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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) inflexiones (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: inflexiones


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt435 - : El presente artículo examina parte de la obra del filósofo chileno Enrique Molina Garmendia (1871-1964), en particular sus textos más tempranos. Interesa sobre todo relacionar las articulaciones y conexiones propias de su obra, las inflexiones que caracterizan sus primeros textos filosóficos, y el modo como este autor construye un programa o un lugar para la filosofía, una "política de la filosofía" . Con este fin nos detendremos en la discusión que el filósofo chileno entabló con Henri Bergson, en su crítica a la "intuición" como método de conocimiento, en la relación que mantuvo con la literatura y en la forma como fue estructurando una filosofía personal, un estilo reflexivo y existencial a la vez, cifrando aquí o en la modalidad ensayística una significación, un lugar en el mundo, un "destino". Cuestiones estas últimas que se harán ciertamente más visibles en el curso posterior o más "maduro" de su obra.

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt435 - : Estas preguntas nos permiten adelantar una interpretación que se apoya en el nexo que suponemos existente entre la vocación filosófica del chileno, la lectura que hace de Bergson, y las demandas de desarrollo de un campo del saber que hemos creído operante en el seno mismo de sus formulaciones críticas. Dicho de otra manera, quisiéramos saber si es posible comprobar, en la propia exterioridad o positividad de los textos del joven Molina, unas inflexiones, unas advertencias o unas repeticiones que dan cuerpo no solo a un "concepto" de filosofía sino también, y por esa misma vía, a una "política de la filosofía"^[32]8 .

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt346 - : aumentan el "efecto de realidad" de novelas que son el entramado de lenguas diversas a través de las cuales ingresa lo social. En las inflexiones del habla, a través de las cuales se construyen los personajes —los personajes en Fogwill son la lengua que hablan—, ingresan las prácticas sociales: la lengua de una picaresca de la guerra en Los pichiciegos ; las lenguas marginales de la droga, la prostitución y el delito en Vivir afuera; el discurso bienpensante de la izquierda progresista, los lenguajes degradados de los medios masivos y el discurso oficial del Estado.

4
paper CO_FormayFuncióntxt290 - : La lengua no presenta marcación de caso, esto es, inflexiones que señalan las funciones sintácticas o semánticas de los sustantivos o frases nominales, ni adposiciones, es decir, partículas que preceden o anteceden a sustantivos o frases nominales y señalan la relación gramatical o semántica de estos últimos respecto de otros elementos de los que dependen . Si bien el orden de constituyentes es relativamente flexible, las opciones no marcadas son AVO en cláusulas transitivas (ejemplo 1b) y VS en cláusulas intransitivas (ejemplo 1a). Cuando O y S son pronombres de 1.ª o 2.ª persona, se ubican precediendo al verbo (ejemplo 1c).

5
paper PE_Lexistxt84 - : ^2 Prefiere el tema religioso por formación y por moda. En este soneto puede advertirse su aprendizaje de la muchedumbre de poetas religiosos españoles e hispanoamericanos del tiempo. Pero puede observarse también una huella personal, por ejemplo, en la búsqueda de rimas no convencionales como las que se construían, incontables, con inflexiones verbales: "¿Hasta cuándo mi torpe desvarío / abusará, Señor, de tu clemencia ? / Que parece que aprendo en tu paciencia / más libertad que diste a mi albedrío. // Juzga, corrige, enmienda el error mío / antes que se pronuncie la sentencia. / No llegue, en mi postrera negligencia, / la primera señal de tu desvío. // Tú me diste tu imagen: mi pecado / la borró. Mas, ¡ah, triste! no perezca / tu retrato en mi ciega destemplanza: // vuelva a imprimir tu sangre lo borrado / y, para que la imagen permanezca, / defiéndame de mí tu semejanza" (Solís 1843 XXII). Este otro soneto igualmente da testimonio de sus buenas maneras de poeta: "El curso de los

6
paper UY_ALFALtxt217 - : ^1 Genette la define como “un enunciado cuya plena comprensión supone la percepción de su relación con otro enunciado al que remite necesariamente tal o cual de sus inflexiones, no perceptible de otro modo” (^[140]Genette 1982: 10 )

7
paper UY_ALFALtxt8 - : [193]^^(2) En este trabajo, utilizamos el término radical como sinónimo de raíz, ''lo que queda cuando todos los elementos morfológicos – los marcadores de palabras, las inflexiones y las derivaciones – están aisladas de la palabra'' (Kastovsky 2009: 9 – trad . nuestra). Este componente puede o no demandar materiales morfológicos para realizarse como una palabra. Aunque raíz y radical se diferencien, consideramos que estos términos son sinónimos y hemos elegido por este último, pues el primero se compromete con informaciones de naturaleza etimológica.

8
paper VE_BoletindeLinguisticatxt12 - : (12) 2. Nada hay que revele más claramente la educación de una persona que su conversación: el tono y las inflexiones de voz, la manera de pronunciar, la elección de los términos, el juego de la fisonomía, los movimientos del cuerpo y todas las demás circunstancias físicas y morales que acompañan la enunciación de las ideas, dan a conocer desde luego el grado de cultura y delicadeza de cada cual, desde la persona más vulgar hasta aquella que posee las más finas y elegantes maneras (Carreño 2000: 154 ).

9
paper VE_Letrastxt54 - : Los personajes presentados en estas narrativas oscilan entre los que viven en la miseria absoluta hasta los que dilapidan sus vidas en un vivir por vivir, o en un sobrevivir por sobrevivir, sin aparente sentido, con sus excepciones y matices. Desde luego, que el decurso formativo de algunos de estos sujetos presenta inflexiones, puntos de ruptura que permiten giros hacia un: soy lo que no fui, o un soy lo que no era, lo que no se esperaba de mí, como Buscapé en Cidade de Deus (Ciudad de Dios ) de Paulo Lins.

10
paper corpusLogostxt146 - : Del análisis realizado se han seleccionado los rasgos más prominentes y accesibles para su aplicación en la propuesta presentada. Estos rasgos se han considerado como rasgos marcados característicos del enfado con referencia a un constructo de habla no marcada o neutra. Si bien el habla neutra no entra dentro del enfoque de este trabajo, se ha adoptado el binomio marcado/ no marcado en la propuesta didáctica dada su utilidad para la enseñanza del habla emocional (Véase ^[115]Hidalgo, 2015): (1) aumento de F0 en mujeres (enfado: +agudo vs. habla neutra: +grave), e intensidad en hombres; (2) inflexiones internas (énfasis de palabra), (3) inflexión final simple ascendente, descendente y suspendida, inflexión final circunfleja A-D, y curvas circunflejas y suspendidas (enfado: (↗, ↘, ↗↘, ↘↗ vs . habla neutra: →) y (4) palabras tabú (puto, de los huevos, etc.). La aplicación de estos resultados se ha complementado con un rasgo adicional procedente de la revisión bibliográfica: (5) tempo

11
paper corpusRLAtxt59 - : ^[69]15 En lo referente al tratamiento del contorno melódico, tenemos en cuenta el modelo de entonación propuesto por Sosa (1999) para el español, que se encuadra dentro de la teoría autosegmental (Cf. R. Ladd, 1996) para los principios de la teoría métrica-autosegmental. Según este modelo, todas las configuraciones entonativas de nuestra lengua podrían darse por medio de un número limitado de contornos melódicos y de reglas de asignación de acentos tonales. Sosa (1999) relaciona los tonos de juntura del sistema de J. Pierrehumbert (1980) con la noción de tonema elaborada por Navarro Tomás (1944) reduciendo los cinco tipos de inflexiones finales -tonemas clásicos (de cadencia, de anticadencia, de semicadencia, de semiantecadencia y de suspensión)- a tres más generales: tonemas descendentes, ascendentes y de suspensión .

Evaluando al candidato inflexiones:


1) habla: 6 (*)
3) filosofía: 5
5) rasgos: 3
6) neutra: 3
10) chileno: 3
12) textos: 3 (*)
13) vivir: 3
15) enfado: 3

inflexiones
Lengua: spa
Frec: 92
Docs: 58
Nombre propio: / 92 = 0%
Coocurrencias con glosario: 2
Puntaje: 2.783 = (2 + (1+4.90689059560852) / (1+6.53915881110803)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
inflexiones
: Adelantemos nuevas inflexiones de este tiempo de banquete erótico, Bajtín nos dice : "Vejez y juventud, belleza y deformidad, muerte y nacimiento se fusionan muy a menudo en una figura de doble rostro". Bajtín (1989, p. 257)