Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) guión (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: guión


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : "una estructura que describe secuencias apropiadas de eventos en un contexto particular. Un guión está lleno de huecos y requerimientos sobre lo que puede rellenar estos huecos. La estructura es un todo interconectado, y lo que está en un hueco afecta a lo que pueda estar en otro. Los guiones manejan situaciones cotidianas esquematizadas. No están sujetos a muchos cambios, tampoco ofrecen los mecanismos para tratar situaciones totalmente nuevas. Así un guión es una secuencia de acciones predeterminada y estereotipada que define una situación bien conocida" ([42]Schank y Abelson, 1987: 56 ).

2
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : "Cada guión tiene asociado a él un número de roles. Cuando se invoca un guión para su uso, es decir, "se ejemplifica" con una historia, las acciones de la historia asumen los roles dentro del guión activado . Si ningún autor ha sido específicamente mencionado cuando se ejemplifica un guión concreto, su presencia es asumida de todas formas y se usa en su lugar un actor por defecto que no tiene nombre específico" ([44]Schank, 1987: 57).

3
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : "Una gran economía social cuando ambas partes conocen el guión porque ninguna de las partes necesita invertir ningún esfuerzo en decidir qué quieren decir las acciones del otro y cómo responder apropiadamente [] las interacciones sociales están esquematizadas" ([45]Schank, 1987: 77 ).

4
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : Como se puede apreciar en la tabla, el total de acciones físicas deja entrever que no sólo se producen macroconceptualizaciones en el total de escenas; sino también en el número de acciones físicas que compone cada escena; así, existe una tendencia a disminuir estos actos primitivos, en lugar de aumentarlos. Ello tal vez se deba a que la memoria toma una "medida de economía en el almacenamiento de episodios" ([69]Schank, 1987: 34), privilegiando calidad y no cantidad. Por tanto, sólo algunas de las conceptualizaciones se marcarán en la memoria como unidades de almacenamientos relevantes para el guión propiamente tal y otras se olvidarán. En el caso de $VISITA AL MÉDICO, y tal como se muestra en la tabla, los ítemes ordenados jerárquicamente, que generan el puntero de conexión para este guión son: ATRANS, MTRANS y PTRANS, primitivos léxicos que, en conjunto, se refieren a la idea de transferencia, así, el primero indica un tipo de transferencia abstracta como posesión ('dar', 'tomar' ), el s

5
paper corpusSignosTxtLongLines155 - : 42 Algo interesante señala Baudrillard ([142]1997:19): "[…] Ahora bien, el silencio es precisamente este síncope en el circuito, esta ligera catástrofe, este lapsus que, en la televisión por ejemplo, se vuelve altamente significativo -ruptura cargada a la vez de angustia y júbilo-, al sancionar que toda esta comunicación sólo es en el fondo un guión forzado, una ficción interrumpida que nos libera del vacío […]", tal como ocurre en las "últimas veladas lentas y silenciosas" de Excesos: "encender la tele", como el rito (repetición ) que revela un vacío insoslayable.

6
paper corpusSignosTxtLongLines179 - : La arquitectura del AutoTutor incluye un conjunto de bases de datos permanentes que no se actualizan durante el transcurso de la tutoría. El primero es una base de datos de guión curricular, que contiene un conjunto completo de materiales para la tutoría que incluye: preguntas para la tutoría, respuestas ideales, expectativas de respuestas (componentes específicos necesarios para una respuesta completa ), conceptos erróneos asociados y otras movidas dialógicas con contenido relacionado. Para cada uno de los problemas conceptuales de física planteados por el AutoTutor, los expertos en el dominio de la física han creado un conjunto de expectativas necesarias para una buena respuesta y un conjunto de posibles errores para un problema dado. En nuestro ejemplo previo, al que nos referimos como “el problema del ascensor y las llaves”, algunas de las expectativas asociadas son:

7
paper corpusSignosTxtLongLines388 - : Inicialmente, Milagros accede a darle dinero, pero Karen no está conforme con lo recibido, por lo que esgrime una descripción que se apoya en la regla de justicia –como le diste a RoCÍ:o\–. Milagros rechaza el reclamo mediante una descripción que se combina con una generalización. La descripción- porque R:Ocío JU::N:ta:: –que sostiene el punto de vista implícito ‘no te doy más’, se apoya en las acciones que Rocío realiza a partir de su rol como madre y responsable, según Milagros, del supermercado. La generalización, por su parte, se apoya en el guión que la niña tiene del supermercado: –acá hay que juntar para los cliE::Ntes– y está construida mediante la forma impersonal de obligación ‘hay que juntar’ .

8
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : El guión de entrevista incluía estas preguntas, que dos investigadores del grupo validaron previamente y que pilotamos con una entrevista inicial: ¿qué recursos usas ?, ¿cuándo y para qué?, ¿dentro o fuera del aula?, ¿recuerdas algún ejemplo reciente?, ¿qué opinión tienes al respecto?, ¿cómo aprendiste a usarlo?, ¿lo usas en clase? Para cada recurso repetíamos las mismas preguntas, que respondían los dos entrevistados. Dichos datos proceden del proyecto IES20_1x1, que explora las prácticas de lectura y escritura en institutos digitalizados de secundaria.

Evaluando al candidato guión:


1) acciones: 6
3) schank: 4
4) apoya: 3
5) milagros: 3
7) expectativas: 3
9) preguntas: 3

guión
Lengua: spa
Frec: 38
Docs: 19
Nombre propio: / 38 = 0%
Coocurrencias con glosario:
Puntaje: 0.879 = ( + (1+4.52356195605701) / (1+5.28540221886225)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
guión
: Broek & Suh, 1989) e identificar la secuencia temporal de las acciones dentro de un guión (Schank, 1975).
: Rosa llevaba dos años trabajando intensamente en un guión, pero no acababa de redondearlo. Por fin, después de un último esfuerzo, se lo entregó a su editor. Recuperó el crédito de sus lectores y obtuvo, tres años más tarde, un premio al mejor guión original.(Tomado de León, 1996a).