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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) hermenéutico (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: hermenéutico


Is in goldstandard

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paper CH_corpusLogostxt40 - : de Consuelo para recrear la relación amorosa entre ella y su marido muerto, lo que desde el enfoque hermenéutico propuesto, significaría que la dinámica de los personajes jóvenes es una especie de acto de remembranza que rescata e intensifica el carácter poiético de la escritura de la vida y del trabajo del historiador .

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paper CH_corpusSignostxt221 - : Esto muestra que la hermenéutica no ofrece respuestas a todos los aspectos del significado, pues para identificar las unidades de significado monosémicas que encontramos en textos, aplicamos la perspectiva sincrónica. Solo la lingüística de corpus ha desarrollado una metodología para hacer esto. Sin esta metodología (con parámetros de significatividad estadística y relevancia semántica) no es posible determinar si una frase es una unidad de significado o no. El significado en la perspectiva sincrónica puede ser entendido como diferencia, siguiendo los pasos de Ferdinand de Saussure (1983). En cambio, desde el punto de vista hermenéutico, la unidad de significado es algo distinto, es el objeto hacia el cual dirigimos nuestra investigación hermenéutica, es lo que está siendo interpretado como una unidad y no lo que la distingue de otras unidades de significado . En otras palabras, el significado en la perspectiva hermenéutica no es la diferencia que distingue un signo de otro, sino que, como

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt75 - : desde el giro hermenéutico:

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt75 - : En un intento de polemizar con la perspectiva hermenéutica, Barbara Herrnstein desarrolla una ácida crítica a la ética de la interpretación que, desde una perspectiva hermenéutica, intenta imponer un tipo de interpretación textual. Sus dardos se dirigen contra lo que E. D. Hirsch denominó el alma del habla , empresa que conlleva expresar el significado y comprender lo que se intenta expresar. Deseo rescatar de este cuestionamiento la crítica que nuestra autora hace del intento hermenéutico de equiparar entre el discurso natural y el discurso ficticio: creemos junto a ella que «aunque las intenciones de todos los autores son históricamente determinadas, los significados de todos los enunciados no lo son» (Herrnstein, 1993, 150 ). Nuestras interrogantes siguen el camino de la pregunta por el modo en que el género antropológico, al traspasarse al plano de la textualidad lírica, puede reivindicar, desde la caracterización de la diversidad, el significado de los enunciados.

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt75 - : En nuestra opinión, la historia del discurso antropológico es la historia del modo en que la antropología se ha negado a aceptar la injerencia de estos valores en su discursividad, hasta la actual sistemática aceptación de estos desde un paso hacia la semiotización de la disciplina previa opción hermenéutica de la misma, en tanto la crisis de la racionalidad científica ha llevado a la antropología a aceptar el valor de la analogía estética y, por ello, a cuestionarse la posibilidad de generar un discurso objetivo. El giro estético como giro hermenéutico no es sólo inclusión de conceptos estéticos: es la aceptación de los valores dentro del discurso antropológico .

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt341 - : Además, el complejo proceso hermenéutico emprendido en la obra tiene fases bien delimitadas que se articulan bajo un horizonte común que es la traducción identitaria nacional a través de la cocina, recurriendo a diversas fuentes de las cuales metodológicamente podrá visualizar aquellos rasgos ocultos de nuestra idiosincrasia, pero siempre con la convicción de que será una aproximación, solo 'conjeturas', no certezas científicas:

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt342 - : En obras más actuales y en diferentes trabajos, el filósofo Paul Ricoeur (1983-1987-1996), desde un enfoque hermenéutico da continuidad a esta línea de reflexión y vuelve a poner en la mira conceptual las categorías propias de todo relato: la identidad narrativa, la dimensión lingüística del relato, la dimensión temporal como mediación del discurso, entre el tiempo histórico y el real ficcional y la filosofía del sí mismo, con sus dos caras, el idem y el ipse ; en fin, todos espacios de reflexión indispensables para cualquier modalidad de escritura autobiográfica. Se actualizan así y cobran fuerza, en tiempos de difusión de las narrativas del yo, las variantes conceptuales que interjuegan en la creación ficcional. Y en tanto que, no se trae al objeto sino una representación mental del objeto, se refuerza la premisa de que "la orientación referencial del lenguaje es indirecta" (Klein, 2008: 17), así el lenguaje no reproduce, produce significación. El punto de anclaje lo encuentra Ricoeur

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt348 - : A partir de lo anterior puede articularse lo que desde el punto de vista hermenéutico se denomina la matriz de sentido, la cual se abordará de la siguiente manera: el hombre de la contemporaneidad, situándose en la perspectiva de un mundo desacralizado, toma conciencia del sinsentido de la vida y recurre al espacio de la ficción, como aquello que intentaría reemplazar la intolerable realidad de un mundo que oprime . Es decir, ante una exterioridad que no le otorga respuestas a la pregunta por el sentido de la vida, el sujeto de la vida breve se vuelca hacia la propia interioridad (representada por la ficción) para poder inventarse, mas, tan sólo se encuentra con un sentimiento de desesperación por la pérdida de trascendencia. El ser humano descubre entonces que su vida se resume en acciones que lo construyen, pero que no le otorgan necesariamente una explicación a su condición de ser arrojado a la muerte^[44]20. Se descubre desde luego como un ser caído, al que no le queda más remedio que

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt245 - : autores fundamentales de la historia y la teoría literaria contemporánea, hoy descubrimos en este texto de hace cuarenta años preguntas que siguen sin respuestas pero que en 1968 no eran siquiera aún suma de aseveraciones e interrogantes, formuladas en el horizonte europeo, antes de los estudios culturales, de las escrituras postcoloniales o hermenéutico culturales, Néstor García Canclini diseñó una formulación que desde el horizonte de los estudios literarios se proyectó hacia una concepción de lo real, donde lo real es una suma de significaciones, semiconscientes o francamente inconscientes, que escapan a la lógica positivista de la comprobación empírica, o a la lógica cartesiana de un pensamiento lógico para consigo mismo ; García Canclini utiliza a Cortázar, escritor axial de ese momento que unía compromiso político con la fantasía más alucinada, para generar un texto que hoy redescubrimos, primero por que representa un conjunto de incertidumbres que desde hace cuarenta años nos ro

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paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt87 - : El amar también es posesión, como acción egoísta y por tanto equívoca, sobre lo amado se cree tener un título de propiedad y la titularidad cree tenerla quien ama y no el amado. Si bien nunca ha sido mía, ahora, con el pasar y el peso de los años, solo me queda saber que otro tendrá la posibilidad. El remordimiento es la sensación que queda tras una acción malintencionada, o por no haber hecho aquello que era conveniente. En un círculo hermenéutico, bajo un clamor por la juventud pasada y el deseo insatisfecho, vemos como:

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paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt43 - : Tal intención se instaló en un área metódica que comprometió la investigación en el paradigma hermenéutico, pues el papel del investigador fue el compenetrarse con la realidad que observaba para comprender el suceso estudiado (Taylor & Bogdan, 1986 ); paradigma que suele aprovechar frecuentemente el método cualitativo, usado para describir la realidad fijada a través de la recolección de datos obtenidos gracias a la observación participante, las entrevistas y la selección de artefactos e instrumentos para recoger información que circula colectivamente en diferentes medios y mediaciones comunicativas (Hernández Sampieri, et. al. 2008). Todo esto, mientras que el diseño elegido fue inicialmente el etnográfico, complementado con el del análisis discursivo, herramientas que auxiliaron tanto el acceso al material simbólico-cultural recogido con el apoyo de instrumentos propios de la etnografía general, así como su descripción semio-lingüística para, posteriormente, ser sometido a una determi

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paper CO_FormayFuncióntxt75 - : El trabajo es de carácter cualitativo y hermenéutico, y se deriva del nuevo enfoque de lenguaje propuesto por Ramírez, el cual implica una mirada amplia, compleja e integral de los hechos y del conocimiento ; es una actitud distinta frente al conocimiento; en tal sentido, no se trata de descubrir y describir estrategias retóricas en los discursos periodísticos interpretados, sino que a través de la comprensión de un discurso, entendido como una instancia en la que se plasman la subjetividad de un individuo, la memoria consolidada de una colectividad (incluyendo, por ejemplo, la comprensión e interpretación de fenómenos y dilemas del hombre), y las interacciones y relaciones que se establecen entre sujetos de una sociedad.

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paper CO_Lenguajetxt101 - : De esta manera, en la tarea se implica el Dasein al relacionar en cada acto un compromiso hermenéutico que consiste en interpretar la facticidad y así el existir del ser ahí deviene la forma como se configura su capacidad de comprenderse a sí mismo (Heidegger, 1999 ). En Heidegger la existencia está en el vivir fáctico, la aprehensión de los objetos de la realidad y de los hechos no se revela en condición de conceptos, se da en la posibilidad de las distintas formas del ser que por supuesto no es abstracto ni etéreo. El entendimiento fáctico es un conocer existencial y no un acervo de conocimientos y en ese sentido, la comprensión se da por la experiencia de lo que Heidegger (1999) denomina como el estar despierto. Para lograr esa capacidad interpretativa, se requiere de un ser activo que para el filósofo no es otra cosa que aquel que está en condiciones de auto-interpretarse. Esa capacidad es la que le da el carácter ontológico a la acción. La facticidad en la temporalidad López (2000) la

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paper CO_Íkalatxt168 - : [89]27 Esta investigación es cualitativa con enfoque hermenéutico. Ha sido estudiada por González (2006, 2010, 2011). En esta perspectiva, una investigación tiene tres momentos: estructura, proceder hermenéutico y procedimiento. La estructura tiene que ver con el círculo de la comprensión, pues allí se evidencia la relación entre un concepto que abarca el todo (razonabilidad estética) y sus respectivas partes (texto literario, texto científico y estrategia didáctica). El proceder hermenéutico está representado en una PRACCIS, así: los prejuicios, la reflexión, el análisis, la comparación, la comprensión, la interpretación y la síntesis (González ; 2011, p. 3). El procedimiento se resuelve en el problema dialéctico, la hipótesis abductiva, la historia de conceptos, el estado de la cuestión, el acopio de la información, la cosa creada, el acuerdo con la cosa y la unidad de sentido (González, 2011, p. 6).

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paper PE_Lexistxt93 - : Para Riva-Agüero (aún heredero de Taine), cultura y raza (aunque Taine hable más bien de carácter) son categorías que se superponen o se mezclan. Así, por ejemplo, puede sostener que "El mestizaje franco-moro explica toda la Edad Media española" (142). Las caracterizaciones étnicas o las explicaciones que acuden a la historia comparada (a las que se refiere Jorge Armando Guevara en su Presentación, p. X) son elaboraciones y desarrollos de este principio hermenéutico fundante, que es el de la fusión de categorías culturales y raciales . Los vascos, según don José, son helvéticos, más europeos que los castellanos (69): "Su misma creación religiosa, el jesuitismo, fue una componenda con el siglo, algo refinado, sutil, medio italiano. Son hermanos del alma de los suizos en todo." (69) En cambio, "Andalucía es una Italia menor, una Sicilia occidental, con más sello árabe." (59)

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paper VE_Letrastxt100 - : El primer poemario de Eli Galindo sienta las bases de su arcadia infinita. Su paisaje teje el arquetipo de su paraíso lejano. El poema Cuando la piel salmón, después de haber interrogado a la naturaleza en la piel de un pez y de seguir su deslizamiento por un río coloreado por la naturaleza, concluye su itinerario hermenéutico profiriendo este rezo minimalista:

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paper VE_Letrastxt107 - : precisa la subversión del código que registra la representación sociocultural del personaje. Arguedas ejecuta un ejercicio hermenéutico en Ríos Profundos que parte del encuentro de Ernesto (personaje niño) con una circunstancia cultural, geográfica y de integración con la naturaleza, donde las corrientes de los ríos descifran mensajes, la comunicación con el "zumbayllu" es una realidad de alcance mítico . En Ríos Profundos hay una expresión intimista del mundo indígena contada desde la experiencia de viaje y de vida de Ernesto, quien es testigo de la especificidad quechua, que es referida en la obra "como la impagable ternura en que vivió". Este personaje niño es portador de una visión de mundo que construye una expresión quechua desde la miseria, la pobreza, pero también desde la más profunda expresión de las emociones indígenas, las cuales son representadas por los Ayllu donde los "jefes de familias y las señoras, mamakunas de la comunidad" le enseñaron la significación del mundo co

Evaluando al candidato hermenéutico:


1) significado: 8 (*)
2) discurso: 7 (*)
3) hermenéutica: 6 (*)
5) comprensión: 5 (*)
11) nuestra: 4
12) unidad: 4
13) enfoque: 4
14) interpretación: 4 (*)
15) texto: 4 (*)
16) conceptos: 3
18) horizonte: 3
19) lenguaje: 3 (*)

hermenéutico
Lengua: spa
Frec: 85
Docs: 61
Nombre propio: / 85 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.917 = (7 + (1+5.8073549220576) / (1+6.4262647547021)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
hermenéutico
: Altini, Cario (2001), "Leo Strauss y el canon occidental. La historia de la filosofía como modelo hermenéutico para la filosofía política", trad. de M. Vela Rodríguez, en Res publica. Revista de la historia y el presente de los conceptos políticos, 8, pp. 10-11.
: Ballén, M. (2002). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Bogotá: Grancolombiana.
: Este texto adopta un enfoque hermenéutico (Gadamer, 1996)^[28]1
: Rendón, J., Londoño, D., & Marín, G. (2013). El papel postmoderno de la identidad personal: El lugar de la subjetividad en el giro hermenéutico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 40. Medellín: Universidad Católica del Norte .