), que representa el vínculo entre dos perspectivas de análisis fundamentales en la investigación lingüística contemporánea: la sociolingüística y la pragmática . Indudablemente, la interrelación entre ambas perspectivas lleva a un necesario enriquecimiento de las investigaciones sobre la atenuación. Para llegar al recuento de las funciones y mecanismos mitigadores se ha llevado a cabo, en primer lugar, el pertinente análisis cualitativo de la muestra, con la consideración de los contextos interaccionales general y concreto (^[93]Albelda et al., 2014), de manera que se han distinguido aquellos casos en los que realmente existía voluntad atenuadora de otros en los que no se percibe tal finalidad. Obsérvese el contraste en el uso del verbo ‘creer’ entre los fragmentos (1) y (2), ambo

180
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : A pesar de las semejanzas señaladas en las funciones y los tipos de atenuación, la comparación de las cuatro comunidades de habla evidencia también una mayor similitud de los resultados de Las Palmas con los de Santiago de Chile en ambos aspectos, lo que pone de manifiesto, una vez más, la cercanía entre el español de Canarias y el de América .

181
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : (A) Función del atenuante en el discurso. Se han propuesto diversas tipologías de función según los estudios, aunque la mayor parte ha optado por una división general de tres funciones de la atenuación relacionadas con la repercusión de la imagen y con el momento de la acción atenuadora, previo o posterior al daño o riesgo que puede sufrir la imagen: autoprotección, prevención o reparación (Briz & ^[106]Albelda, 2013 ; ^[107]Albelda et al., 2014).

182
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : Para proporcionar una visión global de fenómenos lingüísticos el modelo sistémico funcional describe el lenguaje desde múltiples perspectivas, una de las más importantes sería la funcional. ^[46]Halliday (1994) considera el lenguaje como un sistema de significados condicionados por sus funciones, las llama ‘metafunciones’, i. e. las funciones más generales y abstractas que son comunes para todas las lenguas humanas. Son tres: la ‘metafunción ideacional’ que refleja la realidad del mundo y nuestras experiencias en él, la ‘interpersonal’ que tiene que ver con los participantes de la interacción, sus opiniones, emociones, etc. y la ‘textual’ que organiza el texto. Estas metafunciones nos permiten expresar tres tipos de significados: ideacionales, interpersonales y textuales (^[47]Halliday & Matthiessen, 1999 ).

183
paper corpusSignosTxtLongLines583 - : Duarte, M. (2016). Funciones estratégicas de las redes de metáforas en torno a ‘socialismo’: Un análisis interaccional del discurso político de Hugo Chávez . Revista Signos. Estudios de Lingüística, 49(90), 24-47 [en línea]. Disponible en: [142]https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000100002. [ [143]Links ]

184
paper corpusSignosTxtLongLines584 - : La amplitud del alcance de la agentividad nos lleva a un replanteo y reconsideración de las características de la categoría. Nos interesa ver en función de lo que venimos sosteniendo que la agentividad debe considerarse en dos planos interdependientes: el gramatical y el discursivo. Esto supone una serie de aclaraciones. La primera es disntinguir sujeto textual de sujeto discursivo. El primero subsume los sujetos de las tres funciones del lenguaje que se proyectan en la cláusula, es decir, el lógico, el interpersonal y el psicológico que, a su vez, se proyectan en el sujeto del texto que es, desde nuestro punto de vista, el sujeto de la unidad gramatical máxima que la LSF propone .

185
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : El estudio toma como marco teórico general la Lingüística Sistémico Funcional (LSF), que ofrece ricas reflexiones sobre el rol del lenguaje en la cultura, la vida social y el desarrollo del sujeto. Brinda además herramientas para identificar los recursos lingüísticos que cimentan la construcción de la experiencia, las relaciones interpersonales y la organización de todo evento comunicativo. En este encuadre, son imprescindibles las obras de Michael ^[43]Halliday como la Introducción a la Gramática Funcional (Halliday, 1994), que provee de categorías analíticas específicas para identificar la entidad o la cláusula objeto de comentario del docente universitario. Allí también se presenta un esquema que permite examinar los intercambios entre profesores y estudiantes a partir de los roles y funciones de habla, aunque en diversas exploraciones iniciales del corpus de devoluciones escritas encontramos que ese esquema no resultaba lo suficientemente fructífero porque se refiere al nivel clausal . A

186
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : clásica en este marco teórico, se propone la aplicación de la metodología trinocular sostenida por Caffarel, Martin y Matthiessen (2004a) y Martin, Quiroz, Wang y Zhou (en prensa) para la descripción de las funciones en juego y se analizan ocho textos para concluir que la función de Tema en la cláusula en español se realiza por dos medios: el Tema no marcado por concordancia con el sufijo verbal, mientras que el Tema marcado lo hace por posición . Se presenta a partir de todo este desarrollo una red sistémica para la función de Tema en español.

187
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : 1.3. Las funciones de Tema y Nuevo en el marco de la LSF: Significado y medios de realización

188
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : Siguiendo a ^[104]Halliday ([1979] 2002), ^[105]Martin (1996) propone que las funciones de Tema y de Nuevo -las dos funciones consideradas relevantes para la construcción de textura- no tienen ningún otro significado que el rol que juegan en la contextualización de un texto:

189
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : El análisis de ambos textos demanda una observación acerca de la extensión del Tema. Se considera en esta descripción que el Tema marcado y el Tema no marcado son considerados como zona temática en los textos en español, de la misma manera que ^[161]Martin y Rose (2007) los consideran para el inglés, dado que cumplen dos funciones diferentes pero esenciales desde la perspectiva textual: el Tema no marcado andamia la continuidad en el discurso, mientras el Tema marcado andamia la discontinuidad . El Tema marcado, que en español, como se verá más adelante, se realiza mediante una Circunstancia en los casos más frecuentes, cumple la función de puntuar el texto en términos de tiempo y lugar, fundamentalmente, mientras el Tema no marcado la de mantener el método de desarrollo del texto. Pero sobre este aspecto se volverá más adelante para abordarlo en detalle.

190
paper corpusSignosTxtLongLines76 - : La tesis puede ser considerada como un acto de habla ([27]Lo Cascio, 1998) que cumple varias funciones: define la posición del escritor frente a un tema, explicita y formula la opinión de un hablante (comunicando un juicio propio ) a través de una serie de argumentos. Es interesante analizar el alcance de esta categoría argumentativa en el contexto de la teoría de los actos de habla, pues de esta manera, posicionamos la argumentación dentro del proceso comunicacional general en la que está inserta.

191
paper corpusSignosTxtLongLines76 - : Existen seis funciones argumentativas: tesis, argumento, garantía, fuente, calificador y reserva ([30]Toulmin, 1958 ). Algunas de estas funciones deben estar siempre presentes en un texto argumentativo, como la tesis, el argumento y la garantía. Las demás funciones fuente, calificador y reserva son opcionales.

192
paper corpusSignosTxtLongLines77 - : Dentro de esta línea de investigación han sido elaborados múltiples modelos que intentan explicar metafóricamente el funcionamiento de los procesos mentales más destacados del ser humano, como la atención, la memoria o la comprensión (de Vega, 1984). Algunos de estos modelos, por influencia de la simulación de inteligencia artificial, tienen algo de mecánicos e impersonales. No obstante, y sobre todo en virtud de su visión activa del sujeto, ninguno de ellos ha podido soslayar la existencia de un núcleo central que maneja y dirije los procesos internos, corrigiéndolos en casos de errores. Estos "procesos ejecutivos" ([123]Neisser, 1979) orquestan todo el accionar de la cognición y sus funciones son definidas por Cavanaugh y Perlmutter ([124]1982) en los siguientes términos:

Evaluando al candidato funciones:


2) discurso: 50 (*)
3) análisis: 37
6) texto: 30 (*)
7) lenguaje: 30 (*)
12) textos: 24 (*)
14) marcadores: 22 (*)
17) corpus: 21 (*)
18) lingüística: 20 (*)

