Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) indicadores (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: indicadores


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines135 - : Cada uno de los trabajos seleccionados fue evaluado con una pauta^[51]4 elaborada para efectos de esta investigación, la que consideraba 7 dimensiones de análisis: título, índice, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y calidad del escrito. Tal instrumento contenía 23 indicadores específicos relacionados tanto con aspectos formales como de contenido del proceso de escritura, los que fueron evaluados con valores correspondientes a 4 categorías de calidad: 3 puntos, eficiente ; 2 puntos, suficiente; 1 punto, insuficiente y 0 puntos, no observado.

2
paper corpusSignosTxtLongLines156 - : Como comentario final diré que, si a los resultados aquí presentados les agregamos dos indicadores hoy día preocupantes: el decrecimiento sostenido de la matrícula en las carreras docentes (Barrios, 1995 ), y el poco atractivo que ellas provocan en los jóvenes bachilleres (Ramírez et al., 1997), el panorama en un futuro cercano se nos advertiría poco optimista (20579903).

3
paper corpusSignosTxtLongLines193 - : Ambos marcadores de inicio, ‘y’ y ‘o sea’ evidencian el deseo de la voz médico-empática de cooperar con la voz informativa para facilitarle la continuidad de su entrega de información y aliviar la tensión que la entrevista le provoca a E. Esta cooperación de P se potencia también con el uso de marcadores interactivos como ‘ya’ (.09) y ‘claro’ (.02), indicadores de aceptación y de acuerdo empático con las intervenciones de la paciente, como en los siguientes dos ejemplos:

4
paper corpusSignosTxtLongLines280 - : Para completar esta noción de metapragmática, es necesario acudir a la visión de Verschueren (2002) respecto de cuáles serían las señales que le permitirían al usuario de una lengua ajustar lo lingüístico con lo no lingüístico cuando se autorregula. Para Verschueren (2002), los indicadores de la conciencia metapragmática funcionan de tres maneras en el lenguaje en uso: como mecanismos de anclaje que localizan formas lingüísticas en relación al contexto (deícticos, por ejemplo, los pronombres ); como señales o marcadores de interpretaciones reflexivas de los usuarios del lenguaje respecto de las actividades que realizan (indicadores léxicos, por ejemplo, adverbios oracionales); y como claves de contextualización (por ejemplo, cambios prosódicos, gestos o sonidos).

5
paper corpusSignosTxtLongLines362 - : Es importante señalar que el discurso directo aparece mencionado como uno de los rasgos caracterizadores de la lengua oral en Chafe (1979, 1980, 1982). En su caracterización de las diferencias de la dicotomía oralidad/escritura, dicho autor propone los siguientes indicadores: implicación (involvement ), distanciamiento (detachment), fragmentación e integración. Así, en su esquema, el discurso directo sería un rasgo del indicador de implicación (personal del enunciador en su discurso), mientras que el estilo indirecto sería un rasgo del indicador de distanciamiento^[37]9. Las variantes antes descritas se vincularon con su grado de reformulación gramatical y con el efecto pragmático de la secuencia, en términos de la relativa vivacidad o realismo de la cita, así como con las categorías de implicación (involvement) y distanciamiento (detachment) propuestas por Chafe (1979, 1980, 1982). De este modo, se estableció un continuo o escala de discurso referido que va desde el menor nivel de

6
paper corpusSignosTxtLongLines387 - : Nunberg (1990) plantea que el sistema de indicadores de categorías textuales es una ‘aplicación’ del lenguaje natural, lo que significa que surge a través de un tipo de aplicación de los principios de diseño de dicho lenguaje, como medio de imponer una cierta organización en el contenido léxico del texto escrito . Visto en profundidad, el sistema no tendría análogo en el lenguaje oral, puesto que es producto de la estandarización e intelectualización de la escritura, como una respuesta a los requerimientos comunicativos particulares de los textos de lenguaje escrito y como un aprovechamiento de los recursos expresivos propios que la presentación gráfica hace posible.

7
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : No obstante, el paso de un tema a otro, tanto en el discurso analizado como en los otros discursos de los DEN, resulta más abrupto que en otras modalidades discursivas. Esto es así porque el oyente conoce el tema general del discurso de antemano, ‘estado de la nación’ y simplemente espera la exposición de los distintos temas, subtemas y asuntos. Además, en el cambio temático es obligatorio que aparezca la introducción temática (si no, no habría cambio temático) pero no otros indicadores. La función general de los indicadores temáticos es la de hacer que el cambio temático no resulte abrupto y que pueda integrarse adecuadamente en el discurso . Por eso entran en la función que normalmente se denomina topic framing:

8
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : A la hora de hablar de cambio temático, distinguiremos dos aspectos: los ‘indicadores’ y la ‘introducción temática’; los primeros tienen como función iniciar la transición entre los dos temas y preparar la introducción del nuevo; entre estos indicadores, podemos señalar: vocativos, marcadores, indicadores verbales del punto de vista (afirmativos, dubitativos, etc .), elementos metadiscursivos, preguntas retóricas, etc.; la segunda, la introducción temática, se dará cuando el tema se inicie mediante un sintagma nominal que se refiera al tema mismo.

9
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : Tal y como se ha explicado en apartados anteriores, hemos identificado como indicadores de cambio temático aquellos elementos y expresiones lingüísticos que responden a la función de marcar una modificación en el curso temático del discurso, y, en concreto, de anunciar o notar una introducción temática, es decir, la introducción de un tema nuevo en el discurso . Esta se acompaña de tales elementos para guiar al oyente sobre la organización y, por tanto, interpretación del discurso; aparecen pues en todos los discursos, si bien la tipología puede variar. Así, el análisis de la interacción revela que existen dos tipos principales de introducción temática: con y sin indicador temático. Mientras que en el primer caso puede identificarse claramente un elemento que anuncia o prepara la introducción del nuevo tema, en el segundo aparece directamente el sintagma temático, sin indicador alguno. En el desarrollo de esta intervención que analizamos, los indicadores encontrados han sido los que desc

10
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : Posiblemente, sea este el indicador de cambio temático empleado de manera más consciente por parte del orador y, sin duda, el más propicio a la hora de marcar de una forma clara que se produce una transición en el curso de la intervención. En esta, el entonces presidente del gobierno español va a usar con frecuencia, lo que no es usual, desgraciadamente, en el discurso político en general, correferencias retrospectivas entre partes de su intervención^[34]11, con objeto de ir relacionando unos temas ya terminados con los que se van a iniciar. Por tanto, hablamos de correferencia retrospectiva cuando se alude al punto o puntos anteriores como paso previo (introducción temática) a la presentación del tema en sí. De este modo, la retrospección se realiza, en el ejemplo que sigue, a partir del tema cuatro del desarrollo, ya tratado y dedicado a los indicadores de la economía, y es de aquí, de donde parte para introducir el tema 4, que se ocupa del empleo:

11
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : Esta forma de iniciar el tema, sin otros indicadores que puedan prever dicho cambio, es una de las fórmulas más empleadas en los DEN y así la hemos encontrado en el discurso analizado . Decimos esto porque otras, también muy frecuentes como las preguntas retóricas no se encuentran en Zapatero [2011], pero sí en otras muchas intervenciones^[38]15.

12
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : A partir de la segmentación secuencial y temática de la interacción objeto de estudio, hemos intentado analizar qué elementos son empleados a la hora de iniciar tal unidad, integrante de las secuencias de inicio, desarrollo y cierre. Con objeto de crear una tipología de estos elementos introductores, hemos establecido dos apartados; por un lado, los ‘indicadores’, cuya función es abrir la transición entre los dos temas y preparar la introducción del nuevo; entre estos indicadores, podemos señalar: vocativos, marcadores, indicadores verbales del punto de vista (afirmativos, dubitativos, etc .), elementos metadiscursivos, preguntas retóricas, etc.; por otro lado, estará el ‘sintagma temático’, o sea, la emisión del tema mismo. Estos indicadores, suelen mezclar sus apariciones en solitario con otras, más frecuentes, en las que aparecen mezclados varios de ellos; tanto en un caso como en otro, irán incluidos en lo que denominamos ‘introducción temática’, parte que precede al tema en

13
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : sí. De los indicadores aparecidos en el discurso que ha servido de muestra (Zapatero, 2011), hemos establecido las siguientes categorías: a ) vocativos, b) correferentes retrospectivos, c) continuativos y desarticuladores, d) ordenadores de tematización, e) indicadores de punto de vista y elementos metadiscursivos, si bien hemos aludido a algún otro indicador (por ejemplo, la pregunta retórica), ausente en este corpus pero de uso frecuente a lo largo de los DEN. En cuanto al sintagma temático, hemos analizado su importancia y establecido la división entre el asunto en sí, como indicador, y la aparición de un elemento marginal del tema (por ejemplo, el temporal) como indicador.

14
paper corpusSignosTxtLongLines409 - : Se utilizaron tres indicadores:

15
paper corpusSignosTxtLongLines41 - : Un elemento de esta estructura es la oposición determinado/indeterminado, que el narrador con precisión deliberada señala en la instancia que sirve de marco al cuento. El discurso se inicia con una sucesión de indicadores textuales (tanto espaciales, como temporales y del personaje) ambiguos que actúan con una doble (y perversa) función: así como desdibujan la historia, la contienen en una opacidad que dista tanto del aburrimiento de la indiferencia como de la euforia de la certidumbre, generan las circunstancias propias de la leyenda, lo cual sin dudas jerarquiza la historia, la convierte en una forma discursiva capaz de circular en la comunidad . Ello genera una erosión de los límites de la identidad lingüística: toda referencia es una "versión" cuya referencialidad se relativiza. Así podemos anotar^[40]16: "Su nombre verdadero no importa", "el inglés venía de la frontera (...) no faltó quien dijera que en el Brasil..."^[41]17; "Dicen que era...."^[42]18 Ahora bien, el protagonista, del

16
paper corpusSignosTxtLongLines41 - : Este desarrollo se da en un contexto narrativo en que el narrador (con focalización interna según Genette^[46]22) esquiva soslayar su carácter, por cuanto lo que narra se aviene más a la forma de la leyenda revestida del anonimato. Solamente dos indicadores lo denuncian: " ...he oído que..."^[47]23 y "Recuerdo..."^[48]24, pero nada nos induce a pensar que la ficción narrativa se habrá de desdoblar al final, cuando indirectamente a través de la palabra del Inglés, sepamos que el "yo" del discurso es el propio Borges: "Borges: a usted que es un desconocido, le he hecho esta confesión."^[49]25 Respecto de este juego de inversiones característico de su narrativa, Mario Ramírez^[50]26 sostiene que "la índole falaz de las narraciones de Borges, ese universo de ficción 'donde toda entidad -como establece Nicolás Bratosevich- se desliza en su contraria y, aun, llega a identificarse con ella, donde el proceso ignorancia-conocimiento (desde la perspectiva del protagonista) y el proceso de lectura se

17
paper corpusSignosTxtLongLines506 - : es del Word Sketch, se descartaron manualmente luego de analizar las concordancias en las que figuran. Se obtuvieron, por ejemplo, los siguientes indicadores de los respectivos tipos semánticos de ‘cena’:

18
paper corpusSignosTxtLongLines518 - : interjueces puede desglosarse como sigue: pausas extensas, 85,7%; turnos de habla con volumen muy débil, 100%; titubeos, 71,4%; falsos inicios, 85,7% y tartamudeos, 85,7% y el promedio en el cociente de concordancia fue de un 85,7%. En virtud de la validez y fiabilidad de los criterios evaluados coincidieron en el etiquetado de ausencia o presencia de los indicadores de FV: pausas extensas, turnos de habla con volumen débil^[84]^12: titubeos, falsos inicios^[85]^13, y tartamudeos que se definen y ejemplifican en la [86]Tabla 2 . 249.9

Evaluando al candidato indicadores:


1) discurso: 13 (*)
2) temático: 10
3) introducción: 10 (*)
4) temática: 8
6) hemos: 7
8) lenguaje: 6 (*)
12) marcadores: 5 (*)
13) categorías: 4
19) retóricas: 3
20) implicación: 3 (*)

indicadores
Lengua: spa
Frec: 156
Docs: 61
Nombre propio: / 156 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.860 = (5 + (1+6.12928301694497) / (1+7.29462074889163)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
indicadores
: En relación con los estudios de lectoría por nivel socio-económico (NSE)^[36]3, en el [37]Gráfico 2 se pueden apreciar los indicadores de lectoría por semana, durante el año 2002.
: Gálvez Toro, A., Hueso Montoro, C. & Amezcua, M. (2004). Indicadores CUIDEN de repercusión de las revistas de enfermería del área lingüística del español y del portugués. Index de Enfermería, 13(46), 76-80.
: Indicadores de cambio temático en el discurso parlamentario: Análisis de un discurso de Rodríguez Zapatero [2011]^[22]1
: Vergara, E. (2002). El desarrollo de la prensa y de los diarios gratuitos en Chile y su impacto en la inversión publicitaria, contexto general y principales indicadores. Santiago: Universidad Diego Portales.
: Vázquez Carranza, A. (2016). Aceptación y resistencia: un análisis de ‘ah’ y ‘ay’ como indicadores de cambio de estado. Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 3(2), 71-103.
: Ya hemos señalado en el cuadro anterior los indicadores encontrados en el discurso de Zapatero [2011]; su tipología y sus funciones introductorias las vamos a analizar con más detenimiento en este apartado.