Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) gramaticales (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: gramaticales


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines107 - : Camps A., Milian, M., Pérez, F., Ribas, T., Castelló, M. (2001) Los conceptos gramaticales de los alumnos de secundaria: el pronombre personal . En A. Camps (coord..) El aula como espacio de investigación y reflexión. Barcelona: Graó. Biblioteca de Textos (pp. 161-180). [ [83]Links ]

2
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : Cuando abordamos la jerarquización de la información textual, no sólo nos interesa identificar el tópico global del texto -el Tema Textual- también queremos saber qué se predica acerca de éste, información que está contenida en el RT. Analizando todas las emisiones según sus remas oracionales, obtenemos los siguientes Tema y Rema Textual en Teletrece que están subrayados; entre paréntesis se muestran sus respectivos sujetos gramaticales:

3
paper corpusSignosTxtLongLines151 - : Otro ejemplo de la distinción entre los canales de procesamiento guiado por el léxico y guiado por la gramática, se encuentra en pacientes afásicos. Los desórdenes gramaticales se pueden dividir en dos categorías clínicamente opuestas: agramatismo motor y paragramatismo . Los pacientes con desórdenes agramaticales motores (normalmente denominado agramaticalismo) a menudo no usan las palabras funcionales como conectores, artículos o verbos auxiliares.

4
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : El análisis detallado de estos recursos pragmáticos ha permitido profundizar en algunos rasgos textuales y gramaticales muy singularizadores, que se sitúan entre los resultados importantes de este trabajo, cuya descripción se inicia con los siguientes casos:

5
paper corpusSignosTxtLongLines162 - : "(1) libre y exento de toda mezcla de otra cosa". En su cuarta significación se especifica que esta excepción tiene como característica el ser lo "casto, ajeno a la sensualidad", y en su décimo sentido establece que "tratándose del lenguaje o del estilo, correcto, exacto, ajustado a las leyes gramaticales y al mejor uso, exento de voces y construcciones extrañas o viciosas" (RAE, 1992: 700 ).

6
paper corpusSignosTxtLongLines172 - : La gramática implicada en [44] es de fase: la realidad en el grupo verbal (Halliday, 1994: 279; Matthiessen, 1995: 325). Otro sentido para enfocar los límites de un proceso es en términos de completitud, donde los recursos gramaticales implicados incluyen los conativos en los grupos verbales (Halliday, 1994: 280 ; Matthiessen, 1995: 724, tal como aparece ejemplificado en [44]).

7
paper corpusSignosTxtLongLines175 - : Nótese en este caso el uso de formas familiares como el pronombre "tú" y las formas gramaticales que se le asocian, el uso del nombre de pila y de un léxico que denota cercanía social en el español de Venezuela como es el caso de "hermano" y "vale" . Por otro lado, en el plano discursivo se destaca el interés mostrado por asuntos de la vida personal del interlocutor tales como su proveniencia, su familia, su lugar de residencia y de trabajo. Llega al punto de solicitar a su interlocutor ayuda para difundir el mensaje del proyecto gubernamental a través de los Círculos Bolivarianos.

8
paper corpusSignosTxtLongLines185 - : Es importante destacar que en los editoriales no encontramos marcas gramaticales del destinatario, es decir, no hay marcas formales que señalen una segunda persona, ni un ‘tú’ ni un ‘ustedes’, tampoco interpelación directa (señor lector, a nuestros lectores, etc .) que nos permita identificar de forma explícita al destinatario de un editorial. Sin embargo, como lo hemos señalado en apartado anterior, en el discurso editorial se configura sistemáticamente un ‘nosotros inclusivo’ cuyo valor semántico es un ‘colectivo ciudadano’, es decir, un nosotros que vincula al enunciador y destinatario como miembros de un mismo grupo.

9
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En el presente trabajo se lleva a cabo un estudio de rasgos gramaticales relevantes en español desde un punto de vista funcional, en cuanto a que pueden asociarse con una función semántico-pragmática en el discurso (Halliday, 1994; Biber, Conrad & Reppen, 1998). Concretamente, se analiza la ocurrencia de rasgos gramaticales asociados a dos características textuales, la subjetividad y la argumentación, en tres géneros de discurso: géneros didácticos (manual escolar, manual de escuelas profesionales, etc .), géneros divulgativos (artículo de divulgación, monografía, ensayo, noticia científica, etc.) y géneros que regulan conductas (contratos, acuerdos, leyes, etc.). Se parte de textos incluidos en el corpus de la Real Academia Española (RAE), disponible en Internet, con el propósito de obtener y cuantificar de forma automática los rasgos observados. Los resultados apuntan a diferencias gramaticales características de cada género, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa, en

10
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : El objetivo del presente trabajo consiste en analizar, en tres géneros discursivos relacionados con la comunicación especializada, un conjunto de rasgos gramaticales relevantes en español desde un punto de vista funcional. Concretamente, se analiza la ocurrencia de rasgos gramaticales asociados a dos funciones discursivas específicas: por un lado, marcas que señalan la presencia o ausencia del autor en el discurso y, por otro, conectores textuales y marcadores discursivos de relación lógica y argumentativa (Halliday, 1994 ; Biber, Conrad & Reppen, 1998).

11
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : Cada uno de estos rasgos discursivos es posible observarlos con el análisis de determinadas formas gramaticales que los reflejan. De este modo, se relacionan rasgos gramaticales y su frecuencia en un texto con su interpretación cualitativa, esto es, con su función en el contexto del género discursivo en que se emplean .

12
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En segundo lugar, con el fin de describir la coherencia lógica y argumentativa en relación con la superestructura textual de cada género abordado, se estudian algunas marcas gramaticales que contribuyen a dar unidad al discurso expositivo: en concreto, observamos el empleo del nexo ‘si’ en subordinadas condicionales, y el empleo de conectores y marcadores discursivos que contribuyen a construir el esquema (o superestructura ) que para la argumentación formulan los analistas del discurso (van Dijk, 1978; Charaudeau, 1992). Con ambos tipos de unidades —de contenido condicional y de contenido argumentativo—, se explicitan relaciones lógicas relevantes en las clases de discurso que abordamos, relacionadas con la comunicación entre expertos y no expertos. En estudios previos, se observó la relevancia de los enunciados condicionales en la construcción de los textos científico-académicos (Battaner, López & Torner, 2005) y una frecuencia de uso significativa de nexos argumentativos y

13
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En relación con los rasgos gramaticales asociados a la subjetividad, se observa en la [29]Tabla 4 que las marcas de despersonalización son más utilizadas que las de personalización en los tres géneros analizados. Los porcentajes relativos de uso de la forma ‘se’ son superiores, en los tres géneros, a las formas gramaticales que personalizan:

14
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : Por lo tanto, los resultados globales que muestra la Tabla 4 en relación con las marcas de despersonalización y personalización del discurso, no permiten discriminar peculiaridades en relación con la subjetividad en ningún género concreto. Las diferencias entre los tres géneros abordados tienen que ver con el tipo de marcas de persona empleadas, y no con la mayor subjetividad u objetividad del discurso. Es lo que permite observar la siguiente [31]Tabla 5, que desglosa los porcentajes relativos de las marcas de personalización de la Tabla 4 en tres rasgos gramaticales: verbos en primera persona plural, pronombres de primera persona y pronombres de segunda persona .

15
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : Estos datos muestran, pues, que los distintos géneros especializados del español considerados en este trabajo pueden caracterizarse no solo en función de criterios contextuales (usuarios, situación comunicativa, temática) sino también con criterios gramaticales, a partir de marcas lingüísticas con una función en el discurso (como la personalización o la conexión textual). La relación que puede establecerse entre factores pragmáticos y rasgos gramaticales permite determinar no tanto grados de especialización entre los géneros de discurso considerados, sino sobre todo dar cuenta de las regularidades de uso lingüístico de prácticas discursivas distintas: para enseñar conocimiento especializado, difundirlo en la sociedad o regular conductas se escogen unas formas de la gramática frente otras, aquellas que mejor satisfagan el fin comunicativo perseguido .

16
paper corpusSignosTxtLongLines194 - : egociación de la forma” en comparación con la reformulación (recast); los errores gramaticales y fonológicos llevaron a la reformulación, pero con diferentes efectos en la reparación de los distintos tipos de errores por parte del estudiante: se probó que la negociación de la forma era más efectiva al llevar a una reparación inmediata en los casos léxicos y gramaticales, mientras que en el caso de los errores fonológicos, la reformulación es más efectiva que la negociación de la forma .

17
paper corpusSignosTxtLongLines194 - : Errores gramaticales:

18
paper corpusSignosTxtLongLines203 - : El objetivo de toda lingüística ha de ser el proporcionar los procedimientos necesarios para interpretar la lengua, en su plenitud, y facilitar los mecanismos de creación discursiva en español, de modo que estos planteamientos gramaticales ofrezcan, además, una rentabilidad óptima .

19
paper corpusSignosTxtLongLines206 - : La idea central en la propuesta del Experimentador Inmerso (Immersed Experiencer Framework) (Zwaan, 2004) es que las palabras, en tanto que input lingüístico, activan experiencias. De esta manera, la forma del referente resulta de la simulación perceptual a partir de las experiencias previas del comprendedor. Es decir, leer o escuchar una palabra activa representaciones (lexicales, gramaticales, fonológicas, motoras, táctiles) experienciales de palabras, así como también representaciones (motoras, perceptuales, emocionales y, frecuentemente, una combinación de estas ) experienciales asociadas a sus referentes. En este sentido, “the comprehender is an immersed experiencer of the described situation, and comprehension is the vicarious experience of the described situation” (Zwaan, 2004: 36).

20
paper corpusSignosTxtLongLines207 - : En la segunda etapa, con la ayuda del Fixtagger, un corrector gramatical interactivo, se perfeccionó de modo semi-automático el etiquetaje que el tagger efectuó automáticamente. Este programa permite al usuario aceptar o corregir las etiquetas de la fase anterior que al Fixtagger le merecen dudas. Específicamente, con este segundo programa se pueden revisar, de manera muy acuciosa, los siguientes aspectos gramaticales del inglés: past participles, present participles, wh pronouns y ocurrencias de that, ‘d, ‘s, e infinitivos .

21
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : El concepto de género se relaciona con el modo particular y predecible en que las variables de campo, tenor y modo (variables del registro) se integran en una cultura dada. A su vez, el registro puede ser inferido a partir de las confguraciones gramaticales, teniendo en cuenta que sus tres variables se relacionan con los tres tipos de significado que construye el lenguaje: el campo se realiza en el lenguaje a través de los significados ideacionales, que construyen una representación de la experiencia ; el tenor a través de los interpersonales, que habilitan y representan la interacción entre participantes; el modo, a través de los significados textuales, que crean discurso, su conectividad y coherencia. Estos significados pueden identificarse a partir de la observación de las selecciones del hablante en los patrones semántico-discursivos y los diferentes sistemas gramaticales: transitividad, modo/temple (mood)^[27]3, modalidad y evaluación, tema e información (Tabla 1).

22
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : A fin de expresar los logros obtenidos en términos de porcentaje, se diseñó una grilla de recolección de datos para cada género, que tuvo en cuenta los siguientes aspectos o rasgos de los textos producidos: adecuación al género y su organización en pasos, presencia o ausencia de los micro-géneros solicitados para construir el macro-género, adecuación al campo, tenor y modo a través de los recursos gramaticales trabajados: transitividad, fujo de la información (Tema y Estructura de la información ), Seguimiento de los participantes, Relaciones lógico-semánticas, Taxis (Tabla 2 y Moyano, 2005a).

23
paper corpusSignosTxtLongLines235 - : “La lengua común que aprendimos desde la cuna. Estrechar esos lazos formados por la naturaleza y por la historia, proponer los medios más adecuados para depurar esa lengua de cuantos vicios la empañan, reduciéndoles, en lo posible, a un mismo léxico y a unas mismas reglas gramaticales, tal es el motivo que aquí nos guía […] Es innegable que en materia de lenguaje, como en todo, la falta de autoridad conduce a la anarquía . Una lengua no escrita y, por tanto, sin literatura, está sujeta a multitud de cambios y alteraciones imposibles de precisar […] Pero cuando las lenguas entran en su período de corrupción, cuando las literaturas decaen y, faltas de originalidad pretenden sustituirla con las extravagancias del lenguaje, la acción de las academias puede ser en extremo provechosa, retardando la total ruina, y a veces encauzando de nuevo las corrientes de un idioma. Compuesta la Academia Española de literatos insignes, distinguidos filólogos y eminentes hablistas, teniendo en cuenta los

24
paper corpusSignosTxtLongLines253 - : "(1) Comprender los procesos de comunicación centrados en la controversia generada por diferencias de opinión y el discurso argumentativo propio de esas situaciones; (2) Reconocer y utilizar con propiedad los principales elementos, recursos y procedimientos del discurso argumentativo oral y escrito; (3) Fortalecer el respeto por los puntos de vista divergentes, valorando sus aportes y alcanzando una evaluación crítica de la validez de los argumentos propios y ajenos; apreciar el aporte de estas actitudes para la formación personal y la convivencia democrática; (4) Afianzar el dominio de las estructuras gramaticales y textuales pertinentes al discurso argumentativo, así como del léxico y la ortografía" (MINEDUC, 1998: 89 ).

25
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : La interrelación entre grupo fónico y AN permite introducir una de las primeras distinciones de tipología focal, que discrimina entre foco amplio y foco restringido. "En el primer caso, todo el grupo fónico está en foco, mientras que en el segundo, solo uno de los constituyentes gramaticales que forman parte del grupo fónico entra dentro del foco", precisa Martínez (1999: 25 ). Con el mismo valor distintivo, el foco de contraste o contrastivo muestra una clara tendencia a no admitir el AN en la última palabra léxica del grupo fónico. Recordemos que:

26
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : Las marcas de segunda persona en los sustantivos[30]^7 y en los verbos[31]^8 (ejemplos 4 a 8), las formas imperativas[32]^9 (ejemplos 9 y 10) y las construcciones condicionales (ejemplos 11 y 12) son recursos gramaticales que señalan la función predominantemente apelativa de este género:

27
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : gramaticales (pronombre independiente de 2ª persona y marca de 2ª persona en los verbos) y unidades de entonación convencionales, como se observa en (12):

28
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : La organización de este artículo es la siguiente: en el apartado 1, presentamos el concepto general de evidencialidad, las propuestas existentes de estrategias de expresión de ella en español y el modelo postulado por Bermúdez (2005a), en que nos basamos para organizar nuestro estudio; en el apartado 2, precisamos el objeto de estudio y el método utilizado tanto para la recolección del corpus como para su análisis; en el apartado 3, ofrecemos la descripción de las estrategias gramaticales halladas en las discusiones, deteniéndonos especialmente en el análisis de un recurso no descrito hasta el momento en la literatura: el uso del pronombre 'uno' y su paradigma ; en el punto 4, relacionamos la frecuencia de aparición de estrategias evidenciales con diferentes factores que pueden influir en ella, como el número de intervenciones, el tema de discusión y el grado de estructuración de cada clase; finalmente, en las conclusiones resumimos nuestros hallazgos y discutimos a partir de ellos la

29
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : ^[35]* Proyectos FONDECYT 11070002 Formas gramaticales de expresión de la evidencia en el español de Chile y FONDECYT 1060439 La competencia argumentativa oral en el aula: Un estudio exploratorio con estudiantes de enseñanza media .

30
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : Como se observó anteriormente, después de años de dominio de las teorías formales, las teorías funcionales del lenguaje están empezando a florecer y una indicación de ello es la rica variedad de diferentes tipos de teorías funcionales. Mi investigación de patrones gramaticales y patrones colocacionales se basa en una de estas teorías: la teoría sistémico funcional . Esta teoría se deriva originalmente del trabajo de Halliday comenzando en la década de 1950, con contribuciones fundamentales de Fawcett, Hasan y Martin, entre otros; la lingüística sistémico funcional construye directamente sobre la lingüística de Firth (Butt en prensa). Sin contar el funcionalismo de la Escuela de Praga, es el enfoque funcional del lenguaje más prolongado en este siglo. Se puede argumentar, además, la tradición internacionalmente diversificada, con reuniones anuales o bi-anuales en Europa, Australia, China y Japón, así como una serie de congresos anuales y raíces en enfoques funcionalistas no solo europe

31
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : s que toma el observador sobre un mismo fenómeno, esto es, lexicogramática o sistema fraseológico. La perspectiva léxica nos permite observar la lexicogramática con un alto nivel de delicadeza en términos de un conjunto de ítems particulares (eje paradigmático), por ejemplo amo/me gusta/odio/me desagrada, y en términos de ítems particulares que entran en colocaciones (eje sintagmático) por ejemplo amo + profundamente. La perspectiva gramatical nos permite observar la lexicogramática con un alto nivel de generalidad en términos de sistemas de tipos alternativos (eje paradigmático), por ejemplo TIPOS DE PROCESOS: 'material/conductual/mental/verbal/ relacional/existencial' y en términos de estructuras de elementos funcionales (eje sintagmático), por ejemplo Perceptor + Procesos + Fenómeno + Modo. Cuando Halliday (1966b:75) exploró la perspectiva léxica, llamó la atención hacia la analogía entre patrones léxicos y gramaticales: "la colocación y los conjuntos léxicos se definen mutuamente

32
paper corpusSignosTxtLongLines281 - : Este estudio se plantea como objetivo principal el diseño y la implementación de un analizador automático de errores gramaticales para el español en el contexto de un tutorial inteligente para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera: Parser ELE-UDEC . El artículo está organizado en las siguientes secciones: En la sección 1, nos referimos a los principales fundamentos teóricos y empíricos en que se sustenta nuestra investigación. En la sección 2, presentamos el diseño e implementación del analizador automático para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. En la sección 3, mostramos algunos ejemplos del análisis sintáctico computacional llevado a cabo por el Parser ELE-UDEC. Finalmente, en la sección 4, se presentan comentarios finales.

33
paper corpusSignosTxtLongLines281 - : Este artículo ha centrado su atención en el diseño y la implementación de un analizador automático de errores gramaticales para el español en el contexto de un tutorial inteligente para la enseñanza del español como lengua extranjera: Parser ELE-UDEC . En general, la fundamentación teórica, empírica y ejemplos expuestos han evidenciado que el diseño e implementación propuestos en este enfoque están conduciendo a la identificación y reconocimiento de los tipos de errores cubiertos en este dominio restringido de la enseñanza del español cono lengua extranjera apoyando de esta forma el proceso de enseñanza aprendizaje en lo que respecta a la precisión de las formas lingüísticas gramaticales que se requieren desarrollar en la competencia lingüística de los estudiantes de B2.

34
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : [2]vol.43 número73 [3]ELE-Tutor Inteligente: Un analizador computacional para el tratamiento de errores gramaticales en Español como Lengua Extranjera [4]La valoración en géneros científicos: Un análisis de solicitudes de fondos para investigación de escritores argentinos [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

35
paper corpusSignosTxtLongLines320 - : bras más frecuentes en un corpus de referencia de lengua general conformado principalmente por artículos de periódicos y de un tamaño de dos millones de palabras. Las cien palabras más frecuentes coinciden con el segmento menos informativo del vocabulario de una lengua, el de las llamadas palabras gramaticales, es decir, preposiciones, artículos, copulativas, etc . Por lo tanto, mientras términos como ‘lingüística´ o ‘lingüística española´ serán indexados, la secuencia ‘la lingüística española´ no lo será porque empieza por ‘la´. Estas listas de exclusión se confeccionaron para las tres principales lenguas de las actas que son el castellano, el inglés y el francés.

36
paper corpusSignosTxtLongLines331 - : A partir del análisis intercategorial, hemos comprobado que la categoría aspectual de los procesos es la que presenta los índices de frecuencia más altos con cuatro construcciones gramaticales: perífrasis progresiva, , adverbio lentamente y . Los procesos no presentan los índices de frecuencia más bajos en ninguna de las construcciones analizadas. Por lo tanto, el análisis se centra únicamente en los contextos de mayor aceptación. De entrada, no se han encontrado diferentes patrones de uso intracategorial con la construcción habitual. Por lo tanto, estos datos sugieren que la habitualidad no es una propiedad determinante de la organización interna de la categoría de los procesos. Contrariamente, si nos basamos en el resto de construcciones, se establecen diferentes patrones de uso intracategorial que nos permiten distinguir tres grandes tipos de verbos que expresan procesos.

37
paper corpusSignosTxtLongLines338 - : Donde Tk corresponde al número total de tokens del corpus, y PV a la frecuencia total de las palabras vacías en el mismo corpus. Para su conteo, se utilizó el software de concordancias Antcon (Anthony, 2010) y se consideraron como palabras vacías las siguientes categorías gramaticales: los artículos definidos e indefinidos, las preposiciones, las conjunciones, las disyunciones y los nexos (el listado de las formas consideradas como palabras vacías en esta investigación se presenta en el Anexo ).

38
paper corpusSignosTxtLongLines340 - : Como se señaló anteriormente, el enfoque de enseñanza de lengua que subyace al diseño de contenidos, actividades comunicativas y ejercicios gramaticales del sistema ELE-TUTOR corresponde al denominado técnicamente en el ámbito de la lingüística aplicada como Enfoque en la Forma (del término técnico en inglés Focus on Form ). En consecuencia, los criterios de selección y jerarquización tanto de las formas lingüísticas que son tratadas por el sistema (futuro simple y compuesto, condicional simple y compuesto, estilo indirecto) como de las estructuras de andamiaje retroalimentativo (claves metalingüísticas, elicitaciones y clarificaciones) que orientan el diálogo y la interacción colaborativa entre el tutor inteligente y los estudiantes se sustentan en los principios teórico-metodológicos del Enfoque en la Forma.

39
paper corpusSignosTxtLongLines344 - : Desde el punto de vista sintáctico, el ‘esto’ anafórico o deíctico puede contar como antecedentes con frases nominales simples, así como con frases complejas, incluidas las oraciones y los párrafos. Los contextos gramaticales en los que puede aparecer el ‘esto’ son variados y estarían ligados a las funciones que cumple. Puede proponerse como núcleo pronominal o resultar asociado a distintos modificadores gramaticales: ser incluido en frases preposicionales, ser antecedido por cuantificadores, así como ser seguido por relativas restrictivas o por adverbios en función de intensificadores o especificadores, etc .

40
paper corpusSignosTxtLongLines344 - : El 100% de los demostrativos contaron con valor anafórico entendido en sentido amplio y no solo como correferencia puntual de un SN. En cuanto a las funciones gramaticales que cumplieron en el texto, encontramos: un 43% correspondiente a la función anafórica como sujeto, 33% a objeto directo y 23% a frase preposicional . Destacamos el uso del ‘esto’ en posición sujeto u objeto directo. Este fue el caso de más el 76% de las ocurrencias. Con respecto a otras construcciones consignadas, se detectó un 8% de formulaciones pronominales del demostrativo precedidas por el cuantificador universal ‘todo’: ‘todo esto’, con carácter demarcador en un 8%, y con valor enfático en 13% (por ejemplo: “tenemos la creencia de que esto que creemos”). En los casos del valor demarcativo, sobre todo expresado a través del cuantificador ‘todo’, la referencia se propone en un bloque indeterminado, evitando el compromiso con el establecimiento de una especificación que no parece pretenderse.

41
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : La metafunción del lenguaje que construye la experiencia, es decir, la transforma en significados, es la metafunción experiencial. Esta función se cumple en parte mediante el sistema de la transitividad, que se puede definir como los recursos gramaticales que “reflejan e imponen orden a la variación y flujo interminable de eventos” (Halliday, 2004: 170, traducción nuestra ). Este sistema construye la experiencia mediante seis tipos de procesos, que determinan el tipo de cláusula. En de la Lingüística Sistémico Funcional, Halliday utiliza la cláusula como unidad básica de análisis, la cual tiene como núcleo un proceso. Según el tipo de proceso, las cláusulas se clasifican en seis tipos: cláusulas materiales, relacionales, mentales, existenciales, verbales y conductuales. Cada tipo de cláusula configura tipos particulares de participantes (ver [26]Tabla 1).

42
paper corpusSignosTxtLongLines373 - : decir, el orden de las palabras en la oración y las distintas combinaciones de elementos (sintagmas y complementos) que pueden modificar el significado del mensaje y complejizar su comprensión. De este modo, algunas estructuras gramaticales pueden suponer una dificultad añadida . Tal es el caso de las estructuras pasivas, las oraciones subordinadas de relativo, las oraciones de estructura Sujeto-Verbo-Objeto con objeto escindido o las oraciones con estructura Objeto-Verbo-Sujeto con objeto focalizado (Cuetos, 2008).

43
paper corpusSignosTxtLongLines376 - : 4. Ajuste a reglas gramaticales codificadas: El uso legítimo se ajusta a las reglas gramaticales, según estas se encuentran codificadas en las obras académicas .

44
paper corpusSignosTxtLongLines383 - : Los avances más recientes en el estudio de la variación lingüística, y particularmente de la que se da en el plano sintáctico, permiten superar la habitual visión de las variantes como meras alternativas para comunicar un mismo contenido, que se limitan a covariar con los caracteres sociales de los hablantes o con el nivel de formalidad de la situación. Hoy es posible sostener que las formas gramaticales en alternancia siempre comportan diferencias comunicativas, fundamentadas en valores pragmático-discursivos y cognitivos, y que los hablantes las utilizan en la interacción como recursos de estilo, esto es, como formas de construir significados . La variación en el plano morfosintáctico y su relación con el estilo comunicativo no son ideas nuevas: forman parte de las teorías sugeridas por Lavandera (1984) desde los primeros tiempos del variacionismo laboviano, como consecuencia de la aplicación de los procedimientos del plano fonético-fonológico a la morfosintaxis.

45
paper corpusSignosTxtLongLines383 - : Desde una perspectiva cognitiva como la que aquí adoptamos, la subjetividad es el producto de la conceptualización de la realidad desde el punto de vista de los sujetos y, consecuentemente, desplazada de los objetos (Cuenca & Hilferty, 1999; Croft & Cruse, 2008), o bien la manifestación del punto de vista o actitud del hablante hacia el discurso o el contenido proposicional (Scheibman, 2007). La dimensión gradual de la ‘objetividad-subjetividad’, por tanto, se entiende como una consecuencia del uso de las distintas variantes del sujeto pronominal y el significado cognitivo que aportan cada una de ellas. Cuando la gramática ofrece distintas posibilidades de describir la realidad, la elección del hablante puede ser indicativa de un enfoque orientado cognitivamente hacia la subjetividad (Israeli, 1997; Scheibman, 2001), lo cual, al mismo tiempo, muestra la evidencia de que las estructuras gramaticales sirven a distintos propósitos comunicativos en el discurso, como es el caso del uso de la

46
paper corpusSignosTxtLongLines386 - : [2]vol.47 número86 [3]Comparación forense de voces mediante el análisis multidimensional de las pausas llenas [4]Funciones gramaticales de la coma: Clasificación e implantación computacional [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

47
paper corpusSignosTxtLongLines388 - : [2]vol.47 número86 [3]Funciones gramaticales de la coma: Clasificación e implantación computacional [4]Generación de resúmenes por medio de síntesis de grafos conceptuales [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

48
paper corpusSignosTxtLongLines389 - : Los nodos que se generan a partir de la relación nsubj son Bell, AGNT (agente) y distribute (distribuir), y para la relación dobj son THME (tema) y Computer:{*} (número indeterminado de computadoras). Las características sintácticas del concepto, por ejemplo, en el caso del verbo, se mantienen codificadas en el nodo correspondiente tal como distributes (etiqueta VBZ generada por el parser que significa: verbo, tercera persona del singular, tiempo presente) y solo la palabra normalizada (verbo en infinitivo) se muestra en el grafo. El conjunto de etiquetas para las categorías gramaticales usadas por el parser de Stanford es el definido en el marco del proyecto Penn TreeBank (Santorini, 1990 ).

49
paper corpusSignosTxtLongLines401 - : Para operar la descripción, usamos el marco teórico-metodológico de la Gramática Sistémico Funcional (GSF) (Halliday & Matthiessen, 2004), el que, como su nombre lo indica, se mueve entre el sistema y el uso –función y elección–, posibilitando una exploración de la transitividad desde la función que cumple en la interacción comunicativa y observando qué unidades y categorías de la gramática la realizan en el español de Chile. A partir de esto último, la vasta tradición de los estudios gramaticales del español es integrada en la descripción a la vez que se aporta con una visón que no es nueva, pero sí olvidada: la gramática, como nivel del sistema de la lengua, es una teoría de la experiencia humana .

50
paper corpusSignosTxtLongLines401 - : (ii) La escala de rango nos permite observar ‘el significado como una estructura articulada en la que los elementos menores adquieren su valor al intergrase a los mayores. A través de esta dimensión, se caracteriza a las configuraciones léxico- gramaticales como alguna de las unidades de la gramática: morfema, palabra, grupo/frase, cláusula y complejo clausular y a las unidades como una categoría de la gramática: verbal, nominal o adverbial (Halliday, 2002b ). Tal como se presenta en la Figura 3, cada unidad del rango se adscribe a alguna de las tres categorías.

51
paper corpusSignosTxtLongLines403 - : Los últimos tres capítulos del libro focalizan en el análisis de la construcción prototípica de los significados ideacionales del discurso de las ciencias en el discurso pedagógico de los manuales escolares revisados. Mientras que en el capítulo siete los autores transparentan para los profesores el rol de las metáforas léxicas y metáforas gramaticales en la construcción del conocimiento científico, en el capítulo siguiente entregan las herramientas teóricas básicas para comprender la transitividad y la ergatividad como recursos para develar la ideología presente en los manuales escolares: ¿cómo se representan los conocimientos científicos para los escolares ?

52
paper corpusSignosTxtLongLines407 - : Es algo ampliamente aceptado entre los especialistas en psicolingüística que en la comprensión del lenguaje –y del discurso– están involucrados todos los componentes del sistema lingüístico y varios otros factores de orden cognitivo. No obstante las diferencias conceptuales entre los distintos modelos teóricos, existe consenso entre ellos en considerar que la comprensión del discurso implica un complejo proceso en el que la percepción de la señal (acústica o visual) constituye un punto de inicio que desencadena operaciones fonológicas, léxicas, gramaticales, semánticas y pragmáticas, cuyo producto son representaciones cognitivas de distinta naturaleza y complejidad, elaboradas en la memoria, siendo uno de los objetivos finales la interpretación del mensaje en la forma de un ‘modelo de situación’, una representación de lo que trata el texto (Kintsch, 1998 ; Zwaan & Radvansky, 1998). Lo anterior conlleva una importante implicancia, a saber, que el éxito en la tarea de comprender el di

53
paper corpusSignosTxtLongLines413 - : Dada la diversidad de categorías gramaticales con las que debían trabajar los alumnos, para realizar el análisis se distribuyeron en cuatro bloques: 1) componentes del sintagma nominal, 2) componentes del verbal, 3) elementos relacionantes y 4) un bloque extraído del sintagma nominal y dedicado a los pronombres que mayores dificultades suponen al alumnado: los personales y los indefinidos . La Tabla 3 aglutina los resultados.

54
paper corpusSignosTxtLongLines415 - : El punto débil de los correctores gramaticales basados en el análisis estadístico de la frecuencia de las palabras del texto es que, como vimos en el apartado 4, solo identifican errores que puedan ser inferidos analizando información procedente de las combinaciones de palabras adyacentes –lo cual nos puede llevar a pensar que hay fallos donde en realidad no los hay (falsos positivos) o a no detectar otros que sí lo son (falsos negativos)–, como bien resume Chen (2009), tras su análisis de varios correctores de inglés:

55
paper corpusSignosTxtLongLines443 - : e involucran predominantemente palabras gramaticales que carecen de significado pleno: preposiciones, conjunciones, artículos y pronombres clíticos (Ferreiro & Teberosky, 1979 ; Díaz, 1992; Ferreiro & Pontecorvo, 1996; Báez, 1999; Zamudio, 2004; Vaca, 2005; Bigas, 2006; González, 2009; Sotomayor et al., 2013; Reyes, 2014).

56
paper corpusSignosTxtLongLines443 - : Un tercer subgrupo de uniones con porcentajes cercanos al 5% corresponde a la uniones de palabras léxicas precedidas por palabras gramaticales, generalmente uniones de verbos unidos a preposiciones: (12 ) Salimosa (Salimos a); sustantivos unidos a pronombres clíticos: (13) niñosse (niños se) y sustantivos unidos a conjunciones: (14) dulsesy (dulces y).

57
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : En el discurso científico, gran parte de las metáforas gramaticales son nominalizaciones: la expresión de procesos y propiedades en forma de sustantivos, en vez de verbos y adjetivos .

58
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : En las sentencias del Tribunal de Casación francés, en cambio, no se utilizan unidades léxicas evaluativas con polaridad positiva^[72]^4; se expresan significados similares pero de forma indirecta mediante recursos gramaticales como la negación, tal y como ilustran los siguientes fragmentos:

59
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : La gradación puede incidir en la actitud y en el compromiso. Los recursos graduables permiten modular el impacto interpersonal que producen los enunciados emitidos por el locutor; sirven para afinar la expresión de juicios y apreciaciones, para subir y bajar el volumen de los sentimientos y para aumentar o disminuir el rechazo o la asunción de otras voces. Gracias a estos elementos intensificadores o atenuadores, los enunciados y el léxico, con su correspondiente orientación positiva o negativa, se convierten en significados que permiten conducir de forma más rotunda a la conclusión que desea el locutor. En el corpus encontramos los siguientes recursos léxicos y gramaticales:

60
paper corpusSignosTxtLongLines462 - : s el tipo de morfología más frecuentemente examinada en habilidades lectoras en niños de 1° y 2° básico. Los morfemas flexivos o gramaticales, no modifican el significado de la raíz sino que aportan nociones gramaticales (género, número, tiempo) relacionando una raíz con otras, (1) ejemplo: ‘las niñas bailan’ . En el primer grado, la mayoría de los niños utilizan adecuadamente las reglas morfo-fonológicas para la formación de las inflexiones, como se muestra en el estudio clásico de ^[60]Berko (1958) sobre la producción oral de los niños.

61
paper corpusSignosTxtLongLines463 - : Los enfoques gramaticales teóricos que suelen estudiar las relaciones que aquí denominaremos causales y contracausales lo hacen a partir de un eje sintáctico central: coordinación/ subordinación (^[40]Kovacci, 1990 ; ^[41]Galán Rodríguez, 1999; ^[42]Flamenco García, 1999; ^[43]López García, 1999). A su vez, las clasificaciones semánticas que se hacen desde estos enfoques teóricos mantienen cierta dependencia de los criterios sintácticos. Así, a partir de la articulación de los criterios sintácticos y semánticos surgen las cuatro categorías que aquí interesan: causales y consecutivas (causalidad); concesivas y adversativas (contracausalidad) (^[44]Fuentes Rodríguez, 1998; ^[45]Portolés, 1998; ^[46]Galán Rodríguez, 1999; ^[47]Martín Zorraquino & Portolés, 1999). Las relaciones causales y concesivas suelen ubicarse en el grupo de las subordinadas (aunque en ambos casos hay algunas estructuras que se consideran coordinadas). Las adversativas se consideran coordinadas; y las consecutivas p

62
paper corpusSignosTxtLongLines463 - : En relación con la estructura sintáctica de las oraciones utilizadas y otras restricciones gramaticales, debe aclarase que: 1 ) tienen una estructura S-V-O, con, a lo sumo, un adjunto sencillo (por ejemplo, ‘Hoy a la mañana’); 2) los verbos siempre se presentan en modo indicativo y varían entre presente y pasado (ambos tipos de pretéritos simples); 3) no se presentaron estructuras hendidas, proposiciones incluidas adjetivas -ni especificativas ni explicativas-, proposiciones incluidas adverbiales o proposiciones incluidas sustantivas, más allá de las que corresponden a las estructuras estudiadas; 4) se evitaron todas las negaciones explícitas, tanto de los estímulos como de las preguntas (se utilizaron sólo negaciones léxicas cuando resultaba estrictamente necesario).

63
paper corpusSignosTxtLongLines472 - : En el análisis de resultados se emplean las siguientes abreviaturas para representar las estructuras gramaticales que forman las distintas combinaciones sintagmáticas:

64
paper corpusSignosTxtLongLines477 - : Se ha puesto de manifiesto que los niños con TEL hablan con oraciones más cortas y más simples, y que su desarrollo de la complejidad sintáctica es mucho más lento que en sus compañeros con desarrollo típico. Uno de los métodos más empleados para estudiar la expresión gramatical en niños con TEL ha sido la repetición de oraciones. Mediante este procedimiento se ha comprobado, por ejemplo, sus enormes limitaciones para la producción de oraciones de relativo (^[51]Riches, Loucas, Baird, Charman & Simonov, 2010; ^[52]Frizelle & Fletcher, 2014). Igualmente se ha estudiado el tipo de errores gramaticales que cometen los niños con TEL, tanto en muestras de habla espontánea como en pruebas experimentales, siendo las omisiones el principal patrón de error (^[53]Anderson, 2007 ). Finalmente, añadir que también se han utilizado las narraciones como contexto para determinar el análisis de la producción gramatical. Así, se ha constatado que los niños con TEL estructuran sus relatos a una edad mayor

65
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : La metáfora gramatical, desde la metafunción ideacional, se relaciona con la variación gramatical entre las formas congruentes y no congruentes en las configuraciones de transitividad. Considerando que toda configuración semántica posee al menos una realización ‘congruente’ en el componente léxico-gramatical, es posible afirmar que la gramática realiza de manera típica los procesos como verbos o grupos verbales, los participantes como sustantivos o grupos nominales, las circunstancias como adverbios o grupos preposicionales, las cualidades como adjetivos y las conexiones lógicas como conjunciones (^[52]Martin, 1992). En la siguiente [53]Figura 1 se observan algunas de estas realizaciones gramaticales congruentes de significado:

66
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : ^2El concepto ‘agnación’ indica la relación entre dos estructuras gramaticales que tienen los mismos ítemes lexicales, pero su estructura gramatical es diferente, como es el caso de una cláusula en voz pasiva y su correspondiente forma activa (Heyvaert, 2003 ).