funciones
Lengua: spa
Frec: 1024
Docs: 257
Nombre propio: 7 / 1024 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Frec. en corpus ref. en spa: 186
Puntaje: 7.807 = (7 + (1+7.876516946565) / (1+10.0014081943928)));
Rechazado: muy disperso; muy común;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
funciones
: organización de la información” (^[60]Eggins & Alcántara, 2002: 142). Sin embargo, existe solapamiento de las funciones del lenguaje. El registro del texto, entonces, se construye mediante una configuración determinada de elementos discursivos y lingüísticos.
: 16 Se toma aquí la idea de dominancia sugerida por Jakobson ([85]1963) a propósito de las funciones del lenguaje.
: Arnoux, E. (2009). Funciones de la escritura en el capítulo de tesis y en la defensa oral de la tesis. En E. Arnoux (Dir.), Escritura y producción de conocimiento en posgrado (pp. 143-168). Buenos Aires: Santiago Arcos.
: Barros, M. J. (2017). Funciones de la atenuación en la conversación coloquial entre jóvenes del Sur de España. Lingüística Española Actual, 39(2), 199-216.
: Bauhr, G. (1994). Funciones discursivas de bueno en español moderno. Lingüística Española Actual, 16(1), 79-124.
: Berdicewski, O. & Milicic, N. (2002). Prueba de Funciones Básicas. 15ª Edición. Santiago: Editorial Universitaria.
: Bolívar, A. (2011). Funciones discursivas de la evaluación negativa en informes de arbitraje de artículos de investigación en educación. Núcleo, 28, 59-89.
: Borreguero, M. (2015). A vueltas con los marcadores del discurso: De nuevo sobre su delimitación y sus funciones. En A. Ferrari & L. Lala (Eds.), Testualità. Fondamenti, unità, relazioni (pp. 151-170). Florencia: Franco Cesati.
: Cabe recordar, como bien se sabe, que ninguna de estas funciones existe en estado puro, esto es, ellas se entremezclan en el discurso, aunque siempre suele manifestarse cierta dominancia de una de ellas ([93]Jakobson, 1961).
: Cademártori, Y. , Parodi, G. & Venegas, R. (2006). El discurso escrito y especializado: Caracterización y funciones de las nominalizaciones en los manuales técnicos. Literatura y Lingüística, (17), 243-265.
: Calsamiglia, H. (2000). Estructuras y funciones de la narración. Textos de Didáctica y de la Lengua y de la Literatura, 25, 9-19.
: Cano, M., Corcelles, M., Castelló, M. & Fuentealba, M. (2012). Características y funciones de las ayudas en la revisión colaborativa de textos científicos-académicos, Congrés Iinternaciona de Docéncia Universitária Innovació, 1(1).
: Casado, M. (1991). Los operadores discursivos es decir, esto es, o sea y a saber en español actual: Valores de lengua y funciones textuales. Revista Lingüística Española Actual, 13(1), 87-116.
: Cepeda, G. & Poblete, M.T. (1996). Los marcadores conversacionales: Funciones pragmáticas y expresivas. Estudios Filológicos, 30, 107-128.
: Con una perspectiva más categórica, ^[67]Briz (2016) constata que en español en realidad no existen partículas puramente evidenciales, sino que el componente evidencial va acompañado de otras funciones pragmáticas:
: Echeverría, M. 2001a. Estructura y funciones de un software de vocabulario disponible. RLA 39, 87-100.
: El tránsito de la información del ALEC del formato análogo a digital y su consolidación en una BDE es un avance en el desarrollo del SIG ALEC^[75]^2 que permitirá realizar funciones de análisis y consultas y a una visualización en línea a modo de Atlas Web^[76]^3.
: Elordite, G. & Romera, M. (2004). Estudio experimental de las unidades prosódicas del discurso y sus funciones [en línea]. Disponible en: [35]http://www.ucm.es/info/circulo/no18/elorrome.htm
: En el español de ciertos grupos de jóvenes bonaerenses de nivel social más bien bajo, ‘corte (que)’ comparte las funciones de ‘tipo’ y ‘onda’ (^[177]Rojas, 2012); (28) muestra un uso ejemplificador:
: García-Molina, A., Tirapu-Ustárroz, J. & Roig-Rovira, T. (2007). Validez ecológica en la exploración de las funciones ejecutivas. Anales de psicología, 23(2), 289-299.
: Gutiérrez Rodilla, B. (2000). El lenguaje de la medicina y sus funciones. Discurso y Sociedad, 2(2), 131-146.
: Gutiérrez, S. (1997a). La oración y sus funciones. Madrid: Arco Libros.
: Kotwica, D. (2011). El valor evidencial y las funciones discursivas de la partícula al parecer en un corpus periodístico. Valencia: Universitat de València.
: Los enunciados de las pruebas representaban funciones metonímicas de cada uno de los componentes del escenario para actos de habla directivos de Thornburg y Panther (1997):
: Malaver, I. (2018). Funciones del diminutivo en el español venezolano. Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 5(2), 5-44.
: Manghi, D. (2010). Recursos semióticos del profesor de matemática: Funciones complementarias del habla y los gestos para la alfabetización científica escolar. Estudios Pedagógicos, XXXVI(2), 99-115.
: Martínez, J. M. (2014). Relación entre funciones ejecutivas, conciencia fonológica y lectura inicial, en el alumnado del 1º curso de Educación Primaria. Revista educación y futuro digital, 10, 65-80.
: Mayor Serrano, M. B. (2006). La citación en la comunicación médica escrita (inglés español): Funciones y tipos. Lebende Sprachen, 51(2), 72-78.
: Meyer-Hermann, R. (1988). Atenuación e intensificación (análisis pragmático de sus formas y funciones en español hablado). Anuario de Estudios Filológicos, XI, 275-290.
: Meza, P. & Sabaj, O. (2016). Funciones discursivas de consenso y disenso en tesis de lingüística. Onomázein, 33, 385-411.
: Montañez, M. P. (2015). Marcadores discursivos conversacionales y posición final. Hacia una caracterización discursiva de sus funciones en unidades del habla. València: Universitat de València.
: Moreno Cabrera, J. C. (1999). Las funciones informativas: Las perífrasis de relativo y otras construcciones perifrásticas. En I. Bosque & V. Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española (Vol. 3) (pp. 4245-4304). Madrid, España: Espasa Calpe.
: Müller, G. (2007). Metadiscurso y perspectiva: Funciones metadiscursivas de los modificadores de modalidad introducidos por ‘como’ en el discurso científico. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 40(64), 357-387.
: Navarro, F. (2018). Más allá de la alfabetización académica: Las funciones de la escritura en educación superior. En M. A. Alves & V. Iensen Bortoluzzi (Eds.), Formação de Professores: Ensino, linguagens e tecnologias (pp. 13-49). Porto Alegre: Editora Fi.
: Núñez, P. , Muñoz, A. & Mihovilovic, E. (2006). Las funciones de los marcadores de reformulación en el discurso académico en formación. Revista Signos, 39(62), 471-492.
: Otra diferencia entre topicalización y dislocación radica en lo siguiente: se pueden topicalizar distintas funciones sintácticas, pero las dislocaciones afectan siempre y únicamente a los objetos (especialmente al directo) (Padilla, 2005).
: Palacios, N. (En prensa). Funciones de la atenuación y factores situacionales en PRESEEA-Puebla: Instrucción educativa baja y alta. En K. Fascinetto & K. Cárdenas (Eds.), Tópicos de lingüística. México: BUAP.
: Panussis, C. & San Martín, A. (2017). Como (que) y sus funciones discursivas en el habla santiaguina: análisis pragmático y sociolingüístico. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 55(2), 39-61.
: Para la identificación de estas funciones tomé como punto de partida la clasificación de Hyland (1999), que divide el metadiscurso en dos grandes categorías: la textual y la interpersonal.
: Para la investigación se siguió la metodología de Biber (1998), en la cual, a partir de un conjunto de rasgos, se establecen los factores que son luego interpretados en funciones. Las dimensiones que se construyeron son:
: Paredes, F. (2015). Funciones subjetivadoras del diminutivo en el habla de Madrid. En A. M. Cestero, I. Molina & F. Paredes (Eds.), Patrones sociolingüísticos de Madrid (pp. 117-153). Bern: Peter Lang.
: Por su parte, Downs (1962) señala que el concepto tiene tres funciones específicas en una sociedad democrática:
: Pérez Álvarez, B. E. (2014). Funciones discursivas de esto, eso y aquello en un corpus oral. Anuario de letras, lingüística y filología, 2(1), 103-140.
: Rodríguez Muñoz, F. J. (2009). Estudio sobre las funciones pragmadiscursivas de ‘¿no?’ Y ¿eh? en el español hablado. Revista de lingüística teórica y aplicada, 47(1), 83-101. [185]https://doi.org/10.4067/S0718-48832009000100005
: Soler Bonafont, M. A. (2018). Fingimientos y atenuación en el uso de creo. Nuevas aportaciones sobre la atenuación pragmática. Formas, funciones y variación lingüística RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1104-1128.
: Tirapu-Ustárroz, J., Muñoz-Céspedes, J. M. & Pelegrín-Valero, J. M. (2002). Funciones ejecutivas: Necesidad de una integración conceptual. REV NEUROL, 34(7), 673-685.
: Van Dijk (1987) Estructuras y Funciones del Discurso. México: Siglo XXI (cuarta edición).
: Van Dijk, T. A. (1989). Estructuras y funciones del discurso: Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. México, D.F.: Siglo XXI.
: Villalba, C. (2018). Primera persona del plural en los juicios orales. Valor representativo y estrategia atenuante. Nuevas aportaciones sobre la atenuación pragmática. Formas, funciones y variación lingüística RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1056-1080.
: Vygotsky, L. (1979). Internalización de las funciones psicológicas superiores. Barcelona: Crítica.
: Vygotsky, L. (1993). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: Fausto.
: Ya hemos señalado en el cuadro anterior los indicadores encontrados en el discurso de Zapatero [2011]; su tipología y sus funciones introductorias las vamos a analizar con más detenimiento en este apartado.
: Zubizarreta, M. (1999). Las funciones informativas: Tema y foco. En I. Bosque & V. Demonte (Coords.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 4215-4246). Madrid: Espasa Calpe.
: van DIJK Teun, (1980) Estructuras y funciones del discurso . Siglo XXI Ed. Bogotá.
: van Dijk, T. (1980) Estructuras y funciones del discurso, Madrid: Cátedra.
: van Dijk, T. (2005). Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. Madrid: Siglo Veintiuno Editores
: van Dijk, T. 1980. Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI.