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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) indeterminación (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: indeterminación


Is in goldstandard

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paper corpusSignosTxtLongLines171 - : Para ilustrar estas diferencias tomemos algunas muestras de un texto tomado de la revista cibernética "etcéter@. Política y cultura en línea". Dicho texto (Guillén, 2000) inicia con el título: "Entre genomas te veas". Los valores de significación de esta enunciación tienen un alto grado de indeterminación y no obstante logran una comprensión precisa gracias a que pone en juego un esquema genérico. Emplea el esquema intelectivo de un refrán para organizar los dominios de conocimientos vinculados con los genomas. La reorganización opera en la medida en que indica actitudes a adoptar frente a dicho tema. Es el conocimiento del refrán el que permite proyectar sobre este espacio discursivo los valores de significación. La estructura composicional resultante tiene un alto grado de indeterminación: ausencia de artículo en la frase nominal que evoca el dominio focalizado, una forma pronominal de segunda persona con un correferente identificable al azar que facilita la identificación de cualquier

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paper corpusSignosTxtLongLines183 - : A continuación he de detenerme en otra pequeña, y última, diferencia entre el análisis aquí utilizado y el que se pueda encontrar en autores como Matthiessen y, en cierta manera, Halliday. Aunque Matthiessen (1995) incluye el Rango en la red de sistemas de la transitividad material como una especificación semántica propia de la categoría media, hay ejemplos en su gramática del inglés (1995) que ilustran procesos efectivos con Rango, como (17), lo que se explica por la equivalencia de dicho proceso con el mostrado en (18). La misma indeterminación respecto a la circunscripción del Rango se aprecia en Halliday (1994: 148 ), cuando dice de esta función participante que "el Rango en un proceso material típicamente^[39]6 se da en cláusulas medias". Sin embargo, ni en Halliday ni en Davidse se encuentran procesos como (17), con lo que no podemos conocer su postura al respecto.

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paper corpusSignosTxtLongLines41 - : La progresión temporal es anotada rigurosamente, a diferencia de la indeterminación de la palabra del narrador, constituyendo a veces una estrategia anafórica: "Hacia 1922( ...)"^[56]32, "En un atardecer que no olvidaré"^[57]33, "Cuando arribamos a las últimas casas"^[58]34, "En aquel otoño de 1922"^[59]35, "Al otro día"^[60]36, "Nueve días pasamos"^[61]37, "Esos nueve días, en mi recuerdo, forman un solo día, salvo el penúltimo"^[62]38, "Yo me escurría de la casa hacia el alba, en la confusión del crepúsculo. Al anochecer (...)"^[63]39, "Así pasaron, bien o mal, nueve días"^[64]40, "El décimo (...) Yo había salido cuando el amanecer estaba en el cielo; antes del mediodía volví."^[65]41 El cronotopo^[66]42 del texto introduce estos polos de equilibrio alternante como coordenadas que aluden a una doble interpretación: la del escucha (Borges) y la del lector. Esta categoría tiene importancia en cuanto actúa como reguladora de las posibilidades de modelización del mundo interpretado y pos

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paper corpusSignosTxtLongLines98 - : tiene la máscara del engaño de las apariencias. En efecto, el tránsito del materialismo a la espiritualización configura la estructura novelesca sobre la base de dos ideas: a) la esperanza ilusoria de una salvación cristiana; b) o la degradación de una condena demoníaca. En este doble plano se manifiesta el héroe problemático que se debate en una ambigüedad permanente, especialmente en el desenlace de la historia: ¿duda o fe?, ¿conversión o condenación?, ¿ángel o demonio? Sin embargo, la configuración del personaje se liga no sólo con la indeterminación, sino también con la metamorfosis como una verdadera unidad que centra la materia novelesca en la predicación del sujeto de victimario a víctima y lástima como lo señala el narrador en el comienzo de Torquemada en la hoguera: «cómo fue al quemadero el inhumano [ ...], cómo vino el fiero sayón» (T. H., V, 1965:906) a convertirse en víctima y mártir del odio y la piedad que provocó en tantas vidas infelices. La voz del narrador no

Evaluando al candidato indeterminación:


1) rango: 4
3) narrador: 3
4) texto: 3 (*)

indeterminación
Lengua: spa
Frec: 18
Docs: 14
Nombre propio: / 18 = 0%
Coocurrencias con glosario: 1
Puntaje: 1.850 = (1 + (1+3.4594316186373) / (1+4.24792751344359)));
Rechazado: mal tf-df: 128;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
indeterminación
: Llopis, A. (2016). De la indeterminación a la atenuación: De alguna manera/forma/modo. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 27, 105-122.