67
paper corpusSignosTxtLongLines491 - : Desde esta perspectiva, el análisis de la representación de la experiencia requiere entender dicha representación como significado expresado lingüísticamente, es decir, como la concreción de posibilidades que brinda el sistema de la lengua para construir sentido y poder actuar con otros. Indudablemente, el fluir de la experiencia no puede representarse como un todo, sino que requiere ciertas distinciones modeladas como figuras (constituidas por elementos verbales de diferentes clases y que desempeñan diferentes roles) y por secuencia de figuras interrelacionadas entre s. En términos gramaticales, dichas distinciones se expresan en cláusulas y complejos clausulares que aluden a fenómenos en dominios particulares de la experiencia: los sucesos y acciones en el mundo externo ; lo percibido y vivenciado en el mundo de la consciencia; las relaciones de identificación y clasificación de fenómenos; la manifestación externa de procesos subjetivos; las acciones verbales; y el reconocimiento de la

68
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : En efecto, las palabras no se organizan en categorías gramaticales en función de su significado: pueden tener muchos, compartirlos con miembros de otras categorías e incluso no tener: un nombre es nombre con independencia de que se refiera a un objeto (‘algodón’ ) o denote un evento (‘blanqueamiento’); cuando denota un evento comparte el significado con los verbos; y cuando es un nombre ligero (‘situación’ en ‘estar en una situación crítica’), apenas significa. Ahora bien, las unidades léxicas que forman parte de una misma categoría gramatical, sí se distribuyen en distintas clases por lo que significan: de ahí que se distingan verbos de estado y de acción, adjetivos de cualidad y de relación, y nombres de objeto y de evento, cuyo diferente comportamiento sintáctico y morfológico deriva precisamente de su diferente contenido. En consecuencia, del comportamiento gramatical de una palabra se deduce la clase léxica a que pertenece.

69
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : La lingüística actual asume la existencia de un vínculo estable entre el significado de una palabra, al que se accede a través de su comportamiento gramatical, y su adscripción a una clase. Las clases léxicas se establecen, pues, a partir de criterios gramaticales y no meramente nocionales (^[32]Bosque, 2016). Ello supone la ruptura de las fronteras entre las clases de palabras tradicionales y la reagrupación de sus miembros en nuevas clases léxicas, establecidas en virtud de un comportamiento gramatical vinculado a algún rasgo de contenido léxico; por tanto, sus miembros pueden pertenecer a distintas categorías gramaticales: así, el rasgo [evento] integra toda palabra que denote un evento (verbo, nombre o preposición ) en la clase de las palabras eventivas; la especificación del rasgo [±homogéneo] reúne nombres no contables y verbos atélicos por un lado, y nombres contables y verbos télicos por otro (^[33]De Miguel, 2016); en las clases de ‘predicados de individuo’ y ‘predicados de e

70
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : 3. los rasgos propuestos, por su naturaleza estrictamente lingüística, pueden cruzar categorías de palabras que denotan entidades de distinta naturaleza ontológica, lo que confirma que la clasificación léxica es independiente del mundo: así, el nombre ‘algodón’ y el verbo ‘andar’ comparten el rasgo [+homogéneo] y, por eso, son compatibles con el cuantificador ‘mucho’ (‘mucho algodón’; ‘andar mucho’), aunque aluden a entidades ontológicamente distintas: el nombre a un objeto y el verbo a un evento. Los rasgos subléxicos cruzan no solo las clases léxicas sino también las categorías gramaticales: los rasgos [±homogéneo], [±evento], [±propiedad], [±dinámico], [±extenso], [±lugar] y [±duración] discriminan nombres, verbos, adverbios, adjetivos y preposiciones . En suma, permiten establecer paradigmas léxicos cuyos miembros comparten su comportamiento gramatical, sin atender al tipo de entidades del mundo a las que aluden -a diferencia de los rasgos que conforman los c

71
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : El significado obtenido por coacción contextual no se recupera fuera del contexto coactivo: ‘novela’ no se interpreta como evento en cualquier combinación (p.ej., en #‘envolví la novela para regalo’) y su recategorización léxica no tiene consecuencias gramaticales: no responde a las pruebas que identifican un nombre como eventivo, como la compatibilidad con ‘asistir’, ‘presenciar’, ‘ocurrir’ y ‘tener lugar’: *‘{asistí a/presencié} la novela’ ; *‘la novela {ocurrió/tuvo lugar} ayer’. De hecho, las definiciones de diccionario de ‘pizarra’ y ‘novela’ no recogen las lecturas (de información y de evento) ligadas a un contexto, que son regulares, productivas y deducibles.

72
paper corpusSignosTxtLongLines513 - : relación con la lengua, señala la precisión, es decir, el hecho de hacer referencia a un concepto más específico, entre otras motivaciones. Como veremos, algunas de estas motivaciones, como la economía lingüística, no se alinean con una de estas dos funciones. Además, hay palabras que no se asocian a ninguno de los dos tipos de neologismos, como los llamados neologismos gramaticales o de lengua, de acuerdo con ^[63]Guilbert (1975). En este sentido, el autor hace referencia a las palabras que, aunque son nuevas, solo presentan cambios gramaticales (conversión, cambio sintáctico y algún tipo de afijación altamente predecible y, por tanto, imperceptible) y lo ejemplifica con un caso citado por Saussure: indécorable, que se define por las reglas morfosintácticas y pasa desapercibido como neologismo . ^[64]Cañete (2015), por ejemplo, aunque parte de la dicotomía ‘neologismo denominativo’ y ‘neologismo estilístico’ propone la ‘función cero’, que incluye este grupo de unidades.

73
paper corpusSignosTxtLongLines513 - : Finalmente, en cuanto a los aspectos gramaticales, de acuerdo con el objetivo general de los diarios, que consiste en informar, algunos rasgos lingüísticos son esperables, en relación con la neutralidad, la objetividad y el orden canónico, mientras que otros no son representativos de este tipo de texto, como la expresividad, la informalidad, la subjetividad y la deixis de emisor . Por lo tanto, si en un fragmento del texto se registran elementos de este segundo tipo nos indica que el texto tiene una intención que no consiste solo en informar, sino también en persuadir, convencer, conmover, etc. Se trata, pues, de aspectos relacionados con el registro, el estilo y la subjetividad. En último lugar, en relación con los aspectos lingüísticos o morfológicos, los neologismos denominativos suelen presentar formas productivas mientras que los estilísticos, como quieren llamar la atención, priorizan las formas originales y poco productivas. En este sentido, pueden desviarse de las normas

74
paper corpusSignosTxtLongLines552 - : Aun así, los autores matizan que, para que esto suceda, el alumno debe conocer ya la forma correcta con anterioridad. En la presente investigación, se observó que en un buen número de errores gramaticales los estudiantes ya conocían la forma correcta, por lo que una repetición con énfasis, una elicitación o un gesto que llamara la atención sobre el error fueron a veces suficientes para que el alumno se autocorrigiera o para que reconociera el error y repitiera la forma correcta que le daba un compañero .

75
paper corpusSignosTxtLongLines553 - : Como se observa en la tabla, el hecho de que el cambio se produce solo en algunas personas gramaticales y no en todas supone una dificultad más para los estudiantes extranjeros .

76
paper corpusSignosTxtLongLines553 - : En cuanto a la pregunta sobre las funciones para inmigrantes adultos del nivel inicial, serían las mismas que ya hemos comentado, pero nos gustaría comentar la propuesta de ^[55]Villalba Martínez y Hernández García (2002) quienes prevén doce entornos comunicativos en los que explicitan una serie de funciones comunicativas con sus correspondientes exponentes gramaticales, léxicos y culturales: 1 . Los papeles: documentos y trámites administrativos; 2. La ciudad y el barrio: orientarse en la ciudad; 3. Los transportes públicos; 4. La salud; 5. Ir al mercado (la compra); 6. Compra de ropa y calzado; 7. Buscar piso (alquilar, contrato, etc.); 8. El trabajo; 9. Gustos y aficiones; 10. Vida cotidiana; 11. Planes para fines de semana o vacaciones y 12. El pasado y la infancia.

77
paper corpusSignosTxtLongLines558 - : Por su parte, ^[71]Jackson-Maldonado y Maldonado (2017) analizaron las producciones narrativas espontáneas, evocadas a través de la historia sin texto titulada Frog, ¿Where you? de ^[72]Mayer (1969), de niños hablantes del español y monolingües con TDL y DT de 5.0 a 7.3 años de edad. Ellos describieron los errores gramaticales de ambos grupos y los clasificaron en: (1 ) omisión de artículos, clíticos, preposiciones, frases nominales y verbos; (2) sustitución de artículos, clíticos, preposiciones y verbos; (3) adiciones de artículos, clíticos y preposiciones; (4) alteraciones del orden de las palabras; y, (5) ininteligibilidad estructural. Los autores detectaron que los niños con TDL mostraban una mayor tendencia a omitir que a sustituir artículos, clíticos y preposiciones si se les comparaba con sus pares con desarrollo típico. A partir de allí, concluyeron que estos elementos no forman parte del repertorio gramatical de los niños con TDL de esas edades.

78
paper corpusSignosTxtLongLines574 - : La idea de que el P600 refleja mecanismos exclusiva y específicamente sintácticos ha sido cuestionada por una serie de investigaciones (^[72]Kuperberg, Sitnikova, Caplan & Holcomb, 2003; ^[73]Kim & Osterhaut, 2005). En particular, se ha observado un efecto de P600 en respuesta a oraciones sintácticamente gramaticales, pero semánticamente anómalas tales como:

79
paper corpusSignosTxtLongLines576 - : [2]vol.54 número105 [3]Relación entre conciencia morfológica y destreza lectora: Un estudio con niños hispanohablantes [4]Rasgos gramaticales y estilo discursivo en géneros digitales: El caso de los proyectos de micromecenazgo [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

80
paper corpusSignosTxtLongLines577 - : Rasgos gramaticales y estilo discursivo en géneros digitales: El caso de los proyectos de micromecenazgo

81
paper corpusSignosTxtLongLines578 - : [2]vol.54 número105 [3]Rasgos gramaticales y estilo discursivo en géneros digitales: El caso de los proyectos de micromecenazgo [4]¿Es la investigación de las introducciones a las ponencias universitarias un objetivo digno de estudio ? Un estudio basado en corpus sobre la organización retórica de introducciones a las ponencias de matemáticas [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

82
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : a información intercambiada. En el caso de intercambios de bienes y servicios (dar cosas y acciones no verbales - ordenar/solicitar), las metáforas gramaticales de modulación (modalidad deóntica) permiten ‘oscurecer’, y hasta ocultar, la agentividad (^[62]Eggins, 2004). En una cláusula como ‘Se solicita que los usuarios confirmen su clave’ la agencia está oscurecida; la despersonalización deja a los interlocutores sin nadie a quien discutir la solicitud, la orden o la instrucción. Antes de poder reaccionar negativamente a la solicitud, el interlocutor deberá ser capaz de identificar o establecer quién es el que ordena o pide. ^[63]Eggins (2004: 186) define estas metáforas gramaticales de modalidad como expresiones impersonales de actitudes personales -aunque la formulación revele una aparente contradicción: “it is a covert attempt to get people to do things without having to take responsibility for issuing the command” .

Evaluando al candidato gramaticales:


1) palabras: 21 (*)
2) discurso: 21 (*)
3) rasgos: 20
5) análisis: 17
6) verbos: 16 (*)
9) géneros: 14 (*)
10) artículos: 14
11) significado: 12 (*)
12) errores: 12
15) categorías: 11
17) lingüística: 11 (*)
18) recursos: 11 (*)
19) estructuras: 11
20) halliday: 10

gramaticales
Lengua: spa
Frec: 573
Docs: 169
Nombre propio: / 573 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.852 = (7 + (1+7.6582114827518) / (1+9.16490692667569)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
gramaticales
: Belluscio, A. (2006). Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias. Reglas gramaticales. Buenos Aires: Sup. Esp. y Sent.
: Bosque, I. (1989). Las categorías gramaticales. Madrid: Síntesis.
: Díaz Villa, A.M. (2005). Tipología de errores gramaticales para un corrector automático. Procesamiento del Lenguaje Natural, 35, 409-416.
: Ferreira, A. & Kotz, G. (2010). ELE-TUTOR Inteligente: Un analizador computacional para el tratamiento de errores gramaticales en Español como Lengua Extranjera. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 43(73), 211-236.
: González Vergara, C. (2011). Estrategias gramaticales de expresión de la evidencialidad en el español de Chile. Alpha, 32, 149-165.
: Gómez, L. (1998). Valores gramaticales de "se". Madrid: Arco.
: Martín Martín, P. (2003). Análisis contrastivo de los componentes estructurales y gramaticales de los resúmenes de los artículos científicos. Revista Española de Lingüística, 33(1), 153-183.
: Messineo, C. (2003). Lengua toba (guaycurú). Aspectos gramaticales y discursivos. En Lincom Studies in Native American Linguistics 48. Muenchen: Lincom Europa Academic Publisher.
: Spassova, M. S. (2009). El potencial discriminatorio de las secuencias de categorías gramaticales en la atribución forense de autoría de textos en español. Tesis doctoral, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
: Una vez segmentados los corpus en oraciones, se procedió a determinar las que constituyen oraciones agramaticales y las que tienen presencia de desviaciones de gramaticalidad (^[93]Norbury & Bishop, 2003), que designaremos en adelante como oraciones con errores gramaticales.
: rtas opciones léxicas vinculadas al verbo (predicator). Se suman, además, las denominadas metáforas gramaticales de modalidad (^[60]Halliday & Matthiessen, 2004), en las que el intercambio se modaliza o modula con una cláusula: